Autoridades de tres municipios y fuerzas federales Atienden incendio en zona cerril de Cumbres del Cimatario

Un incendio registrado en la zona cerril cercana al fraccionamiento Cumbres del Cimatario, en el cruce de la carretera estatal 420 y carretera estatal 400, es decir los límites entre El Marqués, Huimilpan y Querétaro, movilizó este martes a distintas corporaciones de seguridad y protección civil, así como a brigadistas de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya, informó que el siniestro ya está siendo atendido por autoridades locales, estatales y federales. Señaló que las fuertes rachas de viento han complicado las labores, pero las corporaciones se encuentran trabajando de manera coordinada.

“Decirles que ya están todas las corporaciones aquí juntas para poder atacar justamente este incendio. Tengan calma, estamos trabajando y seguramente en próximas horas les tendremos buenas noticias”, expresó Anaya desde el lugar.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, explicó que se trata de un incendio cerril que inició en el municipio de El Marqués y que se extendió hacia la frontera con Huimilpan y Querétaro. Afirmó que el fuego ya está contenido en la parte alta de la zona afectada.

“Tenemos brigadistas trabajando arriba. Participan las coordinaciones municipales de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Corregidora, además de la SEDEA, la SEDENA y la Guardia Nacional”, detalló Amaya.

El funcionario aseguró que no hay riesgo para la población de las zonas aledañas y que se continuará informando de manera oficial a través de las redes sociales de las distintas dependencias.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y evitar acercarse a la zona para no entorpecer las labores de contención del incendio.

Listo el Operativo Especial para el partido de Querétaro vs Atlas

Con el compromiso de garantizar la seguridad de las familias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Estatal implementará un operativo especial con motivo del partido de fútbol entre Querétaro y Atlas este miércoles 16 de abril.

Desde este martes, se está trabajando bajo el esquema de cinco anillos de seguridad, se estará al pendiente de las entradas carreteras, las inmediaciones del estadio La Corregidora, los accesos y todo lo que ocurra al interior.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Estatal hay una coordinación permanente con la Liga MX, el club local, la Federación, autoridades de seguridad pública municipales, protección civil y seguridad privada. Este trabajo conjunto es clave para mantener un ambiente tranquilo y ordenado.

Como ha sido hasta ahora, se hará todo lo necesario para que esta jornada concluya con saldo blanco. Además, se recuerda que el ingreso a los grupos y barras de animación sigue prohibido. 

Se agradece la colaboración de la afición y se reitera el compromiso con la paz y la seguridad de todas y todos.

Diputada Perla Flores presenta iniciativa referente al uso de vehículos todo terreno

La diputada Perla Patricia Flores Suárez, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, ingresó en Oficialía de Partes, la iniciativa de “Ley que reforma y adiciona el Código Ambiental del Estado de Querétaro referente al uso de vehículos todo terreno”. 

Mencionó que esta iniciativa pretende restringir el uso de vehículos como razers, motos y cuatrimotos en áreas donde, incluso por el solo tránsito, generan un desequilibrio y contaminación de diversos tipos; y que sean los municipios quienes regulen, al ser los competentes, este tipo de actividades, que generan más perjuicio que beneficio para las y los queretanos.

“Corresponde a los gobiernos municipales, en su ámbito de competencia, impulsar acciones que contribuyan a garantizar ese derecho fundamental para sus habitantes. Primeramente, al desempeñar sus facultades constitucionales con un enfoque de sustentabilidad en la prestación de los servicios públicos y otras materias que les corresponden. También, mediante la generación de una cultura de conciencia, responsabilidad y solidaridad en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente”, refiere en los considerandos de la iniciativa.

La legisladora expresó que todas las personas tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar; por tanto, dijo, corresponde a todos, ciudadanía y gobiernos, proteger el medio ambiente y cuidar nuestros recursos naturales, “por eso desde la Fracción Legislativa del Partido Verde en esta Sexagésima Legislatura, estamos preocupados por la salvaguarda y protección del medio ambiente y de cada uno de los ecosistemas que existen en nuestro estado”.

En su propuesta, destacó la adición del artículo 161 Bis, donde establece que quedará prohibida la circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas, áreas de conservación, áreas no perturbadas, áreas que alojen ecosistemas o elementos naturales de especial importancia o que requieran protección especial. Asimismo, que el uso de vehículos recreativos todo terreno será permitido a consideración de las autoridades competentes, previa justificación, y siempre y cuando el uso no implique daño alguno al ambiente, la biodiversidad, a los ecosistemas involucrados, ni a terceras personas.

Se señala que serán sancionables las conductas que, por el uso de vehículos recreativos todo terreno:

a)     Emitan ruido que exceda lo establecido en la legislación estatal.

b)     Emitan contaminación lumínica que exceda los máximos permisibles.

c)     Se realicen en horarios que afecten la fauna silvestre del lugar.

d)     Se realicen en lugares que afecten la vegetación local.

e)     Perjudiquen los usos y costumbres de las personas residentes del lugar.

f)       Afecten propiedades de terceros, aun cuando se trate de terrenos comprendidos dentro de ejidos o propiedades de uso común.

g)     Realicen extracción de vegetación, fauna silvestre o cualquier elemento del medio ambiente.

h)     Generen contaminación, residuos o cualquier tipo de basura.

i)       Cualquier otra que genere o pudiera generar cualquier daño ambiental.

Chepe Guerrero impulsa la digitalización en Corregidora con Firma Electrónica Avanzada

  • La implementación de la Firma Electrónica Avanzada también representa la optimización de recursos, simplificación de trámites y garantizar la transparencia.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Gustavo Leal Maya, para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada mediante dispositivos digitales. El objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico en la gestión pública, optimizar recursos e incrementar el rendimiento de los servicios mediante procesos más rápidos, seguros y con altos estándares de calidad.

Chepe Guerrero destacó que es necesario estimular la innovación tecnológica en la administración pública. Señaló que, con este convenio, Corregidora continúa avanzando A Paso Firme en beneficio de las y los ciudadanos.

“Al adherirnos a esta iniciativa, estamos dando un paso más para mantenernos a la vanguardia en temas tan relevantes como la digitalización, el cuidado del medio ambiente y la protección de los datos personales de la ciudadanía y del personal que integra la administración”, destacó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Gustavo Leal Maya, subrayó que uno de los pilares del proyecto Gobierno Digital es simplificar el contacto con la ciudadanía y garantizar la certeza jurídica de las acciones. En ese sentido, informó que durante la actual administración se han firmado digitalmente más de un millón 300 mil documentos.

“Nos da mucho gusto que el Municipio de Corregidora, a través del liderazgo del presidente Chepe Guerrero, haya tomado la decisión de sumarse a esta dinámica de digitalización en beneficio de la ciudadanía. Cuando le facilitamos la vida a las y los ciudadanos, estamos cumpliendo nuestra función”, señaló.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría Técnica Municipal, Hugo Lora González, destacó que, con la firma de este convenio, Corregidora realiza la digitalización de trámites municipales, garantizando la transparencia y el acceso a la información.

Francisco Garduño dejará el Instituto Nacional de Migración en mayo

La Presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer durante la conferencia mañanera, que a partir del 1 de mayo Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Francisco Garduño.

«A partir del 1 de mayo entra Sergio Salomón. Fue importante todo este proceso de transición, saben que uno de los temas relevantes con Estados Unidos es el tema de la migración. Entonces fue un proceso en el que hubo mucho diálogo con Estados Unidos al principio cuando llegó el presidente Trump, entonces no queríamos que hubiera en ese momento la transición porque Garduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y también, particularmente en Guatemala. Y ahí ya hubo un proceso, una capacitación», comentó.

Sheinbaum dijo que el relevo en el Instituto Nacional de Migración se retrasó debido a la transición en la presidencia de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump para un segundo periodo, por lo que determinó mantener a Francisco Garduño en el cargo por unos meses más.

La presidenta agregó que la decisión de que Francisco Garduño se mantuviera al frente del INM se debió también a la buena relación que el funcionario tiene con su contraparte en Estados Unidos, entonces para no entorpecer el diálogo en este aspecto fue que decidió que hubiera un periodo para que pudiera hacer este cambio en su gabinete

Sobre la suspensión condicional del proceso penal contra el todavía comisionado de Migración, Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juarez en 2023, la presidenta aseguró que el caso del funcionario “fue un proceso legal”, luego de esto fuera traducido por organizaciones civiles y deudos como un acto de impunidad y justicia selectiva.

DIF Estatal sensibiliza a empresas en materia de inclusión social y laboral

Con el objetivo de sensibilizar a la iniciativa privada sobre el tema de la cultura de inclusión social y laboral, autoridades del Sistema Estatal DIF informaron que de forma continua esta dependencia visita diversas empresas con la finalidad de buscar espacios y abrir oportunidades de empleo para las personas con alguna discapacidad.

El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, informó que recientemente miembros del Programa “Sensibilizando Corazones”, fueron invitados por personal de la compañía ITP Aero, para conocer sus instalaciones y lograr identificar áreas de oportunidad para este sector poblacional.

 “Hago un llamado a las empresas a contratar a personas con discapacidad y las invito a sumarse a este programa, en el cual un grupo interdisciplinario recorre varias organizaciones ofreciendo capacitaciones, pláticas informativas y recomendaciones en temas de accesibilidad, procesos de selección de personal, adecuación de instalaciones y asuntos importantes de inclusión y empatía”, dijo.

En este contexto, el director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF, Francisco Reséndiz López, mencionó que esta iniciativa se compone de dos etapas: la primera es agendar una visita para conocer las instalaciones y su giro comercial; y en la segunda etapa, se brindan pláticas de sensibilización y testimoniales para impactar a la mayoría de sus colaboradores.

A la fecha se han incorporado empresas como Mabe Componentes, PPG Business Services Querétaro, Siemens Balvanera, IENTC Telecomunicaciones, Colegio Gran Bretaña, Walmart de México, Nestlé Querétaro, Volkswagen Truck & Bus México, Watlow y Hitachi Astemo, entre otras. 

Las organizaciones interesadas en aprovechar el talento de las personas con discapacidad y formar parte de este programa, pueden acercarse al DIF Estatal, llamar al teléfono 44-21-68-00-72 o mandar un correo a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Municipio de Querétaro presentó el operativo especial de limpieza, seguridad y accesibilidad para Semana Santa

Como parte de las estrategias para garantizar la prestación de servicios públicos y salvaguardar la seguridad e integridad de las personas que acudan durante el periodo de Semana Santa al centro de la ciudad se presentó el operativo especial de limpieza, seguridad y accesibilidad para Semana Santa en el primer cuadro del Centro Histórico.

El Superintendente del Centro Histórico Marco Álvarez Malo Labastida, dio a conocer que para este periodo de Semana Santa se espera el arribo de poco más de 200 mil visitantes en Querétaro, por lo que se implementará un operativo especial para brindar atención a los visitantes.

Añadió, que de los 200 mil visitantes que arriben a Querétaro, el 50 por ciento acudirá al centro histórico a visitar las diversas actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo durante Semana Santa, por lo que se trabaja de manera coordinada con las demás dependencias para que los visitantes tengan garantizada su seguridad.  

“Vamos a tener a la Guardia Municipal permanentemente, las 24 horas en recorridos, en todo el polígono de la Superintendencia del Centro Histórico. Vamos a tener un despliegue de 60 elementos de protección civil para estar salvaguardando también el tema de las asistencias. Como les decía, vamos a tener alrededor de 30 mil, 40 mil personas en un mismo momento en distintos eventos. Vamos a tener también, bueno, por supuesto, el tema del comercio que vamos a estar atendiendo puntualmente a través de la Secretaría de Gobierno. Va a tener un despliegue alrededor de 80 inspectores que van a estar también cuidando este tema. Y un área muy, muy sentida que es el área de limpia. Vamos a estar teniendo dos turnos al día en el área de limpia. Se va a estar acompañando los viacrucis y las procesiones del silencio. Se va a ir acompañando estas caminatas para ir limpiando atrás de estas personas de manera manual”.

Por ello, dijo que durante este periodo se dispondrá de dos turnos donde participarán 70 personas para la limpieza de las papeleras y vialidades, a esta acción se sumarán 60 elementos de Protección Civil, 80 personas pertenecientes al área de inspección municipal y se mantendrá presencia las 24 horas de elementos de la secretaría de Seguridad Pública.    

Hay ocho pacientes con síntomas leves de COVID-19 en Querétaro

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias), la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, una mujer de 46 años sin comorbilidades falleció a causa de COVID-19.

En el estado, en los últimos siete días se han sumado 55 casos de la enfermedad, se trata de 28 mujeres y 27 hombres.  El registro acumulado es de 197 mil 401 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.

Se dio de alta sanitaria a 59 pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 331 altas (96.42 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay ocho pacientes y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 62 defunciones.

Del mismo modo se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda debe mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19 se puede consultar en los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y queretaro.gob.mx/covid19. 

Reconoce Rodrigo Monsalvo a mujeres paramédicas

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán resaltó la entrega y compromiso de integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil, con un reconocimiento por su destacada eficiencia en el ejercicio de sus funciones, luego de que cuatro elementos de dicha dependencia obtuvieran el tercer lugar del Segundo Rally Nacional Femenil de Atención Pre-hospitalaria.

Cabe destacar que en esta competencia se reunieron a 13 equipos de distintos estados del país y a través de ella se pretende resaltar el papel de las mujeres en el sector salud y fortalecer su formación profesional en la atención de emergencias.

Con estas acciones, la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo busca que las marquesinas tengan un papel primordial en el desarrollo del municipio, promoviendo la capacitación y el liderazgo femenino en distintos rubros.

El diputado Mauricio Cárdenas presentó iniciativa para sancionar la apología del delito en Querétaro

  • La propuesta busca reformar el Código Penal del Estado de Querétaro.
  • Refirió que regular la apología permitirá interrumpir la cadena de incitación y evitar que personas vulnerables, como lo son especialmente niñas, niños y jóvenes, caigan en la tentación de imitar comportamientos delictivos.

 

Con el objetivo de mantener un estado en paz, seguro y libre de violencia, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Cárdenas Palacios presentó una iniciativa para sancionar la apología del delito en Querétaro, refirió que esta propuesta prevé reformar el Código Penal del Estado de Querétaro para regular los contenidos y sancionar a quienes inciten a la violencia.

Cárdenas Palacios expresó que al regular la apología se podrá interrumpir la cadena de incitación y evitar que personas vulnerables, como lo son especialmente niñas, niños y jóvenes, caigan en la tentación de imitar comportamientos delictivos.

“Como legislador, tengo la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y de garantizar que las leyes se ajusten a las necesidades y realidades de la sociedad. La apología del delito, cuando se hace de manera pública y masiva, representa una amenaza para la seguridad, la paz social y el Estado de derecho, por eso estoy trabajando en esta iniciativa que principalmente busca cuidar a nuestros niños y jóvenes, para que no busquen imitar la vida criminal porque es lo que ven en los medios, porque lo escuchan en la música, porque es el ejemplo que dan los llamados influencers y cantantes de moda”, señaló el diputado.

De este modo, la iniciativa contempla que quien, de manera pública, provoque la comisión de un delito, actos de terrorismo o del crimen organizado o haga apología de estos, ya sea a través de conciertos, eventos, discursos, foros, escritos, dibujos, imágenes, música, audios, videos, medios digitales, redes sociales o cualquier otro medio de difusión, con la intención de incitar a su realización se le impondrá prisión de 3 meses a 1 año y de 10 a 30 días de multa.

Añadió que con esta reforma se busca proteger a la ciudadanía y sumar a los esfuerzos que se hacen en la entidad en materia de seguridad, además de que dijo, no se atenta contra la libertad de expresión toda vez que se busca garantizar que este derecho se ejerza de manera responsable al destacar que la libertad de expresión es un pilar fundamental de las sociedades, pero debe ser compatible con el respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.