crosspost

Titulares de la juventud reparten sonrisas en la Sierra Queretana

La secretaria de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, acompañada de las y los titulares de Juventud de Jalpan, Landa de Matamoros, San Juan del Río, Querétaro y Amealco, realizó la entrega de juguetes y libros recaudados a través de la “Ruta de la Alegría”, iniciativa impulsada en coordinación con las instancias municipales de Juventud y la Red Generación Contigo. 

La actividad benefició a niñas y niños de comunidades de la Sierra Gorda, llevando momentos de alegría y convivencia en el marco de la celebración del Día del Niño. 

Durante la entrega, las autoridades estatales y municipales resaltaron la importancia de sumar esfuerzos para generar acciones solidarias que impacten de manera positiva en la niñez queretana. 

Además de obsequios y materiales de lectura, las y los asistentes compartieron actividades recreativas con niñas, niños y habitantes de las comunidades, reafirmando el compromiso de SEJUVE por promover el bienestar y desarrollo integral de las familias de la Sierra Queretana.

 

Presenta Mauricio Kuri la 16ª edición del Querétaro Maratón

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación de la 16ª edición del Querétaro Maratón, evento que se llevará a cabo el domingo 4 de octubre de 2026 y en el que se estima la participación de más de 19 mil 500 corredores en las distancias de 42, 21, 10 y cinco kilómetros. Además, se prevé una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que la entidad es tierra de campeones y tiene la capacidad de organizar eventos de excelencia. Señaló que el Querétaro Maratón no es solo una competencia deportiva, sino una tradición y una fiesta familiar que refleja cómo el deporte une culturas, fomenta la convivencia social de manera pacífica y da sentido de comunidad.

“Es una celebración que ofrece la oportunidad de mostrar al país y a todo el mundo que aquí en Querétaro es un sinónimo de hospitalidad, organización y una gran pasión por el deporte. También es una forma de destacar los valores que nos definen, como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la honestidad y la competencia limpia”, punto.

Refirió que estos valores son instrumentos esenciales de transformación social y que se fomentan porque son los que definen el futuro de las nuevas generaciones. Recalcó que en Querétaro el esfuerzo se practica todos los días, y por eso, se reconoce a los maratonistas que requieren meses de preparación para este tipo de competencias. 

Informó que, ante la participación esperada de más de 19 mil 500 corredores, esta fiesta deportiva representa una oportunidad para mostrar a los visitantes los atractivos de la ciudad, ya que cada uno de ellos se convierte posteriormente en un promotor de todo lo que ofrece Querétaro.

Mauricio Kuri comentó que este año se espera la participación de más familias en las calles para celebrar y apoyar a los corredores, con el propósito de mostrar al mundo el entusiasmo, la alegría y la hospitalidad que distinguen a los queretanos. Añadió que el Maratón, además de ser una competencia deportiva, busca consolidarse como un espacio de convivencia social y familiar.

El Gobernador convocó a disfrutar con alegría y armonía esta edición del Maratón, y aprovechó la ocasión para felicitar a los organizadores y agradecerles su compromiso con este evento, que cada año se consolida como uno de los mejores de México.

“De nuestra parte estaremos listos y con los brazos abiertos para recibir a nuestros deportistas que nos visitarán y decirles que en Querétaro tienen su casa. Que Querétaro no camina, que Querétaro no corre, que nuestro Querétaro, nuestro Querétaro vuela. Y por supuesto, que ganen los mejores”, enfatizó.

La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, informó que el Querétaro Maratón ofrecerá diversas actividades para las y los participantes. Entre ellas destacan la premiación de la categoría dorada, con la que se reconocerá a corredores mayores de 70 años; además de una exposición, activaciones y tecnología, diseñadas para brindar una experiencia única a las y los corredores.

Mencionó que con el propósito de que más personas se preparen y disfruten este gran reto, se contará con entrenamientos gratuitos encabezados por el maratonista Germán Silva, a partir del 9 de junio. En Querétaro los entrenamientos se realizarán en el Estadio Olímpico; mientras que en San Juan del Río, en la Unidad Deportiva Maquio. Asimismo, se alista una carrera infantil gratuita para 500 niñas y niños.

 

“A todas y todos los corredores quiero decirles algo muy claro, este maratón es suyo, cada entrenamiento, cada madrugada, cada sacrificio y cada meta alcanzada los convierte ya en unos ganadores. Nos vemos este próximo 4 de octubre en la línea de salida para demostrar a México que en Querétaro no sólo corremos, sino volamos”, destacó.

En esta ocasión, se contará con la participación de ASICS, una marca deportiva japonesa y referente internacional en carreras de alto rendimiento y en innovación, tecnología y desarrollo de calzado deportivo como aliada estratégica del Querétaro Maratón para fortalecer la experiencia de las y los corredores.

Al respecto, el director general de ASICS México, Julien Dionot, precisó que las siglas de la compañía que significan “Anima Sana In Corpore Sano (mente sana en cuerpo sano)” tiene estrecha relación con el espíritu del evento queretano, por lo que expresó su entusiasmo por consolidar esta alianza a largo plazo.

La consejera ciudadana del Querétaro Maratón 2026, Tania Ruiz Castro, destacó que durante los últimos tres años esta administración ha logrado vincular el deporte con causas sociales que contribuyen a transformar vidas. En ese sentido, informó que este año el apoyo estará dirigido a los cuerpos de bomberos del estado de Querétaro, por lo que, por primera vez el costo de inscripción para el Maratón aumentará 50 pesos en todas las distancias.

“Bomberos y bomberas que todos los días salen de casa sin saber qué emergencia enfrentarán, su causa, la firme convicción de servir, proteger, salvar patrimonios y lo más importante, salvar vidas. Gracias, señor Gobernador, por hacerlo posible, por impulsar una visión donde el deporte también une, inspira y genera solidaridad, porque Querétaro no solo corre, vuela y este año vuela apoyando”, puntualizó.

 

Tres detenidos por portación de arma prohibida

  • Fueron asegurados en la colonia San Antonio de la Punta

 

Elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro atendieron un reporte canalizado desde el Centro de Atención a Emergencias 9 – 1 – 1 en el que se alertaba sobre un vehículo en circulación en inmediaciones de la colonia San Antonio de la Punta, aparentemente involucrado en un robo, por lo que se trasladaron de inmediato para su búsqueda y localización.

Una vez que los oficiales visualizaron el vehículo Volkswagen, tipo Vento, circulando sobre la calle Altamira, se le marcó el alto e hicieron contacto con el conductor, a quien se le explicó el motivo de la intervención, sin embargo, mostró una actitud nerviosa y se negó a proporcionar información, por lo que solicitaron realizar una inspección física preventiva tanto a sus personas como a la unidad.

Derivado de la revisión al automóvil, localizaron al interior una pistola de aire de fulminantes y diábolos, sin que pudieran justificar su posesión, por lo que fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar la situación jurídica de los tres individuos.

LXI Legislatura realizará Sesiones de Pleno y Comisiones en municipios

 

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Sinuhé Piedragil Ortiz aseguró que se realizarán Sesiones del Pleno en los municipios, después de que ya se realizaron en los municipios de Huimilpan y Tequisquiapan.

Sinuhé Piedragil Ortiz dijo: “a los legisladores nos deben ver más en la calle, en los municipios y parte de esta idea, es sesionar en los municipios, algunas comisiones han ido a territorio, y por lo menos, voy a promover en este término de mi presidencia que salgamos a municipios, las comisiones y el pleno”.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura comentó: “en las anteriores legislaturas, no se discutía nada. Ahora sí se está discutiendo posiciones que es en la tribuna, es parte de la vida legislativa, no, el tomar las posiciones y es el espacio natural, la tribuna, donde los legisladores de frente a la ciudadanía debemos debatir. Era lo que quería la ciudadanía, debates públicos de una agenda pública. La libertad de los legisladores, de todas las fuerzas políticas de participar. A nadie se le niega su participación, es libre”.

“La idea de esta LXI Legislatura es estar más cercano a los ciudadanos, a los municipios. Esta Legislatura, realizó la segunda Sesión de Pleno en el municipio de Tequisquiapan, el primero fue en el municipio de Huimilpan y por lo menos en la presidencia de su servidor y en esta Mesa Directiva, vamos a promover que las comisiones vayan a los municipios, que los plenos salgan a los municipios, que nos vea más la gente”, comentó Sinuhé Piedragil Ortiz.

Consolidan Querétaro y Laredo alianza estratégica en materia de industrias creativas

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Genaro Montes, y con una delegación de la ciudad de Laredo, Texas, encabezada por la directora de Turismo, Aileen Ramos, y el subregente  José Valdez Jr., con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica entre aquella ciudad y Querétaro, a través de la cultura, las industrias creativas, el comercio y la vinculación binacional.

Durante el encuentro se abordaron las estrategias tendientes a consolidar la relación iniciada en el marco del Programa Ciudades Hermanas Querétaro–Laredo, enfocada a fortalecer vínculos culturales, económicos, académicos y comerciales entre ambas regiones, a fin de impulsar la presencia internacional de productos artesanales queretanos y fortalecer el intercambio económico y cultural entre México y Estados Unidos.

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por violación

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de elementos de la Policía de Investigación del Delito y en Sinergia con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Simón “N”, requerido por el delito de violación.

La detención se realizó el pasado 7 de mayo de 2026 sobre el Libramiento Sur Poniente, a la altura de la colonia El Retablo, en el municipio de Querétaro, derivado de trabajos de localización y coordinación interinstitucional entre ambas fiscalías.

El mandato judicial había sido emitido por una jueza de control del estado de Guanajuato, dentro de una causa penal iniciada por hechos relacionados con el delito de violación.
Tras su aseguramiento, el imputado fue puesto a disposición y posteriormente entregado a elementos de la Fiscalía de Guanajuato para continuar con el procedimiento legal correspondiente en aquella entidad.

En las acciones participaron elementos de la Policía de Investigación del Delito de Querétaro, así como personal operativo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional para localizar y detener a personas requeridas por la justicia, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y combatiendo la impunidad.

Chepe Guerrero presenta iniciativa de Ley ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado

  • “Confío en que se analice esta ley no desde una perspectiva partidista, sino con la intención de beneficiar a las familias queretanas”: Chepe Guerrero.
  • Previo a la entrega de la iniciativa, Chepe Guerrero se reunió con las y los diputados locales del PAN para impulsar la iniciativa que fortalece la justicia para adolescentes.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, entregó en el Congreso del Estado la iniciativa de ley “Querétaro por la Seguridad y la Justicia Especializada frente a Delitos de Alto Impacto cometidos por Adolescentes”, la cual propone que menores de entre 15 a 17 años, que cometan delitos como violación, homicidio doloso y secuestro, puedan ser juzgados como adultos.

Durante una reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura, Sinuhé Piedragil, se expuso la relevancia de la propuesta, principalmente ante los hechos de violencia registrados a nivel nacional en los que participan menores de edad.

Asimismo, durante la entrega del documento, el alcalde estuvo acompañado por diputados y diputadas integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, con quienes compartió los alcances y objetivos de la iniciativa, a fin de impulsar su análisis legislativo y eventual aprobación.

Chepe Guerrero detalló que también sostendrá reuniones con legisladores federales del PAN para buscar que esta propuesta pueda discutirse a nivel nacional y contribuir al fortalecimiento del marco legal en materia de seguridad y justicia.

“A lo que apelo es a que se tome en cuenta la realidad que vive nuestro país. Hay que recordar que las leyes tienen que ser progresivas y adaptarse a la situación que está viviendo la sociedad. Hago votos para que, tanto en la Legislatura local como en el Congreso federal, se analice adecuadamente en las comisiones pertinentes y, a partir de ahí, se emita una opinión y la votación correspondiente”, destacó.

Además, el presidente municipal subrayó que esta iniciativa no busca criminalizar a las juventudes, sino responder a una realidad que exige mecanismos legales más eficaces frente a delitos graves cometidos por menores de edad. 

“No estamos señalando a la juventud de México como un problema; lo que señalamos es que cada vez son más frecuentes los casos de delitos de alto impacto, como violación, homicidio doloso, secuestro y participación en estructuras criminales, perpetrados por menores de edad. Está en riesgo de que la edad se convierta en sinónimo de impunidad”, finalizó.

Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria de Medicamentos sobre la comercialización irregular de higlobin y Albunate

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite la Alerta Sanitaria de Medicamentos sobre la comercialización irregular de higlobin 5g (INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL ENDOVENOSA), solución inyectable en presentación de caja con frasco ámpula de 50 mL, así como Albunate 20% (Albúmina humana), solución inyectable en presentación de caja con frasco ámpula de 50 mL.

La alerta sanitaria se emite derivada del análisis técnico-documental de la información presentada por CSL BEHRING, S.A. de C.V., representante legal en México, quien informó que identificó la comercialización irregular de los siguientes números de lote:

  • higlobin 5g (INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL ENDOVENOSA) con número de lote P100687928 y fecha de caducidad  ABR 2027, con el número de lote P100697335 y fecha de caducidad ABR 2027: Estos lotes fueron distribuidos en su mayoría al Sector Público, principalmente al IMSS y una fracción a un distribuidor autorizado.
  • higlobin 5g (INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL ENDOVENOSA) con número de lote P100583631 y fecha de caducidad  1/6/2026; el lote P100649549 con fecha de caducidad  1/12/2026; el lote P100592175 con fecha de caducidad 1/6/2026; el lote P100687928 con fecha de caducidad  1/4/2027; el lote P100658686 con fecha de caducidad  1/1/2027;  el lote P100681628  con fecha de caducidad 1/3/2027; el lote P100697335 con fecha de caducidad 1/4/2027; el lote  P100589056 con fecha de caducidad 1/6/2026; el lote P100707988 con fecha de caducidad 1/5/2027, fueron comercializados con certificados modificados por terceros ajenos a CSL Behring.
  • higlobin 5g (INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL ENDOVENOSA) con número de lote P100582244 con fecha de caducidad 1/5/2026; el lote P100662582 con fecha de caducidad 1/12/2026; el lote P100566928 P100662582 con fecha de caducidad 1/4/2026; el lote P100600969 con fecha de caducidad 1/7/2026; el lote P100641596 con fecha de caducidad 1/12/2026, fueron comercializados con certificados modificados por terceros ajenos a CSL Behring.
  • Higlobin 5g (INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL ENDOVENOSA) con número de lote P100574249 con fecha de caducidad 1/5/2026; el lote P100626316 con fecha de caducidad 1/9/2026; el lote P100632461 con fecha de caducidad 1/11/2026; el lote P100549898 con fecha de caducidad 1/2/2026; el lote P100592194 con fecha de caducidad 1/7/2026; el lote P100626311 con fecha de caducidad 1/7/2026 ; el lote P100594944 con fecha de caducidad 1/7/2026 fueron comercializados con certificados modificados por terceros ajenos a CSL Behring.
  • higlobin 5g (INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL ENDOVENOSA) con número de lote P100551256 P100626311 con fecha de caducidad 1/3/2026; el lote P100592166 con fecha de caducidad 1/6/2026; el lote P100582242 con fecha de caducidad 1/5/2026; el lote P100539704 con fecha de caducidad 1/1/2026, el lote P100624139 con fecha de caducidad 1/9/2026, el lote P100454993 con fecha de caducidad ABR 2025: Los lotes fueron distribuidos exclusivamente en el Sector Público de Salud, por lo cual no debe adquirirse en el mercado privado.

 

Asimismo, se identificó la comercialización de Albunate 20% (Albúmina humana) a través de distribuidores no autorizados:

  • Albunate 20% (Albúmina humana) con número de lote P100542812 con fecha de caducidad feb-26, el lote P100564605 con fecha de caducidad jun-25, el lote P100622643 con fecha de caducidad ene-26: fueron comercializados a través de un distribuidor no autorizado por CSL Behring.
  • Albunate 20% (Albúmina humana) con número de lote P100544607 y fecha de caducidad  ago-25: no corresponde a un lote fabricado o importado por CSL Behring.

 

La comercialización de los números de lote mencionados, a través de distribuidores no autorizados representa un riesgo para la salud de la población, ya que se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación, almacenamiento y distribución. Asimismo, no se tiene certeza que se hayan mantenido las condiciones de almacenamiento como temperatura, humedad y luz para este tipo de productos, lo que aumenta la probabilidad de contaminación y la posible aparición de reacciones adversas.

 

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • No adquirir ni utilizar los números de lote mencionados, en la vía pública (tianguis, mercados y cualquier otro establecimiento informal).
  • El uso de estos medicamentos requiere de valoración médica y su adquisición está sujeta a la presentación de receta.
  • En caso de identificarlos a la venta y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Reportar cualquier reacción adversa al correo electrónico: [email protected] .

 

Distribuidores y farmacias:

  • Adquirir únicamente medicamentos a través de distribuidores autorizados por los titulares de los registros sanitarios.
  • Comprobar la legal adquisición y comercialización de los productos, incluyendo que se cuente con la documentación, así como las facturas correspondientes.
  • En caso de existir dudas sobre la originalidad de la documentación o de los productos anteriormente mencionados, contactar al titular del registro sanitario para su confirmación.

 

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR

Este martes 26 de mayo de 2026, el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que autoridades de Estados Unidos lo señalaran por presunta colaboración con Los Chapitos, una facción ligada al Cártel de Sinaloa.

Los señalamientos surgieron en un contexto de presión bilateral entre México y Estados Unidos por el combate al tráfico de fentanilo y las operaciones criminales encabezadas por organizaciones del narcotráfico.

La comparecencia ocurrió tras la citación realizada por la FGR, que abrió una línea de investigación luego de las acusaciones difundidas por autoridades estadunidenses en medio de las recientes acciones contra el narcotráfico en México.

A través de una publicación en la red social “X”, señaló que confía en el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones de justicia en el país, las cuales se han legitimado con la Cuarta Transformación.

Lo haré porque creo en el Sistema Judicial Mexicano, confío en nuestro Estado de Derecho y respeto a nuestras instituciones de justicia, que el movimiento de la Cuarta Transformación, ha venido saneando y legitimando, a través de múltiples acciones reformadoras que profundizan la vida democrática y de justicia de las y los mexicanos”.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han informado sobre posibles imputaciones formales contra Rocha Moya, aunque la comparecencia generó atención política y mediática a nivel nacional.

Aprueba IEEQ comisiones transitorias para el Proceso Electoral Local 2026-2027

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación e integración de siete comisiones transitorias para el Proceso Electoral Local 2026-2027, por el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los ayuntamientos de la entidad.

Los colegiados atenderán los temas relativos a la designación de las consejerías electorales de los Consejos Distritales y Municipales, formación del funcionariado, debates, Diálogos entre Candidaturas a Presidencias Municipales, candidaturas independientes, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y evaluación del proceso electoral.

La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que las comisiones tienen la finalidad de distribuir, supervisar y vigilar de manera permanente, especializada y cercana, las actividades del proceso electoral, con apego a los principios de la función electoral, entre ellos la máxima publicidad.

De igual manera, la consejera electoral Karla Isabel OIvera Moreno dijo que los colegiados fortalecen al Instituto, la planeación estratégica y los trabajos del proceso electoral; además, añadió, distribuyen las responsabilidades del órgano superior de dirección y generan condiciones para una actuación ordenada en temas estratégicos, sin generar un impacto presupuestal adicional.

La consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio consideró que prever con oportunidad aspectos relevantes del proceso electoral permite a la ciudadanía ejercer sus derechos político-electorales con certeza, legalidad, transparencia e información.

Asimismo, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes recordó que las comisiones transitorias son las mismas que han funcionado en procesos electorales locales anteriores en Querétaro y son indispensable para el desahogo de los actos preparatorios de la elección.

Por otra parte, el Consejo General aprobó las propuestas de reforma al “Catálogo de cargos y puestos de la rama administrativa del Instituto”, así como a los “Lineamientos para la elaboración de dictámenes, minutas y actas que emiten los órganos colegiados del Instituto”.

El consejero electoral Daniel Dorantes Guerra indicó que los cambios no solo son de naturaleza administrativa, sino que son herramientas para que el Instituto cuente con reglas claras y estructuras operativas actualizadas, al tiempo que aportan a la certeza en las actividades institucionales.

En otro tema, fue aprobada la resolución derivada de la revisión del informe financiero del cuarto trimestre de 2025, presentado por la organización ciudadana “El Siglo de las Mujeres A.C.”, que se constituyó como asociación política estatal.

Al respecto, la consejera electoral Karla Olvera explicó que, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, se dará seguimiento a los informes de la organización, correspondientes al primero y segundo trimestre del año en curso, y posteriormente se fiscalizará a la asociación política estatal “Nuevo Rumbo”.

En su informe mensual de actividades, la consejera presidenta destacó la planeación institucional y las actividades del Programa Operativo Anual 2026, así como la colaboración con autoridades electorales locales y el INE.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Noemi Sabino Cabello, resaltó en su informe que el Instituto ingresó al padrón nacional de centros de trabajo certificados en la Norma Mexicana en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, luego de haberse sometido a una auditoría y acreditar el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma.

En asuntos generales, la consejera electoral Alma Fabiola Rodríguez Martínez invitó a las representaciones de los partidos políticos y la ciudadanía a la presentación de la obra editorial “Anatomía de la Violencia Digital en el Ámbito Electoral”, el próximo 17 de junio, a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones del Instituto.

En la sesión ordinaria participaron la consejera electoral Violeta Larissa Meza Lavadores y las representaciones de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Arturo Bravo González de MC, Imelda García Ugalde del PVEM, Aldo Rodríguez Martínez de Morena y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez del PT.