crosspost

Gertz Manero es ratificado como embajador en Reino Unido

En la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó con 10 votos de Morena y Partido Verde, una abstención de Movimiento Ciudadano, y la ausencia de PAN y PT el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Una vez realizado este trámite, el dictamen fue turnado al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se vote el próximo lunes, día en que Gertz Manero rendirá protesta como nuevo representante diplomático de México ante el país la nación europea.

Durante su comparecencia, que duró poco menos de una hora, con un total de 16 minutos efectivos en los que hizo uso de la palabra, el ex titular de la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que deseaba un cambio en su vida, aunque manteniéndose en el servicio público a favor de México.

“Siento que mi carrera ha sido ser un servidor de la ley, ser un servidor es una tarea que significa trabajar para los demás y encontrar en ello una satisfacción. Voy a poner todo mi empeño en hacerlo bien, y en ese sentido si tengo la aprobación de ustedes yo les voy a rendir a ustedes buenas cuentas”.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Verónica Camino Farjat, informó que Gran Bretaña ya otorgó su beneplácito para que el ex fiscal ocupe el cargo.

Al exponer su plan de trabajo en la Cámara de Diputados como futuro embajador, Gertz Manero informó que su prioridad será la atención a los jóvenes universitarios que estudian en el Reino Unido, así como promover la relación económica con el país europeo.

De la misma manera, Alejandro Gertz Manero, señaló que promover una mayor relación económica entre México y Gran Bretaña, será una de las acciones en las que ponga mayor empeño como diplomático.

Cuestionado sobre el nuevo entorno geopolítico internacional, así como la situación comercial y del multilateralismo a raíz de los aranceles impuestos por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a distintos países, Gertz Manero apuntó que la diplomacia ayudará a mejorar esta situación.

Confió en que se mantendrá la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que se reduzca la tensión geopolítica, ámbito en el que México saldrá bien librado.

Realiza Luis Nava recorridos de cercanía en Jalpan con la estrategia Aquí Contigo

Como parte de la estrategia Aquí Contigo, el secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Nava, realizó un recorrido de cercanía en el municipio de Jalpan de Serra, mediante el cual visitó comercios locales para dialogar directamente con comerciantes y ciudadanía.

“Aquí vengo con mi amigo presidente para ver cómo están, cómo vamos (…) Justamente el Gobernador nos pidió a todo su equipo de trabajo a salir a la calle a estar contigo (…) ponernos a sus órdenes porque estamos para servirles y haciendo equipo”, indicó.

Durante esta visita, el Secretario escuchó de primera mano las inquietudes, necesidades y propuestas de las y los jalpenses, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado de mantener una atención directa y cercana con la población, a fin de generar soluciones que respondan a las realidades de cada municipio.

Resaltar que, como parte de la estrategia Aquí Contigo, hasta el momento se han realizado 493 eventos en distintos municipios a lo largo del estado, lo cual ha logrado tener un contacto directo con más de 86 mil 471 personas.

Luis Nava, presidió la entrega de la obra de pavimentación y rehabilitación de las redes de drenaje sanitario y agua potable, así como la construcción de la red de alcantarillado pluvial en la colonia El Mercado en el municipio de Jalpan de Serra.

Durante el evento, informó que esta intervención tuvo como objetivo fortalecer la infraestructura básica de la zona, mejorar las condiciones urbanas y brindar mayor seguridad a las familias que habitan y transitan por esta colonia, beneficiando de manera directa e indirecta a 27 mil 343 habitantes del municipio.

“La obra no solamente significa que la calle esté más bonita, significa una mayor tranquilidad y seguridad, un mejor comercio porque la gente ahora sí puede venir con más confianza, con mejores calles y con la tranquilidad de que cuando vengan las lluvias no habrá afectaciones (…) venimos aquí a entregar obras, a dar resultados porque es con hechos”, expresó.

Dicha obra incluyó el suministro e instalación de lámparas de alumbrado público, la construcción de pavimento de concreto hidráulico, banquetas y guarniciones, así como la colocación de tubería para drenaje sanitario y pluvial, alcanzando una meta total de mil 749 metros cuadrados intervenidos.

Para la realización de estos trabajos se destinó una inversión de 11 millones 512 mil pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2025, lo que permitió consolidar una obra integral que responde a las necesidades de infraestructura del municipio.

Detienen al “Mosco” por intento de robo a transeúnte en la Loma

  • Intentó despojar a un masculino de su celular

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) realizaron la detención de un masculino, alias el “Mosco”, luego de atender un reporte en el que un ciudadano refirió haber sido víctima de un intento de robo afuera de su negocio, ubicado sobre Bernardo Quintana, a la altura de la colonia La Loma.

Canalizados desde el CAE 9-1-1, los oficiales abordaron al lugar e hicieron contacto con la persona reportante, quien narró que minutos antes un masculino aprovechó mientras hacia una llamada desde su dispositivo móvil y se lo intentó arrebatar, motivo por el que forcejearon y posteriormente el probable responsable optó por huir del lugar, sin embargo, lo alcanzaron a retener hasta el arribo de las autoridades.

Luego de que el ofendido manifestó su deseo de proceder legalmente, se verificó que el sujeto señalado además portaba un arma blanca, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en donde determinarán su condición legal, no sin antes darle lectura a los derechos que le asisten como persona detenida.

Aprueban presupuesto del IEEQ y financiamiento público a partidos

El Consejo General aprobó el presupuesto de egresos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), asignado por la LXI Legislatura del Estado, para el ejercicio fiscal 2026 y el ajuste al Programa Operativo Anual.

El presupuesto total aprobado es de $261,540,064, de los cuales $147,790,723 (56.5%) serán destinados al financiamiento público local de los seis partidos políticos acreditados en el Instituto, conforme a la normatividad aplicable.

De igual manera, se aprobó la distribución del financiamiento público local para cada partido como sigue: $47,965,664.96 al Partido Acción Nacional (PAN), $44,985,827.14 a Morena, $15,232,738.39 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), $14,533,924.30 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), $14,014,186.37 a Movimiento Ciudadano (MC) y $11,032,091 al Partido del Trabajo (PT).

Además, fueron aprobados los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el presente año. En el caso de aportaciones de la militancia y autofinanciamiento, el tope corresponde al 99% del financiamiento público otorgado a cada partido; mientras que el límite individual por persona física o simpatizante es de $192,020.95.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que más de la mitad del presupuesto ordinario del organismo corresponde al financiamiento público local de los partidos, que deberán destinar el 5% de sus prerrogativas ($7,172,992.39 en total) exclusivamente para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres.

Por su parte, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra señaló que el Instituto cuenta con un marco financiero claro, que le permitirá cumplir las funciones que tiene encomendadas, llevar a cabo la preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027, así como consolidarse como una institución confiable y cercana a la ciudadanía.

La consejera electoral Violeta Lairssa Meza Lavadores dijo que el financiamiento público a los partidos fue determinado con base en la normatividad vigente, por lo que reconoció la labor de las áreas técnicas que colaboraron en el cálculo de su distribución.

La sesión extraordinaria contó con la participación de las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio, Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y Alma Fabiola Rodríguez Martínez; el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro; así como las representaciones de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera del PAN, Edurdo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Imelda García Ugalde del PVEM, Aldo Rodríguez Martínez de Morena y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez del PT.

Internacionalizan Camino Iniciático de Santiago y Guía México Desconocido en FITUR

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación del proyecto turístico Camino Iniciático de Santiago en Querétaro, reconocido como de alto impacto, calidad e innovación en el sector; así como la publicación Guía México Desconocido, que en esta edición especial es dedicada a la espiritualidad y bienestar de la entidad.

En el acto, que formó parte de la agenda de trabajo que abandera la delegación queretana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y tras enfatizar que lo mejor del mundo está en Querétaro, el mandatario resaltó que la puesta en marcha de esta iniciativa consolida a la entidad como un destino que apuesta por un turismo con sentido, enfocado en la sostenibilidad, la identidad cultural y el desarrollo regional; al respecto, destacó que las y los serranos se encuentran listos, puestos y dispuestos para recibir al viajero internacional.

“Este camino empieza en uno de los municipios más bonitos del país, que es precioso, que es nuestro Pinal (de Amoles), de verdad a todas y a todos los esperamos en Querétaro, estamos listos, puestos y dispuestos, lo mejor del mundo está en Querétaro, la mejor gente del mundo es la Sierra y la gente, los serranos, que verdaderamente son hospitalarios, gente buena, trabajadora, que está lista, puesta y dispuesta para recibirlos y que puedan caminar estos 127 kilómetros”, manifestó.

Durante la presentación, celebrada en el stand de Querétaro, ubicado en el pabellón nacional, Kuri González subrayó que la entidad es una tierra de caminos, de encuentro y de profundas raíces; sobre el particular, abundó que el estado cuenta con todas las aristas para ser un destino turístico exitoso: certidumbre jurídica, infraestructura y promoción.

“Para tener un destino turístico exitoso se ocupaban tres cosas: Primero, orden jurídico, certidumbre jurídica, y no hay como Querétaro en todo el país con certidumbre jurídica, y no lo digo yo, lo dice World Justice Project, que Querétaro es el primer lugar nacional en certidumbre jurídica. Número dos, infraestructura, Querétaro tiene todo en infraestructura y cada día más, porque se ha hecho una obra pública tanto estatal y ahora con el nuevo tren que viene Querétaro-México, sin lugar a dudas esta conectividad nos va a dar más oportunidad de seguir recibiendo turistas. Y número tres, la promoción, que es lo que estamos haciendo aquí el día de hoy”, enfatizó.

En este foro de talla internacional, el Gobernador recalcó que Querétaro ya se ha ganado con mucho tesón, el nombre industrial, comercial, aeroespacial y de data centers; sin embargo, precisó, ahora están enfocados en que verdaderamente conozcan todo lo que es el estado, sus 18 municipios y por supuesto el emblemático Centro Histórico.

Se detalló que el Camino Iniciático de Santiago en Querétaro cuenta con el aval del Camino de Santiago de Compostela y contempla un recorrido de 127 kilómetros, divididos en siete etapas, a través de los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, en la Sierra Gorda queretana. Esta ruta beneficiará directamente a prestadores de servicios turísticos locales y fortalecerá el turismo rural y comunitario.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, puntualizó que este proyecto impulsado por la SECTUR, enaltece el valor del patrimonio cultural, histórico y espiritual del estado; además responde a las nuevas tendencias del viajero europeo, interesado en experiencias responsables, de bajo impacto ambiental.

“Este camino está pensado para quienes buscan algo más que un destino: una experiencia de introspección, bienestar y conexión auténtica con las comunidades y el territorio”, expresó.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turístico (ASICOTUR), Alejandro Ares, reconoció el valor del proyecto como una iniciativa alineada con los principios del turismo sostenible y del desarrollo local.

En el evento, que constituyó una ventana más para posicionar al estado como un destino atractivo para la inversión y la promoción internacional, también se presentó la edición especial de la revista México Desconocido, enfocada en la oferta turística de Querétaro vinculada con la espiritualidad y el bienestar.

La publicación contará con un tiraje de tres mil ejemplares, que serán utilizados como herramienta de promoción del destino en mercados estratégicos, debido a que documenta y difunde la iniciativa Camino de Santiago, destacando su relevancia como producto turístico y su potencial para fortalecer la oferta turística de Querétaro en los ámbitos nacional e internacional.

Al tomar la palabra, la directora Comercial y de Turismo de México Desconocido, Maricarmen Domínguez Rosales, hizo hincapié en que esta edición reúne historias, rutas y experiencias que muestran a Querétaro como un destino que se vive con profundidad, respeto y autenticidad.

Con esta presentación en Madrid, a la que asistió el director general de la Revista México Desconocido, José Luis Cachafeiro, Querétaro fortalece su posicionamiento internacional como un destino de espiritualidad, bienestar y turismo responsable, ampliando su presencia en el mercado europeo y reforzando los lazos culturales entre México y España.

Invita Corregidora a aprovechar descuentos en refrendos de licencias de funcionamiento

  • La Campaña comprende descuentos del 30% durante el mes de enero, 20% en febrero y 10% en marzo para los negocios sin venta de alcohol.

 

El Municipio de Corregidora invita a los ciudadanos a aprovechar la campaña de descuento en Refrendos de Licencias de Funcionamiento 2026, la cual otorga un 30% de descuento durante el mes de enero, 20% en febrero y 10% en marzo para negocios sin venta de alcohol.

 

Para obtener la licencia de funcionamiento municipal en su modalidad de apertura o refrendo, la persona interesada deberá presentar la copia de los siguientes requisitos:

  • Formato único lleno y firmado (en original).
  • Dictamen de Uso de Suelo vigente, compatible con el giro pretendido.
  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cartilla Militar, etc.).
  • Constancia de Situación Fiscal.
  • Contrato de Arrendamiento vigente anexando identificación oficial del arrendador y arrendatario / Documento que acredite la propiedad del predio.
  • Acta Constitutiva y Poder Notarial en caso de ser Persona Moral.
  • Tramitar Vistos Buenos de Protección Civil y Autorización Ambiental al giro.
  • Contrato o pago por concepto de recolección de basura.
  • Subsanar condicionantes de la Licencia previa.
  • Tarjetón Estatal para la venta de bebidas alcohólicas.

 

Y los demás documentos que la Secretaría de Desarrollo Económico considere necesarios según el impacto del giro del establecimiento.

  1. Para renovar su licencia, se deberán de seguir los siguientes pasos:
  2. Baja el Formato Único de la página del municipio, llénalo y fírmalo.
  3. Asegúrate de tener todos los requisitos/documentos vigentes acompañados de las identificaciones oficiales.
  4. Visítanos en el CAM y toma un turno para Revisión de Licencias.
  5. Realiza los pagos y disposiciones que apliquen de acuerdo al giro:
    • Visto Bueno de Protección Civil (si aplica).
    • Autorización Ambiental al Giro (si aplica).
    • Licencia Municipal de Funcionamiento de acuerdo a la Ley de Ingresos 2026
    • Recolección de basura (si aplica).
  6. En un lapso no mayor a 10 días hábiles puedes recoger tu licencia.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Económico es la encargada de normar y regular el funcionamiento de los lugares o establecimientos comerciales, industriales y de servicios, en lo relativo de su apertura, operación, modificación, conclusión o reactivación de actividades.

Realiza USEBEQ Concurso Estatal de Oratoria en secundarias

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de comunicación y sensibilización de las y los alumnos, así como fomentar la autoestima, la participación social y el análisis crítico de la realidad, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), realizó el Concurso Estatal de Oratoria, el cual contó con la participación de estudiantes de 220 secundarias generales entre públicas y privadas.

La coordinadora general de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que este certamen es un espacio que permite a las y los jóvenes expresar sus ideas y convertirse en agentes de cambio en su entorno. Precisó que la oratoria es una herramienta que contribuye a formar líderes sensibles, críticos y comprometidos con su comunidad, capaces de enfrentar los retos actuales con responsabilidad y visión humanista.

“La oratoria es una herramienta que forma líderes sensibles y comprometidos con su comunidad, una forma de promover valores fundamentales para la sana convivencia y la cultura de paz. Este certamen refleja el talento y la voz de nuestras juventudes, quienes con sus palabras promueven valores, justicia e inclusión”, indicó.

Durante el concurso, organizado por la zona 4 de secundarias, a cargo del supervisor Rafael Jesús Pozos Pérez, los estudiantes eligieron y realizaron una improvisación sobre una temática de relevancia social propuesta por el jurado referente al impacto de las redes sociales en la salud mental, la inteligencia artificial como aliada o amenaza, la sustentabilidad y el reto de vivir sin plástico, así como la justicia e igualdad de género.

El jurado evaluó aspectos como dicción, presencia, coherencia, dominio del tema, matiz y lenguaje corporal en donde los ganadores del certamen estatal fueron: primer lugar, Ivanna Córdoba Pérez, del municipio de San Juan del Río; segundo lugar, José Adrián Sánchez Arellano, del municipio de Corregidora; y tercer lugar, Daniel Everardo Hernández, del municipio de Querétaro.

Querétaro será sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó el anuncio de la presentación oficial de Querétaro como sede para la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027, organizado por la Organización Mundial de Enoturismo (OMET).

Durante su intervención, la Secretaria destacó que Querétaro se ha consolidado como el destino enoturístico más importante de México, al recibir cada año a más de un millón y medio de visitantes en sus viñedos, bodegas y comunidades, lo que se traduce en una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.

Vega Vázquez Mellado subrayó que el desarrollo del enoturismo en Querétaro responde a una visión integral y colaborativa, en la que participan productores, comunidades, academia y gobierno, con un enfoque basado en la sostenibilidad, la calidad y la identidad territorial, alineado a los principios que promueve la OMET a nivel internacional.

Resaltó que la designación de Querétaro para albergar la Cumbre Mundial de Enoturismo representa una oportunidad para compartir experiencias, fortalecer la cooperación internacional y posicionar a México en el mapa global del enoturismo responsable.

En su momento, el Fundador y Presidente CEO de OMET, José Antonio Vidal, informó que las Cumbres Globales tienen como objetivo colaborar, tanto al posicionamiento de los destinos emergentes en el mapa internacional del enoturismo, como al fortalecimiento de los ya consolidados.

Cabe señalar que Punta del Este (Maldonado, Uruguay) y Yantai (Shandong, China) fueron sedes de las cumbres OMET en 2024 y 2025, respectivamente. Beja (Alentejo, Portugal), lo será este año, del 31 de mayo al 3 de junio, y Querétaro (México) aporta sus garantías para serlo en 2027.

Durante el anuncio también se reconoció el trabajo del Clúster Vitivinícola de Querétaro, presidido por Eugenio Parrodi Wiechers, así como la contribución de productores, enólogos y prestadores de servicios que han impulsado el crecimiento del sector.

Con esta presentación, Querétaro refrenda su disposición para dialogar con destinos líderes, intercambiar buenas prácticas y consolidarse como un punto de encuentro del enoturismo mundial, con una propuesta basada en historia, sostenibilidad y visión de futuro.

 

Secretaría de la Mujer cambia su sede al Centro de Empoderamiento de las Mujeres

El Municipio de Querétaro dio a conocer que la Secretaría de la Mujer cambió su sede al Centro de Empoderamiento de las Mujeres, con el objetivo de ofrecer servicios más accesibles, dignos y especializados a las mujeres que lo requieran.

Este nuevo espacio fortalece la atención integral y permite acercar los servicios a más mujeres, al contar con instalaciones diseñadas para impulsar su autonomía, desarrollo y bienestar.

Las oficinas de la Secretaría de la Mujer se ubican en Avenida Plateros número 244, esquina con calle Artesanos, en la colonia San Pedrito Peñuelas I. 

Para mayor información, las interesadas pueden comunicarse al teléfono 442 238 7700, extensión 7790, donde recibirán atención especializada.

Hombre detenido por robo a lugar cerrado en Peñuelas

  • Fue visto en flagrancia mientras sustraía láminas del techo de un inmueble

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron alertados un masculino que aparentemente se encontraba sobre el techo de un inmueble ubicado en la colonia Peñuelas, por lo que se trasladaron a la ubicación a fin de verificar o descartar alguna situación de riesgo.

A su arribo, los oficiales encontraron al individuo manipulando las láminas del inmueble señalado, confirmando la supuesta intención de llevárselas, por lo que solicitaron que descendiera del techo para una inspección.

Debido a que el sujeto no pudo justificar su presencia en dicho sitio, los oficiales procedieron a realizar su aseguramiento y traslado hacia la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el delito de robo a lugar cerrado, en donde determinarán su situación legal.