crosspost

Brindan certeza jurídica a familias de la Zona Metropolitana con entrega de escrituras públicas

  • Otorgaron 461 títulos de propiedad del programa Regularización de Predios Urbanos y Rústicos en la Zona Metropolitana del estado.
  • Fueron beneficiados 97 habitantes de los municipios de Corregidora, 45 de El Marqués, 48 de Huimilpan y 271 de Querétaro.

 

Bajo el principio de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra a las familias queretanas, el jefe de Gabinete, Mauricio Herbert Pesquera, presidió la entrega de títulos de propiedad correspondientes al programa “Regularización de Predios Urbanos y Rústicos en la Zona Metropolitana”, acción que benefició a 461 habitantes de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y la capital del estado.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva de El Pueblito, y tras reconocer que los procesos para lograr la obtención de sus escrituras públicas en algunos casos duraron más de 20 años, el funcionario estatal destacó el trabajo conjunto de las diferentes instancias para que el desarrollo llegue a donde más importa y se traduzca en la tranquilidad de las familias.

“La certeza jurídica es importantísima y aquí en Querétaro somos de los líderes a nivel nacional en cuanto a Estado de Derecho y eso valórenlo porque verdaderamente es muy, muy importante para una sociedad. Y en segundo también agradecerles por esta paciencia, por esta tenacidad, agradecer a todos los que estuvieron involucrados, a los municipios, a las diferentes instancias”, manifestó.

Ante beneficiarios del programa estatal, el titular de la Jefatura de Gabinete acentuó que este documento representa mucho más que un trámite concluido, es la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido; que sus hijas, hijos y futuras generaciones tienen mayor seguridad; y que el esfuerzo de tantos años hoy tiene un respaldo legal.

En un acto que marcó el inicio de la gestión de Herbert Pesquera al frente de la dependencia, refrendó el compromiso de seguir trabajando cerca de las personas, construyendo soluciones y dando certeza a las familias para que todas tengan mejor calidad de vida.

Al tomar la palabra, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, subrayó que derivado del trabajo coordinado entre distintas dependencias 97 familias de Corregidora reciben sus escrituras públicas, 45 de El Marqués, 48 de Huimilpan y 271 de Querétaro; afirmó que la obtención de estos Títulos de Propiedad, ahora los acredita legalmente como propietarios legítimos, dotándoles de certeza y seguridad jurídica sobre sus bienes.

“Hoy el esfuerzo de las autoridades involucradas en este programa es una muestra clara en la búsqueda que buscamos reconocer la incorporación de estos predios urbanos y rústicos al desarrollo urbano ordenado, para que las y los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad y así proteger legalmente su patrimonio. Nunca dejaremos a la deriva a todos y cada uno de ustedes. Todos somos gran parte de esta comunidad queretana que hoy nos distingue, que es trabajadora, perseverante”, puntualizó.

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero Trápala, especificó que mediante este programa se le da certeza a las y los queretanos de poner en regla algo que para muchas familias representa buena parte del esfuerzo de toda una vida, porque una propiedad no sólo es un espacio físico, es donde crecieron los hijos, donde se hicieron mejoras poco a poco, donde muchas familias han invertido tiempo, trabajo y recursos durante muchos años.

“Por eso este día es importante para quienes reciben hoy su título de propiedad, porque a partir de hoy cuentan con un documento que les brinda seguridad jurídica sobre aquello que a ustedes les pertenece (…) Quiero reconocer el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de este esfuerzo de regularización, porque cuando las instituciones trabajan de manera coordinada, los resultados llegan a donde tienen que llegar, a las personas, a las familias, a quienes todos los días salen adelante con su trabajo. En Corregidora entendemos muy bien la importancia de proteger el patrimonio familiar”, acentuó.

Guerrero Trápala reiteró que desde su gobierno van a seguir sumando esfuerzos para que más familias tengan acceso a esta certeza; porque hoy, dijo, reciben un documento, pero también reciben tranquilidad para el futuro; abundó que empeñarán sus labores en continuar construyendo un Corregidora donde las familias tengan más certeza, más confianza y más oportunidades.

A nombre de las y los beneficiarios del programa de regularización de predios, Alicia Hasso Arreola, habitante del municipio de Huimilpan afirmó que más que una escritura, reciben la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido y que sus familias tendrán certeza jurídica para el futuro. En este contexto, agradeció a las autoridades por impulsar acciones que brindan seguridad, estabilidad y mejores oportunidades para las familias queretanas; resaltó que su apoyo les permite construir un mejor futuro para las próximas generaciones.

Controlan incendio por derrame de aceite en empresa 

Un incendio derivado de un derrame de aceite en la zona de calderas de la empresa Indorama, ubicada sobre Acceso IV del Parque Industrial Benito Juárez, movilizó este lunes a cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil.

Tras recibir el reporte, elementos de Protección Civil, bomberos y corporaciones de apoyo acudieron de manera inmediata al complejo industrial para evaluar la situación y aplicar los protocolos de seguridad correspondientes.

Las autoridades informaron que el siniestro fue controlado oportunamente, evitando su propagación a otras áreas de la planta y a empresas vecinas. Como parte de las acciones preventivas, se implementaron labores de contención, monitoreo y verificación de riesgos para garantizar la seguridad de los trabajadores.

De acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron personas lesionadas ni fue necesaria la evacuación de inmuebles aledaños.

Personal especializado continúa realizando inspecciones al interior de la empresa para determinar las causas que originaron el derrame y posterior incendio en el área de calderas.

Protección Civil confirmó que la situación se encuentra completamente bajo control y que no existe riesgo para la población ni para las instalaciones cercanas, aunque se mantendrá vigilancia preventiva en la zona mientras concluyen las revisiones técnicas correspondientes.

Gobierno de Querétaro impulsa crecimiento económico con responsabilidad ambiental

  • Mauricio Kuri encabezó la primera sesión ordinaria 2026 de la Comisión Estatal de Cambio Climático.
  • Se presentaron avances y mecanismos que han permitido que quienes generan actividad económica también contribuyan a conservar y fortalecer los activos naturales.

 

En Querétaro hemos impulsado una visión que hace compatibles la competitividad y la sustentabilidad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la primera sesión ordinaria 2026 de la Comisión Estatal de Cambio Climático, donde se dieron a conocer los avances y mecanismos que han permitido que quienes generan actividad económica en la entidad también contribuyan a restaurar, conservar y fortalecer los activos naturales.

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que el desarrollo que compromete al futuro deja de ser desarrollo. Y en Querétaro, subrayó, se tiene una convicción muy clara: seguir apostando por el crecimiento económico, por la generación de empleos, y por la llegada de nuevas inversiones, pero siempre con una alta responsabilidad con el medio ambiente y los recursos naturales, que deberán sostener el bienestar de las próximas generaciones.

En este marco, reconoció el trabajo de esta Comisión, donde convergen instituciones, municipios, sector productivo, academia y sociedad civil, para construir acuerdos que trascienden ciclos de gobierno y responden a uno de los mayores desafíos de este tiempo.

“Esa es quizá una de las apuestas más valiosas que estamos impulsando: entender que proteger nuestros bosques, nuestros suelos y nuestras zonas de captación de agua, no es un gasto, sino una inversión estratégica para el futuro de Querétaro”, subrayó.

Comentó que la compensación ambiental está permitiendo que la actividad económica contribuya, directamente, a la conservación del patrimonio natural. Es un modelo que vincula inversión, responsabilidad ambiental y desarrollo comunitario en beneficio de Querétaro. Hoy, explicó, la sustentabilidad ya no es una agenda paralela al desarrollo. Es una condición para el desarrollo. Es un requisito para atraer inversión, generar empleos de calidad, y mantener el liderazgo económico que el estado ha construido. 

Kuri González expresó que en su administración se seguirán impulsando políticas públicas que, de manera responsable, permitan avanzar en la descarbonización de la economía, así como fortalecer la economía circular y proteger los recursos naturales. 

“Agradezco el compromiso de quienes integran esta Comisión. Sigamos trabajando para demostrar que sí es posible crecer sin destruir, producir sin agotar, y prosperar sin hipotecar el futuro. Porque Querétaro no puede conformarse con crecer: tenemos que hacerlo de manera que nuestro desarrollo sea una oportunidad también para las siguientes generaciones”, concluyó.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y coordinador general de la Comisión Estatal de Cambio Climático, Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que el cambio climático dejó de ser un tema ambiental para convertirse en un tema económico, social y de competitividad.

Al respecto compartió que en los últimos 20 años, solamente en la zona metropolitana se han perdido más de nueve mil hectáreas de vegetación, lo que tiene como consecuencias menos infiltración, más calor, menos biodiversidad y mayor presión sobre los acuíferos. En este tenor, refirió que en Querétaro se trabaja para cambiar esa lógica.

“Dejar de ver al medio ambiente como un costo y empezar a verlo como un activo estratégico. Querétaro puede convertirse en el primer estado del mundo en contar con un Sistema Integral de Compensación Ambiental. Un sistema que reconozca económicamente el agua, el carbono y la biodiversidad. Porque aquello que tiene valor (…) se protege”, apuntó.

Marco Antonio Del Prete afirmó que el estado ya tiene resultados concretos, pues entre 2023 y 2026 se han gestionado más de dos millones de toneladas de CO₂, y compensado más de un millón de toneladas. Además, decenas de empresas ya participan en el Sello QRO-3 de bajo carbono; empresas globales que entendieron algo muy importante: la sustentabilidad ya no es opcional, es competitividad.

Comentó que aquellas empresas que representan un impacto para el medio ambiente deben compensar su huella con proyectos de sustentabilidad. Ya sea a través de la infiltración de agua, la reforestación y el cuidado de los recursos naturales.

Destacó que el tema más urgente es el agua, ya que existe una ventana aproximada de entre cinco y 10 años antes de que los acuíferos enfrenten daños irreversibles. Ante este panorama, se propone un modelo basado en reglas claras, certidumbre y una visión de largo plazo 

“¿Cómo funcionaría? Muy sencillo: el Estado pone la regla; los actores estratégicos generan proyectos y bonos azules; el desarrollador compra y financia la recuperación. Un tercero certifica y da trazabilidad. Y el acuífero se recupera. Es un mecanismo de mercado con un propósito ambiental”, puntualizó.

La directora del Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro y secretaria técnica de la Comisión Estatal de Cambio Climático, fue la encargada de dirigir esta primera sesión, en la que se reafirmó el impulso de un modelo que vincula la compensación ambiental con la recuperación de ecosistemas, la captura de carbono y la protección del agua.

SSPMQ y Colombia afianzan cooperación académica bilateral

  • Se celebra una mesa de trabajo en la Embajada de Colombia
  • Generan alianzas estratégicas para el fortalecimiento institucional
  • SSPMQ expone modelo académico para la profesionalización policial

 

Como parte de las acciones de vinculación interinstitucional que implementa de manera habitual el municipio de Querétaro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, acompañado por el director del Instituto Policial de Estudios Superiores de la SSPMQ sostuvieron una mesa de trabajo en la Embajada de Colombia.

Durante la reunión se exploraron oportunidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de inteligencia estratégica, operaciones tácticas, certificaciones especializadas y fortalecimiento de capacidades institucionales, con el objetivo de afianzar la cooperación académica bilateral, a fin de desarrollar instituciones mejor preparadas, como ha sido la instrucción del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera.

El encuentro estuvo encabezado por el Excmo. Sr. Carlos Fernando García Manosalva, Embajador de Colombia, acompañado por el coronel Norman Andrés Gómez Linares y el comisario de la Policía Nacional de Colombia, Pedro Mauricio Rodríguez Martínez, quienes abordaron temas de interés mutuo: seguridad pública, capacitación especializada y el modelo de profesionalización policial.

Cabe hacer mención que también se contó con la presencia de la directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Querétaro, Daniela Quintana Mena y el Coordinador Técnico de la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, Luis Bosques Carmona.

PAN Querétaro incorpora a Rogelio Vega para conducir la operación política rumbo a 2027

El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro anunció la incorporación de Rogelio Vega Vázquez Mellado a su estructura partidista como presidente de la Comisión Política del Comité Directivo Estatal, en una decisión que fortalece la operación interna del partido de cara al proceso electoral de 2027.

El anuncio fue realizado por el dirigente estatal panista, Martín Arango, quien calificó a Vega como una de las figuras más relevantes de los gobiernos encabezados por el PAN en la entidad y destacó su experiencia en la administración pública y en la construcción de acuerdos políticos.

“Estamos preparando al PAN con las mejores mujeres y los mejores hombres de cara a los procesos que estamos por iniciar al interior de nuestro partido. Lo que presentamos ayer es el resultado de meses de trabajo para tener un partido organizado, abierto y unido”, señaló.

Arango afirmó que el objetivo es garantizar que los procesos internos se desarrollen con orden y cohesión, al considerar que la unidad será clave para mantener la competitividad electoral del partido.

“Cuando el PAN sale unido, nadie lo puede parar”, sostuvo.

El dirigente destacó que hasta el día de ayer Rogelio Vega se desempeñó como jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, cargo que ocupó durante la administración del gobernador Mauricio Kuri, y previamente durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Según explicó, desde la nueva responsabilidad partidista, Vega tendrá la tarea de coordinar las mesas políticas y los procesos de diálogo interno que ya comenzaron en municipios estratégicos como Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Cadereyta, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Colón.

“Su principal responsabilidad será conducir los trabajos políticos que nos permitan llegar a los procesos internos con unidad y con los mejores perfiles para representar a Acción Nacional”, indicó Arango.

Rogelio Vega llama a privilegiar la unidad

Durante su mensaje, Rogelio Vega agradeció al gobernador Mauricio Kuri la confianza depositada durante los años que encabezó la Jefatura de Gabinete y aseguró que deja el cargo con la satisfacción de haber contribuido a un gobierno que, dijo, ha dado resultados en materia de desarrollo, seguridad e inversión.

“Hoy inicia una nueva etapa. Asumo con orgullo, compromiso y convicción la responsabilidad que me encomienda el Partido Acción Nacional”, expresó.

Vega sostuvo que la elección de 2027 será determinante para el futuro político de Querétaro y advirtió que estará en juego la continuidad de un modelo de gobierno que ha convertido al estado en referente nacional en diversos indicadores.

“El 2027 no será una elección más. Será una definición sobre el rumbo de Querétaro”, afirmó.

Asimismo, señaló que su principal objetivo será fortalecer la unidad interna del PAN y garantizar procesos transparentes en la selección de candidaturas.

“Mi compromiso será privilegiar los acuerdos por encima de las diferencias y garantizar procesos transparentes, equitativos y responsables en la definición de nuestras candidaturas”, puntualizó.

El nombramiento ocurre apenas un día después de que el PAN presentara la ruta para la elección de quien será el próximo coordinador estatal del partido, figura que tendrá un papel central en la construcción de la estrategia rumbo a la renovación de la gubernatura en 2027.

Con la llegada de Rogelio Vega a la estructura partidista, Acción Nacional comienza a delinear los perfiles que encabezarán la operación política interna en uno de los estados considerados bastiones históricos del partido.

Presenta Luis Nava ante UNICEF el programa Contigo y tu Bebé

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, sostuvo una reunión de trabajo con la oficial Nacional de Desarrollo Infantil Temprano, Jimena Lazcano; la oficial de Nutrición, Graciela Raya; y la oficial de Política Social Martha Merlo; representantes de la UNICEF, a quienes presentó el programa “Contigo y tu Bebé” como una práctica alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y orientada al fortalecimiento de la primera infancia.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de las áreas de salud, educación y política de UNICEF, Luis Nava destacó que para el Gobierno del Estado la primera infancia no constituye únicamente una política social, sino una estrategia de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de capital social para las próximas generaciones.

El titular de la SEDESOQ explicó que bajo esta visión se desarrolló el programa “Contigo y tu Bebé” como una política pública centrada en las personas desde el inicio de la vida que acompaña a las familias para fortalecer sus capacidades y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Como resultado de este encuentro, se acordó que ambas partes seguirán explorando los mecanismos para que UNICEF pueda dar asistencia técnica a la Secretaría. La colaboración contempla la realización de capacitaciones especializadas para el personal encargado de implementar “Contigo y tu Bebé”, así como el diseño y estandarización de metodologías de seguimiento que permitan medir el impacto del programa en la trayectoria de vida de cada beneficiaria y beneficiario.

Asimismo, ambas instituciones coincidieron en la importancia de impulsar acciones basadas en evidencia que fortalezcan el desarrollo integral de niñas y niños desde sus primeros años de vida, consolidando mecanismos de atención que generen mejores oportunidades para las familias.

Con este acercamiento, la Secretaría de Desarrollo Social busca fortalecer la visión de desarrollo humano que impulsa a través del programa “Contigo y tu Bebé”, con el objetivo de consolidar un modelo de atención integral para la primera infancia que contribuya al bienestar presente y futuro de las familias queretanas.

Sinergia realiza cateos simultáneos en la Colonia Unidad Nacional por delitos contra la salud

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, como parte de las acciones coordinadas de Sinergia, ejecutó cateos simultáneos en distintos domicilios de la colonia Unidad Nacional, en el municipio de Querétaro, derivados de investigaciones por delitos contra la salud.

Las diligencias fueron encabezadas por personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito, con apoyo de elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Durante una de las intervenciones fueron detenidas María “N”, Rodrigo “N” y Jhonatan “N”, alias “Güero”, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

En el lugar se aseguró un teléfono celular y una tarjeta SIM como parte de los indicios relacionados con la investigación. Todos los indicios serán analizados y debidamente integrados a las carpetas correspondientes.

En Rhino, POES brinda apoyo a mujer en labor de parto

A las instalaciones del Complejo de Seguridad Rhino arribó un vehículo particular, el cual era conducido por un hombre que refirió traer a su hija en labor de parto y que no lograba llegar al hospital, por lo que de manera inmediata Policías Estatales y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana activaron las acciones de apoyo correspondientes.

Al sitio llegó personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que brindó atención y también asistió el nacimiento del bebé. De igual forma se contó con apoyo de Protección Civil y Policía Municipal de Querétaro. 

Posteriormente, la madre y el recién nacido fueron trasladados a un nosocomio para una valoración médica especializada y seguimiento a su estado de salud.

Car Herrera y Chepe Guerrero entregan la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación “Susy Garduño”

  • Con una inversión histórica de 7.5 millones de pesos, el DIF Municipal fortalece los servicios de rehabilitación física, de lenguaje, psicológica y médica para beneficio de miles de familias.
  • La rehabilitación integral de las instalaciones permitió la reactivación del tanque terapéutico, que permaneció fuera de servicio durante un año y medio.

 

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, y el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, inauguraron la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) “Susy Garduño”, una obra que representa una inversión histórica de 7.5 millones de pesos destinada a fortalecer la atención especializada que reciben miles de personas en el municipio.

Durante más de quince años, la Unidad Básica de Rehabilitación ha brindado servicios fundamentales para el desarrollo y bienestar de personas que requieren atención física, psicológica, médica y de lenguaje. Sin embargo, el paso del tiempo provocó un importante desgaste en su infraestructura y equipamiento, afectando la operación de diversas áreas, entre ellas el tanque terapéutico, que permaneció fuera de servicio durante año y medio.

En su mensaje, el alcalde Chepe Guerrero destacó que, con esta remodelación integral, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar a paso firme para ofrecer una atención más humana, accesible y de calidad a las familias que más lo necesitan.

“Todo lo que planeamos y ejecutamos para el DIF y para los grupos vulnerables de Corregidora lo hacemos con el corazón en la mano, como me enseñaron en mi casa. Así lo hicieron en su momento Germán y Susy, así lo hicieron Mauricio y Car, porque en Corregidora tenemos la firme intención de seguir siendo un municipio humano y cercano, que se preocupa por quienes más lo necesitan. Hoy queremos dar ese ejemplo y rendir este merecido homenaje a Susy, quien dejó una huella profunda en nuestro municipio», expresó Chepe Guerrero.

En su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Gaby Trápala, reconoció la labor diaria de quienes hacen posible el funcionamiento de la unidad: “Quiero expresar mi reconocimiento a las y los terapeutas, especialistas, personal administrativo, de apoyo y de servicios que, con profesionalismo y sensibilidad, acompañan a las familias que llegan a este lugar buscando una oportunidad para salir adelante”, señaló.

Durante la develación de la placa conmemorativa de la UBR “Susy Garduño”, las autoridades municipales anunciaron que la Unidad Básica de Rehabilitación llevará el nombre de quien presidió el Sistema Municipal DIF Corregidora durante el periodo 2006-2009, en reconocimiento a su compromiso y aportaciones en favor de las personas con discapacidad y de quienes requieren servicios de rehabilitación.

Durante su gestión, Susy Garduño impulsó el fortalecimiento y consolidación de las actuales instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicadas en la calle Fray Sebastián de Gallegos No. 73, en El Pueblito, permitiendo acercar servicios especializados a personas con discapacidad temporal o permanente, lesiones musculares, secuelas neurológicas, problemas de movilidad y otras condiciones que demandan atención integral.

Gracias a esta visión, la UBR se consolidó como un espacio de atención y acompañamiento para pacientes de todas las edades, brindando a las familias de Corregidora la posibilidad de acceder a servicios de rehabilitación de calidad dentro del municipio, sin necesidad de trasladarse a otras demarcaciones.

Estados Unidos pide endurecer las condiciones del acuerdo con Irán

El presidente Donald Trump ha intentado cambiar varios términos de la propuesta para poner fin a la guerra en Oriente Medio, informaron el sábado medios estadounidenses, mientras las partes siguen sin lograr cerrar un acuerdo definitivo.

The New York Times informó que los cambios de Trump implicaban endurecer las condiciones del acuerdo y que envió el nuevo marco de negociación de vuelta para que sea considerado por Irán, según funcionarios familiarizados con el proceso.

El reporte señaló que no es claro en qué consisten los cambios. Pero según el sitio de noticias Axios, Trump busca reforzar varios puntos del acuerdo que él personalmente considera importantes, como lo concerniente al material nuclear de Irán.

Los nuevos retoques podrían prolongar las negociaciones entre las partes durante varios días antes de que se tome una decisión sobre un acuerdo para poner fin a la guerra, que comenzó después de que Estados Unidos e Israel lanzaran ataques contra Irán el 28 de febrero.