crosspost

Si mi participación suma y logramos fortalecer un proyecto, con todo gusto participaré: Nava

El secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que una eventual participación en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la elección de gobernador en 2027 dependerá de que su postulación contribuya a fortalecer la unidad del partido y el proyecto político en Querétaro.

El funcionario señaló que tomará una decisión cerca de la fecha límite establecida en la convocatoria interna, prevista para el 26 de julio, ya que actualmente está concentrado en las responsabilidades de su cargo.

“Si mi participación suma y logramos fortalecer un proyecto de Acción Nacional, con todo gusto participaré”

Nava reconoció además que una determinación de esta naturaleza deberá ser consultada con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a quien calificó como su jefe tanto en el ámbito laboral como político.

“Hoy tengo una responsabilidad que cumplir y una decisión así la tengo que consultar. No me mando solo”, sostuvo.

El exalcalde de Querétaro insistió en que el PAN deberá privilegiar la generosidad, la humildad y el diálogo para evitar divisiones internas y elegir al perfil con mejores condiciones para encabezar la candidatura a la gubernatura.

En ese sentido, adelantó que será necesario mantener comunicación permanente entre los distintos aspirantes para garantizar un proceso ordenado y sin fracturas.

Luego de respaldar la incorporación de Rogelio Vega Vázquez Mellado en las tareas de conducción interna, Nava consideró que su presencia ayudará a mantener la cohesión entre los distintos perfiles que han sido mencionados como posibles aspirantes.

Distracción al volante provoca hasta 10 accidentes diarios en la carretera 57: Guardia Nacional

Mientras el debate sobre la seguridad en carreteras suele centrarse en robos al autotransporte, la principal amenaza cotidiana en la carretera federal 57 sigue siendo otra: los accidentes de tránsito provocados por distracciones al volante.

De acuerdo con el titular de la Coordinación de Compañía de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional en Querétaro, José Adolfo Hernández Salinas, diariamente se registran en promedio 10 hechos de tránsito en el tramo que atraviesa la entidad, particularmente a la altura de El Colorado, El Conín y las zonas donde actualmente se realizan obras de infraestructura.

El mando explicó que, contrario a lo que pudiera pensarse, la mayoría de los percances ocurren cuando los vehículos avanzan a baja velocidad debido al tráfico.

“La gente se confía porque va circulando a menos de 20 kilómetros por hora y aprovecha para revisar el teléfono celular, distraerse con la música o dejar de poner atención al camino. Ahí es donde se generan los choques por alcance”, señaló.

Según los datos de la corporación, el 95 por ciento de los accidentes registrados son considerados menores, principalmente colisiones por alcance que, aunque no dejan víctimas fatales, terminan agravando los problemas de movilidad en una de las carreteras más transitadas del país.

Para enfrentar esta situación, la Guardia Nacional mantiene operativos permanentes en coordinación con autoridades municipales, entre ellos los dispositivos Carrusel, Escalón y Radar, cuyo objetivo es regular la velocidad de circulación y reducir riesgos.

El comandante destacó que una de las principales recomendaciones para los automovilistas es planear sus traslados con anticipación para evitar conducir con prisa y mantener la atención en el camino incluso cuando el tránsito avanza lentamente.

Robos a transporte, con baja incidencia

En contraste con la percepción de inseguridad que prevalece entre algunos transportistas, Hernández Salinas informó que durante el último mes únicamente se registró un robo al autotransporte en carreteras federales bajo su jurisdicción, específicamente en la zona de Palmillas.

Incluso, aseguró que durante el presente mes no se ha reportado ningún caso.

“Quisiéramos que todos los meses fueran en cero. Esa es la misión que tenemos: disminuir el robo al autotransporte y también los hechos de tránsito”, indicó.

Para reforzar la vigilancia, la Guardia Nacional mantiene 40 elementos desplegados de manera permanente sobre la carretera 57, además de patrullajes, torres de observación y puntos de atención en zonas consideradas estratégicas, como Chichimequillas.

Más vigilancia y regreso de las infracciones

Otro de los cambios recientes en las carreteras federales es el fortalecimiento de las facultades de la Guardia Nacional para imponer sanciones a conductores infractores, luego de las adecuaciones legales publicadas por el Gobierno Federal.

Actualmente, la corporación levanta entre 25 y 30 infracciones diarias en Querétaro.

Las faltas más recurrentes son exceso de velocidad, uso del teléfono celular mientras se conduce y falta de documentación vehicular.

Para Hernández Salinas, el reto no sólo pasa por incrementar la vigilancia, sino por modificar hábitos de conducción que siguen generando riesgos en una vía por la que diariamente circulan miles de vehículos particulares y de carga.

“La seguridad en carretera también depende de la responsabilidad de quienes la utilizan todos los días”, concluyó.

Reconoce Gobernador solidez institucional en el Bicentenario del Poder Judicial de Querétaro

La fortaleza de Querétaro descansa en sus instituciones, y pocas representan con tanta solidez la permanencia del Estado de Derecho como el Poder Judicial, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González, al participar en la conmemoración del Bicentenario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro un 3 de junio de 1826.

Durante la Sesión Extraordinaria, Pública y Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, que conmemora su origen institucional, el mandatario estatal destacó que hace 200 años, la entidad consolidó las primeras etapas de la construcción institucional de su vida pública para discutir y defender ideas fundamentales para la vida nacional.

“Hoy celebramos una historia de dos siglos. Pero también renovamos una responsabilidad compartida con las generaciones que habrán de venir. Que este Bicentenario nos recuerde que las instituciones se fortalecen todos los días con trabajo, convicción y servicio”, afirmó.

Durante su intervención, Mauricio Kuri expresó un reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Querétaro, por sus primeros 200 años de vida institucional, y confió que se mantendrá como uno de los pilares que, desde el ejercicio pleno de su autonomía e independencia, sostienen la paz, la certeza jurídica y la confianza que distinguen a nuestro estado.

“La justicia tiene sentido cuando se traduce en tranquilidad para quien busca protección, en certeza para quien emprende, en defensa para quien ve vulnerados sus derechos, y en paz para una sociedad que confía en sus instituciones. A 200 años de su conformación, el Poder Judicial de Querétaro sigue demostrando su capacidad para evolucionar y responder a las exigencias de nuestro tiempo”, indicó.

Recordó que recientemente el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas logró sacar adelante una Reforma Judicial que cumple con el nuevo modelo de elección por voto ciudadano y que, además, fortalece el acceso a la justicia mediante la incorporación de la justicia cívica y de los mecanismos alternativos para la solución de controversias, en materias tan sensibles como la civil y la familiar.

De igual manera, ponderó que la calidad de la justicia depende de la calidad de quienes la imparten, por lo que externó el compromiso para seguir construyendo los acuerdos necesarios para que el marco jurídico garantice que los mejores perfiles lleguen a las responsabilidades de impartir justicia.

“Las instituciones pueden transformarse sin perder su esencia y pueden modernizarse sin renunciar a sus principios; porque, cuando el objetivo es proteger a las familias queretanas, siempre encontraremos coincidencias por encima de cualquier diferencia”, agregó.

En tanto, el magistrado Presidente del Poder Judicial en Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, lanzó un llamado a quienes integran dicha institución para estar a la altura de nuestro tiempo, pues dijo, que la jueza más implacable será la historia y ella será quien les absuelva o les condene.

“Tenemos instituciones fuertes como el Poder Judicial de Querétaro para poder solventarlas, pero también debemos colocar en primer plano hoy en estos días y actuar con sensibilidad, humanidad y empatía al momento de resolver. Día con día quienes tenemos responsabilidades públicas, minuto por minuto, hacemos esto”, compartió.

Durante su mensaje, Braulio Guerra invitó a que la toma de decisiones esté acompañada del derecho, la constitución y de la dignidad de las personas, y comprender que cada resolución que se dicta tiene un impacto en el orden público, en el tejido social, en la gobernabilidad, impacta en la gobernanza y también tiene efectos en la seguridad del estado.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Sinuhé Piedragil Ortiz, enfatizó que en el contexto de diversas reformas constitucionales al Poder Judicial, hay un principio que ninguna reforma puede tocar, y es la autonomía judicial para garantizar y fundamentar el Estado de Derecho.

“Hagamos de este Bicentenario una plataforma para reformar el pacto entre los poderes del Estado y la ciudadanía para que cuando dentro de doscientos años se recuerde esta sesión solemne en Querétaro entendemos que sin justicia independiente no hay república. Sin república, no hay libertad”, concluyó.

De manera adicional, el legislador entregó de manera simbólica ejemplares del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, La Sombra de Arteaga, que contienen el Decreto mediante el cual la Legislatura declaró al 2026 como “Año del Bicentenario del Poder Judicial del Estado de Querétaro”, como testimonio documental de este momento.

Como parte de la sesión, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó la presentación de una Iniciativa de Ley para recuperar la denominación histórica de “Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro”, nombre con el que la institución nació hace doscientos años.

Adicionalmente, las autoridades realizaron la cancelación de la estampilla filatélica conmemorativa a los dos siglos de historia, además de la develación y entrega de un billete de la Lotería Nacional alusivo al bicentenario, correspondiente al sorteo del martes 9 de junio.

 

El Marqués y Querétaro conmemoran el inicio del Acueducto a 300 años de su construcción con presentación editorial

En el marco de la conmemoración por los 300 años del inicio de la construcción del Acueducto de Querétaro, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezaron la presentación del libro “Los sistemas hidráulicos La Cañada-Querétaro (1531-1738) y el Acueducto”, escrito por el historiador y cronista Cutberto Lauro Jiménez Jiménez.

La obra aborda los sistemas hidráulicos que antecedieron a la construcción del Acueducto de Querétaro, considerado una de las obras hidráulicas más importantes de la Nueva España. Esta infraestructura, cuya edificación inició en 1726, permitió mejorar el suministro de agua para la población queretana y contribuyó al desarrollo de la ciudad. Actualmente, permanece como uno de los principales referentes históricos y culturales del estado.

Durante el evento, Rodrigo Monsalvo destacó la relevancia histórica de La Cañada y de la Alberca del Capulín, de donde surgía el agua que posteriormente era conducida hacia la ciudad de Querétaro, permitiendo el desarrollo de una infraestructura que transformó las condiciones de abastecimiento de la región.

“Estamos muy contentos de estar aquí con el presidente municipal de Querétaro, celebrando estos 300 años (del inicio de la construcción del Acueducto). Desde aquí, desde La Cañada, esta alberca es la que dio vida al estado de Querétaro. Hace 300 años aquí empezó toda esta historia de Querétaro, dando agua al municipio de Querétaro a través de estos arcos que hoy son algo que nos distingue a nivel nacional, algo muy importante y orgullo de nuestro estado”.

Por su parte, Felipe Fernando Macías señaló que el Acueducto de Querétaro representa uno de los mayores símbolos de identidad para el estado y un referente nacional por su valor arquitectónico e histórico. Asimismo, resaltó que esta obra hidráulica logró abastecer de agua a la ciudad durante generaciones, gracias al sistema que tenía su origen en la Alberca del Capulín, ubicada en La Cañada.

Como parte de la presentación editorial, se llevó a cabo una mesa de comentarios sobre la obra, moderada por Margarita Ladrón de Guevara, con la participación de Mahalia Ayala Galaz y Fernando Pérez Valdez como comentaristas, quienes compartieron reflexiones en torno a la relevancia histórica de los sistemas hidráulicos que dieron origen al Acueducto de Querétaro y su impacto en el desarrollo de la región.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de una representación escénica inspirada en la construcción del Acueducto de Querétaro, narrada desde la perspectiva de Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila, personaje fundamental en la materialización de esta obra que se convirtió en uno de los símbolos más emblemáticos del estado.

Con la presentación de esta obra editorial, los municipios de El Marqués y Querétaro fortalecen las acciones de difusión y preservación de la historia regional, promoviendo el conocimiento de los acontecimientos y obras que marcaron el desarrollo de la entidad.

Alumna de Bachilleres UAQ desarrolla app y obtiene estancia en la NASA

Con 18 años de edad, la integrante de la Escuela de Bachilleres (EB) Plantel Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Camila Lisjuán Pérez ganó un concurso de desarrollo, de tecnología con el que pudo acudir al Space Camp de la NASA que se encuentra en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq) compartió una convocatoria nacional para que, mediante una competencia, las y los estudiantes pudieran tener la oportunidad de ganar una estadía en dicha sede espacial, la estudiante fue seleccionada entre dos mil participantes queretanos. Posteriormente tuvo que enfrentar varias fases, al concluir el proceso, 32 jóvenes mexicanos consiguieron ir al complejo científico.

Lisjuán Pérez relata que nunca había tenido acercamiento a la programación, tardó cuatro semanas en desarrollar la app con ayuda de un especialista que conoció a través de redes sociales. Ella pensó en un software con el propósito de democratizar la enseñanza, ya que muestra gran afinidad por las causas comunitarias y persigue acercar la ciencia a las niñeces y personas de su edad.

Su herramienta digital integra cuatro apartados: una visita al sistema solar donde su propia voz te da información de cada planeta; en otro apartado habla de los satélites de la NASA; también aparece Sarnak un extraterrestre desarrollado con IA que resuelve dudas de manera amigable y en un lenguaje que puedan entender niñas y niños, finalmente cuenta con un juego, en el que el objetivo es esquivar asteroides arriba de un cohete espacial.

El título que lleva la app es Selene, que significa Diosa Griega de la Luna, la joven eligió dicho vocablo para darle una visión femenina a la tecnología. La motivación para realizar este programa informático fue una niña de nombre Aylin, con quien convivió durante su estadía como voluntaria en el proyecto Núcleo que organiza el Tecnológico de Monterrey y que aspira a llevar la educación a todos los espacios y contextos.

Camila quiere estudiar en la Facultad de Medicina (FM) de la UAQ, pretende ser cirujana oncóloga y manifiesta un profundo interés en las investigaciones que quieren llevar esta especialidad al plano aeroespacial. Luego de tres días en Alabama, mencionó que se sintió orgullosa de representar a su estado, más por ser mujer, y agradeció el privilegio de conocer un lugar que no es accesible económicamente para todas las personas.

Entrega Martí Batres 74 nuevas camas y verifica abasto del 98% en farmacia del HG “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE, en la Ciudad de México

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega
de 74 nuevas camas eléctricas en el Hospital General (HG) “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, en la
Ciudad de México, cuya farmacia registra un abasto del 98 por ciento, en beneficio de 197 mil 745
derechohabientes adscritos de la zona poniente, norte, oriente de la capital, así como del Estado
de México.
“Ahora venimos a entregar 74 camas eléctricas, modernas, ergonómicas, adaptables a las
necesidades del paciente, manejables por el paciente, además del médico o la enfermera; son
camas eléctricas, impermeables, antibacteriales, retardantes al fuego. (…) Queremos darle el
mayor trato, para quien actualmente tenga que estar hospitalizado aquí en el Hospital ‘Fernando
Quiroz’”, expresó.
Martí Batres señaló que las nuevas camas serán instaladas en áreas estratégicas del hospital: 27
en hospitalización norte, 17 en hospitalización sur, cuatro en alojamiento, cuatro en pediatría de
niñas y niños, cuatro en ginecología pediátrica, cuatro en terapia, tres en tococirugía y una en
quirófano.
Esta entrega, recordó, forma parte de las acciones que lleva a cabo el ISSSTE para fortalecer la
infraestructura, ampliar y mejorar los espacios, entre las que se encuentra la reciente inauguración
del área de urgencias para adultos, equipada con 16 camas: 14 de observación y dos de
aislamiento, así como cuatro consultorios, espacio de curaciones y dos salas de choque.
Por su parte, el director del HG “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Fernando Castillo Nájera, subrayó
que la sustitución de estas herramientas para el descanso beneficiará a toda la comunidad del
hospital, por lo que agradeció al director general del ISSSTE los esfuerzos para llevarlo a cabo.
“Queremos darle las gracias, señor director, a nombre de todos nuestros integrantes de esta
comunidad hospitalaria; y, por supuesto, a nombre de todos los derechohabientes que van a ser
beneficiados con esta acción”, resaltó.
Cabe destacar que este lote de unidades forma parte de las 2 mil 275 nuevas camas que son
distribuidas en unidades médicas de segundo y tercer nivel atención desde mayo, mes donde se
entregaron un total de 556 camas hospitalarias en distintas sedes del Instituto en el país: en la
Ciudad de México, 56 en el HG “Lic. Adolfo López Mateos”; 20 en el Hospital Regional (HR) “1° de
Octubre”; 77 en el HG de Tacuba; y 65 en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.
Asimismo, en el sureste se entregaron 103 camas al HR “Elvia Carrillo Puerto”, en Mérida, Yucatán;
10 en la Clínica Hospital (CH) “Dr. Patricio Trueba de Regil”, Campeche; y una en la Clínica de
Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) de Mérida, Yucatán.
En Morelos también se entregaron 20 en el HRAE “Centenario de la Revolución Mexicana” y ocho
en el HG “Carlos Calero Elorduy”; así como 31 en el HRAE de Veracruz y 20 en la CH “Dr. Daniel
Salazar Fernández” de Huejutla de Reyes, Hidalgo.
De igual forma, se renovaron 35 camas en el HG “Valentín Gómez Farías” de Jalisco; 40 en el HR de
San Luis Potosí; 30 en la CH “Iguala de la Independencia”, Guerrero; y 40 en el HRAE “Bicentenario
de la Independencia”, Estado de México.
Finalmente, en lo que va de junio se han entregado 54 camas: 19 en el HRAE de León, Guanajuato,
y 35 en el de Morelia, Michoacán.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum
Pardo, el ISSSTE refrenda el compromiso de fortalecer los servicios de salud, a través de la mejora
continua de la red hospitalaria.

En prisión por robo en bodega en Querétaro

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Juan Carlos “N” por el delito de robo calificado a lugar cerrado, derivado de hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2026 en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, el imputado ingresó a una bodega propiedad de la víctima, de donde sustrajo diversos objetos.
Tras los hechos, intervinieron elementos adscritos a esta Fiscalía, de la Policía de Investigación del Delito, quienes realizaron las diligencias correspondientes. Asimismo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro se realizó la detención del imputado.

Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial calificó de legal la detención y resolvió vincular a proceso al imputado por el delito referido, y tras los datos de prueba presentados por esta Fiscalía; el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada por cautela procesal y peligro de sustracción, al considerar que el imputado cuenta con tres sentencias previas derivadas de procedimientos abreviados por delitos de robo y además no tiene un domicilio cierto donde pueda ser localizado.
Finalmente, se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Impulsa SEDESU los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante acciones ambientales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, impartió la conferencia magistral “SEDESU: impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” durante la LIII Conferencia Nacional de Ingeniería de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Respecto al eje rector cuatro, denominado Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible del Plan Estatal de Desarrollo, destacó que desde la dependencia se han implementado acciones orientadas a la descarbonización de los distintos sectores económicos. Asimismo, se ha fortalecido la vinculación empresarial para promover la economía circular, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes y favorecer el cuidado del medio ambiente.

De igual manera resaltó que, en colaboración con la ciudadanía, se han conformado 120 comunidades sustentables en el estado, las cuales impulsan el aprovechamiento de áreas verdes y recursos naturales, realizan jornadas de reforestación, promueven la educación ambiental y proponen acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

En su intervención Del Prete Tercero señaló que el 70 por ciento del territorio estatal tiene un uso de suelo destinado a la protección, restauración y conservación; el 20 por ciento corresponde a aprovechamiento sustentable y el 10 por ciento restante a desarrollo urbano.

Además, explicó que para afrontar de manera responsable el desarrollo del territorio, se impulsa una estrategia basada en la compensación ambiental, con el propósito de revertir el deterioro de los ecosistemas, tomando como referencia el Ordenamiento Ecológico Territorial y las acciones establecidas para la atención del cambio climático.

El Secretario agregó que en el Sistema de Economía Circular se cuenta con la participación de más de 300 empresas, se han capacitado más de 900 personas, quienes han impulsado alrededor de 400 iniciativas orientadas al aprovechamiento eficiente de los recursos, la reducción de residuos y la generación de valor a partir de prácticas sostenibles.

Finalmente, destacó la importancia de integrar las necesidades del desarrollo centrado en las personas para garantizar un equilibrio ambiental que permita transitar de un escenario de crecimiento tendencial a uno estratégico, sostenible y de largo plazo.

Presuntos integrantes de la CNTE hacen destrozos en la SEP

Un grupo de personas con el rostro cubierto, arremetieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Avenida Universidad, al sur de la Ciudad de México, todo parece indicar que son integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los manifestantes lograron ingresar a las instalaciones desde la Puerta 2. 

Rompieron vidrios, hicieron quemas en una cabina, dañaron puertas y más; no obstante, la mayoría continuó afuera, solo entraron alrededor de 20 presuntos maestros. 

Por momentos, la situación se tornó sumamente tensa y violenta, mientras se escuchaban detonaciones de cohetones. Los maestros aseguraron que no se dejarán intimidar y denunciaron que el docente que perdió un ojo durante las protestas del pasado lunes quedó completamente ciego. 

Se sabe que el personal de la secretaría fue desalojado desde temprano, para evitar ser afectados, es decir las instalaciones estaban prácticamente vacías.

Confirman a Querétaro como sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo en 2027

En el marco del Global Summit Responsible Enotourism 2026, organizado por la Organización Mundial de Enoturismo (OMET) que se realiza en la ciudad de Beja, Portugal, se confirmó oficialmente a Querétaro como sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027, consolidando al estado como uno de los referentes internacionales en materia de turismo del vino.

Durante su participación en este encuentro internacional, el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Rodrigo Ibarra Lozano, destacó que esta designación representa el reconocimiento al trabajo que durante años han realizado productores, viñedos, prestadores de servicios, instituciones académicas y autoridades para fortalecer la vocación enoturística de la entidad.

“Esta designación representa una gran oportunidad para mostrar al mundo la fortaleza de nuestra región vitivinícola, el talento de nuestros productores y el trabajo colaborativo que hemos construido para impulsar un modelo de desarrollo turístico basado en la identidad, la sostenibilidad y la innovación”, expresó.

Ibarra Lozano recordó que Querétaro se ha consolidado como el destino enoturístico más importante de México, al recibir anualmente cerca de dos millones de visitantes en su región vitivinícola y generar una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que la realización de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027 permitirá reunir en Querétaro a especialistas, líderes de opinión, productores, académicos y representantes de destinos vitivinícolas de distintas partes del mundo para intercambiar experiencias y fortalecer las estrategias vinculadas al desarrollo sostenible del sector.

El fundador y presidente ejecutivo de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), José Antonio Vidal, destacó las condiciones que ofrece Querétaro para albergar este encuentro internacional y reconoció el crecimiento que ha registrado el destino dentro del mapa global del enoturismo.

Las cumbres mundiales de la OMET tienen como propósito promover el intercambio de conocimiento, la cooperación internacional y el fortalecimiento de los destinos vitivinícolas a través de prácticas responsables y sostenibles. Tras las ediciones celebradas en Punta del Este, Uruguay; Yantai, China; y Beja, Portugal, la sede de 2027 será el estado de Querétaro, México.

Durante el anuncio también se reconoció la labor del Clúster Vitivinícola de Querétaro, encabezado por Eugenio Parrodi Wiechers, así como la contribución de las casas productoras, enólogos, operadores turísticos y empresarios que han impulsado el crecimiento de la industria vitivinícola en la entidad.

Con esta designación, Querétaro fortalece su presencia en los principales foros internacionales del turismo del vino y reafirma su posición como uno de los destinos más importantes de América Latina para el desarrollo del enoturismo.