crosspost

El Marqués invierte más de 74 millones de pesos en urbanización y espacios para adultos mayores

  • Rodrigo Monsalvo encabezó un recorrido de supervisión de obras por siete comunidades.

 

En busca de fortalecer la infraestructura de las comunidades y ampliar el acceso a servicios básicos, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó un recorrido de supervisión por siete localidades para constatar el avance de obras de urbanización, así como acciones enfocadas en el desarrollo de los adultos mayores.

Estas obras, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consisten en urbanización mediante empedrado ahogado en mortero; construcción de guarniciones y banquetas para un tránsito seguro; así como la instalación de redes de agua potable y drenaje sanitario, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios básicos para las familias marquesinas. Además, se realiza la edificación de Casas del Adulto Mayor, donde se impartirán actividades gratuitas dirigidas a personas mayores de 60 años.

En este sentido, las obras de urbanización se desarrollan en el barrio de La Trinidad, en Saldarriaga, donde se intervienen las calles San Gabriel, Vicente Guerrero y San Antonio, con una inversión de ocho millones 462 mil 705 pesos, en beneficio de 320 habitantes.

Asimismo, en el acceso a la comunidad de Saldarriaga, específicamente en la calle Jesús Arriaga, se realiza una obra de urbanización para mejorar la infraestructura vial, con una inversión de siete millones 299 mil 860 pesos, en beneficio de 200 habitantes.

En la comunidad de Guadalupe La Venta se desarrollan actualmente obras de urbanización en las calles Amealco de Bonfil y San Juan del Río, con una inversión de siete millones 515 mil 203 pesos.

Mientras que, en la localidad de Dolores, se ejecutan obras de urbanización en las calles Bugambilias, El Mezquite y Río Yaqui, con una inversión de 9 millones 432 mil 583 pesos, en beneficio de 320 habitantes.

Para mejorar la conectividad entre localidades, se llevan a cabo trabajos de urbanización en mil 500 metros del camino de acceso a las comunidades de La Laborcilla y Matanzas, mediante la colocación de empedrado ahogado en mortero. Esta obra beneficiará a mil 208 ciudadanos y contempla una inversión de 16 millones 222 mil 134 pesos.

Por otra parte, para mejorar la seguridad durante los traslados nocturnos, en la comunidad de El Pozo se amplía la red de alumbrado público, con una inversión de dos millones 313 mil 544 pesos. El proyecto contempla la colocación de 24 postes con luminarias tipo LED, 13 torres y dos transformadores, beneficiando directamente a mil 335 ciudadanos.

Además, en la comunidad de Santa María de los Baños se construye una Casa del Adulto Mayor, con una inversión de 12 millones 910 mil 482 pesos, en beneficio de tres mil 846 habitantes. Este espacio contempla la edificación de cocina, dos salones, salón de usos múltiples, recepción, consultorio, sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, barda perimetral y gimnasio al aire libre.

También, en la comunidad de Santa María Begoña se construye una Casa del Adulto Mayor, con una inversión de 10 millones 555 mil 666 pesos, en beneficio de dos mil 426 habitantes. El proyecto incluye dos consultorios, cocina, cuarto de máquinas, baños para hombres y mujeres, bodega, auditorio con capacidad para 100 personas, recepción y estacionamiento.

Con la ejecución y supervisión de estas obras, el Gobierno Municipal de El Marqués, encabezado por Rodrigo Monsalvo Castelán, reafirma su compromiso de llevar infraestructura de calidad a cada comunidad, fortaleciendo el acceso a servicios básicos y contribuyendo al bienestar de las familias marquesinas.

Masculino detenido por portación de armas prohibidas

  • Fue asegurado en la colonia Menchaca II

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) realizaban un recorrido de seguridad en inmediaciones de la colonia Menchaca II, cuando visualizaron a un masculino quien, al advertir la presencia policial, se tornó nervioso y evasivo, por lo que decidieron abordarlo para descartar alguna situación de riesgo.

Al descender de su unidad, los oficiales se presentaron ante el sujeto a quien solicitaron una revisión física preventiva, en la cual le encontraron un arma de fuego de fabricación casera y cartuchos útiles, lo cual representa un acto constitutivo de delito.

Tras dar lectura de los derechos que le asisten como persona detenida, los oficiales procedieron a ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en dónde determinarán la situación legal.

Presentan la exposición “33 Mujeres” en el Museo de la Ciudad de Querétaro

  • El proyecto reúne retratos que visibilizan historias de mujeres y su proceso personal
  • Participan integrantes del sector de turismo de romance como parte de la muestra

 

En el Museo de la Ciudad de Querétaro se llevó a cabo la presentación de la exposición “33 Mujeres”, un proyecto del fotógrafo Roberto Valdez Guevara que reúne una serie de retratos enfocados en capturar la esencia, identidad y trayectoria de mujeres participantes.

La muestra integra 33 imágenes que documentan no solo la imagen, sino también el proceso personal de cada mujer, a partir de un enfoque que busca visibilizar historias de transformación, identidad y expresión individual.

Al respecto, la Coordinadora de Turismo de Romance de la Secretaría de Turismo del estado, Andrea Herrera Lambarri, señaló: “Este proyecto permite visibilizar historias personales a través del arte, al mismo tiempo que reconoce la participación de mujeres dentro del sector de turismo de romance, generando espacios de conexión e inspiración”.

Dentro de esta edición, se contó con la participación de mujeres vinculadas al segmento de turismo de romance, en el que el fotógrafo forma parte como proveedor, lo que permitió integrar una visión que reconoce la participación femenina en esta industria.

El proyecto plantea un espacio de encuentro entre el arte y las experiencias personales, donde cada retrato funciona como un testimonio que conecta con el público a través de narrativas individuales.

Con esta iniciativa, se promueve la difusión de expresiones culturales y se fortalece la vinculación entre el arte y los distintos sectores que integran la actividad turística en el estado.

Gusano barrenador en perros, el segundo más común en Querétaro

Al corte del 31 de marzo, se informó que se acumulan 84 casos positivos de gusano barrenador en Querétaro en lo que va de 2026. Los casos se distribuyen en 10 municipios, con mayor concentración en la región serrana. 

Landa de Matamoros concentra 36 casos, seguido de Pinal de Amoles con 20 y Jalpan de Serra con 17. En Arroyo Seco se reportan 9 casos. El resto de los municipios —Peñamiller, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín y Tolimán— presentan registros individuales o de baja frecuencia.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado informó que los casos en caninos es la segunda más común.

Por especie, el ganado bovino concentra la mayor incidencia con 65 casos. Le siguen caninos con 10, suinos con 6 y equinos con 3. Los registros corresponden a unidades con funciones de producción de carne, pie de cría y doble propósito.

En todos los casos el resultado es positivo. La información indica presencia de afectaciones en animales de distintas edades, con mayor recurrencia en etapas tempranas de vida.

POES resguarda a mujer en situación de riesgo en la capital

Policías Estatales fueron canalizados a la avenida 5 de Febrero, tras recibirse un reporte que alertaba sobre una persona en aparente situación de riesgo arriba de un puente peatonal. 

Al arribar como primeros respondientes, el personal policial estableció diálogo con la mujer que se encontraba en la estructura, quien portaba un objeto punzocortante. Posteriormente arribaron al sitio Policías Municipales, Protección Civil y Bomberos para apoyar en las labores viales y de intervención.

Derivado de la acción oportuna y mediante labores de contención, Policías Estatales lograron ponerla a salvo y posteriormente, fue valorada por servicios de emergencia.

El personal del Grupo de Atención a Víctimas, brindó acompañamiento y contención emocional a la mujer para posteriormente llevarla a un nosocomio para recibir atención especializada.

Secretaría de Salud realiza vigilancia epidemiológica de influenza estacional

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 627 mil 345 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 96.60 por ciento de la meta estatal programada (649 mil 406).

En el estado de Querétaro, al 3 de abril se tiene registro de 117 casos positivos a influenza estacional. Se trata de dos en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Colón, nueve en Corregidora, uno en Ezequiel Montes, tres en Pedro Escobedo, 67 en Querétaro, 28 en San Juan del Río, cinco en Tequisquiapan y uno en Tolimán. Se han notificado tres defunciones, dos en el municipio de Querétaro y una en San Juan del Río. A nivel nacional al 30 de marzo se han reportado 89 mil 259 casos positivos y se han notificado 327 defunciones. 

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, garganta, articulaciones y músculos, intenso malestar y abundante secreción nasal. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

Para facilitar el acceso a la vacunación, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se aplica la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, conforme al horario habitual de cada unidad.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:

  • Acudir a vacunarse si pertenece a los grupos de riesgo.
  • Utilizar cubreboca en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse de forma adecuada.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Ventilar habitaciones y desinfectar superficies de uso común (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como la ingesta de líquidos.Evitar el uso de hornillas, anafres o chimeneas en espacios cerrados.
    • No automedicarse y acudir al médico ante fiebre o malestar general 

 

Cabe destacar que la prevención es la herramienta más eficaz para proteger la vida y el bienestar de la población. Acciones sencillas como vacunarse, abrigarse adecuadamente y mantener hábitos saludables contribuyen de manera significativa a reducir riesgos y cuidar la salud.

 

Concreta SEDESU 10 proyectos de inversión en el primer trimestre del año

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que, con corte al primer trimestre del año, se han concretado 10 proyectos de inversión, los cuales representan la llegada potencial de ocho mil 131 millones de pesos, al igual que la generación, a mediano plazo, de tres mil 479 oportunidades de empleo de alta especialización para los queretanos.

Del Prete Tercero señaló que las inversiones atraídas en lo que va del año se concentran principalmente en los sectores aeronáutico, alimentos y bebidas, automotriz y energético; además, indicó que el origen del capital es de España, México, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia.

En cuanto a proyectos en cartera, el funcionario estatal dio a conocer que se tienen 46 proyectos, de los cuales 25 son nuevos y 21 son ampliaciones; mismos que de concretarse podrían representar más de 78 mil 967 millones de pesos y la creación potencial de casi 10 mil empleos.

Los sectores a los que pertenecen son aeronáutico, automotriz, tecnologías de la información y médico, entre otros; mientras que principalmente son proyectos provenientes de Estados Unidos, China, Alemania, México, Canadá, Corea, Francia, Suiza y México.

Con estos resultados, la entidad se consolida como uno de los destinos más atractivos para la inversión internacional y nacional, gracias a su competitividad, capital humano especializado y una estrategia clara de desarrollo orientada a la innovación y a la diversificación productiva, que se traduce en mejores oportunidades para los queretanos.

Erick “N” sentenciado a prisión por robo a establecimiento comercial

  • El imputado sustrajo productos sin realizar el pago en una tienda comercial.
  • Se le negó cualquier beneficio sustitutivo de la pena por contar con antecedentes penales.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo sentencia condenatoria en contra de Erick “N”, por el delito de robo específico, por hechos ocurridos en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Centro del municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, el 8 de junio de 2025, el imputado ingresó a una tienda tipo supermercado ubicada en Prolongación Constituyentes Oriente, donde se apoderó de diversos productos, sin realizar el pago correspondiente, fue detenido en Sinergia con la Policía Municipal de Querétaro.

Derivado de los actos de investigación realizados por personal ministerial de esta Fiscalía y elementos de la Policía de Investigación del Delito se logró acreditar la responsabilidad del imputado, quien además cuenta con antecedentes en diversas carpetas de investigación por hechos similares.

Después de que el imputado se declarar culpable, mediante procedimiento abreviado, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria imponiendo 2 años de prisión, multa, suspensión de derechos civiles y políticos, amonestación en privado y reparación del daño.

Asimismo, se negó cualquier beneficio sustitutivo de la pena de prisión, derivado de los antecedentes penales del sentenciado.

El Marqués reporta saldo blanco en representaciones del Viacrucis

  • ⁠Se registró la afluencia de más de 20 mil visitantes y locales.

 

El municipio de El Marqués, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informa que, como resultado del operativo interinstitucional de Semana Santa 2026, se registró saldo blanco, con una afluencia de 20 mil 350 visitantes que acudieron a las representaciones del Viacrucis realizadas en la demarcación.

Este operativo contó con la participación y coordinación permanente de la CMPC, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, la Dirección de Inspección Municipal, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno de El Marqués, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Policía Estatal de Querétaro, con el objetivo de garantizar la seguridad de marquesinos y visitantes.

En La Cañada se llevó a cabo la 161.ª representación del Viacrucis, misma que registró una afluencia de más de 11 mil 500 personas, posicionándose como una de las más importantes de Querétaro. Además, elementos de Protección Civil de El Marqués brindaron 16 atenciones menores a asistentes que presentaron algún malestar.

Sumado a lo anterior, a fin de reducir el riesgo en los comercios establecidos sobre la vía pública, se efectuó la inspección de 161 puestos semifijos para verificar el cumplimiento con todos los requisitos en materia de seguridad.

Cabe destacar que también se desplegaron elementos de las distintas dependencias municipales en más de ocho comunidades donde se realizan representaciones del Viacrucis, como Chichimequillas, Alfajayucan, La Griega, San José Navajas, entre otras. Asimismo, se mantuvo presencia en cuerpos de agua como la presa del Carmen, Los Pirules, el bordo Panza del Diablo y el balneario El Piojito, donde en conjunto se realizaron 24 inspecciones a puestos semifijos y se brindaron seis atenciones menores.

Es importante resaltar que, durante los siguientes días, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantendrán cobertura en los cuerpos de agua para evitar que la ciudadanía ingrese a las presas y bordos para realizar actividades acuáticas.

El resultado de saldo blanco reafirma la efectividad del operativo implementado, así como el compromiso de las autoridades y la colaboración de la ciudadanía para mantener un entorno seguro durante las celebraciones.

Acude Rodrigo Monsalvo al 161 Viacrucis de La Cañada

En el marco de las celebraciones de Semana Santa y con el propósito de preservar las tradiciones y la cultura local, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, acudió a la 161.ª representación del Viacrucis en La Cañada.

Cabe destacar que esta es una de las expresiones religiosas más arraigadas y significativas del estado de Querétaro, por lo que reúne a miles de personas; por ello, la administración municipal de El Marqués ha implementado un operativo interinstitucional a fin de garantizar la seguridad y el orden durante las actividades realizadas en la demarcación.