Recibe Roberto Cabrera 5 patrullas y equipo táctico para la policía de San Juan del Río

  • Estas cinco nuevas patrullas se suman a las 15 unidades que entregó el Gobierno Municipal de San Juan del Río a la Secretaría de Seguridad Pública el lunes 8 de diciembre de 2025.

 

Con la finalidad de fortalecer la cobertura, presencia policial en la entidad y, en particular, en los 18 municipios, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó 85 patrullas, chalecos y equipo policial a las Policías Estatal y de las demarcaciones; de las cuales, cinco unidades, 100 chalecos balísticos y equipo fueron entregados al municipio de San Juan del Río.

Durante el acto protocolario -realizado en el Querétaro Centro de Congresos, al que asistió el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, quien junto con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibió los artículos-, Mauricio Kuri destacó que, para la adquisición del equipamiento entregado a las corporaciones policiales, se invirtieron más de 155 millones de pesos.

Kuri González resaltó que, en el estado de Querétaro, la seguridad es una prioridad, la tranquilidad de las familias se cuida, se facilita un ambiente de paz y oportunidades con mejores policías y se defiende la paz de la ciudadanía. En su mensaje, agradeció a las corporaciones policiacas por su trabajo diario, por proteger a la entidad y realizar sus funciones en beneficio de la ciudadanía sanjuanense.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, indicó que la entrega de equipamiento es resultado de una voluntad política firme y sostenida a lo largo de esta Administración. Manifestó que la seguridad no es un gasto, sino una inversión prioritaria para el desarrollo de la estabilidad y la paz social que, además, refuerza la confianza de la ciudadanía y las instituciones.

Equipa Gobernador al estado de fuerza queretano con más de 155 mdp

La seguridad de las familias queretanas continuará siendo nuestra principal prioridad este 2026, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la entrega de patrullas y equipamiento a las corporaciones de los 18 municipios y Policía Estatal, con una inversión superior a los 155 millones de pesos, acción que representa un paso firme para el fortalecimiento del 100 por ciento de los cuerpos policiales del estado.

“Hemos tenido en estos cuatro años de mi gobierno una inversión histórica en tecnología, en equipamiento, y en capacitación, y por supuesto, en nuevos elementos policiales (…) Hoy no solo entregamos equipamiento, hoy reafirmamos que en Querétaro la seguridad es una prioridad. Que aquí la tranquilidad de las familias queretanas se cuida. Que aquí facilitamos un ambiente de paz y oportunidades, con los mejores policías. Que aquí defendemos la paz de nuestros ciudadanos, con resultados que se ven y que se sienten”, manifestó.

Kuri González recalcó que más allá del discurso, desde su administración seguirán demostrando con hechos, planeación, estrategia, inversión, coordinación, resultados permanentes y con una fuerza operativa renovada el compromiso de seguir fortaleciendo a la policía queretana desde adentro, integrando a nuevos elementos, reforzando la capacitación, la tecnología y la infraestructura; así como con nuevo equipamiento y nuevas unidades.

En presencia de elementos que integran el estado de fuerza queretano, el mandatario precisó que una muestra de ello es la entrega de estas 85 nuevas patrullas; así como chalecos balísticos para el 100 por ciento de la Policía Queretana; y uniformes nuevos para el 100 por ciento de las y los policías estatales, además de equipo táctico.

“Nuestro propósito es claro: poner las mejores herramientas, en manos de los mejores policías. Para lograr mayor cobertura y presencia policial en las calles de nuestros 18 municipios; para responder de manera más rápida y efectiva al llamado de las familias; para apuntalar una policía de proximidad queretana en beneficio de toda la gente (…) Gracias, señores oficiales, oficialas. Gracias por su esfuerzo diario”, puntualizó.

Durante el acto que tuvo lugar en el Querétaro Centro de Congresos y que representó la primera entrega de equipamiento policial de este 2026, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, subrayó que con esta acción reafirman la decisión de Estado de invertir de manera constante, responsable y estratégica en la seguridad de las y los queretanos.

Posterior a enfatizar que nada es producto de la improvisación, indicó que estas 85 patrullas, mil 694 chalecos balísticos y los más de 12 mil 850 artículos de equipamiento, como uniformes, cascos, fornituras, guantes y calzado, son el resultado de una voluntad política firme y sostenida a lo largo de toda una administración; una voluntad que entiende, dijo, que la seguridad no es un gasto, sino una inversión prioritaria para el desarrollo de la estabilidad y la paz social.

“Señor Gobernador, su compromiso con la seguridad ha sido claro desde el primer día. Gracias a esa visión, Querétaro hoy se encuentra sólidamente posicionado a nivel nacional, no solo por indicadores y estadísticas, sino por algo mucho más importante, la confianza de la ciudadanía y la fortaleza de sus instituciones. La seguridad no se construye con discursos, se construye con decisiones, y hoy esta entrega es una decisión concreta que fortalece capacidades operativas, protege vidas y dignifica el trabajo de la Policía en todo el estado”, acotó 

En su intervención, hizo hincapié en que este acto también envía un mensaje claro a todos los municipios de Querétaro de que la seguridad es una responsabilidad compartida, no reconoce fronteras administrativas y no reconoce diferencias políticas; en esta tesitura, desde el Gobierno del Estado, reiteró el llamado a que cada municipio se sume de manera decidida a la estrategia estatal de seguridad, compartiendo información, homologando criterios operativos, fortaleciendo la profesionalización policial, y trabajando bajo una visión común de prevención, reacción y control territorial.

“Cuando el Estado y los municipios avanzan juntos, Querétaro avanza más fuerte. Aquí no hay esfuerzos aislados, hay un proyecto colectivo que busca garantizar entornos seguros para todas las familias sin excepción. Estos uniformes, estos chalecos, estas patrullas y este equipamiento no solo son herramientas de trabajo, son un símbolo de confianza, de respaldo institucional y de responsabilidad”, aseveró.

Previo a rendir el exhorto a la policía queretana por el comandante Jackson Randy Crisóstomo Téllez, el titular de la SSC auguró que esta primera entrega marca el inicio de un año de trabajo intenso, coordinado y decidido; refrendó su compromiso de seguir invirtiendo, fortaleciendo capacidades y construyendo un Querétaro seguro, ordenado y en paz.

“Porque la seguridad no es un privilegio, es un derecho y garantizarla es una responsabilidad que asumimos todos”, expresó.

Destacar que se distribuyeron 60 unidades en las corporaciones de los 18 gobiernos municipales y equipamiento consistente en chalecos balísticos por 78 millones 45 mil pesos. Del mismo modo, se otorgaron 25 patrullas, equipo de intervención y chalecos balísticos a la Policía Estatal (POES) por 77 millones 186 mil pesos.

Chepe Guerrero invita a aprovechar los descuentos en Corregidora

  • “Pagar el predial es seguir construyendo un Corregidora que crece, responde y avanza de la mano de su gente”: Chepe Guerrero.
  • Los ciudadanos que realicen su pago del predial manera anticipada y anualizada podrán obtener un descuento del 20% en enero y del 8% en febrero, el cual ya se refleja en su recibo aviso.

 

El alcalde Chepe Guerrero invitó a las y los ciudadanos de Corregidora a aprovechar los descuentos del 20% en enero y del 8% en febrero por pronto pago del impuesto predial, así como los beneficios exclusivos que se otorgan a los contribuyentes cumplidos, entre los que destacan seguros para vivienda, comercio y mascotas, además de cobertura por daños ocasionados por baches.

El edil destacó que Corregidora es y seguirá siendo un municipio financieramente responsable, gracias al compromiso de su gente y a una administración que maneja los recursos con seriedad, transparencia y enfoque social.

“Nuestro municipio se ha posicionado entre los primeros lugares en el manejo de los recursos públicos y en finanzas sanas, resultado de una ciudadanía que participa, cumple y confía. Gracias a estas contribuciones hoy existen programas que impactan directamente en la vida de las familias, como la Cocina Móvil; la ampliación del Movivan y el Transporte Escolar Gratuito, que ayuda a una movilidad sin costo de mujeres, niñas, niños y adultos mayores y ayudan a combatir la deserción escolar; así como el equipamiento y la profesionalización de nuestros cuerpos policiales”, señaló Chepe Guerrero.

Durante su visita al “Predial Móvil”, instalado en Plaza del Gran Cué, en El Pueblito, Chepe Guerrero realizó el pago de su recibo personal y aprovechó la oportunidad para saludar a las y los ciudadanos que también cumplían con esta obligación fiscal.

En enero de 2026, se planea que 69 mil 603 personas realicen el pago de su impuesto predial. En los primeros siete días del mes se ha logrado un avance del 17.8%, lo que representan 12 mil 368 mil claves catastrales y una recaudación por 41 millones de pesos.

El pago del impuesto predial puede realizarse de forma rápida y segura a través del portal oficial www.corregidoraenlinea.gob.mx, ingresando la clave catastral de 15 dígitos que aparece en el recibo aviso. Asimismo, está disponible el chatbot “Pregúntale a Pueblito” vía WhatsApp al 449 462 1002, además de convenios con instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.

Finalmente, Chepe Guerrero subrayó que pagar el predial es seguir construyendo un Corregidora que crece, responde y avanza de la mano de su gente.

Recibe Colón más patrullas y equipamiento para construir mejorar la seguridad en el municipio 

El Presidente Municipal de Colón, Gaspar Trueba Moncada, recibió del Gobernador Mauricio Kuri González, 5 patrullas y equipamiento de seguridad para fortalecer los entornos seguros del Municipio.

Durante su intervención, el Gobernador Mauricio Kuri destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno estatal y los municipios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Trueba Moncada agradeció el apoyo del Gobernador y destacó que esta entrega es un paso importante para fortalecer y construir mejor seguridad en el Municipio.

«Este equipamiento y estas patrullas serán de gran ayuda para nuestros elementos de seguridad pública, y nos permitirán seguir trabajando para proteger a nuestra comunidad», señaló.

Con esta entrega, el Municipio de Colón se suma a los esfuerzos del gobierno estatal para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

La entrega de equipamiento y unidades de seguridad pública se realizó a las demarcaciones municipales de la zona metropolitana, el Semidesierto y de la zona serrana, con el objetivo de fortalecer la seguridad en estas áreas.

La entrega se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, en un evento que contó con la presencia de autoridades estatales y municipales.

Querétaro, es reconocido como “Destino imperdible en 2026” según The New York Times

Querétaro fue reconocido por The New York Times como uno de los 52 destinos del mundo que vale la pena visitar en 2026, y consolida su atractivo turístico a nivel internacional.

Este reconocimiento forma parte de la selección anual “52 Places to Go in 2026”, que destaca a ciudades y regiones con experiencias únicas. Querétaro sobresale por su historia, cultura y gastronomía, y comparte la lista con destinos icónicos como Bangkok, Islandia, la Ruta 66 y Penang, entre otros.

La ciudad de Santiago de Querétaro es descrita como un destino colonial bellamente conservado y uno de los más pintorescos de México, reconocido por sus casonas, ex haciendas y la oferta gastronómica del Centro Histórico.

A ello se suma la riqueza de su zona vitivinícola, así como sus atractivos naturales y culturales, lo que convierte a Querétaro en un destino ideal para quienes buscan experiencias auténticas e inolvidables en 2026.

La publicación completa de la selección “52 Places to Go in 2026” del The New York Times puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.nytimes.com/interactive/2026/travel/places-to-travel-destinations-2026.html?smid=nytcore-ios-share.

Promueve SESA la aplicación de barniz de Flúor para fortalecer la salud bucal infantil

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la aplicación de barniz de flúor en niñas y niños en edad preescolar y escolar constituye una medida preventiva fundamental para proteger la salud bucal desde las primeras etapas de la vida.

El barniz de flúor es un recubrimiento seguro y eficaz que se aplica directamente sobre los dientes, formando una capa protectora que fortalece el esmalte dental y lo hace más resistente a la acción de las bacterias y los ácidos responsables de la caries. Su aplicación periódica reduce de manera significativa la incidencia de esta enfermedad y contribuye a que la población infantil conserve una dentadura sana durante su crecimiento y desarrollo.

Cabe destacar que la caries dental es una de las enfermedades más comunes en la infancia y puede afectar de forma negativa la alimentación, el aprendizaje y la calidad de vida de niñas y niños; por ello, la protección temprana mediante acciones preventivas resulta indispensable.

La relevancia de esta medida radica en su carácter preventivo, ya que ayuda a evitar complicaciones que, de no atenderse de forma oportuna, podrían requerir tratamientos más invasivos y costosos en el futuro. Además, la aplicación del barniz de flúor es un procedimiento rápido, indoloro y seguro, que puede realizarse tanto en campañas escolares como en consultas odontológicas, lo que facilita su acceso a toda la población infantil. Para mayor información, se invita a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano.

 

Ya fue ingresada una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Civil: Tere Calzada

La diputada local Tere Calzada Rovirosa, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado y coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, anunció que durante 2026 su agenda legislativa estará enfocada en fortalecer la Protección Civil, la seguridad pública, la prevención de riesgos y la igualdad de derechos, mediante reformas estructurales y trabajo coordinado entre instituciones.

Señaló que Querétaro enfrenta hoy uno de sus principales riesgos en los desastres antropogénicos, particularmente los accidentes vehiculares, el tránsito de materiales peligrosos, fugas de gas y el traslado constante de combustibles y sustancias químicas por carreteras estatales. Ante este panorama, subrayó la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención y alertamiento temprano.

En ese sentido, informó que ya fue ingresada una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Civil, que contempla la implementación de alertas masivas vía SMS, 911, redes sociales y medios de comunicación, para advertir a la población de manera anticipada ante lluvias intensas, olas de calor, vientos fuertes u otros riesgos, así como alertamientos específicos en carreteras estratégicas del estado.

Asimismo, destacó otra iniciativa clave para homologar las pensiones del personal operativo de Protección Civil con las de las corporaciones policiales, además de impulsar la igualdad salarial, el fortalecimiento del papel de la mujer, y una mayor inversión en equipamiento y recursos para las unidades municipales de Protección Civil.

Calzada Rovirosa informó que varios exhortos ya fueron aprobados en comisión y se encuentran en proceso para ser turnados al Pleno, además de que se preparan nuevas iniciativas para robustecer el sistema estatal de Protección Civil, así como reformas en materia de derechos humanos, protección a la mujer y equidad de género.

En el ámbito democrático, expresó su respaldo a las reformas que representen avances reales para la ciudadanía, como la reforma al Poder Judicial, la revocación de mandato y, de manera especial, la iniciativa del Instituto Estatal Electoral que busca garantizar mayor participación de mujeres en municipios donde históricamente no han gobernado, rumbo al proceso electoral de 2027.

Finalmente, la diputada reafirmó su compromiso de iniciar este 2026 con trabajo constante y resultados, adelantando que ya se gestiona nuevo equipamiento y unidades para cuerpos de bomberos y atención a emergencias, reiterando que los recursos públicos deben destinarse prioritariamente a seguridad, infraestructura social y atención a emergencias, y no a gastos que no responden a las necesidades reales de la población.

Reconocer y apoyar a quienes nos cuidan en la enfermedad: Agustín Dorantes

  • Celebró en su día a enfermeras y enfermeros del Hospital General de San Juan del Río.

 

Este 6 de enero, Día de la Enfermería, el Senador Agustín Dorantes visitó a las y los enfermeros del Hospital General de San Juan del Río para reconocer el trabajo profesional y humano que a diario brindan a los pacientes y sus familias. 

Agustín Dorantes, en compañía del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Edgar López Gómez, llevó Roscas de Reyes para convivir también con el personal médico y administrativo, y reiterar su compromiso de estar cerca de las y los trabajadores de la salud para avanzar en los retos diarios y apoyarles desde su competencia en mejoras a sus condiciones laborales.

Para la tarde de este martes, el Senador por Querétaro acudió también al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Chepe Guerrero inaugura obras de urbanización en Prados de Balvanera 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, inauguró las obras de modernización de calles en la colonia Prados de Balvanera, realizadas con una inversión de casi 9 millones de pesos.

El alcalde señaló que estas acciones mejoran directamente la vida diaria de casi 3 mil vecinas y vecinos, al contar ahora con calles más seguras y dignas, y resaltó que en la delegación La Negreta se siguen entregando obras que responden a necesidades reales de la comunidad.

“Me da gusto que he venido muy seguido a La Negreta, ya sea a entregar una biblioteca, un parque, una calle, mejoras en una escuela o una canchita. He venido a entregar muchas cosas. Hoy que entregamos una vialidad digna, bonita y adecuada como la que se merecen aquí en Prados de Balvanera, también me da mucho gusto y sobre todo quiero decirles que tienen todo mi compromiso de ser un presidente municipal que voltea a ver a todas las colonias de Corregidora sin distinción”, expresó Chepe Guerrero.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Viridiana Nava, explicó que esta obra responde a la instrucción del alcalde de atender todas las colonias del municipio, priorizando aquellas que llevaban más tiempo sin recibir inversión en infraestructura.

Detalló que la colonia Prados de Balvanera no había recibido una intervención relevante desde el año 2022, cuando se destinó un recurso aproximado de 200 mil pesos para una mejora menor en la avenida de Las Torres.

“La obra fue titulada mejoramiento de vialidades en la colonia Prados de Balvanera; se beneficiaron de manera directa a casi 3 mil habitantes, aunque también se ven beneficiadas otras colonias cercanas. Se invirtieron casi 9 millones de pesos, se terminó a finales de noviembre del año pasado y se realizaron trabajos en cuatro vialidades: Eucalipto, Secoya, Álamos y Ciprés. En total se construyeron más de 538 metros lineales, es decir, más de medio kilómetro de vialidades de empedrado empacado en mortero”, detalló.

Corregidora anuncia Campaña de Recolección de Árboles Naturales de Navidad

  • Del 12 de enero al 08 de febrero estarán disponibles diversos puntos de acopio en todo el municipio de Corregidora.
  • Los árboles recolectados son triturados para la creación de mulch o viruta.

 

Con el objetivo de apoyar a la ciudadanía en la disposición adecuada de los árboles naturales adquiridos para adornar sus hogares durante la temporada navideña, el Municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dio a conocer que del 12 de enero al 08 de febrero de 2026 se llevará a cabo la campaña de recolección en distintos puntos de la demarcación.

Los centros de acopio estarán ubicados en las oficinas de las delegaciones de La Negreta, Santa Bárbara, Candiles, La Cueva y San José de los Olvera, así como en las oficinas de la Asociación de Colonos de Tejeda, Huertas del Carmen, Pueblo Nuevo, Vista Real, San Mateo, San Jerónimo y Santa Fe.

“Invitamos a las y los ciudadanos que hayan adornado su casa esta Navidad con un árbol natural a llevarlo a nuestros centros de acopio, con el objetivo de garantizar su correcto destino, ya que, al triturarlo, el mulch puede utilizarse para otros fines”, comentó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos Jiménez.

La colecta se realizará todos los días y los árboles serán almacenados en el Vivero Municipal, donde personal del área de Parques y Jardines se encargará de la trituración de los troncos para la elaboración de mulch o viruta, material que se utiliza para composta orgánica y para ornamentar jardineras, por ejemplo, como adorno en panteones durante el Día de Muertos, así como en la creación de ornamentos con troncos completos para el tradicional nacimiento del Jardín Principal de El Pueblito.

Cabe mencionar que durante la campaña del año pasado se recolectaron 225 árboles naturales de Navidad, lo que refleja una respuesta positiva por parte de la ciudadanía.