Estos son todos los aranceles que Trump impuso a las importaciones del mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una serie de aranceles que afectan a múltiples países, en lo que él denominó el «Día de la Liberación».

Estas medidas buscan, según el mandatario, proteger la economía estadounidense y corregir desequilibrios comerciales que considera perjudiciales para su nación.

Firmaré una histórica orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíproco significa: ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos», declaró en la Casa Blanca. «Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos», añadió.

De acuerdo con Trump, su política arancelaria pretende incentivar la producción nacional, repatriar empleos y reducir la dependencia de importaciones extranjeras.

En el sector automotriz se implementará un arancel del 25 por ciento a todos los automóviles y componentes importados, medida que afectará especialmente a países con industrias automotrices orientadas al mercado estadounidense.

Trump justificó estas acciones como una estrategia para recaudar fondos destinados a reducir impuestos y saldar la deuda nacional. Argumentó que diversos países han perjudicado a la industria estadounidense con prácticas comerciales desleales y que estas medidas buscan equilibrar la balanza comercial.

Aranceles por país:

  • Unión Europea (UE): Se impone un arancel del 20 por ciento a todas las importaciones provenientes de los países miembros de la UE.
  • China: Se establece un arancel del 34 por ciento sobre todos los productos importados desde China.
  • Reino Unido: Las importaciones británicas estarán sujetas a un arancel del 10 por ciento.
  • Japón: Se aplicará un arancel del 24 por ciento a los productos japoneses.
  • India: Las importaciones desde India enfrentarán un arancel del 26 por ciento.
  • Vietnam: Se impone un arancel del 35 por ciento a las importaciones vietnamitas.
  • Taiwán: Productos provenientes de Taiwán tendrán un arancel del 42 por ciento.
  • Tailandia: Se establece un arancel del 36 por ciento para las importaciones tailandesas.
  • Camboya: Las importaciones desde Camboya estarán sujetas a un arancel del 49 por ciento.
  • Corea del Sur: Se aplicará un arancel del 25 por ciento a los productos surcoreanos.
  • Israel: Las importaciones israelíes enfrentarán un arancel del 17 por ciento.
  • Brasil: Productos brasileños estarán sujetos a un arancel del 10 por ciento.

Además de estos aranceles específicos, Trump anunció un arancel general del 10 por ciento para todas las importaciones provenientes de otros países no mencionados anteriormente.

Respecto al TMEC, el Presidente Trump, se pronunció en contra del acuerdo comercial con México y Canadá llamado T-MEC, pues aseguró que ha sido un «desastre» y el «peor de la historia» de su país, por lo que dijo que necesitará del apoyo del Congreso estadounidense para terminar con él tras acusar que sólo le ha traído pérdidas y daño económico.

«Nosotros hemos estado pagando los déficits de Canadá y México, pero ya no podemos hacerlo y cuando pedimos una revisión de aranceles se molestan mucho y no les parece, lo siento mucho, esto se acabó», señaló.

La revisión del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá está prevista para 2026, sin embargo, ante las declaraciones de Trump previas y recientes se estima que buscaría una renegociación este mismo año.

Se instaló el Consejo de Honor y Justicia para fortalecer a la Policía de Corregidora

  • Con la instalación del Consejo de Honor y Justicia, reforzamos nuestro compromiso con una policía profesional, cercana y respetuosa de los derechos humanos: Chepe Guerrero

 

El alcalde Chepe Guerrero instaló formalmente el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, donde tomó protesta a sus nueve integrantes y los facultó para fortalecer esta corporación policial como una institución sólida, profesional y respetuosa de los derechos humanos.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo de Honor y Justicia, Chepe Guerrero destacó que Corregidora es un municipio donde la paz se construye todos los días y donde se respeta la ley; por ello, quienes no lo vean de esa manera enfrentarán consecuencias ejemplares.

«A quienes integran este órgano les reconozco su vocación de servicio. Su labor será clave para consolidar una policía cada vez más cercana, confiable y eficaz. A ustedes, policías de Corregidora, les reitero toda mi confianza. La ciudadanía cree en ustedes y yo también. Porten su uniforme con orgullo, con humanidad y con la frente en alto, porque la seguridad es tarea de todos”.

El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora es un órgano colegiado permanente, su importancia radica en consolidar a esta Secretaría como una institución con integrantes dedicados y capaces de cumplir eficazmente sus funciones, atendiendo los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, con base en la disciplina.

El régimen disciplinario permite aplicar sanciones y correcciones a los policías que transgredan sus deberes y obligaciones, establecidos en las leyes y reglamentos que los rigen, así como por el incumplimiento de los requisitos de permanencia.

Los integrantes del Consejo son: 

  • Josué Guerrero Trápala, presidente del Consejo de Honor y Justicia
  • Ángel Rangel, secretario técnico
  • Rafael Montoya, vocal
  • Carlos Olguín González, vocal
  • Francisco Pérez Uribe, vocal
  • Sandra Cristina Villeda García, vocal
  • Alberto Reyes Galván, vocal ciudadano
  • Juan Carlos Martínez, vocal ciudadano
  • Dos policías como representes de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora.

Se gradúan mil 705 beneficiarios del programa Contigo, Nadie se Quede Atrás

Con la finalidad de brindar a mayores de 18 años la posibilidad de terminar su bachillerato, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, realizó la entrega de certificados de Educación Media Superior, otorgados a través del Colegio Nacional de Integración Profesional (CONAIP), a mil 705 participantes del programa “Contigo, Nadie se Queda Atrás”.

A través de este programa, detalló la titular de la SEDEQ, las y los beneficiarios lograron acreditar su educación media superior mediante un proceso integral que incluyó capacitación especializada y la realización del examen correspondiente, avalado por la Secretaría de Educación Pública. En el proceso 2024, participaron cinco mil 838 personas que se registraron, dos mil 500 seleccionados y un total de dos mil 192 participantes.

“Más allá de los números, estos mil 700 personas significan cada uno una historia importante. Hay un sin número de razones muy importantes para haber dejado la escuela, para haber dejado el proyecto más importante que son ustedes mismos; es así que, insisto, qué bueno que están regresando a ver por ustedes. Me da mucho gusto ser partícipe de esta gran celebración a favor de los queretanos y las queretanas para que tengamos un piso parejo entre todos. Hoy tienen su certificado de prepa, y en lo que sigue ustedes ponen el límite”, expresó.

Como parte de los esfuerzos de recuperación, en este proceso 2024 se incluyó a 77 personas provenientes de la generación 2023, quienes también lograron finalizar su programa. Adicionalmente, cinco personas más completaron su formación de manera virtual, adaptando de forma flexible las modalidades de cursar el programa.

Vinculado a proceso por homicidio calificado en Santa Rosa Jáuregui

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de un hombre como probable autor del delito de homicidio calificado, tras el hallazgo de una persona sin vida con lesiones por arma de fuego, el 13 de agosto de 2024, en la colonia Valle Dorado, delegación Santa Rosa Jáuregui.

A partir de los actos de investigación realizados por el personal ministerial, policial y pericial, se logró establecer la identidad y localización del imputado, quien fue detenido mediante orden de aprehensión otorgada por un juez.

En audiencia inicial, esta Fiscalía expuso los datos de prueba suficientes, con los cuales la autoridad judicial determinó, ademas de vinculación, la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual se continuará con las diligencias necesarias para fortalecer la acusación y esclarecer completamente los hechos.

Tras anuncio de aranceles, la Presidenta Sheinbaum presentará un programa integral 

En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este jueves presentará un programa integral, después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de a conocer los aranceles recíprocos que impondrá a todos los países del mundo, entre ellos México.

“Mañana vamos a anunciar, es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de ‘si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas o aranceles’ (…) Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras, de la industria automotriz”.

Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo añadió que si se quiere fortalecer la industria automotriz, se debe buscar que los vehículos que se compran en México se fabriquen en nuestro país, frente a la nueva situación internacional.

La Presidenta de México sostuvo que continuará el diálogo con Estados Unidos, y expuso que hay buena comunicación con la administración de Donald Trump.

Presentan el programa «De Mil Colores» para la inclusión y visibilidad del autismo

En el marco del día mundial de concientización sobre el autismo, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó «De Mil Colores», un programa integral de atención al autismo que promueve la inclusión y el reconocimiento de la neurodiversidad, donde anunció un esfuerzo sin precedentes para visibilizar esta condición y generar políticas públicas en su favor.

Como parte de esta iniciativa, el alcalde informó que, a partir del 6 de mayo en la página web del Sistema Municipal DIF, se llevará a cabo el primer censo poblacional en la ciudad para identificar a las personas dentro del espectro autista y diseñar estrategias de atención adecuadas. 

Este ejercicio se realizará en centros educativos, espacios de trabajo y diversos puntos de la ciudad, acompañado de acciones de visibilidad, difusión, sensibilización y educación para mejorar la calidad de vida de las personas autistas con dignidad, respeto y oportunidades en igualdad y equidad con el resto de la sociedad.

Añadió que, una vez registrado en el censo, las personas obtendrán un folio para canjearlo por el Cordón de Identificación Autista. Este distintivo permitirá a las personas autistas comunicar de manera voluntaria su condición en espacios públicos como el trabajo, el transporte y centros comerciales para facilitar el acceso a apoyos adecuados. 

El cordón incluirá una tarjeta personalizable con datos del usuario y requerimientos específicos de asistencia, así como un contacto de emergencia. Con esta medida, se busca dar visibilidad a una condición que suele ser poco comprendida además de procurar el acceso prioritario a espacios públicos y privados para promover un entorno más inclusivo y respetuoso.

Felifer Macías anunció que este censo marcará el inicio de la construcción del Centro Integral de Autismo de Querétaro (CIAQ), un espacio destinado a promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista, al brindar atención especializada. Además, destacó que el municipio asignará recursos y personal capacitado para asegurar que, por primera vez en la ciudad, esta iniciativa tenga un impacto real y duradero en la comunidad.

Tania Ruiz, directora del DIF Municipal, expresó su compromiso con la creación de un entorno inclusivo para las personas autistas en Querétaro. En su intervención, subrayó la importancia de promover la empatía y comprensión hacia la comunidad neurodivergente, al destacar que el municipio será un referente en la promoción de la inclusión. Además, mencionó que se lanzará una campaña masiva de sensibilización, en colaboración con los medios de comunicación, para llegar a todas las personas autistas y darles visibilidad en la sociedad.

Para reafirmar su compromiso con la inclusión y la concientización sobre el autismo, el Municipio de Querétaro llevará a cabo este miércoles 2 de abril el encendido de los Arcos de Querétaro a las 19:00 horas, con los colores que representan el espectro autista.

En Corregidora la ley y la salud de las familias van primero: Chepe Guerrero

  • El alcalde señaló que la clausura a Vartega Plastics se debió las denuncias ciudadanas por daños a la salud y a la falta de normatividad ambiental.
  • “No estoy en contra de ninguna persona o empresa. En Corregidora apostamos por un desarrollo económico sostenible, en donde las empresas crezcan de la mano con el cumplimiento de la ley”: Chepe.

 

A través de un video en sus redes sociales, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo económico del municipio mediante la inversión, la prosperidad y el apoyo a las empresas, especialmente a las familiares, por su papel en la generación de empleo y bienestar social, siempre que operen dentro del marco legal.

Explicó que la clausura de la empresa Vartega Plastics fue resultado de denuncias ciudadanas que alertaron sobre emisiones contaminantes, olores tóxicos y afectaciones al entorno. Además, se constató la falta de registros obligatorios y el incumplimiento de la normatividad ambiental tras las inspecciones correspondientes.

En este sentido, el alcalde dejó claro que no está en contra de ninguna empresa o persona, sino que las acciones tomadas se realizaron con responsabilidad, priorizando la salud y el bienestar de las familias, así como la protección del medio ambiente.

«Quiero enfatizar esto: en mi gobierno no actuamos bajo presión. Tomamos decisiones con responsabilidad, considerando todos los factores. Y cuando una empresa contamina, no tiene permisos y afecta la salud de los vecinos, no puedo quedarme de brazos cruzados», subrayó.

Por último, Chepe Guerrero reafirmó que, mientras esté al frente del municipio, la ley y la salud de las familias siempre serán la prioridad. Apostamos por un desarrollo económico sostenible, donde las empresas crezcan de la mano con el cumplimiento de la normatividad.

Instituto Queretano del Emprendimiento entregó apoyos de Capital Coppel Emprende

El director del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), Adolfo de la Isla Espinoza, encabezó la entrega de 60 apoyos en especie de capital semilla para emprendedores queretanos, proyecto que se realizó en colaboración con las fundaciones Cáritas y Coppel, a través del programa Coppel Emprende. 

Durante el evento, el director del IQEI resaltó la importancia de entregar el equipamiento, entre los que se incluyeron mesas de trabajo, artículos de cómputo e insumos para tiendas de abarrotes, entre otros. 

Igualmente destacó el compromiso del gobernador, Mauricio Kuri González, con las y los emprendedores queretanos y el trabajo continuo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable(SEDESU), encabezada por Marco Antonio Del PreteTercero, a favor del desarrollo económico de la entidad.

Asimismo, el titular del IQEI invitó a las y los asistentes a conocer, así como aprovechar las herramientas y programas con los que cuentan, mismos que están disponibles para emprendedores de los 18 municipios de Querétaro, sin límite de edad; con esta entrega, se refuerza la misión de ofrecer recursos que permitan a más queretanos desarrollar y fortalecer sus negocios.

Del mismo modo, se contó con la presencia de la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández, quien reafirmó su compromiso con las y los jóvenes, impulsando iniciativas que contribuyan a que sus proyectos y sueños se hagan realidad.

Nuevas tecnologías impulsan crecimiento económico en México: Del Prete

En el segundo día de actividades en Hannover Messe 2025, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en el seminario “México 4.0: La Nueva Era de Oportunidades», un espacio para dialogar respecto a cómo mejorar la competitividad y desarrollo económico a partir del uso de nuevas tecnologías. 

Durante el conversatorio también se contó con la participación de autoridades de Chihuahua, Durango y el Grupo Amistad, quienes presentaron sus perspectivas respecto al futuro económico y tecnológico de México en el contexto de la industria 4.0, ya que se ofrecen oportunidades innovadoras a través de la automatización, digitalización, inteligencia artificial, robótica y tecnologías avanzadas.

El diputado Gerardo Ángeles, es electo presidente de la Mesa Directiva en la LXI Legislatura

En Sesión de Pleno, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, es electo presidente de la Mesa Directiva, para el periodo comprendido del 2 de abril al 1 de octubre de 2025.

Con el respaldo de las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado, también estará acompañado de los siguientes legisladores:

 

Presidente:  Luis Gerardo Ángeles Herrera

Vicepresidenta: Ulises Gómez de la Rosa

Vicepresidenta suplente: Sully Yanira Mauricio Sixtos

Primera secretaria: Perla Patricia Flores Suárez

Segunda secretaria: Mauricio Cárdenas Palacios

Secretaria suplente: María Georgina Guzmán Álvarez

Secretaria suplente: María Leonor Mejía Barraza

 

El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, expresó que como siempre lo ha hecho, habrá apertura y diálogo en la Presidencia de la Mesa Directiva; indicó que en una etapa tan compleja para el Congreso del Estado, donde existen diferencias, contar con el aval de los 25 diputados es un privilegio y un honor, así como una gran responsabilidad en la que se haga un trabajo intenso e inclusivo, donde todas las fuerzas políticas estén contempladas, ya que mencionó, a pesar de que hubo dos propuestas, en ambas se le consideró para la Presidencia de la Mesa Directiva.

“Estoy abierto para trabajar con absolutamente todas y todos los diputados por igual, con Ulises tengo una gran comunicación; me gusta estar con Mauricio Cárdenas, que también es un gran amigo y buen diputado; y finalmente con Perla Suárez, es una mesa que va a ser plural, tenemos varias fuerzas políticas, y además, varios representantes de muchos otros diputados, que nos van a permitir sacar los temas de todos, y eso lo vamos a hacer a partir de que nos entreguen la Mesa Directiva”.

Finalmente, el diputado Luis Gerardo Ángeles se comprometió a construir para todos, y que se imprima una dinámica diferente al Congreso, a través del diálogo y la apertura, reiteró.