crosspost

Da seguimiento SESA a vigilancia epidemiológica de influenza estacional

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 639 mil siete dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 98.39 por ciento de la meta estatal programada (649 mil 406).

 

En el estado de Querétaro, con corte al 1 de mayo, se mantiene el registro de 117 casos positivos de influenza estacional. De estos, dos corresponden al municipio de Amealco de Bonfil, uno a Colón, nueve a Corregidora, uno a Ezequiel Montes, tres a Pedro Escobedo, 67 a Querétaro, 28 a San Juan del Río, cinco a Tequisquiapan y uno a Tolimán. A nivel nacional, con corte al 27 de abril, se han confirmado ocho mil 791 casos positivos de influenza y se han notificado 387 defunciones.

 

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, garganta, articulaciones y músculos, intenso malestar y abundante secreción nasal. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

 

Para facilitar el acceso a la vacunación, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se aplica la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, conforme al horario habitual de cada unidad.

 

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:

●      Acudir a vacunarse si pertenece a los grupos de riesgo.

●      Utilizar cubreboca en caso de presentar síntomas respiratorios.

●      Evitar cambios bruscos de temperatura.

●      Lavarse las manos con frecuencia.

●      Ventilar habitaciones y desinfectar superficies de uso común (en casa, el trabajo, la escuela).

●      Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo.

●      Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como la ingesta de líquidos.

●      No automedicarse y acudir al médico ante fiebre o malestar general.

 

Cabe destacar que la prevención es la herramienta más eficaz para proteger la vida y el bienestar de la población. Acciones sencillas como vacunarse, y mantener hábitos saludables contribuyen de manera significativa a reducir riesgos y cuidar la salud.

Refuerza Municipio de Querétaro acciones contra mosquitos en Querétaro 2000 y zonas aledañas

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, puso en marcha un operativo integral contra la proliferación de mosquitos en el bordo Benito Juárez, dentro del parque Querétaro 2000, con la aplicación de un producto biodegradable que actúa desde el origen para evitar su reproducción. De forma paralela, se iniciaron labores de fumigación en colonias cercanas como respuesta directa a los reportes ciudadanos, en favor de la salud pública, el cuidado del entorno y el bienestar de las familias queretanas.

“Por nuestra parte, hemos apoyado en campañas de desmalezado, de limpieza, de saneamiento del bordo, y también hemos apoyado desde la Secretaría de Servicios Públicos por instrucciones de nuestro alcalde en temas de vectores. Trabajamos coordinados con la Secretaría de Salud y ellos nos dieron las especificaciones para que pudiéramos hacer campañas de fumigación”, comentó.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Armando Presa, señaló que estas acciones forman parte de un trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Secretaría de Salud, cada una con atribuciones específicas. Indicó que la CEA realiza trabajos de desazolve y control en el cuerpo de agua, además de atender factores como la presencia de lirio.

Armando Presa explicó que la Secretaría de Salud define los lineamientos técnicos para las campañas de fumigación, con base en criterios sanitarios y la detección de riesgos, mientras que la dependencia municipal ejecuta labores de limpieza, desmalezado y saneamiento en el perímetro del bordo, así como acciones de control de vectores conforme a dichas indicaciones.

Asimismo, el secretario informó que se alista un programa de fumigación con duración aproximada de 60 días en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zonas con cuerpos de agua, con una planeación operativa que permitirá ampliar la cobertura en colonias con mayor incidencia de reportes.

El secretario destacó que la atención a los reportes ciudadanos permite intervenir de manera oportuna en las zonas identificadas, y precisó que el personal participante se encuentra debidamente identificado con uniforme oficial, unidades rotuladas y supervisión operativa para brindar certeza a la población.

En prisión por robo con violencia a tienda de conveniencia en San Juan del Río

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Erick “N”, por el delito de robo a comercio, tras hechos ocurridos en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con la investigación, el imputado ingresó a una tienda ubicada en Avenida Constituyentes, colonia Centro, una vez en el interior, se aproximó al área de cajas solicitando cajetillas de cigarros y posteriormente sacó lo que aparentaba ser un arma de fuego, colocándola sobre el mostrador para intimidar al personal.

Acto seguido, accedió al área de cajas y se apoderó de diversa mercancía así como dispositivos móviles. Los objetos fueron guardados en una mochila para después retirarse del establecimiento.

Derivado de la denuncia, la Fiscalía inició carpeta de investigación, dando intervención a la Policía de Investigación del Delito, que desarrolló actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos e identificación del ahora vinculado.

Con los datos de prueba obtenidos, se solicitó la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada y Erick “N” presentado ante la autoridad judicial.

Posteriormente, en audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió la vinculación a proceso por robo a comercio, prisión preventiva justificada como medida cautelar y dos meses de investigación complementaria.

Celebra SEMUJERES el Día de la Niñez en el Refugio Nu’ju

 

En el marco del Día de las Niñez, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Querétaro llevó a cabo una jornada de celebración en el Refugio Nu’ju, espacio donde actualmente 6 mujeres y 12 niñas y niños reciben protección, acompañamiento y atención integral para reconstruir su proyecto de vida en un entorno seguro.

Durante la celebración, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, destacó que la felicidad, el juego y el desarrollo pleno no son privilegios, sino derechos fundamentales, pues dijo, ser felices no es un lujo, es un derecho.

La funcionaria estatal recordó el significado de Nu’ju, que en lengua hñähñu significa “Renacer”, como símbolo de un nuevo comienzo para quienes aquí se resguardan. Asimismo, reconoció el valor de las niñas y niños que hoy habitan este espacio, al recordarles que ninguna circunstancia vivida define su dignidad ni su futuro.

“Nada de lo que hayan vivido (…) cambia lo valiosas y valiosos que son. Ustedes merecen amor, respeto y felicidad, siempre”, afirmó.

Como parte del evento, las usuarias del refugio participaron con un bailable, entregaron portarretratos y compartieron cartas dirigidas a sus hijas e hijos. La jornada incluyó también una kermés, alimentos y una función de cine, generando un espacio de alegría, esparcimiento y cercanía para las niñas y niños.

El Refugio Nu’ju forma parte de la estrategia estatal de atención a mujeres en situación de violencia extrema, brindando servicios especializados en materia psicológica, jurídica y social.

En lo que va de la administración, este espacio ha contribuido a salvaguardar la vida de más de 100 mujeres y sus hijas e hijos, consolidándose como un lugar donde es posible reconstruir proyectos de vida desde la dignidad y la esperanza.

Habitantes de Epigmenio González exigen atención sanitaria urgente ante plaga de moscos y moscas

 

Vecinos de la Delegación Epigmenio González alertaron sobre un problema de salud pública que persiste desde hace ocho meses: la proliferación atípica de mosquitos y moscas asociada al estancamiento de agua en el Bordo Benito Juárez y en el canal ubicado sobre la calle Plateros.

De acuerdo con testimonios, la situación se ha agravado con el incremento de las temperaturas. A la presencia inicial de mosquitos se suma ahora una plaga de moscas, lo que eleva el riesgo de enfermedades y padecimientos gastrointestinales.

“Diariamente elimino decenas de insectos dentro de mi vivienda, pero en el exterior la densidad es incontrolable. Mis hijos presentan múltiples picaduras en brazos y piernas. Solicitamos la intervención inmediata de las autoridades municipales y estatales para implementar brigadas de fumigación y saneamiento del bordo”, declaró la Sra. Lucía Rayas, vocera de los colonos afectados.

Colonias con mayor afectación reportada:
Desarrollo San Pablo I y II, El Parque, San Pedrito Peñuelas, Lomas de San Pedrito Peñuelas, Arboledas, Villas de Santiago, España y Linda Vista, entre otras.

Los habitantes hacen un llamado a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a la Comisión Estatal de Aguas, a Protección Civil y a la Dirección de Ecología Municipal para:
1. Realizar diagnóstico y evaluar riesgos sanitarios.
2. Ejecutar acciones de control y fumigación focalizada.
3. Establecer un plan de saneamiento y desazolve del Bordo Benito Juárez y del Canal de Plateros.
4. Implementar campañas preventivas de descacharrización y cuidado del agua en la zona.

La comunidad subraya que la atención oportuna es fundamental para evitar brotes epidemiológicos durante la temporada de calor y lluvias.

Inaugura Felifer Macías Festival de Comunidades Extranjeras edición pambolera 2026

 

• Participarán 64 países y se espera una derrama económica de 60 millones pesos; además las familias podrán disfrutar de más de 70 actividades artísticas, 91 stands gastronómicos y artesanales y 30 de productores locales.
• La Secretaría de Movilidad implementa operación de servicio especial de transporte para facilitar la movilidad de las y los asistentes.

En un ambiente de fiesta mundialista, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, inauguró el Festival de Comunidades Extranjeras edición pambolera, mismo que se realiza en el Parque Bicentenario del jueves 30 de abril al domingo 3 de mayo y que este año contará con la participación de 64 países.

«Les quiero decir que hemos organizado esto con muchísimo cariño, con muchísimas ganas. Es un honor tener a tantas y tantos invitados de muchas partes del mundo para que disfruten de la calidez mexicana y de la calidez y hospitalidad queretana. El día de hoy tenemos más de 64 países representados en este festival de comunidades extranjeras», señaló.

Felifer Macías afirmó que esta edición del Festival de Comunidades Extranjeras será la mejor en la historia de la ciudad, al promover la convivencia internacional y el disfrute de las familias queretanas y de quienes visitan la capital, en un ambiente que combina el espíritu futbolero con la fiesta durante todo el fin de semana.

Además, Felifer Macias agradeció la presencia de los embajadores Susannah Goshko, de la embajada de Reino Unido en México; el excelentísimo señor Thomáš Hart, embajador de la República Checa en México; y al excelentísimo señor Ruairí de Búrca, embajador de Irlanda en México.

La edición 2026 del Festival de Comunidades Extranjeras tendrá como novedad. además de las actividades culturales y artísticas, la implementación de torneos de fútbol y uruguayito entre los integrantes de los diferentes paises, así como la firma de autógrafos de leyendas del balompié nacional como Adolfo Ríos, Adolfo “Bofo” Bautista, Luis Roberto Alves “Zague”, Carlos Salcido y Joel “El Tiburón” Sánchez, como principales figuras.

Cabe destacar que se espera un aforo de 60 mil personas con una derrama económica estimada de 60 millones pesos, en donde las familias podrán disfrutar de más de 70 actividades artísticas, 91 stands gastronómicos y artesanales y 30 de productores locales; torneos deportivos. El acceso al evento tiene un costo de 70 pesos, mientras que las personas con discapacidad, adultos mayores y menores de tres años podrán ingresar de forma gratuita.

Además, con el objetivo de facilitar el traslado de la ciudadanía y mejorar la movilidad durante el Festival de Comunidades Extranjeras edición pambolera, el Municipio de Querétaro, pondrá en operación un servicio especial de transporte gratuito del 30 de abril al 3 de mayo con destino al Parque Bicentenario.

El servicio operará de jueves a domingo, en un horario de 11:00 a 23:00 horas, a través de tres circuitos: uno al interior del Parque Bicentenario para facilitar la movilidad de las y los asistentes; otro desde el mercado de Santa Rosa Jáuregui al Parque Bicentenario; y un tercer circuito desde el Centro Educativo Cultural Manuel Gómez Morín hacia el Parque Bicentenario.

Habrá salidas cada 20 minutos desde el Centro Educativo Cultural Manuel Gómez Morín, así como desde el mercado de Santa Rosa Jáuregui, hacia el Parque Bicentenario. Mientras tanto, las unidades al interior del recinto tendrán una frecuencia de 15 minutos.

En prisión por tentativa de robo a vehículo en Querétaro

 

* Rompieron el cristal de un automóvil para intentar sustraer objetos del interior
* Ambos imputados cuentan con antecedentes por diversos robos

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Ricardo “N” y Cristian “N”, por el delito de robo a vehículo en grado de tentativa, tras hechos ocurridos en la capital del estado.

De acuerdo con la investigación, ambos imputados, se encontraban sobre la calle San Pedro, en la colonia Villas de Santiago, donde rompieron el cristal de un vehículo para posteriormente intentar apoderarse de objetos que se encontraban dentro de la unidad; sin embargo, al activarse la alarma del vehículo y ser sorprendidos por la víctima y los imputados huyeron del lugar.

Derivado de la pronta intervención policial, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, con el apoyo de la Policía Municipal Queretana.

Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió como legal la detención, vinculación a proceso por robo a vehículo en grado de tentativa, prisión preventiva justificada como medida cautelar y dos meses de investigación complementaria.

Cabe señalar que ambos imputados cuentan con antecedentes y registros previos por delitos patrimoniales.

Hombre intoxica a chofer y agentes tras ingerir insecticida en El Marqués; lo reportan grave

 

Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró la tarde de este jueves en el municipio de El Marqués, luego de que un hombre reportara haber ingerido insecticida con componentes organofosforados.

El incidente ocurrió sobre la Carretera Estatal 210, a la altura del puente de Jesús María, donde personal de Protección Civil municipal y servicios prehospitalarios brindaron atención inmediata, aplicando protocolos especiales por el riesgo químico.

De acuerdo con el reporte oficial, el hombre era trasladado en un taxi hacia una clínica cuando comenzaron a presentarse afectaciones derivadas de la exposición al químico.

Como consecuencia, el conductor del vehículo y tres elementos de seguridad vial que participaron en el abanderamiento presentaron síntomas leves de intoxicación.

El chofer fue valorado en el sitio y posteriormente trasladado a una unidad médica para una revisión más detallada y descartar complicaciones.

En tanto, los tres agentes viales también recibieron atención prehospitalaria por malestares menores.

El paciente principal fue reportado en estado grave y trasladado de urgencia para recibir atención médica especializada.

Autoridades reiteraron la importancia de manejar con extrema precaución sustancias tóxicas y reportar de inmediato cualquier emergencia relacionada con productos químicos.

Asiste Felifer Macías a la conmemoración del Día del Trabajo

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en el desayuno conmemorativo por el Día del Trabajo, donde se reunió con representantes de diversos sectores sindicales de la entidad, en un espacio de diálogo que destacó la coordinación y la paz laboral que distinguen a Querétaro.

Durante el encuentro, se entregaron reconocimientos a trabajadoras y trabajadores por su trayectoria, compromiso y desempeño, en un acto que también puso en valor el papel del sector laboral como motor del desarrollo social y económico del estado.

En este marco, se resaltó que Querétaro registra actualmente más de 720 mil trabajadores afiliados al IMSS, además de la generación de 14 mil 650 nuevos empleos en el primer trimestre del año, con salarios superiores al promedio nacional y una de las mayores reducciones en pobreza laboral, resultados que reflejan condiciones de estabilidad y crecimiento para las familias.

Posteriormente, el presidente municipal participó en el encuentro con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 24, donde se reconoció al magisterio queretano como pieza clave en el progreso de la entidad, por su labor en la formación de nuevas generaciones y su contribución a una educación de calidad.

Galardona gobernador Kuri a colaboradores en el Día del Trabajo

 

Como parte de las celebraciones por el Día del Trabajo y en un formato distinto al tradicional desfile, el gobernador, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores pertenecientes a diversas organizaciones sindicales que contribuyen al progreso social y económico del estado; acto en el que entregó reconocimientos a colaboradores que han destacado en su ámbito laboral por su trayectoria, compromiso y desempeño; en un ejercicio que busca fortalecer la comunicación institucional entre el Gobierno del Estado y las confederaciones.

 

Al enfatizar que Querétaro es un estado que hoy registra más de 720 mil trabajadores afiliados al IMSS; 14 mil 650 nuevos empleos en el primer trimestre de este año, con salarios siete por ciento superior al promedio nacional y una de las mayores reducciones en pobreza laboral, pasando de 33.2 por ciento a 19.8, en el último año, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, destacó que estas cifras representan familias que viven mejor, personas que encuentran oportunidades, historias que están cambiando.

 

“Mientras en otras entidades del país vemos cómo se pierden empleos, cómo empresas cierran y cómo la incertidumbre frena el crecimiento, en Querétaro está pasando lo contrario. Y es, porque encuentran algo que no es casualidad: paz laboral, certeza jurídica y calidad de vida. Pero también hay que decirlo con claridad: esto no sería posible sin las y los trabajadores, que con su esfuerzo diario hacen que Querétaro sea tan grande, como grande es su talento. No sería posible sin las y los líderes sindicales, que han optado por el diálogo, por los acuerdos y por construir, no por dividir. Y tampoco sería posible sin las y los empresarios, que confían en este estado, que invierten y que generan oportunidades”, manifestó.

 

Tras rememorar las luchas de las y los trabajadores que a través de la historia se han hecho presentes a nivel mundial para exigir mejores condiciones laborales, la titular de la ST, puntualizó que trabajar no es solo una actividad económica, es dignidad, estabilidad y la base sobre la que se construyen familias, comunidad y futuro. En esta tesitura, señaló que en Querétaro tienen claro que cuando hay trabajo digno, hay desarrollo; cuando hay diálogo, hay paz y cuando hay acuerdos, hay rumbo; en una ceremonia, donde dijo, no solo conmemoran el trabajo, sino reconocen el valor de quienes hacen posible que este estado sea referente nacional.

 

“Hoy, las y los trabajadores en nuestro país transitan hacia una nueva jornada laboral, la de 40 horas. Pero esta vez, desde una lucha generada en una mesa de trabajo, donde hicieron valer su este, también es un logro. Por ello, reconozco a las organizaciones sindicales queretanas, a las que integraron comisiones, con este solo propósito, y que sé que aquí están presentes. Pero nuestra tarea no concluye. La tasa de ocupación por género es casi igual entre hombres y mujeres, mientras no tengamos descendencia. En nuestro país, pero también en nuestro estado, se gradúan más mujeres, pero la mayoría de ellas no están en el empleo formal”, acotó.

 

La encargada de la política laboral en el estado, detalló los programas y acciones que desde la ST operan para brindar una paridad de oportunidades; es así como hoy, dijo, la estrategia estatal de empleo en Querétaro refleja una política pública construida desde la mirada de una mujer, y el programa Sin Brecha, que surgió en esta administración, ha logrado crecer hasta un 300 por ciento en su participación, beneficiando a 57 mil personas.

 

En presencia de colaboradoras, colaboradores y líderes sindicales que se reunieron para conmemorar el Día del Trabajo, San Martín Castillo acentuó que la justicia laboral no debe de ser lejana, debe ser accesible, cercana, y humana, ante esta convicción anunció que próximamente pondrán en marcha una nueva sede del Centro de Conciliación Laboral, que permitirá ampliar la cobertura, reducir tiempos, y seguir consolidando un modelo que hoy ya es referente nacional, dado que en la actualidad en Querétaro, cerca del 80 por ciento de los conflictos laborales se resuelven mediante conciliación en un promedio de 22 días, indicadores que, recalcó, no solo hablan de eficiencia institucional, hablan de confianza, diálogo, y de paz laboral.

 

En este escenario, donde fueron reconocidos empleadas y empleados de diversos sectores productivos de la entidad por su destacada trayectoria, la funcionaria estatal ponderó que en esta gestión se está dando un paso hacia el futuro del empleo con la creación de un Centro de Capacitación que inaugurarán en un par de meses, cuyo espacio responde a una necesidad real del sector productivo, formando talento especializado y abriendo nuevas oportunidades de empleo bien remunerado.

 

“Hoy, Querétaro es primer lugar en calidad laboral. Primer lugar en disminución de pobreza laboral. Cuarto lugar en formalidad laboral. Y es referente en paz laboral. Gracias, Gobernador, por tu gran liderazgo para alcanzar en equipo estas posiciones. Quiero resaltar y reconocer también a las y a los líderes sindicales por su responsabilidad, por su apertura, y por entender que el camino siempre será el del entendimiento. Muy particularmente a las y a los trabajadores, por su esfuerzo diario, por su compromiso, y por ser el motor de este Estado”, concluyó.

 

A nombre de las y los trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, María Teresa Alcántara Vázquez, locutora de Multimundo, planteó que desde su trinchera tienen un compromiso muy importante con la sociedad, además de dar a conocer información, también forman parte de la vida cotidiana de las personas que los escuchan y ven a través de las redes sociales. Abundó que la paz laboral se construye desde el agradecimiento por tener un trabajo y conminó a los presentes a seguir capacitándose, creer y demostrar que el talento no es una cuestión de género, es una cuestión de capacidades. En este día, los invitó a reflexionar sobre qué se puede hacer desde el lugar donde laboran para ofrecerle algo más a la sociedad y buscar mejores oportunidades.

 

El médico adscrito a las oficinas centrales de los Servicios de Salud, J. Edson Polmansilla Vaca, expuso las demandas y solicitudes del sector que tienen su origen en los acuerdos contractuales de los que son sujetos, mismos que no les garantizan derechos y se hacen por cinco meses; también hizo énfasis en el acoso laboral y solicitó llevar a cabo un fortalecimiento de las instituciones y de las herramientas que permitan tanto denunciar como evitar este fenómeno, así como evitar el congelamiento como un mecanismo de castigo para las y los trabajadores del Estado.

 

Fue en 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a Victoriano Huerta, presidente de México.