crosspost

Inicia SEDEA reforestación con más de 800 mil árboles en Humillan

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó el inicio de la   siembra de mil 900 árboles de especies endémicas de la región, de un total de 22 mil plantas que serán esparcidas en Huimilpan, con el fin de ayudar a restablecer la biodiversidad, equilibrar el ecosistema y fortalecer los mantos acuíferos de este municipio.

Anaya Aguilar comentó que, en esta temporada, se aprovecharán las lluvias que ya hacen presencia en el estado, teniendo como meta llegar a 800 mil árboles plantados en la entidad y llamó a cuidar la tierra de los incendios agrícolas. 

“Yo sí quiero invitarlos a todos ustedes para que nos ayuden, ustedes que viven en un entorno tan bonito, que nos ayuden para que las quemas, principalmente lo que son las quemas agropecuarias en las parcelas, que tengamos mucho cuidado porque esas son las que, en ocasiones por el aire, nos provoca que se pueda recorrer y que se vaya directamente hasta los bosques “, indicó. 

De manera adicional, se donaron 250 árboles frutales a los participantes voluntarios: ejidatarios, habitantes de la comunidad y estudiantes del CECYTEQ 82 de la localidad.

A su vez, Ee presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, agradeció la cesión de plantas y comentó que con las anteriores donaciones pretenden hacer de este municipio un pulmón muy importante para Querétaro.

“En Huimilpan somos afortunados por vivir en un entorno rodeado de naturaleza y desde que iniciamos la administración decidimos hacer equipo con esa visión que tiene el gobernador, Mauricio Kuri, de que Huimilpan siga siendo el pulmón de la zona metropolitana y que para el año 2050 la meta es que seamos la reserva de más áreas verdes en toda la zona metropolitana “, señaló.

De igual manera, felicitó a las brigadas forestales por su encomiable labor de salvaguardar la flora y fauna de nuestra entidad, sembrando vida y muchas veces arriesgando la propia.

Corregidora gana el tercer lugar en Campeonato Nacional de Tiro Policial

  • Los agentes José Socorro Escamilla, Martha Estela Villegas, José Francisco Gascón y Juan Pablo Estrada destacaron entre más de 280 participantes de México, con países invitados como Bolivia y Brasil.
  • Este resultado fortalece el compromiso institucional de la SSPM con la profesionalización policial en favor de las familias de Corregidora: Adrián Arroyo.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Corregidora obtuvo el tercer lugar en la categoría Por Equipos durante el Primer Campeonato Nacional de Tiro Policial, realizado en las instalaciones de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad del Estado de Aguascalientes (UNPOL).

El titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Adrián Arturo Arroyo Pedraza, reconoció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los agentes José Socorro Escamilla, Martha Estela Villegas, José Francisco Gascón y Juan Pablo Estrada por representar a Corregidora en tan importante evento, el cual fortalece las capacidades operativas de los elementos en beneficio de las familias del municipio, como lo ha instruido el alcalde, Chepe Guerrero.

“Este logro es resultado de la disciplina, la constancia y la vocación de servicio que distinguen a nuestras y nuestros policías. Nos sentimos orgullosos de que representen a Corregidora a nivel nacional y demuestren que la capacitación permanente y el profesionalismo son pilares fundamentales para brindar una mejor seguridad a la ciudadanía”, expresó.

Durante las distintas pruebas desarrolladas los días 6 y 7 de junio, las y los participantes demostraron habilidades técnicas, disciplina y precisión, contribuyendo al fortalecimiento de la profesionalización, la coordinación y la excelencia de las corporaciones de seguridad.

Cabe señalar que el encuentro reunió a más de 280 competidores, entre elementos policiales y participantes civiles, pertenecientes a 33 instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, provenientes de 15 entidades federativas del país, además de invitados internacionales de Bolivia y Brasil.

Estudiantes Queretanos, representarán a México en Olimpiada de Matemáticas en Singapur

Camila Ugalde Reséndiz y Carlos Andrés Caballero Aldana, alumnos de la Secundaria General “Cerro de las Campanas” en Tequisquiapan, adscrita a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), obtuvieron medalla de oro y plata respectivamente, en la Olimpiada de Matemáticas Singapore and Asian Schools Math Olympiad (SASMO), modalidad virtual; por lo que lograron su pase para participar y representar a México en la Olimpiada presencial (SIMOC) Singapore International Math Olympiad Challenge, a realizarse del 17 al 21 de julio en Singapur, Asia.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, reconoció el esfuerzo de Camila y Carlos, el acompañamiento de sus maestras, maestros, entrenadoras, entrenadores y el apoyo incondicional de sus papás y familiares; a la vez que resaltó que, el fortalecimiento de las matemáticas contribuye al desarrollo intelectual de las y los jóvenes estudiantes, proporcionándoles un razonamiento lógico, pensamiento crítico y creatividad para resolver problemas de la vida cotidiana. 

Sinergia ejecuta cateos en Cadereyta y Ezequiel Montes; se cumplimentan órdenes de aprehensión por lesiones, daños y amenazas

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, mediante acciones coordinadas de Sinergia, ejecutó diversas diligencias de cateo en inmuebles ubicados en los municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, derivadas de una investigación relacionada con los delitos de lesiones dolosas, daños dolosos y amenazas.

Las intervenciones fueron realizadas por personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación del Delito, con apoyo de corporaciones municipales, en distintos domicilios previamente identificados dentro de las líneas de investigación.

Como resultado de las diligencias, fueron localizados y detenidos Javier “N” y Carlos Francisco “N”, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para continuar con el proceso correspondiente.

Durante los cateos fueron aseguradas tres armas blancas de distintas características, localizadas en uno de los inmuebles intervenidos, mismas que serán analizadas pericialmente e integradas a las carpetas de investigación correspondientes.

Firman convenio UAQ y Gran Reserva Ecológica Wamerú

Con la intención de fortalecer la formación académica y profesional de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se firmó un acuerdo de cooperación institucional con Gran Reserva Ecológica Wamerú, en el acto protocolario estuvieron presentes la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano y el representante legal de Wamerú, Diego Niembro Ugalde.

La colaboración selló la posibilidad de realizar actividades académicas formativas y de investigación delimitadas y formalizadas mediante acuerdos específicos. Ambas instituciones comparten objetivos en común, enfocados en el estudio científico, la integridad animal, la educación ambiental y la preservación de la biodiversidad, donde el alumnado puede desarrollarse.

Gran Reserva Ecológica Wamerú, antes zoológico, se transformó para impulsar un proyecto en el que se marcara un antes y un después en relación al bienestar animal, la educación ambiental y la recreación sostenible en Querétaro, a través de especies en conservación, senderos ecológicos, talleres educativos y áreas interactivas para sus visitantes.

Al respecto, la Rectora puntualizó que esta es una oportunidad que tiene la UAQ para participar en equipo y contribuir al medio ambiente en beneficio de la sociedad queretana. En su intervención, Niembro Ugalde afirmó que la alianza permite enriquecer el proyecto Wamerú con conocimiento científico y experiencia académica; resaltó que el desarrollo económico debe ir de la mano de beneficios sociales y ambientales.

Este compromiso se alinea al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027, a través de la vinculación con el sector productivo y social, el cual fomenta la innovación y la investigación aplicada, colaborando con empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para resolver problemas locales y globales.

Cumple Gobierno de México con presentar propuestas estratégicas al magisterio: Martí Batres

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó en la
conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que
el Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Educación Pública
(SEP) y el organismo a su cargo, ha cumplido con ofrecer propuestas a la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de mesas de diálogo y negociación.
Subrayó que se presentaron dos propuestas estratégicas de contenido: la creación de una
aseguradora pública, el fortalecimiento del PENSIONISSSTE y la desaparición de la Unidad del
Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
“Y dos propuestas estratégicas de procedimiento, es decir, las mesas de análisis para el estudio
técnico y el procesamiento de ambas propuestas”, señaló.
Martí Batres precisó que las condiciones del sistema pensionario no son las mismas que las
establecidas en la Ley del ISSSTE de 2007, debido a diversos cambios, entre ellos la incorporación
de las personas afiliadas al ISSSTE a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores,
beneficio que anteriormente no contemplaba a quienes contaban con seguridad social y que fue
ampliado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Un segundo punto es que se disminuyeron las comisiones que cobran las Afores. Un tercer punto
es que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar para nivelar las pensiones más bajas y que
pudieran retirarse de forma análoga que los que están en el viejo régimen solidario
intergeneracional. Y un cuarto punto con la Presidenta Claudia Sheinbaum fue modificar la tabla
de las edades que ellos pidieron”, puntualizó.
Y mencionó un quinto planteamiento, desarrollado con la Presidenta Claudia Sheinbaum, que se
refiere al tema de la aseguradora pública en materia de pensiones.
Finalmente, el director general del ISSSTE refrendó el compromiso de trabajar en coordinación con
el Gobierno de México, en la construcción de propuestas que beneficien al magisterio de toda la
República. —ooo000ooo—
Síguenos en:
X: @ISSSTE_mx
Facebook: @ISSSTE_MX
Instagram: issste.mx
YouTube: ISSSTE_MX
Portal electrónico: gob.mx/issste

Mundial, oportunidad para incentivar la economía local: Canaco

El Mundial debe aprovecharse como una oportunidad para incentivar el consumo local y no como pretexto para elevar precios en bares, restaurantes y comercios de Querétaro, señaló René Loya Poletti, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco).

El dirigente empresarial llamó a los establecimientos a generar promociones y atraer clientes durante la transmisión de partidos, especialmente en un momento en el que el sector comercial requiere mayor actividad económica.

“Sería un absurdo incrementar precios, porque no estamos pasando para nada los mejores tiempos los comercios. Lo que queremos es ver negocios llenos”, afirmó.

Loya Poletti aclaró que los negocios sí pueden transmitir los partidos siempre que cuenten con un servicio de televisión comercial contratado; sin embargo, no está permitido cobrar cover, organizar eventos cerrados con cobro de entrada ni usar logos o nombres oficiales de la FIFA sin autorización.

También convocó a la ciudadanía a vivir el ambiente mundialista con responsabilidad y consumir en negocios queretanos, desde restaurantes y bares hasta establecimientos de colonia.

“El Mundial se vive, no solo en los estadios, se vive en todos los comercios. Y Querétaro vamos a vivir el Mundial como nunca”, expresó.

Fomenta SESA entornos educativos libres de violencia y discriminación en la juventud

Con el propósito de fortalecer una cultura de respeto, inclusión y reconocimiento de la dignidad humana, profesionales del área educativa del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro impartieron el taller “Estatuas de la Dignidad Humana para prevenir violencia y discriminación contra las personas LGBT+” en la preparatoria Liceo Corregidora.

La actividad se realizó en coordinación con integrantes de las juventudes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), quienes sumaron esfuerzos para sensibilizar a las adolescencias y juventudes sobre la importancia de prevenir la violencia y la discriminación hacia las personas LGBT+.

Durante el taller se reflexionó sobre cómo los prejuicios, estereotipos y estigmas culturales de carácter machista continúan generando prácticas discriminatorias y diversas formas de violencia que afectan el bienestar y desarrollo de las personas. Asimismo, se destacó la necesidad de promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la no discriminación.

A través de una metodología participativa, las y los estudiantes identificaron que cuando una persona es discriminada o violentada debido a su orientación sexual o identidad de género, puede experimentar sentimientos de miedo, ansiedad, tristeza, impotencia e indefensión. Mediante la dinámica de las “Estatuas de la Dignidad Humana”, las y los participantes representaron simbólicamente cómo la violencia homofóbica, bifóbica y transfóbica puede paralizar emocionalmente a quienes la sufren, afectando su dignidad humana y limitando su pleno desarrollo.

Las actividades fueron coordinadas por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, quien destacó la importancia de generar espacios educativos seguros donde las juventudes puedan reflexionar, dialogar y construir entornos libres de violencia y discriminación.

Supervisan reparación de socavones en Tejeda

  • La Secretaría de Obras Públicas mantiene trabajos permanentes para conservar la infraestructura vial en óptimas condiciones y prevenir riesgos a la población.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, supervisó los trabajos de reparación de dos socavones detectados en la colonia Tejeda, atendidos de manera inmediata por personal de la Secretaría de Obras Públicas para garantizar la seguridad de las y los habitantes.

El primer punto se localiza sobre la calle Paseo de México, donde el deterioro del concreto hidráulico y la presencia de grietas provocaron filtraciones de agua que generaron un socavón. 

El segundo corresponde a un tramo de Paseo de Belgrado, donde se detectó el deterioro de un parche de concreto hidráulico que requiere sustitución.

A través de las cuadrillas de Mantenimiento Vial y Obras por Administración, se realizaron labores de ruptura y reposición del concreto en ambos puntos. 

La Secretaría de Obras Públicas informó que las áreas intervenidas deberán permanecer inhabilitadas por lo menos un par de semanas para permitir el correcto fraguado del material y asegurar una reparación duradera.

Llega Jesús Íñiguez con su naturaleza muerta a la Casa del Faldón

Imágenes atemporales, que pertenecen a cualquier lugar, que despiertan en el observador un sentimiento de paz y admiración por la naturaleza, son las que presenta el artista queretano, Jesús Íñiguez López, en su exposición “Paisajes y naturaleza muerta al óleo”, que puede visitarse en el Centro Cultural Casa del Faldón, hasta el próximo 28 de junio, con entrada libre.

Las y los asistentes al espacio ubicado en el número 43 de la calle Primavera Oriente, en el Barrio de San Sebastián, en la capital de Querétaro, apreciarán pinturas con diversas temáticas como marinas y paisaje semi abstracto, tradicional e irreal, así como naturaleza muerta y bodegones, con la cualidad adicional del uso de la espátula, que permite la síntesis y la rapidez en la ejecución del trabajo.