crosspost

Concluye Exitosamente el Operativo de Viacrucis en Colón con Saldo Blanco 

La representación de la Pasión de Cristo en las 11 localidades de Colón donde se escenificó el Viacrucis concluyó con saldo blanco y una muestra masiva de tradición y cultura por parte de la gente asistente.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los eventos finalizaron sin incidentes que lamentar, ni accidentes graves, ni desórdenes mayores, gracias a la coordinación de los operativos de seguridad implementados.

De acuerdo con el reporte de la corporación, se reconoció la participación de la ciudadanía que apreció esta escenificación que se vivió en Ajuchitlán, la Basílica de Soriano, El Blanco, Cabecera Municipal, La Esperanza, El Gallo, Galeras, San Ildefonso, San José la Peñuela, Urecho y El Zamorano.

En estas actividades religiosas, se establecieron operativos de seguridad y vigilancia con motivo del Viernes Santo, con elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, que lograron garantizar un ambiente de tranquilidad y asegurar que estos eventos se hayan desarrollado de manera segura.

Las autoridades de la corporación exhortaron a la población a conducir con precaución y a atender las indicaciones de las autoridades, para seguir manteniendo la seguridad y la paz en la comunidad.

Fortalecen acciones de vigilancia y vacunación contra el sarampión

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, tras la confirmación del primer caso de sarampión en el país durante 2025, se activaron de manera inmediata los protocolos de vigilancia epidemiológica, detección oportuna y fortalecimiento de las acciones de vacunación en todo el territorio estatal. Estas medidas tienen como propósito proteger la salud de la población, reducir el riesgo de transmisión del virus y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante posibles brotes.

Como parte del reforzamiento de las estrategias operativas, en las unidades médicas se intensificaron las acciones de monitoreo continuo de casos probables, la notificación oportuna al sistema de vigilancia epidemiológica, la investigación puntual de cada caso y la verificación de coberturas de vacunación, con especial énfasis en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Derivado de esta vigilancia activa, se confirmó un caso de sarampión en el municipio de Querétaro, correspondientes a un hombre de 20 años, identificado como contacto de un caso previamente confirmado. Con este registro, en lo que va de 2026, el acumulado estatal asciende a 41 casos confirmados. 

El paciente presenta evolución clínica estable y permanece bajo seguimiento médico y epidemiológico hasta su recuperación total, lo que garantiza una atención integral y oportuna conforme a los protocolos establecidos. De manera paralela, brigadas sanitarias mantienen activos los cercos epidemiológicos en las zonas identificadas, mediante la búsqueda intencionada de casos, la identificación y seguimiento de contactos, visitas domiciliarias, revisión de Cartillas Nacionales de Salud y la aplicación de vacunas para iniciar o completar los esquemas de vacunación de la población.

Asimismo, se fortalecen de manera permanente las acciones de orientación y educación dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras, con el propósito de facilitar la identificación oportuna de los signos y síntomas del sarampión, así como el conocimiento de las medidas preventivas correspondientes. A través de estas estrategias informativas, se promueve la detección temprana de casos, la búsqueda inmediata de atención médica y el cumplimiento de los esquemas de vacunación, contribuyendo de manera directa a la protección de la salud de niñas, niños y de la población en general.

 

Cumplimentan orden de aprehensión en contra de “El Rocha” 

  • El imputado es el segundo detenido ya que habría coordinado junto con Marco “N” alias “El pelón”, la quema de un vehículo y la intervención de adolescentes en los hechos.
  • ⁠Se encontraba detenido y vinculado a proceso por delitos contra la salud.

 

La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jesús “N” alias “El Rocha”, por el delito de daños dolosos, por hechos ocurridos el 22 de febrero de 2026 en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con los datos de prueba, en la colonia Jurica Pueblo, el imputado, en conjunto con Marco “N” alias “El pelón”, instruyó a unos adolescentes para que realizaran la quema de vehículos.

Derivado de la investigación, esta Fiscalía expuso los datos de prueba que permitieron establecer la probable comisión del imputado en los hechos, los cuales habrían sido coordinados el mismo día en que se reportaron incendios de vehículos en distintos puntos de la ciudad.

Por ello se concedió por la autoridad judicial la orden de aprehensión misma que fue cumplimentada el 3 de abril. Es importante mencionar que el imputado se encontraba unas horas antes en prisión debido a que esta fiscalía habría obtenido su vinculación a proceso por delitos contra la salud.

La Fiscalía General del Estado informa que las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos y para llevar ante la autoridad judicial a todas las personas involucradas en estos actos.

Poder Legislativo se suma a conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y visibilizar la importancia de garantizar sus derechos humanos y una participación igualitaria en la sociedad, la sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se ilumina como un reconocimiento a este sector vulnerable.

Las diputadas y diputados de la LXI Legislatura del estado trabajan para visibilizar el respeto a todas las personas autistas, así como un reconocimiento a sus familias, quienes día con día se esfuerzan para darles una mejor calidad de vida. 

Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en 2007, la ONU ha trabajado para promover la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas autistas, garantizando su participación igualitaria en la sociedad. Y este año bajo el lema «Autismo y humanidad: toda vida tiene valor», la celebración de 2026  destaca y reivindica la dignidad y el valor de todas las personas autistas como parte integrante de futuro común de la humanidad.

Llega Kendall Rosas al Museo de la Restauración

Al Museo de la Restauración de la República llegó el artista queretano Kendall Rosas con la exposición “Máxico”, una propuesta que busca resignificar el concepto de México mágico, devolviéndole su potencia simbólica y espiritual a través de una lectura pictórica contemporánea, con obras que interpretan símbolos ancestrales y mitológicos que dialogan con la identidad mestiza actual.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de abril, con entrada libre, de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas, propone un diálogo entre la memoria ancestral y la mirada contemporánea, invitando a las y los  espectadores a reconocerse dentro del mito y la materia, en un espacio de reflexión estética sobre lo que somos y lo que seguimos soñando ser. El Museo de la Restauración de la República se ubica en la calle de Vicente Guerreo norte, número 23, en el Centro Histórico de la capital queretana.

El diputado Sinuhé Piedragil presidirá la próxima Mesa Directiva del Poder Legislativo

El diputado por Morena, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, presidirá la nueva Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, para el periodo que comprende del 2 de abril al 1 de octubre de 2026.

El legislador dijo que será un reto y seis meses de mucho trabajo, toda vez que en las anteriores legislaturas se tenían mayorías y se ocupaba al Poder Legislativo como ventanilla de trámite, ya que no se discutían las iniciativas y el presupuesto ni siquiera se revisaba.

“Ahora, dado que la ciudadanía eligió una nueva conformación del Poder Legislativo, se observa que el PAN ha tardado en darse cuenta de que ya no tiene la mayoría; pero también hay que observar que en mi grupo legislativo ha faltado coerción para ir construyendo, situaciones que se vuelve en un gran reto”, precisó el legislador.

Piedragil Ortiz manifestó que se tiene que hacer un gran esfuerzo de labor legislativa, entendiendo que cada partido político tiene su plataforma y cada legislador se comprometió con los ciudadanos de su distrito.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que hay temas centrales como el del agua, por lo que se tiene que hacer un gran esfuerzo para discutir, analizar y llegar a los consensos en este tema, por lo que este será un reto para la Mesa Directiva.

“Como demócrata que soy, deberé acercarme, escuchar, consensuar, observar en donde hay disensos y como se pueden construir para avanzar y tener claridad”, indicó el diputado Sinuhé Piedragil.

Por otra parte, dijo que los legisladores tienen otras tareas, además de hacer leyes, como la necesidad de salir a campo y visitar a sus representados en sus diferentes distritos e informarles lo que se está haciendo desde el Poder Legislativo.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, agradeció a las mujeres diputadas que lo acompañaran durante este período en la Mesa Directiva: Juliana Rosario Hernández Quintanar, María Leonor Mejía Barraza y Sully Yanira Mauricio Sixtos, ya que, dijo, “lo mejor que tiene México son las mujeres, por su compromiso, su trabajo, que honran siempre su palabra, por lo que ellas imprimirán un sello personal en estos seis meses”.

Autoridades municipales refuerzan operativo interinstitucional por Semana Santa

  • Participan SSPMQ, CMPC, SEDENA, Bomberos de Querétaro y Cruz Roja.
  • Se prioriza la vigilancia en cuerpos de agua y la presencia en las siete delegaciones

 

Por instrucción del presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, el Municipio fortalece el despliegue operativo con motivo de la temporada de Semana Santa, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias queretanas y visitantes.

En un acto encabezado por el secretario de Gobierno, Michel Torres Olguín, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, se realizó el pase de lista al personal operativo que participará en este dispositivo especial, en el que se suman la SSPMQ, Protección Civil Municipal, SEDENA, Bomberos y Cruz Roja.

Desde las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil se dio inicio a este operativo, que contempla vigilancia permanente en cuerpos de agua, así como presencia en puntos de mayor afluencia, para mantener el orden y propiciar entornos seguros durante este periodo vacacional.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la coordinación y al trabajo cercano con la ciudadanía, con un despliegue del estado de fuerza municipal en las siete delegaciones, a fin de mantener las condiciones de seguridad que distinguen al municipio.

En este acto también participaron el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana; el subsecretario de Operación Policial de la SSPMQ, Ernesto Castrejón Espino; y el Teniente Coronel de Arma Blindada de la XVII Zona Militar, Pablo Vázquez Hernández, así como representantes de Bomberos y Cruz Roja.

Más de mil 400 usuarios ya cuentan con la Tarjeta Bono Qrobus: Gerardo Cuanalo

El titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos informó que, desde el lanzamiento de la Tarjeta Bono Qrobus Personalizada, en febrero y marzo, se han emitido más de mil 400 tarjetas para beneficio y el uso de los bonos.

Este esquema permite a las y los usuarios acceder a opciones de prepago más convenientes, mediante la adquisición de viajes con vigencia semanal, quincenal y mensual, facilitando la planeación de sus traslados y promoviendo el uso constante del sistema Qrobus.

Cuanalo Santos destacó que la implementación de la Tarjeta Bono Qrobus General, forma parte de las estrategias de modernización del sistema de transporte Qrobus, orientadas a brindar alternativas más accesibles, prácticas y económicas para la ciudadanía.

“Solo acércate a la AMEQ, registrate y obtén tu tarjeta. Contamos con opciones para que ahorres de acuerdo a tus necesidades; 111 pesos para viajes semanales, 231 para viajes quincenales y 451 para viajes mensuales”, destacó

Asimismo, señaló que a través de la AMEQ mantiene el compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la movilidad en el estado, ofreciendo soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de las y los queretanos.

Finalmente, reiteró que las personas que estén interesadas en adquirir la Tarjeta Bono Qrobus Personalizada, podrán hacerlo directamente en las oficinas de la AMEQ o en los módulos de cualquier delegación, asimismo invitó a los usuarios a mantenerse informados a través de las páginas y redes oficiales.

Fortalecen condiciones del Centro Histórico para Semana Santa

  • Se alistan operativos de limpieza, iluminación y seguridad para recibir a más de 35 mil visitantes durante las principales actividades de Semana Santa.

 

A fin de propiciar una estancia segura y tranquila para los miles de visitantes que acudirán al Centro Histórico durante el periodo de Semana Santa, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, fortalece las medidas de limpia e iluminación para recibir a las más de 35 mil personas que visiten el primer cuadro de la ciudad, informó el superintendente, Marco Álvarez Malo.

Marco Álvarez informó, que se trabajan de manera coordinada con las diversas dependencias de Protección Civil, Movilidad, Seguridad Pública, Guardia Vial y dependencias estatales para recibir a los miles de ciudadanos que disfrutan de las diversas actividades litúrgicas que inician con el jueves santo donde se espera la asistencia de entre ocho y diez mil personas, mientras que para el sábado de gloria, se estima que acudan al primer cuadro cerca de 25 mil personas. 

“La semana Santa, tenemos muchísimas actividades en su mayoría son de carácter religioso, tenemos la visita a los siete templos el Jueves Santo que nos trae de 8 a 10 mil personas el jueves que visitan los templos, que están haciendo la vista a los templos. El viernes que es la procesión del silencio, que esa nos representa de 25 a 30 mil personas durante el recorrido. Entonces, nos tenemos que preparar,  la instrucción del presidente municipal de Felifer Macías es prepararnos para estas fechas, para que las familias puedan disfrutar con garantías de seguridad de un centro histórico en condiciones de un centro histórico limpio, de un centro histórico bonito, de un centro histórico iluminado”, comentó. 

Detalló que, con el objetivo de mantener un Centro Histórico limpio y ordenado, se contará con diversas cuadrillas de Servicios Públicos encargadas de la limpieza de calles y papeleras. También habrá baños públicos gratuitos en Gutiérrez Nájera, la Alameda Hidalgo, el andador Matamoros, así como en las calles de Independencia y Corregidora, además de baños portátiles en distintos puntos. Asimismo, se dispondrá de ambulancias y personal de Protección Civil para atención a quien lo requiera.

Invitó a la ciudadanía a seguir las cuentas oficiales y medios de comunicación para conocer los horarios de los cierres viales con motivo de las festividades de Semana Santa, y señaló que ya se realizan los preparativos para recibir a las y los visitantes en el Centro Histórico durante estas fechas, en atención a la instrucción del presidente municipal, Felifer Macías, de ofrecer las mejores condiciones para su disfrute.

Álvarez Malo destacó que se trabaja en coordinación con establecimientos hoteleros y comerciales para reforzar la seguridad de la ciudadanía, así como para que conozcan los horarios y sus ampliaciones durante este periodo.

Qrobús opera con normalidad en Semana Santa: Gerardo Cuanalo

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que el sistema Qrobus operará de manera ininterrumpida, con sus horarios habituales, durante este período vacacional, garantizando a las familias queretanas el acceso a la totalidad del servicio.

“Siempre tenemos en Semana Santa, en Semana de Pascua, una disminución de la demanda; tampoco no es muchísima. Lo que sí tenemos considerado en la parte del día jueves, viernes y sábado santo, pues es que vamos a disminuir la flota como si fuera un sábado”, expresó.

Asimismo, Cuanalo Santos destacó que las rutas nocturnas: troncales T01, T02, T04, T07 y T12, brindarán servicio con normalidad hasta la medianoche, con cobertura en la Zona Metropolitana para las y los usuarios del transporte Qrobus. Mediante estas acciones, declaró que la AMEQ refrenda su compromiso por atender permanentemente las necesidades de movilidad de las y los queretanos.

Por último, el director de la Agencia exhortó a la ciudadanía en general a descargar la aplicación Qrobus para conocer el origen y destino de las más de 130 rutas en la entidad, adquirir los Bonos Qrobus para ahorrar en los traslados y utilizar la modalidad de QroTaxi para contar con tarifas justas; indicó que con dichas herramientas las familias queretanas podrán disfrutar de una mejor experiencia en el nuevo modelo de transporte estatal.