crosspost

Encabeza Marco Del Prete sesión del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo de Participación Ciudadana de Medio Ambiente, evento en el que se destacó que actualmente el estado trabaja en la propuesta de Norma Técnica Ambiental Estatal en materia de Revegetación en el Estado de Querétaro.

El funcionario comentó que esta norma de reforestación y restauración permitirá recuperar la masa vegetal que se haya perdido por eventos catastróficos e indicó que al gobierno le corresponde identificar los daños para después esperar a que la naturaleza haga su trabajo y con ello poder regenerar el ecosistema.

Igualmente refirió que el estado se ha encargado de mantener un equilibrio en el desarrollo económico estatal, ya que éste debe ser a través del cuidado del medio ambiente, con un espacio sano y limpio, así como con un ingreso justo es que se puede mejorar la vida de los queretanos.

“Desde la SEDESU aspiramos a que el estado se vuelva un referente, con actividades como este Consejo podemos contar con una Secretaría cercana a los ciudadanos, en la que entendamos la realidad ambiental de Querétaro, por ello, desde 2015 establecimos una agenda ambiental vanguardista, útil y que funcione como referencia a nivel nacional”, puntualizó.

El Secretario indicó que desde la SEDESU se impulsan los bancos de restauración, pues se busca que todos los impactos ambientales que se tengan en el estado, deben buscar la recuperación de los recursos naturales a través de la innovación y con la participación de los ciudadanos.

“Ayúdenos a defender lo que es nuestro, el medio ambiente no es del gobierno, es de los ciudadanos y tenemos que entrarle todos a cuidar el medio ambiente y a mantenerlo, para heredar un buen medio ambiente para nuestros hijos y nietos”, concluyó.

Finalmente, el subsecretario del medio ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández, informó que la secretaría arrancó con un proyecto de Bancos de Restauración, mismos que funcionarán como un mecanismo para canalizar recursos provenientes de compensaciones ambientales hacia proyectos viables, medibles y alineados con los instrumentos de ordenamiento ecológico y la legislación ambiental.

El proyecto, que de entrada beneficia a cuatro mil 900 estudiantes de los niveles de preescolar.

Con el propósito de fortalecer la enseñanza del inglés en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, encabezó el arranque del programa “Aquí Contigo, avanzando con el idioma inglés “, que de inicio contó con la participación de 130 escuelas públicas en la entidad.

La titular de la USEBEQ señaló que, en la administración del gobernador Mauricio Kuri González, el nuevo modelo de enseñanza del idioma inglés representa una oportunidad estratégica para la educación integral de las y los alumnos y futuros profesionistas, a fin de convertir a Querétaro en un polo de desarrollo atractivo para la inversión, el empleo y el conocimiento.

“Con el acompañamiento y el apoyo de todos ustedes maestras y maestros, hoy los invito a que motivemos a nuestros niños, niñas y adolescentes a soñar en grande; y por qué no, vamos a convertir a Querétaro en un estado bilingüe, lleno de oportunidades para el futuro de nuestros hijos e hijas”, detalló.

Quintanar Mejía añadió que, en la enseñanza del inglés, hoy se le apuesta a este nuevo modelo, aplicando bases sólidas que permitan llegar a las y los alumnos de manera integral, a través de una secuencia académica, que llevará a la compresión absoluta del segundo idioma, aprendiendo a utilizarlo como medio de comunicación.

El proyecto, que de entrada beneficia a cuatro mil 900 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se realiza con docentes de la USEBEQ, certificados en el idioma inglés, y con el acompañamiento del Consejo de Educación y Capacitación Queretano (CONEDUQ).

Estrechan colaboración entre UAQ y Secretaría de Educación de Guanajuato

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato formalizaron un convenio de colaboración académica y cultural con el propósito de desarrollar de manera conjunta acciones encaminadas al fortalecimiento educativo, la investigación y la difusión del conocimiento.
El convenio fue suscrito por el Mtro. José Alberto López García, director general de Educación Superior, en representación del titular de la Secretaría de Educación, el Mtro. Luis Ignacio Sánchez Gómez; y por el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, en representación de la rectora de la UAQ, la Dra. Silvia Amaya Llano.
Entre las principales líneas de acción del acuerdo destacan: el desarrollo de investigación académica y educativa, mediante la formulación de proyectos pedagógicos y culturales, así como la participación en convocatorias locales, nacionales o internacionales de apoyo a la investigación. La formación, capacitación y actualización profesional dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo, mediante el desarrollo de cursos, diplomados, talleres, seminarios o programas de formación continua.
También se privilegiará la movilidad académica y profesional, que promoverá el intercambio de integrantes de la comunidad universitaria y, en este sentido, se impulsará el establecimiento de mecanismos de reconocimiento mutuo para prácticas académicas, residencias o estancias de investigación.
Y finalmente, ambas organizaciones acordaron la organización de eventos culturales y académicos, orientados a fortalecer la vinculación y el impacto social del conocimiento, tales como conferencias, simposios, coloquios, mesas de diálogo, encuentros culturales y actividades de extensión.
El protocolo se desarrolló en la Unidad de Extensión que opera la Universidad Autónoma de Querétaro en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con la presencia también del Mtro. Valentín Aguirre Manzano, director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111 Guanajuato y del Mtro. Joel Torices Armenta, coordinador de Enlace Universitario de la UAQ, así como de estudiantes de la UPN quienes fungieron como testigos de esta relevante alianza educativa.

Municipio de San Juan del Río invierte 65.8 mdp para mejorar la movilidad y la imagen urbana en zonas industriales

Para la realización de obras en parques industriales, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, se han invertido cerca de 65.8 millones de pesos; trabajos que han consistido, principalmente, en la rehabilitación de calles para mejorar la movilidad del personal que labora en estos espacios, así como de la mercancía que en estos se produce.

Durante la entrega de la rehabilitación de la primera etapa de la calle Aztecas, así como de las vialidades Yaquis y Oriente 6, en el Nuevo Parque Industrial, Roberto Cabrera destacó que el municipio hace equipo con el sector industrial, que ha sido motor de desarrollo para la demarcación. Agregó que las obras también han contribuido a tener una Mejor Ciudad, una Mejor Sociedad y un Mejor San Juan, con lo que se fortalece un Legado de Bien Común.

“Estoy seguro, hay un antes y un después, que se nota que el compromiso que hicimos de trabajar en equipo lo hemos venido haciendo juntos con ustedes y eso es lo que hoy importa más resaltar. Yo resaltaría que San Juan del Río cuida su Legado de Bien Común, que es todo, pero en esta ocasión se lo dedicamos a la industria en San Juan del Río y a quien lo encarna de manera muy digna y muy importante, porque nos sentimos muy orgullosos. Están reconocidas a nivel mundial, ustedes son unas personas extraordinarias que ponen en alto el nombre de México, de Querétaro y, muy especial, de San Juan del Río”, enfatizó Cabrera Valencia.

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez Flores, detalló que, en la calle Aztecas, se invirtieron más de 8.8 millones de pesos. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de drenaje sanitario y tubería para el suministro de agua potable, colocación de pavimento y la construcción de banquetas.

En la calle Yaquis y Oriente 6, refirió, se llevaron a cabo labores de rehabilitación de drenaje y de la red de agua potable, además de la pavimentación de las mismas y la construcción de banquetas. En la primera vialidad mencionada la inversión fue de 4.1 millones de pesos; mientras que, para la segunda, se destinaron más de 12 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río, Víctor Rodríguez López, y la vocal del Comité de Obras de las calles Yaquis y Aztecas, María Guadalupe Chavero, agradecieron al presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y a las autoridades municipales, por las obras realizadas en las vialidades, ya que, refirieron, son trabajos que mejoran la movilidad y la imagen urbana de la zona.

Concluye con éxito el Festival de las y los artesanos en Tequisquiapan

Con gran participación y entusiasmo, concluyó el Festival de las y los Artesanos “El arte de nuestras raíces”, celebrado del 13 al 22 de marzo en la Plaza Miguel Hidalgo, consolidándose como un espacio de reconocimiento al talento, la creatividad y el legado cultural de quienes mantienen vivas las tradiciones.

Durante diez días, se contó con la participación de 20 expositores y más de 120 artesanos tequisquiapenses, quienes compartieron su trabajo artesanal, ofreciendo a visitantes y locales piezas llenas de identidad, historia y orgullo, fortaleciendo así el valor cultural que distingue a este Pueblo Mágico.

El festival se desarrolló en un ambiente familiar y festivo, acompañado de un programa musical que llenó de vida el centro histórico. 

Destacaron las presentaciones de tríos huastecos como Sembradores del Son, Armonía Queretana y Regiones Huastecas, así como agrupaciones contemporáneas como Grupo VaRo, Overdrive y The Rocket Queen, quienes brindaron momentos memorables para el público asistente.

Asimismo, las y los asistentes participaron activamente en talleres y actividades creativas como “Manos creadoras”, enfocado en escultura, y “Pigmentos a flor de piel”, dedicado al body art, además de diversos talleres impartidos por artesanos que acercaron a nuevas generaciones al valor del arte y las tradiciones.

Uno de los momentos más significativos fue el Ritual del Equinoccio de Primavera, realizado el 21 de marzo, donde la comunidad se reunió para dar la bienvenida a una nueva estación, celebrando la renovación y la energía que caracteriza a Tequisquiapan.

Con este exitoso cierre, Tequisquiapan reafirma su compromiso con la promoción cultural y el impulso al talento artesanal, consolidándose como un destino donde el arte, la tradición y la identidad continúan floreciendo.

Presidenta Sheinbaum señala a Mario Calzada por uso ilegal de agua en Querétaro

Durante la conferencia mañanera de este lunes 23 de marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el diputado federal del PRI Mario Calzada se opuso a la nueva Ley de Agua.

Ante esto, dio a conocer que la familia del priista, concentra 628 mil m³ (metros cúbicos) en cinco títulos de posesión en Querétaro y que son dueños de un título agrícola que se explota para un club de polo y un desarrollo inmobiliario.

«Esta familia, la familia Calzada en Querétaro tenía concesiones de agua para riego agrícola. ¿Qué quiere decir que tenga concesiones de agua para riego agrícola? Que no paga el agua, porque así está en la ley. El agua que es utilizada para la producción de alimentos no tiene que pagar un derecho a la Conagua.

De acuerdo con el informe de Efraín Morales, titular de Conagua, realizaron distribución ilegal de agua, ya que con esta concesión no se genera ningún tipo de cobro por el uso de agua debido a que se da el supuesto de su uso agrícola.

Sin embargo, resaltó que, en el marco de la revisión para el cumplimiento de la nueva ley, se logró quitar la concesión “dos veces” ya que al inicio obtuvo un amparo que finalmente le fue retirado junto con el uso del agua.

SSPMQ recupera 17 vehículos con reporte de robo

  • Tenían reporte vigente para al menos cuatro diferentes estados

 

Durante la semana del 16 al 22 de marzo del año en curso, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) lograron la recuperación de 17 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo vigente para los estados de Querétaro, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

Entre los vehículos recuperados, los elementos policiales municipales presentaron ante la autoridad investigadora 1 caja de carga; 8 motocicletas; 7 autos particulares y 1 camioneta, de los cuales, se iniciaron los procedimientos para realizar la devolución a sus legítimos propietarios.

Los resultados derivaron de la puntual intervención policial y respuesta oportuna ante reportes recibidos en el CAE 9-1-1, así como de recorridos preventivos a cargo de los elementos de la SSPMQ, logrando detectar y confirmar el estatus de los vehículos en el sistema Plataforma México, concretando una jornada que continúa sumando resultados positivos en materia de seguridad.

Invita ST a la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres Querétaro

La Secretaría del Trabajo (ST) convoca a participar en la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres Querétaro 2026, que se realizará el jueves 26 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde 50 empresas ofertarán más de mil vacantes en los sectores industrial y de servicios, dirigidas a personas con escolaridad desde primaria hasta licenciatura, con sueldos que van hasta los 50 mil pesos mensuales.

Durante esta jornada participarán empresas de talla internacional como Airbus Helicopters, Pilgrim’s, Schneider Electric, American Industries, Safran y Heineken, entre otras, y los interesados pueden registrarse previamente en: https://ferias.empleo.gob.mx o acudir directamente al recinto para conocer las opciones disponibles.

Gobierno de Querétaro coordina acciones para blindar y fortalecer al campo

En Querétaro se actúa con orden, se anticipan los riesgos, se coordina el trabajo de las instituciones, y se responde con oportunidad, afirmaron autoridades estatales encabezadas por el gobernador Mauricio Kuri González durante el ejercicio “Contigo Informamos”. En este espacio, los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) presentaron un balance de las acciones emprendidas para proteger y fortalecer al campo queretano.

Durante su mensaje, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, consideró imprescindible la vinculación entre los tres órdenes de gobierno para la atención de temas relacionados con la protección civil y la atención pronta y coordinada en situaciones de riesgo y desastre.

El funcionario resaltó la colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y todas las coordinaciones municipales ha permitido diseñar y aplicar estrategias preventivas y de calidad para la atención oportuna de emergencias.

Comentó que el estado de Querétaro es un referente nacional en la atención de incendios forestales, con tiempos de respuesta de hasta 24 horas, que abarcan las fases de activación, análisis y operación. Explicó que, en ese lapso, la entidad ya cuenta con control de los siniestros, así como con una planeación definida y equipos en acción.

Amaya Torres informó que en lo que va del año, se han registrado seis mil 387 hectáreas afectadas por este fenómeno. En áreas naturales se han reportado 20 incendios; en no forestales, carriles y agrícolas, 263; en suburbanos, urbanos y pastizales, 223.

De igual manera compartió que en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se realizó la propuesta de la Declaratoria de Emergencia en el estado de Querétaro a causa de la temporada de incendios 2026, misma que continúa en su proceso.

“Esta declaratoria fortalecerá a las instituciones encargadas en la atención de incendios forestales en sus despliegues operativos y fuerzas de reacción, mejorando con esto el adiestramiento del personal, la compra de herramientas y maquinaria de trabajo y de insumos, y también de equipo de protección personal y obviamente de equipo tecnológico”, señaló. 

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, recordó que en los últimos dos años, Querétaro fue de los pocos estados donde hubo una complicación con la sequía en el 100 por ciento del territorio; pero gracias a los esfuerzos de la administración estatal al cierre de 2025 la situación mejoró considerablemente.

“La superficie sembrada nos varió hasta en un 40 por ciento,  disminuyó en 2024 y tuvimos una recuperación de manera muy importante para 2025; y las presas que estaban en niveles muy críticos, afortunadamente para 2025 tuvimos una recuperación de manera muy importante en el que hubo un momento en el cual llegaron a estar hasta en un 100 por ciento de sus niveles”, apuntó.

El titular de SEDEA informó que durante 2025 se otorgaron 24 mil 907 apoyos a productores, con una inversión total de 93 millones de pesos. Asimismo, destacó que se ha respaldado a diversos sectores mediante programas como: maíz para consumo humano, forraje para especies pecuarias, semilla para cultivos forrajeros, suplementos apícolas, suplementos acuícolas, y agua para uso pecuario.

Rosendo Anaya también brindó información sobre la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad, cuyo primer caso fue reportado el 9 de octubre de 2025 en el municipio de Ezequiel Montes. Informó que actualmente se tienen registrados 50 casos activos: 22 en Landa de Matamoros, 10 en Jalpan de Serra, nueve en Pinal de Amoles, cuatro en Arroyo Seco, dos en Peñamiller, dos en Tequisquiapan y uno en San Joaquín.

“Nosotros ya tenemos un tema de activación de alertas sanitarias con operativo estatal, la coordinación permanente con la implementación de brigadas (…) vamos a implementar alrededor de cincuenta brigadas, ¿Por qué? Porque son una por cada municipio de acuerdo a cada uno de ellos, pero también una por cada una de las asociaciones ganaderas, la vigilancia que ya la estamos llevando a cabo de manera permanente, los corrales y la organización pecuaria que también lo estamos haciendo”, subrayó.

El funcionario proporcionó una breve explicación sobre el ciclo de vida del gusano barrenador a fin de mantener alerta a las y los ganaderos del estado y que con apoyo de la administración estatal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se refuercen las labores de control y erradicación de la plaga.

Fiscalía y Municipio de Querétaro fortalecen Sinergia mediante firma de convenio

  • El convenio permitirá agilizar el monitoreo de cámaras, sistemas de comunicación y alertas ciudadanas
  • Fortalece la reacción operativa y la atención inmediata ante hechos delictivos

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro y el Municipio de Querétaro llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración, con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad y procuración de justicia.

Este convenio establece mecanismos para el intercambio de información y el uso conjunto de herramientas tecnológicas, como sistemas de videovigilancia, comunicación y atención de alertas ciudadanas, lo que permitirá una respuesta más ágil ante situaciones de riesgo o incidencia delictiva.

Lo anterior, con el fin de generar información oportuna que contribuya directamente a las labores de investigación, bajo la conducción de esta Fiscalía y en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, mediante la cual se ha fortalecido la coordinación interinstitucional, alineando capacidades operativas, policiales y de inteligencia.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de trabajar en Sinergia con las autoridades municipales y estatales para fortalecer la investigación del delito y contribuir a la seguridad de Querétaro.