crosspost

Sinergia cumplimenta órdenes de aprehensión en tres cateos simultáneos por violencia familiar y violencia de género

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, como parte de la estrategia Sinergia por Querétaro, ejecutó tres cateos simultáneos relacionados con investigaciones por los delitos de violencia familiar y violencia de género, logrando la detención de tres personas que contaban con órdenes de aprehensión vigentes.

Las diligencias se realizaron en las colonias Cerrito Colorado, en el municipio de Querétaro; Los Ángeles, en Corregidora; y en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Los operativos fueron encabezados por personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación del Delito de esta Fiscalía, con apoyo de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Policía Municipal de Querétaro.

Derivado de las acciones coordinadas, se logró cumplimentar los mandamientos judiciales en contra de los tres objetivos, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso legal.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y perseguir conductas relacionadas con violencia familiar y de género, fortaleciendo las acciones coordinadas para garantizar la protección de las víctimas y el acceso a la justicia.

El Museo de Arte de Querétaro presenta la obra del artista Manuel Lomelí

El gobernador, Mauricio Kuri González, acudió como invitado de honor al Museo de Arte de Querétaro a la inauguración de la exposición “Lomelius: la Pintura Eterna”. En ella, el artista Manuel Lomelí presenta un conjunto de obras con las que busca restituir a la pintura su condición de presencia, acontecimiento y permanencia.

 

La muestra, que ha sido posible gracias a la generosidad y colaboración de coleccionistas privados e instituciones que contribuyeron al préstamo de obras, presenta un trabajo donde la pintura clásica y barroca, la mitología, el retrato, el bodegón y la cultura material de antiguos talleres plasman un conocimiento vivo que es interrogado y renovado desde la sensibilidad contemporánea.

Marco Rubio afirma que Cuba aceptó oferta de ayuda humanitaria de EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este jueves que Cuba aceptó una oferta de ayuda humanitaria por 100 millones de dólares propuesta por Washington, aunque aclaró que todavía no está definido si el gobierno de La Habana aprobó las condiciones planteadas para hacer efectivo el apoyo.

“Dicen que la han aceptado. Veremos si eso significa que se concretará”, declaró Rubio ante periodistas, dejando abierta la posibilidad de negociaciones adicionales entre ambos países para la entrega de los recursos.

El funcionario estadounidense destacó además que, desde inicios de este año, Estados Unidos ha logrado canalizar alrededor de seis millones de dólares en ayuda humanitaria hacia Cuba a través de la Iglesia católica, en medio de las dificultades económicas y energéticas que enfrenta la isla.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba atraviesan uno de sus momentos más tensos de los últimos años, marcadas por las sanciones económicas de Washington y las dificultades económicas que sufre la isla.

Detenida por delitos contra la seguridad pública

  • Su motocicleta portaba una placa que correspondía a otra unidad

 

Durante recorridos de vigilancia sobre la intersección de las calles 16 de septiembre y Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) detectaron una motocicleta estacionada en zona prohibida, sobre guarnición pintada en color amarillo, por lo que se procedió a elaborar el folio de infracción.

Al momento de la intervención, arribó la conductora de la unidad, quien entregó una tarjeta de circulación como garantía, sin embargo, al verificar la información en el sistema, los oficiales detectaron que la placa colocada en la motocicleta correspondía a otro vehículo.

Por lo anterior, la mujer fue detenida por el probable delito contra la seguridad pública y, luego de hacerle saber los derechos que le asisten por ley, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de determinar su situación jurídica.

Entrega Rodrigo Monsalvo ampliaciones de vivienda en beneficio de familias marquesinas

  • Las acciones se realizaron en conjunto con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro.
  • Se construyeron cuartos adicionales con baño en los hogares de los beneficiarios.

 

Con el propósito de fortalecer las condiciones de bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en coordinación con el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Carlos Astudillo Suárez, encabezó la entrega de cinco obras de ampliación de vivienda en distintas comunidades de la demarcación.

Estas acciones, impulsadas por el IVEQ en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de El Marqués, contemplan la ampliación de espacios habitacionales, con el objetivo de reducir las condiciones de hacinamiento y brindar a las familias beneficiarias entornos más dignos, funcionales y adecuados para su desarrollo integral.

En este sentido, las acciones realizadas consistieron en la construcción de cinco cuartos adicionales con baño en viviendas ubicadas en las comunidades de Jesús María, Ampliación Jesús María, La Cañada y Presa de Rayas; ampliaciones que permitirán fortalecer la infraestructura habitacional y atender las necesidades de espacio de las familias beneficiarias.

La ejecución de estas obras ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en agosto de 2025 entre el municipio de El Marqués y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, mediante el cual se impulsan estrategias conjuntas para el mejoramiento de vivienda en beneficio de la población marquesina.

Durante la entrega de obras, el alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, reiteró su compromiso por continuar trabajando para acercar programas y acciones que fortalezcan el entorno y la calidad de vida de las familias de El Marqués.

Promueven cultura de prevención en Feria de Salud por el Día Mundial Sin Tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA), Sebastián Granados Ponce, encabezó la inauguración de la Feria de Salud organizada por la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y nicotina, además de fortalecer las acciones de prevención y atención en materia de adicciones.

Durante su mensaje, el Comisionado destacó el valor de la colaboración interinstitucional para impulsar estrategias de prevención y fomentar estilos de vida saludables. Asimismo, enfatizó que el lema de este año, “Desenmascaremos su atractivo”, invita a reflexionar sobre la forma en que diversos productos relacionados con el tabaco y la nicotina buscan mostrarse como inofensivos o atractivos, pese a los daños que ocasionan a la salud y al riesgo de generar dependencia.

El titular del CECA reconoció la importancia de unir esfuerzos en la capacitación del personal médico para la implementación de Clínicas de Tabaquismo, estrategia que contribuye a brindar atención especializada a la población. Como parte de las actividades, se llevaron a cabo conferencias informativas y acciones de orientación dirigidas a promover la prevención del tabaquismo y el cuidado integral de la salud.

Querétaro presenta su riqueza cultural en Ciudad de México

A través de la Oficina de Representación en la capital del país y la Secretaría de Cultura, el estado de Querétaro participa en el Festival Intercultural Natural y Deportivo “Un mundo en tus manos” organizado por la alcaldía de Iztapalapa. 

Artesanos, productores y cocineras tradicionales de los municipios de Amealco, El Marqués, Cadereyta, Tequisquiapan y Tolimán, representan al estado compartiendo su talento y creatividad. 

El Festival se realiza del 20 al 24 de mayo en la Macroplaza y Explanada de la alcaldía Iztapalapa, y busca fomentar la diversidad y convivencia cultural de países, entidades federativas y municipios.

Mantiene Municipio de Querétaro índices de seguridad con una incidencia delictiva a la baja

  • La disminución se registró en comparación con el mismo cuatrimestre del año anterior.
  • Destacan reducciones en robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo de autopartes.
  • Los resultados derivan del trabajo coordinado entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

El municipio de Querétaro registró una disminución del 10 por ciento en delitos patrimoniales durante el primer cuatrimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con la última publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, la incidencia delictiva general presentó un decremento del 3 por ciento en este mismo periodo.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, destacó que estos resultados reflejan el fortalecimiento de la seguridad en la capital, a través de la incorporación de nuevos elementos de policía municipal y Guardia Cívica, así como el trabajo coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que el fortalecimiento de la corporación con nuevos elementos comprometidos con la disciplina, el valor y la responsabilidad, contribuye a mantener resultados favorables en materia de seguridad y una incidencia delictiva a la baja en la capital.

“En el municipio de Querétaro nos fortalecemos con mujeres y hombres entregados a este proyecto de vida, con personas motivadas por la disciplina, el valor, la responsabilidad y el sacrificio, convencidas de que es una labor fundamental para mantener los buenos índices de seguridad con una incidencia delictiva a la baja.” señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Entre los delitos patrimoniales con mayor disminución destacan el robo a transeúnte en vía pública con un decremento del 37 por ciento; robo a casa habitación y robo de autopartes con reducciones del 35 por ciento; robo de vehículo con una disminución del 17 por ciento; robo en transporte individual con el 48 por ciento; y robo en transporte público individual con el 10 por ciento.

Asimismo, en la comparación entre marzo y abril de 2026, los delitos patrimoniales registraron una disminución adicional del 11 por ciento, lo que refleja la continuidad en los resultados de la estrategia de seguridad implementada en la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro mantiene acciones preventivas a través del programa “Prevención en Acción”, operativos de la Guardia Cívica, puntos de observación vehicular y distintos dispositivos de seguridad, además de la coordinación permanente con autoridades municipales, estatales y federales para preservar el orden y la tranquilidad en las siete delegaciones.

Estos resultados forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, así como del trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la paz y la tranquilidad de las familias queretanas.

Lanza UTC nueva carrera en Ciberseguridad

El rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Alberto Lugo Ledesma, anunció la apertura de la nueva Ingeniería en Ciberseguridad, programa académico que busca responder a la creciente demanda de profesionistas especializados en la protección de datos, redes informáticas y sistemas  digitales, ante el acelerado desarrollo tecnológico y la instalación de empresas del sector, centros de datos y corporativos en Querétaro.

Lugo Ledesma destacó que la incorporación de esta ingeniería fortalece la vinculación de la Universidad con las necesidades actuales de la industria tecnológica y del entorno digital con especialistas capaces de prevenir, detectar y responder ante amenazas cibernéticas, mediante conocimientos en seguridad informática, criptografía, protección de datos, análisis de vulnerabilidades, inteligencia artificial aplicada a la seguridad, gestión de riesgos tecnológicos y ciberdefensa.

“Querétaro vive un momento clave en materia de innovación y crecimiento tecnológico; por ello, en la UTC trabajamos para ofrecer programas alineados a las necesidades reales del sector productivo. Con esta nueva ingeniería buscamos formar talento altamente especializado, capaz de proteger la infraestructura digital de empresas e instituciones tanto locales como internacionales”, expresó.

Esta nueva oferta educativa contempla áreas como hacking ético, forense digital, seguridad en la nube y protección de infraestructura crítica, que permitirá a las y los egresados, desarrollarse profesionalmente en empresas privadas, organismos públicos, instituciones financieras, centros de datos, industrias y consultorías especializadas en tecnologías de la información. 

Para integrarse a esta nueva carrera la UTC pone a disposición el registro en línea a través de la página www.utcorregidora.edu.mx, donde las y los aspirantes pueden realizar su proceso para integrarse y formar parte de la primera generación de la Ingeniería en Ciberseguridad de la UTC.

Activan Plan de Integración para Personas Adultas Mayores Privadas de la Libertad

El Sistema Estatal DIF, mediante la Procuraduría de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, se suma a la estrategia del sistema penitenciario para fortalecer la atención y bienestar de las personas privadas de la libertad que requieren de acciones enfocadas para tener un envejecimiento digno y seguro.

La titular de esta procuraduría, Paola Fernández Trejo, indicó que las y los residentes mayores de 60 años de edad que se encuentran en los centros de readaptación social recibirán como parte del programa, apoyo en los temas de: 

  • Salud
  • Fisioterapia 
  • Psicología
  • Deporte
  • Activación física
  • Educación
  • Cultura
  • Capacitación laboral
  • Integración social
  • Desarrollo personal
  • Atención emocional