crosspost

Sinergia realiza cateos en La Pradera deja tres personas detenidas por delitos contra la salud

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ejecutó una diligencia de cateo en el fraccionamiento La Pradera, en el municipio de El Marqués, derivado de una investigación por delitos contra la salud, como parte de las acciones operativas que se realizan en coordinación institucional.

Durante la intervención fueron detenidas tres personas, además de que se aseguraron diversas dosis de narcóticos con características de cocaína, marihuana y metanfetamina, así como dinero en efectivo, indicios que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente como parte de la carpeta de investigación.

La diligencia fue encabezada por personal de la Fiscalía General del Estado y la Policía de Investigación del Delito, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal (POES) y Policía Municipal de El Marqués, quienes brindaron seguridad perimetral durante el desarrollo del operativo.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos contra la salud, en coordinación con las corporaciones de seguridad, para contribuir a la tranquilidad de las familias queretanas.

Dos cateos de Sinergia en El Marqués y Pedro Escobedo dejan tres personas detenidas

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ejecutó dos cateos de manera simultánea en los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo, en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, logrando la detención de tres personas, entre ellas un adolescente.

Uno de los detenidos era requerido por el delito de violencia familiar, mientras que las otras personas fueron detenidas por portación ilegal de armas; quedaron a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica conforme a los hechos investigados.

Durante las diligencias se aseguró un machete y un arma de fabricación artesanal (arma hechiza), los cuales serán analizados pericialmente e integrados a las carpetas de investigación correspondientes.

Las acciones fueron encabezadas por esta Fiscalía y la Policía de Investigación del Delito, con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Municipal de El Marqués, garantizando el debido proceso en todo momento.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de actuar con firmeza ante conductas que pongan en riesgo la integridad de las personas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para combatir la violencia en la entidad.

Lanza UP Santa Rosa segunda convocatoria de admisión 2026

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, (UP Santa Rosa) abre a conocer la segunda convocatoria de admisión 2026, para el ingreso en septiembre del presente año, la cual estará abierta hasta el seis de agosto. Las y los interesados deben de ingresar al sitio web: https://bit.ly/4uHm70W  y solicitar mayores informes en los WhatsApp: 442 8147478 y 446 1383756.

 

La institución educativa cuenta con programas académicos pertinentes para la industria a nivel global, aunado a que el modelo Bilingüe, Internacional y Sostenible (BIS), genera mayores competencias en el estudiantado; ejemplo de ello hay egresadas y egresados que se encuentran laborando en otros países.

 

Las carreras con las que cuenta la UP Santa Rosa son: Ingeniería en Calidad y Metrología, Ingeniería en Robótica Computacional, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, y la Licenciatura en Terapia Física.

 

En la UP Santa Rosa se tiene el Programa de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad (PcD) sensorial, ya sea visual o ceguera total, auditiva o sordera total, discapacidad física, discapacidad intelectual, Trastorno de Déficit de Atención (TDA), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y personas dentro del espectro autista; accedan a estudios superiores de calidad.

Arranca obra de asfaltado en el libramiento de Quintanares; mejorará la movilidad de toda la zona

Con la participación de vecinas y vecinos, este jueves se llevó a cabo el banderazo de arranque del asfaltado del libramiento de Quintanares, una obra estratégica que atiende una demanda histórica de la comunidad y que contribuirá de manera significativa a mejorar la movilidad en esta región del municipio.

El nuevo tramo beneficiará directamente a las familias de Quintanares, al tiempo que fortalecerá la conectividad con comunidades como Noria Nueva, Los Álvarez y Guadalupe Septién. Asimismo, impactará positivamente en las actividades productivas de ejidatarios y productores que diariamente transitan por esta vía, considerada esencial para el desarrollo de la zona.

En representación de la comunidad, la subdelegada Nayeli Pacheco reconoció el compromiso del presidente municipal, Beto Nava, al señalar que durante años esta obra fue solicitada sin obtener respuesta. “Pasaron administraciones y administraciones sin que nada sucediera en Quintanares. Hoy vemos que hay un presidente que cumple, un presidente de hechos y no de palabras”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal destacó que esta acción forma parte de una nueva etapa de transformación para las comunidades de Pedro Escobedo. Reconoció que aún existen rezagos importantes, pero subrayó que su administración trabaja con determinación para superarlos. “Vamos a seguir trabajando sin descanso para cerrar brechas y llevar desarrollo a cada rincón del municipio”, afirmó.

En ese contexto, anunció la ejecución de próximas obras en comunidades como San Antonio La D, Dolores de Ajuchitlancito y El Chamizal, así como la construcción de los nuevos juzgados cívicos, un espacio moderno, funcional y alineado con los estándares en materia de derechos humanos.

De manera previa, el alcalde también dio inicio a los trabajos de rehabilitación del acceso a la cabecera municipal por la lateral de la carretera 57, una vialidad largamente esperada por la ciudadanía y que hoy es una realidad.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Pedro Escobedo refrenda su compromiso de impulsar obras que mejoren la calidad de vida de las familias, fortalezcan la conectividad y contribuyan al desarrollo integral del municipio.

Con reforma judicial debemos garantizarle a Querétaro jueces honestos y preparados: Ospital

El punto clave de la reforma judicial en Querétaro, debe centrarse en garantizar que quienes lleguen a la boleta sean perfiles con preparación, experiencia y una trayectoria de honestidad comprobada; dejó en claro el diputado local por Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera.

Explicó que en Querétaro es obligatorio avanzar en la reforma judicial conforme al mandato constitucional federal, con fecha límite el próximo 27 de marzo y señaló que más allá de las diferencias en el proceso, existen coincidencia entre las fuerzas políticas, en la necesidad de fortalecer al Poder Judicial, particularmente en materia familiar, donde se encuentra rebasado por la alta carga de casos.

El legislador queretano apuntó que los retrasos en la impartición de justicia no responden a la falta de capacidad de juezas y jueces, sino a un sistema que ha sido superado por la creciente demanda, especialmente en conflictos familiares como divorcios, custodias y pensiones; por lo que destacó la urgencia de implementar mecanismos alternativos de solución de controversias que permitan procesos más ágiles y humanos.

Finalmente, el diputado Paul Ospital subrayó que el punto clave de la reforma debe centrarse en garantizar que quienes lleguen a la boleta, sean perfiles con preparación, experiencia y una trayectoria de honestidad comprobada: “podemos cuidar que quienes impartan justicia tengan carrera judicial, conocimiento en la materia y una hoja de vida limpia” y agregó que ese debe ser el eje principal para lograr una reforma judicial sólida y confiable para la ciudadanía.

Entregan premiaciones del Mujer Querétaro Medio Maratón 2026

Este 19 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Mujer Querétaro Medio
Maratón 2026, evento patrocinado por
Zibatá, en la sucursal Plaza Portal Querétaro de la agencia de préstamos CGV.

Durante el acto, se reconoció a destacadas participantes de la competencia, entre ellas María Guadalupe Félix, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría femenil de 10 kilómetros para mujeres con discapacidad, recibiendo un premio de 5 mil pesos.

Asimismo, Gabriel Flores fue galardonado con 10 mil pesos tras conseguir el segundo lugar en la prueba de 10 kilómetros.

La ceremonia destacó el esfuerzo, la dedicación y el espíritu deportivo de las participantes, en un evento que continúa impulsando la inclusión, el deporte y el empoderamiento femenino del Estado de Querétaro.

Inaugura Gobernador planta Phoenix Contac, con la llegada de 700 empleos

Resultado del llamado que, desde el primer día de su administración hizo a las y los empresarios de México y del mundo a invertir su confianza y patrimonio en Querétaro, el gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la nueva planta del Grupo Phoenix Contac, líder global en el desarrollo de tecnologías de conexión eléctrica, electrónica industrial y automatización, proyecto que representó una inyección de capital alemán de mil 623 millones de pesos y la creación de 700 empleos especializados para la región.

“Desde el primer día de mi administración, hice un llamado a los empresarios de México y del mundo a invertir su confianza y su patrimonio en Querétaro.  Lo hice, consciente de nuestro gran potencial; de la visión sostenible que tenemos, de la certeza jurídica que ofrecemos y del talento local que nos distingue”, afirmó.

Tras el corte de listón, el mandatario estatal destacó que la confianza, la calidad y la innovación han consolidado a Querétaro como un centro de alta tecnología y, sobre todo, de talento competitivo a nivel global. Muestra de ello, dijo, es este nuevo complejo industrial de la firma de origen alemán, desde el cual producirán conectores, cables y sensores.

Puntualizó que, en esta ubicación, no solo incorporarán talento queretano al desarrollo de tecnologías de conexión eléctrica, electrónica industrial y automatización, sino que, además, se integrarán a todo un ecosistema de colaboración, innovación y sostenibilidad, que les permitirá fortalecer sus cadenas de suministro y su presencia en Norteamérica.

“La confianza de su grupo en Querétaro, también refuerza nuestros lazos de cooperación, de intercambio comercial y de amistad con Alemania. Afianzándose como uno de nuestros principales socios comerciales, con más de 200 empresas con capital de origen alemán instaladas en el estado; y reforzando el posicionamiento de Querétaro como un hub de tecnología y manufactura avanzada”, manifestó.

Kuri González reiteró su agradecimiento a las y los directivos del grupo empresarial por confiar en el estado; les deseó todo el éxito en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y los invitó a impulsar juntos la integración de cadenas de valor, innovación y bien común.

Al resaltar que Querétaro ha demostrado ser una ubicación excelente, no solo por su infraestructura y entorno económico, sino por su gente, el CFO y director general de Phoenix Contac, Axel Wachholz, enfatizó que la planta, con 22 mil metros cuadrados en total, ofrece amplio espacio para futuras expansiones, innovación y desarrollo a largo plazo, con una proyección de inversión en el futuro en infraestructura, tecnología y personal de confianza, lo que convierte estratégicamente a esta planta como un pilar clave de la estrategia Phoenix Contact 2030.

Desde este complejo industrial, precisó, se atenderá al negocio en Phoenix Contact USA, en Harrisburg, suministrando a clientes adicionales en toda la región. Además, este sitio, indicó, fortalece la cercanía con los clientes, incrementa la resiliencia de las cadenas de suministro y los posiciona para un crecimiento sostenible en las Américas.

Al tiempo de subrayar que la llegada de Phoenix Contact representa inversión y futuro para el estado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, recalcó que este tipo de firmas eligen instalarse en Querétaro, porque hay rumbo, certeza y porque hay una política pro empresa que impulsa la inversión, genera confianza y abre oportunidades.

“Los conectores y sensores y las soluciones que desarrollan son clave para hacer posible una industria más limpia, más eficiente y más inteligente. Y eso embona perfectamente con lo que está pasando en Querétaro. Hoy estamos construyendo un ecosistema donde convergen la industria automotriz, la industria espacial, la electrónica, el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial y el talento especializado. Un ecosistema que evoluciona hacia el futuro. Y en ese ecosistema, Phoenix Contact no llega a adaptarse, llega a liderar”, destacó.

Del Prete recalcó que su presencia en Querétaro fortalece la integración a cadenas globales de valor, reduce tiempos logísticos y posiciona a Querétaro como un hub de manufactura avanzada. Pero lo más importante, precisó, genera oportunidades para la gente, ingenieros, técnicos, jóvenes que hoy van a encontrar aquí un espacio para crecer, innovar y transformar su entorno.

Aseveró que en Querétaro el talento es el mayor activo y se está formando de la mano de la industria con modelos educativos alineados a lo que el mundo exige. En esta tesitura, compartió datos que reflejan esta realidad, entre los que destacan que en los primeros tres trimestres de 2025, el sector eléctrico-electrónico superó los mil millones de dólares en exportaciones, con un crecimiento de más del cinco por ciento, y hoy ya es uno de los sectores más dinámicos de la economía.

El funcionario estatal resaltó que Alemania se consolida como uno de los principales socios comerciales, con más de mil 700 millones de dólares de inversión acumulada en el estado. Esto, indicó, no es casualidad, es resultado de una visión compartida y de una estrategia clara, en Querétaro creemos en algo muy simple: cuando hay rumbo, hay resultados.

“A Phoenix Contact les digo: cuenten con Querétaro. Cuenten con su gente. Cuenten con este equipo que trabaja todos los días para que ustedes crezcan. Porque aquí, su proyecto también es nuestro proyecto”, puntualizó.

En su mensaje, el CEO Phoenix Contac en Norteamérica, Davis Mathews, aseguró que la ubicación de esta nueva planta no solo representa un sitio con capacidad de producción, significa oportunidades increíbles para el mercado, se trata de tener presencia en Norteamérica, y con el talento que hay en esta región del mundo se podrá llevar al siguiente nivel, porque esto no se trata de una inversión para hoy, es una inversión para el futuro.

Previo al acto protocolario el Gobernador, junto al Director General de Phoenix Contac, realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta que se ubica en el Parque Industrial Puerta Querétaro, municipio de El Marqués; más tarde, develaron la placa conmemorativa alusiva al arranque de operaciones de la compañía.

 

POES detiene a hombre que ofertaba sustancias ilícitas en plataformas digitales

Derivado del patrullaje cibernético en redes sociales, se obtuvo información relevante sobre la posible comercialización de sustancias ilícitas, lo que permitió desplegar acciones operativas focalizadas.

En la colonia Milenio III, en el municipio de Querétaro, se ubicó a un hombre que coincidía con las características identificadas. Tras la intervención, se le aseguró hierba verde seca con características propias de la marihuana, por lo que fue detenido conforme a los protocolos establecidos.

El presunto responsable fue puesto a disposición de la autoridad competente, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica

Alistan reapertura de atracciones mecánicas y acuáticas en el Parque Bicentenario

  • Durante el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua se espera la visita de cerca de 30 mil personas.

 

Con la intención de fomentar la sana convivencia y el esparcimiento de visitantes , queretanas y queretanos, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, instruyó la reapertura de atracciones en el Parque Bicentenario para el disfrute de las familias queretanas durante el periodo vacacional del 27 de marzo al 19 de abril.

Por instrucciones del presidente municipal, el director del Parque Bicentenario, Juan Pablo Cárdenas Palacios, anunció la reapertura de diversas atracciones mecánicas, como la montaña rusa y el barco pirata, así como del área acuática con el tobogán. 

Detalló que la montaña rusa entrará en funcionamiento a partir del 27 de marzo, mientras que el barco pirata comenzará operaciones aproximadamente el 15 de abril, con un costo adicional de 50 pesos por atracción.

“A partir del 27 de marzo, la montaña entrará en funcionamiento y, el barco pirata, aproximadamente del 15 de abril. Tendrán un costo de 50 pesos cada una de las atracciones y la verdad es que pues, como les comentaba hace unos momentos, toda la gente que venía al parque, la gente en redes sociales, toda la gente no lo estaba pidiendo, nos comentaban para cuándo lo van a abrir desde que empezó esta administración hubo una gran inquietud por poder echar a andar y solucionar este tema para que la gente lo pudiera pudiéramos disfrutar”, expresó.

El director del Parque Bicentenario, informó que, durante este periodo vacacional, se espera la asistencia de alrededor de 30 mil visitantes, por lo que se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en distintas áreas del parque. Asimismo, señaló que el costo de acceso general se mantendrá en 65 pesos, mientras que el acceso al Parque Acuático tendrá un costo de 80 pesos.

Subrayó que, con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios, las atracciones mecánicas cuentan con un certificado internacional emitido por la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), que avala su óptimo funcionamiento. Agregó que la reapertura de estas instalaciones responde al interés de la ciudadanía, que a través de redes sociales y encuestas manifestó la necesidad de contar nuevamente con estos espacios recreativos.

El administrador del Parque Bicentenario, Juan Luis Rosa, informó que se prevé la asistencia de más de seis mil personas al Parque Acuático durante la Semana Santa. Indicó que los días de mayor afluencia serán de miércoles a domingo, con una expectativa de entre dos mil y tres mil 500 visitantes diarios, alcanzando cifras de hasta tres mil 200 personas durante viernes y sábado.

Finalmente, destacó que el parque cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para recibir a las familias con el apoyo de  guardavidas certificados y servicio de ambulancias.

Querétaro será sede del Holland House México Golf Tournament 2026  

El Campanario Club Campestre recibirá el certamen el lunes 23 de marzo como plataforma de negocios entre Países Bajos y México.

Querétaro, la Capital del Deporte, reafirma su vocación como Capital del Golf con la presentación oficial del Holland House México Golf Tournament 2026, celebrada este día con la presencia del Secretario del Deporte del Municipio, Juan Báez Bolaños.

El torneo se disputará el lunes 23 de marzo en El Campanario Club Campestre y forma parte del programa de Holland House México para facilitar colaboración, comercio e inversión entre empresas neerlandesas y mexicanas en la región Bajío.

En su intervención, el secretario Báez subrayó que “de la mano de la iniciativa privada, las cámaras y las empresas, el deporte en Querétaro suma participación en diversas ramas que benefician a todos”.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el jueves 19 de marzo a través de las redes oficiales de Holland House México, informó Verónica Muñoz de la Riva, gerente de HHM.

Se prevé una derrama económica relevante para el sector turístico local. La Lic. Mónica Águila Torrentera, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Querétaro, señaló que el evento reunirá a visitantes convocados por HHM y reforzará la proyección internacional de la ciudad.