crosspost

76% del padrón vehicular cumplió con el pago del refrendo vehicular

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro ratifica su compromiso con el manejo responsable de los recursos públicos, manteniendo finanzas sólidas y generando beneficios directos para la ciudadanía. Durante el primer trimestre de 2026, se implementó el Programa de Apoyo Tenencia “Si Refrendo, Querétaro Avanza 2026”, con el objetivo de apoyar la economía de las familias queretanas y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Gracias a este programa, las y los contribuyentes con vehículos con valor de hasta 800 mil pesos pudieron acceder al beneficio de Tenencia Cero, pagando únicamente el refrendo vehicular de mil 56 pesos.

Al 31 de marzo de 2026, el padrón vehicular activo en el estado alcanzó los 878 mil 535 vehículos, de los cuales 666 mil 68 cumplieron con el pago del refrendo, lo que representa un 76 por ciento de cumplimiento y un ingreso de mil 200 millones de pesos. Estos resultados reflejan la confianza de la ciudadanía tanto en los beneficios del programa como en la correcta aplicación de los recursos públicos.

El cumplimiento del refrendo no solo fortalece las finanzas del estado, también se traduce en beneficios concretos para la economía de las familias. Entre ellos destaca el seguro vehicular gratuito, dirigido a automóviles y motocicletas con un valor depreciado de hasta 150 mil pesos.

A la fecha, 429 mil vehículos y motocicletas cuentan con esta cobertura, lo que brinda mayor tranquilidad y protección a sus propietarios.

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro reconoce y agradece a todas y todos los ciudadanos, así como a las empresas que cumplieron con esta obligación, contribuyendo así a que Querétaro avance con finanzas sanas y mayores oportunidades para todas y todos.

SSPMQ trabaja en la creación de un estándar de competencia incluyente

  • Permitirá atender de manera especializada casos de violencia familiar y de género en la comunidad LGBTTTIQ+
  • No existe en México un estándar del tipo para instituciones de seguridad pública
  • Se tienen avances para su registro ante el CONOCER

 

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), trabaja en la creación de un estándar de competencia incluyente, que establecerá un esquema de actuación especializada, diferenciada, respetuosa y sin discriminación en la atención de casos de violencia familiar y de género en la comunidad LGBTTTIQ+. 

Actualmente, este estándar no existe en alguna institución de seguridad pública de México, por ello, el municipio de Querétaro está promoviendo su desarrollo y avanza en el registro del mismo ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo encargado de certificar competencias laborales en el país.

Una vez aprobado, se contará con un modelo oficial que valide la preparación y certificación del personal policial de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (DAVVFG), con el objetivo de brindar una atención integral y libre de discriminación a personas de la diversidad sexual y de género (LGBTTTIQ+), bajo principios de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.

Como parte de su desarrollo, la SSPMQ ha realizado diversas reuniones y mesas de trabajo con líderes y representantes de la comunidad LGBTTTIQ+, con el objetivo de socializar los avances, así como definir funciones y acciones clave para el personal policial, en busca de que todas las personas reciban atención justa, empática y adecuada a sus necesidades.

Estas reuniones han permitido escuchar directamente a la comunidad y construir el estándar con base en sus necesidades reales, en las que han participado: Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Querétaro; Patricia Suárez Elizalde, defensora de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual; Aníbal Miguel Gámez Morales, activista de la comunidad LGBTTTIQ+; Esteban Moncada Merino, activista no binario y María Fernanda Soto Serdán, activista joven; así como Viridiana Moreno Hernández y Rosa Yazmin Guerrero Rodríguez, policías adscritas a la SSPMQ y pertenecientes a la comunidad.

Continúa vigilancia activa por COVID-19 en el Estado

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y que en los últimos siete días no se han sumado casos de la enfermedad en el estado. El registro acumulado es de 197 mil 771 casos: 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

No se registraron altas sanitarias de pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 704 altas (96.42 por ciento). No hay pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio, y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 67 defunciones.

Del mismo modo, se exhorta a la población a no automedicarse, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda debe mantenerse aislada o, en su defecto, usar cubreboca y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19, se puede consultar en los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y www.queretaro.gob.mx/covid19.

 

Encabeza Felifer Macías encendido de los Arcos por la concientización del autismo

  • El alcalde autorizó una inversión de 30 millones de pesos para el Centro Integral de Autismo y refuerza acciones de inclusión en Querétaro.

 

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó el encendido de los Arcos para dar visibilidad a la realidad de las personas con trastorno del espectro autista, donde además autorizó una inversión de 30 millones de pesos para la construcción del Centro Integral de Autismo de Querétaro.

«Hoy vamos a iluminar nuestros majestuosos Arcos de manera muy bonita, pero aquí lo más importante es que esta administración se está atreviendo a hacer lo que nadie antes hacía y esta administración municipal está llegando a donde nadie antes había llegado, por eso es que asumimos este gran reto de la construcción del primer Centro Integral para personas autistas del municipio de Querétaro y que será el quinto a nivel nacional, con esto nos apuntalamos como líderes en este tema», señaló. 

Felifer Macías aseguró que el Centro Integral de Autismo de Querétaro, iniciará operaciones el segundo semestre de este año. Agregó que es un proyecto innovador con una inversión inicial de 30 millones de pesos y que será un espacio especializado con diagnóstico, terapias y acompañamiento para las familias, atención integral y digna que impulsa el respeto a la neurodiversidad.

El alcalde informó que más de mil 500 personas con trastorno del espectro autista ya cuentan con registro en el municipio de Querétaro, como parte de una política pública de inclusión social. A través del programa Mil Colores se fortalece una red de atención, visibilidad y trato digno, que incluye la entrega de 410 cordones de identificación para mejorar su experiencia en espacios públicos.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, destacó el respaldo del presidente municipal, Felifer Macías, para la construcción del Centro Integral de Autismo de Querétaro, en el que no se han escatimado esfuerzos ni recursos. Además, entregó un reconocimiento a la institución Ana Cristina Juárez Diez Marina IAP por sus treinta años de servicio, entrega y compromiso en favor de la comunidad autista.

La administradora del programa De Mil Colores, Valeria Fernández, señaló el encendido de los Arcos es una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la dedicación de las familias, profesionales de la salud, de la educación y de todas aquellas personas que trabajan día a día para brindar oportunidades de desarrollo, aprendizaje y bienestar a las personas autistas.

¿Cuánto nos terminará costando el tren?: Paul Ospital

En México, los errores en la planeación y proyección de las obras públicas no tienen castigo y los sobrecostos millonarios se han convertido en una práctica normalizada; denunció el diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera.

“En el sector privado, si alguien calcula mal una obra, hay consecuencias: demandas, sanciones o pérdida del contrato. Pero en el sector público, no pasa absolutamente nada”, señaló.

El diputado local explicó que, mientras en una obra privada los incrementos rara vez superan el 10 o 15 por ciento, en proyectos públicos federales los sobrecostos son desproporcionados y constantes. Como ejemplo, mencionó el caso del Tren México–Querétaro, cuyo costo inicial era de 200 mil millones de pesos y que hoy, con apenas un 9 por ciento de avance, ya asciende a 265 mil millones, lo que representa un incremento cercano al 20 por ciento; es decir, el equivalente al presupuesto anual para el estado de Querétaro.

«A esto se suman otros proyectos emblemáticos del gobierno federal, como el Tren Maya, que pasó de 120 mil a más de 500 mil millones de pesos y la refinería Olmeca, que de 160 mil millones proyectados, ya supera los 400 mil millones y que además, derrama petróleo»; añadió Ospital.

Finalmente, el legislador por Movimiento Ciudadano cuestionó que no exista responsabilidad jurídica para funcionarios, contratistas o empresas involucradas en estos errores de cálculo: «es un problema sistémico, se equivocan por miles de millones de pesos y no pasa nada”; por lo que advirtió, que la falta de consecuencias fomenta el despilfarro de recursos públicos y dificulta la rendición de cuentas, especialmente cuando las obras están a cargo de instancias con información reservada, como la Sedena.

Ofrece UP Santa Rosa ofrece Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UP Santa Rosa), ofrece la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital (ITIID), la cual es una especialidad para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas, integrando programación, desarrollo de software, análisis de datos y gestión de infraestructura digital; para quienes buscan destacar en el ecosistema de la Industria 4.0. Las y los interesados deben ingresar al sitio web: https://bit.ly/4sU9AFT y solicitar mayores informes al WhatsApp: 442 8147478. La convocatoria está abierta hasta el seis de agosto para iniciar el cuatrimestre propedéutico el siete de septiembre. 

 

En la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital (ITIID), su modelo educativo práctico y vinculado con las necesidades del sector productivo permite que las y los estudiantes desarrollen proyectos reales, impulsen su talento y se preparen para destacar en desarrollar competencias críticas en Ciencia de Datos, Aplicaciones Web, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, a nivel mundial en sectores tecnológicos. 

Sinergia ejecuta 8 cateos simultáneos en Querétaro y Corregidora.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, ejecutó 8 cateos simultáneos en distintos puntos de los municipios de Querétaro y Corregidora, como resultado de trabajos de investigación y análisis de información.

Las diligencias se realizaron en las colonias Reforma Agraria, Jardines de la Hacienda, Colinas del Cimatario, El Salitre y Balcones de Juriquilla, así como en Los Olvera y Ampliación Los Ángeles, en el municipio de Corregidora, donde se intervinieron diversos inmuebles vinculados a las carpetas de investigación.

Durante los cateos, se logró el aseguramiento de diversos indicios, entre ellos, equipos de videograbación (DVR), documentación, entre otros indicios relevantes para las investigaciones.

Como resultado de las diligencias, se concretó la detención de tres personas y se obtuvieron datos para la localización de un cuarto imputado, contra quien también se cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente.

Las diligencias fueron encabezadas por la Fiscalía General del Estado y la Policía de Investigación del Delito, con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal (POES) y la Policía Municipal de Corregidora.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos, mediante acciones coordinadas que permitan el fortalecimiento de las investigaciones y el acceso a la justicia.

SESA refuerza acciones de promoción de la salud en la Sierra

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, se reforzaron las acciones de promoción de la salud en el marco del operativo de Semana Santa, con el objetivo de prevenir enfermedades y proteger el bienestar de la población local y de los turistas que visitan la región.

Estas acciones se enfocaron principalmente en la prevención de enfermedades diarreicas agudas y de los efectos adversos derivados de las altas temperaturas registradas en la zona. Las actividades se desarrollaron en localidades con alta afluencia turística de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Como parte de la estrategia, se integraron brigadas de Vigilancia Epidemiológica y de Protección contra Riesgos Sanitarios, las cuales realizaron recorridos en los principales sitios turísticos y establecimientos de salud, con el propósito de supervisar su adecuada operación y fortalecer las medidas preventivas.

Asimismo, se impartieron pláticas informativas dirigidas a la población y visitantes, en las que se destacaron acciones clave para el cuidado de la salud durante la temporada de calor. Entre ellas, el correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño o tras el contacto con materia fecal, así como la importancia de mantener hábitos de higiene al cuidar a niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad o familiares enfermos.

De igual manera, el personal de salud enfatizó la relevancia de la hidratación oportuna mediante el uso de Vida Suero Oral (VSO), recomendando su administración a libre demanda en niñas y niños con diarrea, ya sea en taza, con cuchara o en pequeños sorbos, además de acudir a valoración médica. Durante los recorridos, también se distribuyeron sobres de VSO a la población.

Estas acciones fueron coordinadas por el responsable de Vigilancia Epidemiológica Jurisdiccional, Julio Omar Pozas Melgar, y por la responsable del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Nelly Montes Morales.

 

En el sexenio se destinarán 350 mil mdp en infraestructura educativa: Presidenta Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que al final de su sexenio se habrán invertido 350 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, ya que la educación pública es centro de la Cuarta Transformación, la cual, en siete años, de 2019 a 2026, ha destinado 341 mil 786 mdp a este sector, mientras que en 18 años de la época neoliberal tan solo se invirtieron 304 mil 907 mdp.

“En el sexenio vamos a invertir 350 mil millones de pesos, en mejoras de las escuelas y nuevas escuelas desde Educación Básica hasta educación Superior. Y vean nada más la diferencia, en siete años se está invirtiendo más que lo que se invirtió en 18 años. Esto es lo que nosotros estamos convencidos de que la educación es un derecho y que las y los niños tienen que ir a las escuelas bien, con mantenimiento o nuevas escuelas, esto es realmente la esencia de la Cuarta Transformación y la educación como centro de la Transformación, la educación pública”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que a la inversión en infraestructura educativa se suman los 160 mil mdp destinados a las becas para estudiantes, al aumento salarial y creación de más plazas en beneficio de los profesores, más escuelas de Educación Media Superior y Superior, el Bachillerato Nacional, entre otras acciones.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que, de los 350 mil mdp que se invertirán en todo el sexenio, 113 mil 732 mdp corresponden a lo que se destinará este año. Además, señaló que, de la inversión total, el 45 por ciento corresponden al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Los recursos también se destinan a la meta de crear 200 mil nuevos lugares, para ello, expuso, se invierten más de 13 mil mdp para más de 500 acciones en educación Media Superior en 2026, mientras que en 2025 fueron 88 acciones. Además, la inversión en la Universidad Rosario Castellanos (UNRC) que durante 2026 será de 1.2 mil mdp en los estados de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en 2026 se estima destinar 26 mil mdp para acciones de mejoramiento en 75 mil 405 escuelas, en beneficio de 8.5 millones de estudiantes.

Detalló que, de las escuelas beneficiadas, 69 mil 385 corresponden a educación Básica y 6 mil 30 a Media Superior; además se han realizado 72 mil 349 asambleas, lo que representa un avance de 96 por ciento de la meta proyectada. Asimismo, anunció que entre los meses de abril y mayo iniciará la entrega de tarjetas y en mayo se realizará el pago correspondiente.

Puntualizó que, desde su creación en 2019, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el programa LEEN ha brindado 440 mil 588 apoyos para 187 mil 92 escuelas en todo el país.

Delgado Carrillo anunció que los alumnos que cursan el último grado de secundaria y que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tienen hasta el 17 de abril para inscribirse a Mi derecho, mi lugar a través de la página miderechomilugar.gob.mx

Bety Robles firma convenio con el abogado penalista Guillermo Bernal

Con el objetivo de acercar servicios jurídicos a la ciudadanía y fortalecer el acceso a la justicia, especialmente para quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad, la senadora Beatriz Robles Gutiérrez encabezó la firma de un Convenio de Colaboración con el abogado penalista Guillermo Antonio Bernal Macías.

Durante el acto, se destacó que este acuerdo representa un esfuerzo conjunto con profundo sentido social, orientado a eliminar barreras como la falta de recursos, el desconocimiento legal y la ausencia de acompañamiento profesional en procesos jurídicos.

En su mensaje, la senadora subrayó: “Es para mí un honor estar hoy aquí en un momento que refleja, con claridad, el compromiso que tenemos con la justicia, la igualdad y el bienestar de las y los queretanos.”

Asimismo, explicó que este convenio permitirá brindar asesorías jurídicas gratuitas, representación legal accesible y capacitación en procedimientos penales, herramientas fundamentales para empoderar a la ciudadanía en la defensa de sus derechos.

“La firma de este Convenio de Colaboración con el Lic. Guillermo Antonio Bernal Macías, destacado abogado penalista en el estado de Querétaro, es una acción concreta que busca acercar el derecho a quienes más lo necesitan”, destacó Robles Gutiérrez.

La legisladora también enfatizó la importancia del ejercicio de la abogacía como pilar de la justicia social: “En ese sentido, los requerimientos de justicia social, constituyen las notas dominantes de la abogacía. Por ello, el ejercicio del derecho es al mismo tiempo, arte y política, ética y acción.”

Beatriz Robles destacó que este convenio reafirma el compromiso de impulsar acciones que coloquen a las personas en el centro de las decisiones públicas y contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Por ello, desde el Senado de la República, refrendo mi compromiso de seguir impulsando iniciativas y alianzas que fortalezcan el Estado de Derecho y que coloquen a las personas en el centro de las decisiones públicas», subrayó.

La senadora expresó su agradecimiento por la colaboración y destacó la importancia del trabajo conjunto para avanzar hacia un Querétaro más justo, mediante acciones concretas que acerquen la justicia a quienes más lo necesitan.

Agenda Legislativa

La senadora Beatriz Robles Gutiérrez dio a conocer los temas prioritarios que se abordarán durante la presente semana en la Cámara de Senadores, con una agenda centrada en el fortalecimiento del marco jurídico y la atención de asuntos de relevancia nacional.

En primer término, informó que se prevé la discusión y posible votación de iniciativas turnadas por la Cámara de Diputados: la reforma al Código Fiscal de la Federación; modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como la expedición de la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar. Estos proyectos podrían analizarse en el Pleno entre martes y miércoles.

En segundo lugar, adelantó que, aunque aún no se recibe formalmente el documento, se contempla la ratificación de Roberto Velasco Álvarez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, procedimiento que deberá desahogarse en el Senado conforme a lo establecido.

Como tercer punto, la legisladora destacó el impulso a una reforma constitucional para homologar el delito de feminicidio en todo el país, junto con la creación de una Ley General en la materia. Precisó que la propuesta ya se encuentra en comisiones, donde será analizada en los próximos días, con miras a su pronta discusión y eventual aprobación en el Pleno.

Finalmente, Robles Gutiérrez reafirmó su compromiso con una agenda legislativa que prioriza la justicia, el desarrollo con bienestar, avanzando con responsabilidad en la construcción de un país más equitativo y con instituciones más sólidas.