crosspost

Estudiantes de la UNAQ obtienen noveno lugar mundial en la CanSat Competition 2026

Estudiantes del equipo representativo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Ka’anSat, destacaron en la CanSat Competition 2026, una de las competencias estudiantiles más exigentes del ámbito aeroespacial, al obtener el noveno lugar mundial entre más de 81 equipos provenientes de países como Turquía, India, Italia, Indonesia, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Para la fase final de lanzamiento, únicamente accedieron 36 equipos; entre ellos, Ka’anSat. Durante la competencia, las y los estudiantes demostraron sus capacidades en diseño, manufactura, programación, electrónica y operación de sistemas aeroespaciales, compitiendo bajo estándares similares a los de la industria espacial profesional.

La misión de esta edición de CanSat Competition consistió en desarrollar un sistema autónomo capaz de ser lanzado en un cohete y ejecutar una secuencia compleja de operaciones durante su descenso, incluyendo el despliegue de un paraglider autónomo, la transmisión de telemetría en tiempo real y una entrega de precisión simulada.

Con este logro, la UNAQ reafirma su compromiso con la formación de talento especializado y el impulso de proyectos académicos y estudiantiles que fortalecen la presencia de México en el ámbito aeroespacial internacional.

Presidenta Sheinbaum anuncia decreto para suspender clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026

  • Se implementan tecnologías para el trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público federal con sede en la CDMX y se suspenden clases en todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas de la capital
  • Para el caso del sector privado y social se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas  no esenciales

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establecen diversas medidas administrativas para trabajadores y estudiantes en el marco de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la Ciudad de México, con el objetivo de contribuir a la movilidad urbana y a la seguridad vial, el jueves 11 de junio, día del partido inaugural.

“En qué sentido está este Decreto para que se pueda llevar (la inauguración), de manera que no haya tráfico, que no haya problemas el día del Mundial, de la inauguración del mundial”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La medidas consideradas dentro del decreto son:

  • Sector Público Federal: Las dependencias deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información y comunicación como trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público con sede en la Ciudad de México.
  • Sector privado y social: Se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas no esenciales.
  • Educación: Se suspenden las clases en todos los niveles en escuelas públicas y privadas, con sede en la Ciudad de México.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se dialoga con los empleadores para que orienten estas medidas a distancia para el trabajo administrativo.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que este decreto se emite con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad para los habitantes de la Ciudad de México, así como los turistas que visitan el país, además, estas modalidades de trabajo son aplicables únicamente para el día de la inauguración de la justa mundialista.

Secundarias Generales realizan Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

En un ambiente académico que promueve la expresión oral y escrita, así como la convivencia respetuosa entre las y los jóvenes, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la modalidad de secundarias generales, con la participación de 66 estudiantes de 11 escuelas.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, resaltó el trabajo académico de las secundarias generales y subrayó que estas actividades fortalecen las competencias comunicativas de las y los jóvenes, a la vez que contribuyen a la construcción de ambientes de respeto, solidaridad y sana convivencia. Señaló que la Olimpiada es también un espacio para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y el interés por la literatura y la comunicación, lo cual impacta de manera positiva en su formación integral.

“Con este tipo de actividades buscamos articular el conocimiento de los campos formativos, principalmente el lenguaje, para que nuestras y nuestros estudiantes desarrollen habilidades de expresión oral y escrita, creatividad y pensamiento crítico. La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación refleja la calidad académica que se construye día a día con el acompañamiento de sus docentes”, detalló.

En el evento académico participaron las secundarias Arqueles Vera, Ricardo Flores Magón, Primero de Septiembre, Enrique C. Rébsamen, Mahatma Gandhi, 15 de Septiembre, Mariano Matamoros, Valentín Frías y Frías, Quetzalcóatl, Tollimani 1532 y Felipe Carrillo Puerto, resultando ganadoras la secundaria Quetzalcóatl y la secundaria Ricardo Flores Magón, ambas del municipio de Querétaro.

Esta Olimpiada involucró a 44 mil 473 estudiantes de 55 secundarias generales en el estado, promoviendo la mejora en habilidades de expresión oral y escrita, así como la creación de ambientes de sana convivencia que impactan directamente en la formación académica y personal de las y los jóvenes.

 

Atiende Luis Nava afectaciones por deslave en Joyas de Bucareli

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, realizó un recorrido por la comunidad de Joyas de Bucareli, en el municipio de Pinal de Amoles, para supervisar y atender las afectaciones ocasionadas por un deslave derivado de las recientes lluvias.

Siguiendo la instrucción del gobernador Mauricio Kuri González de actuar con oportunidad y mantenerse cerca de las familias queretanas, el titular de la SEDESOQ acudió a la zona para conocer de primera mano la situación, coordinar acciones de atención y conocer las necesidades de las personas afectadas.

Durante la visita, Luis Nava reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de brindar acompañamiento a las familias que enfrentan situaciones de emergencia y de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para atender cualquier riesgo que pudiera presentarse.

“Ya estamos trabajando con la maquinaria que mandó la Comisión Estatal de Infraestructura y de acuerdo a las instrucciones del Gobernador, estaremos haciendo las labores para que se pueda liberar pronto este camino que comunica a la comunidad de Joyas de Bucareli con la cabecera y también para que la gente tenga acceso a San Joaquín”, señaló.

Asimismo, destacó que las dependencias estatales mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables ante la temporada de lluvias, con el objetivo de prevenir riesgos y responder de manera inmediata cuando sea necesario.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de proteger la integridad de las familias queretanas y responder de manera oportuna ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo su seguridad y bienestar

Inicia una etapa distinta del futbol mexicano: Claudia Sheinbaum

  • Se trata de un modelo integral que acompañará a las y los futbolistas desde los 5 o 6 años hasta el alto rendimiento, sostenido por la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación

En el marco de la Copa Mundial FIFA 2026, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se estableció el compromiso de iniciar una etapa distinta en el futbol mexicano; por ello, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó la Estrategia Nacional de Formación que tiene como objetivo que cada niña y niño en el país tenga una puerta de entrada al deporte y acompañamiento desde la infancia hasta el alto rendimiento.

“Es una buena noticia lo que acabamos de vivir, el compromiso de iniciar una etapa distinta del futbol mexicano; sobre todo, que las niñas y los niños participen en este proceso. Y tomé la decisión de que vinieran aquí, porque es importante que todos lo escucharan. Porque me llamaron, me dijeron: ‘la escuchamos, nos comprometemos, vamos hacia adelante’. Y dije: Bueno, pues infórmenlo a la gente, al pueblo de México, de este compromiso que están estableciendo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal agradeció la receptividad de la FMF para responder a su llamado de crear escuelas de futbol para que desde todos los rincones del país se promueva este deporte en niñas, niños y jóvenes.

“Hace algunos días hice un llamado, dije: ‘sería muy bueno que los equipos de la Liga, además de lo que ya están haciendo, ayudarán a que hubiera más escuelas de futbol en el país y que desde todos los rincones de México se promueva el futbol, desde las niñas y los niños, los jóvenes. Y que, a partir de ahí, salgan los talentos para la Selección’. Pues me llamó la Federación Mexicana de Futbol a partir de estos llamados y dijo: ‘le entramos al reto’”, agregó.

El comisionado de la FMF, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que la federación coincide con la Presidenta de México en que la Copa Mundial es una oportunidad histórica para dejar un legado para la niñez. Por ello, explicó que junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se conformó una Estrategia Nacional de Formación, un sistema de acompañamiento al futbolista desde los cinco o seis años hasta el alto rendimiento con disciplina y valores, además de que se forjarán comunidades y se les alejará de contextos de riesgo.

Detalló que se inicia con futbol escolar —la cual en 2026 tuvo una participación de 28 mil escuelas y más de 1 millón 130 mil estudiantes— competencias federadas y la detección de talentos para canalizarlos a las academias de los clubes profesionales. Todo ello sostenido por iniciativas transversales como la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación que garantizan estándares de calidad en todo el país.

Agregó que los 18 clubes que conforman la Liga MX fortalecen sus esfuerzos para que ningún talento quede fuera por falta de recursos con esquemas de becas deportivas y académicas en secundaria, preparatoria y universidad, así como apoyos de inscripción y mensualidades para que las y los jóvenes sigan estudiando mientras se desarrollan. Además, destacó que para garantizar la calidad, seguridad y desarrollo se certifican academias que a la fecha ya son más de 2 mil con cerca de 168 mil niñas y niños y 510 más que se registraron para certificarse este año.

Puntualizó que, para captar el talento, se pasó de visorias aisladas a una red nacional de detección que sigue a los jugadores; en 2025 más de 11 mil jugadores y jugadoras fueron observados, se hicieron 315 invitaciones a pruebas en clubes profesionales, 97 a la Selección nacional y además las mujeres representan el 94 por ciento de las convocatorias a selecciones nacionales juveniles.

El director general de la Conade, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, señaló que esta coordinación otorgará más oportunidades y, sobre todo, el derecho a que las niñas, niños y jóvenes puedan cumplir sus sueños.

Sinergia realiza cateos en San Pedro Mártir; hay dos personas detenidas

  • Durante la diligencia fueron aseguradas diversas dosis de aparentes narcóticos y uno de los inmuebles quedó bajo resguardo
  • El lugar presuntamente operaba como punto de venta narcomenudista

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ejecutó una diligencia de cateo en dos inmuebles ubicados en la colonia San Pedro Mártir, en el municipio de Querétaro, derivado de investigaciones relacionadas con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

La intervención se realizó en un domicilio  y un predio localizados sobre calle Magnolias, donde personal ministerial, policial y pericial aseguró diversos indicios con características similares a narcóticos, entre ellos envoltorios y bolsas con sustancia granulada y cristalina, polvo blanco y hierba verde seca presumiblemente marihuana, distribuidos en múltiples dosis.

Durante el operativo fueron detenidas Guadalupe “N” y Jonathan “N”, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

En la diligencia participaron elementos de la Policía de Investigación del Delito, personal ministerial de esta Fiscalía con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Al concluir la intervención, uno de los inmuebles quedó asegurado como parte de la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía General del Estado continuar con las diligencias y actos de investigación para la total integración de la carpeta y esclarecimiento de los hechos.

Senadora Bety Robles acompaña a vecinos de Carrillo Puerto afectados por el colapso del drenaje sanitario

La senadora Beatriz Robles Gutiérrez encabezó una rueda de prensa en la que participaron vecinas y vecinos de las colonias El Progreso y Tabachines, en la delegación Felipe Carrillo Puerto, quienes denunciaron las graves afectaciones provocadas por el colapso del sistema de drenaje sanitario y diversas obras inconclusas.

Las y los habitantes señalaron que desde hace más de cuatro años enfrentan brotes de aguas negras en sus viviendas y calles, malos olores permanentes, inundaciones durante la temporada de lluvias y riesgos constantes para su salud y patrimonio.

También advirtieron sobre la presencia de socavones, hundimientos y daños en vialidades que ponen en riesgo la integridad de la población, especialmente de personas adultas mayores.

Ante esta situación, la legisladora respaldó la exigencia ciudadana y exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una inspección técnica inmediata, emitir un dictamen estructural del sistema de drenaje y desarrollar un proyecto integral que permita solucionar de fondo esta problemática que afecta a decenas de familias.

En otro tema, Beatriz Robles reiteró su respaldo a la presidenta Claudia

Sheinbaum Pardo y llamó a defender la soberanía nacional frente a cualquier intento de injerencia externa, destacando la importancia de fortalecer las instituciones y la vida democrática del país.

Además la senadora invitó a la ciudadanía a participar en el Conversatorio sobre Soberanía Nacional, que se realizará el próximo 12 de junio con la participación de la ministra Lenia Batres, así como a asistir a su Segundo Informe de Actividades Legislativas, programado para el 20 de junio a las 9:30 a.m. en el Jardín Guerrero de la capital queretana.

Concluyen su formación 58 cadetes que se integran a corporaciones policiales

El director del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS) del Estado de Querétaro, Alberto Luna López, encabezó la ceremonia de entrega de monedas de graduación a 58 cadetes que concluyeron satisfactoriamente su Formación Inicial y que próximamente se incorporarán a diversas corporaciones policiales estatales y municipales.

Con esta generación, suman 681 nuevos policías egresados durante la administración estatal 2021-2027, provenientes de 17 municipios y de la Policía Estatal, consolidando el compromiso de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y superar la meta anual de formación establecida por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Las y los graduados completaron un programa académico de mil 230 horas de formación teórica y práctica, alineado a los estándares establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un enfoque de Policía de Proximidad a la Queretana.

Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a los integrantes más destacados de la generación por mejor promedio académico, desempeño físico y aprovechamiento general, en reconocimiento a su esfuerzo, disciplina y compromiso con el servicio público.

Los nuevos elementos fueron preparados como agentes de las tres justicias, con competencias para actuar como primeros respondientes y facilitadores de alto nivel, mediante la aplicación de herramientas de mediación y atención de conflictos comunitarios, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad y la construcción de entornos de paz para las y los queretanos.

Municipio de Corregidora incrementa rutas de barrido manual

  • Personal operativo atiende de manera continua 14 rutas estratégicas de barrido manual en calles y vialidades primarias.
  • Las acciones benefician directamente a zonas de alta afluencia y puntos turísticos de El Pueblito, Santa Bárbara y La Negreta.

 

El Municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, incrementó las rutas de barrido manual, pasando de 8 a 14 recorridos diarios en diferentes calles, vialidades y plazas públicas, a fin de fortalecer las acciones de mejoramiento urbano y limpieza de espacios públicos.

Estas acciones tienen como objetivo el retiro oportuno de basura y residuos acumulados en la vía pública, contribuyendo al mejoramiento de la imagen urbana y promoviendo entornos más limpios, ordenados, seguros e higiénicos para las familias y visitantes.

Para brindar una atención más eficiente y ampliar la cobertura en zonas prioritarias, las cuadrillas operativas realizan labores permanentes en las 14 rutas estratégicas distribuidas en las comunidades de El Pueblito, Santa Bárbara y La Negreta, entre otras.

El incremento de rutas permite reforzar la atención en zonas de alta afluencia ciudadana y relevancia turística, garantizando espacios públicos más dignos y agradables para la convivencia familiar y el tránsito diario de la población.

Con estas acciones, el Municipio de Corregidora refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la conservación de espacios públicos y el fortalecimiento de una mejor imagen urbana para beneficio de todas y todos.

La Campaña de Actualización Permanente del INE ha realizado más de cien mil trámites en Querétaro

  • 193,347 trámites realizados.
  • 190,579 credenciales entregadas.

 

Durante la Campaña de Actualización Permanente 2025-2026, los 17 Módulos de Atención Ciudadana han realizado un total de 193,347 trámites referentes a la Credencial Para Votar con Fotografía y entregado un total de 190,579 plásticos a sus titulares.

En esta Campaña de Actualización Permanente, iniciada el 16 de diciembre de 2025 y con corte al 31 de mayo del presente año, los trámites más realizados corresponden a reposición, con 71,041 registros; seguidos de 50,387 cambios de domicilio y 42,808 trámites de reincorporación.

Cabe señalar que a partir del 26 de mayo para realizar el trámite de inscripción por primera vez y/o de reincorporación (suspensión de derechos, pérdida de vigencia o trámite credencial no concluido en tiempo), es necesario presentar la CURP además de los tres documentos ya conocidos: acta de nacimiento certificada, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y una identificación con fotografía.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral informa a la ciudadanía que a partir del 1 de junio inició la producción del nuevo modelo de la Credencial para Votar con Fotografía el cual refuerza el compromiso con la protección de datos personales de las y los ciudadanos.

Este nuevo modelo incluye un enfoque de inclusión que reconoce la diversidad de la ciudadanía que puede elegir la opción de identidad autopercibida (No Binario) y, si lo requiere, podrá imprimirse la palabra “Indígena”.

Para mayores informes ubica tu módulo cercano a tu domicilio o trabajo y haz una cita o acude directamente al Módulo de Atención Ciudadana. También visita nuestra página de INE Querétaro.