crosspost

Presidenta Sheinbaum enviará propuesta para cambiar la elección de Judicial al domingo 4 de junio de 2028

  • En el 2028 se elegirán:  4 magistrados electorales de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito; 385 jueces de Distrito y en los Poderes Judiciales locales: 424 magistrados y 2 mil 831 jueces de 25 entidades federativas

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, además de modificaciones a la boleta para simplificar y permitir la participación de las mexicanas y los mexicanos.

“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos.

“Y también la elección en las tres comisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que pueden tener una Comisión Única que pueda hacer la evaluación de las calificaciones de cada uno para poder simplificar y permitir la participación de todas y todos los mexicanos en la elección del Poder Judicial”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el cambio de fecha propuesta permitirá que las y los electores no cambien de casilla para realizar su voto, como ocurriría si la votación se lleva a cabo en 2027. “Si fuera en este momento, en el 2027, la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados, en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, informó.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que con el cambio de fecha las elecciones posteriores seguirán siendo concurrentes con los procesos ordinarios del 2030, 2033 y 2036 para renovar las vacantes que vayan generando.

Señaló que en el 2028 se elegirán: 4 magistrados electorales de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito; 385 jueces de Distrito y en los Poderes Judiciales locales: 424 magistrados y 2 mil 831 jueces de 25 entidades federativas.

Informó que además se propone la creación de la Comisión Coordinadora para homologar metodologías y criterios de evaluación de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que cada uno elija a una coordinadora o coordinador, verificarán el cumplimiento de requisitos formales de todos los aspirantes.

Además, se propone la reducción del número de candidatos para facilitar la elección: la Comisión Coordinadora seleccionará a las cuatro personas mejor evaluadas, se realiza una insaculación pública para reducir a dos candidatos por cargo, observando la paridad de género.

Agregó que también se simplifica la boleta electoral: cada elector votará por un juez y un magistrado para cada una de las especialidades, entre las candidaturas que envíe cada Poder; se distinguirán las candidaturas que postule cada Poder con claridad incluyendo a magistrados y jueces en funciones que quisieran reelegirse, para ello, el INE dividirá el territorio en los distritos judiciales que sean necesarios para garantizar este derecho.

Se capacitará de forma permanente y obligatoria a todos los jueces y magistrados, para ello, el Tribunal de Disciplina, en coordinación con la Escuela Judicial, implementará programas de actualización y capacitación. La ley detallará los criterios, metodologías, plazos y demás reglas aplicables a estas evaluaciones para garantizar procesos transparentes.

En los poderes judiciales locales se refuerzan criterios para que las elecciones judiciales de los estados repliquen las reglas del federal, incluyendo sus bases, etapas, procedimientos, términos, plazos, modalidades, requisitos, duración de cargos, y de manera enunciativa, se especifican que deberán tener: Comités de Evaluación con criterios y metodologías unificadas; insaculación obligatoria de candidaturas; reducción de candidaturas en las boletas.; evaluación del desempeño durante el primer año y capacitación permanente por el  Tribunal de Disciplina local.

Puntualizó que, como modificaciones adicionales, se propondrá:

  • Las elecciones judiciales y las ordinarias podrán hacerse en la misma ubicación, garantizando que los representantes de partidos no intervengan.
  • El escrutinio y cómputo de votos se hará en las mismas casillas donde fueron sufragados.
  • Se adelanta 3 meses el plazo del Senado para emitir la convocatoria general, de septiembre a abril del año anterior a la elección, para que los Comités tengan tiempo suficiente de evaluar candidaturas.
  • Cuando los jueces y magistrados se ausenten por muerte, renuncia o destitución, el cargo quedará vacante para renovarse en la próxima elección para un nuevo periodo (actualmente lo ocupa el segundo lugar).
  • Se crean 2 secciones en la SCJN que desahogarán asuntos menores para que el Pleno pueda eficientar sus trabajos
  • La elección de 2028 podrá ser concurrente con la revocación de mandato, de solicitarse conforme al artículo 35 constitucional.

José “N” en prisión por violación equiparada

  • La detención se realizó el pasado 16 de mayo mediante cumplimiento de orden de aprehensión en el municipio de Querétaro
  • Autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada y fijó plazo de investigación complementaria

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de José “N”, imputado por el delito de violación equiparada, en agravio de una persona adolescente de identidad reservada.

La detención fue ejecutada el pasado 16 de mayo en el Mercado Escobedo del municipio de Querétaro, la diligencia fue realizada por elementos de la Policía Estatal en cumplimiento de una orden de aprehensión, quienes pusieron disposición al imputado en Sinergia con elementos de la Policía de Investigación del Delito de esta Fiscalía.

Posteriormente, durante la audiencia inicial por cumplimiento de mandato judicial, tras los datos de prueba presentados por esta Fiscalía,  la autoridad judicial resolvió vincular a proceso al imputado e imponer como medida cautelar la prisión preventiva justificada.Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atentan contra la integridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas.

Mauricio Kuri y Felifer Macías anuncian Zona Fest para el Mundial 2026

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunciaron la experiencia Zona Fest en el Estadio Corregidora. Se trata de un evento familiar y de convivencia social que permitirá disfrutar de la transmisión en vivo de partidos mundialistas durante todos los fines de semana del Mundial de Fútbol 2026 y en cada encuentro de la Selección Mexicana; así como de música, gastronomía, entretenimiento y otras actividades.

La Oficial Mayor, Linda Luz Luna Rangel, señaló que en la entidad se conoce bien lo que significa vivir un Mundial. Se vivió en 1986 y ese espíritu nunca se fue. Se quedó en el estadio, las calles queretanas, en las familias y en la emoción de ver a miles de personas reunidas por un balón. Afirmó que esa energía capaz de hacer vibrar ciudades enteras y convertir cada partido en un momento para compartir, celebrar y sentir orgullo por el equipo nacional, está de vuelta.

En este marco, celebró que el Municipio de Querétaro impulse la Zona Fest en el Estadio Corregidora: un espacio pensado para que las familias, así como los jóvenes, puedan reunirse a disfrutar del fútbol en un ambiente seguro, alegre y 100 por ciento familiar.

“Aquí no solamente se vivirán los partidos del Mundial. También habrá música, conciertos, gastronomía, activaciones y muchas experiencias, Así que les pedimos a todas y a todos que por favor nos puedan acompañar”, convocó.

Resaltó que el fútbol tiene algo muy especial: logra reunir generaciones completas alrededor de una misma emoción. Un gol se grita en familia, entre amigos e, incluso, hasta con desconocidos. Y eso vale mucho en estos tiempos donde son muy necesarios espacios para convivir, encontrarse y disfrutar juntos.

Detalló que estas actividades fortalecen la convivencia y dan vida a los espacios públicos. Así también se demuestra, una vez más que Querétaro es una tierra que sabe recibir, organizar grandes eventos y convivir en paz.

Luna Rangel invitó a las y los queretanos a disfrutar de esta fiesta mundialista, a asistir con sus familias y amigos y hacer de la Zona Fest un espacio de alegría, pero también de respeto y unión.

“Que vuelva esa emoción que hace décadas puso los ojos a todos sobre Querétaro. Y que siga quedando claro que aquí sabemos celebrar en grande, abrirle las puertas al mundo, y disfrutar del futbol con orgullo, pasión y en familia. ¡Qué viva la selección mexicana! ¡Qué viva el futbol!”, enfatizó.

El presidente municipal, Felifer Macías, brindó los detalles oficiales de la fiesta futbolera, la cual dará inicio el 11 de junio con la apertura de las puertas del Estadio a las 10:30 horas para ver la inauguración de la Copa del Mundo, continuar con el partido México vs Sudáfrica a las 11:00 horas, seguir con el partido Corea del Sur vs Chequia y cerrar la jornada con un concierto de la banda regional mexicana “Bronco”.

“Amigas y amigos, estamos muy felices de que el día de hoy queremos anunciar a las familias queretanas que la fiesta mundialista, la fiesta del fútbol, llega a Querétaro. El gobierno del estado y municipio de Querétaro han preparado que durante las seis semanas del mundial las niñas, los niños, los jóvenes, adultos, mayores puedan disfrutar de esta experiencia que se vive cada cuatro años (…) Nuestro mundialista estadio Corregidora está listo para recibir a las familias queretanas y será aquí la sede del México Zona Fest”, destacó.

El Alcalde de la capital informó que el 13 de junio, además de la transmisión de los partidos Qatar-Suiza, Brasil-Marruecos y Haití-Escocia, se presentará en el Estadio la cantante Natalia Jiménez; el 14 de junio, además de los partidos Alemania-Curaçao, Países Bajos-Japón, Costa de Marfil-Ecuador; y Suecia-Túnez, cerrará el día con Los Yaguaru y Los Askis.

Para el jueves 18 de junio, fecha en la que juega la selección de México contra Corea del Sur; Suiza-Bosnia y Canadá-Qatar, se tendrá en concierto a la banda El Tri; mientras que el sábado 20 de junio, cuando se enfrentan Países Bajos-Suecia, Alemania-Costa de Marfil y Ecuador-Curaçao, se presentará ante el público queretano la cantante Majo Aguilar.

Mencionó que el domingo 21 de junio, cuando España se enfrenta a Arabia Saudita, Bélgica-Irán, Uruguay-Cabo Verde y Nueva Zelanda-Egipto, se amenizará con la Sonora Santanera y la Sonora Dinamita. Y el miércoles 24 de junio, jornada en la que se disputarán seis partidos: Suiza-Canadá, Bosnia-Qatar, Escocia-Brasil, Marruecos-Haití, Sudáfrica-Corea, y México-Chequia, se contará con el espectáculo de Mi Banda El Mexicano.

El sábado 27 de junio, tras los partidos de Panamá-Inglaterra, Croacia-Ghana, Colombia-Portugal, Congo-Uzbekistán, Argelia-Austria y Jordania-Argentina, se presentarán DJs, entre ellos, Tom & Collins. El domingo 28 de junio y martes 30 de junio, después de los partidos de 16avos de final, se tiene a artistas por confirmar.

 

Para los partidos de octavos de final, programados para el sábado 4 de julio, se contará con la participación de Mau y Ricky. Posteriormente, el 5 y 11 de julio, en el marco de los cuartos de final, el público queretano podrá disfrutar de las presentaciones de Los Cardenales del Norte y Panteón Rococó, respectivamente. Y el cierre de esta fiesta mundialista estará a cargo de Los Ángeles Azules el domingo 19 de julio, fecha en que se disputará la final del torneo.

“¿Dónde se va a desarrollar el México Zona Fest? En toda la zona oriente del estadio Corregidora (…) Estarán los diferentes espacios de alimentos, de activaciones, de pantallas donde estarán transmitiendo todos los partidos y es muy importante mencionar que las capacidades que tenemos para cada evento es de hasta 10 mil personas. Es una convocatoria también controlada para comodidad y para seguridad de todas las personas. Es muy importante que quien quiera venir pueda acceder y comprar sus boletos con anticipación”, explicó.

Felifer Macías informó que la entrada tendrá un costo de 80 pesos e incluirá el acceso a todos los partidos programados para la fecha seleccionada, así como a las activaciones y al concierto estelar. Añadió que las niñas y niños menores de 12 años, así como las personas con discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita. Los boletos estarán disponibles en las taquillas del estadio, el Centro Cívico, las siete delegaciones y la App Ciudad Qro.

COFEPRIS emite Alerta Sanitaria sobre robo de medicamentos

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Alerta Sanitaria sobre el robo de los medicamentos FAZOLIN, GELMICIN, PLUSGEL y VOLFENAC GEL, que fueron notificados por la empresa PRODUCTOS FARMACÉUTICOS COLLINS, S.A. DE C.V.

Cabe precisar que los productos robados no representan la totalidad de los lotes fabricados, importados o distribuidos. Sin embargo, la presente alerta se emite como medida preventiva para que los establecimientos y el público en general tomen las previsiones necesarias al adquirir los productos enlistados a continuación:

  • FAZOLIN (Nafazolina), caja de cartón con frasco gotero con solución de 1 mg/mL, con número de lote 25340319 y fecha de caducidad 08/03/2029.
  • GELMICIN (Betametasona/Gentamicina/ Clotrimazol), caja de cartón con tubo con 40 g de crema de 0.05 g/0.10 g/1.00 g/100.00 g, con número de lote 25340269 y fecha de caducidad 25/02/2027.
  • PLUSGEL (Hidróxido de aluminio/Hidróxido de magnesio/Dimeticona), frasco etiquetado con 360 mL de suspensión de 3.7 g/4.0 g/0.5 g, con número de lote 25140625 y fecha de caducidad 25/03/2027.
  • VOLFENAC GEL (Diclofenaco), caja de cartón con tubo de 60 g al 1.235%, con número de lote 25140736 y fecha de caducidad 21/03/2027.

 

El uso de medicamentos robados que son comercializados en la vía pública, plataformas de comercio electrónico, sitios web y redes sociales, representan un riesgo para la salud, ya que pueden generar reacciones adversas graves debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte, por lo que no se garantiza su estabilidad, calidad, eficacia y seguridad.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • No adquirir, suministrar ni utilizar medicamentos comercializados en la vía pública (tianguis, mercados y cualquier otro establecimiento informal). En caso de identificar a la venta los productos mencionados en estos lugares, realizar la denuncia sanitaria.
  • El uso de medicamentos requiere de valoración médica y su adquisición está sujeta a la presentación de receta. Evite automedicarse; consulte siempre a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento.
  • En caso de adquirir medicamentos en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones móviles, revisar que: cuenten con un establecimiento físico en territorio nacional, el cual deberá contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, emitidos por COFEPRIS.
  • Reportar cualquier reacción adversa al correo electrónico: [email protected]

 

Distribuidores y farmacias:

  • Adquirir medicamentos únicamente a través de distribuidores autorizados por los titulares de los registros sanitarios.
  • Comprobar la legal adquisición y comercialización de los productos, incluyendo que se cuente con la documentación, así como las facturas correspondientes.
  • En caso de existir dudas sobre la originalidad de la documentación o de los productos mencionados, contactar al titular del registro sanitario para su confirmación.

Chepe Guerrero reafirma compromiso con la preservación de la Zona Arqueológica El Cerrito

  • El INAH avanza en el proceso de conservación de la zona arqueológica y preserva este patrimonio histórico para futuras generaciones.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, realizó un recorrido por la Zona Arqueológica El Cerrito, acompañado de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de reconocer la importancia histórica, cultural y turística de este emblemático sitio. Durante la visita participó el Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández y la directora del Museo del Sitio “El Cerrito”, Claudia Dovalí Torres.

De acuerdo con información del INAH, la relevancia cultural de esta zona arqueológica radica en que tuvo una ocupación continua desde el Preclásico Superior hasta el siglo XVII. Sus estructuras arquitectónicas fueron construidas sobre suelos poco profundos y afloramientos rocosos, aprovechados para la edificación de basamentos y plataformas habitacionales.

Asimismo, las evidencias arqueológicas muestran que el sitio recibió influencias de distintas culturas a lo largo del tiempo, entre ellas Chupícuaro, Teotihuacán, Tolteca, Chichimeca, Purépecha y Otomí. Durante el Posclásico Temprano, El Cerrito alcanzó su mayor importancia como centro regional vinculado con la expansión tolteca.

Posteriormente, el lugar mantuvo su relevancia como espacio ceremonial y de culto para diversos grupos indígenas. Incluso, fuentes franciscanas señalan que hacia 1632 todavía se realizaban ofrendas a deidades prehispánicas en los altares del sitio.

El INAH ha avanzado en el proceso de conservación de la zona arqueológica y actualmente se llevan a cabo acciones de protección de las estructuras para preservar este patrimonio histórico para futuras generaciones.

Presentan iniciativa para fortalecer el debido proceso y los derechos humanos del personal educativo en Querétaro

La diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, presentó ante el H. Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Querétaro, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de debido proceso, derechos humanos del personal educativo y perspectiva de género.

La propuesta legislativa plantea la incorporación de un nuevo capítulo que establece principios claros para la actuación de las autoridades educativas en procedimientos administrativos relacionados con personal docente, garantizando al mismo tiempo la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.

Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló que la iniciativa parte de la necesidad de consolidar un sistema educativo que combine la protección del interés superior de la niñez con el respeto pleno a los derechos humanos de las maestras y los maestros, bajo criterios de legalidad, objetividad, proporcionalidad y certeza jurídica.

Asimismo, se destacó que en los últimos años se han fortalecido los protocolos de actuación en materia de denuncias y medidas de protección dentro del ámbito escolar; sin embargo, se han identificado áreas de oportunidad relacionadas con la claridad procedimental, la homogeneidad de criterios, la protección de datos personales y la aplicación de medidas precautorias proporcionales. 

La iniciativa establece que las medidas precautorias deberán ser temporales, debidamente fundadas y motivadas, y en ningún caso podrán constituir sanciones definitivas sin resolución formal. De igual forma, se reconocen derechos fundamentales del personal educativo sujeto a procedimientos administrativos, como el derecho de audiencia, defensa adecuada, acceso a pruebas y trato digno. 

Otro de los ejes centrales de la propuesta es la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones administrativas, con el propósito de prevenir prácticas discriminatorias y fortalecer la igualdad sustantiva dentro del sistema educativo estatal.

La diputada promovente subrayó que la iniciativa no limita la atención de denuncias ni la protección de niñas, niños y adolescentes, sino que busca fortalecer la actuación institucional mediante reglas claras que brinden seguridad jurídica tanto a estudiantes como al personal educativo.

Asimismo, se precisó que la propuesta no genera impacto presupuestal adicional, ya que su implementación podrá realizarse mediante la adecuación de los protocolos y mecanismos administrativos existentes.

Finalmente, la legisladora reiteró que esta reforma contribuye a consolidar un sistema educativo más justo, transparente y equilibrado, en el que la protección de la niñez y el respeto a los derechos humanos del magisterio sean principios complementarios dentro del Estado Constitucional de Derecho.

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión y entrega detenido requerido por autoridades de Colima

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, cumplimentó una orden de aprehensión y realizó la entrega de una persona requerida por autoridades del estado de Colima.

Se trata de Cristo Alberto ”N”, quien contaba con mandamiento judicial vigente por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en Colima.
Una vez asegurado, se realizaron los trámites legales correspondientes para su entrega formal a personal de aquella entidad.

Estas acciones reflejan la coordinación efectiva entre fiscalías estatales para dar cumplimiento a resoluciones judiciales y evitar la impunidad.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de continuar colaborando con autoridades de todo el país para localizar, detener y poner ante la justicia a quienes cuentan con mandamientos judiciales vigentes.

Invita rector de la UP Santa Rosa al XI Coloquio de Metrología

En el marco del Día Internacional de la Metrología, el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UP Santa Rosa), Christian Reyes Méndez, hizo la invitación al XI Coloquio de Metrología, los próximos 18 y 19 mayo; este evento, tiene por objetivo el promover la ciencia de la medición como herramienta fundamental para la calidad, la innovación y capacitación.

 

Las conferencias, talleres y paneles serán en el aula virtual de la UP Santa Rosa, en un horario de 09:00 a 16:00 hrs, en ambos días. Algunos de los temas que se abordarán son: La Metrología detrás de las políticas públicas; Metrología e Inteligencia Artificial; La Infraestructura de la Calidad, Innovación en Metrología; La experiencia de un laboratorio; Desde la Universidad hasta un Laboratorio Consolidado; Gravedad: el gran reto entre la ciencia y la tecnología, entre otros.

Convive Luis Nava con mamás de Reforma Agraria

Con motivo del Día de las Madres y como parte de la estrategia “Aquí Contigo”, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, encabezó junto a la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, el convivio “Todos a la Calle” para celebrar y reconocer a las mamás de la colonia Reforma Agraria.

“El Gobernador nos pidió a todo su equipo de trabajo dejar el escritorio para irnos al territorio (…) tenemos que estar en los mercados, en los tianguis, en las colonias, obviamente en las casas de las amigas, con ustedes y en las comunidades, tenemos estar en los 18 municipios “, indicó.

Durante la convivencia, Luis Nava agradeció la participación de las familias y destacó la importancia de mantener cercanía con las colonias y comunidades, además de impulsar actividades que fortalezcan la convivencia social y la unión entre vecinos, por lo que también se entregaron obsequios.

Estas acciones forman parte de la estrategia “Aquí Contigo”, impulsada por el Gobierno del Estado para fortalecer la cercanía con las familias queretanas mediante actividades comunitarias, atención directa y espacios de convivencia que permitan mantener un contacto permanente con la ciudadanía y atender de manera cercana sus necesidades.

En prisión por robo de vehículo en Lomas de Casa Blanca

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Rafael “N” por el delito de robo de vehículo, derivado de hechos ocurridos en la colonia Lomas de Casa Blanca, en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, la ofendida se percató de que el imputado abordó su camioneta, la encendió y posteriormente huyó con ella por calles de dicha colonia, por lo que pudo ser detenido con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal.

Derivado de los actos de investigación y la puesta a disposición correspondiente, se celebró audiencia inicial, donde la defensa debatió las distintas etapas procesales; sin embargo, tras los datos de prueba presentados por esta Fiscalía la autoridad judicial calificó de legal la detención y resolvió vincular a proceso al imputado.

Asimismo, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y autorizó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.