crosspost

Acude Ospital a Carrera Universitaria de la FEUQ

Junto con universitarios, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital, participó en la Carrera con motivo del 68 Aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), donde convivió con jóvenes y la comunidad académica en un ambiente de activación física y sana competencia.

Al terminar la carrera, realizada en las instalaciones de la UAQ, el diputado Ospital destacó la importancia de fomentar el deporte como herramienta para fortalecer la salud, la disciplina y la integración social, especialmente entre las y los estudiantes universitarios.

Asimismo felicitó a la dirigente de la FEUQ, Yazmin Baeza y al comité organizador, reconociendo además, a la Federación como un organismo clave en la vida estudiantil, al impulsar actividades que promueven la participación, el bienestar y la identidad universitaria.

PRI IMPULSA GRAN RED CIUDADANA PARA DEFENDER A MÉXICO Y PRESENTA INICIATIVAS EN FAVOR DE LAS MUJERES

El pasado 18 de marzo, el presidente nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, anunció la creación de la Gran Red Ciudadana para la Defensa de México, una estrategia nacional que busca fortalecer la cercanía con la ciudadanía y construir una alternativa sólida frente a los retos actuales del país.

Esta red será coordinada por Rosario Robles Berlanga y estará integrada por miles de ciudadanos comprometidos con el rumbo de México. En total, se contemplan 6,432 defensores en 1,802 alcaldías, 1,547 en 300 distritos y 50 en 17 estados, quienes recorrerán el territorio para escuchar a la población y posicionar un mensaje claro: México necesita rumbo, equilibrio y resultados.

Durante el anuncio, se destacó que el país enfrenta desafíos importantes en materia de gobernabilidad, seguridad y desarrollo, por lo que se hace un llamado a la unidad y a la participación ciudadana. La estrategia también contempla abrir el partido a la sociedad civil, permitiendo que perfiles competitivos, con experiencia y compromiso, puedan aspirar a candidaturas.

En palabras del dirigente nacional: “Gobernar no es hablar todos los días, es resolver todos los días”, subrayando la necesidad de eficacia y responsabilidad en el ejercicio público.

En el caso de Querétaro, los defensores designados son:
• Adriana Elisa Meza Argaluza
• Manuel Montes Hernández
• Abigail Arredondo Ramos
• Mario Calzada Mercado
• René Mejía Montoya
* ⁠
Ellas y ellos tendrán la responsabilidad de fortalecer la presencia territorial del partido y construir una agenda cercana a las necesidades de la gente. No se descarta que de este grupo puedan surgir futuros perfiles para la gubernatura, lo cual será definido por la ciudadanía y la militancia.

Así mismo en el marco de marzo, mes de la mujer, la diputada federal Abigail Arredondo Ramos presentó tres iniciativas enfocadas en mejorar las condiciones sociales y económicas de las mujeres, con propuestas claras, justas y de alto impacto.

Pensiones más justas en el IMSS
La iniciativa propone reformar la Ley del Seguro Social para garantizar una distribución equitativa de las pensiones por viudez, especialmente en casos donde existieron matrimonios previos.

Actualmente, la ley otorga el 100% de la pensión a la pareja vigente al momento del fallecimiento, dejando en desprotección a quienes compartieron décadas de vida con el trabajador. La propuesta plantea que la pensión se distribuya de manera proporcional al tiempo de cada relación, reconociendo así el esfuerzo y la historia de vida de cada mujer.

Esto permitiría construir un sistema más justo, evitando desigualdades evidentes y garantizando también acceso equitativo a servicios de salud.

Homologación del Protocolo Alba
El Protocolo Alba es un mecanismo fundamental para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. Sin embargo, su aplicación en el país es desigual.

La propuesta consiste en exhortar a la Fiscalía General de la República para que, en coordinación con las 32 entidades, homologue criterios, tiempos y procedimientos, asegurando que todas las mujeres en México tengan la misma protección, sin importar el estado en el que se encuentren.

Esto busca hacer más eficiente la respuesta institucional y salvar vidas mediante acciones rápidas y coordinadas.

Seguridad social como eje de igualdad
Esta iniciativa propone incorporar la seguridad social dentro de la Política Nacional de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Esto significa reconocer que el acceso a la salud, la protección económica y los servicios sociales son fundamentales para alcanzar una verdadera igualdad. Con esta reforma, se fortalecerían las políticas públicas para garantizar mejores condiciones de vida para las mujeres en todo el país.

COMPROMISO CON MÉXICO
Con estas acciones, el PRI refrenda su compromiso de construir soluciones reales a los problemas de la ciudadanía, apostando por la organización social, la participación activa y propuestas legislativas que atiendan las causas de fondo.
Defensa de México no es un acto anticipado de campaña, sino un llamado a cerrar filas, fortalecer las instituciones y defender la democracia, con la convicción de que México merece un mejor presente y un futuro con rumbo claro.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el delegado del CEN en Querétaro, José Parcero, Manuel Montes, líder de la CNOP en el estado, René Mejía Montoya, líder de Movimiento Territorial en el estado, Pablo Mére, presidente del Insituto Reyes Heróles en el estado, Celia Durán, secretaria de organización del Comité Estatal del PRI, Camilo Medina, secretario general del Comité, así como Gilberto Pedraza, secretario de Operación Política.

También tuvimos la visita del subsecretario de Educación Superior de la SEP, por lo que la secretaria

La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, realizó una gira de trabajo junto al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo Villanueva Lomelí, para conocer el estatus que guarda la enseñanza en la entidad y hacer frente a las diversas áreas de oportunidad, de manera conjunta.

 

Martha Soto destacó que Querétaro cuenta con una matrícula de 107 mil 63 estudiantes de nivel superior, donde uno de cada tres proviene de otros Estados o países y un 33 por ciento corresponde a mujeres dentro de programas de Ciencia y Tecnología; además hizo énfasis en el modelo de Tripe Hélice donde convergen industria, gobierno y academia; así como ser el segundo lugar nacional en indicadores como Disminución de Rezago Educativo y Permanencia en Educación Superior.

 

“Nosotros tomamos las riendas de la Secretaría de Educación en 2021, en este tránsito de la pandemia, donde prácticamente todas las matrículas se habían caído; entonces uno de los retos ha sido recuperar las matrículas y consistentemente hemos estado subiendo esa parte. Por eso destacamos el Panorama Educativo en Querétaro y el ecosistema productivo; así como la oferta educativa pertinente y vinculada con el sector productivo, con la formación de estudiantes enfocada en las competencias globales”, expresó.

 

Durante su intervención, Ricardo Villanueva felicitó a las autoridades educativas de la entidad, así como a sus comunidades académicas, por el trabajo realizado vinculando la academia, el gobierno y los sectores productivos, ya que Querétaro es un Estado que está haciendo las cosas bien.

 

Como parte de la jornada, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, encabezó una mesa de trabajo conjunta con las y los directores de las diferentes facultades y de la Escuela de Bachilleres, destacando la importancia de avanzar en una agenda conjunta alineada a las políticas públicas, además de los avances en la plataforma Saberes MX, así como acciones en cultura de paz, desarrollo de lineamientos para el uso ético de inteligencia artificial, ciberseguridad, impulso a micro credenciales y vinculación en innovación, investigación y semiconductores.

 

Posteriormente en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado (CBENEQ), donde también acudieron autoridades de la Escuela Normal del Estado (ENSQ) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se presentó el Panorama en Educación Superior y Formación de Formadores en la entidad, donde destaca hasta un 94 por ciento de eficiencia terminal, así como los ejes transversales de Cultura de Paz y Formación Continua.

 

Asimismo, para terminar la jornada, se realizó la Presentación de los Proyectos Institucionales de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), enfatizando que la entidad es Territorio STEM a nivel Latino América, el incentivo de movilidad internacional con el programa Beca Embajadores, el Modelo de Formación Dual y la participación con los siete clústeres que hay en la entidad.

https://portal.queretaro.gob.mx/prensa/contenido.aspx?q=vUYGbsxLnliyJTEmmOY0dnTY+tGPCkkINWqwf3My0dcmECokdILuyQ==

Inaugura Martha Soto el Segundo Foro de Educación en Alta Tecnología y Cloud Computing

Con la finalidad de generar espacios donde converjan innovación, conocimiento y talento universitario, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, inauguró el Segundo Foro de Educación en Alta Tecnología y Cloud Computing, el cual tiene como tema central “La Inteligencia Artificial Generativa y su impacto en la educación superior”.

Este foro, detalló Martha Soto, se realiza en colaboración con la Comisión de Educación en Alta Tecnología y Cloud Computing, y estima la participación de más de dos mil estudiantes provenientes de nueve universidades del estado, así como 42 ponentes de 30 empresas líderes en tecnología como Oracle, Amazon Web Services, Huawei, Google Cloud y Microsoft.

“En Querétaro, avanzamos en acciones como la regulación del uso de dispositivos móviles en las aulas y también fortalecemos la formación en habilidades digitales, inteligencia artificial y ciberseguridad, usando la tecnología con criterio, ética y propósito. No se trata de restringir, sino de formar mejor”, destacó.

Agregó que gracias a este enfoque se ha permitido consolidar un ecosistema educativo sólido donde la academia, la industria y el gobierno trabajan de manera articulada, colocando así a Querétaro a la vanguardia nacional.

Durante su intervención, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que actualmente se vive un momento en donde todo lo que ofrece la tecnología hace a los sistemas educativos tener los mejores procesos didácticos y pedagógicos, para así tener las mejores universidades y reconoció la labor estatal para no permitir el uso de pantallas en los planteles de educación básica.

“Felicidades a Querétaro por prohibir las pantallas de las escuelas; eso no significa que no puedan hacer un estado líder en tecnología. El reto lo tenemos nosotros: hay que adaptar la universidad a esta nueva generación. Quitemos los egoísmos, quitemos la soberbia académica, pongámonos en lugar a nuestros alumnos y transformemos el modelo pedagógico”, expresó.

Asimismo, el secretario de Innovación y Tecnología del municipio de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, agradeció el trabajo conjunto con rectores y directores de distintas instituciones para poder tener esta cobertura de las nuevas tecnologías, permitiéndoles dar paso a la transformación como Clúster de Tecnologías Digitales.

“La inteligencia artificial no es un tema nuevo, sino de hace muchos años; y en Querétaro estamos haciendo un concepto de alineación de especialidades a este sector: se están transformando las carreras y tenemos más especialistas, además de ocho clústeres alineados con los principales sectores de la economía en la entidad”, detalló.

El foro se desarrolló durante dos días y contó con actividades enfocadas en impulsar la innovación como los concursos de hacking, programación y carteles científicos; además de conferencias con temas clave como Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Ciencia de Datos y otras tecnologías, enfocándose en la revolución sobre la forma en que se aprende, investiga y crea conocimiento.
https://portal.queretaro.gob.mx/prensa/contenido.aspx?q=vUYGbsxLnlgbF7f9SOCO6qlUR0Nj0gPnYVFrQTyhuH8/K7AAUOhNBQ==

Pasa Revista Alcalde Gaspar Trueba al Operativo para la Fiesta Grande de Soriano

El PresidenteMunicipal, Gaspar Trueba Moncada, llevó a cabo un pase de lista en el marco del operativo para las festividades de la Fiesta Grande en honor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

Acompañado del Rector de la Basílica de Soriano, Pbro. Víctor Manuel Avendaño Jiménez, el Alcalde encabezó el acto en el que realizó una inspección y revisión del personal y equipo automotor, generalmente con el objetivo de verificar su estado, preparación o cumplimiento de normas.

En este contexto, Gaspar Trueba, junto con funcionarios de su Gabinete y regidores del Ayuntamiento, dio cumplimiento a los protocolos respectivos y para los preparativos, como una forma de asegurarse de que todo esté listo para recibir a los visitantes y garantizar su seguridad y bienestar durante la festividad.

Cabe hacer mención que se espera que la festividad reciba a más de 2 millones de visitantes, con un impacto económico estimado de entre 150 y 180 millones de pesos.

En el operativo de la Fiesta Grande participarán 165 elementos de seguridad, 72 vehículos y 9 cuatrimotos; un centro de mando en la plaza de Soriano, con presencia de 24 horas.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y corporaciones policíacas de 15 municipios.

Para una mejor asistencia al peregrino y visitante se instalará un dispositivo Código QR, con información sobre servicios públicos, estacionamientos, comercios, cajeros automáticos, servicios médicos y de emergencia, rutas para mejor circulación de acceso y salida.

La festividad se lleva a cabo desde el 7 de marzo y concluira hasta el día 3 de abril, con la misa solemne el 27 de marzo a las 12 del día, y de invita a todos a participar en esta celebración de fe y tradición.

Aquí en Querétaro hay seguridad, orden y damos certeza jurídica a las inversiones: Felifer Macías

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, se reunió con empresarias y empresarios, a quienes señaló que en la ciudad hay seguridad, orden y certeza jurídica para quienes invierten, lo cual permite contar con condiciones que favorecen el desarrollo económico y marcan una diferencia frente a otras entidades del país.

Felifer Macías destacó que, en coordinación con el gobernador Mauricio Kuri González y la iniciativa privada, se generan acuerdos que impulsan el crecimiento del estado y de la capital, ya que la llegada y creación de nuevas empresas fortalece el desarrollo y abre oportunidades para un mejor futuro en Querétaro.

“Y qué mayor síntoma de que esto solamente es posible en Querétaro, que hoy en una sede de gobierno, también ahora se encontrará una de las cámaras empresariales más importantes del estado, referente a nivel nacional y que son testigos del progreso de nuestro estado y también con quienes manufacturamos el Querétaro del futuro, el Querétaro de visión de futuro al cual todos estamos llamados a proteger”, remarcó.

Asimismo, reiteró que esta nueva etapa para la CANACINTRA y el Municipio de Querétaro representa una amplia gama de oportunidades para quienes también operan y acuden a las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, lo cual ofrece mayores fuentes de empleo y se logra traducir en mayor calidad de vida para las familias queretanas y así el crecimiento de la industria continúe gracias a las condiciones que el municipio ofrece hacia una de las Cámaras Industriales más importantes a nivel nacional.

Realizarán del 25 al 28 de marzo el Noveno Encuentro de las Culturas Populares en San Juan del Río

Con el objetivo de contribuir a preservar y fortalecer las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, a la población mestiza y afrodescendiente, en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México, del 25 al 28 de marzo de este año en San Juan del Río se llevará a cabo el Noveno Encuentro de las Culturas Populares, cuyo programa incluye más de 20 actividades gratuitas a realizarse en el Portal del Diezmo y el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz.

El encuentro -realizado por el Gobierno Municipal en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México-, busca también fortalecer las relaciones interétnicas y el diálogo intercultural, así como fomentar la participación de los grupos y comunidades para la preservación, desarrollo y la apertura de espacios para la difusión de su patrimonio cultural.

La inauguración del Noveno Encuentro de las Culturas Populares tendrá lugar el miércoles 25 de marzo a las 18 horas en el Portal del Diezmo. Tras la apertura, en el mismo lugar se llevará a cabo la primera parte del Coloquio Salvamento Arqueológico Tren México-Querétaro, que comprende cuatro momentos en los que se abordarán temas como los avances del proyecto de salvamento arqueológico, su registro mediante fotogrametría, análisis de materiales y la configuración del paisaje.

El jueves 26 las actividades se desarrollarán, del mismo modo, en el Portal del Diezmo a partir de las 17:30 horas, con la realización de la segunda y última parte del coloquio que tratará asuntos relacionados con otros sitios arqueológicos de regiones de Hidalgo. También se abordará una investigación arqueológica en torno a la vía férrea del tren de pasajeros México-Querétaro, con el caso del sitio Vista Real en San Juan del Río.

Al día siguiente, el viernes 27, en el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz y el Portal del Diezmo se realizará la apertura del Altar de Dolores, a las 10 y 11 horas, respectivamente. No obstante, las actividades del encuentro continuarán, desde las 16 horas, en el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, con presentaciones de colectivos, talleres, conferencias, música y alabanzas.

El sábado 28, a partir de las 12 horas, el Portal del Diezmo será sede de talleres y conferencias; además de la clausura del Noveno Encuentro de las Culturas Populares, que tendrá lugar en el patio principal de dicho recinto a las 19 horas, con lo que se dará por concluido este encuentro que se lleva a cabo de manera anual desde el 2016 y que ha sido interrumpido en dos ocasiones por la pandemia de Covid-19.

En prisión por robo a comercio con violencia en Felipe Carrillo Puerto.

La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de una mujer por el delito de robo específico calificado a comercio con violencia, por hechos ocurridos el 3 de noviembre de 2025 en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación una mujer ingresó en compañía de un masculino a un establecimiento. El acompañante sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que amenazó a la empleada, mientras que la ahora vinculada tomó dinero en efectivo y diversos artículos de valor para después huir del lugar.

En audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso a la imputada por el delito referido. Asimismo, impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al considerar la necesidad procesal, el riesgo de sustracción y la seguridad de la víctima, y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado informa que las investigaciones continúan a fin de robustecer la carpeta correspondiente y llevar ante la autoridad judicial a todas las personas involucradas, para que enfrenten su responsabilidad conforme al marco legal aplicable.

Fortalece Felifer Macías la imagen urbana en las siete delegaciones

Para mantener una ciudad limpia y con una buena imagen para habitantes y visitantes, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, puso en marcha desde el inicio de su administración labores de eliminación de grafiti y aplicación de pintura en espacios públicos de las siete delegaciones, con el objetivo de mejorar el entorno.

Felifer Macías ha señalado en diferentes ocasiones que estas acciones forman parte del Plan Orden, a través del cual se busca mejorar la imagen urbana, fomentar la convivencia, fortalecer el sentido de pertenencia y propiciar espacios más seguros en colonias y barrios del municipio.

Durante el periodo enero a marzo del 2026, se han atendido un total de 132 mil 549 metros cuadrados de los diferentes espacios públicos de las siete delegaciones municipales, lo que se traduce en un total de 16 mil 394 litros de pintura aplicada, con un total de 45 colonias atendidas.

Cabe señalar que, de enero a diciembre del 2025, se atendieron un total de 202 mil 897 metros cuadrados en toda la demarcación, lo que se traduce en un total de 25 mil 363 litros de pintura aplicada, con un total de 125 colonias atendidas.

Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con un total de 5 cuadrillas conformadas por 4 personas y 3 cuadrillas conformadas por 6 personas que pertenecen al Departamento de Mantenimiento de Infraestructura Urbana de la secretaría de Servicios Públicos, que atienden reportes detectados en recorridos y solicitudes ciudadanas a través de medios electrónicos y líneas de atención del Municipio.

Con estas acciones, el alcalde Felifer Macías mantiene una imagen urbana con orden que contribuye a la seguridad y a una mejor convivencia para las familias queretanas.

Rescata El Marqués canina en situación de abandono en La Pradera

El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), informa que, en el fraccionamiento La Pradera, se llevó a cabo el rescate de una canina tipo pitbull en situación de abandono y con un avanzado estado de desnutrición, por lo que se activaron de inmediato los mecanismos institucionales para brindar atención al ejemplar.

Derivado de un reporte ciudadano que señalaba la posible situación de abandono de un canino en un condominio del fraccionamiento La Pradera, personal del IMPA acudió al sitio.

Al arribar, las autoridades municipales realizaron un llamado en el domicilio sin recibir respuesta, por lo que se estableció contacto con vecinos de la zona, quienes manifestaron no haber visto a la propietaria desde tiempo atrás. En este sentido, se agotaron los procedimientos administrativos para ingresar al inmueble.

Una vez dentro del domicilio, elementos del área de rescate animal del Instituto Municipal de Protección Animal localizaron a una hembra tipo pitbull, la cual presentaba, aparentemente, un avanzado nivel de desnutrición y deshidratación, así como condiciones inadecuadas de higiene en su entorno. Por lo anterior, se procedió a asegurar al ejemplar de manera inmediata para su traslado a las instalaciones de la dependencia, donde se le realizó una valoración y se le brindó atención médica.

Actualmente, la canina se encuentra bajo resguardo del IMPA y recibe atención médico-veterinaria especializada, a fin de garantizar un tratamiento adecuado que contribuya a salvaguardar su vida y mejorar su salud.

Cabe destacar que, en El Marqués y en Querétaro, el maltrato y la crueldad animal son conductas sancionadas conforme a la normativa vigente, por lo que el Instituto Municipal de Protección Animal dará seguimiento al caso y agotará los procedimientos legales correspondientes para fincar responsabilidades.

El municipio de El Marqués refrenda su compromiso con la protección y el bienestar animal, e invita a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato o abandono, a fin de actuar de manera oportuna y garantizar la atención de los ejemplares en situación de riesgo.