crosspost

Concluye con éxito el Festival de las y los artesanos en Tequisquiapan

Con gran participación y entusiasmo, concluyó el Festival de las y los Artesanos “El arte de nuestras raíces”, celebrado del 13 al 22 de marzo en la Plaza Miguel Hidalgo, consolidándose como un espacio de reconocimiento al talento, la creatividad y el legado cultural de quienes mantienen vivas las tradiciones.

Durante diez días, se contó con la participación de 20 expositores y más de 120 artesanos tequisquiapenses, quienes compartieron su trabajo artesanal, ofreciendo a visitantes y locales piezas llenas de identidad, historia y orgullo, fortaleciendo así el valor cultural que distingue a este Pueblo Mágico.

El festival se desarrolló en un ambiente familiar y festivo, acompañado de un programa musical que llenó de vida el centro histórico. 

Destacaron las presentaciones de tríos huastecos como Sembradores del Son, Armonía Queretana y Regiones Huastecas, así como agrupaciones contemporáneas como Grupo VaRo, Overdrive y The Rocket Queen, quienes brindaron momentos memorables para el público asistente.

Asimismo, las y los asistentes participaron activamente en talleres y actividades creativas como “Manos creadoras”, enfocado en escultura, y “Pigmentos a flor de piel”, dedicado al body art, además de diversos talleres impartidos por artesanos que acercaron a nuevas generaciones al valor del arte y las tradiciones.

Uno de los momentos más significativos fue el Ritual del Equinoccio de Primavera, realizado el 21 de marzo, donde la comunidad se reunió para dar la bienvenida a una nueva estación, celebrando la renovación y la energía que caracteriza a Tequisquiapan.

Con este exitoso cierre, Tequisquiapan reafirma su compromiso con la promoción cultural y el impulso al talento artesanal, consolidándose como un destino donde el arte, la tradición y la identidad continúan floreciendo.

Presidenta Sheinbaum señala a Mario Calzada por uso ilegal de agua en Querétaro

Durante la conferencia mañanera de este lunes 23 de marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el diputado federal del PRI Mario Calzada se opuso a la nueva Ley de Agua.

Ante esto, dio a conocer que la familia del priista, concentra 628 mil m³ (metros cúbicos) en cinco títulos de posesión en Querétaro y que son dueños de un título agrícola que se explota para un club de polo y un desarrollo inmobiliario.

«Esta familia, la familia Calzada en Querétaro tenía concesiones de agua para riego agrícola. ¿Qué quiere decir que tenga concesiones de agua para riego agrícola? Que no paga el agua, porque así está en la ley. El agua que es utilizada para la producción de alimentos no tiene que pagar un derecho a la Conagua.

De acuerdo con el informe de Efraín Morales, titular de Conagua, realizaron distribución ilegal de agua, ya que con esta concesión no se genera ningún tipo de cobro por el uso de agua debido a que se da el supuesto de su uso agrícola.

Sin embargo, resaltó que, en el marco de la revisión para el cumplimiento de la nueva ley, se logró quitar la concesión “dos veces” ya que al inicio obtuvo un amparo que finalmente le fue retirado junto con el uso del agua.

SSPMQ recupera 17 vehículos con reporte de robo

  • Tenían reporte vigente para al menos cuatro diferentes estados

 

Durante la semana del 16 al 22 de marzo del año en curso, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) lograron la recuperación de 17 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo vigente para los estados de Querétaro, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

Entre los vehículos recuperados, los elementos policiales municipales presentaron ante la autoridad investigadora 1 caja de carga; 8 motocicletas; 7 autos particulares y 1 camioneta, de los cuales, se iniciaron los procedimientos para realizar la devolución a sus legítimos propietarios.

Los resultados derivaron de la puntual intervención policial y respuesta oportuna ante reportes recibidos en el CAE 9-1-1, así como de recorridos preventivos a cargo de los elementos de la SSPMQ, logrando detectar y confirmar el estatus de los vehículos en el sistema Plataforma México, concretando una jornada que continúa sumando resultados positivos en materia de seguridad.

Invita ST a la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres Querétaro

La Secretaría del Trabajo (ST) convoca a participar en la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres Querétaro 2026, que se realizará el jueves 26 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde 50 empresas ofertarán más de mil vacantes en los sectores industrial y de servicios, dirigidas a personas con escolaridad desde primaria hasta licenciatura, con sueldos que van hasta los 50 mil pesos mensuales.

Durante esta jornada participarán empresas de talla internacional como Airbus Helicopters, Pilgrim’s, Schneider Electric, American Industries, Safran y Heineken, entre otras, y los interesados pueden registrarse previamente en: https://ferias.empleo.gob.mx o acudir directamente al recinto para conocer las opciones disponibles.

Gobierno de Querétaro coordina acciones para blindar y fortalecer al campo

En Querétaro se actúa con orden, se anticipan los riesgos, se coordina el trabajo de las instituciones, y se responde con oportunidad, afirmaron autoridades estatales encabezadas por el gobernador Mauricio Kuri González durante el ejercicio “Contigo Informamos”. En este espacio, los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) presentaron un balance de las acciones emprendidas para proteger y fortalecer al campo queretano.

Durante su mensaje, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, consideró imprescindible la vinculación entre los tres órdenes de gobierno para la atención de temas relacionados con la protección civil y la atención pronta y coordinada en situaciones de riesgo y desastre.

El funcionario resaltó la colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y todas las coordinaciones municipales ha permitido diseñar y aplicar estrategias preventivas y de calidad para la atención oportuna de emergencias.

Comentó que el estado de Querétaro es un referente nacional en la atención de incendios forestales, con tiempos de respuesta de hasta 24 horas, que abarcan las fases de activación, análisis y operación. Explicó que, en ese lapso, la entidad ya cuenta con control de los siniestros, así como con una planeación definida y equipos en acción.

Amaya Torres informó que en lo que va del año, se han registrado seis mil 387 hectáreas afectadas por este fenómeno. En áreas naturales se han reportado 20 incendios; en no forestales, carriles y agrícolas, 263; en suburbanos, urbanos y pastizales, 223.

De igual manera compartió que en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se realizó la propuesta de la Declaratoria de Emergencia en el estado de Querétaro a causa de la temporada de incendios 2026, misma que continúa en su proceso.

“Esta declaratoria fortalecerá a las instituciones encargadas en la atención de incendios forestales en sus despliegues operativos y fuerzas de reacción, mejorando con esto el adiestramiento del personal, la compra de herramientas y maquinaria de trabajo y de insumos, y también de equipo de protección personal y obviamente de equipo tecnológico”, señaló. 

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, recordó que en los últimos dos años, Querétaro fue de los pocos estados donde hubo una complicación con la sequía en el 100 por ciento del territorio; pero gracias a los esfuerzos de la administración estatal al cierre de 2025 la situación mejoró considerablemente.

“La superficie sembrada nos varió hasta en un 40 por ciento,  disminuyó en 2024 y tuvimos una recuperación de manera muy importante para 2025; y las presas que estaban en niveles muy críticos, afortunadamente para 2025 tuvimos una recuperación de manera muy importante en el que hubo un momento en el cual llegaron a estar hasta en un 100 por ciento de sus niveles”, apuntó.

El titular de SEDEA informó que durante 2025 se otorgaron 24 mil 907 apoyos a productores, con una inversión total de 93 millones de pesos. Asimismo, destacó que se ha respaldado a diversos sectores mediante programas como: maíz para consumo humano, forraje para especies pecuarias, semilla para cultivos forrajeros, suplementos apícolas, suplementos acuícolas, y agua para uso pecuario.

Rosendo Anaya también brindó información sobre la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad, cuyo primer caso fue reportado el 9 de octubre de 2025 en el municipio de Ezequiel Montes. Informó que actualmente se tienen registrados 50 casos activos: 22 en Landa de Matamoros, 10 en Jalpan de Serra, nueve en Pinal de Amoles, cuatro en Arroyo Seco, dos en Peñamiller, dos en Tequisquiapan y uno en San Joaquín.

“Nosotros ya tenemos un tema de activación de alertas sanitarias con operativo estatal, la coordinación permanente con la implementación de brigadas (…) vamos a implementar alrededor de cincuenta brigadas, ¿Por qué? Porque son una por cada municipio de acuerdo a cada uno de ellos, pero también una por cada una de las asociaciones ganaderas, la vigilancia que ya la estamos llevando a cabo de manera permanente, los corrales y la organización pecuaria que también lo estamos haciendo”, subrayó.

El funcionario proporcionó una breve explicación sobre el ciclo de vida del gusano barrenador a fin de mantener alerta a las y los ganaderos del estado y que con apoyo de la administración estatal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se refuercen las labores de control y erradicación de la plaga.

Fiscalía y Municipio de Querétaro fortalecen Sinergia mediante firma de convenio

  • El convenio permitirá agilizar el monitoreo de cámaras, sistemas de comunicación y alertas ciudadanas
  • Fortalece la reacción operativa y la atención inmediata ante hechos delictivos

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro y el Municipio de Querétaro llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración, con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad y procuración de justicia.

Este convenio establece mecanismos para el intercambio de información y el uso conjunto de herramientas tecnológicas, como sistemas de videovigilancia, comunicación y atención de alertas ciudadanas, lo que permitirá una respuesta más ágil ante situaciones de riesgo o incidencia delictiva.

Lo anterior, con el fin de generar información oportuna que contribuya directamente a las labores de investigación, bajo la conducción de esta Fiscalía y en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, mediante la cual se ha fortalecido la coordinación interinstitucional, alineando capacidades operativas, policiales y de inteligencia.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de trabajar en Sinergia con las autoridades municipales y estatales para fortalecer la investigación del delito y contribuir a la seguridad de Querétaro.

Bety Robles firma convenio con la Fundación “Grandeza de las Mujeres Mexicanas, A.C.”

En rueda de prensa, la senadora Beatriz Robles Gutiérrez dio a conocer, junto con la Arq. Laura Sepúlveda Antuna, Presidenta y Representante Legal de la Fundación “Grandeza de las Mujeres Mexicanas, A.C.”, la firma de un Convenio de Colaboración con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en beneficio de las mujeres del estado.

El acuerdo establece las bases para la implementación de proyectos enfocados en educación, desarrollo social, derechos humanos, equidad de género y fortalecimiento del emprendimiento femenino, así como la promoción de la participación de las mujeres en sectores estratégicos como el energético y el desarrollo sostenible.

Asimismo, se especificó que este compromiso tendrá una vigencia inicial de un año y contempla mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y el impacto positivo en las comunidades beneficiadas.

“Para mí es un honor participar en la firma de este Convenio de Colaboración, que representa mucho más que un acto protocolario: representa una alianza con sentido humano, con visión social y con profundo compromiso con la justicia social, económica y laboral para las mujeres de Querétaro”, expresó Beatriz Robles.

La senadora refirió que este acuerdo representa una alianza con sentido social que pone al centro a las mujeres queretanas, sus capacidades, sus sueños y su derecho a tener una mejor calidad de vida.

Enfatizó el impacto social de este tipo de políticas: “La autonomía económica de las mujeres no solo fortalece su independencia; también transforma familias, comunidades y generaciones enteras”.

Finalmente, Robles reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones desde el Senado de la República: “No puede haber transformación verdadera sin la participación plena, libre y digna de las mujeres”.

Sheinbaum entrega por primera vez títulos de concesión de agua a municipios de Tijuana, Rosarito, Mexicali, Tecate y Ensenada

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, y a través de un enlace desde Palacio Nacional a Baja California, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo entrega, en un hecho histórico, de títulos de concesión de agua a los municipios de Tijuana, Rosarito, Mexicali, Tecate y Ensenada, por lo que ya no tendrán que pagar a terceros que la comercializaban para beneficio personal y garantiza el abasto del agua para los próximos 30 años, como resultado de la nueva Ley Nacional de Aguas, que tiene como objetivo erradicar los privilegios.

“Como en otros casos, nuestro objetivo es que no haya privilegios. Aprovechando que estamos en el aniversario del nacimiento de Benito Juárez, la lucha de Juárez y los liberales mexicanos fue por acabar con los privilegios, que todos fueran iguales ante la ley. Y el cambio a la Ley de Aguas, la nueva Ley de Aguas tuvo entre otras razones, quizá su principal, es acabar con los privilegios a la hora de cerrar la transmisión de derechos del agua”.

“Y se ha permitido que pequeños productores recuperen sus derechos de agua y vamos a cerrar el día de hoy entregando por primera vez, esto es histórico, los derechos de explotación de agua a los municipios de Baja California. Tenían que pagarle a un Distrito de Riego que ya prácticamente no sembraba nada, el agua, la ciudad de Tijuana, Mexicali. Entonces el Distrito de Riego, que supuestamente tiene agua gratuita para sembrar para la alimentación, pues ya sembraba poco, pero recibía 200 millones de pesos al año por venderle el agua a los municipios”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que fue con el expresidente Salinas de Gortari que se emitió la antigua Ley Nacional de Aguas, la cual permitía comercializar el recurso hídrico convirtiéndolo en mercancía, por ello, con la nueva ley, los recursos ahora se regresan a la gente a través de más obra pública.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, señaló que con la nueva ley se eliminan las transmisiones entre particulares, terminando con el mercado negro del agua. Asimismo, se eliminan los cambios de uso —particularmente del agrícola a otros usos con fines de lucro—, se termina con el acaparamiento, se combate el uso ilegal y se otorga justicia social al reconocer los sistemas comunitarios en ejidos, comunidades y pueblos indígenas.

Detalló que las reformas realizadas han permitido un incremento en la recaudación de cerca de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) y la meta para 2026 es aumentar a 6 mil 300 mdp. Además, informó que se han realizado 9 mil 547 trámites en beneficio de pequeños y medianos productores y 7 mil 614 inspecciones que concluyeron en más de mil clausuras y suspensiones. Ante esto, llamó a las empresas a acercarse a la Conagua para regularizarse.

Respecto a la entrega de las concesiones en Baja California, Morales López explicó que, desde 2002 los municipios de Tijuana, Rosarito, Mexicali, Tecate y Ensenada compran el agua a un Distrito de Riego a través de las transmisiones, al que tuvieron que pagar 531 mdp en los últimos cinco años.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, señaló que con la entrega de estos títulos de concesión se asegura el abastecimiento de agua del presente y de los próximos 30 años para estos municipios.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, agregó que la entrega de estas concesiones de agua es una noticia histórica que deja atrás la incertidumbre y da entrada a una era de justicia hídrica para devolverle al pueblo de México lo que es suyo.

Fortalece Felifer Macías el orden y la tranquilidad con estrategia de seguridad municipal

  • Más de 7 mil acciones operativas, 16 mil visitas a comercios y más de 23 mil apoyos y reportes atendidos

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, consolidó una estrategia de seguridad enfocada en mantener el orden, proteger la tranquilidad de las familias y atender conductas de bajo impacto que afectan la vida diaria. Esto, a través de la creación y operación de la Guardia Cívica, Guardia Auxiliar y Guardia Vial, con lo que se fortaleció la presencia en calles, colonias y zonas comerciales desde su puesta en marcha el 28 de abril de 2025 al 1 de marzo de 2026.

Como parte de esta estrategia creada por el alcalde Felifer Macías, el Municipio de Querétaro registra resultados concretos en la atención de faltas administrativas, la prevención y la proximidad social.

En este periodo, la Guardia Cívica registró siete mil 119 actividades operativas, formalizó 332 convenios conciliatorios y llevó a cabo 33 talleres y pláticas informativas para fomentar la cultura cívica. Además, realizó tomas de denuncia en calle, canalizó casos ante el Juzgado Cívico y, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, efectuó 26 aseguramientos y concretó 523 visitas de seguimiento, lo que permitió atender conflictos comunitarios de forma directa y prevenir su escalamiento.

Por su parte, la Guardia Auxiliar reforzó la vigilancia con cuatro mil 397 recorridos en unidad y 12 mil 148 recorridos pie tierra, además de 16 mil 43 visitas a comercios para fortalecer la proximidad y la prevención. Estas acciones derivaron en 94 personas aseguradas, como parte del trabajo para inhibir conductas que afectan el orden público.

En materia de movilidad y atención ciudadana, la Guardia Vial atendió siete mil 767 reportes a través de la línea 911 y brindó 15 mil 923 apoyos viales, lo que facilitó la circulación, redujo riesgos y mejoró la respuesta ante incidentes en la vía pública.

Estos resultados consolidan la estrategia para mantener el orden en la ciudad y fortalecer la atención de las faltas administrativas, que representan gran parte de las problemáticas cotidianas. Para el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, estas acciones permiten que la capital se mantenga como una de las ciudades con mejores condiciones de tranquilidad en el país, al ubicarse como la séptima capital más segura y la mejor evaluada entre las más pobladas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Participan más de 400 mujeres en la Social Run organizada por SEJUVE

Con una asistencia superior a 400 participantes, se realizó la Social Run organizada por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), como parte de las actividades conmemorativas del Mes de las Mujeres. El evento tuvo como objetivo generar un espacio seguro e incluyente; así, personas de distintas edades y provenientes de los 18 municipios del estado se dieron cita para formar parte de esta iniciativa, que promovió el ejercicio físico, la convivencia, el bienestar emocional y el fortalecimiento comunitario.

La titular de la SEJUVE, Virginia Hernández Vázquez, señaló que con este tipo de actividades se busca construir y fortalecer redes de apoyo entre las mujeres de la entidad, asimismo destacó la importancia de generar espacios donde puedan coincidir, compartir experiencias y motivarse unas a otras, creando así un entorno en el que se impulse la confianza, la empatía y el sentido de pertenencia, elementos clave para el desarrollo integral de las mujeres.

“Lo que realmente hace especial este tipo de espacios es lo que pasa entre nosotras: el acompañamiento, las porras, las sonrisas, y esa sensación de que no estás sola. Aquí no importa si corres mucho o poco, si vienes empezando o si ya llevas tiempo. Aquí lo importante es que estamos juntas. Y eso es sororidad: apoyarnos, impulsarnos, reconocernos y celebrar cada logro, por pequeño o grande que sea”, señaló.

Además de la carrera, que se llevó a cabo en el Parque Querétaro 2000, las participantes realizaron actividades como yoga y se sumaron a una colecta en beneficio de la Casa Hogar Maximiliano María Kolbe, institución que brinda atención a mujeres en situación vulnerable.