crosspost

Choque entre camioneta de valores y auto particular deja dos mujeres lesionadas 

Un aparatoso accidente se registró la mañana de este día en el cruce de la carretera estatal 431 con la 120, en el tramo Amealco–Galindo, donde una camioneta de valores y un vehículo particular colisionaron, dejando como saldo dos mujeres lesionadas.

De acuerdo con versiones en el lugar, ambas unidades circulaban en dirección hacia Amealco, cuando el vehículo particular presuntamente intentaba incorporarse desde la estatal 431, lo que derivó en el impacto.

Tras el choque, cuerpos de emergencia acudieron de inmediato para brindar atención a las personas involucradas. Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Bomberos valoraron a dos mujeres, quienes fueron estabilizadas en el sitio y posteriormente trasladadas a un hospital para su atención médica.

El accidente generó movilización de servicios de emergencia en la comunidad de Galindo, donde también se presentaron ajustadores de seguros para iniciar los trámites correspondientes.

Las unidades involucradas resultaron con daños de consideración, mientras que autoridades tomaron conocimiento del hecho para deslindar responsabilidades.

Encabeza Rodrigo Monsalvo inauguración del Tercer Torneo Municipal de Fútbol de Centros de Rehabilitación en El Marqués

  • Participan ocho centros de rehabilitación en esta tercera edición.
  • Se promueve el deporte como herramienta de recuperación e inclusión social.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la inauguración del Tercer Torneo Municipal de Fútbol de Centros de Rehabilitación, realizada en la Unidad Deportiva de La Cañada, con el objetivo de fomentar el deporte como una herramienta clave en los procesos de recuperación e integración social.

A través del Instituto del Deporte y Cultura (INDECU), el gobierno municipal impulsa este tipo de iniciativas que fortalecen el bienestar integral de las personas en proceso de rehabilitación, al generar espacios de convivencia sana donde se promueven valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.

Durante su mensaje, el edil reconoció el esfuerzo de las y los participantes, destacando su compromiso y determinación en su proceso personal: “Quiero comenzar felicitándolos de todo corazón, porque ustedes son los verdaderos protagonistas de este torneo. Su esfuerzo y valentía nos inspiran a todos”, expresó.

Asimismo, subrayó que este torneo busca no solo incentivar la práctica deportiva, sino también contribuir al fortalecimiento físico y emocional de los participantes, así como a su reintegración a la comunidad mediante la convivencia y el juego limpio.

En esta edición participan ocho centros de rehabilitación: Centro de Prevención y Control de Adicciones Azrael A.C., Centro de Rehabilitación “Bienestar sin Adicciones”, Centro de Rehabilitación “Welfare”, Centro de Rehabilitación CTPAVI, Centro de Rehabilitación “Caminando Juntos”, Centro de Rehabilitación “Última Frontera”, Centro de Rehabilitación y Prevención en Adicciones “Rompiendo Cadenas” y el Centro de Ayuda Mutua Fortaleza de Luz A.C.

Como parte de la ceremonia inaugural, el presidente municipal realizó la entrega de uniformes deportivos a las y los participantes, reafirmando el compromiso de la administración municipal con el impulso al deporte incluyente y el desarrollo integral de la ciudadanía.

Los encuentros se desarrollarán de manera semanal en distintas jornadas deportivas, en las que los equipos competirán por su pase a la gran final, promoviendo en todo momento el respeto, la sana competencia y el juego limpio.

Con estas acciones, el gobierno municipal de El Marqués refrenda su compromiso de generar espacios que impulsen la inclusión social, el bienestar y la reconstrucción del tejido comunitario.

Durante marzo de 2026, se atendieron seis mil 704 faltas administrativas en el estado

En Querétaro, el fortalecimiento de la convivencia y la paz social avanza con resultados concretos a través del Sistema Estatal de Justicia Cívica, consolidándose como un modelo efectivo para atender conflictos cotidianos antes de que escalen.

Durante marzo de 2026, se atendieron seis mil 704 faltas administrativas en el estado, lo que representa un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento refleja una mayor capacidad institucional para intervenir de manera oportuna y prevenir situaciones de mayor gravedad.

Como parte de esta estrategia, se aplicaron 600 sanciones de trabajo comunitario, de las cuales 422 ya han sido cumplidas, reafirmando el compromiso ciudadano con la reconstrucción del tejido social. Asimismo, se realizaron 76 jornadas de trabajo comunitario en 56 colonias, logrando la mejora de 62 espacios públicos, lo que contribuye directamente a entornos más seguros, limpios y propicios para la convivencia.

La mediación vecinal ha sido otro eje fundamental en la resolución pacífica de conflictos. Durante este periodo, la policía de proximidad concretó 135 convenios comunitarios para atender problemáticas como agresiones verbales, ruidos que afectan la tranquilidad, obstrucción de accesos y daños a inmuebles. Estas acciones fortalecen el diálogo y promueven soluciones colaborativas y duraderas entre vecinos.

Gracias a esta estrategia integral, la incidencia delictiva en el estado registró una reducción del dos por ciento, consolidando a la justicia cívica como una herramienta clave en la prevención del delito. Entre las faltas administrativas más recurrentes, que representan el 70 por ciento del total, destacan el consumo de alcohol o sustancias en la vía pública, la desobediencia a la autoridad, la portación de instrumentos para consumo de sustancias, la alteración del orden público y la portación de sustancias tóxicas.

En lo que va de 2026, además se han atendido 19 mil 518 faltas administrativas; se han aplicado mil 729 sanciones de trabajo comunitario, con un 76.63 por ciento ya cumplidas; se han realizado 261 jornadas en 157 colonias y se han recuperado 175 espacios públicos. Además, se han establecido 335 convenios vecinales que fortalecen la convivencia.

Los avances registrados consolidan a Querétaro como un referente nacional en la construcción de paz desde lo comunitario, demostrando que la participación ciudadana y la intervención oportuna son clave para una sociedad más armónica.

Conagua reconoce debilidad frente al saqueo de agua en Querétaro

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro atraviesa por una etapa crítica en su capacidad operativa. A pesar del incremento de denuncias ciudadanas por presunta extracción irregular de agua, la respuesta institucional ha sido limitada, lenta y, en palabras del propio titular, rebasada por la realidad.

Habitantes de zonas como Santa Rosa Jáuregui —en el camino a Montenegro— y la carretera a Tlacote, cerca de la empresa AgroGen, han alertado sobre la existencia de al menos dos pozos cuya operación ha derivado en una disminución del suministro de agua. Sin embargo, las acciones de inspección siguen sin concretarse con la urgencia que la problemática demanda.

El director local de Conagua, José Gerardo Sinecio Ríos, admitió que la dependencia cuenta únicamente con cuatro inspectores para todo el estado, una cifra que evidencia un rezago estructural frente a la magnitud del problema. Aunque el funcionario intenta matizar la situación calificándola como “un reto” y “área de oportunidad”, la realidad es que la escasez de personal ya impacta directamente en la vigilancia y control de los recursos hídricos.

Más aún, el propio titular reconoció que desde su llegada al cargo apenas se han realizado alrededor de diez inspecciones, cubriendo cerca de veinte irregularidades o “rubros”. Este número resulta alarmantemente bajo si se contrasta con la extensión territorial del estado y la creciente presión sobre los acuíferos.

A pesar de ello, Sinecio Ríos insiste en que la operatividad “no se reduce” y que se están cumpliendo las metas establecidas desde oficinas centrales. No obstante, evita transparentar información clave: se negó a revelar los llamados “focos rojos” detectados en la entidad bajo el argumento de no alertar a posibles infractores, lo que también limita el escrutinio público y la rendición de cuentas.

El contraste es evidente: por un lado, la ciudadanía denuncia posibles abusos y afectaciones directas al acceso al agua; por otro, la autoridad responde con procesos “calendarizados”, sin operativos contundentes ni una estrategia clara de contención.

En un estado donde el estrés hídrico va en aumento y el crecimiento urbano presiona cada vez más los recursos naturales, la falta de capacidad operativa de Conagua no solo es un problema administrativo, sino un riesgo directo para la seguridad hídrica de miles de queretanos.

La pregunta de fondo sigue sin respuesta: ¿puede una dependencia con recursos tan limitados garantizar la legalidad en el uso del agua o está, en los hechos, permitiendo que la extracción irregular avance sin control?

Inicia Car Herrera con el reparto de Despensas 2026 en Pinal de Amoles

Con el objetivo de acercar los servicios alimentarios a los sectores de atención prioritaria, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, dio arranque al Programa de Despensas para Personas Sujetas de Asistencia Social o en estado de Vulnerabilidad 2026, en la localidad Campo Santo Viejo, del municipio de Pinal de Amoles.

En este lugar, Car Herrera indicó que por medio de este programa se repartirán cerca de 16 mil 545 paquetes de despensas que serán destinadas para cuatro mil 500 beneficiarios que habitan en los 18 municipios de la entidad; ahí recordó que la alimentación es muy importante para las familias más vulnerables.

“Hacemos nuevamente una inversión histórica de 15 millones de pesos, para contribuir a que su alimentación sea sana, nutritiva y al mismo tiempo, para que ahorren en su economía familiar”, señaló.

La presidenta Municipal de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez Plaza, recalcó que con estas acciones se garantiza el suministro de productos de la canasta básica en los hogares de las familias más vulnerables, y destacó la cercanía y el compromiso del Sistema Estatal DIF con la población de la zona serrana. 

“Hoy es uno de esos días que alegran el corazón, porque nos traen noticias que llegan directo a sus casas, que se convierten en sonrisas y que le dan un respiro a las familias, este programa va más allá de una despensa, es un respaldo cercano y una mano que se extiende”, dijo.

Posteriormente, el director general del SEDIF, Óscar Gómez Niembro, informó que esta actividad responde a la estrategia de Nosotros Vamos que por medio de la Red de Distribución apoya a las personas que más lo necesitan, las pone al centro de la política social, impulsa la cercanía comunitaria y contribuye a la seguridad alimentaria.

“En lo que va de la administración llevamos ya 24 mil personas beneficiadas, a quienes se les han repartido más de 70 mil despensas; hemos invertido cerca de 60 millones de pesos más los 15 millones que se utilizarán este año 2026”, enfatizó.

Asistieron el director de Rehabilitación y Asistencia Social, Francisco Reséndiz López; el presidente del SMDIF, Iván Zárate Muñoz; la directora del DIF de Pinal de Amoles, Yesenia Medina Zárate; y el coordinador de Atención Ciudadana de la Zona Serrana, Erick Ventura Rendón, entre otros invitados.

Incendio consume decenas de vehículos en predio de San Pablo II, Querétaro

Un fuerte incendio registrado durante la madrugada movilizó a cuerpos de emergencia hacia la colonia Desarrollo San Pablo II, al norte de la capital, donde un predio utilizado como resguardo de vehículos fue alcanzado por las llamas.

El siniestro ocurrió sobre la calle Río Hondo, alrededor de las 3:00 de la mañana, lo que alertó a vecinos de la zona debido a la rápida propagación del fuego entre las unidades almacenadas.

Elementos de Bomberos y personal de Protección Civil trabajaron durante más de dos horas para controlar y sofocar el incendio, realizando maniobras intensivas de enfriamiento para evitar que las llamas se extendieran a más vehículos.

De acuerdo con reportes preliminares, al menos 14 vehículos fueron consumidos en su totalidad, mientras que otros 26 resultaron con daños por radiación. En el predio se encontraban más de 200 unidades en aparente resguardo, sin que hasta el momento se tenga certeza sobre si operaba como corralón o pensión.

Las causas del incendio aún no han sido determinadas, por lo que autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para establecer si se trató de una falla técnica o un hecho intencional.

Sergio “N” sentenciado por dos robos con violencia en Querétaro.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo una sentencia condenatoria en contra de un Sergio “N” por el delito de robo calificado, derivado de su autoría en dos hechos distintos ocurridos en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, el primer evento ocurrió el 5 de octubre de 2024, cuando el imputado interceptó a dos personas que caminaban en la colonia Los Robles, a quienes amenazó con un arma de fuego para despojarlos de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En un segundo hecho, registrado el 29 de octubre de 2024, el ahora sentenciado, interceptó a trabajadores de una empresa de distribución de bebidas en la colonia San Pedrito Peñuelas. En ese lugar, amenazó a las víctimas con un arma de fuego, realizó una detonación para intimidarlas y se apoderó de dinero en efectivo y diversos dispositivos electrónicos.

Derivado de los actos de investigación, que incluyeron el análisis de información por parte de la Unidad de Análisis Criminal, así como reconocimientos por fotografía realizados durante entrevistas, se logró establecer su identidad y participación en ambos hechos.

En audiencia de procedimiento abreviado, después de que el imputado se declarará culpable, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria, imponiendo 3 años de prisión en total (1 año 6 meses por cada carpeta), multa, reparación del daño en etapa de ejecución, que incluye la restitución de equipos, teléfonos celulares y dinero en efectivo a las víctimas, suspensión de derechos civiles y políticos y amonestación en privado.

Asesinan a menor de 16 años en Sta. Rosa Jáuregui; ataque estaría ligado a riña e incendio..

Un adolescente de 16 años, identificado como Kevin, fue asesinado a balazos esta noche en la colonia El Pedregal, en la delegación Sta. Rosa Jáuregui, en la capital queretana.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió sobre la calle Zaragoza, donde el menor —de oficio carnicero— fue atacado en repetidas ocasiones con arma de fuego por un sujeto que ya se encuentra identificado y que presuntamente se desempeña como peluquero, quien tras el ataque se dio a la fuga.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

De manera paralela, en la privada Zaragoza de la misma colonia, se registró el incendio de una vivienda y daños a por lo menos dos vehículos, hechos que estarían relacionados con la riña que derivó en el homicidio.

La zona fue resguardada por policías municipales y estatales, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó las diligencias correspondientes para el procesamiento de la escena e inició la carpeta de investigación para ubicar al presunto agresor.

Finalmente, personal del Servicio Médico Forense llevó a cabo el levantamiento del cuerpo del menor para su traslado y la necropsia de ley.

Ayuntamiento de Querétaro aprueba acuerdos en sesión ordinaria de Cabildo

  • Avanza la regularización de Rinconada Padilla y se fortalece el ordenamiento urbano con certeza jurídica para más de 300 habitantes. 

 

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría la regulación, lotificación, nomenclatura de vialidades, denominación y venta de lotes del asentamiento humano “Rinconada Padilla”, ubicado en el Ejido Menchaca, en la Delegación Epigmenio González.

Esta aprobación tiene como objetivo avanzar en la regularización del asentamiento, así como permitir la dotación de servicios por parte de la administración municipal, una vez que concluyan las obras de urbanización pendientes a cargo de la asociación de Rinconada Padilla.

Además, esta acción otorga certeza jurídica en la tenencia de la tierra y facilita la incorporación al ordenamiento territorial urbano de más de 300 vecinos de Rinconada Padilla.

En la misma orden del día, las y los regidores aprobaron el acuerdo por el que se autoriza la asignación de uso de suelo para el predio urbano identificado con clave catastral 14 01 001 14 037 021, en la Delegación Centro.

El diputado Mauricio Cárdenas propone iniciativa para eliminar el “repechaje electoral” en Querétaro

  • La iniciativa busca impedir que candidatos a presidencias municipales que pierdan por mayoría, accedan a cargos por la vía plurinominal en el mismo proceso.

  

Con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos, Mauricio Cárdenas Palacios, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa denominada Ley Anti Repechaje, la cual busca impedir que las y los candidatos que compitan por una presidencia municipal puedan acceder a una regiduría por la vía plurinominal en el mismo proceso electoral.

La propuesta parte del principio fundamental de respetar el voto ciudadano como eje de toda representación política.

“Hoy existe una figura que permite competir, perder y aun así llegar al cargo. Aunque es legal, no siempre es justo. La democracia debe ser clara: si no ganas el respaldo ciudadano, no representas”, afirmó el legislador. 

La iniciativa no elimina la representación proporcional, sino que plantea reglas de congruencia para evitar el llamado “doble intento” en una misma elección, fortaleciendo así la legitimidad de quienes acceden al cargo de presidente o presidenta municipal en los 18 municipios de la entidad.

Asimismo, Cárdenas Palacios señaló que como muestra de coherencia asume el compromiso público de no aparecer en la lista plurinominal en el proceso de 2027.

Finalmente, subrayó que esta propuesta busca abrir el debate público y avanzar hacia un modelo democrático más transparente, donde el voto ciudadano tenga un peso real y definitivo, y donde llegar al cargo sea resultado directo de la voluntad de la gente.