crosspost

Inicia Querétaro exposición mundialista en la Ciudad de México

El director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Rodrigo Ibarra Lozano, inauguró la exposición de Querétaro en el espacio conocido como Punto México, ubicado en la sede de la SECTUR Federal en la Ciudad de México; una iniciativa que busca posicionar al estado como destino complementario estratégico en el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026.

Durante el acto inaugural, Rodrigo Ibarra informó que la exposición llevará el concepto “La Jugada Continúa en Querétaro”, mediante una propuesta experiencial enfocada en conectar la emoción mundialista con la oferta cultural, histórica y turística del estado.

La muestra estará presente en Punto México Masaryk, Plaza Carso y el Museo de Correos, en la Ciudad de México, donde se exhibirán espacios dedicados al Centro Histórico de Querétaro, la región vitivinícola, los siete Pueblos Mágicos y el Camino Iniciático de Santiago, además de elementos interactivos y zonas diseñadas para fotografía y promoción digital.

Rodrigo Ibarra Lozano destacó que esta estrategia busca proyectar a Querétaro como un destino conectado, con infraestructura turística y conectividad terrestre y aérea que permitirá a visitantes nacionales e internacionales extender su experiencia mundialista hacia la entidad.

“Esta exposición también refleja el momento que vive nuestro estado: un Querétaro conectado, moderno y abierto al mundo. Un destino estratégicamente ubicado, con conectividad terrestre y aérea que permitirá a visitantes nacionales e internacionales extender su experiencia mundialista hacia nuestro estado”, señaló.

A su vez, esta exposición contempla también elementos alusivos al contexto futbolístico, incorporados de manera conceptual y cultural, así como información sobre la conectividad aérea y terrestre del estado, incluido el vuelo Querétaro–Madrid

El proyecto cuenta con la participación de prestadores de servicios turísticos, artesanos, hoteleros, restauranteros, vitivinicultores y promotores culturales, con el objetivo de fortalecer la promoción turística de Querétaro ante visitantes nacionales e internacionales.

Sinergia cumplimenta Fiscalía orden de reaprehensión en contra de el “Oaxaco” por violación.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Policía de Investigación del Delito y en Sinergia con autoridades del estado de Guanajuato, cumplimentó una orden de reaprehensión en contra de José Manuel “N” alias el “Oaxaco”, por el delito de violación, cometido en agravio de una persona menor de edad.

El mandamiento judicial fue emitido por una Jueza de Ejecución de Distrito Judicial en Querétaro , y fue ejecutado en el municipio de Celaya, Guanajuato, específicamente en la colonia Santa Isabel, donde el imputado fue localizado.
Tras su aseguramiento, se le informaron sus derechos como persona detenida y fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente para dar continuidad a su proceso legal.

Estas acciones reflejan la Sinergia efectiva entre Fiscalías estatales para dar cumplimiento a resoluciones judiciales y evitar la impunidad en delitos de alto impacto.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Más de 150 golfistas nacionales y extranjeros participarán en la Copa Zibatá Golf 2026

Escrito por: Daniel Vinod

 

Querétaro acogerá a más de 150 golfistas, nacionales y extranjeros, en la Sexta Copa Zibatá Golf 2026, la cual iniciará este próximo 29 de mayo y terminará el 30 del mismo mes; se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del bajío. 

Para esta edición, se marcó un límite de máximo 156 participantes esto para priorizar la diversión y el tiempo de juego que se tiene estimado en un máximo de cuatro horas y media.

Dentro de la lista de competidores, resaltan golfistas extranjeros así como de Puebla y Guanajuato quienes buscarán obtener esa bolsa de más de dos millones de pesos en premios, así como 48 O’yeses, cuatro Hole In One, un viaje para dos personas al “The Players Championship” en Ponte Vedra Beach, Florida. Una membresía Foursome, son los premios que más resaltan; los cuales no son acumulables para los competidores; sumado a que los menores de edad que deseen competir juntos a sus tutores, no serán elegibles para estas recompensas.

“Está dividido en tres categorías: primera, segunda y tercera. La primera va de 0.5 a 8.5 dehandicap, la segunda va como de 8.6 a 22 y cachito y la tercera categoría de 22 hasta 36 de Handicap” afirmó Eduardo Carrera, Director de Zibatá Golf, con respecto a las categorías que tendrá el certamen. 

A estas se les sumará la división senior para los adultos de la tercera edad que gusten disputar el torneo.

A través de las 78 hectáreas que compondrán el área de juego, los golfistas estarán disputando el torneo. Dos días llenos de deportistas amateurs que competirán por la ansiada Copa 2026. Evento que buscará impulsar la comunidad, deportes y experiencias de alto nivel.

Se modernizan cinco rutas de Qrobus en la Zona Metropolitana

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que este sábado 16 de mayo iniciará la primera etapa de la renovación total de las unidades de Qrobus en la Zona Metropolitana, modernizando la flota de la ruta C51 (Blvd. de las Américas – Rancho San Pedro) con 24 autobuses nuevos, amplios y con aire acondicionado.

“Los autobuses que hoy circulan en esta ruta C51 nos permitirán modernizar la flota de otras rutas y ampliar su capacidad; y me refiero a las rutas C63, C56, C61 y L160. A partir del sábado 16 de mayo haremos esta modernización de flota con mayor capacidad para que viajes mucho más cómodo”, expresó.

Cuanalo Santos señaló que, debido a la alta demanda de las rutas intervenidas, se tomó la decisión de modernizar sus flotillas, ya que tan solo la C51 traslada hasta 17 mil usuarios diariamente, mientras que las rutas C56, C61, C63 y L160 atienden a cerca de 40 mil usuarios todos los días, es decir, son más de 57 mil beneficiarios del sistema Qrobus.  Esta estrategia busca ofrecer un servicio más digno y eficiente para las familias queretanas.

Destacó que estas 24 unidades corresponden al plan de renovación anunciado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, en el cual se contempla la llegada escalonada de 80 nuevos autobuses equipados con aire acondicionado. De igual forma, mencionó que se estima que la renovación total de las unidades de Qrobus en circulación dentro la Zona Metropolitana se concrete a mediados del presente año.   

Servicios Periciales de la Fiscalía de Querétaro supera los 6 mil dictámenes durante abril

Durante abril de 2026, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro consolidó su labor científica en apoyo a las investigaciones ministeriales, mediante la emisión de 6,017 dictámenes periciales en diversas especialidades forenses, aportando evidencia técnica y científica para el esclarecimiento de hechos posiblemente delictivos.
Los trabajos fueron desarrollados por personal especializado en disciplinas como lofoscopía, psicología forense, ingeniería civil, balística, entre otras áreas que integran las 23 especialidades de la Dirección de Servicios Periciales.

En materia de identificación humana, durante este periodo se obtuvieron al menos 13 resultados positivos derivados de confrontas genéticas y análisis lofoscópicos, permitiendo confirmar identidades, vincular indicios con personas imputadas y fortalecer líneas de investigación mediante elementos científicos determinantes para el esclarecimiento de los hechos.

De igual manera, el área de Identificación Vehicular mantuvo participación activa en operativos y diligencias ministeriales con la emisión de 740 constancias de revisión vehicular, derivadas de verificaciones periciales en números de serie y placas. Como resultado de estas acciones, se detectaron alteraciones en los medios de identificación de 9 vehículos, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente.

Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de investigaciones relacionadas con robo de vehículo, fraude y otros delitos patrimoniales, además de brindar certeza jurídica a la ciudadanía respecto de las unidades vehiculares que adquieren.

Los trabajos periciales realizados durante abril permitieron fortalecer líneas de investigación y sustentar audiencias judiciales, mediante evidencia científica clave en carpetas relacionadas con delitos patrimoniales, de alto impacto y contra la salud, reafirmando la relevancia estratégica de los Servicios Periciales en la procuración de justicia en Querétaro.

Fortalece Gobierno del Estado actividad comercial del tianguis Fundadores en SJR

A fin de brindarles a las y los comerciantes sanjuanenses, así como a sus clientes, espacios más dignos, funcionales y seguros para trabajar y convivir, el gobernador, Mauricio Kuri González, entregó las obras de rehabilitación del área donde se ubica el tianguis Fundadores, además de un conjunto de acciones para beneficio de más de 18 mil habitantes de la Zona Oriente del municipio, que representaron una inversión estatal superior a los 8.45 millones de pesos.

Desde la nueva plancha del tianguis Fundadores que forma parte del proyecto de obras que conectan, mejoran y construyen el presente de los sanjuanenses, el mandatario estatal constató durante su visita las acciones que en materia de infraestructura comercial y urbana se realizaron, las cuales significan lugares con más orden, mayor movilidad, mejor imagen y un impulso económico para la región y sus habitantes.

Tras señalar que en el tianguis Fundadores se intervino un área total de tres mil 21 metros cuadrados de una explanada, para la construcción de una plancha de concreto, de los cuales dos mil 373 metros cuadrados son espacios para venta de 139 tianguistas, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, afirmó que estas acciones comprendieron la habilitación de un estacionamiento para 149 vehículos, se construyó un módulo sanitario para hombres y mujeres; se instaló iluminación general para mayor seguridad y funcionalidad; además, se incorporaron áreas verdes y espacios de convivencia.

“Es una obra muy importante, es una obra de las que en San Juan del Río se han ejecutado de buen monto de dinero y en beneficio de todos ustedes, los locatarios de este tianguis Fundadores de San Juan del Río”, explicó.

Recalcó que San Juan del Río es un municipio en el que no se ha dejado de trabajar, es así que desde que inicio la presente administración estatal hasta el 2025 se han invertido mil 360 millones de pesos en obra, con 163 acciones ejecutadas de diversa índole, entre las que destacan obras del DIF, de caminos, vialidades, de infraestructura pluvial, actividad económica que incluye los mercados, y el fortalecimiento de infraestructura escolar.

“El Gobierno del Estado nunca ha dejado de trabajar, ni va a dejar de trabajar aquí con ustedes en San Juan del Río. También les informo que una forma en algo general de la Zona Oriente de San Juan del Río, hagan de cuenta desde el Paseo Central hasta El Sitio, se han invertido a la fecha de hoy 508 millones de pesos, verdad, por parte del Gobierno del Estado”, informó.

Al tomar la palabra, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, subrayó que, con esta obra, el Gobernador le cumple a los comerciantes, porque mejora directamente su calidad de vida, la economía de cientos de familias, que todos los días hacen su mejor esfuerzo para salir adelante. Reiteró su compromiso por seguir trabajando en favor de un mejor futuro para las y los queretanos.

 “Las familias de Querétaro no están solas. Cuentan con el gobernador Mauricio Kuri, cuentan con todo este equipo de trabajo que estamos para servirles. El Gobernador dice, miren, tal vez no podamos estar en todas las buenas, pero en las malas siempre estaremos ahí. Y hoy estamos aquí, que sí se pudo, en las buenas con todas y todos ustedes”, expresó.

En este acto de entrega de obra, el senador Agustín Dorantes, recalcó la labor del equipo de Gobierno del Estado que durante este ejercicio de gestión junto con el titular del Poder Ejecutivo se ha empeñado en apoyar a las personas más importantes, a quienes suman al desarrollo de la entidad, a las personas trabajadoras. Acentuó que con el tianguis Fundadores es una muestra de que le apuesta a San Juan del Río, y sobre todo le apuesta a sus habitantes.

Posterior a destacar que la gestión del Gobernador se ha caracterizado por ejecutar obra pública en San Juan del Río, el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, ponderó que gracias a esta visión ahora las y los sanjuanenses cuentan con infraestructura pluvial para hacer frente a los efectos de las próximas lluvias.

Detalló que en la zona de La Rueda, San Isidro, Bosques de San Juan, La Concha y el Espíritu Santo se modificaron puentes, se zampeó el río, se hicieron, carcamos de rebombobeo, y además se embelleció el centro sanjuanense y la Zona Oriente que con este tianguis Fundadores, dijo, se dignifica y equipa la actividad comercial de las y los emprendedores.

El líder de los tianguistas Fundadores, Juan Francisco de la Rosa Montes, a nombre de las y los comerciantes, agradeció a las autoridades que trabajaron en conjunto para materializar este proyecto que inició desde 2019, cuyo propósito es desempeñar su labor dignamente y dejar un legado a las futuras generaciones; abundó que con estas acciones se honra a las y los emprendedores que quieren progresar y brindar bienestar para sus familias.

Dos hombres en prisión por agredir con machetes

  • Agredieron a las víctimas con machetes al exterior de un domicilio
  • Fueron detenidos durante cateos ejecutados en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Pánfilo “N” y Gerardo “N”, por el delito de lesiones calificadas, tras hechos ocurridos en el municipio de Corregidora.

De acuerdo con la investigación, el 28 de enero de 2026, las víctimas se encontraban al exterior de un domicilio ubicado en calle San Rafael, colonia Los Ángeles, cuando arribaron los hoy imputados, quienes los agredieron utilizando machetes, provocándoles diversas lesiones.

Derivado de los actos de investigación realizados por esta Fiscalía, se obtuvieron las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de ambos probables autores.

La detención se concretó en su domicilio particular durante la ejecución de cateos realizados en el marco del operativo Sinergia por Querétaro, donde personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito dio cumplimiento a los mandatos judiciales vigentes.

Posteriormente, en audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió la vinculación a proceso en calidad de coautores, prisión preventiva justificada como medida cautelar y tres meses de investigación complementaria.

Anuncian Campirino, laberinto monumental de maíz en Huimilpan

El director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó el anuncio de la llegada de “Campirino”, un laberinto monumental de maíz que estará ubicado en el desarrollo Cañadas del Valle, del municipio de Huimilpan, que operará durante 18 fines de semana a partir del 29 de mayo; como una nueva experiencia turística y recreativa para las familias.

Durante la presentación, Ibarra Lozano, informó que el proyecto contempla dos laberintos de maíz sembrados con maquinaria especializada, con recorridos de 1.3 y 1.5 kilómetros, diseñados en niveles de dificultad distintos, además de actividades complementarias como juegos, áreas para mascotas, resbaladillas, espacios culturales y proyección de partidos de la Copa Mundial de Futbol.

Destacó también, que este tipo de proyectos fortalecen la diversificación turística de Querétaro y generan nuevas oportunidades para los municipios y estimó una afluencia cercana a los 50 mil visitantes y un promedio de 800 personas diarias así como la generación de 70 empleos directos en beneficio de la región.

“Porque cada visitante representa movimiento económico para las comunidades, oportunidades para los negocios locales y una nueva razón para descubrir todo lo que tiene Querétaro. Hoy, el turismo busca experiencias auténticas, al aire libre y con sentido de identidad. Y Campirino responde perfectamente a esa nueva forma de viajar y de convivir.”, señaló.

En su oportunidad el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, subrayó que este proyecto contribuirá a detonar el turismo regional y la actividad económica de la demarcación, mediante una oferta recreativa enfocada en las familias y el contacto con el entorno natural.

A su vez el director de Vinculación Institucional del evento, Óscar Larrondo Cepeda, explicó que el concepto busca ofrecer un espacio para que las familias puedan convivir y disfrutar actividades al aire libre. Añadió que dentro de los laberintos habrá estaciones con información agrícola y ambiental, además de herramientas digitales para descargar mapas y mejorar la experiencia de los visitantes.

Chepe Guerrero impulsa la participación de las infancias con el programa “Niñas y Niños en el Gobierno”

  • No dejen de estudiar y soñar, pero no se la vivan soñado, mejor vivan sus sueños: Chepe Guerrero.
  • 39 niñas y niños de nivel primaria fueron alcalde, secretarios y regidores por un día, donde conocieron parte del trabajo gubernamental en el municipio.

 

El alcalde Chepe Guerrero encabezó el programa «Niñas y Niños en el Gobierno 2026», en el que 39 estudiantes destacados de nivel primaria pasaron una mañana como secretarios, directores y regidores del Gobierno Municipal de Corregidora, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza desde cada área de la Administración Municipal, así como fomentar la participación cívica desde temprana edad.

Chepe Guerreo exhortó a las y los niños a luchar por hacer sueños realidad y siempre buscar el bien de todas las personas de Corregidora a través de su buena conducta, estudios y respeto a sus padres y maestros.

“Muchos de ustedes ya comienzan a pensar qué quieren ser de grandes. Todo lo que quieran lograr depende de que, a Corregidora, a Querétaro y a México les vaya bien. Y si ustedes, cuando sean más grandes, no se involucran, no nos va a ir bien, porque trabajar por el lugar donde vivimos no es tarea únicamente del gobierno, sino de todas y todos los que estamos aquí”, comentó.

La niña presidenta municipal de Corregidora, Ana Sofía Loaeza, resaltó que: “este evento fue pensado para que las voces de los niños sean escuchadas, ya que nuestra voz y voto son sumamente importantes, ya que somos el futuro de nuestro municipio y nuestro país, y está en nuestras manos cambiar el destino”.

Como parte de las actividades con los menores, se realizó una Sesión Ordinaria de Cabildo Infantil, donde las y los niños regidores opinaron sobre temas de su interés, principalmente en materia de medio ambiente. Asimismo, conocieron las instalaciones del C4 y la Unidad Cinotáctica de los binomios caninos, además de convivir con el funcionario público que les fue asignado y conocer las acciones que se realizan desde sus áreas de trabajo.

LA CFE CUENTA CON SUFICIENTE CAPACIDAD E INFRAESTRUCTURA PARA SUMINISTRAR ENERGÍA A NUEVOS PROYECTOS E IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE QUERÉTARO

La senadora Beatriz Robles
Gutiérrez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Energía del Senado
de la República, dio a conocer información oficial de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), relacionada con la capacidad energética en el estado, luego
de las recientes declaraciones del gobernador Mauricio Kuri González, sobre
una supuesta falta de abasto eléctrico y su impacto negativo en las inversiones.
La legisladora indicó que, de acuerdo con la CFE, la planeación y ejecución de
infraestructura eléctrica en la entidad se encuentra en marcha y contempla el
crecimiento presente y futuro de la demanda, por lo que no es preciso atribuir
de manera generalizada la cancelación o diferimiento de proyectos a una falta
de capacidad energética.
Según la información oficial, al cierre del mes de abril se ha ampliado la carga
a industrias por 91.5 MW. Asimismo, con los proyectos en desarrollo y por
concursar, se prevé contar con una capacidad adicional de 1,000 MW para
atender las necesidades de crecimiento de la entidad.
En cuanto a inversión, se informó que los proyectos concluidos, en ejecución
y programados suman un total de 8,833.69 millones de pesos, lo que permitirá
fortalecer el sistema eléctrico regional mediante la incorporación de 1,425
MVA de capacidad de transformación adicional, 1,883.1 MVAr de
compensación y 344.7 kilómetros de nuevas líneas de transmisión.
La senadora Robles Gutiérrez reiteró que estos datos reflejan un trabajo
coordinado desde la federación para garantizar el suministro eléctrico y
acompañar el desarrollo económico del estado.
Finalmente, se incorpora un anexo con información técnica detallada
proporcionada por la CFE.

La planeación y ejecución de infraestructura eléctrica en la región se encuentra en marcha y considera
el crecimiento presente y futuro de la demanda, por lo que no es preciso atribuir de manera generalizada
la cancelación o diferimiento de proyectos de inversión a una supuesta falta de capacidad eléctrica, sin
considerar las inversiones ya realizadas y las que actualmente se encuentran en proceso.
• En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro,
con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la
capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando
de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico regional.
• Al cierre de abril de 2026 se encuentran en ejecución seis proyectos relevantes en la entidad, que
representan una inversión adicional de 3,524.83 millones de pesos. Permitirán fortalecer la red
eléctrica mediante la incorporación de 230.5 kilómetros-circuito de nuevas líneas de transmisión
y un incremento de 225 MVA en capacidad de transformación y 900 MVAr de compensación
reactiva, lo que amplía de manera significativa la posibilidad de conexión de nuevos centros de
carga industriales, comerciales y de servicios.
• Se tiene prevista la licitación y ejecución de nuevas obras ya autorizadas en el Plan de Desarrollo
del Sector Eléctrico (PLADESE 2025), las cuales cuentan con financiamiento asegurado y
representan una inversión histórica de 4,869.39 millones de pesos para el estado de Querétaro.
Estas acciones permitirán incrementar la capacidad de transformación en 975 MVA, incorporar
114.2 kilómetros de líneas de transmisión y adicionar 675 MVAr de compensación, con el fin de
garantizar niveles adecuados de voltaje y confiabilidad operativa en beneficio de todos los
usuarios.
Al cierre del mes de abril, se ha ampliado la carga a industrias por 91.5 MW y con los proyectos en
desarrollo y por concursar, se tendrá una capacidad de 1,000 MW adicionales para la atender las
necesidades de crecimiento de la entidad.
En conjunto, las inversiones concluidas, en ejecución y programadas suman 8,833.69 millones de pesos,
lo que se traduce en un fortalecimiento estructural del sistema eléctrico regional con 1,425 MVA de
capacidad de transformación adicional, 1,883.1 MVAr de compensación y 344.7 kilómetros de nuevas
líneas de transmisión.
Se aseguran condiciones técnicas suficientes para acompañar el crecimiento económico y la atracción
de nuevas inversiones en Querétaro y en toda la región del Bajío