crosspost

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por lesiones; el detenido era buscado por autoridades de Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y en Sinergia institucional, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio ”N”, por el delito de lesiones.

De acuerdo con la información judicial, el mandamiento fue emitido el 26 de junio de 2023 por autoridades del estado de Jalisco. La detención ocurrió en la colonia Carretas, en el municipio de Querétaro durante una inspección preventiva a una camioneta, se verificó la identidad del copiloto, quien se identificó como Marco Antonio “N”. Tras consultar bases institucionales, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito referido.

Posteriormente, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso penal.

Julio Cesar “N” sentenciado a 44 años de prisión por dos delitos de violación equiparada en San Juan del Río

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo sentencia condenatoria de 44 años de prisión en contra de Julio César “N”, por su responsabilidad en dos delitos de violación equiparada, cometidos en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con la investigación, el primer hecho ocurrió en el mes de agosto de 2023, cuando el sentenciado llevó a la víctima —un menor de edad— a un domicilio ubicado en la colonia Nuevo San Isidro, donde lo intimidó, abuso sexualmente de el, lo insultó y amenazó.

El segundo hecho se registró en el mes de abril de 2024, cuando el imputado nuevamente trasladó al menor al mismo domicilio, donde repitió conductas de intimidación en su contra.

Durante el juicio, la Fiscalía desarrolló una estrategia de litigación sólida, logrando acreditar de manera contundente la responsabilidad del acusado en ambos hechos, a partir de los datos de prueba presentados. Como resultado, la autoridad judicial impuso 22 años de prisión por cada delito, sumando 44 años de prisión, suspensión de derechos civiles y políticos, amonestación en privado, pago por terapia psicológica, pago por daño moral y una multa.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas.

Adelantar vacaciones tiene costo para las familias: Ospital

El diputado Paul Ospital Carrera, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la decisión de la Secretaría de Educación Públicas federal, de adelantar al 5 de junio la salida de clases en todo el país, bajo el argumento de las altas temperaturas, aunque señaló que el verdadero motivo está relacionado con la realización del Mundial de Futbol.

“El argumento es el calor, pero todos sabemos que tiene que ver con el Mundial. En las ciudades sede, que son tres, puede entenderse por temas de movilidad y logística durante los partidos entre semana, pero ¿qué pasa con el resto del país?”, señaló.

Ospital advirtió que esta medida impactará directamente en miles de familias mexicanas que organizan su vida laboral y económica conforme al calendario escolar: «mamá y papá trabajan. Hoy, en muchísimos hogares mexicanos, ambos tienen que salir a trabajar para sacar adelante a sus familias y ahora tendrán que resolver un mes adicional con sus hijos en casa”, expresó.

Finalmente, Paul Ospital apuntó que la salida anticipada de clases también representará gastos extra para muchas familias, ya sea pagando cuidados, actividades o modificando sus jornadas laborales: «las autoridades ya tomaron la decisión, pero pocas veces se piensa en cómo afectan estas medidas la vida diaria y el bolsillo de las familias”.

Celebra Luis Nava Día del Niño en La Barreta

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava, encabezó una reunión en la comunidad de La Barreta en Santa Rosa Jáuregui, donde disfrutaron una jornada llena de actividades recreativas y convivencia familiar.

“Queremos que Querétaro tenga un gran futuro. Pero en el futuro de Querétaro depende del futuro de estas niñas y de estos niños. Queremos niñas y niños ganadores, echados para adelante ¡Que triunfen en la escuela, en el deporte y en la vida! Nada más les voy a pedir una cosa, mamá, para que estos niños tengan un gran futuro hay que acercarlos al deporte, a la cultura a todo, pero hay que alejarlos de las adicciones”, indicó.

Durante el evento, se llevaron a cabo dinámicas de activación física, así como un espectáculo de botargas, asimismo, se promovió la participación comunitaria en un espacio de esparcimiento y celebración. Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social, destacó la importancia de fomentar entornos que impulsen el desarrollo integral de la niñez, así como fortalecer los lazos entre autoridades y ciudadanía mediante actividades cercanas a las familias.

En esta celebración también se realizó la entrega de juguetes, acciones que contribuyen a generar momentos significativos para las y los menores, reafirmando el compromiso de las autoridades estatales con el bienestar y la convivencia social en las comunidades.

En prisión por tentativa de robo a vehículo en Querétaro

  • Rompieron el cristal de un automóvil para intentar sustraer objetos del interior
  • Ambos imputados cuentan con antecedentes por diversos robos

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Ricardo “N” y Cristian “N”, por el delito de robo a vehículo en grado de tentativa, tras hechos ocurridos en la capital del estado.

De acuerdo con la investigación, ambos imputados, se encontraban sobre la calle San Pedro, en la colonia Villas de Santiago, donde rompieron el cristal de un vehículo para posteriormente intentar apoderarse de objetos que se encontraban dentro de la unidad; sin embargo, al activarse la alarma del vehículo y ser sorprendidos por la víctima y los imputados huyeron del lugar.

Derivado de la pronta intervención policial, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, con el apoyo de la Policía Municipal Queretana.

Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió como legal la detención, vinculación a proceso por robo a vehículo en grado de tentativa, prisión preventiva justificada como medida cautelar y dos meses de investigación complementaria.

Cabe señalar que ambos imputados cuentan con antecedentes y registros previos por delitos patrimoniales.

El Marqués cumple compromiso de seguridad con la ciudadanía

Con la prioridad de que las familias de El Marqués vivan en un entorno de paz y tranquilidad, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Rodrigo Monsalvo Castelán, anunció el cumplimiento al 100% de las metas anuales en la incorporación y formación de nuevos policías de proximidad.

Esta estrategia de fortalecimiento institucional busca que la seguridad no sea solo una cifra, sino una realidad en calles y comunidades del municipio. Gracias a este esfuerzo, en lo que va de la administración se han integrado 32 nuevos policías con vocación de servicio, mientras que 23 hombres y mujeres cadetes se encuentran actualmente en el Centro de Capacitación, Formación e Investigación en Seguridad (CECAFIS) preparándose para proteger a la ciudadanía.

Cabe destacar que la presente administración municipal de El Marqués se ha consolidado como el municipio de Querétaro con mayor participación en la incorporación de aspirantes a policía al CECAFIS.

El compromiso del alcalde Monsalvo Castelán se refleja en el eje de «Mayor cobertura para la prevención y proximidad social». Con la incorporación de este personal, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de El Marqués (SSPMM), incrementa su capacidad de respuesta y atención ciudadana, asegurando que cada nuevo elemento cuente con la preparación estricta necesaria para salvaguardar la integridad de los marquesinos, pues dentro de su formación inicial deben pasar por estrictos filtros y un riguroso proceso académico consistente en 5 ejes distribuidos en más de mil 200 horas de capacitación.

Con estas acciones, El Marqués reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en el capital humano que cuida de todos, apostando por una policía moderna, profesional y, sobre todo, cercana a la gente.

Protocolo ALBA Desactivado de Ximena Valeria Ham Pérez

# Protocolo ALBA Agradecemos a todas y todos los que se sumaron a esta red #Conectar.

Informamos que la cédula del protocolo Alba de XIMENA VALERIA HAM PÉREZ ha sido desactivada.

La Fiscalía General de Querétaro continua su búsqueda con la aplicación de otras herramientas y métodos de investigación.

En prisión por robo a lugar cerrado en Colón

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Luis Felipe “N”, por el delito de robo calificado a lugar cerrado, tras hechos ocurridos en el municipio de Colón.

De acuerdo con la investigación, el ofendido es propietario de un inmueble ubicado en la zona Centro de Colón, el cual dejó debidamente cerrado, posteriormente recibió una llamada en la que le informaban que el zaguán y la puerta principal se encontraban abiertos. Al arribar al domicilio, observó que la chapa había sido forzada y que del interior habían sustraído objetos.

Derivado de la denuncia, la Fiscalía inició carpeta de investigación, recabando entrevistas de testigos y diversos datos de prueba. En coordinación, la Policía de Investigación del Delito y la Policía Municipal de Colón, se logró identificar al probable autor y solicitar la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue autorizada por la autoridad judicial.

Posteriormente, en audiencia inicial por cumplimiento de mandato judicial, la autoridad judicial resolvió la vinculación a proceso por robo calificado a lugar cerrado, prisión preventiva justificada como medida cautelar y dos meses de investigación complementaria.

Cabe señalar que durante diligencias ministeriales realizadas en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, en un domicilio diverso del municipio de Colón, fueron localizados indicios relacionados con la carpeta de investigación.

Detenidos tres masculinos en Lomas de Casa Blanca

  • Son remitidos a la FGR por portación ilegal de arma de fuego y daños dolosos

 

Estando en recorridos preventivos y de vigilancia, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron abordados por una femenina, quien señaló que sobre la calle 13 se encontraba un vehículo sin placas estacionado con tres masculinos sospechosos a bordo, por lo que se trasladaron hasta esa zona.

Mientras se aproximaban al automóvil referido, el conductor puso en marcha el vehículo y emprendió huida, derivando en una breve persecución hasta que se impactaron contra una unidad policial que participaba en el dispositivo, provocando únicamente daños materiales, sin lesiones que ameritaran traslado.

Al realizarles una revisión física, uno de los individuos tenía en su posesión un arma de fuego sin contar con permiso, además de un cargador con nueve cartuchos útiles, mientras que los otros dos masculinos tenían en su posesión armas blancas, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por portación ilegal de arma de fuego y daños dolosos, para definir su situación jurídica.

Rodrigo Monsalvo consolida convenio con la CMIC 

  • La CMIC realizará aportaciones al SMDIF El Marqués con cada contrato o servicio suscrito.
  • El 100% de la obra pública realizada en El Marqués es ejecutada por empresas locales.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en conjunto con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Chaparro, firmaron un convenio de colaboración a fin de sentar las bases para la retención en los contratos de obra pública y de servicios que suscriban los afiliados a la cámara.

Con esta firma, El Marqués marca un precedente, ya que es la primera vez que se establece un convenio de colaboración de este tipo con la CMIC. Además, mediante este convenio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción efectuará una aportación en especie al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) El Marqués, lo que permitirá entregar apoyos a más ciudadanos en posible situación de vulnerabilidad.

El alcalde de El Marqués destacó que este acuerdo tendrá un impacto directo en la calidad de vida de las familias del municipio, al generar mayores oportunidades a través de cada proyecto de obra pública.

“Hoy se pone en marcha un acuerdo que se va a sentir en la vida diaria de muchas familias marquesinas. Cada obra que construyamos juntos va a dejar algo más que concreto y acero; va a dejar capacitación, oportunidades y apoyo directo a quienes más lo necesitan. Aquí, en El Marqués, seguiremos construyendo un municipio fuerte y cercano con el sector”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Querétaro, agradeció la apertura de la actual administración, al señalar que la firma de este convenio es resultado de la suma de voluntades y del trabajo conjunto entre ambas partes.

Adicional a la aportación en especie de apoyos al SMDIF El Marqués, la CMIC ofrecerá a los servidores públicos del municipio becas para capacitación, diplomados o maestrías impartidas por la cámara.

Cabe destacar que este convenio es de gran importancia por los resultados que se pueden obtener a través de él, pues en El Marqués el 100% de la obra pública es ejecutada por empresas locales, lo que permitirá fortalecer aún más el desarrollo económico del municipio y del estado.

Con este acuerdo, el gobierno municipal de El Marqués consolida un modelo de gestión que impulsa la coordinación con el sector productivo y fortalece su capacidad para generar beneficios tangibles para la población.