crosspost

Fortalecen en Consejo Técnico Escolar la función directiva en las escuelas

A fin de promover una función directiva distribuida y colaborativa que consolide a las escuelas como comunidades de aprendizaje, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía realizó de manera simbólica, el arranque de los trabajos académicos correspondientes a la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), con la participación de más de 15 mil docentes en todo el estado.

La titular de la USEBEQ, señaló que la verdadera fuerza de la educación está en el acompañamiento, en el diálogo y en el trabajo colaborativo que las y los docentes, desde la función directiva, impulsan diariamente con las madres y los padres de familia, para que se logren mejores aprendizajes en las niñas, niños y adolescentes.

“Este Consejo Técnico nos invita a reflexionar sobre cómo seguimos construyendo escuelas como verdaderas comunidades de aprendizaje, donde compartir experiencias, trabajar en equipo y acompañarnos entre directivos y docentes nos permite mejorar nuestra práctica y brindar mejores oportunidades a nuestras niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Durante la reunión del CTE también se invitó a promover la campaña por la paz y contra las adicciones, fortaleciendo el vínculo entre escuelas, familias y comunidades; así como desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales, recreativas, pedagógicas y comunitarias que contribuyan a la prevención, al sentido de pertenencia y a la inclusión.

Ayuntamiento de San Juan del Río aprueba la creación de la Subdelegación Rincón de Santa Rita

  • El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, le tomó protesta a Fabiola Trejo Uribe, como titular de esta Subdelegación.

 

El Ayuntamiento de San Juan del Río, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobó la creación de la Subdelegación Rincón de Santa Rita; por lo que, en el mismo acto, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, le tomó protesta a Fabiola Trejo Uribe, como titular de la esta Subdelegación.

Durante la sesión -realizada en el Salón Presidentes de la Antigua Presidencia Municipal, ubicada en el Centro Histórico de la demarcación-, se informó que el dictamen para la creación de la Subdelegación Rincón de Santa Rita fue emitido por la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de San Juan del Río, respecto de un oficio firmado por el presidente municipal, en acompañamiento por la Secretaría de Gobierno.

En otro punto del orden del día, las y los síndicos y regidores avalaron realizar el 24 de junio de este año, la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el 495 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río, así como llevar a cabo la entrega de reconocimientos a sanjuanenses desatacados en el Foro San Juan del Portal del Diezmo, que fungirá como recinto oficial.

Asimismo, los y las integrantes del Ayuntamiento dieron su aprobación a dos exhortos. 

  1. El primero para que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la 61 Legislatura del Estado de Querétaro, operadores y concesionarios ferroviarios, Ferrocarril Mexicano y Kansas City, incrementen la seguridad y vigilancia en los cruces ferroviarios del municipio. 
  2. El segundo, para que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) actualice sus tarifas para garantizar la justicia hidrológica para el comercio local.

Del mismo modo, autorizaron la adquisición de reserva territorial mediante dación de pago, a cuenta del impuesto predial y accesorios, para constituir como vialidad pública municipal una fracción de un predio mediante el cual se da acceso a diversas zonas urbanas y al poblado de Ojo de Agua.

Arqueros queretanos suben al podio en el Campeonato Panamericano

Maya Casas Lara y Leonardo Pacheco Nava, ambos atletas queretanos de tiro con arco, se posicionaron dentro de los mejores del Campeonato Panamericano Juvenil y Máster de Tiro con Arco 2026 -celebrado en Medellín, Colombia-, subiendo al podio de dicho evento en las categorías sub-18 recurvo femenil y sub-21 recurvo varonil. 

En el caso de Maya Casas Lara, obtuvo el primer lugar en la prueba de clasificatorio individual y, una más, en equipo mixto. También, consiguió la medalla de bronce en equipo femenil y se ubicó como la cuarta arquera más destacada en la ronda individual. 

Leonardo Pacheco Nava, ganó el primer lugar en equipo varonil. Asimismo, se colocó en el undécimo lugar en el clasificatorio individual y en la décima quinta posición en la ronda individual. A esta justa panamericana asistieron un total de 250 deportistas de 16 países del continente, por lo que, este desempeño simboliza un indicio positivo para ambos atletas. 

Cabe señalar que ambos atletas fueron medallistas en la Olimpiada Nacional 2026. 

Maya Casas Lara obtuvo una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que Leonardo Pacheco Nava consiguió una presea dorada. 

Esta suma de resultados respaldan su formación en el Parque Querétaro 2000, bajo la dirección del entrenador Pedro Vega Cárdenas, integrante de la delegación mexicana para este evento. 

Encabeza Marco Del Prete asamblea de la AMSDE

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la segunda asamblea general 2026, donde los representantes de los gobiernos estatales coincidieron en la importancia de robustecer la coordinación institucional para impulsar un crecimiento económico sostenible en México.

Durante el encuentro, el funcionario indicó que se concretó la renovación del convenio de colaboración entre la AMSDE y DHL Express por tercer año consecutivo y se reafirmó el compromiso de impulsar a las pequeñas y medianas empresas mediante esquemas logísticos que faciliten su integración a nuevos mercados.

Asimismo, en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), se presentó la plataforma “México Verde”, un espacio diseñado para compartir y visibilizar buenas prácticas estatales en materia de políticas públicas sostenibles.

Como parte de la agenda, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el estudio “Plan México en los estados: política industrial y gobiernos subnacionales”, enfocado en identificar estrategias locales para fortalecer la innovación y la competitividad regional.

Además, la AMSDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento para impulsar el desarrollo económico territorial a través de la Red M20, fortaleciendo capacidades productivas, digitalización y atracción de inversiones en municipios del país.

“Hoy más que nunca necesitamos sumar esfuerzos entre gobiernos, organismos internacionales y sector privado para asegurar que el crecimiento económico se traduzca en bienestar, oportunidades y desarrollo humano para todas las regiones de México”, señaló Del Prete.

El presidente de la AMSDE destacó finalmente que las alianzas reflejan la visión de construir un desarrollo económico más competitivo e incluyente y resaltó el fortalecimiento de la relación económica entre México y Singapur, particularmente en sectores estratégicos como logística, tecnología y desarrollo portuario.

Sinergia detiene a 9 personas por privación de la libertad, delitos contra los animales y obstaculizar a la justicia

La Fiscalía General del Estado de Querétaro inició una carpeta de investigación por los delitos de privación de la libertad y delitos contra los animales, derivado de hechos ocurridos en el municipio de Corregidora.

De acuerdo con las investigaciones, el 28 de mayo de 2026, los imputados arribaron a un domicilio ubicado en calle Horizonte, colonia Vista Hermosa, Corregidora, Querétaro, a bordo de un vehículo con placas de circulación del estado de Guanajuato.

En el lugar, uno de los probables intervinientes, utilizando un arma de fuego, golpeó al ofendido y lo bajó de un caballo en el que se encontraba, mientras el resto de los sujetos comenzó a agredirlo físicamente. Durante los hechos, el mismo sujeto accionó el arma de fuego en contra de un perro que se encontraba al interior del inmueble, provocándole la muerte.

Posteriormente, la víctima fue trasladada a un domicilio ubicado en El Pueblito, Corregidora, donde presuntamente continuaron las agresiones físicas, ocasionándole lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo .

Derivado de la pronta intervención policial, se dio seguimiento al vehículo relacionado con los hechos, identificando además otro vehículo que presuntamente brindaba cobertura al automóvil antes mencionado.
Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación del Delito, en coordinación con corporaciones municipales, ingresaron al inmueble donde localizaron a la víctima y detuvieron a cinco personas, Luis Fernando “N”, Angel Armando “N”, Jorge Omar “N”, Alberto “N” y Víctor “N”; que coincidían con las características observadas en videograbaciones y que presuntamente mantenían bajo vigilancia al ofendido.

Asimismo fueron detenidas cuatro personas más quienes presuntamente intentaron obstaculizar la intervención de las autoridades, por lo que fueron aseguradas y presentadas ante la autoridad competente.

Durante las diligencias fueron asegurados un arma de fuego, diversas prendas de vestir relacionadas con las observadas en los videos de los hechos y equipos telefónicos, toda vez que el ofendido refirió haber sido grabado mientras era agredido.

Esta Fiscalía continuará con los actos de investigación pertinentes, hasta el total esclarecimiento de los hechos; así como se continúa con la entrevista del ofendido, quien fue trasladado para recibir atención médica especializada.

De igual manera, se dio intervención al Centro de Atención Municipal Animal para determinar la causa de muerte del canino localizado en el inmueble.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de actuar de manera coordinada mediante Sinergia para proteger la integridad y libertad de las personas, así como garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad

Israel suspende relaciones con el secretario general de la ONU

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, anunció este jueves la suspensión de las relaciones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras denunciar la decisión, aún no oficializada, de inscribir a Israel en la “lista negra” de violencias sexuales en conflictos.

“Terminamos con este secretario general”, declaró Danon en un mensaje difundido en video a través de X. La misión israelí precisó que la medida implica el congelamiento de las relaciones con la oficina del secretario general hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre de 2026.

La ruptura se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Israel y la ONU. 

El pasado 18 de mayo, Naciones Unidas pidió a Israel que adoptara medidas para evitar actos de “genocidio” en Gaza y denunció indicios de “limpieza étnica” en la Franja y en Cisjordania ocupada.

El documento abarca el período comprendido entre el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque de Hamás contra Israel, y mayo de 2025. En él, la ONU condena las graves violaciones cometidas por grupos armados palestinos, incluyendo abusos contra rehenes, quienes denunciaron torturas y agresiones sexuales durante su cautiverio.

Sin embargo, la mayor parte del informe se centra en la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza, donde más de 72.700 palestinos han muerto en la campaña militar de represalia, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas fiables por la ONU.

Rodrigo Monsalvo encabeza conversatorio sobre salud mental para madres, padres y cuidadores

  • Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores.

 

Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover la educación emocional, la comunicación familiar y la construcción de entornos protectores para niñas, niños y adolescentes.

A través de este espacio, en el que participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive” llevó a cabo actividades enfocadas en brindar herramientas para el manejo emocional, la resolución pacífica de conflictos y la detección oportuna de situaciones que puedan afectar la salud mental en el entorno familiar.

En este sentido, el alcalde, Rodrigo Monsalvo, destacó la importancia de impulsar acciones que permitan fortalecer el bienestar emocional de las familias y generar espacios de acompañamiento.

“Este conversatorio forma parte de una estrategia integral que impulsamos en El Marqués para cuidar la salud mental y fortalecer el tejido social de todas nuestras comunidades. Nuestro compromiso es escucharlas y escucharlos, acercarles herramientas útiles y, por supuesto, hacer equipo con ustedes. Sigamos trabajando juntos por un municipio más humano, más solidario y mucho más fuerte”.

Durante el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores” se realizó una mesa de diálogo con expertos y tuvo lugar la participación de Pedro Abisain Cota Corral (Maestro Miel).

Por su parte, el director de Centro Vive, Rafael Jiménez López, reiteró el compromiso de la actual administración municipal con el cuidado de la salud mental y subrayó que El Marqués es el único municipio del estado que cuenta con políticas públicas enfocadas en la prevención universal en esta materia.

Cabe destacar que, con el propósito de ampliar el acceso a estas herramientas y beneficiar a un mayor número de familias, Centro Vive realizará una serie de conversatorios enfocados en la formación y acompañamiento para madres, padres de familia y cuidadores.

Al evento acudió la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara; la jefa de la oficina de la Presidencia, Violeta Hernández Bárcenas, y la regidora y presidenta de la comisión de educación y cultura, Judith Elizabeth Sánchez Luna.

Con estas acciones, el municipio de El Marqués continúa generando espacios de diálogo, orientación y atención que permiten fortalecer la convivencia familiar y acercar herramientas que contribuyen al desarrollo integral de la población.

Diputados de Morena advierten ruptura de acuerdos y uso electoral de la Ley de Identidad de Género

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura acusó a Acción Nacional de construir una narrativa “basada en mentiras, miedo e imprecisiones que faltan a la verdad” sobre la Ley de Identidad de Género, de romper acuerdos políticos firmados entre fuerzas legislativas y de utilizar el tema como arranque de una campaña electoral anticipada rumbo al 2027.

En conferencia de prensa, las y los diputados Andrea Tovar, Rosalba Vázquez Munguía, Homero Barrera Mc Donald, Arturo Maximiliano García, Edgar Inzunza Ballesteros y Ulises Gómez de la Rosa defendieron la reforma aprobada el pasado 30 de abril y acusaron un uso político y electoral del debate.

“El problema ya no es la ley, el problema es que decidieron arrancar una campaña política electoral adelantada”, lanzó el diputado Homero Barrera, quien cuestionó el viraje del discurso del gobernador Mauricio Kuri, al recordar que anteriormente había asegurado que respetaría las decisiones de la mayoría legislativa.

“Cuando se discutía el proyecto de El Batán, el Ejecutivo decía que sería respetuoso de lo que decidiera la mayoría del Congreso. Hoy cambió totalmente el discurso y se radicalizó hacia posiciones de ultraderecha que ni siquiera corresponden a su perfil político”, sostuvo.

El legislador afirmó que la narrativa impulsada desde el PAN busca generar confrontación social mediante escenarios inexistentes dentro de la reforma aprobada por mayoría en el Congreso.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Maximiliano García reiteró que la iniciativa no contempla a menores de edad, ya que el reconocimiento de identidad de género únicamente puede ser solicitado por personas mayores de 18 años. También aclaró que la reforma no regula baños públicos, competencias deportivas ni participación en ligas femeniles, temas que —acusaron— fueron utilizados deliberadamente para sembrar desinformación.

“Se construyó un discurso político basado en escenarios falsos que no existen en el texto aprobado”, señaló.

Arturo Maximiliano García, sostuvo que las observaciones realizadas por el Ejecutivo —mal llamadas “veto”— carecen de sustento jurídico y representan un nuevo episodio de confrontación política contra la mayoría legislativa elegida democráticamente en 2024.

“Algo no está bien en este esquema de respeto a la democracia”, advirtió.

El legislador recordó distintos episodios ocurridos desde la instalación de la actual Legislatura, incluyendo la suspensión de sesiones, conflictos por la integración de la Mesa Directiva y controversias políticas derivadas de votaciones donde Morena contaba con mayoría.

“Ganamos 10 de 15 distritos. Representamos una mayoría democrática y aun así constantemente se intenta desconocer o bloquear las decisiones del Congreso”, afirmó.

Asimismo, advirtieron el incumplimiento de acuerdos políticos previamente firmados entre Morena, PAN, PT y Partido Verde para destrabar iniciativas congeladas en comisiones legislativas.

Arturo Maximiliano reveló que la Ley de Identidad de Género formaba parte de una lista de iniciativas cuya aprobación había sido acordada formalmente durante las mesas de negociación instaladas tras la crisis política por la integración de la Mesa Directiva, donde quedo como presidenta la diputada Gina Guzmán.

“Se incumplió el acuerdo y más grave aún, se incumplió la palabra. Existían documentos firmados y avalados con testigos de honor”, denunció.

El coordinador morenista aseguró que su bancada privilegió el diálogo y la gobernabilidad para evitar afectar temas sensibles como el paquete económico estatal y las leyes de ingresos municipales, pero acusó que Acción Nacional rompió unilateralmente los consensos alcanzados.

“Hacer política también significa respetar la palabra, con firmas o sin firmas. Y en este caso sí las había”, sentenció.

Por su parte, la diputada Andrea Tovar explicó que el proceso legislativo aún no concluye y recordó que el gobernador tiene hasta el próximo 2 de junio para enviar observaciones debidamente fundamentadas jurídica y científicamente sobre la reforma aprobada por mayoría en el Congreso local.

Morena advirtió finalmente que continuará defendiendo los derechos humanos reconocidos por la Suprema Corte y organismos internacionales, al tiempo que llamó a evitar el uso electoral de un tema relacionado con libertades y derechos fundamentales.

“Hacemos política, sabemos dialogar y defendemos los derechos de quienes representamos. Somos mayoría, pero también defendemos a las minorías, como corresponde en toda democracia”, concluyeron.

Presidente de la Mesa Directiva se reúne con colectivos que impulsan la Ley de Identidad de Género

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz, recibió a colectivos que impulsan la Ley de Identidad de Género. Los activistas le entregaron un documento con lineamientos y jurisprudencias sobre dicho ordenamiento, el cual fue vetado recientemente por el titular del Poder Ejecutivo.

En este sentido, afirmó: “Lo que votamos da una garantía a un grupo de ciudadanos. No podemos regresar a ciertos dogmas”. Reiteró que la ley aprobada no contempla el cambio de identidad de género para menores de edad.

“Nosotros legislamos y gobernamos a partir de una realidad social. El Querétaro de hoy no es el mismo de hace 10 años. Duplicamos la población en una década. Hemos sido y somos un estado receptor. Se decía que llegaban 16 familias diarias a Querétaro, y claro que eso cambia la situación demográfica, política, social y cultural del estado”, indicó.

El diputado Sinuhé Piedragil Ortiz señaló que en la Mesa Directiva aún no recibe las observaciones del Poder Ejecutivo sobre la ley. No obstante, aseguró que las discusiones al respecto se darán con civilidad y prudencia, y que el órgano legislativo que representa no negará a nadie la posibilidad de ser recibido y escuchado.

Tres personas aseguradas por robo equiparado en Sauces

  • Intentaban llevarse un automóvil en grúa

 

Durante recorridos preventivos realizados en inmediaciones de la colonia Sauces, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) visualizaron una grúa que se encontraba remolcando un vehículo Volkswagen en aparente estado de desvalijamiento, además de la actitud inusual de tres personas que se encontraban en el lugar, situación que llamó la atención de los oficiales.

Estando sobre la calle Ámsterdam, los policías observaron que una femenina apresuraba al operador de la grúa para retirar la unidad, mientras que uno de los dos masculinos apoyaba al operador para agilizar la maniobra y el otro individuo permanecía aparentemente vigilando en uno de los extremos de la calle. 

Tras identificarse como elementos policiales, el conductor de la grúa manifestó que únicamente había acudido a prestar el servicio solicitado, mostrando evidencias de ello.

Al realizar una revisión preventiva y consultar el número de serie de la unidad, se confirmó que el vehículo contaba con reporte de robo vigente y luego de que las tres personas no pudieron acreditar la legal propiedad del vehículo, fueron detenidas por su participación en el delito de robo equiparado, para posteriormente ser puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado a fin de determinar su situación jurídica.