crosspost

Autoridades entregan Auditorio en la Escuela Secundaria General No. 4 “Benito Juárez”

  • Con la entrega de esta obra, realizada con recursos municipales, a través de Decide tu Obra, se beneficia a más de mil 170 alumnos.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, en compañía del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega del Auditorio en la Escuela Secundaria General No. 4 “Benito Juárez”, ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca, donde se invirtieron cerca de 32 millones de pesos y que benefician a más de mil 500 alumnas y alumnos.

Felifer Macías recordó que esta obra fue posible gracias al involucramiento de padres de familia y de la sociedad civil organizada, quienes participaron y votaron a través del esquema de participación ciudadana impulsado por su administración, Decide tu Obra, y así privilegiar la educación de las y los jóvenes queretanos.

“Gracias a que todos ustedes estuvieron ahí, padres de familia, los maestros estuvieron participando, y es así como juntos hacemos que las cosas pasen. Y es así como juntos hoy, por primera vez, la secundaria más grande del sur de la ciudad de Lomas de Casa Blanca, tiene un espacio digno para ustedes en este muy bonito auditorio, que tiene una capacidad para más de 1500 personas. Y van a poder hacer actividades deportivas, van a poder jugar básquetbol, fútbol, voleibol, pero también está diseñado para que a quien le gusta la cultura, el arte, pueda realizar aquí obras de teatro, obras musicales y que sea todo un espacio para el desarrollo de ustedes, chavos y chavas”, indicó.

El alcalde destacó que este nuevo espacio que hoy entrega el Municipio de Querétaro no solo representa un lugar para practicar deporte o realizar actividades culturales, sino que también brindará mejores oportunidades para que las y los jóvenes puedan desarrollarse y alcanzar sus sueños.

Cabe destacar que durante el evento, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, realizaron la entrega de las llaves del auditorio y de mobiliario escolar al director de la Escuela Secundaria General No. 4 “Benito Juárez”, Martín Blas Gallardo.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas Solís, informó que este nuevo espacio cuenta con capacidad para más de mil 500 personas y está equipado con baños, vestidores, gradas, gimnasio, cancha de usos múltiples y un salón de usos múltiples, para beneficio de las y los estudiantes de la Secundaria Benito Juárez.

Aseguran ejemplar de mono araña

El Instituto Municipal de Protección Animal de El Marqués realizó el aseguramiento de un ejemplar de mono araña que se encontraba en posesión irregular y bajo condiciones que no garantizaban su adecuado desarrollo, alimentación y bienestar.

La participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro fue determinante para llevar a cabo esta intervención de manera segura y oportuna. Reconocemos y agradecemos su disposición para trabajar de manera coordinada en favor de la protección de la vida silvestre.

El ejemplar permanece bajo resguardo y recibe valoración y atención veterinaria especializada, con el propósito de determinar su estado general de salud y establecer el tratamiento correspondiente.

El mono araña es una especie silvestre con necesidades biológicas, sociales y ambientales altamente especializadas. Su tenencia como animal de compañía puede ocasionarle graves afectaciones físicas y conductuales, además de contribuir al tráfico ilegal de especies.

La extracción de estos ejemplares de su entorno natural genera consecuencias profundas: rompe la estructura de sus grupos, afecta sus poblaciones y altera procesos ecológicos fundamentales, como la dispersión de semillas y la regeneración de los bosques.

Desde el Instituto reiteramos el llamado a no comprar, mantener ni comercializar fauna silvestre y a reportar cualquier situación que pueda representar un riesgo para estas especies.

La fauna silvestre pertenece a su hábitat natural. Protegerla es una responsabilidad compartida.

Inaugura Marco Del Prete Foro Nacional de Energía y Sustentabilidad

Los grandes retos energéticos no se resuelven de manera aislada, se resuelven construyendo puentes entre gobierno, industria y academia, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la inauguración del Foro Nacional de Energía y Sustentabilidad 2026, mismo que es organizado en conjunto con el Clúster Energético, la Asociación de Data Centers y el Tecnológico de Monterrey. 

Este evento tiene como objetivo promover la colaboración entre los distintos actores del ecosistema energético para construir una visión compartida sobre el futuro de México, fortaleciendo la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad energética necesarias para sostener el crecimiento económico y la atracción de inversiones.

«En Querétaro tenemos claro que la energía no es solamente un insumo más para la actividad productiva, es una condición indispensable para el crecimiento económico, para la competitividad y, sobre todo, para el bienestar de las familias; por eso, uno de los temas prioritarios de esta administración ha sido contar con la infraestructura energética necesaria para responder a las necesidades de una economía cada vez más sofisticada y más demandante», puntualizó. 

Marco Del Prete señaló que la manufactura avanzada, la automatización, la inteligencia artificial, la digitalización y la incorporación de procesos de alta precisión están modificando profundamente la forma de producir, ya que se requieren cada vez más energía y una mayor confiabilidad en el suministro.

Por último, aseguró que la llegada de nuevos Data Centers son símbolo de progreso, una señal inequívoca de que Querétaro está participando en la economía digital y de que estamos transitando hacia una nueva etapa de desarrollo basada en la innovación y el conocimiento, por eso, la transición energética no significa renunciar al crecimiento, sino crecer mejor, producir más, generar más valor y hacerlo con una menor huella ambiental.

Durante su intervención, el presidente del Clúster Energético de Querétaro, Patrice Rimond, señaló que con todas las actividades de la vida diaria nos estamos conectando a una nube y usamos los centros de datos, lo que significa una mayor demanda de energía. 

«Por ello, este foro adquiere especial relevancia, para una transición energética que construya soluciones que respondan a los desafíos del presente, se busca la integración de energías renovables en el diseño de infraestructuras resilientes que a su vez protejan los recursos», agregó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers, Juan Carlos Mondragón, comentó que este foro aborda un tema estratégico para México, ya que los data centers requieren los más altos estándares de energía y la industria del país está ligada a la suficiencia energética; explicó que Querétaro representa un polo estratégico para el desarrollo tecnológico del país. 

Finalmente, el director del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer, resaltó que este foro reúne a especialistas para discutir un tema muy importante para el país: la energía, que es un factor determinante para la competitividad de las regiones, el desarrollo industrial y el bienestar de las comunidades.

Además, comentó que la seguridad energética es un reto complejo, que se debe construir con visión a largo plazo, escuchando perspectivas diversas en innovación y sustentabilidad y las mejores soluciones se obtienen con la colaboración de los integrantes de la triple hélice.

Invierten 31.8 mdp en infraestructura que fortalece la educación básica al sur de la capital

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de infraestructura educativa consistente en la construcción de un auditorio en la Escuela Secundaria General No. 4 «Benito Juárez», en la colonia Lomas de Casa Blanca, del municipio capitalino, acción que significó una inversión municipal superior a los 31.8 millones de pesos para beneficio de más de mil 174 alumnos.

Ante la comunidad estudiantil del plantel, en un acto más destinado a generar entornos escolares óptimos para el desarrollo integral de la niñez queretana, y en compañía del presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, el mandatario estatal atestiguó la distribución de mobiliario escolar y equipamiento deportivo a las y los estudiantes de la institución educativa.

Durante la ceremonia, Kuri González recorrió las instalaciones del complejo escolar, donde interactuó con alumnas y alumnos para conocer de primera mano el impacto que dicha infraestructura tendrá en su actividad física y formativa, tarea que constituye parte del compromiso del Gobierno Estatal con el fortalecimiento de la educación.

Posterior a entregar las llaves del auditorio al Director de la escuela, el alcalde capitalino resaltó que esta infraestructura se edificó gracias a la participación ciudadana, quienes votaron en el programa de consulta de obra pública, y entre más de 150 proyectos participantes la Secundaria General No. 4, la más grande del sur de Lomas de Casa Blanca, ganó la construcción de este auditorio con capacidad para más de mil 500 personas, que incluye gradas y un estrado.

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por robo calificado en Colón

La Fiscalía General del Estado de Querétaro cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, alias “El Wuilo”, por su probable participación en el delito de robo calificado.

La detención fue posible gracias a la Sinergia entre la Policía de Investigación del Delito y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Colón, cuyos elementos aseguraron al imputado y posteriormente realizaron su entrega a personal investigador para dar cumplimiento al mandato judicial.

De acuerdo con la investigación, los hechos se relacionan con el robo de diversas herramientas y material utilizado para infraestructura hidráulica.

Ratifica Gobernador su compromiso con el municipio de Huimilpan

En el marco del Programa de Atención a Personas Vulnerables o en Zona de Vulnerabilidad, del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de una vivienda en la comunidad El Granjeno, en el municipio de Huimilpan, acción que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

Ahí el titular del IVEQ, Carlos Astudillo Suárez, precisó que la inversión para la construcción del inmueble correspondió en un 100 por ciento a Gobierno del Estado, con el apoyo en mejoras de la propiedad por parte del Municipio de Humilpan, y la participación de los propios beneficiarios, quienes aportaron el terreno. 

La construcción de este proyecto está integrada por dos recámaras, un baño completo, área de sala-comedor, cocina y un espacio de usos múltiples. Además, considerando las necesidades de la familia, la vivienda fue diseñada bajo criterios de accesibilidad universal, incorporando rampas y adecuaciones arquitectónicas que permiten el desplazamiento seguro y funcional de una persona usuaria de silla de ruedas, garantizando condiciones de inclusión y accesibilidad.

Mediante acciones como esta, coordinadas directamente con los municipios, el IVEQ ha entregado cerca de 500 viviendas en distintos puntos del estado, a través de los diversos programas, que consideran a personas vulnerables, comunidades indígenas, entre otros.

Apoyamos la educación como la base para que las y los jóvenes alcancen sus sueños: Agustín Dorantes

  • Le reconocen en el COBAQ 13 su apoyo al crecimiento del plantel. 

 

El Senador Agustín Dorantes Lámbarri acudió como invitado de honor a la ceremonia por el Trigésimo Aniversario del plantel número 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro «Epigmenio González», ubicado en San Pedrito Peñuelas en la capital del estado.

Agustín Dorantes felicitó estos primeros 30 años del plantel, que dijo, ya es un legado en apoyo a la educación de los más de 15 mil jóvenes que han pasado por sus aulas, por lo que llamó a sus actuales estudiantes a aprovechar esta oportunidad de estudiar y avanzar en la definición de su sueño de vida.

«Entonces, hoy, además de celebrar, tómense el tiempo para saber cómo se quieren ver en 5, 10 años. Y lo más importante, ya cuando sepan cuál es ese sueño por el que vale la pena vivir, que construyan y que hagan todo lo necesario para que ese plan, ese sueño, se vuelva una realidad».

El Director General del Colegio de Bachilleres, León Enrique Bolaño Mendoza, agradeció la presencia del Senador por Querétaro, pero sobre todo su acompañamiento y gestiones para poner su granito de arena para que el COBAQ 13 sea referente educativo en la zona norte de la ciudad, pues de este plantel han egresado toda clase de profesionistas, artistas, deportistas y queretanos en general que a diario ponen en alto a Querétaro.  

Los directivos y profesores de este COBAQ recordaron que gracias a las gestiones de Agustín Dorantes como Secretario de Desarrollo Social y como Diputado Local, se construyeron aulas adicionales para la impartición de talleres extraescolares que complementan la formación de sus estudiantes.

Trump reitera críticas a México por narcotráfico

Al término de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar críticas hacia México al asegurar que los cárteles del narcotráfico mantienen un control significativo sobre el territorio nacional y que el tráfico de drogas hacia su país continúa llegando principalmente a través de la frontera sur.

Afirmó que las acciones de su gobierno han logrado reducir considerablemente el ingreso de drogas por distintas rutas. Según señaló, el tráfico marítimo ha disminuido un 97 por ciento, mientras que el terrestre ha caído más de un 60 por ciento.

“Las drogas llegan a través de México, un país que ha perdido el control de su territorio. Los cárteles controlan México, y es triste; la presidenta es una mujer muy buena, pero está muy asustada. Los cárteles de la droga controlan totalmente México”, declaró Trump.

El mandatario insistió en que “México ha perdido el control de su país” y que los cárteles “dirigen totalmente” el territorio, subrayando que la lucha contra el narcotráfico seguirá siendo una prioridad para su administración.

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SMDIF visita las instalaciones de la SSC

  • La actividad permitió fortalecer la coordinación institucional y conocer de cerca las acciones en materia de prevención y protección.

 

Como parte de las acciones de prevención y restitución de derechos, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF, visitó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en el edificio Rhino, con la participación de 25 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los Centros de Día Meni y Njöya.

La procuradora Asucena Ramírez Díaz indicó que la visita se efectuó a petición de las niñas, niños y adolescentes de los Centros de Día, ya que muchos de ellos tienen la intención de convertirse en policías cuando sean mayores y, de esta manera, pudieron conocer de cerca cómo desarrollan sus actividades.

“Fue a solicitud de nuestros niños, niñas y adolescentes, porque muchos de ellos también tienen la intención de cuando sean grandes poder realizar esta actividad tan bonita de ser policías y con la finalidad de que también supieran lo que hacen y cómo realizan sus actividades en el día a día y la preparación que tienen que llevar, fue que también se tomó la iniciativa por parte de la Procuraduría de Protección y, en general del sistema municipal DIF, por parte de nuestras autoridades, poder trasladar a los niños y llevarlos a conocer”, indicó.

La visita, guiada por la Policía Estatal, tuvo como objetivo fortalecer la cultura de la legalidad, generar vínculos de confianza con la autoridad y reducir la percepción de miedo hacia las instituciones, para que las niñas, niños y adolescentes tengan la certeza de que existe la prevención y la restitución de sus derechos en un espacio físico.

Durante el recorrido por las instalaciones, las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las funciones y el trabajo que desempeñan los cuerpos de seguridad. Asimismo, disfrutaron de una exhibición de la unidad K9 y una demostración de acrobacias en motocicleta a cargo de elementos policiales.

Además, recibieron información sobre los programas, herramientas y estrategias que implementa la SSC para salvaguardar la integridad de la población, así como las acciones enfocadas en la prevención de riesgos y la promoción de entornos seguros para la niñez y la adolescencia.

La actividad contó con la presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías; y la directora general, Gabriela Valencia; quienes coincidieron en que el fortalecimiento de los vínculos de colaboración permite mejorar los mecanismos de protección y atención entre las diferentes dependencias.

Estas acciones por parte del Municipio de Querétaro fortalecen los espacios de convivencia, respeto, aprendizaje y acercamiento de las niñas, niños y adolescentes con las instituciones que velan por entornos más seguros y el bienestar de las familias queretanas.

Diputados presentaron para análisis la reforma a la Constitución local en materia de integración de los Ayuntamientos

En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura del estado, presidida por el diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, e integrada por las diputadas Adriana Elisa Meza Argaluza y María Leonor Mejía Barraza, y en la que estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos del estado, se llevó a cabo el análisis de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 35 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, en materia de integración de los Ayuntamientos.

En su momento, se informó que los Ayuntamientos de los municipios han sido designados como representantes ante la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales para que atiendan lo relativo a la reforma Constitucional Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, por lo que en la sesión estuvieron presentes: Erika Aldana Briseño Serrano, del municipio de Cadereyta de Montes; Antonio Rodríguez David, del municipio de Colón; Adriana Novoa Ledesma, de Ezequiel Montes; Alba Nidia Gómez Flores, de Jalpan de Serra; Marcia Solórzano Gallego, de San Juan del Río; Rosalba Hernández Soria, de Tequisquiapan; Alexis Irineo Garibaldi, de Tolimán; María de Lourdes Martínez Vega, del municipio de San Joaquín; y María Morales Barrón, de Huimilpan.

El presidente de la comisión, diputado Sinuhé Piedragil, comunicó que como parte del Constituyente Permanente de la entidad, y si es de su interés, tienen la libertad para expresar lo considerado oportuno para nutrir la discusión del asunto en análisis.

En ese sentido, informó que el objetivo de la reforma es en términos de la composición de los ayuntamientos, ya que dijo, se tiene la responsabilidad de alinear el marco constitucional general con la Constitución local, en vísperas de que también está próxima la discusión de la ley electoral.

“El motivo es primero hacer esta reforma que estamos obligados a hacer, para que en este plazo podamos cumplir con la norma constitucional general, y que tiene que ver como ustedes saben, con la reducción de un síndico; es una reforma a la Constitución y que también va a tener un impacto en la ley electoral que estamos obligados, y que estamos en la discusión justamente en esta comisión junto con los integrantes de esta soberanía y básicamente es el motivo de convocarlos a este Constituyente, para darle vigencia y alineación con nuestra ley general, y poder así nuestro estado cumplir, lo cual agradezco a ustedes el interés, y obviamente con esto se detona todo nuestro proceso legislativo como Constituyente, entonces, digamos que es un tema que le vamos a dar la responsabilidad y la seriedad que implica”, expresó el diputado Sinuhé Piedragil Ortiz.

Al no haber otro asunto por tratar se dio por concluida la sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.