crosspost

Aprueba el Ayuntamiento de Querétaro la creación de la Delegación Maria Justa Aldama 

  • La creación de la nueva delegación también representa un compromiso más cumplido del alcalde Felifer Macías.

 

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el acuerdo para autorizar la creación de la Delegación Municipal María Justa Aldama, con lo que se cumple el compromiso del presidente municipal, Felifer Macías, de establecer una nueva demarcación para atender el crecimiento de la zona norponiente de la ciudad.

“Hoy cumplimos un compromiso muy importante que realizamos, que es esta creación de la nueva delegación ubicada en Juriquilla, que ahora será denominada María Justa Aldama, en honor a las mujeres que lucharon en la conspiración e independencia de 1810, y que hoy nos da muchísimo gusto esta aprobación porque una vez más ponemos orden, que ha sido el sello de mi administración”, comentó.

Felifer Macías informó que la creación de la nueva delegación María Justa Aldama también representa un acto de justicia para Santa Rosa Jáuregui, al fortalecer su capacidad de atención y asegurar que los recursos, el equipamiento y los servicios lleguen de manera directa tanto a la cabecera como a sus localidades. 

Además, señaló que esta reestructuración corrige años de desigualdad en la distribución de la atención ciudadana, permite equilibrar las cargas entre delegaciones y acerca más apoyos a la zona, con lo que se atiende una demanda histórica de sus habitantes y se mejora su calidad de vida.

Con la aprobación de esta nueva delegación no se incrementa la burocracia; por el contrario, se optimiza la operación del gobierno municipal para mejorar la atención ciudadana, con un gobierno más cercano, ágil y resolutivo, que ofrece trámites más accesibles, atención más rápida y mayor presencia en el territorio.

Cabe recordar que la división territorial del municipio de Querétaro data de 1994. Desde entonces, la ciudad cambió y la población aumentó, con una concentración importante en la zona norponiente. Actualmente existen delegaciones que atienden a 44 mil personas y otras a más de 240 mil, lo que evidencia una disparidad poblacional que impacta de manera directa en la calidad de la atención a las y los ciudadanos.

Esta delegación llevará el nombre de María Justa Aldama, en honor a una heroína queretana que representa a las mujeres insurgentes anónimas y recuerda el origen histórico del país. María Justa Aldama forma parte de las 140 mujeres de distintas regiones que recientemente recibieron reconocimiento por su participación en la conspiración y en la Guerra de Independencia, además de ser hermana del insurgente Juan Aldama.

Durante la sesión las y los regidores aprobaron el acuerdo por el que se autoriza la reestructura de varias dependencias de la administración pública municipal; además se autorizó la modificaciones  de su similar aprobado en sesión ordinaria de Cabildo de fecha 22 de noviembre de 2022, en el punto 5, apartado II, inciso 5 del orden del día.

También se aprobaron los acuerdos por los que se autorizan la asignación de uso de suelo para el predio urbano identificado con clave catastral 14 01 001 28 416 104; así como el incremento de densidad de población para los predios urbanos identificados con clave catastral 14 01 001 28 355 002 y 14 01 001 28 355 001, de la Delegación Municipal Félix Osores Sotomayor.

Por último, se aprobó el acuerdo por el que se reconoce como beneficiaria del finado Emilio Moreno Gudiño a la ciudadana Angelina Reséndiz Martínez y se aprueba iniciar el trámite de pensión por muerte.

Celebran la edición 17 del Día del Paciente de ALE

  • Alrededor del 80% de pacientes que requieren trasplante, mueren en la espera por falta de donación de órganos

 

Alrededor del 80 por ciento de los pacientes que requieren la donación de un órgano en México, fallecen en la espera por falta de donadores, lamentó Adriana Castro de Alverde, Presidenta Fundadora de Asociación ALE.

Al celebrar la 17a. Edición del Día del Paciente de ALE, comentó que la Asociación se encuentra trabajando de la mano con diputados federales en la reforma a la Ley General de Salud.

«Desde 2009, se publicó una Ley que señala que todos los mexicanos somos donadores de órganos y tejidos a menos que manifestemos lo contrario, aunque en letras chiquitas, dice que es el familiar que esté presente quien va a decidir».

«Entonces en realidad no se hace válida esa ley como debiera ser, la semana pasada estuvimos con el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, y van a iniciar conservatorios, para que se logre conciliar esta iniciativa».

Castro de Alverde dijo que hay países como España, donde todos son donadores voluntarios y la lista de espera de trasplantes es mínima, y es a donde queremos llegar.

Actualmente en México existen más de 19 mil personas en espera de un trasplante, 16 mil de ellas de riñón, los demás son de córnea, hígado, corazón y córneas.

En esta celebración, la Presidenta del DIF Municipal, Adriana de Macías, reconoció la gran labor de la Asociación ALE, «Adriana Castro es una luchadora incansable que Dios puso en el camino de todos nosotros (…) y junto con su equipo logra sacar adelante los tratamientos y operaciones que se necesitan».

La fiesta, realizada en Plan Vida, cumplió plenamente el objetivo de darles a los pacientes un día de alegría, dejando de lado su enfermedad, para renovar fuerzas y ánimo para seguir con la esperanza de mejorar su vida con un trasplante.

Además de un refrigerio para todos los presentes, se les entregaron despensas, hubo música, juegos y competencias, una obra de teatro y la rifa de regalos donde se incluyeron una sala, una recamara y televisión.

Vaticano cancela celebraciones en Tierra Santa por conflicto en Medio Oriente

El Vaticano informó la cancelación de las tradicionales celebraciones de Semana Santa en Tierra Santa, incluyendo la procesión del Domingo de Ramos en el Monte de los Olivos y la misa crismal del Jueves Santo, debido a las restricciones derivadas del conflicto bélico en Medio Oriente.

El anuncio fue realizado por el cardenal Pierbattista Pizzaballa de Jerusalén a través de un mensaje difundido por la Santa Sede. El cardenal explicó que las condiciones actuales, agravadas por recientes ataques internacionales, como la caída de un misil a unos 400 metros de la Basílica del Santo Sepulcro, impiden la realización de estas ceremonias multitudinarias.

Pizzaballa señaló que la situación continúa siendo inestable y sin perspectivas de mejora inmediata, por lo que las autoridades eclesiásticas mantienen un diálogo constante con las autoridades israelíes y otras Iglesias cristianas para evaluar posibles alternativas que permitan conmemorar la Semana Santa de forma segura.

Ante este panorama, el Vaticano indicó que las celebraciones litúrgicas se realizarán de manera limitada en aquellas diócesis donde sea posible.

Inauguran el parque «Fraternidad» en la colonia Valle Arboledas

  • Más de 3 mil vecinos ya cuentan con un espacio de sano esparcimiento familiar, gracias a una inversión de 5 millones de pesos.
  • Durante la actual Administración Municipal se han entregado más de 16 parques públicos en Corregidora.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, entregó el nuevo parque «Fraternidad» en la colonia Valle Arboledas, el cual beneficia a más de 3 mil habitantes y se realizó con una inversión de 5 millones de pesos.

Chepe Guerrero destacó la importancia de que cada colonia y comunidad cuente con áreas verdes y de recreación, las cuales ayudan a la convivencia de las familias.

«Estoy convencido de que cualquier parte del municipio se merece instalaciones de primer nivel, y este es un parque de primer nivel. En el tiempo que llevo como presidente municipal hemos rehabilitado o hecho en su totalidad más de 16 parques en todo el municipio”, comentó.

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Corregidora, Viridiana Nava, detalló que se realizó el equipamiento y construcción de espacios de integración social en el área verde con la que cuenta la colonia, con la instalación de una plazuela, área de esparcimiento infantil, área de ejercicio al aire libre y una zona para convivencia social. Asimismo, se colocaron luminarias y una velaria, además de la construcción de un estacionamiento.

“La instrucción que nos ha dado nuestro alcalde, Chepe Guerrero, a la Secretaría de Obras Públicas es ofrecer infraestructura de calidad para las familias de Valle Arboledas y es lo que hicimos con esta obra. Cabe señalar que en todo momento se respetaron las áreas verdes”, señaló.

Por último, la presidenta del Comité de Obra y representante de las y los vecinos, Claudia Martínez, agradeció al Gobierno Municipal por hacer realidad el parque que llevaban varios años en solicitud, así como las obras realizadas en vialidades de toda la zona de La Negreta.

Hombre detenido por uso de documentos falsos

  • Circulaba en automóvil Tsuru, en calles de la colonia Centro

 

Policías del municipio de Querétaro que realizaban recorridos preventivos en calles de la colonia Centro de la capital, con la finalidad de prevenir delitos y preservar la paz social, le marcaron el alto a un masculino que conducía un vehículo Tsuru, ya que circulaba con vidrios polarizados que no permitían la visibilidad al interior del coche.

Por este hecho, una vez que el conductor detuvo su marcha y se le informó el motivo de la intervención, le fueron solicitados los documentos del vehículo y su licencia de manejo, los cuales presentó, sin embargo, al cotejar en sistema, resultaron ser apócrifos, dado que no contaban con los sellos que avalaran su autenticidad

Derivado de lo anterior, el masculino fue detenido y traslado a la Fiscalía General del Estado, por la portación y presentación de documentos falsos, a fin de determinar su situación legal, no sin antes comunicarle sus derechos que le asisten constitucionalmente.

Encabeza Marco Del Prete sesión del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo de Participación Ciudadana de Medio Ambiente, evento en el que se destacó que actualmente el estado trabaja en la propuesta de Norma Técnica Ambiental Estatal en materia de Revegetación en el Estado de Querétaro.

El funcionario comentó que esta norma de reforestación y restauración permitirá recuperar la masa vegetal que se haya perdido por eventos catastróficos e indicó que al gobierno le corresponde identificar los daños para después esperar a que la naturaleza haga su trabajo y con ello poder regenerar el ecosistema.

Igualmente refirió que el estado se ha encargado de mantener un equilibrio en el desarrollo económico estatal, ya que éste debe ser a través del cuidado del medio ambiente, con un espacio sano y limpio, así como con un ingreso justo es que se puede mejorar la vida de los queretanos.

“Desde la SEDESU aspiramos a que el estado se vuelva un referente, con actividades como este Consejo podemos contar con una Secretaría cercana a los ciudadanos, en la que entendamos la realidad ambiental de Querétaro, por ello, desde 2015 establecimos una agenda ambiental vanguardista, útil y que funcione como referencia a nivel nacional”, puntualizó.

El Secretario indicó que desde la SEDESU se impulsan los bancos de restauración, pues se busca que todos los impactos ambientales que se tengan en el estado, deben buscar la recuperación de los recursos naturales a través de la innovación y con la participación de los ciudadanos.

“Ayúdenos a defender lo que es nuestro, el medio ambiente no es del gobierno, es de los ciudadanos y tenemos que entrarle todos a cuidar el medio ambiente y a mantenerlo, para heredar un buen medio ambiente para nuestros hijos y nietos”, concluyó.

Finalmente, el subsecretario del medio ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández, informó que la secretaría arrancó con un proyecto de Bancos de Restauración, mismos que funcionarán como un mecanismo para canalizar recursos provenientes de compensaciones ambientales hacia proyectos viables, medibles y alineados con los instrumentos de ordenamiento ecológico y la legislación ambiental.

El proyecto, que de entrada beneficia a cuatro mil 900 estudiantes de los niveles de preescolar.

Con el propósito de fortalecer la enseñanza del inglés en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, encabezó el arranque del programa “Aquí Contigo, avanzando con el idioma inglés “, que de inicio contó con la participación de 130 escuelas públicas en la entidad.

La titular de la USEBEQ señaló que, en la administración del gobernador Mauricio Kuri González, el nuevo modelo de enseñanza del idioma inglés representa una oportunidad estratégica para la educación integral de las y los alumnos y futuros profesionistas, a fin de convertir a Querétaro en un polo de desarrollo atractivo para la inversión, el empleo y el conocimiento.

“Con el acompañamiento y el apoyo de todos ustedes maestras y maestros, hoy los invito a que motivemos a nuestros niños, niñas y adolescentes a soñar en grande; y por qué no, vamos a convertir a Querétaro en un estado bilingüe, lleno de oportunidades para el futuro de nuestros hijos e hijas”, detalló.

Quintanar Mejía añadió que, en la enseñanza del inglés, hoy se le apuesta a este nuevo modelo, aplicando bases sólidas que permitan llegar a las y los alumnos de manera integral, a través de una secuencia académica, que llevará a la compresión absoluta del segundo idioma, aprendiendo a utilizarlo como medio de comunicación.

El proyecto, que de entrada beneficia a cuatro mil 900 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se realiza con docentes de la USEBEQ, certificados en el idioma inglés, y con el acompañamiento del Consejo de Educación y Capacitación Queretano (CONEDUQ).

Estrechan colaboración entre UAQ y Secretaría de Educación de Guanajuato

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato formalizaron un convenio de colaboración académica y cultural con el propósito de desarrollar de manera conjunta acciones encaminadas al fortalecimiento educativo, la investigación y la difusión del conocimiento.
El convenio fue suscrito por el Mtro. José Alberto López García, director general de Educación Superior, en representación del titular de la Secretaría de Educación, el Mtro. Luis Ignacio Sánchez Gómez; y por el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, en representación de la rectora de la UAQ, la Dra. Silvia Amaya Llano.
Entre las principales líneas de acción del acuerdo destacan: el desarrollo de investigación académica y educativa, mediante la formulación de proyectos pedagógicos y culturales, así como la participación en convocatorias locales, nacionales o internacionales de apoyo a la investigación. La formación, capacitación y actualización profesional dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo, mediante el desarrollo de cursos, diplomados, talleres, seminarios o programas de formación continua.
También se privilegiará la movilidad académica y profesional, que promoverá el intercambio de integrantes de la comunidad universitaria y, en este sentido, se impulsará el establecimiento de mecanismos de reconocimiento mutuo para prácticas académicas, residencias o estancias de investigación.
Y finalmente, ambas organizaciones acordaron la organización de eventos culturales y académicos, orientados a fortalecer la vinculación y el impacto social del conocimiento, tales como conferencias, simposios, coloquios, mesas de diálogo, encuentros culturales y actividades de extensión.
El protocolo se desarrolló en la Unidad de Extensión que opera la Universidad Autónoma de Querétaro en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con la presencia también del Mtro. Valentín Aguirre Manzano, director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111 Guanajuato y del Mtro. Joel Torices Armenta, coordinador de Enlace Universitario de la UAQ, así como de estudiantes de la UPN quienes fungieron como testigos de esta relevante alianza educativa.

Municipio de San Juan del Río invierte 65.8 mdp para mejorar la movilidad y la imagen urbana en zonas industriales

Para la realización de obras en parques industriales, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, se han invertido cerca de 65.8 millones de pesos; trabajos que han consistido, principalmente, en la rehabilitación de calles para mejorar la movilidad del personal que labora en estos espacios, así como de la mercancía que en estos se produce.

Durante la entrega de la rehabilitación de la primera etapa de la calle Aztecas, así como de las vialidades Yaquis y Oriente 6, en el Nuevo Parque Industrial, Roberto Cabrera destacó que el municipio hace equipo con el sector industrial, que ha sido motor de desarrollo para la demarcación. Agregó que las obras también han contribuido a tener una Mejor Ciudad, una Mejor Sociedad y un Mejor San Juan, con lo que se fortalece un Legado de Bien Común.

“Estoy seguro, hay un antes y un después, que se nota que el compromiso que hicimos de trabajar en equipo lo hemos venido haciendo juntos con ustedes y eso es lo que hoy importa más resaltar. Yo resaltaría que San Juan del Río cuida su Legado de Bien Común, que es todo, pero en esta ocasión se lo dedicamos a la industria en San Juan del Río y a quien lo encarna de manera muy digna y muy importante, porque nos sentimos muy orgullosos. Están reconocidas a nivel mundial, ustedes son unas personas extraordinarias que ponen en alto el nombre de México, de Querétaro y, muy especial, de San Juan del Río”, enfatizó Cabrera Valencia.

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez Flores, detalló que, en la calle Aztecas, se invirtieron más de 8.8 millones de pesos. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de drenaje sanitario y tubería para el suministro de agua potable, colocación de pavimento y la construcción de banquetas.

En la calle Yaquis y Oriente 6, refirió, se llevaron a cabo labores de rehabilitación de drenaje y de la red de agua potable, además de la pavimentación de las mismas y la construcción de banquetas. En la primera vialidad mencionada la inversión fue de 4.1 millones de pesos; mientras que, para la segunda, se destinaron más de 12 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río, Víctor Rodríguez López, y la vocal del Comité de Obras de las calles Yaquis y Aztecas, María Guadalupe Chavero, agradecieron al presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y a las autoridades municipales, por las obras realizadas en las vialidades, ya que, refirieron, son trabajos que mejoran la movilidad y la imagen urbana de la zona.

Concluye con éxito el Festival de las y los artesanos en Tequisquiapan

Con gran participación y entusiasmo, concluyó el Festival de las y los Artesanos “El arte de nuestras raíces”, celebrado del 13 al 22 de marzo en la Plaza Miguel Hidalgo, consolidándose como un espacio de reconocimiento al talento, la creatividad y el legado cultural de quienes mantienen vivas las tradiciones.

Durante diez días, se contó con la participación de 20 expositores y más de 120 artesanos tequisquiapenses, quienes compartieron su trabajo artesanal, ofreciendo a visitantes y locales piezas llenas de identidad, historia y orgullo, fortaleciendo así el valor cultural que distingue a este Pueblo Mágico.

El festival se desarrolló en un ambiente familiar y festivo, acompañado de un programa musical que llenó de vida el centro histórico. 

Destacaron las presentaciones de tríos huastecos como Sembradores del Son, Armonía Queretana y Regiones Huastecas, así como agrupaciones contemporáneas como Grupo VaRo, Overdrive y The Rocket Queen, quienes brindaron momentos memorables para el público asistente.

Asimismo, las y los asistentes participaron activamente en talleres y actividades creativas como “Manos creadoras”, enfocado en escultura, y “Pigmentos a flor de piel”, dedicado al body art, además de diversos talleres impartidos por artesanos que acercaron a nuevas generaciones al valor del arte y las tradiciones.

Uno de los momentos más significativos fue el Ritual del Equinoccio de Primavera, realizado el 21 de marzo, donde la comunidad se reunió para dar la bienvenida a una nueva estación, celebrando la renovación y la energía que caracteriza a Tequisquiapan.

Con este exitoso cierre, Tequisquiapan reafirma su compromiso con la promoción cultural y el impulso al talento artesanal, consolidándose como un destino donde el arte, la tradición y la identidad continúan floreciendo.