crosspost

Sí, andamos por todos lados, trabajando por las familias del estado: Agustín Dorantes

  • Redobla visitas y recorridos en todo Querétaro en la pausa de sesiones en el Senado de la República.

 

El Senador Agustín Dorantes Lámbarri regresó a la comunidad de Los Benitos, en el municipio de Colón, para cumplir en compañía de panistas y habitantes de la zona, el compromiso de encabezar las faenas de restauración de un aula que se utiliza para apoyo escolar de niñas y niños de preescolar, y para actividades deportivas y culturales de las y los adultos mayores.

«Estuvimos aquí en una Casa Amiga hace dos meses, nos comprometimos a regresar aquí, a este salón donde toman clases niñas y niños de la comunidad. Hoy venimos a rehabilitarlo a pintarlo, pero además de sumar esfuerzos, se van a poner unas cortinitas, se van a traer unas láminas y se va a poner una rampita, porque es lo más urgente para que las niñas y los niños puedan tomar clases en un lugar digno. -Es la única única persona que nos ha apoyado hasta este momento- No soy yo, somos varios los que estamos aquí que estamos trabajando, mi reconocimiento a la comunidad y a todas las personas que están aquí que nos van a ayudar a dignificar el salón y que saben que cuentan con nosotros».

Agustín Dorantes explicó que en estos cuatro meses entre los períodos ordinarios de sesiones en el Senado, ha podido estar en todos lados del estado para estar cerca de la gente, pero sobre todo para escucharla e intensificar el trabajo de gestión para mejora la calidad de todas las familias. 

Los habitantes de Los Benitos agradecieron la jornada para dignificar su centro de reunión, a lo que Agustín Dorantes les corrigió que fue gracias a su participación en estos trabajos que se consiguió un objetivo común.

En prisión por robo calificado en discoteca “QIU”

  • El imputado presuntamente ingresó al inmueble tras dañar los accesos
  • Sustrajo diversos objetos de valor y huyo del lugar

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de José Diego “N” por el delito de robo calificado en lugar cerrado, derivado de hechos ocurridos en mayo de 2026 en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, el 12 de mayo de 2026, aproximadamente a las 11:26 horas, el imputado arribó a un inmueble ubicado en la colonia Vista Hermosa, utilizado como salón para eventos. Posteriormente, dañó la chapa de acceso para ingresar al lugar y una vez en el interior, presuntamente se apoderó de diversos objetos propiedad de los afectados, entre ellos trofeos de bronce, equipo de sonido, dinero en efectivo; entre otros.

Las investigaciones realizadas por esta Fiscalía incluyeron las denuncias presentadas por las víctimas, así como diversos actos de investigación desarrollados por la Policía de Investigación del Delito. Como parte de las diligencias, se obtuvieron y digitalizaron videograbaciones de cámaras de vigilancia que permitieron robustecer la investigación. Asimismo, se recabó un reconocimiento por persona que contribuyó a la identificación del probable autor.

Derivado de los datos de prueba obtenidos, se solicitó y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Diego “N”. En audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de robo calificado en lugar cerrado, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableciendo un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Mundial no detona ventas esperadas en comercios de Querétaro: Canaco

El Mundial de futbol no ha generado hasta ahora el impacto económico esperado para el comercio en Querétaro, informó René Loya Poletti, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco).

De acuerdo con el líder empresarial, la mayoría de los establecimientos no ha reportado una mejora clara en sus ventas durante los primeros días del torneo; incluso, algunos negocios han registrado una disminución en sus ingresos.

“No se han detonado las ventas esperadas. Al día de hoy, el 84% de los negocios no han reportado una mejora clara en ventas; el 54% declara que las ventas se han mantenido igual, 22% señala que incluso han disminuido sus ventas, y solamente el 11.6% de los negocios indica que han mejorado sus ventas”, señaló.

Pese a este panorama, Loya Poletti confió en que durante las siguientes semanas, conforme avance el torneo y aumente el interés por los partidos, se registre una mayor afluencia de personas en restaurantes, bares, centros de entretenimiento y otros establecimientos locales.

Plaga de gusano barrenador alcanza a los 18 municipios de Querétaro

El municipio de Huimilpan registró su primer caso de gusano barrenador, con lo que dejó de ser la única demarcación de Querétaro sin presencia de esta plaga.

De acuerdo con el último corte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el estado acumula 478 casos de gusano barrenador, de los cuales tres corresponden a 2025.

Con este nuevo registro, la enfermedad ya ha sido reportada en los 18 municipios del estado, lo que representa presencia en el 100% del territorio queretano. Del total de casos acumulados, 59 se mantienen activos, los cuales tienen una duración estimada de alrededor de tres semanas.

Los municipios con mayor número de reportes son Landa de Matamoros, con 106 casos; Pinal de Amoles, con 80; Arroyo Seco, con 68; y Jalpan de Serra, con 61, concentrando la mayor incidencia en la zona serrana del estado.

Astudillo establece alianza con abogados litigantes en busca de la coordinación de los Comités de la 4T

  • En el marco de su agenda de los Foros Ciudadanos se reúne con gremio de abogados y acuerdan gran alianza por Querétaro

 

El diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez en el marco de su agenda de los Foros Ciudadanos en busca de la coordinación de los Comités de la 4T, estableció una alianza permanente de trabajo legislativo con abogados litigantes de Querétaro que permita impulsar leyes a favor del Estado.

Teniendo como sede la FACAPEQ y luego de exponer lo que significa la 4T a la Queretana como una visión de gobierno y de construcción para el futuro del estado, Ricardo Astudillo, afirmó que las y los abogados no serán espectadores de las transformaciones que vienen para nuestro sistema jurídico en un Querétaro que crece,  que incluye, que escucha y donde las decisiones se construyan junto con su sociedad.

Tras agradecer la invitación del Magistrado Toño Ortega Cerbón, por generar este espacio de diálogo y reflexión, dijo que hoy junto con los abogados tienen la oportunidad de acercar las instituciones a las personas, fortalecer el Estado de Derecho, garantizar certeza jurídica para las familias y construir leyes modernas que respondan a los desafíos actuales.

Sostuvo que en los próximos años definirán el rumbo de Querétaro para las próximas décadas y está convencido de que Querétaro tiene el talento, el conocimiento y las instituciones para convertirse en todas las materias, el mejor estado de México.

Ahí frente abogados litigantes, académicos, servidores públicos y estudiantes de derecho, el Diputado Federal dijo que su labor desde la Cámara de Diputados ha concentrado su trabajo en tres grandes agendas: fortalecer instituciones, ampliar derechos y construir un desarrollo sustentable.

“Hoy quiero hablarles del trabajo que podemos construir juntos, quienes ejercen el derecho todos los días conocen mejor que nadie las fortalezas y debilidades de nuestro marco jurídico, conocen los vacíos normativos, las contradicciones legales, las áreas de oportunidad para fortalecer la impartición de justicia y los retos que enfrentan diariamente los ciudadanos cuando buscan acceder a una justicia pronta y efectiva”, expuso.

Resaltó que en este contexto también resulta inevitable abordar uno de los debates jurídicos más relevantes de las últimas décadas la Reforma al Poder Judicial, basado en un compromiso debe ser que cualquier cambio institucional se traduzca en una justicia más accesible, más transparente y eficiente para los ciudadanos.

Sinergia ejecuta cateos en Querétaro; se asegura narcótico y un inmueble

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, como parte de las acciones coordinadas de Sinergia, ejecutó cateos simultáneos en inmuebles ubicados en distintas colonias del municipio de Querétaro, derivados de investigaciones por delitos contra la salud.

Las diligencias se realizaron de manera simultánea en domicilios ubicados en las colonias Belén, Villas de Santiago, El Vergel, Aragón, San Francisquito, Lomas de Casa Blanca, El Sol, Satélite, Casa Blanca y 15 de Mayo; encabezadas por personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito de esta Fiscalía; con apoyo de la Policía Estatal, Policía Municipal, Ejercito y Guardia Nacional.

Como resultado de las intervenciones, fue detenida Mariana “N”, en un inmueble, donde además fueron aseguradas diversas dosis de sustancias con características similares a narcóticos, entre ellas hierba verde seca, sustancia cristalina y sustancia sólida tipo piedra. En el lugar también se localizaron básculas grameras presuntamente utilizadas para la dosificación y comercialización de narcóticos.

De igual forma, en otros domicilios fueron aseguradas diversas dosis de presunta metanfetamina y marihuana localizadas al interior de una habitación, por lo que los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones correspondientes.

Como parte de las diligencias, se aseguró uno de los inmuebles intervenidos, relacionado con los hechos investigados.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso de continuar desarrollando acciones coordinadas mediante Sinergia para combatir los delitos contra la salud y fortalecer la seguridad de las familias queretanas.

Más de 15 mil asistentes disfrutan el arranque de la segunda semana del MéxicQ Zona Fest

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, asistió al MéxicQ Zona Fest para vivir junto a más de 15 mil queretanas y queretanos la emoción del segundo encuentro de la Selección Mexicana en la justa mundialista, donde el representativo nacional obtuvo la victoria frente a Corea del Sur. Durante su visita, recorrió las instalaciones y convivió con las familias que se dieron cita en este espacio de encuentro y celebración.

En el inicio de la segunda semana de actividades, las y los asistentes disfrutaron de la transmisión de los encuentros entre Suiza y Bosnia Herzegovina, así como Canadá y Catar; además de música de mariachi en vivo, actividades recreativas y una amplia oferta gastronómica.

El MéxicQ Zona Fest cerró con la presentación de la emblemática banda mexicana El Tri, que puso el ambiente festivo ante miles de personas en un entorno familiar, seguro y de convivencia para todas las edades.

Firman pacto por la lectura en Educación Media Superior y Superior de Querétaro

Fomentar el gusto por la lectura va más allá de la formación académica; es impulsar un hábito que puede acompañarnos toda la vida, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González al encabezar el “Encuentro Estatal de Mejores Prácticas para Impulsar la Lectura”, donde se firmó un pacto para promover este hábito en instituciones de educación media superior y superior de la entidad.

Desde el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, el mandatario estatal destacó que en la actualidad se vive una época de enormes oportunidades. Señaló que la tecnología acerca información, conocimiento y herramientas, pero también propicia una mayor dependencia a las pantallas, dispersa la atención y facilita la circulación de información de todo tipo. Por ello, enfatizó que cada vez es más importante detenerse a comprender, reflexionar y construir un criterio propio, algo que, afirmó, solo se logra leyendo.

“Con la lectura se te abre el mundo. Que leer un libro te da mucho más. Pero mucho, mucho más que ver una película. O mucho más que ver una serie de televisión. Porque leer un libro te dice lo que está pensando la otra persona. Las intenciones que tiene la otra persona. Un libro te dice a lo que huele la zona que está pasando. Un libro te hace que la imaginación de lo que tú estás viendo sea mucho mejor que la película”, comentó.

En este marco, reconoció a las instituciones, docentes, directivos y organizaciones que se suman a este esfuerzo, especialmente, a la consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana Temático en Educación, Silvia Rivera Damián, por impulsar esta iniciativa y por su compromiso con una causa tan importante como la formación de nuevas generaciones de lectores.

Porque estar en contacto con los libros, dijo, abre mundos, estimula la imaginación y ayuda a formar personas informadas, críticas y mucho más creativas. Por eso este encuentro, y el documento que hoy se refrenda, tienen una gran relevancia, pues representan acciones concretas para hacer de la lectura un hábito cada vez más presente entre las y los estudiantes.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto, señaló que este acuerdo, suscrito por el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz; el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza; y Silvia Rivera Damián, surge de los trabajos del Consejo de Planeación y Participación Ciudadana, organismo que ha impulsado un mecanismo eficaz para la generación de políticas públicas desde la sociedad.

“Y precisamente ahí radica el valor de esta iniciativa: las mejores políticas públicas se construyen desde la ciudadanía creo que eso es algo bien importante, insisto el tema de la lectura, y desde donde se nos convoca. Nos lo convocan los ciudadanos en este esquema de gobernanza que yo todos los días desde el sector educativo les digo a mis maestros que llamen a los papás, que llamen a las mamás”, expresó.

La consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana Temático en Educación, Silvia Rivera Damián, informó que el pacto tiene como precedente muchas propuestas ciudadanas relacionadas con la lectura, como la cultura de la paz en las escuelas, la preocupación por fomentar este hábito y promover la lectura recreativa entre niñas, niños y adultos.

Al respecto, precisó que las instituciones educativas son las principales protagonistas de esta iniciativa, pues constituyen el espacio donde sus objetivos podrán materializarse. Destacó que el personal docente será un aliado fundamental para que este pacto trascienda y se traduzca en acciones concretas que fortalezcan la formación de las y los estudiantes.

“El objetivo de este encuentro es presentar historias vivas, de carne y hueso, de personas y de instituciones que nos van a demostrar que sí es posible impulsar el gusto por la lectura y hacerlo desde niños hasta adultos, y desde básica, desde el preescolar, la educación primaria, hasta la superior”, manifestó.

 

Vuelca embarcación en la presa Zimapán; hay un fallecido y cuatro desaparecidos

Una persona fallecida, una sobreviviente y cuatro más desaparecidas es el saldo preliminar de la volcadura de una embarcación ocurrida la mañana de este jueves en la presa Zimapán, a la altura de la comunidad de Loma Bonita, informaron autoridades municipales de Cadereyta de Montes.

De acuerdo con un comunicado oficial, el reporte fue recibido alrededor de las 7:30 horas, momento en que corporaciones de emergencia y seguridad fueron alertadas sobre un incidente en el que una embarcación con seis ocupantes se hundió por causas que aún se investigan.

Las autoridades confirmaron de manera preliminar el fallecimiento de una persona en el lugar, mientras que otra logró sobrevivir y ha proporcionado información parcial sobre lo ocurrido a los equipos de rescate.

Asimismo, se mantiene la búsqueda de cuatro personas que continúan desaparecidas, por lo que se desplegó un operativo coordinado en la zona.

En las labores participan elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal de Cadereyta de Montes, así como corporaciones de emergencia y seguridad del municipio de Tecozautla, Hidalgo, debido a la ubicación estratégica del cuerpo de agua entre ambas entidades.

Los equipos de rescate realizan recorridos terrestres y acuáticos para tratar de localizar a las personas desaparecidas, mientras se recopilan mayores datos sobre las circunstancias que provocaron la volcadura de la embarcación.

Las autoridades señalaron que la información continúa en proceso de actualización y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el desarrollo de las labores de búsqueda y rescate.

Programa de simplificación de trámites tiene 60% de avance: Sheinbaum

  • Se han eliminado mil 711 trámites con la simplificación de 3 mil 497, la meta son 4 mil 500 trámites intervenidos para finales de 2026 
  • El Portal Único de Trámites y Servicios está disponible en la página gob.mx ha sido utilizado por 56 millones de mexicanas y mexicanos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Programa de Simplificación de Trámites de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) —que presenta un avance del 60 por ciento— tiene por objetivo facilitar la vida de las personas y evitar la corrupción, a través de la tecnología, ya que se han eliminado mil 711 trámites con la simplificación de 3 mil 497 y la meta es terminar el 2026 con 4 mil 500 trámites intervenidos.

“La tecnología está para facilitar la vida de las personas y para evitar la corrupción; obviamente, también para desarrollos tecnológicos y conocimiento. Pero en la vida cotidiana es muy importante que todo este desarrollo tecnológico que existe sea para resolverle la vida a las personas. Entonces, por eso la Agencia está haciendo un extraordinario trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que se trata de un gran cambio que continuará y que está disponible para todos los estados y municipios del país con la finalidad de que todos los trámites puedan resolverse en un máximo de 60 días.

El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, puntualizó que se trata de la simplificación más grande que ha habido en el país, ya que además de eliminar mil 711 trámites, los requisitos se redujeron de seis a un promedio de dos. En este sentido, señaló que los trámites y servicios incluidos pueden consultarse en el portal único: gob.mx, el cual ha sido utilizado por 56 millones de mexicanas y mexicanos, con un promedio de 2 millones de visitas a la semana; mientras que en la ventanilla 24/7, funciona como asistente virtual con IA se han registrado casi 2 millones de interacciones.

Detalló que, Llave Mx tiene 28 millones de cuentas, en promedio se usa un millón de veces a la semana y a la fecha incluye 242 sistemas integrados para realizar trámites de forma remota; por ejemplo: la Plataforma Nacional del Registro Civil (miregistrocivil.gob.mx) cuenta con trámites de los 32 registros civiles en un solo lugar, tiene el 80 por ciento de sus usos digitalizados, ha sido utilizada por 18.2 millones de usuarios, pasó de 28 a 20 trámites, de ocho a cinco requisitos y los tiempos de resolución en promedio son de 20 a cinco días. Por ejemplo, en caso de que un acta de nacimiento contenga errores, no será necesario acudir al lugar donde fue registrada la persona, el trámite puede realizarse completamente en línea.

En el caso de la Simplificación para obtener el pasaporte (gob.mx/pasaporte), ha sido utilizada por casi 5 millones de usuarios, los trámites han pasado de 21 a cinco, los requisitos de seis a tres y se logró una reducción en 50 por ciento el tiempo de resolución.  Mientras que, la atención en consulados también se ha digitalizado y simplificado (miconsulado.sre.gob.mx) con una reducción de 72 a 37 los trámites, de seis a dos requisitos y a la fecha ha sido utilizado por 5 millones de usuarios. Asimismo, el formato digital de migración para viajes ha tenido 2.5 millones de registros.

Peña Merino recordó que la simplificación y digitalización también se implementa en temas de inversión: Se creó la Ventanilla Digital de Inversiones para Empresas Medianas (inversiones.gob.mx) para realizar trámites para constituir, construir y operar una empresa en un solo lugar; a la fecha se tienen 18 entidades integradas con un modelo homologado de trámites que ha pasado de nueve a seis trámites para la constitución, de 25 a 16 para construcción y de 17 a 10 para la operación.

Con esta ventanilla, los trámites federales se deberán resolver en un plazo no mayor a 90 días hábiles o se tendrán por autorizados, y en los trámites locales se implementa el Modelo Nacional de Homologación de Trámites para la Inversión para recibir acompañamiento en los trámites de estados y municipios.  Puntualizó que la autorización inmediata es para aquellas inversiones que se realicen en un Polo de Bienestar, que tengan un monto de inversión de 2 mil millones de pesos (mdp) o que se desarrollen en sectores estratégicos.

Además, se puso en marcha la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior (ventanillaunica.gob.mx/vucem), para trámites en el SAT, en la Secretaría de Economía y en la Agencia Nacional de Aduanas de México; con esta ventanilla se visualiza el estatus de avance de cada trámite, se elimina la dictaminación de los avisos y se tiene mayor visibilidad de la trazabilidad de los trámites.

De igual forma se creó la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles (www.establecimientos-mercantiles.gob.mx/ventanilla), disponible en 105 municipios para trámites locales para pequeñas, microempresas y negocios familiares, con ello, se pasa de siete licencias a seis avisos y una licencia, lo que permite una apertura de establecimientos de forma inmediata y en línea.