crosspost

Destaca Gobierno del Estado resultados en estrategia de seguridad con mayor operatividad – menor incidencia

Con la implementación de una estrategia basada en desplegar mayor operatividad en todo el territorio estatal que se refleja en menor incidencia delictiva, Querétaro demuestra que la seguridad pública y la justicia se trabajan con método y coordinación efectiva, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la presentación del reporte de resultados en materia de seguridad durante el primer trimestre del año 2026.

“El trabajo que ha hecho la Fiscalía, el trabajo que ha hecho el Secretario, la verdad es que hay un antes y un después en lo que está haciendo y está muy claro cómo lo que hemos invertido en seguridad pues nos ha dado resultados en momentos complicados, en un lugar donde Querétaro pues no somos una isla y creo que el resultado de lo que le debemos a nuestras policías, tanto de investigación como las policías de seguridad, pues la verdad que es muchísimo”, manifestó.

Durante el ejercicio Contigo Informamos, y tras resaltar que el próximo año el estado termina de pagar su deuda pública, el mandatario enalteció el buen ecosistema que tiene Querétaro y que lo posiciona como la entidad con mejores finanzas en el país, el que menos debe y con cero observaciones; un ecosistema que, dijo, no se puede perder; por ello acentuó que Sinergia por Querétaro y A.R.M.A., actúan con inteligencia para dar resultados en favor de las familias queretanas.

“Decir que bajó 60 por ciento robo a casa habitación, créanme que es un gran logro. El tener menos homicidios que en el 2014 cuando tenemos 500 mil personas más, pues por algo la gente está llegando a Querétaro y es un ecosistema que no podemos perder, el ecosistema del empleo, de la justicia, de la seguridad”, señaló.

Posterior a resaltar las acciones realizadas en el primer trimestre del año, como parte del compromiso permanente de la corporación para salvaguardar a la ciudadanía, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, reportó el registro de dos mil 709 detenidos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la República (FGR), de igual forma 16 mil 639 personas remitidas a los Juzgados Cívicos, la recuperación de 763 vehículos, 124 armas de fuego aseguradas y 32 mil 974 gramos de diferentes sustancias tóxicas, así como también la ejecución de 90 órdenes de aprehensión.

En cuanto al operativo de Acción y Respuesta de Mejora Avanzada (ARMA), un operativo focalizado que se deriva y se despliega con información de las áreas de inteligencia policial de la Secretaría, ha permitido que en el marco de mil 577 operativos hayan sido aseguradas 28 armas de fuego, 549 cartuchos útiles, 323 detenidos a la Fiscalía, de estos 152 por delitos contra la salud, 27 por portación de armas de fuego y 144 por diversos delitos, así como 19 mil 827 gramos de droga asegurada.

“Quiero ser muy enfático en que este operativo ARMA viene derivado en las zonas de despliegue focalizadas del intercambio de información que tenemos con la Fiscalía General del Estado en aquellas zonas que nosotros tenemos como áreas de oportunidad y previamente con un diseño estratégico muy enfocado y de mucho análisis lo que nos ha permitido tener esos resultados”, puntualizó.

El titular de la SSC refirió que en el escenario nacional el día 22 de febrero se suscitaron hechos en materia de seguridad que requirieron de la atención de la corporación y la Policía Estatal logró el aseguramiento de dos menores de edad con armas de fuego que trataron de generar y causar daños a algunas tiendas de conveniencia; además, el 23 de febrero, fue asegurada una persona responsable de estar generando daños en vehículos, incendiando los mismos.

Al dar a conocer que la estrategia estatal de seguridad se constituye de cuatro factores, como son: el aseguramiento de armas de fuego, de sustancias tóxicas, los delitos patrimoniales y las alteraciones al orden público, el funcionario informó que durante el periodo de Semana Santa registraron saldo blanco en materia de seguridad, específicamente en cuestiones de índole patrimonial y se garantizó un ambiente en orden, tranquilidad y sana convivencia para los habitantes y visitantes.

Como parte del trabajo de coordinación, abundó que actualmente han colaborado en 401 cateos con un acumulado de mil 682 elementos de la Policía Estatal de diversos grupos especiales, 441 unidades, 119 ejemplares caninos y 74 drones que han hecho trabajos aéreos para identificación y ubicación de objetivos e inmuebles.

Luego de compartir cómo ha abonado en beneficio de la tranquilidad y la paz social de los queretanos las acciones que se han ejecutado en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, el fiscal General, Víctor Antonio De Jesús Hernández, comunicó que al día de hoy en Querétaro se registra una disminución en la incidencia delictiva no solamente de delitos de alto impacto sino también de delitos patrimoniales.

“Sólo en este trimestre hemos llegado a superar la cifra de operatividad que se tenía en una anualidad en años anteriores dentro de la Fiscalía General del Estado. Específicamente yo puedo reportarles que en este primer trimestre hemos superado las cifras del número de cateos que se ejecutaban en un solo año con anterioridad en la Fiscalía. Y todo esto ha sido posible gracias al apoyo y la coordinación con el resto de las instituciones de seguridad”, apuntó.

Detalló que en lo que va de este primer trimestre del año 2026 reforzaron la operatividad con más de dos mil 511 cateos ejecutados, más de mil 274 personas detenidas, 568 armas aseguradas, más de 32 mil dosis de droga y 382 inmuebles asegurados, así como la recuperación de más de 783 vehículos, resultado de operativos coordinados en todo el estado. Hoy la Fiscalía junto con autoridades federales, estatales y municipales, opera de manera coordinada, permitiendo actuar con mayor precisión y contundencia frente al delito.

En este marco el Fiscal precisó que el impacto no es sólo operativo, en Querétaro se han alcanzado resultados concretos en materia de seguridad, cero secuestros y una disminución del 29 por ciento en homicidios dolosos, de acuerdo con los datos del periodo informado. Además, una baja en la incidencia delictiva, ubicándose en niveles comparables a los de hace una década, resultados que aseveró, derivan de una estrategia sostenida, basada en la coordinación, la inteligencia y el trabajo permanente entre instituciones.

“Esto ¿qué ha generado? que incrementemos el número de personas detenidas, que incrementemos el número de aseguramientos, pero sobre todo que cumplamos con la premisa fundamental de estas acciones, que entre mayor operatividad exista una disminución tangible en la incidencia delictiva. Es decir, como lo hemos planteado, entre mayor operatividad menor incidencia delictiva”, concluyó.

Tiroteo en una escuela de secundaria de Turquía deja al menos 16 heridos

En un colegio del distrito de Siverek, en la provincia turca de Şanliurfa, un exalumno de secundaria hirió al menos a 16 personas, al abrir fuego indiscriminadamente con una escopeta antes de suicidarse.

Además de los diez estudiantes, resultaron heridos cuatro profesores, un policía y un empleado del comedor, informó el Ministerio de Interior turco en un comunicado.

Todos los heridos fueron hospitalizados, de los cuales un profesor se encuentra en estado crítico, dijo el gobernador de Sanliurfa, Hasan Sildak, en declaraciones a la prensa delante del centro de educación secundaria.

Precisó que el agresor, nacido en 2007, era un antiguo alumno del colegio, un instituto técnico de Anatolia, y no accedió a los intentos de las autoridades de convencerlo para que se entregara.

Numerosas unidades de operaciones especiales de la Policía y equipos médicos acudieron al lugar. Las fuerzas de seguridad evacuaron a todos los estudiantes antes de entrar al edificio en busca del atacante. 

Se desconocen los motivos que impulsaron esta agresión. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el caso, que está sacudiendo a la opinión pública de Turquía.

Presenta Luis Nava programas sociales al Colegio de Arquitectos de San Juan del Río

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, presentó la diversidad de programas sociales que actualmente impulsa la dependencia a su cargo, ante integrantes del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río.

Durante el encuentro, realizado en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el titular de la Sedesoq destacó que a nivel estatal se redujo la población en pobreza en un 23 por ciento y pobreza extrema en 55.2 por ciento; mientras que en San Juan del Río la población en pobreza se redujo en 45 por ciento y la pobreza extrema en 33.5 por ciento.

“Les quiero agradecer a todas las personas con quienes dialogamos hoy, con quienes nos encontramos, a quienes les presentamos los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, pero también a quienes les presentamos la política de desarrollo social del Gobernador Mauricio Kuri, aquí estamos para servirte y estamos para hacer equipo”, expresó.

El titular de Sedesoq resaltó la importancia de generar vínculos con profesionistas y organizaciones, ya que su participación contribuye a fortalecer el desarrollo de las comunidades y a ampliar el impacto de los programas sociales, por lo que abrió un espacio de diálogo en el que las y los asistentes pudieron plantear dudas y compartir propuestas, favoreciendo el intercambio de ideas y la colaboración.

De igual manera, el secretario Luis Nava previamente se reunión con vecinas y vecinos de la Zona Oriente de San Juan del Río, como parte de los ejercicios de la estrategia Aquí Contigo.

Detenido por robo a comercio en Menchaca I

  • Habría sustraído una pulidora de pisos

 

Canalizados desde el Centro de Atención a Emergencias (CAE) 9-1-1, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se trasladaron a la colonia Menchaca I, debido a que habría sido visualizado un automóvil aparentemente vinculado con un robo a comercio.

Una vez que arribaron a la zona, los oficiales hicieron contacto con el vehículo descrito con placas extranjeras, abordando al conductor, quien coincidía con las características del probable responsable, haciendo de su conocimiento el motivo de la intervención.

Tras confirmar que se trataba del masculino que habría sustraído momentos antes una pulidora de piso de un establecimiento comercial, procedieron a realizar su detención y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar su situación jurídica.

Publica USEBEQ resultados del proceso de asignación de lugares

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), recuerda que del 15 al 17 de abril las madres, padres de familia o tutores pueden validar y aceptar en la página said.usebeq.edu.mx los resultados que corresponden a la distribución de los espacios para las y los estudiantes de nuevo ingreso a 2º y 3º de preescolar, así como las y los aspirantes a 1º de primaria y secundaria que optaron por participar en una segunda asignación al rechazar su preasignación durante el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026-2027.

Es importante que la madre, padre de familia o tutor valide el lugar de su hija o hijo vía internet y contacte a la escuela durante estas fechas, a través del correo electrónico indicado en la ficha de validación, para formalizar su lugar. Los lugares que no sean validados quedarán disponibles para asignarlo a otro estudiante. Una vez validado el espacio, no se podrá hacer ningún cambio.

Durante esta segunda etapa de asignación, la distribución de los espacios de segunda y tercera opción se realiza de acuerdo con los lugares disponibles, si la o el aspirante presenta barreras para el aprendizaje, y si cuenta con hermanas o hermanos en la escuela deseada, en el caso de secundaria adicionalmente se considera los resultados del primer trimestre de evaluación del ciclo 2025-2026.

Como en años anteriores, todos los trámites se realizarán a distancia a través de medios electrónicos, omitiendo los módulos presenciales. La atención a madres, padres de familia o tutores, se brindará a través del Qrobot enviando la palabra “Hola” al 442.144.3740 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

Clausuran relleno sanitario en Arroyo Seco por falta de permisos ambientales

  • Operaba sin autorización vigente dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, pese a una clausura previa en 2022

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal del relleno sanitario ubicado en el predio Mesas de Agua Fría, en el municipio de Arroyo Seco, tras constatar que operaba sin la autorización ambiental vigente y dentro de un área natural protegida.

Durante los días 7 y 8 de abril, personal de la Profepa realizó una inspección en el sitio, donde se confirmó que continuaban las actividades de manejo de residuos sólidos urbanos, con un ingreso estimado de siete toneladas diarias provenientes de la recolección municipal.

De acuerdo con el acta de inspección, el gobierno municipal no presentó la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), requisito indispensable para operar este tipo de instalaciones, máxime cuando se ubican dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Entre las irregularidades detectadas, destacó la ausencia de registros técnicos y monitoreo de lixiviados, biogás y acuíferos, incumpliendo lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003, lo que impide evaluar el correcto manejo de los residuos y su impacto en el entorno.

El relleno sanitario ya había sido clausurado en 2022. En 2024, una resolución administrativa ratificó dicha medida, impuso una sanción económica y ordenó acciones correctivas que, hasta la fecha, no fueron acreditadas por las autoridades municipales.

La Profepa informó que la clausura temporal permanecerá vigente mientras no se subsanen las omisiones ambientales y se obtengan los permisos federales correspondientes.

Fortalece Jairo Morales prevención de adicciones en Huimilpan

El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, encabezó la conferencia “La Alegría de Vivir” en la telesecundaria “Julián Carrillo” de la comunidad de El Vegil, como parte de las acciones de la campaña #EscuchaPiensaDecide, enfocada en la prevención de adicciones y el fortalecimiento de la salud mental en el municipio.

“La prevención es fundamental para cuidar a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso estamos llevando estos mensajes directamente a las escuelas y a las familias”, expresó el alcalde.

Esta estrategia contempla distintas acciones dirigidas a la comunidad estudiantil, docentes y padres de como parte de las acciones de la campaña #EscuchaPiensaDecidefamilia, con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de las adicciones, así como brindar herramientas para la toma de decisiones responsables.

Como parte de la campaña, se ha desarrollado la Copa “No Te Enganches”, de la cual se han realizado dos ediciones con la participación de las 15 telesecundarias y una secundaria técnica, beneficiando a un total de 744 estudiantes.

Asimismo, mediante el proyecto “Prevención de Adicciones y Salud Mental”, se ha logrado beneficiar a 773 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia, a través de la intervención en seis telesecundarias, donde se han impartido conferencias como “La Alegría de Vivir” en San José Tepuzas, Lagunillas y Santa Teresa, así como “¿Y ahora qué carajos hago?” en Paniagua y Taponas.

Además, como parte del acompañamiento a la población, se han realizado 274 sesiones de asesoría y canalización a centros de rehabilitación, fortaleciendo la atención a quienes requieren apoyo especializado.

“Vamos a seguir trabajando en la prevención, porque atender estos temas a tiempo es clave para el futuro de nuestras comunidades”, señaló Jairo Morales Martínez.

El gobierno municipal reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones integrales que fortalezcan la salud mental, la prevención y el bienestar de las familias de Huimilpan.

Autoridades de salud mantienen vigilancia epidemiológica por COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y que en los últimos siete días no se han sumado casosde la enfermedad en el estado. El registro acumulado es de 197 mil 771 casos: 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

No se registraron altas sanitarias de pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 704 altas (96.42 por ciento). No hay pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio, y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 67 defunciones.

Del mismo modo, se exhorta a la población a no automedicarse, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda debe mantenerse aislada o, en su defecto, usar cubreboca y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19, se puede consultar en los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y www.queretaro.gob.mx/covid19.

En prisión por robo calificado en grado de tentativa en Querétaro.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Carlos “N”, por el delito de robo calificado en grado de tentativa, tras hechos ocurridos en marzo de 2026.

De acuerdo con la investigación, en las primeras horas de ese día, el imputado se encontraba al interior de un vehículo, donde manipuló el área de fusibles con la finalidad de apoderarse de la unidad. Sin embargo, no logró consumar el delito, ya que fue sorprendido por un familiar del propietario, lo que derivó en su detención.

Derivado de los actos de investigación, se estableció que el imputado cuenta con antecedentes penales por delitos de robo, incluyendo robo a casa habitación y robo simple, así como diversos registros por robo equiparado de vehículo, portación de armas prohibidas, delitos contra la seguridad y amenazas, lo que evidencia una conducta reiterada.

En audiencia inicial la autoridad judicial determinó como legal la detención, vinculación a proceso del imputado por robo calificado en grado de tentativa, impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar y otorgó dos meses de investigación complementaria, periodo en el que esta Fiscalía realizará las diligencias y actos pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Las acciones fueron realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado y la Policía de Investigación del Delito, en Sinergia con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ)

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos patrimoniales, procurando la justicia para las víctimas y la protección de su patrimonio.

Coordinación interinstitucional eje fundamental para mantener la paz en Querétaro: MKG

En Querétaro, la seguridad no admite divisiones, se actúa con método y se opera bajo la estrategia de no improvisar, afirmó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, donde ratificó que en su gestión no hay espacio para esfuerzos aislados, aquí se trabaja en equipo, con la Federación, los municipios, las Fuerzas Armadas, las fiscalías y con todas las instituciones que comparten la misma causa de proteger a las familias.

Durante la reunión celebrada en el Centro de Capacitación de la Agencia de Investigación Criminal, Complejo La Muralla, donde representantes de las dependencias de los tres órdenes de gobierno rindieron un informe de las principales acciones encaminadas a preservar la paz y la tranquilidad del estado, Kuri González, reiteró su compromiso de seguir trabajando en estrecha coordinación y brindarles las herramientas necesarias para desempeñar su labor, porque la seguridad, dijo, se construye todos los días.

Como parte de la agenda de esta Mesa, que funge como una herramienta viva de coordinación efectiva, donde se cruzan datos, se construyen acuerdos, se alinean esfuerzos y se fortalece la capacidad de respuesta, el mandatario estatal destacó que los resultados que se presentaron no son casualidad, sino producto del trabajo conjunto permanente, del análisis, de la inteligencia, de la presencia en el territorio y de instituciones que protegen el proyecto de vida de casi 2.7 millones de mujeres y hombres.

En este ejercicio, resaltó los números que ha arrojado la estrategia Sinergia en el estado, acciones que han contribuido, especificó, a tener más armas fuera de circulación, más droga asegurada y más órdenes cumplimentadas. Al respecto, autoridades federales, estatales y municipales refrendaron su pacto para defender a las y los queretanos, mediante una labor conjunta.