crosspost

Por ley, un parque público por cada desarrollo nuevo: Ospital

Ante el crecimiento de fraccionamientos cerrados en Querétaro y la falta de espacios públicos dignos, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, impulsará una iniciativa de ley para obligar a que, por cada nuevo desarrollo autorizado, se garantice también la creación de infraestructura pública de calidad, como parques y áreas de esparcimiento accesibles para todas las familias.

«En Querétaro, cada vez es más común que las familias vivan dentro de espacios cerrados, rodeados de bardas, cámaras de seguridad y controles de acceso y esta realidad responde a una necesidad legítima de seguridad, pero también refleja una preocupante falta de espacios públicos de calidad».

Paul Ospital subrayó que entiende que como padres busquen proteger a su familia, sus hijos y su patrimonio; sin embargo, dijo que no es normal que los espacios públicos destinados para la convivencia y recreación sean insuficientes, de baja calidad o carezcan de mantenimiento.

El legislador emecista alertó que mientras continúan aprobándose nuevos fraccionamientos, privadas y desarrollos habitacionales, no se invierta en la misma proporción en infraestructura pública que permita a todas y todos disfrutar de espacios abiertos y accesibles.

Ante esto, Ospital Carrera dio a conocer que impulsará una iniciativa para que, por cada nuevo desarrollo habitacional aprobado, se garantice también el crecimiento de infraestructura pública de calidad, con parques y espacios recreativos suficientes, dignos y accesibles para toda la población.

“El desarrollo urbano debe ir de la mano del bienestar social. No podemos seguir creciendo hacia adentro, encerrándonos, mientras los espacios públicos se quedan atrás”, concluyó el diputado por MC, Paul Ospital.

 

La segunda edición del Medio Maratón Nocturno Diario de Querétaro fue todo un éxito, gracias a más de 2 mil corredores que participaron

En esta ocasión en las categorías de 10 kilómetros la ganadora fue Alejandra Pinzon Higarede, el segundo puesto fue para Nora Ramírez Martínez y la tercera en cruzar la meta fue Luz Montserrat Severino Heredia, en la rama varonil Manuel Alejandro Sánchez fue el primero en llegar, Víctor Manuel Arredondo se ubicó en el segundo sitio y en tercero Ismael Olmos González.

Ana Sofía González Pérez fue la ganadora en los 21 kilómetros, en segundo se ubicó María Alejandra Gómez Valencia y en tercero cruzo la meta Olga Lidia Díaz Ortega, en tanto que en la rama varonil, el primero en llegar a la meta fue Raúl Ignacio Pérez Guzmán, en segundo finalizó Hugo Javier Rangel Jiménez y la tercera posición fue para José Omar Lugo Arriola.

Esta segunda edición de la carrera atlética más importante de la ciudad reunió a los 2 mil inscritos para esta ocasión y algunos más que corrieron sin número, quienes se dieron cita en Avenida Constituyentes a las afueras de las instalaciones de Diario de Querétaro desde las 20:00 horas, para prepararse, hacer el calentamiento debido y esperar la salida que fue en punto de las 21:00 horas para la distancia de medio maratón y minutos más tarde para los participantes de los 10 kilómetros.

Esta edición se realizó en el marco del 63 aniversario de Diario de Querétaro, además de formar parte del Circuito Running OEM 2026 que la Organización Editorial Mexicana realiza por segundo año consecutivo, contando con 21 sedes diferentes en donde tiene presencia con medios informativos como Torreón, Toñluca, Durango, Chihuahua, Celaya, Aguascalientes, Querétaro, entre otros y que se lleva a cabo desde el 15 de febrero hasta el 12 de diciembre, con un gran ambiente en cada una de ellas, pero donde sólo la carrera de Querétaro es la única que se corre de noche.

La ruta que recorrieron en esta ocasión en Querétaro fue la misma del 2025, partiendo de Avenida Constituyentes 122 oriente, para tomar hacia Bernardo Quintana, subir el Distribuidor Vial Bicentenario para posteriormente tomar los carriles centrales de Bernardo Quintana en dirección al norte; en el caso de los 10 kilómetros el recorrido consistió en una sola vuelta y el retorno a la meta fue en Plaza Boulevares, el medio maratón consistió en dos vueltas, por lo que llegó hasta el monumento al Juego de Pelota del Parque Querétaro 2000 para retornar en dirección al sur y a la altura de la Acuática Nelson Vargas volver hacía el Querétaro 2000 para completar la segunda vuelta.

Esta fiesta deportiva estuvo llena de música y entretenimiento para las familias y todos los queretanos que salieron a las calles para apoyar a los corredores, viviendo momentos muy especiales cuando los primeros corredores cruzaron la meta, reconociendo su fortaleza y resistencia para cumplir su objetivo de ser los mejores.

Para concluir esta segunda edición del Medio Maratón Nocturno Diario de Querétaro, se hizo la premiación a los tres primeros lugares de cada una de las distancias, tanto en la rama varonil como en la femenil, recibieron trofeo, certificado así como algunos premios especiales que se tuvieron para los mejores, con cortesía de TAR México uno de los principales patrocinadores de este evento, junto a Electrolit, Municipio de Querétaro, INDEREQ y CATEM.

Objetivo prioritario detenido en operativos de sinergia; se encuentra en prisión junto con dos hombres por tentativa de homicidio

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de tres hombres por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, entre ellas un objetivo prioritario identificado como Miguel “N”, alias “El Rata”, los otros dos imputados corresponden a Edgar “N”, alias “El Barbas”, y Emmanuel “N”, alias “Pato”, detenidos el pasado 24 de marzo, mismo día en que se estaba llevando acabo el informe 2026 de esta Fiscalía, durante los 10 cateos simultáneos realizados en el municipio de San Juan del Río, en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro.

De acuerdo con los datos de prueba expuestos, los imputados participaron en una agresión en la que se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego, acreditándose la intención de privar de la vida a las víctimas.

Tras los elementos de prueba presentados por esta Fiscalía, el Juez de Control determinó vincular a proceso a los tres imputados, imponiendo prisión preventiva justificada como medida cautelar y dos meses de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos de alto impacto, priorizando la detención de generadores de violencia y garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Fortalecen docentes de USEBEQ comunidades de aprendizaje en escuelas

Con el propósito de consolidar a las escuelas como comunidades de aprendizaje, comprometidas con la mejora continua, 15 mil docentes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), participaron en la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, subrayó que cada sesión del CTE es una oportunidad para que las y los docentes fortalezcan su liderazgo compartido y construyan soluciones colectivas. Añadió que el acompañamiento de directivos y supervisores es clave para que las escuelas avancen en la mejora continua y se conviertan en espacios donde el aprendizaje y la innovación se vivan día a día.

“El Consejo Técnico es un espacio que permite a las y los docentes construir acuerdos colectivos, además de fortalecer la corresponsabilidad y el liderazgo compartido, elementos fundamentales para avanzar en la mejora de los aprendizajes y en la formación integral de nuestras niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Durante la jornada previa al receso, las y los profesores abordaron temas relacionados con la planeación didáctica, vida saludable, integración curricular y la educación multigrado. De esta manera, se reafirma el compromiso del magisterio queretano con la innovación, la inclusión y la mejora continua de la educación básica.

Además, los colectivos docentes compartieron experiencias de acompañamiento pedagógico que enriquecen la función supervisora y directiva, a fin de consolidar un aprendizaje entre pares y la construcción de acuerdos, que impulse la innovación y la transformación educativa en las comunidades escolares.

SSPMQ detiene a hombre de origen Italiano por cohecho

En recorridos preventivos sobre Paseo de la República, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron canalizados a Boulevard Villas del Mesón, luego de que se detectó en circulación un automóvil con placas de Baja California, aparentemente relacionado con diversos fraudes en la colonia Juriquilla.

Una vez que arribaron a la zona, los oficiales hicieron contacto visual con el automóvil descrito, por lo que abordaron al conductor, de origen Italiano, quien se identificó como residente en México, sin embargo, luego de una revisión al automóvil que conducía, resultó que no contaba con las verificaciones correspondientes, lo cual representa una falta administrativa al reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro.

Tras levantar la infracción y hacer de su conocimiento que el vehículo sería remitido a corralón, el masculino ofreció dinero en efectivo a los oficiales con la finalidad de que le permitieran retirarse con su automóvil, lo cual constituye un delito de cohecho, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para continuar con las diligencias correspondientes y resolver su situación jurídica.

Reforma electoral se convirtió en una reforma para sacar dinero: Ospital

El Plan B de la reforma electoral, se convirtió en una reforma fiscal para sacar 4 mil millones de pesoos, se quedó de lado la recomposición de la representación, la elección de diputados y las nuevas reglas del juego; aseguró el diputado por Movimiento Ciudadano, Paul Ospital.

«Fue una gran estrategia de comunicación, que no tiene nada que ver con la democracia. Como en el sexenio pasado, el presidente AMLO aventaba provocaciones a los partidos, mientras hacía lo que quería; aquí fue igual, nos entrampamos en la revocación de mandato, que finalmente quedó fuera, para que se aprobará una forma de obtener recursos económicos para los programas de la presidenta, porque lo que está pasando s que ya no hay de dónde sacar dinero»; apuntó Ospital, luego de la aprobación de esta propuesta, en el Senado de la República.

El legislador queretano añadió que gracias al Plan B, nos dimos cuenta del objetivo principal del Plan A, que era obtener recursos económicos: «igual que en el sexenio pasado, no se trataba de los organismos autónomos o de las estancias infantiles, sino del dinero que se les destinaba. Siempre ha sido sido el dinero».

Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital; dejó en claro que no está mal buscar el recorte de gastos en cualquier área, sobre todo dijo, para destinarlo a lo que realmente se necesita como hospitales, escuelas, carreteras; sin embargo dijo, no pueden estar engañando a la gente, presentando una supuesta propuesta electoral, cuando finalmente se trató de una reforma fiscal a los poderes.

“El Barbas” en prisión por robo con violencia en tienda de conveniencia en El Marqués

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Brayan “N”, alias “El Barbas”, por su probable participación en el delito de robo específico calificado, por hechos ocurridos en una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Jesús María, en el municipio de El Marqués.

De acuerdo con la investigación, el 13 de noviembre de 2025, el imputado ingresó al establecimiento comercial, al llegar al área de cajas, el ahora vinculado golpeó al empleado con el puño en el rostro, lo que permitió sustraer dinero en efectivo, mercancía de la tienda y dispositivos electrónicos, para posteriormente retirarse del lugar.

Durante la investigación, esta Fiscalía recabó la entrevista de la víctima, así como videograbaciones del establecimiento, las cuales fueron digitalizadas y analizadas por personal de la Policía de Investigación del Delito. A través de estas imágenes, y con apoyo de la Unidad de Análisis e Investigación, fue posible identificar al imputado.

En audiencia inicial la que la autoridad judicial determinó vincular a proceso al imputado por el delito de robo específico calificado, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva justificada y fijando dos meses para la investigación complementaria.

Motociclista muere en incorporación de 5 de Febrero hacia carriles laterales

Un motociclista perdió la vida durante la madrugada de este viernes tras un siniestro vial registrado en la incorporación de carriles centrales a laterales de Paseo 5 de Febrero, en dirección a San Luis Potosí, a la altura de la empresa Tere Mimi.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de una motocicleta tipo TB Tekken 250 cc, con placas de Querétaro (76TZW7), fue localizado sin vida a un costado de la barra de contención metálica. La unidad presentaba daños en la parte frontal, lo que apunta a un posible impacto.

Fueron automovilistas que transitaban por la zona quienes alertaron a las autoridades a través del número de emergencias. Al arribar, elementos de la Policía Municipal confirmaron el hecho y solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, paramédicos únicamente pudieron corroborar que el motociclista ya no contaba con signos vitales.

El hecho fue notificado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, cuyos peritos realizaron el procesamiento de la escena y el peritaje en materia de hechos de tránsito terrestre, mientras que policías de investigación llevaron a cabo las diligencias para la identificación de la víctima.

Finalmente, se realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense, en tanto la motocicleta fue asegurada y enviada a un corralón como parte de las investigaciones.

Listo Operativo Semana Santa 2026 para garantizar la seguridad de visitantes y población: SSC

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los queretanos, así como de turistas que visitarán la entidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que ya se encuentra listo el Operativo Semana Santa 2026, el cual se implementará de manera integral en todo el estado a partir del 27 de marzo.

El titular de Seguridad detalló que en este esquema participan de forma coordinada la Policía Estatal, corporaciones municipales y autoridades de Protección Civil, sin descuidar la operatividad cotidiana. Asimismo, destacó que la totalidad del estado de fuerza de la Policía Estatal estará desplegada en acciones focalizadas.

Como parte del operativo, se realizarán recorridos preventivos en presas, bordos y balnearios, así como en plazas públicas y sitios turísticos con importante afluencia de personas; además, se reforzará la vigilancia en vialidades estatales mediante los dispositivos Radar, Carrusel y Alcoholímetro.

Pérez Hernández subrayó que, de igual manera, se mantiene activo el Operativo de Acción y Respuesta de Mejora Avanzada (A.R.M.A.) para el combate a delitos de alto impacto, y que estas acciones están respaldadas por el uso de la tecnología del Complejo Rhino y drones tácticos, lo que fortalece la capacidad de supervisión y respuesta en puntos estratégicos.

Finalmente, reiteró el compromiso de las autoridades de trabajar de manera coordinada para que durante este periodo vacacional prevalezcan condiciones de orden, tranquilidad y seguridad en los 18 municipios, concluyendo este dispositivo especial el 13 de abril.

 

Celebra USEBEQ 72 años de la Secundaria General No. 1

La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, encabezó, con una ceremonia cívica y cultural, la conmemoración del 72 aniversario de la escuela secundaria general No. 1 “Constitución de 1917”, una institución histórica en la entidad.

Ahí, la titular de la USEBEQ, acompañada del secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra, resaltó la conmemoración del 72 aniversario como un espacio para recordar, agradecer y proyectar el futuro de una institución que ha dejado una huella indeleble en sus estudiantes.

“Celebramos los 72 años de la Secundaria General número 1 Constitución de 1917, una institución que no solo ha sido testigo del paso del tiempo, sino protagonista en la formación de generaciones de queretanas y queretanos”, señaló.

Añadió que hablar de esta escuela es hablar de tradición, compromiso y vocación. Es reconocer el esfuerzo de quienes, a lo largo de estas décadas, han construido con dedicación un espacio donde se forman valores, se despiertan sueños y se forja el futuro, consolidándola como un pilar en la formación de decenas de generaciones de jóvenes queretanos.

La Secundaria General No.1 “Constitución de 1917”, fue una de las primeras escuelas de este nivel educativo que surgieron en nuestra entidad, y por cuyas aulas han pasado más de 35 mil alumnas y alumnos, se sumó actualmente al trabajo de calidad académica de las otras 55 secundarias generales que existen en el estado, consolidándose como una de las más grandes y de mayor tradición.