crosspost

Gracias a la participación ciudadana Querétaro marca la diferencia: Felifer Macías

  • Entrega Felifer Macías techumbre y cancha deportiva en la Escuela Primaria “Juana de Asbaje”.

 

Con una inversión cercana a los seis millones de pesos, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, entregó la techumbre y la rehabilitación integral de la cancha deportiva de la Escuela Primaria “Juana de Asbaje”, una obra que beneficia a más de mil 340 alumnas y alumnos con espacios más adecuados para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo de actividades escolares.

Felifer Macías destacó que la participación de madres y padres de familia, docentes y sociedad civil organizada permite que las obras públicas respondan a las necesidades reales de las familias queretanas y contribuyan a mejorar la calidad de vida en las colonias.

“Esto fue gracias a que los padres de familia, a que los maestros estuvieron votando, estuvieron participando para que esta obra pudiera ser posible y es así como ustedes, sociedad civil organizada, papás, autoridad, es como marcamos la diferencia en hacer un Querétaro mucho mejor”.

El alcalde informó que la obra incluyó la construcción de una techumbre y la rehabilitación integral de una cancha de fútbol 5 con pasto sintético, porterías, malla ciclónica y estructura metálica, lo que permite que la comunidad escolar cuente con instalaciones más funcionales para actividades deportivas, recreativas y cívicas.

La intervención incluyó la renovación de la superficie deportiva con pasto sintético, la instalación de porterías, malla ciclónica y una estructura metálica con techumbre que permite el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y escolares en un espacio más funcional.

Durante el evento, el alcalde entregó material deportivo al alumnado e invitó a las niñas, niños y padres de familia a asistir al Fan Fest que el Municipio de Querétaro realizará en el Estadio Corregidora para vivir la emoción de los partidos de la Selección Mexicana.

Presenta Diputada Claudia Díaz paquete de 9 iniciativas de ley en materia de jubilaciones y pensiones 

  • Dijo que el propósito es acabar con las llamadas pensiones doradas y ayudar al fortalecimiento de las finanzas públicas de Querétaro.

 

La coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo (PT), diputada Claudia Díaz Gayou, ingresó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, nueve iniciativas de ley con el propósito de garantizar que las jubilaciones y pensiones financiadas con recursos públicos, observen criterios de proporcionalidad, sostenibilidad financiera, responsabilidad hacendaria y austeridad republicana.  

La legisladora anunció, en rueda de prensa, la presentación de estas propuestas que contemplan la armonización de las legislación local con la Constitución federal, en materia de las jubilaciones y pensiones, cuya finalidad es acabar con las llamadas pensiones doradas.

La diputada Díaz Gayou recordó que la Constitución mexicana ahora establece que las jubilaciones y pensiones comprendidas en el supuesto, no podrán exceder de la mitad de la remuneración establecida para la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, lo cual fue impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, recordando que esto fue aprobado en el Congreso de la Unión el pasado 10 de abril de 2026 y ahora todos los estados tienen que realizar la armonización correspondiente.

La legisladora puntualizó que esta reforma no está dirigida a los trabajadores en general, por lo cual no afecta a las maestras, maestros, al personal de operativo, administrativo, sindicalizado o de base. Destacó que tampoco modifica los requisitos para jubilarse, ni elimina pensiones, ni desaparece los derechos laborales adquiridos.

Aclaró que “la reforma se refiere específicamente a las jubilaciones y pensiones del personal de confianza financiadas con recursos públicos dentro de organismos descentralizados, empresas públicas, empresas de participación estatal o municipal y fideicomisos públicos”. En ese sentido, la diputada Claudia Díaz Gayou expresó que las iniciativas presentadas buscan: “armonizar para poder poner este freno y mejorar así las condiciones del recurso público”.

La diputada consideró que es indispensable realizar las adecuaciones legislativas correspondientes, por lo cual está proponiendo reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro, a la Ley de Trabajadores del Estado, a la Ley de Administración Pública Paraestatal, a la Ley Orgánica Municipal, y diversos ordenamientos que regulan organismos públicos específicos.

Resaltó que no se trata de una reforma en contra de los trabajadores, ni de eliminar las pensiones, y tampoco de afectar los derechos laborales. “Se trata de cumplir una reforma constitucional vigente, armonizar nuestro marco jurídico local y garantizar que los recursos públicos se administren conforme a los principios que establece nuestra Constitución Federal”, reiteró.

Mencionó que de manera preliminar, se han identificado a alrededor de 43 entidades paraestatales y 25 entidades paramunicipales que podrían encontrarse dentro del ámbito de aplicación de estas reformas, lo que representa un total de 68 organismos públicos, entre universidades públicas, organismos descentralizados, fideicomisos, entidades educativas, organismos especializados, y diversas instituciones que forman parte de la administración pública, paraestatal y paramunicipal del estado.

Para finalizar, dijo que ha solicitado información a las instituciones y dependencias que estén potencialmente involucradas, para conocer con precisión los posibles efectos financieros y presupuestarios de estas reformas. 

Prevén lluvias durante el fin de semana en Querétaro

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que continuarán las lluvias durante este fin de semana en todo el estado, por lo que llamó a la población a mantener medidas preventivas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Javier Amaya Torres, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional contempla lluvias de diversa intensidad, además de ambiente fresco por las mañanas y noches.

En la zona metropolitana se esperan tormentas este viernes y lluvias ligeras a moderadas durante el resto del fin de semana. Para las zonas centro y sur también se prevén tormentas, con temperaturas de entre 15 y 27 grados.

En la zona serrana se pronostican tormentas y lluvias moderadas, con temperaturas de entre 18 y 31 grados. En zonas altas, como Pinal de Amoles y San Joaquín, las temperaturas podrían ir de 12 a 21 grados.

Protección Civil pidió mantenerse informado por medios oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al 911, con un uso responsable de la línea de emergencias.

Políticas migratorias de Trump son declaradas ilegales por un Juez Federal

Este viernes 5 de junio, un juez federal estadounidense dictaminó el que el Gobierno del presidente Donald Trump actuó de manera ilegal al impedir que solicitantes de 39 países afectados por la prohibición de viaje recibieran resoluciones sobre asilo, permisos de trabajo, tarjetas de residencia y ciudadanía.

El juez principal de distrito John McConnell, con sede en Providence (Rhode Island), señaló que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) adoptó políticas que vulneraron los derechos de inmigrantes provenientes de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

El fallo se enmarca en una demanda presentada en marzo por una coalición de organizaciones de servicios para inmigrantes y sindicatos.

Estas entidades impugnaron las medidas adoptadas por el USCIS desde noviembre, que suspendían la tramitación de solicitudes de prestaciones migratorias de personas procedentes de los países sujetos a las prohibiciones de viaje de Trump, justificadas por el gobierno bajo argumentos de seguridad y verificación de antecedentes.

El juez agregó que los inmigrantes habían cumplido con los procesos legales establecidos por el Congreso y el propio USCIS, pero quedaron atrapados esperando durante meses solicitudes que la agencia se negaba a tramitar.

Abigail Arredondo impulsa la movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas

  • En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la importancia de impulsar acciones concretas para combatir el cambio climático.
  • Reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una mejor calidad de vida para las familias mexicanas a través de políticas públicas responsables y sustentables.
  • La movilidad sustentable es una herramienta clave para proteger el medio ambiente y garantizar un futuro más saludable para las próximas generaciones.

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas legislativas que contribuyan al cuidado de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y la construcción de un México más sustentable.

La legisladora recordó que recientemente el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 442 votos, su iniciativa para reformar los artículos 33 y 102 de la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de armonizarla con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, fortaleciendo así las políticas públicas que promueven el transporte sustentable y la movilidad no motorizada.

Arredondo Ramos señaló que el cuidado del medio ambiente está directamente relacionado con la calidad de vida de las personas, ya que los efectos del cambio climático impactan la salud, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua y el bienestar de las comunidades.

“Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un país más limpio, más responsable y con mejores oportunidades para las futuras generaciones. Cuidar nuestro entorno es también cuidar la salud, el desarrollo y la calidad de vida de las familias mexicanas”, expresó.

La diputada priista enfatizó que el transporte genera aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en México, por lo que impulsar alternativas de movilidad más limpias representa una acción concreta para reducir el impacto ambiental y avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia climática.

Asimismo, recordó que especialistas han advertido sobre los efectos cada vez más severos del calentamiento global en el país, entre ellos sequías prolongadas, incendios forestales, estrés hídrico, inundaciones y afectaciones a la producción agrícola, fenómenos que exigen respuestas firmes desde todos los ámbitos de gobierno.

Abigail Arredondo aseguró que continuará promoviendo iniciativas y acciones legislativas orientadas a proteger el medio ambiente, fortalecer el desarrollo sustentable y generar condiciones que permitan a las familias vivir en un entorno más seguro, saludable y con mayores oportunidades.

“Seguiremos trabajando para construir un México que crezca con responsabilidad, que cuide sus recursos naturales y que garantice una mejor calidad de vida para todas y todos. El cuidado del medio ambiente no es una opción, es una responsabilidad compartida y una obligación con las próximas generaciones”, concluyó.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma fue turnada al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.

Conmemora Querétaro Día Mundial del Medio Ambiente

Los jóvenes tienen el reto de sumarse a las acciones que implementamos para cuidar y revertir los daños al planeta, para trabajar en el combate cambio climático, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante el festival con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

«Lo que no hagamos hoy, en el futuro no lo vamos a tener, necesitamos de sus manos, voluntad y exigencia para con nosotros, para tener un medio ambiente sano», puntualizó.

El secretario informó que en el estado se han impulsado eventos que resalten la importancia del cuidado del medio ambiente con acciones como cuidar el agua, no detonar pirotecnia, separar los residuos, sembrar un árbol, cuidar los animales y los recursos naturales.

Finalmente, invitó a los presentes a que no aflojen el ritmo, que se exijan para continuar con el cuidado del medio ambiente, ya que desde las instancias estatales se trabaja para entregar a los jóvenes un medio ambiente próspero para que puedan continuar cuidándolo.

La titular de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Querétaro, Lucitania Servín Vázquez, reconoció el compromiso de los queretanos por cuidar el medio ambiente e hizo un llamado para seguir trabajando por mejorar las condiciones y acciones de todos en su vida diaria.

Por último, la secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, María Guadalupe Espinosa de los Reyes Ayala, destacó que este evento es un acercamiento con la naturaleza, porque es una forma de cuidarla, al conocerla y hacer equipo se pueden enfrentar los retos que se presentan y así poder conservar los recursos naturales de los queretanos.

Inicia SEDEA temporada de reforestación en el estado

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó el inicio de la temporada de reforestación, con la siembra de tres mil árboles de tres especies endémicas de la región, de un total de 100 mil plantas que serán esparcidas en Amealco de Bonfil, con el fin de ayudar a restablecer la biodiversidad que hubiera sufrido deterioro, mantener el equilibrio del ecosistema y ayudar a la conservación de los mantos acuíferos de este municipio.

De manera adicional, se realizó la donación de 500 árboles frutales a los participantes voluntarios: ejidatarios, habitantes de la comunidad y estudiantes de las localidades cercanas.

“En el Gobierno del Estado tenemos cuatro viveros distribuidos en diferentes partes del estado. Los que tenemos aquí, aquí en el Cimatario, uno en Cadereyta, otro en Agua Zarca, allá en Landa de Matamoros, y tenemos uno, que pueden ser dos, en Conca, allá en Arroyo Seco, y donde permanentemente se están produciendo los arbolitos todo el año, para que en esta temporada podamos sacarlos y poder plantarlos “, indicó. 

Anaya Aguilar comentó que, en esta temporada se aprovecharán las lluvias para la reforestación y que el suelo es el eje central de la vida en nuestro planeta, por lo tanto, debemos entender cuáles son los factores que lo afectan y combatirlos

De igual manera, felicitó a los combatientes forestales por la imprescindible labor de salvaguardar la biodiversidad de nuestra entidad, muchas veces arriesgando su vida para contener los siniestros que se dan en nuestros bosques y otras tantas sembrando vida. 

Realiza USEBEQ Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil

En un esfuerzo por reconocer el talento académico y estimular la excelencia educativa, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), realizó la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil, certamen en el que compitieron 134 estudiantes de sexto grado de nivel de primaria general, indígena y particular.

Estos alumnos fueron seleccionados de entre 38 mil 873 participantes provenientes de mil 325 planteles, señaló la coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, quien destacó que este concurso representa una oportunidad para valorar el esfuerzo y la disciplina de las y los estudiantes, además de fomentar la sana competencia y la excelencia académica.

“Con esta Olimpiada buscamos que cada niña y niño se sienta orgulloso de su preparación, que descubra que el conocimiento abre puertas y que el esfuerzo en la escuela se traduce en oportunidades para su vida. Querétaro apuesta por una educación que forme ciudadanos responsables, capaces de enfrentar retos y de aportar al desarrollo de nuestra sociedad”, detalló.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil se desarrolla en tres etapas: Escolar, Zona y Estatal. En la fase final serán reconocidos los 17 alumnos con mejores resultados, quienes recibirán una beca durante toda la secundaria, otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en convenio con la Fundación BBVA, como estímulo a su esfuerzo y compromiso académico.

SESA y Municipio de Huimilpan impulsan la rehabilitación del Centro de Salud de Apapátaro

Con el propósito de fortalecer la calidad de la atención que se brinda a la población en las unidades de primer nivel de atención, la titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, y el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de espacios destinados a la atención médica en el Centro de Salud de Apapataro.

Esta acción forma parte de una estrategia de coordinación interinstitucional entre Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y el Municipio de Huimilpan, orientada a mejorar las condiciones de la infraestructura básica de salud y garantizar entornos más dignos, seguros y funcionales para las y los usuarios que acuden diariamente a recibir atención médica.

Como parte de este esfuerzo conjunto, se prevé la rehabilitación de ocho Centros de Salud en el municipio, fortaleciendo así los espacios donde se brindan servicios de atención primaria y contribuyendo a mejorar la experiencia de las personas usuarias y las condiciones de trabajo del personal de salud.

Los trabajos contemplan acciones de pintura e impermeabilización de las instalaciones, así como poda y limpieza de áreas verdes, actividades que contribuirán al fortalecimiento de las condiciones físicas de los inmuebles donde se ofrecen servicios de salud a la población.

Durante el arranque de los trabajos se destacó la importancia de la suma de esfuerzos entre autoridades estatales, municipales y la comunidad, promoviendo la corresponsabilidad en el cuidado, mantenimiento y conservación de los espacios de salud, en beneficio directo de las familias de la región.

En los trabajos también participaron el director de Planeación de SESEQ, Arturo Torres Gutiérrez, y el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Pedro Muñiz Ugalde, quienes acompañaron el inicio de esta estrategia de mejoramiento de la infraestructura de salud.

31 mil MDD al plan de expansión de CFE para garantizar la competitividad energética de México: Astudillo

  • Expone en el “Qro Energy Gas Forum” y asegura que la energía del futuro debe ser suficiente, confiable y cada vez más limpia.

 

Para garantizar la competitividad energética de México, el plan de expansión de la CFE estima una inversión de 31,538 millones de dólares en México, inversión que permitirá la generación, transmisión y distribución para poder satisfacer la necesidad de energía, afirmó el Diputado Ricardo Astudillo Suárez en el marco de su exposición en el “Qro Energy Gas Forum” que se realizó en el Club de Industriales.

El también Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal, durante su exposición que llevó por título “Energía, Descarbonización y Futuro Industrial”, aseguró que la energía del futuro debe ser suficiente, confiable y cada vez más limpia y que el Estado garantiza la justicia energética sin cerrar la puerta al sector privado, que es quien aporta capital y dinamismo.

“Cuando hablamos del Plan México y de los planes de inversión en gas natural, la buena noticia es que hoy ya contamos con tres marcos normativos que dan certeza a estos proyectos”, expuso el Diputado.

Dijo que el primero, refiere a  la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, reformada para darle a Pemex un régimen más moderno, liberar su capacidad de inversión y atraer socios estratégicos; el segundo, la Ley del Sector Hidrocarburos, que consolida a CENAGAS como administrador independiente con acceso abierto, e impulsa un plan quinquenal de expansión revisable cada año, dando visibilidad de largo plazo a los inversionistas.

Y el tercero, apuntó que es el más importante para detonar inversión, es la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica, recién aprobada en la Cámara de Diputados. Esta ley regula la participación mixta entre el Estado y los privados, distribuye los riesgos de forma ordenada, simplifica la tramitología y crea herramientas de transparencia técnica para los inversionistas.

Ricardo Astudillo aseguró que con este marco regulatorio protegemos las finanzas públicas, mitigamos el riesgo país y garantizamos que el capital fluya con orden, legalidad y bienestar social, pero sobre todo ¿qué decisiones energéticas necesita tomar México para garantizar competitividad a largo plazo?.

Insistió que para garantizar la competitividad energética de México, hay tres decisiones que ya se están tomando y que se entrelazan de manera coherente, una de ellas la inversión de los 31 mil millones de dólares al Plan de Expansión de la CFE y la otra enfocarse en las redes de transmisión y distribución a lo que la generación ya está consolidada, con plantas de ciclo combinado e hidroeléctricas rehabilitadas para operar 50 años más.

Y una tercera en asegurar el suministro de gas natural, ya que  el insumo base de la industria y en los próximos años también de los centros de datos que demandará la inteligencia artificial.