crosspost

Aprueba Ayuntamiento de Querétaro la adquisición del predio para la Delegación María Justa Aldama

  • Se busca edificar en este predio la nueva Delegación, el Centro de Atención Municipal y el Centro de Atención de Autismo.
  • Se brindará mayor cercanía, mayores servicios y una mejor calidad de vida para las familias capitalinas.

 

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la adquisición del predio identificado con clave catastral 14 01 001 39 101 001, ubicado en Boulevard de la Nación sin número, con una superficie de 10 mil 206 metros cuadrados, para la instalación del Centro de Atención Municipal, la Delegación “María Justa Aldama” y el Centro de Atención de Autismo, con el objetivo de ampliar la atención y acercar servicios a las familias queretanas.

En el mismo punto, se aprobó por mayoría de votos la transmisión gratuita a favor del Municipio de Querétaro del predio urbano identificado con clave catastral 14 01 001 39 101 002 para destinarse a vialidad, adyacente al primer predio.

Las y los regidores aprobaron por mayoría de votos la adquisición del predio 14 01 001 28 221 999, ubicado en la fracción 1 de la parcela número 33 Z-1 P1/1 del ejido San Miguel Carrillo, al ser considerado en la propuesta inicial dentro del polígono establecido en la declaratoria de Área Natural Protegida, del “Parque Intraurbano Jurica Poniente”, para mayores espacios verdes en la capital que fomenten la preservación del medio ambiente.

En otro punto de la orden del día, se aprobó mediante el mecanismo de cédula, por mayoría de votos, la ratificación en la designación de la licenciada Claudia Belén Mayorga Rentería como oficial del Registro Civil 05 del Municipio de Querétaro, con sede en la Delegación Josefa Vergara y Hernández.

La licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, Claudia Belén Mayorga tomó protesta ante los miembros del Ayuntamiento, quien cuenta con experiencia en la Notaría Pública 11 del estado de Querétaro, en la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; en el municipio de Querétaro ha trabajado en la Secretaría de Gestión Delegacional, en la Coordinación de Oficina de Presidencia y actualmente en la Secretaría de Gobierno.

Esta designación permitirá el fortalecimiento en la atención hacia las y los ciudadanos en el aspecto de actos de estado civil, dentro de los cuales se incluyen la expedición de actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio administrativo y defunción, dentro de la capital queretana.

Además, se autorizó por mayoría de votos la enajenación de los predios municipales: 14 03 110 01 168 012 en la parcela “E” de Santa Rosa Jáuregui; 14 01 001 28 357 005, 14 01 001 28 341 001 en Fraccionamiento Puertas de San Miguel; 14 01 001 28 738 001 en Fraccionamiento Misión Carrillo II; 14 01 001 28 306 001 en Real del Marqués; 14 02 118 01 080 136, 14 02 118 01 080 051, 14 02 118 01 080 111 en Ciudad del Sol; 14 01 001 31 693 001 en Ejido San Miguel Carrillo; 14 01 084 01 089 003 en La Purísima; 14 01 001 41 181 048 en El Salitre; y 14 01 001 31 742 281 en el Desarrollo Centro Norte.

Finalmente, se aprobaron por unanimidad los acuerdos mediante los cuales se reconoce como beneficiaria del finado Salvador González Reséndiz a la ciudadana Ma. Del Carmen Medina Estrada, así como beneficiaria del finado Simón Bolaños Chávez a la ciudadana Elvira Balderas Mendoza, además de autorizar el inicio del trámite de pensión por muerte en ambos casos.

Ofrece Querétaro su Temporada de Vendimias para celebrar el vino, la tierra y los sentidos

  • La “fiesta de la uva” tendrá lugar de junio a octubre en la Ruta del Arte, Queso y Vino.
  • Querétaro será un destino estratégico en el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026
  • Habrá catas, recorridos por viñedos y bodegas, pisado de uvas, degustaciones, gastronomía, artesanías y música.

 

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro y el Clúster Vitivinícola de Querétaro (CVQ), anunciaron el inicio oficial de la Temporada de Vendimias 2026, que representa uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la entidad.

Entre los meses de junio y octubre, Querétaro vivirá una de sus temporadas más emblemáticas, ya que con el verano los viñedos del estado celebran la cosecha de la uva con experiencias que combinan vino, gastronomía, cultura, música, naturaleza y tradición.

Viridiana Domínguez Yáñez, Coordinadora de Proyectos Especiales, destacó que el estado se ha consolidado como uno de los principales productores de vino en el país y señaló que Querétaro será un destino estratégico que visitantes nacionales e internacionales no se pueden perder durante el desarrollo de la Copa Mundial de Futbol 2026.

Asimismo, aseguró que la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro recibirá durante esta temporada a más de 400 mil visitantes, con una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.

Halina Gama, Directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, explicó que durante la temporada de vendimias más de 35 vinícolas ofrecerán experiencias únicas para disfrutar en pareja, en familia y con amigos. La variedad va desde experiencias gourmet y vendimias tematizadas, hasta el contacto con la naturaleza y el lujo.

Resaltó que, más que un evento, una vendimia es la fiesta que marca el momento en que la uva alcanza su punto ideal de maduración y comienza el proceso para transformarse en vino.

Por su parte, Eugenio Parrodi, Presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, señaló que esta temporada representa una celebración al trabajo del campo, al esfuerzo de quienes cultivan la vid y al arte detrás de cada botella. Añadió que estas fechas invitan a sumergirse en una experiencia que despierta los sentidos y acerca a los visitantes al origen del vino, su cocina y su identidad.

Viridiana Domínguez invitó al público en general a visitar la Ruta del Arte, Queso y Vino, considerada el principal producto turístico de Querétaro.

El calendario de vendimias incluye eventos en diversas bodegas, vinícolas y queserías. Querétaro cuenta con una extensión de más de 500 hectáreas sembradas con vid, de las cuales el 80 por ciento son utilizadas para la producciónde vino. Anualmente se producen en el estado 3.5 millones de botellas con más de 300 etiquetas.

Es importante destacar que Querétaro ocupa el primer lugar nacional en exportación y producción de vino espumoso elaborado con método tradicional, enviando anualmente cerca de 60 mil cajas de nueve litros a Estados Unidos, Asia y Europa.

La Ruta del Arte, Queso y Vino ofrece a los visitantes más de 35 viñedos y vinícolas, así como 11 queserías artesanales, con una infraestructura turística de 246 hoteles y 5 mil 76 habitaciones en toda la región.

Más información y calendario de vendimias en:

Home

Inicio

GPM acusa desinformación y defiende legalidad de la Ley de Identidad de Género en Querétaro; reforma NO contempla menores de edad

  • La bancada morenista lamenta que el Ejecutivo estatal recurra a descalificaciones ideológicas y defiende que la reforma garantiza certeza jurídica y derechos ya reconocidos por la Corte.

 

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro fijó postura ante el anuncio del Poder Ejecutivo estatal de “vetar” la llamada Ley de Identidad de Género, al considerar que la decisión se sustenta en argumentos “tendenciosos” y en una narrativa de desinformación que ignora criterios ya establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de un posicionamiento político, las y los legisladores morenistas recordaron que la reforma al Código Civil no surgió de intereses partidistas, sino de una exigencia histórica de colectivos y organizaciones de la sociedad civil queretana, así como de iniciativas impulsadas por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

La bancada subrayó que el máximo tribunal constitucional del país ya ha reconocido el derecho de las personas a adecuar su identidad de género y modificar sus documentos oficiales mediante procedimientos administrativos, sin necesidad de judicializar dichos trámites.

“Lo aprobado por esta Legislatura busca otorgar certeza jurídica a una realidad social existente en Querétaro”, sostuvo el GPM al advertir que la ausencia de un mecanismo legal para reconocer la identidad de género puede generar vacíos en materia patrimonial, familiar, administrativa y de responsabilidades frente a terceros.

En ese sentido, las y los diputados señalaron que la reforma no elimina registros originales ni borra antecedentes legales, sino que establece mecanismos de trazabilidad jurídica precisamente para evitar posibles evasiones de obligaciones civiles o alimentarias.

Asimismo, rechazaron categóricamente los señalamientos que han intentado vincular la reforma con menores de edad, al precisar que el texto aprobado establece expresamente, en el artículo 131 Ter, fracción II, que únicamente las personas mayores de edad podrán realizar dicho trámite.

“La redacción es clara y no deja espacio a interpretaciones: las y los menores no pueden acceder a este procedimiento”, enfatizó el grupo parlamentario.

En el posicionamiento, también lamentaron los diputados y diputadas morenistas que el gobernador haya calificado la reforma como producto de “grupos radicales”, pese a que —afirmaron— el dictamen fue construido mediante trabajo legislativo en comisiones, foros abiertos y consultas con especialistas, además de haber recibido el respaldo de cinco de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso, incluido el PAN.

“El debate público debe darse con responsabilidad jurídica y sin descalificaciones ideológicas”, señalaron las y los legisladores, quienes advirtieron que etiquetar como “radical” cualquier avance en materia de derechos humanos representa una postura regresiva frente a una sociedad cada vez más plural y consciente de sus garantías constitucionales.

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Morena reiteró su disposición al diálogo institucional, aunque pidió que éste se construya “sin insultos, sin etiquetas y poniendo por delante los derechos fundamentales de todas las personas”.

“La transformación social no se detiene por decreto ni por veto político. Los derechos reconocidos por la Constitución y la Suprema Corte seguirán siendo exigidos por la ciudadanía”, concluyó la bancada morenista.

 

Abandera USEBEQ a delegación queretana rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025-2026

En un acto simbólico realizado en las oficinas centrales de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Coordinadora General, Irene Quintanar Mejía, abanderó a la delegación queretana que representará a la entidad en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica 2025-2026.

Al señalar a la familia como el núcleo de la formación integral de niñas, niños y adolescentes, la titular de la USEBEQ destacó la importancia de este tipo de encuentros para el desarrollo integral de la niñez y juventud queretana, así como para promover estilos de vida saludables y fortalecer el espíritu competitivo en un ambiente de sana convivencia.

“Ustedes están construyendo su sueño ¿Y saben quién los está ayudando a construir su sueño? sus papás. Tienen dos pilares fuertes. Uno su familia, y está aquí con ustedes, pero tienen un pilar muy fuerte, sus maestros de Educación Física, ¿saben qué ven en ustedes? su talento. Muchas gracias por representar a Querétaro, ustedes ya son campeones”, resaltó.

Añadió que este evento representa una oportunidad para fortalecer los valores del deporte, la disciplina y el trabajo en equipo entre las y los estudiantes de educación básica, que a la vez permite una formación integral que los prepara desde la mente, cuerpo, aspectos motrices, expresivos y creativos, que se conjuntan para consolidar su desempeño académico. 

La delegación está integrada por 272 estudiantes de nivel primaria y secundaria, quienes competirán en las ramas varonil y femenil en disciplinas como atletismo, ajedrez, fútbol, básquetbol, balonmano y vóleibol. Las competencias se llevarán a cabo en el estado de Jalisco, sede de esta edición del certamen nacional. El equipo queretano viajará acompañado por 88 entrenadores y delegados, quienes brindarán apoyo técnico y logístico a lo largo de la justa deportiva.

Asesores ultras engañan al Gobernador sobre Ley de Identidad de Género: Ospital

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, aseguró que el veto del gobernador Mauricio Kuri a la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso del Estado, responde a desinformación y presión de grupos ultra conservadores cercanos al Ejecutivo. 

“Asesores fachos están engañando al gobernador. Gente como Alfredo Botello y otros personajes ultra derechistas, anti derechos, que forman parte de su círculo de asesores, le están mintiendo sobre el contenido de esta reforma”, subrayó

Paul Ospital dejó claro que la iniciativa jamás contempló la posibilidad de que menores de edad pudieran acceder al trámite de identidad de género, como desde algunos sectores de gobierno han intentado hacer creer.

“Quiero recalcarlo, con toda claridad: nunca se habló ni en la iniciativa, ni en el dictamen, de que niñas, niños o adolescentes pudieran realizar este procedimiento. Lo están engañando, Gobernador”. 

El legislador emecista señaló que él no representa posiciones extremistas y reprobó que desde algunos sectores del gobierno estatal se utilice lamentablemente, un tono de confrontación que no ayuda a la relación institucional entre Poderes: “yo no soy ningún radical y ese tono no abona a la construcción entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Se puede disentir, pero nunca desde la mentira ni desde el miedo”.

Finalmente, el diputado Paul Ospital aseguró: «para extremistas y radicales están por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid o los de Vox con quienes firmó Lupita Murguía un convenio»

Organiza San Joaquín Primer Torneo Nacional de Rayuela

Los días 30 y 31 de mayo, en la comunidad de Maravillas, municipio de San Joaquín, se llevará a cabo el Primer Torneo Nacional de Rayuela, anunció la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, quien aseguró que no se trata solamente de una competencia, sino de reconocer una herencia cultural que forma parte de la identidad de la Sierra Gorda queretana.

Indicó que la cultura no sólo ocurre en un escenario, en un museo o en un festival, sino que también se vive en las cosas sencillas que una comunidad decide conservar con el paso del tiempo. Comentó que la rayuela es un juego que nació hace muchos años entre las comunidades mineras de la región y que, lejos de desaparecer, ha logrado mantenerse vivo gracias a las familias, a las y los jugadores, y a las personas que entendieron que las tradiciones solamente sobreviven cuando alguien las sigue practicando.

La titular de la SECULT comentó que la rayuela forma parte del abanico de juegos tradicionales que se practican en Querétaro y prácticamente en todo el país, tales como el palo encebado, la matatena, la lotería, las canicas, las carreras de costales, el tiro a la botella y la cuerda, entre otros.

“San Joaquín es un municipio lleno de tradiciones vivas. Basta recorrer sus calles, escuchar su huapango, convivir con su gente o visitar sus fiestas para entender que aquí la cultura no está separada de la vida cotidiana; aquí las tradiciones siguen reuniendo personas. Y esa también es una forma de construir paz”, aseguró.

Al respecto, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, destacó que el torneo se desarrollará en las ramas varonil y femenil, con una bolsa de premios mínima de 40 mil pesos, más lo que se acumule por concepto de cada inscripción, con un costo de 200 pesos por persona.

Destacó que la competencia representa para San Joaquín una forma de preservar sus tradiciones y entender que éstas también pueden convertirse en espacios de encuentro cultural, turístico y económico para las comunidades.

En su oportunidad, el coordinador del Concurso Nacional de Rayuela, Joaquín Ramos Martínez, explicó que se espera la participación de más de 200 personas y desatcó que no se tiene registro de una competencia similar en su tipo con carácter nacional, pues en esta ocasión se tienen ya confirmados participantes de estado como Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Mencionó que para la competencia se acuñaron monedas especiales que deberán utilizar las y los participantes, así como medallas que también se entregarán a quienes obtengan los tres primeros lugares del certamen.

Atiende IMPA reportes de fauna silvestre en El Marqués y Cadereyta

En atención a reportes ciudadanos y como parte de las acciones permanentes de protección y manejo responsable de fauna silvestre, el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) de El Marqués realizó este 24 de mayo la captura y resguardo de una víbora de cascabel y un cachorro de zorro gris.

En este sentido, en la comunidad de La Griega, personal del IMPA atendió el reporte sobre la presencia de una víbora de cascabel al interior de un domicilio, ejemplar que presuntamente ocasionó la muerte de un canino en la localidad.

Derivado de lo anterior, personal del Instituto Municipal de Protección Animal llevaron a cabo el aseguramiento de la serpiente mediante técnicas de manejo especializado, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y reducir al mínimo el estrés del ejemplar durante su captura. Posteriormente, tras su valoración médica, la víbora fue trasladada y liberada en el Parque Nacional Parque Nacional El Cimatario.

Por otra parte, en atención a una solicitud de apoyo realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), personal del IMPA acudió al municipio de Cadereyta de Montes para participar en el rescate de un cachorro de zorro gris que cayó aproximadamente 15 metros al interior de un barranco.

El ejemplar fue trasladado al Centro de Atención Animal Municipal de Cadereyta de Montes, donde recibió la atención en primera instancia. Posteriormente, personal médico veterinario del IMPA realizó una evaluación para determinar su estado de salud.

Asimismo, en coordinación con el Centro Hospitalario Franz Haus, se efectuaron diversos estudios clínicos con el propósito de obtener un diagnóstico más preciso y brindar atención especializada al ejemplar. Posteriormente, el cachorro de zorro gris fue trasladado a las instalaciones del IMPA, donde continúa bajo observación, tratamiento y seguimiento médico.

Actualmente, el ejemplar se reporta estable y, una vez concluido su proceso de recuperación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicará el espacio para su liberación, sitio donde permanecerá bajo manejo especializado en condiciones adecuadas para su desarrollo.

El Instituto Municipal de Protección Animal exhorta a la ciudadanía a no manipular, alimentar, lastimar o intentar rescatar fauna silvestre por cuenta propia, ya que cada especie requiere atención profesional para evitar riesgos tanto para las personas como para los animales.

Ante cualquier avistamiento o situación de riesgo relacionada con fauna silvestre, se recomienda reportar de manera inmediata al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades competentes puedan brindar una atención segura y oportuna.

POSICIONAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA LXI LEGISLATURA DE QUERÉTARO, SINUHÉ ARTURO PIEDRAGIL ORTIZ EN TORNO A LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Ciudadanas y ciudadanos libres de Querétaro, su servidor Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

 

El Congreso del Estado de Querétaro, en ejercicio pleno de sus facultades constitucionales, aprobó con mayoría de votos la reforma al Código Civil que reconoce el derecho a la rectificación de la identidad de género mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil. Esta decisión no fue tomada a la ligera: fue el resultado de un debate amplio, plural y democrático, donde se escucharon todas las voces.

 

Lamentamos que el titular del Poder Ejecutivo haya optado por descalificar esta reforma con argumentos que no corresponden a la realidad de lo aprobado ni a los criterios reiterados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como Presidente de la Mesa Directiva, me veo en la obligación institucional de precisar y defender la legalidad, la constitucionalidad y el respeto a la división de poderes.

 

Primero: Esta ley no afecta a la infancia ni a los menores de edad.

 

El dictamen aprobado es claro y expreso: solo aplica a personas mexicanas mayores de 18 años. No hay ninguna disposición que permita o facilite trámites para niñas, niños o adolescentes. Afirmar lo contrario es inexacto y genera confusión innecesaria. La protección de la infancia es un principio irrenunciable de esta Legislatura y está blindada en el texto mismo de la reforma.

 

Segundo: No se trata de una imposición ideológica, sino del cumplimiento de derechos humanos reconocidos por la Constitución y la jurisprudencia vinculante de la SCJN.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido, de manera consistente, que la identidad de género autopercibida forma parte del libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana, el derecho a la identidad personal. La Corte ha señalado que los procedimientos deben ser administrativos, accesibles, sencillos, confidenciales y sin requisitos médicos, hormonales, quirúrgicos o periciales que resulten discriminatorios o invasivos.

 

Lo que aprobó esta soberanía legislativa se alinea precisamente con esos criterios constitucionales y con los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que México está obligado a cumplir. No inventamos derechos: los estamos garantizando de manera responsable y con los límites que la propia mayoría del Pleno consideró pertinentes.

 

Tercero: La certeza jurídica no se vulnera; se fortalece.

 

El procedimiento administrativo genera una nueva acta que respeta la identidad de la persona, manteniendo las reservas y mecanismos necesarios para obligaciones previas, filiaciones y seguridad jurídica de terceros, tal como lo ha validado la jurisprudencia de la Corte. Argumentar riesgos genéricos de “ocultamiento” o “doble identidad” sin reconocer las salvaguardas que la ley incorpora, es desconocer tanto el texto aprobado como los precedentes judiciales.

 

El Congreso de Querétaro actuó con responsabilidad: escuchó, debatió y legisló. Ejercer la facultad de veto no puede convertirse en un mecanismo para desconocer la voluntad mayoritaria de los representantes populares ni para bloquear el avance de derechos ya reconocidos a nivel nacional.

 

Hacemos un respetuoso pero firme llamado al Gobernador del Estado para que rectifique y publique la reforma en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”. La división de poderes implica que cada institución cumpla su rol: el Legislativo aprueba las leyes conforme a la Constitución; el Ejecutivo las promulga.

 

Esta Legislatura seguirá defendiendo el Estado de Derecho, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. No legislamos para una minoría: legislamos para garantizar que ninguna persona en Querétaro sea obligada a vivir con documentos que no corresponden a su identidad, exponiéndose a discriminación, violencia o exclusión.

 

Querétaro avanza. Avanza con responsabilidad, con apego a la Constitución y con el respaldo mayoritario de sus representantes. La historia y la justicia siempre han estado del lado de quienes amplían derechos, nunca de quienes los restringen.

El gobernador Mauricio Kuri veta la ley de identidad de genero en Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que ejercerá su facultad constitucional de veto sobre la denominada Ley de Identidad de Género, al considerar que la iniciativa genera preocupaciones en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes, así como en el ámbito familiar.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal señaló que su administración mantendrá como prioridad la protección de las familias queretanas y afirmó que su decisión responde al mandato que, dijo, recibió de la ciudadanía.

Durante su pronunciamiento, Kuri González hizo un llamado a la sociedad queretana para expresar su postura respecto al tema y respaldar su decisión. Asimismo, indicó que, desde el inicio de su gobierno, se ha dado prioridad a políticas enfocadas en la niñez y adolescencia.

El gobernador señaló que la iniciativa permitiría que menores de edad puedan modificar el sexo registrado en su acta de nacimiento con base en su identidad de género autopercibida. Sobre ello, expresó su desacuerdo y consideró que se trata de un tema que debe analizarse con mayor profundidad.

En su mensaje, también sostuvo que las personas menores de edad aún se encuentran en una etapa de desarrollo emocional y psicológico, por lo que consideró que decisiones de este tipo deberían tomarse en la adultez.

Además, el mandatario afirmó que, durante el análisis de la iniciativa, se identificaron posibles implicaciones legales relacionadas con la modificación de actas de nacimiento, como dificultades en procesos de identificación, obligaciones legales y vínculos familiares.

La llamada Ley de Identidad de Género ha generado distintas posturas entre actores políticos, organizaciones civiles y sectores de la sociedad, tanto a favor como en contra de su aprobación

Sinergia detiene en aeropuerto a Diego David “N” requerido en el Estado de México

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de elementos de la Policía de Investigación del Delito y en apoyo a autoridades del Estado de México, colaboró en el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Diego David “N”, requerido por el delito de robo con modificativa agravante de haber causado la muerte.

Derivado de la Sinergia interinstitucional y de la comunicación establecida por el área jurídica de esta corporación, se tuvo conocimiento de que personal migratorio mantenía retenido al imputado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro, al contar con un mandato judicial vigente emitido por autoridades mexiquenses.

Ante ello, elementos de la Policía de Investigación del Delito acudieron al lugar para cumplimentar la orden de aprehensión y realizar las diligencias correspondientes para la entrega formal del detenido a las autoridades requirentes del Estado de México.

La orden judicial fue emitida por una jueza de control especializada en cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección en línea del Estado de México, dentro de una carpeta de investigación iniciada por el delito referido.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de mantener la coordinación y colaboración con instituciones de procuración de justicia del país para localizar y detener a personas requeridas por delitos de alto impacto, fortaleciendo así el combate a la impunidad.