crosspost

Flor Minor llega con su obra al Museo de Arte de Querétaro

La escultora y artista gráfica queretana Flor Minor inauguró su exposición “Cavilaciones” en el Museo de Arte de Querétaro (Maqro), un conjunto de obras  surgido de una reflexión personal que refleja el trabajo de más de 20 años de la autora, quien ahora evidencia un sólido dominio de la línea, el achurado, el claroscuro, la geometría y el volumen de la figura humana.

Una vez más, Minor deja constancia de que su obra no se agota en la pericia técnica, sino que su territorio verdadero es simbólico y cada pieza funciona como un campo de interrogación más que como una afirmación cerrada.

La obra expuesta despliega un juego inagotable de significados y no se consume en la primera lectura ni se agota en el tiempo; por el contrario, cada encuentro amplía el horizonte interpretativo de las y los espectadores, de manera que se mantiene ajena a la moda y a la lógica del espectáculo, porque opera en una dimensión más profunda, la de la experiencia humana compartida.

Flor Minor explora la condición del ser humano: su vulnerabilidad, la tensión entre fuerzas antagónicas, la necesidad de orden frente al caos, así como el tránsito entre sueño, conciencia y pensamiento; lo divino aparece en su obra despojado de dogma; se plantea como una energía inteligente constitutiva del individuo, que lo sitúa como partícipe activo, como cocreador dentro de la totalidad.

“Cavilaciones” invita a pensar, pero también a actuar desde la conciencia. La reflexión no es pasividad; es movimiento interior; al pasar entre las esculturas de la muestra, las y los espectadores entran en un territorio donde pensar es crear y crear es asumir la responsabilidad de transformar, porque la exposición comienza en la unión de fuerzas que, al reconocerse, ponen en marcha el movimiento.

Con entrada libre, la exposición de Minor puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo de Arte de Querétaro que se ubica en el número 14 de la calle Ignacio Allende Sur, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Cierre de la 57 supera un día; gobierno señala posibles intereses políticos en bloqueo

La carretera federal 57, en el tramo Querétaro-San Luis Potosí, acumuló más de un día cerrada por habitantes de comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui que exigen acceso al servicio de agua potable.

El bloqueo, encabezado por habitantes de La Versolilla, provocó una fila vehicular de más de 70 kilómetros que alcanzó Guanajuato y San Luis Potosí. Del lado de Querétaro, las afectaciones llegaron a la zona industrial y escuelas.

Empresas reportaron paros en la producción por las dificultades de movilidad de trabajadores, mientras instituciones educativas, como la Universidad Politécnica de Santa Rosa, determinaron mantener clases virtuales.

El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, advirtió que las afectaciones ya alcanzan otros estados y podrían extenderse hacia la autopista México-Querétaro.

«Lo único que te puedo decir es que está colapsado Guanajuato y también ya viene y está San Luis Potosí. Nosotros en Querétaro tenemos la afectación a la altura del parque industrial, la carretera al libramiento a San Luis Potosí que sale rumbo a la 57 y si sigue esto, comenzará a colapsar la 57 hacia México y por supuesto una serie de afectaciones económicas a los parques industriales, a los ciudadanos, a los niños que no pudieron ir a la escuela».

La Secretaría de Gobierno informó que mantiene mesas de diálogo con los manifestantes, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación federal.

Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que existen indicios de intereses políticos detrás del cierre carretero y adelantó que se presentarán señalamientos ante autoridades federales.

«Es un tema que dejaré a la Fiscalía General de la República sea quien pueda dar respuesta, nosotros vamos hacer un señalamiento contra todos quienes incitaron al cierre de esta carretera».

Protección Civil reportó además que un transporte con material radioactivo permanece varado en la zona y requiere continuar su trayecto.

Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas informó que ya trabaja en la conexión y equipamiento de un pozo para abastecer a las comunidades afectadas, obra que podría tardar cerca de cuatro meses. Mientras tanto, se prevé el suministro mediante pipas.

«La Comisión Estatal del Aguas está en toda la voluntad de reactivar y de equipar el pozo y de conectar a todas las comunidades de forma inmediata. Tenemos el presupuesto y tenemos la capacidad y tenemos evidentemente la voluntad. La instrucción del gobernador es darle agua a todos».

Pasado el medio día, se liberó un carril de esta vía, sin embargo manifestantes continúan en la zona.

Detenido por daños dolosos en plaza comercial de Juriquilla

  • El probable responsable causó afectaciones a un establecimiento comercial

 

Tras atender un reporte canalizado desde el Centro de Atención de Emergencias (CAE) 9-1-1, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se trasladaron a una plaza comercial ubicada en Juriquilla, sobre Paseo de la República, luego de que se informara sobre un masculino que intentaba ingresar por la fuerza a un local comercial.

Al arribar al sitio, los oficiales hicieron contacto con personal de seguridad privada del centro comercial, quienes mantenían retenido al individuo señalado como el probable responsable. Al entrevistarse con el masculino, este admitió haber generado los daños a la propiedad.

Luego de que la parte reportante manifestó su deseo de proceder legalmente, el sujeto fue asegurado por daños dolosos y tras hacerle saber los derechos que le asisten por ley, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de determinar su situación jurídica.

Refrenda Felifer Macías su respaldo al comercio establecido

 

  • Anunció que habrá jornadas de Acción por tu Salud en los tianguis de la capital para comerciantes y sus familias.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó el Tradicional Festejo del Día de las Madres Comerciantes de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios FECOPSE, donde destacó el apoyo de su administración a este sector, con mejores condiciones para que puedan ejercer esta actividad económica que mantiene a miles de familias de la capital.

“Nuestra ciudad no sería nada sin ustedes. Y, además de que están generando economía que hace que seamos pujantes, además sacan adelante a sus familias. Y en muchas veces, en situaciones bien adversas. Y ahí están ustedes, dando la lucha, partiéndose la espalda todos los días, sacando a sus hijas, a sus nietos, a sus sobrinas, a sus sobrinos. Ese es el amor, es el cariño, y esa es la fuerza de las mujeres FECOPSE”, señaló.

Felifer Macías agregó que cada semana, se realizará una jornada de Acción por tu Salud a un tianguis diferente de la capital, para que cada comerciante y sus familias que necesite de alguno de los servicios que se ofrecen lo puedan recibir en su centro de trabajo y de manera gratuita, además de que con esto se incentiva a que más personas pueden vayan a los tianguis por su consulta y a consumir. 

El alcalde realizó una dinámica, para que las madres comerciantes de la FECOPSE participaran para ganar boletos dobles para asistir a la Zona Fest el día 11 de junio, día de la inauguración del mundial y que juega la selección nacional de México contra Sudáfrica, y que además se presentará el grupo Bronco.

Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la FECOPSE agradeció al Municipio de Querétaro por mantener una coordinación cercana con el comercio queretano, por generar oportunidades y por entender que detrás de cada puesto, de cada local y de cada comerciante hay una familia completa que depende de este esfuerzo diario. 

Comentó que, en Querétaro, 6 de cada 10 mujeres se dedican al comercio. Lo que nos habla de la fuerza, la presencia y el papel importante que tienen las mujeres en la economía de nuestra ciudad. Agregó que, hoy más que celebrar una fecha, se celebra una historia de vida, mujeres que han hecho del comercio mucho más que una actividad económica.

Diputados aprueban dictamen de reforma a la Constitución local, en materia de igualdad sustantiva

 

En sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del estado, presidida por el diputado Homero Barrera McDonald, e integrada por los diputados Eric Silva Hernández y Enrique Antonio Correa Sada, se dio cuenta de las consideraciones de los Ayuntamientos del estado en relación con el dictamen de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, en materia de igualdad sustantiva. 

El presidente de la comisión legislativa, diputado Homero Barrera, hizo del conocimiento que en las fechas 28, 29 y 30 de abril de 2026 quedaron debidamente notificados los 18 Ayuntamientos del estado de Querétaro respecto del dictamen, en los términos de lo señalado en la Fracción Quinta del artículo 51, a efecto de que pudieran hacer llegar sus consideraciones al respecto.

En ese sentido, informó que se recibió formal respuesta dentro del plazo conferido por parte de los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y Peñamiller, municipios que, dijo, manifestaron no tener observaciones en relación con el dictamen que les fuera remitido para consideración, salvo el Ayuntamiento de Amealco, quien precisa un ajuste de forma o redacción, y el cual fue incorporado al dictamen en estudio.

El diputado Homero Barrera McDonald señaló que con esta sesión se concluye el proceso legislativo correspondiente a esta reforma en materia de igualdad sustantiva.

“Agradecer particularmente a quienes responsablemente se sumaron y aportaron para robustecer esta reforma, y nuevamente señalar que desde la Comisión de Puntos Constitucionales seguiremos teniendo como una de las pautas primordiales, el fortalecer el marco jurídico para proteger a las mujeres de nuestro estado; con esta sesión se envía al Pleno este dictamen tan importante y que además se materializa lo que mandató la reforma constitucional federal respecto al deber de armonizar el marco jurídico correspondiente a la materia, adoptando medidas que permitan la efectiva integración de las mujeres en espacios de poder y toma de decisiones, asegurando que su participación no sólo sea formal, sino real y efectiva. También se establece la obligación de que el Estado promueva medidas dirigidas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y garantizar el derecho de las mujeres y adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia, así como los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial”.

Posteriormente, se sometió a votación nominal dicho dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad, a fin de darle continuidad al trámite legislativo correspondiente.

Huimilpan fortalece la educación y los valores cívicos en la Primaria Redención

Con el compromiso de seguir impulsando la educación y fortalecer los espacios escolares del municipio, el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, encabezó el evento “Huimilpan Mi Escuela” en la Primaria Redención, donde se realizaron honores a la bandera y la entrega de diversos apoyos en beneficio de la comunidad estudiantil.

Durante el evento también se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa por la construcción de la institución educativa, inaugurada el 05 de mayo de 1958, reconociendo así la historia y el valor que representa esta escuela para generaciones de familias huimilpenses.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Ana Karen de León Servín; la secretaria de Desarrollo Social, Karla Valeria Martínez Durán; la directora de la institución, María Alba Rangel Olvera; así como integrantes del comité de padres de familia y regidores del Ayuntamiento, el alcalde reiteró la importancia de mantener cercanía con las escuelas para conocer sus necesidades y gestionar soluciones reales.

Como parte de los apoyos otorgados a la institución se realizó la pinta de mural, entrega de mobiliario escolar, aguinaldos, uniformes para banda de guerra, mejoras en infraestructura y apoyos para actividades estudiantiles y comunitarias.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huimilpan continúa trabajando de la mano con las instituciones educativas para generar mejores condiciones para niñas, niños y jóvenes del municipio, fortaleciendo la educación, los valores y el sentido de comunidad. 

Comisión de Medio Ambiente aprobó la regulación de los vehículos todo terreno para proteger el patrimonio ambiental  

Con el objetivo proteger áreas naturales ubicadas en zonas turísticas, de vehículos recreativos todo terreno, los diputados Perla Patricia Flores Suárez, María Eugenia Margarito Vázquez y Paul Ospital Carrera, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobaron el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el Código Ambiental del Estado, referente al uso de este tipo de vehículos que son utilizados específicamente en actividades turísticas, deportivas o recreativas.

La presidenta de la comisión legislativa aclaró que esta iniciativa no busca prohibir actividades recreativas, ni afectar el turismo de aventura, ya que forma parte de la entidad y la economía de distintas regiones del estado; sino establecer reglas claras para proteger el patrimonio ambiental y garantizar que el desarrollo turístico sea verdaderamente sostenible.

Flores Suárez consideró que el estado cuenta con una gran riqueza natural en bosques, semidesierto, áreas protegidas y ecosistemas de la Sierra Gorda, y estas representan una responsabilidad compartida, ya que diversos estudios internacionales señalan negativas las actividades motorizadas en zonas ecológicamente sensibles, ya que generan compactación del suelo, erosiones, afectaciones a la fauna silvestre, contaminación acústica y alteraciones a los ecosistemas; por lo que esta iniciativa propone que el uso de estos vehículos pueda regularse de manera adecuada, privilegiando siempre la protección ambiental y el equilibrio entre recreación, turismo y conservación.

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que esta Legislatura exhorta a los 18 ayuntamientos del Estado para que adecuen sus reglamentos a fin de garantizar que las y/o patronales celebradas dentro de sus demarcaciones territoriales en las que participen animales puedan realizarse sin ejercer violencia o maltrato hacia ellos.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de la Iniciativa del Exhorto a los 18 municipios del Estado para que establezcan, fortalezcan o reactiven una Unidad de Control, Protección y Bienestar Animal. El diputado Enrique Correa Sada, autor de la iniciativa y presente en los trabajos de la comisión, consideró necesario que cada uno de los municipios cuenten con una Unidad de Control Animal, ya que es precisa la vigilancia de plagas y especies es un reto presente, y tener un área específica que se encargue de la construcción política, estratégica y ejecutiva del control animal es una tarea importante.

Informó que, a la fecha, de los 18 municipios, solamente 8 tienen jurídicamente en sus reglamentos una Unidad de Control o de Bienestar Animal, por lo que exhorta a los ayuntamientos a constituir su unidad; aun cuando los Servicios Públicos Municipales, realizan actividades de esta naturaleza, pero, no tener un responsable encargado de esta política pública, puede constituir un área de oportunidad, que permita dar un trato digno a los animales en la entidad.

Por su parte, el diputado Paul Ospital, consideró que este exhorto es bueno, pero al final es solo una invitación a hacerlo, por lo que debe estar plasmado en una ley. Recordó que hay una Iniciativa entregada en Oficialía de Partes, en septiembre de 2024, una reforma al Artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal en la que se estipula que necesariamente deben contar con un Centro de Atención Animal, pensada desde la protección de los seres sintientes, no en plagas o temas de salubridad, sino en gestionar el problema que hay de perros y gatos en situación de calle. 

Alista DIF Estatal convocatoria de Adopciones 2026

El Sistema Estatal DIF a través de las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lanzará la convocatoria de adopciones 2026, para todas aquellas personas interesadas en participar en este proceso, que sean residentes del estado de Querétaro.

El director general del SEDIF, Óscar Gómez Niembro informó que la intención es restituir el derecho de las y los niños a tener un hogar. Anunció que el link de acceso y código QR para inscribirse estarán disponibles en las redes sociales del DIF Estatal Querétaro y se abrirán del primero al siete de junio 2026.

“La convocatoria se está promoviendo para que nuestras niñas, niños y adolescentes, susceptibles de adopción, puedan tener una familia del corazón, una familia adoptiva, porque la adopción cambia vidas”, dijo.

En este contexto, el procurador de Protección de NNA, Manuel Hernández Rodríguez destacó que la invitación es para adoptar a infantes mayores de cuatro años de edad, grupos de hermanos así como niñas, niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad.

Aseguró que para llevar a cabo correctamente el registro, los interesados deberán acceder al siguiente link electrónico: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV9E8_8lXLg_YLgORjl2B2UtxBue0EQM9mkRcEjmorxSyYNg/viewform?usp=dialog, llenar el formulario con sus datos personales, como nombre, edad, correo electrónico y posteriormente, adjuntar su INE y su comprobante de domicilio en formato PDF. 

Cabe mencionar que posterior a la inscripción, las personas obtendrán un número de folio y deberán acudir a una plática de inducción, donde se les explicarán los lineamientos, las etapas del proceso de adopción y se resolverán las principales dudas que tengan.

Para mayor información pueden llamar al teléfono 4422152480 y 4422427782 o acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en Avenida Constituyentes s/n, esquina Reforma Agraria en la Colonia Casa Blanca, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Remite SSPMQ a más de 300 personas al Juzgado Cívico en una semana

  • Fueron aseguradas por diferentes faltas administrativas

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) remitió a 316 personas a Juzgado Cívico del 11 al 17 de mayo del presente año, por incurrir en conductas que constituyen faltas administrativas previstas en el Reglamento de Justicia Administrativa y el Reglamento de Tránsito del Municipio de Querétaro.

Entre las incivilidades con mayor incidencia durante este periodo se encuentran el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la desobediencia a una orden de la autoridad y la alteración del uso autorizado en los espacios públicos.

Con patrullajes preventivos y presencia permanente en calles, colonias y comunidades, la SSPMQ continúa interviniendo de manera oportuna para inhibir conductas que pueden afectar la tranquilidad de la ciudadanía o escalar a hechos delictivos, reafirmando así su compromiso con la tranquilidad de las familias queretanas.

¡Todo listo para el Zona Fest en el estadio Corregidora!

  • Zona Fest reunirá transmisiones del Mundial 2026, conciertos y actividades familiares en el estadio Corregidora.
  • Habrá transporte gratuito, acceso accesible y una cartelera artística para acompañar cada jornada mundialista.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías anunció, junto al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el Zona Fest en el estadio Corregidora, un espacio que reunirá diversas actividades con motivo de la Copa del Mundo 2026, como la transmisión en vivo de los partidos, música y conciertos, gastronomía, bebidas, activaciones y experiencias para las familias queretanas, en un ambiente seguro, familiar y de celebración.

Felifer Macías destacó que, durante las seis fines de semana que durará el Mundial 2026, las familias queretanas podrán disfrutar del evento deportivo más esperado por la afición futbolera cada cuatro años, en un ambiente de armonía y convivencia dentro de un escenario mundialista como el estadio Corregidora.

“Durante las seis semanas del mundial, las niñas, los niños, los jóvenes, adultos mayores, puedan disfrutar de esta experiencia que se vive cada cuatro años y qué mejor que esta experiencia que se vive en nuestro país aquí en el estadio Corregidora, que ya está listo para recibir a las familias queretanas y será aquí la sede del Zona Fest”, anunció.

El alcalde informó que el acceso al evento tendrá un costo de 80 pesos e incluirá entrada completa a todas las actividades, mientras que las personas con discapacidad y niñas y niños menores de 12 años, podrán ingresar de manera gratuita. 

La venta de boletos estará disponible de forma presencial en las taquillas del estadio Corregidora, en Centro Cívico y en las siete delegaciones del municipio de Querétaro; además, en los próximos días se habilitará la compra a través de la App Ciudad Qro. Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la página qrogol.com.

También anunció que se contará con transporte público sin costo a través de QroBus, con rutas desde la Alameda Hidalgo hasta el estadio Corregidora, a fin de facilitar la movilidad y seguridad de las y los asistentes. De igual manera, habrá estacionamientos y accesos habilitados al interior del recinto, así como una zona especial para ascenso y descenso de transporte público y privado.

Los partidos de la Selección Mexicana contarán con conciertos de artistas reconocidos para acompañar la experiencia mundialista. El 11 de junio, durante el encuentro entre México y Sudáfrica, se presentará Bronco; el 18 de junio, en el partido México contra Corea, estará El Tri; y el 24 de junio, Mi Banda El Mexicano amenizará el juego entre México y Chequia. Además, todas las jornadas incluirán actividades y amenidades para que las familias disfruten de un ambiente sano, seguro y de celebración.

La cartelera de conciertos también contempla la presentación de Natalia Jiménez el 13 de junio; Yaguaru y Los Askis el 14 de junio; Majo Aguilar el 20 de junio; La Sonora Santanera y La Nueva Sonora Dinamita el 21 de junio; Le Twins, Tom & Collins y Cabizbajo el 27 de junio; Grupo Cañaveral el 28 de junio; Mau y Ricky el 4 de julio; Los Cardenales de Nuevo León. el 5 de julio; Panteón Rococó el 11 de julio; y, para cerrar la gran final del Mundial, Los Ángeles Azules el 19 de julio.

Finalmente, Felifer Macías destacó que este tipo de eventos son especialmente dedicados para las familias, que van a poder disfrutar de todo este ambiente de convivencia y puedan tener la mejor experiencia posible que ayude en el fomento a la práctica del deporte, así como la promoción de eventos deportivos y con ello fortalecer el tejido social para las y los queretanos.