crosspost

Detenido por cohecho sobre la carretera 57

  • El masculino circulaba en un vehículo relacionado con un hecho delictivo

 

En atención a un reporte canalizado desde el Centro de Atención de Emergencias 9-1-1 (CAE), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se trasladaron a inmediaciones de la carretera 57, donde localizaron un vehículo marca Nissan que coincidía con las características de una unidad presuntamente relacionada con un robo a transeúnte.

Los oficiales le marcaron el alto al conductor a la altura de la colonia Casa Blanca y le informaron el motivo de la intervención, sin embargo, al estar entrevistándose con el conductor, ofreció dinero en efectivo a los elementos para que lo dejaran retirarse del lugar.

Los oficiales le hicieron saber que esa acción constituía el delito de cohecho, por lo que procedieron a asegurarlo y, tras informarle los derechos que le asisten por ley, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de determinar su situación jurídica.

Del Prete encabeza sesión del Consejo Administrativo del Bordo Benito Juárez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la sesión ordinaria del Consejo Administrativo del Área Natural Protegida con categoría de zona de preservación ecológica “Bordo Benito Juárez”, durante la cual se dio seguimiento a las acciones de limpieza y deshierbe de la zona, en las que se incluye el monitoreo del lirio. 

El secretario comentó que esta ANP regula los escurrimientos pluviales, además de fungir como refugio o sitio de descanso para aves acuáticas migratorias y residentes, así como área de esparcimiento, relajación, meditación, práctica de deportes y actividades de educación ambiental. 

“El compromiso es seguir manteniendo esta zona, vamos a disponer recursos para embellecer esta Área Natural Protegida, vamos a invertir en mantenimiento y reiteramos el compromiso de seguir trabajando de mano de la ciudadanía para lograrlo”, agregó el funcionario estatal. 

De igual forma, el INDEREQ presentó un proyecto de mejoramiento de la trotapista, mismo que será socializado con los usuarios del parque, e incluye iluminación, señalética y paisajismo en la zona del circuito de trote, así como las principales medidas de prevención, mitigación y compensación como trabajos para cuidar a la flora y fauna del lugar. 

En la reunión se contó con la participación de integrantes de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Sustentable, de Salud, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de la Comisión Estatal de Infraestructura, INDEREQ, Comisión Estatal del Agua, municipio de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la reunión se contó con la participación de ciudadanos, quienes presentaron un pliego petitorio, donde solicitaron el seguimiento del saneamiento del bordo y la infraestructura pluvial y de drenaje.

Secretaría de Educación fortalece formación de talento especializado

Con la finalidad de fortalecer la formación de talento especializado en el sector de semiconductores en la entidad, la secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, encabezó la firma del Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Talento en Semiconductores entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y los titulares de Instituciones Públicas de Educación Superior en la región Bajío.

La funcionaria estatal detalló que, como parte de dicho convenio, se imparte un programa de capacitación teórico-práctico dirigido a profesores de instituciones de educación superior, con énfasis en diseño, fabricación, microfabricación, caracterización y transferencia de conocimiento hacia estudiantes llamado B-CHIPS: Bajío – Capacitación para Habilidades de la Industria de Semiconductores.

«Me da mucho gusto que hoy Querétaro, Guanajuato, Baja California y Aguascalientes estén siendo punta de lanza en el tema de los semiconductores. Gracias a todas las instituciones, lideradas por CIDESI, por generar ese convenio para el desarrollo de talento que resulta muy importante para la agenda económica y de relaciones exteriores; combinación que siempre se relaciona con el tema educativo», destacó.

Actualmente el programa cuenta con 25 participantes de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Mexicali. Con ello, se busca que los profesores trabajen en conjunto con estudiantes para desarrollar prototipos tecnológicos que puedan direccionar necesidades regionales, conectando la formación especializada con problemas reales de los sectores productivo, académico y social.

El convenio fue firmado por el director general de CIDESI, Carlos Rubio González; y los rectores de las Universidades: de la Tecnológica de San Juan del Río (UT San Juan), Fernando Ferrusca; de la Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Enrique Sosa; de la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UP Santa Rosa), Christian Reyes; así como de la Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Fernando Pantoja; y de Corregidora (UTC), Alberto Lugo.

Airbus refuerza su apuesta por Querétaro con inversión de 646.7 millones de pesos

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia inaugural de la expansión de la planta Airbus en Querétaro, proyecto que representó una inversión de 646 millones 720 mil pesos y la generación de 262 empleos. Con esta ampliación, la empresa fortalece sus capacidades productivas mediante la fabricación de puertas y componentes para helicópteros.

Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, agradeció la confianza de la compañía —con sede corporativa en Leiden, Países Bajos, y centro operativo principal en Toulouse, Francia— por ampliar sus inversiones en Querétaro y contribuir al fortalecimiento de una industria que se ha consolidado como referente y motivo de orgullo para el estado.

Recordó que uno de los grandes proyectos de la entidad fue crear y consolidar, un clúster aeronáutico que hoy es un referente tanto en México, como en toda América Latina. Y Airbus, enfatizó, ha sido un factor muy importante de este esfuerzo.

“Airbus ha sido parte fundamental de esta historia. Su presencia ha contribuido a formar talento, a fortalecer nuestra cadena de suministro, a generar empleos de calidad y a posicionar a Querétaro como uno de los ecosistemas aeroespaciales más importantes de América Latina”, mencionó.

Ponderó que la administración estatal ha trabajado para construir una infraestructura con visión de futuro, donde no solo se fabrican componentes, sino también capacidades. Aquí, dijo, se construyen carreras profesionales y se demuestra que desde Querétaro se puede competir con los mejores del mundo.

Del Prete Tercero expresó a los directivos de la empresa, que en el estado de Querétaro encontrarán aliados dispuestos a seguir apoyándolos, convencidos de que el trabajo en equipo permite volar muy alto y conquistar mercados en todo el mundo.

El presidente de Airbus en México, Ricardo Capilla, compartió que en su momento la planta fue resultado de la cooperación entre Airbus, el Estado mexicano y el Gobierno de Querétaro. La historia de éxito, señaló, radica en que las instalaciones actuales son cuatro veces más grandes de lo que originalmente se proyectó.

“A nivel global, la familia del A320 ha consolidado una cartera récord para Airbus de pedidos, 19 mil órdenes y más de 12 mil entregas de nuestros inicios. Hoy es oficialmente el avión más entregado de la historia. No es cualquier cosa. Ante esta demanda mundial que continúa en ascenso, Airbus, México y Querétaro responden con ellos. Con la expansión que inauguramos el día de hoy, Querétaro se eleva a un nuevo nivel de competitividad”, enfatizó.

Refirió que, al escalar las operaciones de la empresa en el estado de Querétaro, se apoya de forma directa el objetivo global de Airbus de alcanzar una tasa de producción de 70 a 75 aviones por mes para 2027.

A su vez, Dominic Raps, director general de Airbus Querétaro, señaló que la industria aeroespacial evoluciona a gran velocidad y que Airbus avanza al mismo ritmo. Destacó que, ante los nuevos desafíos del sector, la expansión de la planta permitirá incrementar la producción de puertas de pasajeros para aeronaves de pasillo único, fortaleciendo así los planes de aceleración productiva de la empresa.

“No solo estamos expandiendo nuestra infraestructura, también estamos integrando tecnología de ventaja. Estamos incorporando maquinaria de última generación, como el Centro Automatizado de Remachado de Revestimiento Exterior, que realiza más de dos millones de preparaciones al año, y la máquina de la preparación de bisagras de piano de alta precisión. Además, se implementará la más reciente tecnología de medición para la aceptación final de los productos, lo que permitirá una instalación rápida y confiable en el fuselaje”, explicó.

El director de operaciones de Airbus Helicopters, Laurent Mazoué, expresó que la entidad se ha consolidado firmemente como un pilar estratégico de la operación global de la compañía, entregando productos terminados a Airbus Commercial.

Dicho logro, expuso, es el resultado de una alianza sólida y de largo plazo entre Airbus y el estado de Querétaro, donde han recibido un apoyo constante en capacitación, desarrollo de talento e infraestructura. Y este nuevo edificio de cuatro mil 500 metros cuadrados, que eleva su superficie total a 12 mil metros cuadrados, resaltó, es un símbolo tangible de esa visión compartida.

“A todo el equipo de Querétaro, muchas gracias por su compromiso y su energía. Juntos no solo estamos construyendo puertas aeronáuticas o componentes para helicópteros; estamos construyendo un futuro en el que Querétaro seguirá ocupando un lugar central en la industria aeroespacial global”, puntualizó.

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por fraude en contra de “La Quijay”

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que, como parte de las acciones coordinadas de la estrategia Sinergia, se logró la cumplimentación de una orden de aprehensión, en contra de una mujer conocida como “La Quijay”, por el delito de fraude.

La detención se realizó en el estado de Nuevo León, por elementos de la Policía de Investigación del Delito de Nuevo León en Sinergia con sus homólogos de esta institución. Posteriormente, la imputada fue puesto a disposición de la autoridad requirente para continuar con el proceso correspondiente.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de fortalecer la Sinergia con instituciones de procuración de justicia del país para localizar y detener a personas que cuentan con mandamientos judiciales vigentes, evitando la impunidad y garantizando el acceso a la justicia para las víctimas.

En prisión por fraude en la venta de una camioneta con alteraciones en sus identificadores

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Roberto “N” por el delito de fraude específico, derivado de hechos ocurridos en abril de 2025 en la capital queretana.

De acuerdo con la investigación, el 3 de abril de 2025, en un domicilio ubicado en la colonia Tonatiuh, el imputado celebró la venta de una camioneta, por un monto total de 500 mil pesos.
Como parte de la operación, el ofendido entregó un vehículo, además de dinero en efectivo.

Sin embargo, las investigaciones permitieron establecer que Roberto “N” no tenía facultades para disponer de la camioneta comercializada, toda vez que no era el propietario legítimo de la misma. Asimismo, se acreditó que la unidad presentaba alteraciones en sus números de identificación vehicular.

Durante la integración de la carpeta de investigación, se realizaron diversos actos de investigación, entre ellos diligencias desarrolladas por la Policía de Investigación del Delito para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de la probable responsabilidad del imputado.
Como parte de las acciones para garantizar la reparación del daño, el 13 de mayo de 2026 fue solicitada y autorizada una medida precautoria consistente en la inmovilización de cuentas.

En audiencia inicial celebrada el 15 de mayo de 2026, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Roberto “N” por el delito de fraude específico, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Paso libre en Tlalpan, Naucalpan y San Marcos; CNTE toma casetas

Como parte de las acciones del paro nacional que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes, los docentes tomaron las casetas de peaje de Tlalpan, Naucalpan y San Marcos Huixtoco.

En conferencia a medios de comunicación, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección XXII de la Coordinadora, mencionó esta mañana, que pese a lo que mencionan las autoridades de gobierno federal, ellos tienen toda la voluntad para resolver el conflicto, sin embargo no han tenido respuestas a sus demandas.

“La CNTE, con 15 días de movilizaciones centrales en la Ciudad de México y en diferentes estados de la República, ratifica hoy 15 de junio, la continuidad de la huelga nacional, seguiremos con las acciones políticas en esta semana aquí en la Ciudad de México con el plantón que tenemos en las principales calles del Centro Histórico y las actividades, donde la CNTE tiene presencia”, dijo la dirigente.

Las acciones se llevan a cabo este día en los principales accesos a la Ciudad de México y se extenderán a más de 20 estados, desde Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, hasta Sonora y Chihuahua, en el norte.

Ante las movilizaciones en distintos puntos del país, se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar posibles afectaciones viales en la autopista México-Cuernavaca durante la mañana de este lunes 15 de junio.

Fortalece Rodrigo Monsalvo la infraestructura pluvial de La Cañada con inversión superior a 23 mdp

  • Se realizó la construcción y desazolve de un dren pluvial, así como la urbanización de vialidades en el Barrio del Chirimoyo.

 

En busca de mitigar riesgos ante contingencias hidrometeorológicas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, realizó la entrega de diversas obras que mejoran la infraestructura pluvial y vial en el Barrio del Chirimoyo en La Cañada, con una inversión de 23 millones 282 mil 443.

En este sentido se llevó a cabo la construcción y desazolve del dren pluvial que se ubica en dicho barrio, las acciones realizadas consistieron en la de excavación para conformación de taludes de 14 mil 649 metros cúbicos, instalación de mil 380 metros cúbicos de mampostería y 120 metros de muros de gavión con una inversión de 14 millones 337 mil 912 pesos. 

A través de esta obra ejecutada por la Secretaría de Obra Públicas de El Marqués, la actual administración prevenir futuras contingencias durante la temporada de lluvias y proteger el patrimonio de las familias marquesinas. 

Adicionalmente, como parte de las acciones integrales que se realizaron en el Barrio del Chirimoyo se efectuó una inversión de ocho millones 944 mil 531 pesos para llevar cabo la urbanización del callejón San Juan y la calle de Las Canteras, donde se colocaron 442 metros lineales de guarniciones, 143 metros cuadrados de banquetas, mil 340 metros cuadrados de pavimento de empedrado ahogado en mortero, 157 metros cuadrados de pavimento de concreto estampado, 169 metros cuadrados de pavimento de adoquín, 460 metros lineales de tubería para drenaje sanitario y 56 descargas sanitarias. 

Gracias a esta intervención, los habitantes de la localidad contarán con vialidades más seguras, funcionales y accesibles, lo que facilitará sus traslados diarios.

Con la entrega de estas obras, el Gobierno Municipal de El Marqués refrenda su compromiso de impulsar proyectos que atiendan las necesidades prioritarias de las comunidades, mediante infraestructura que fortalezca el desarrollo urbano ordenado, mejore las condiciones de vida de la población y contribuya a la construcción de entornos más seguros para las familias marquesinas.

Invita SECTUR a vivir la pasión mundialista con actividades recreativas

 

Como parte de las actividades especiales para sumarse al ambiente futbolístico, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR) anunció la realización de diversas dinámicas recreativas y familiares en el espacio conocido como «Punto Q», así como una serie de Rallys que recorrerán distintos destinos de la entidad durante junio.

Estas actividades tienen como objetivo fortalecer la convivencia familiar, promover los atractivos turísticos del estado y aprovechar el interés que genera el evento deportivo más importante del planeta para acercar experiencias lúdicas a visitantes y residentes.

En Punto Q, ubicado en la esquina de las calles 5 de mayo y Pasteur, en el Centro Histórico de Querétaro, se instalarán juegos temáticos abiertos al público de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Los asistentes podrán participar en dinámicas como los tradicionales «futbolitos» y la posibilidad de obtener un obsequio conmemorativo; además del «avioncito futbolero», que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes mediante preguntas relacionadas con este deporte y los destinos turísticos del estado.

De igual forma, la Secretaría de Turismo llevará una serie de Rallys temáticos a diversos Pueblos Mágicos de la entidad. Estas actividades se realizarán el 13 y 14 de junio en Cadereyta de Montes; el 20 y 21 de junio en Tequisquiapan; y el 27 y 28 de junio en Bernal, en un horario de 16:00 a 19:00 horas.

Cada rally contará con cuatro estaciones de juegos y actividades dirigidas principalmente a niñas, niños y familias, donde los participantes podrán conocer datos curiosos sobre estadios mundialistas, participar en memoramas temáticos, recorrer circuitos de obstáculos con tiro a portería y responder preguntas para acumular puntos. Quienes completen exitosamente las actividades podrán obtener premios conmemorativos alusivos tanto a Querétaro como a la competencia deportiva de futbol.

Se consolida estrategia Aquí Contigo como un modelo de atención directa

Bajo la convicción de gobernar desde el territorio y no desde el escritorio, el gobernador Mauricio Kuri González, atestiguó la presentación de los avances del programa estatal Contigo Todos a la Calle que durante el primer semestre de 2026 registró mil 950 eventos en los 18 municipios, con más de 175 mil 800 asistentes y más de 42 mil ciudadanos escuchados y atendidos en pie de calle en temas relacionados con servicios públicos, alumbrado, arreglo de baches, seguridad y apoyos para adultos mayores.

Autoridades estatales, encabezadas por la coordinadora General de la Jefatura de Gabinete, Laura Aguilar Roldán, detallaron los resultados que mediante el despliegue permanente de más de mil servidores públicos en la calle obtuvieron de la mano de las familias queretanas, quienes viven sus retos, expresan sus preocupaciones y construyen sus esperanzas, ahí donde los gobiernos, dijo, deben estar presentes.

“Este es un programa permanente que llevamos todos los funcionarios en diferentes niveles por encomienda de nuestro gobernador. La estrategia pues es estar cercanos, escuchando a la ciudadanía para ver cuáles son sus necesidades”, expresó.

Recordó que Aquí Contigo nació no como un programa más, sino como una forma de hacer gobierno: escuchando de frente, atendiendo de cerca, y respondiendo con hechos. Desde entonces, precisó, todos los días servidoras y servidores públicos recorren colonias, comunidades y municipios, para acercarse a la gente, conocer sus necesidades y buscar soluciones.

En lo que constituyó una jornada más del ejercicio Contigo Informamos, la funcionaria estatal reportó que han realizado más de 150 visitas a mercados y a tianguis, 628 actividades con motivo del Día de la Madre, el Día del Niño y Día del Padre, 67 mantenimientos en espacios públicos, donde posteriormente se ejecutaron activaciones físicas para poder rescatar estas áreas; así como 50 cines Aquí Contigo.

Al referirse a los temas que más les interesan a los ciudadanos, Aguilar Roldán acentuó que son demandas legítimas, lo que pone de manifiesto que a las y los ciudadanos les importa vivir con tranquilidad, oportunidades y confianza en las instituciones.

En este marco, anunció que, durante este mes, aprovechando las actividades previstas con motivo de la fiesta mundialista, se organizarán torneos relámpagos, uruguayitos, en conjunto con personal del INDEREQ, con lo cual habrá una presencia permanente en la calle.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció el trabajo que en conjunto realiza todo el gabinete para materializar la estrategia Aquí Contigo que en su origen busca tener una conversación, un diálogo con los ciudadanos en la atención directa en territorio.

“Hemos escuchado a más de 42 mil personas, ellos nos han expresado los temas que más les importan y nosotros hemos logrado tener una coordinación también con los distintos órdenes de gobierno para poder gestionar, para poderle dar seguimiento y acompañamiento a las distintas inquietudes que nos han expresado”, señaló.

Nava Guerrero recalcó que esta labor es parte de un sello de una administración que se convierte en un legado, que es parte del legado de la gestión del Gobernador, quien establece un parámetro de cercanía, una metodología de trabajo, un estilo de trabajo en su administración, en donde todos los funcionarios están para servir al ciudadano, saliendo a su encuentro y no esperando en el escritorio.

“El gobernador hace unos meses se propuso ser la administración y el gobierno más cercano de toda la historia y también de todo el país. Llamó a todo su equipo a dejar el escritorio para salir al territorio y hoy, gobernador, estamos cumpliendo con ese objetivo, con acercar a todo el gabinete, a todo el equipo de trabajo del gobierno del estado a tener este diálogo”, concluyó.