crosspost

Comisión de Puntos Constitucionales aprobó elección del Poder Judicial para 2028

En la Comisión de Puntos Constitucionales, conformada por los diputados Homero Barrera Mcdonald, Eric Silva Hernández y Enrique Antonio Correa Sada, se aprobó la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma al Poder Judicial.

El presidente de la comisión legislativa, Homero Barrera precisó que “la experiencia del primer proceso de la elección judicial dejó lecciones, ya que las instituciones identificaron áreas de mejora, retos operativos, además de que los comités de evaluación identificaron ajustes necesarios; por lo que, con estas reformas se propone que la siguiente elección judicial se realice en 2028, no para cancelar derechos, ni para regresar al viejo régimen, sino para fortalecer la organización electoral simplificando el voto ciudadano, mejorando la evaluación de perfiles y garantizando una mejor certeza jurídica”.

El legislador indicó que esta reforma no representa una rectificación ideológica, sino una consolidación institucional, ya que existen puntos de mejora en la minuta, como la uniformidad de criterios y evaluaciones, y las coincidencias con propuestas debatidas a nivel local, por lo que su aprobación constituye un paso fundamental hacia una justicia más eficiente y cercana a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Enrique Correa, quien votó en contra de esta minuta consideró que “esta reforma electoral ha sido un despropósito para la nación ya que no ha buscado mejorar el acceso a la justicia, sino que el poder político se adueñe del Poder Judicial del país y al buscar esto se han cometido grandes errores”. Celebró que las elecciones del Poder Judicial no se vayan a realizar en 2027, pero calificó como un error que coincidan con la revocación de mandato en 2028; además de que, aun cuando en esta reforma se proponen exámenes para evaluar a los perfiles, indicó que siguen sin generar transparencia y claridad para tener a los mejores juzgadores.

El diputado Eric Silva hizo alusión a esos comentarios, ya que Acción Nacional era el partido que solicitaba que las elecciones del Poder Judicial fueran en 2027 al no creer conveniente que se mezclaran con el proceso electoral de ese año, además de proponer una escuela de formación judicial como un filtro para los participantes, y sin embargo, esas propuestas fueron tomadas en cuenta, dicen que en 2028 se va a empalmar con el proceso de revocación de mandato. Por ello, Silva Hernández dijo que es lamentable que ese partido vaya en contra de cualquier propuesta.

En otro punto del orden del día, se aprobó la minuta de Decreto por el que se Adiciona un inciso a la Base Sexta del Artículo 41 de la Constitución Política federal, para introducir una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera; el presidente de la comisión legislativa explicó que esta iniciativa incorpora una nueva causal de nulidad electoral cuando se acrediten acto de intervención o injerencia extranjera que influya en los resultados de una elección.

Barrera Mcdonald indicó que estas injerencias pueden manifestarse mediante financiamiento ilegal, campañas de desinformación o operaciones digitales coordinadas con mecanismos de influencia política desde el exterior por lo que, dijo, esta reforma es necesaria. “Esta reforma fortalece la democracia al consolidar la autenticidad del voto y garantizar que la voluntad popular no sea sustituida por intereses ajenos a la nación”.

El diputado Enrique Correa señaló que el sistema político está buscando el debilitamiento de las instituciones, ya que “la única ventana posible para obtener justicia y detener a los criminales es la participación internacional”. Observó que la única forma de poner justicia en el país es la participación de gobiernos extranjeros a través de los tratados internacionales firmados por México.

Por su parte, el diputado Eric Silva consideró “aquí se está hablando de un tema de índole electoral, de un intervencionismo a las decisiones del pueblo de México”. Agregó: “todo aquel que esté orgulloso de ser mexicano tiene que defender la soberanía de este país y entender que el cambio debe venir de adentro y se debe empezar por hacer las cosas bien, ya que tenemos la capacidad de salir adelante. Qué lamentable pensar en el tema de ser entreguistas y decir que el país no es capaz de salir adelante por nuestra cuenta”. 

Jairo Morales encabezó una jornada de reforestación en la Casa de Día Pío XII

Como parte de las acciones para fortalecer el cuidado del medio ambiente y promover un municipio más sustentable, el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, encabezó una jornada de reforestación en la Casa de Día Pío XII, reafirmando el compromiso de su administración con la conservación de los recursos naturales y la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones.

Durante la actividad, el alcalde destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a la recuperación de áreas verdes, la protección del entorno y la generación de una mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía.

En el marco de esta jornada se informó que, durante la presente administración, se han realizado importantes esfuerzos en favor del medio ambiente, logrando la plantación de 3 mil 800 árboles forestales, además de la entrega de 4 mil 200 árboles frutales a través del programa Árboles Frutales, con una inversión superior a los 368 mil pesos.

Asimismo, se han gestionado aproximadamente 25 mil árboles para acciones de reforestación en distintas zonas del municipio y se realizó la plantación de 250 árboles en la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Con los 800 árboles contemplados para esta jornada en la Casa de Día Pío XII, Huimilpan supera los 31 mil árboles entre plantados, entregados y gestionados para fortalecer el patrimonio ambiental del municipio.

Durante su mensaje, Jairo Morales señaló que cada árbol representa una inversión en el futuro de Huimilpan y una oportunidad para seguir preservando la riqueza natural que distingue al municipio.

“Sembrar un árbol es sembrar vida y esperanza para las próximas generaciones. Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones que nos permitan conservar nuestro entorno y construir un Huimilpan más verde para todas y todos”, expresó.

La jornada reunió a autoridades municipales, ciudadanos y voluntarios que trabajaron de manera conjunta para fortalecer las acciones de protección ambiental y fomentar una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los recursos naturales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huimilpan reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, promoviendo programas y proyectos que contribuyan a la conservación del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes y la construcción de un municipio con mejores condiciones para las familias huimilpenses.

Promueven IEEQ y AMCEE democracia paritaria a través de obra editorial

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Inclusión, y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) presentarán el texto académico “El papel de los organismos públicos locales electorales en la construcción de la democracia paritaria”.

El objetivo de la obra editorial es acercar a la ciudadanía un estudio sobre el ejercicio pleno de los derechos humanos, incluidos los derechos político-electorales, con un enfoque de igualdad sustantiva, democracia paritaria y la participación de grupos de atención prioritaria.

La presidenta del colegiado, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno, dijo que la publicación que se dará a conocer al público en próximas fechas visibiliza las acciones, los retos y los aprendizajes que, desde las entidades federativas, se han impulsado en la materia

Destacó la colaboración con la AMCEE, así como con los organismos públicos locales electorales de Baja California y Sonora, ya que permitió generar un espacio de reflexión colectiva sobre los avances alcanzados y los desafíos que aún persisten para consolidar una democracia paritaria.

“La participación del Instituto en este proyecto editorial fortalece su compromiso con la promoción de los derechos humanos, la generación de conocimiento especializado y la difusión de buenas prácticas institucionales que pueden contribuir al fortalecimiento democrático”, afirmó.

La publicación incluye 45 ponencias de consejeras y exconsejeras electorales con experiencias en diversas instituciones electorales locales, administrativas y jurisdiccionales, en los estados.

La sesión contó con la participación de la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez; las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio, Alma Fabiola Rodríguez Martínez y Violeta Larissa Meza Lavadores; el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra; la encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, Noemí Sabino Cabello, y el secretario técnico de la Comisión, Miguel Sergio Leroy López González.

Suma Qrobús unidades a la ruta C51 para atender la demanda

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que la ruta C51 fue reforzada con tres unidades adicionales, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención, reducir los tiempos de espera y responder al crecimiento en la demanda que ha registrado este servicio en los últimos días.

Refirió que esta medida se implementó luego de que la ruta registrara un incremento del 30 por ciento en el número de usuarios, resultado de la incorporación de las nuevas unidades que comenzaron a operar recientemente ofreciendo mayor comodidad, accesibilidad y tecnología para las y los pasajeros.

Ante este escenario, la AMEQ realizó ajustes operativos para fortalecer el servicio y garantizar una atención eficiente a quienes utilizan diariamente esta ruta. Cuanalo Santos detalló que, tras la entrada en operación de estas unidades, la respuesta de la ciudadanía fue positiva, lo que derivó en una mayor afluencia de usuarios.

“Han transcurrido 10 días desde la incorporación de las nuevas unidades en la ruta C51 y hemos observado un incremento del 30 por ciento en el número de usuarios. Esta respuesta positiva nos llevó a reforzar la operación con tres unidades adicionales para seguir brindando un servicio eficiente y de calidad”, señaló.

Actualmente, la C51 opera con unidades equipadas con aire acondicionado, accesibilidad universal, sistemas tecnológicos de última generación y características amigables con el medio ambiente, lo que ha contribuido a mejorar la experiencia de viaje y a incentivar el uso del transporte público.

El titular de la AMEQ destacó que la dependencia mantiene un monitoreo permanente del comportamiento de la demanda en todas las rutas del sistema Qrobus, lo que permite realizar ajustes oportunos para responder a las necesidades de movilidad de la población y continuar fortaleciendo el transporte público en el estado.

DIF Querétaro abre Convocatoria de Adopción para niños mayores de 4 años

El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, informó que por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de hoy 1 de junio y hasta el 7 de junio está disponible la Convocatoria de Adopciones 2026, para todas aquellas personas interesadas en participar en este proceso y adoptar a infantes mayores de cuatro años de edad, grupos de hermanos así como niñas, niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad.

Gómez Niembro aseguró que para llevar a cabo correctamente el registro, los solicitantes deberán ser residentes de Querétaro y acceder al siguiente link electrónico:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV9E8_8lXLg_YLgORjl2B2UtxBue0EQM9mkRcEjmorxSyYNg/viewform?usp=dialog, llenar el formulario con sus datos personales, adjuntar su INE y su comprobante de domicilio en formato PDF.  

Mayores informes al teléfono 4422152480 de la Procuraduría de PNNA.

SSPMQ puso a disposición de la FGEQ a 89 personas

  • Delitos contra la salud concentran el mayor número de intervenciones

 

Del 26 al 31 de mayo del año en curso, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) realizaron la detención de 89 personas, a causa de diversos móviles delictivos del fuero común y federal, perpetrados en diversos puntos de la capital queretana.

Los ilícitos que encabezaron la lista de personas detenidas fueron delitos contra la salud; desobediencia y resistencia de particulares; robo equiparado y portación de armas prohibidas. Además, en este mismo periodo de tiempo se aseguraron seis armas de fuego, inhibiendo alguna situación de riesgo en los espacios públicos.

Entre las detenciones, dos personas fueron puestas a disposición de la autoridad investigadora por mandamiento vigente, refrendando el compromiso de continuar actuando con inmediatez y oportunidad ante cualquier situación de riesgo y/o reportes ciudadanos recibidos en el Centro de Atención a Emergencias (CAE) 9-1-1, con la finalidad de preservar el orden y tranquilidad.

Formalizan UAQ y Tecnológico de Querétaro cooperación estratégica en pro de sus comunidades

  • Esta vinculación, firmada en el Congreso del estado, contribuye al avance de ambas instituciones y sus respectivas comunidades. 

  

Con el objetivo de fortalecer el apoyo académico y promover la transformación en este ámbito, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), así como el Instituto Tecnológico de San Juan del Río y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional en las instalaciones del Poder Legislativo del estado.

Este histórico acuerdo sienta las bases para la realización de acciones conjuntas en los ámbitos académico, científico, tecnológico y de vinculación; asimismo, abre la puerta a la formalización de pactos específicos orientados al desenvolvimiento de proyectos, programas y actividades de interés común, generando un impacto positivo y provechoso en ambas comunidades mediante el esfuerzo estratégico.  

La Rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, destacó la trascendencia de esta alianza, la cual —señaló—ha venido gestándose de manera natural desde hace años, no obstante, subrayó que a partir de ahora se tiene con un respaldo sólido, acompañado por autoridades de diferentes órdenes de gobierno. En este sentido, enfatizó que la educación enfrenta hoy desafíos complejos que requieren conocimientos especializados y una dedicación ineludible. 

Al respecto, la Dra. Amaya Llano afirmó que este tratado representa una decisión dirigida a robustecer los espacios de intercambio y saberes, pues las instancias que plasman su compromiso en este documento tienen trayectorias distintas, pero vocaciones complementarias. Dicha diversidad es una fortaleza que enriquece las perspectivas y amplía las posibilidades de construir soluciones en distintos puntos de vista. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, diputado Sinuhé Arturo Piedragil, celebró que este acuerdo tuviera lugar en esta sede y recalcó que, ante el crecimiento que experimenta Querétaro y lo que ello implica en diversos temas, será indispensable el talento de las y los estudiantes, así como con la cooperación estrecha de las instituciones educativas para dar respuesta a esas necesidades. 

Finalmente, el director del ITQ, Ing. Ramón Soto Arriola, agregó la importancia de la presencia de las representaciones estudiantiles, al señalar que son ellas el verdadero motivo de esta sinergia, destacando también que el desarrollo de la entidad no puede entenderse sin el aporte del ITQ y la UAQ, que han sabido acompañarse. Expresó que, gracias a estas iniciativas, Querétaro cuenta con ecosistema educativo relevante.

Trabajamos para hacer de Querétaro la ciudad con mayor cultura deportiva: Felifer Macías

  • Se realizó la firma de convenio para la incorporación del Club Dragones de Querétaro, a la Liga de Voleibol Profesional de México.
  • El Municipio de Querétaro trabaja para que la casa del nuevo equipo profesional de Voleibol sea el Foro Querétaro.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la firma del convenio para la incorporación del Club Dragones a la Liga de Voleibol Profesional de México, donde destacó que el principal objetivo es abrir oportunidades para que jóvenes de academias públicas se integren al equipo profesional y representen a la capital a nivel nacional, como parte de la visión de consolidarla como el municipio con mayor cultura deportiva del país.

“Es un honor, que hoy hagamos equipo, iniciativa privada, sociedad civil organizada, universidades y el gobierno, por generar de la ciudad de Querétaro la ciudad de mayor cultura deportiva. Y ahí estaremos a partir del mes de octubre, acompañando a nuestros Dragones de Querétaro, que estoy seguro que vamos a ser campeones en la primera temporada. Estoy segurísimo que eso va a pasar para seguir siendo referente de deporte en el país”, señaló.

Felifer Macías agregó que el Municipio le apuesta al deporte como un fenómeno social de alto impacto para fomentar valores, disciplina, trabajo en equipo y superación personal, especialmente entre niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de transformar la vida de las y los queretanos y fortalecer el tejido social.

El alcalde anunció que se trabaja en el diseño para que la casa de los Dragones de Querétaro sea el nuevo Foro Querétaro, ya que se convertirá en un espacio de primer nivel especializado en deporte y en entretenimiento, con capacidad de hasta 10 mil personas.

En la firma de convenio de incorporación de Club Dragones de Querétaro a la Liga de Voleibol Profesional participaron Carlos Hernández Olivera, presidente y representante de Propietarios del Club Dragones de Querétaro; y Jesús Perales Navarro, presidente de la Liga de Voleibol Profesional, y que además agradecieron el compromiso e impulso de Felifer Macías con este deporte profesional para convertir a Querétaro en un semillero de jugadores de alto rendimiento

Con la firma de este convenio para la incorporación del equipo profesional en ramas varonil y femenil, se promueve el deporte y se ofrecen espacios de sana diversión en el estado; a través de visitas a centros escolares, conferencias motivacionales, academias deportivas y clínicas que impulsen el desarrollo del voleibol en la sociedad queretana. 

Además, se crearán un total de ocho academias por cada delegación del municipio de Querétaro con diferentes categorías de edad, para promover los valores de Dragones y con especialistas para una preparación de voleibolistas de primera calidad.

México necesita legisladores con conciencia, porque sus decisiones afectan a las familias mexicanas: Agustín Dorantes

  • Llama a MORENA a legislar pensando en México y no en sus intereses. 

 

El Senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, lamentó que gracias a las constantes reformas electorales y constitucionales impuestas por el régimen de MORENA, México viva una democracia en permanente obra negra gracias a las 22 reformas constitucionales hechas “sobre las patas” en los últimos 2 años y que perjudican la economía de las familias porque no atiende los problemas de fondo que requiere el país. 

En la sesión extraordinaria del Senado de la República en la que las y los senadores de MORENA impulsaron la “reforma de la reforma judicial”, la creación de una Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, y un decreto para introducir una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera, Agustín Dorantes advirtió que el único interés del régimen ha sido poner parches a sus errores legislativos para mantenerse en el poder y seguir centralizándolo a su favor.  

En el caso de la “reforma de la reforma judicial”, el Senador por Querétaro puntualizó que no viene a corregir todos los problemas que provocó en la impartición de justicia y que han generado la incertidumbre que aleja las inversiones y afecta ya la economía de las familias de todo el país. 

“El problema nunca fue el calendario. El problema es que esta reforma está afectando la economía de millones de familias mexicanas y hoy están parchando una reforma que le ha hecho mucho daño a nuestro país. Y hoy, otra vez, regresamos a esta tribuna a corregir lo que apenas se aprobó en el 2025. Pero esto no pasaría si no se la pasaran proponiendo reformas hechas, y perdónenme la expresión, con las patas. Si hoy buscan corregir la elección judicial, es porque el modelo hecho en el 2024 dejó grandes y graves problemas evidentes”.

En cuanto a la verificación de integridad de candidaturas, Agustín Dorantes recordó que a pesar de ser un reclamo desde pasadas elecciones, MORENA lo impulsa hasta ahora pero sin ir a fondo. 

“No pusieron filtros de integridad para las candidaturas ¿y qué pasó? Llegaron candidatas y candidatos vinculados al crimen organizado. Y si bien la iniciativa sobre integridad de candidaturas reconoce correctamente el riesgo que estamos viviendo sobre la infiltración criminal, pero solo la reconoce, no la ataca de fondo; quieren crear un comité que vigile la integridad de los candidatos, pero lo hacen opcional. Van a facultar al comité a solicitar información sobre los candidatos, pero lo hacen reservada, en lo oscurito”.

Y en cuanto a las causales de nulidad de elecciones, Agustín Dorantes lamentó que al carecer de estudios a fondo y una construcción basada en el diálogo y el consenso de más fuerzas políticas, resulta en una legislación ambigua, que estará abierta a la interpretación que dependerá del mismo régimen y que por ello terminará de destruir la confianza ciudadana. 

“Pero una legislación tan amplia, tan ambigua sobre intervención extranjera, por supuesto que no protege la democracia, la pone en riesgo, porque ustedes van a terminar decidiendo cuándo hubo intervención extranjera, decidiendo también cuándo elección cuenta y cuándo no. Parece que ustedes no saben perder. Son como el niño que cuando va perdiendo, se quiere llevar su balón a su casa. Una democracia fuerte no le teme a la observación internacional, no le teme al periodismo, no le teme a la crítica y tampoco puede convertir conceptos vagos en instrumentos de ataque político”.

Agustín Dorantes concluyó que el régimen de MORENA vive en una constante batalla de narrativas políticas que no sirven para sostener al país, y que las y los ciudadanos necesitan ver una legislación que les brinde resultados que se sientan en sus bolsillos, en sus mesas y en la tranquilidad de sus familias. 

“México necesita instituciones fuertes, instituciones serias, instituciones estables, pero sobre todo legisladores con conciencia. Lo que hacemos en este Senado de la República afecta las familias de nuestro país, por eso legislemos pensando en México y no pensando en nuestros intereses”.

Qrobús incorpora a sindicalizados del IMSS Querétaro a programa de Tarifa Unidos

Con el objetivo de continuar fortaleciendo  una movilidad más accesible, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, anunció que los más de nueve mil trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro ya podrán acceder al beneficio de la tarifa Unidos para el uso del sistema Qrobús.

Durante un encuentro con los trabajadores del sindicato, el titular de la AMEQ destacó que este programa busca apoyar la economía de las familias queretanas, principalmente de quienes utilizan diariamente el transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo y distintas actividades cotidianas.

Explicó que la Tarifa Unidos permite que las y los beneficiarios paguen únicamente dos pesos por viaje, lo que representa un ahorro significativo, además de incentivar el uso del sistema Qrobus como una alternativa de movilidad más eficiente y segura.

“Hemos dado una plática a los sindicalizados del Seguro Social con todos los trabajos y todos los programas que tiene Qrobus, como Tarifa Unidos porque además les damos la bienvenida; ya los trabajadores sindicalizados del Seguro Social se pueden afiliar a este gran programa y pagar solamente dos pesos”, destacó. 

Además, habló sobre los principales avances que ha tenido el sistema de movilidad, entre ellos la modernización de unidades, la implementación de nuevas rutas, el fortalecimiento de la infraestructura, bonos y los programas sociales impulsados por la AMEQ para beneficiar a distintos sectores de la población