Imparte SESA Simposio de Venomología

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro, informa que a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se realiza  en el municipio de Cadereyta de Montes el Simposio de Venomología “Impacto, Diagnóstico y Tratamiento de Accidentes por Artrópodos y Ofidios de interés médico” dirigido a personal médico, de enfermería y áreas afín, con el objetivo de fortificar habilidades y destrezas para incrementar la calidad de la atención a pacientes por accidentes ocasionados por Artrópodos y Ofidios.

Durante las sesiones se analizarán temas como: Los antivenenos Mexicanos y las investigaciones más recientes de estos, historia de la normatividad del alacranismo en México, diagnóstico y tratamiento del paciente grave intoxicado por picadura de alacrán y por mordedura de arañas: latrodectus y loxoceles, entre otros. Participan 103  profesionales de la salud. La coordinación del simposio está a cargo del responsable estatal del Programa de Intoxicación por Artrópodos y Ofidios Gregorio Gerardo Palma Ángeles.

Inaugura Marco Del Prete Congreso Internacional de Innovación Aeroespacial

La innovación se basa en hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes y eso es lo que hizo Querétaro, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Innovación Aeroespacial (INAE), evento organizado por la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

«En Querétaro, a lo largo de los años innovamos para pasar a la industria automotriz, de electrodomésticos y luego a la industria aeroespacial. Bombardier llegó a revolucionar la industria en Querétaro, ahora se producen combustibles de aviación sustentable», puntualizó.

Durante su mensaje, señaló que el INAE es punto de encuentro para investigadores, emprendedores, estudiantes y líderes de la industria y del sector aeroespacial, a fin de explorar las fronteras de la tecnología, compartir ideas y colaborar en la creación de soluciones que transformen el futuro del espacio y la aeronáutica.

Marco Del Prete comentó que actualmente la nueva frontera ya no es el cielo, es el espacio, es por ello que se trabaja para convertir el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en un puerto espacial, se busca la llegada de nuevas industrias, pero para ello se necesita talento preparado, mismo que se capacita a través de congresos como este.

 Finalmente, el rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, indicó que en la institución se impulsa a cumplir con la responsabilidad de transitar hacia una aviación más sustentable. En un entorno en el que la información y el conocimiento están disponibles en tiempo real, instó a los jóvenes a estar preparados para participar en proyectos de desarrollo tecnológico y a fortalecer sus capacidades a través de la certificación que ofrece la universidad.

Inaugura Car Herrera el Mercadito de Emprendedoras 2025

Con el objetivo de apoyar a las usuarias de la Casa de la Mujer que inician con un negocio propio, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, inauguró el Mercadito de Emprendedoras 2025, donde participaron las mujeres que buscan impulsar su bienestar, autonomía y economía familiar.

La titular del SEDIF manifestó que por medio de la Casa de la Mujer se ofertan capacitaciones, talleres y asesorías a las usuarias de acuerdo a sus necesidades para el fortalecimiento de su emprendimiento; se promueve la economía solidaria mediante el consumo local; y se gestionan espacios de promoción y venta de productos.

Actualmente cuentan con varios emprendimientos registrados que abarcan servicios y artículos de cuidado personal, preparación de alimentos, repostería, y otras actividades como floristería, elaboración de velas, sublimación, crochet, muñecas artesanales, y prendas de confección.

Es importante señalar que la mayoría de los productos son artesanales, elaborados por las propias beneficiarias que acuden diariamente a los cursos y talleres. Estuvieron también en el recorrido, la directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF, Fabiola Fajardo Rojo; y la coordinadora de la Casa de la Mujer, Laura Ruiz Revueltas; así como las mujeres inscritas en este programa.

Explosión de gas causa derrumbe parcial de un edificio en Nueva York

Un inmueble de viviendas públicas en el Bronx sufrió un derrumbe parcial por una explosión de gas en su pozo de incinerador; afortunadamente no hubo heridos y las autoridades ya investigan.

Un enorme trozo de un edificio público del Bronx cedió esta mañana en medio de una explosión de gas, generando un derrumbe parcial sin que se reportaran heridos, según las autoridades. El suceso ocurrió en el complejo Mitchel Houses, ubicado en Alexander Avenue cerca de East 135th Street, y movilizó al Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), la policía local y otros organismos.

Los bomberos respondieron a la emergencia aproximadamente a las 8:10 de la mañana (hora local), luego de recibir una llamada por una explosión interna, informó el FDNY. Al llegar al edificio de 20 pisos, hallaron que el pozo del incinerador colapsó, generando la caída de una sección sustancial del exterior del inmueble-. Aunque el colapso dejó una imagen impactante, los servicios de emergencia confirmaron que nadie resultó herido. De hecho, las fotografías muestran que una parte significativa de la fachada desapareció tras el incidente, dejando un boquete que recorre varios pisos.

La policía de Nueva York intervino rápidamente, asegurando el perímetro e impidiendo el acceso a residentes y transeúntes. Otros organismos como Con Edison, el Departamento de Edificios y la Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad también respondieron al lugar. La investigación oficial se encuentra en curso.

«Neoyorquinos, me han informado sobre la situación de emergencia … estamos recibiendo una evaluación completa del personal de emergencias y seguiremos brindándoles actualizaciones. Por favor, eviten la zona por su seguridad», dijo el alcalde Eric Adams en un mensaje en X.

Las primeras versiones apuntan al colapso del incinerador como causa del desastre, aunque no se ha confirmado. Las autoridades evaluarán los daños estructurales para determinar si unidades residenciales quedaron afectadas o deben evacuarse. Aunque el incidente no dejó víctimas, su magnitud ha generado preocupación entre residentes del Bronx y en la administración municipal.  La ciudad de Nueva York ya ha enfrentado colapsos y explosiones de gas en barrios residenciales, aunque suelen registrarse de forma esporádica.

En Querétaro nos mueve tener un presente tranquilo y un futuro mejor: Gobernador

Los cuatro años del actual gobierno estatal nos han guiado la convicción de cambiar realidades para mejorar la vida de las familias, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González, a través de un video difundido en sus redes sociales, y en donde reiteró que su administración se mueve en aras de trabajar para la construcción de un futuro mejor.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo en el estado ponderó los logros y retos del primer cuatrienio de su gestión, cuyos resultados, dijo, son consecuencia de que aquí nos mueve la familia, de que las y los niños puedan estudiar, que los adultos mayores tengan una vejez digna, que las mujeres estén apoyadas, así como que las y los jóvenes tengan más oportunidades.

“Aquí nos mueve que todos tengamos un presente tranquilo y un futuro mejor.  Nos quedan dos años por delante y seguiremos trabajando bajo un modelo de bien común para que, al mirar atrás, podamos decir con total certeza que aquí hay un antes y un después, y que aquí, ¡hoy estamos mejor!”, sostuvo.

Mauricio Kuri recordó que este informe consistió en un ejercicio distinto, pues se buscó llegar a los hogares, recorrer calles, tocar puertas y platicar de frente con la gente, de quienes, aseguró, se lleva muestras de cariño, así como expresiones de preocupación e inconformidad.

Dentro de este marco, señaló que no busca la unanimidad, sino la expansión del bien común. Reconoció que en Querétaro pasan cosas, y que las cosas malas que pasan casi nunca se repiten, mientras hay muchas cosas buenas, de las que hay que sentirse orgullosos, y que explican por qué miles de familias llegan cada año a vivir a la entidad.

“¿Saben qué? muchos estados buscan ser como Querétaro, porque aquí gozamos de tranquilidad, prosperidad y calidad de vida. Pero esto no es un logro solo del gobierno, sino también de todos ustedes. Porque no nos olvidemos que juntos avanzamos más y que, aunque tengamos diferencias, reconocerlas nos hace ser mejores”, destacó.

En materia de movilidad, mencionó que su administración entró de frente al reto, con un antes y un después en el transporte público después de cuatro años de trabajo, donde un aumento en la cantidad de autobuses circulando por las calles, mismos que fueron modernizados.  

“Hoy contamos con nuevas rutas; nuevas formas de pago, como los bonos; una tarifa preferencial única en el país de solo dos pesos por viaje, con transbordos gratuitos. Ahora llegamos más lejos, ¡ya estamos hasta en la Sierra!”, indicó.

Kuri González enlistó que dentro de las acciones para mejorar la infraestructura pública se construyó un carril exclusivo en Paseo 5 de Febrero para las personas que usan el transporte público, quienes ahorran más de 40 minutos en los traslados.

“Ese era uno de los grandes objetivos de esta obra, ¡y se logró! Hoy, quienes usan el transporte público viven la diferencia, tienen más tiempo para sus familias, y para nosotros no hay nada más valioso que eso”, compartió.

Al referirse a la seguridad, subrayó que se ha realizado una inversión como nunca, pues se trata de uno de los retos más grandes, para fortalecer la dignidad al personal que forma parte de la policía, con espacios modernos y equipados como el Rhino. De igual manera recordó que durante la actual administración hay 600 nuevos elementos que pasaron por los más duros exámenes y que los superaron, lo que garantiza la calidad profesional de las mujeres y hombres que nos cuidan.

También resaltó que en Querétaro hay talento calificado de sobra, y aseguró que grandes empresas como Amazon, Microsoft y Google han elegido depositar su confianza en la entidad, lo que habla bien de nuestro estado y de que aquí ¡sí hay futuro!

Puso como ejemplo el apoyo que se da, como en ningún otro estado a las y los emprendedores, a los negocios familiares, a los productores del campo. Esto, dijo, explica por qué la entidad es líder nacional en el mejor programa social que hay, la generación de empleo formal bien pagado.

“Hoy vemos un Querétaro distinto. Uno con más y mejores oportunidades. Las empresas apuestan por nuestro estado no por sus gobiernos, sino por las condiciones que les ofrecemos, como la certidumbre jurídica y la seguridad. Pero, sobre todo, por el talento de las y los queretanos, que cultivamos con la mejor educación y salud”, puntualizó.

Reafirmó la convicción de promover un piso parejo y que las oportunidades se repartan, por lo que se han realizado obras de gran magnitud e impacto, como acciones de drenaje y agua potable para comunidades, barrios y colonias de la sierra, el semidesierto y la zona metropolitana, que han cambiado radicalmente la forma de vivir de muchas familias.

También, dijo, la apuesta ha incluido la mejora de lugares de recreación, como parques y espacios deportivos como el Centro de Alto Rendimiento en el Querétaro 2000, además de la rehabilitación de escuelas, para que nadie se quede sin estudiar, acciones que han beneficiado a más de mil 500 colonias.

Como impulso adicional al ingreso generado por el empleo, el Gobernador mencionó que tras cuatro años de gestión estatal, hoy la entidad tiene más y mejores programas sociales, que llegan a quienes los necesitan y se complementan con los que ya existían.

Durante su mensaje, puso como ejemplo el programa “Contigo y tu Bebé”, para que nadie tenga que sufrir el miedo de no poder mantener a su hijo en sus primeros mil días de vida, además de la ampliación de la “Tarjeta Contigo”, que ahora no solo apoya a mujeres, sino también a jóvenes, adultos mayores, padres de familia y todo aquel que necesite de un empujón.

“Crecimos su cantidad y frecuencia para darles más certidumbre: ahora son mil pesos mensuales que, para muchos, pueden hacer la diferencia. Y vamos a llegar a más de 200 mil beneficiarios, porque el gobierno está para echarnos la mano en situaciones difíciles y ayudarnos para salir adelante”, concluyó.

 

 

“A los mexicanos se nos respeta”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no entrará en controversia con su homólogo de Estados Unidos, luego de que Donald Trump compartiera un video hecho con inteligencia artificial para burlarse de demócratas poniéndoles un sombrero “mexicano” y bigote.

Sin embargo, la mandataria destacó que los migrantes mexicanos han levantado la economía de Estados Unidos y que ese país no sería lo que es sin la fuerza de los connacionales.

“Son tan trabajadores las y los mexicanos (…) que no solamente han levantado la economía de México, sino la de Estados Unidos, Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos que están allá”, dijo durante su conferencia mañanera de este martes 30 de septiembre.

Reiteró que no se posicionaría específicamente sobre el video publicado ayer por el presidente Trump, aunque resaltó que a “los mexicanos se les respeta”.

En particular sobre lo que se publicó ayer, mejor no planteamos en particular sobre ese tema, pero a los mexicanos se nos respeta, somos un pueblo trabajador y con grandeza cultual que pocos pueblos en el mundo tienen”, puntualizó.

Realiza SESA la carrera Colores en el municipio de Arroyo Seco

En el marco de la Semana Estatal de la Infancia y Adolescencia, las y los profesionales de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, en coordinación con la presidencia municipal de Arroyo Seco y el personal del EMSAD 16 de Purísima de Arista, llevaron a cabo la cuarta carrera de colores, donde participaron 210 adolescentes del EMSAD, 20 alumnos de la Telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano de San Juan Buena Ventura, Arroyo Seco y personal de la Presidencia Municipal y de la Jurisdicción.

Con esta actividad se promueve el deporte y la actividad física como factores que influyen de forma positiva en la salud mental con la finalidad de fortalecer las capacidades cognitivas y sociales, el autoconcepto y la resiliencia y la salud física en donde se busca prevenir riesgos cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, entre otras enfermedades. Participó el presidente municipal de Arroyo Seco, Fernando Sánchez Gil; el director de la Jurisdicción No. 4, Antonio Hernández García y la directora de EMSAD 16, Marbella Herbert Suárez.

Héctor Magaña hizo entrega de su Primer Informe de Gobierno en sesión de cabildo

El presidente municipal Héctor Magaña presentó su Primer Informe de Gobierno, destacando el trabajo conjunto con el Cabildo y el compromiso de cada regidor y síndico para responder a las necesidades de la ciudadanía.

El alcalde reconoció la voluntad, entrega y compromiso de quienes integran el Ayuntamiento, subrayando que en cada sesión han demostrado que el interés colectivo está por encima de cualquier otra cosa.

Las acciones más importantes de su primer año de gobierno fueron; la rehabilitación de 7 Casas de Salud en las comunidades más vulnerables, ofreciendo servicio y medicamentos gratuitos. En un hecho histórico en tan solo 6 meses se logró la construcción y apertura de la primera Prepa UAQ, campus Tequisquiapan recibiendo a la primera generación de estudiantes. Así como la construcción de obras en todas las comunidades, siendo seleccionadas por los mismos habitantes de la comunidad.

Se rescataron espacios de COHESIÓN SOCIAL, donde se implementaron talleres gratuitos y actividades culturales, con un impacto directo en la juventud. Se arrancó el programa “Tod@s al Escuela” donde se brinda transporte escolar gratuito a las comunidades más alejadas, beneficiando a estudiantes de preparatoria. Se llevó a cabo el rescate del DIF Municipal, desde la infraestructura, como el tanque de hidroterapia, hasta la implementación de actividades en apoyo de familias, adultos mayores, niños y madres solteras.

Porque todas las vidas importan, se creó el CAAT (Centro de Atención Animal de Tequisquiapan), dónde se atiende gratuitamente y rescatan a todos los animales en situaciones de peligro, además se adquirió el CAAT Móvil, un vehículo especializado en llevar jornadas de esterilización en todas las comunidades.

Estos fueron algunos de los puntos principales que se trataron en la sesión, posteriormente el presidente y su equipo estarán proporcionando más detalles de cada acción realizada en el municipio de Tequisquiapan.

Encabeza Gobernador Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Querétaro

En seguimiento a la estrategia estatal para mantener y fortalecer los trabajos de coordinación y vinculación de manera permanente entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Kuri González, encabezó la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Querétaro; donde refrendó como eje prioritario de su gestión defender a las y los queretanos, mediante una labor conjunta interinstitucional enfocada en enfrentar los retos en procuración de justicia y preservar la paz en la entidad.

Durante esta mesa se contó con el acompañamiento del comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor Guillermo Lira Hernández; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, el General de Brigada Guardia Nacional de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas; el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Rodríguez Uribe; así como el Jefe De Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Jesús Julio Félix Nicolás; el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández; el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres; el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández.

Arranca Croquetón Escolar 2025, un trabajo conjunto por el bienestar animal

Con el propósito de brindar apoyo a las mascotas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el arranque de la campaña Croquetón Escolar 2025, un programa que busca recaudar croquetas en las escuelas para apoyar a refugios, asociaciones y comunidades que cuidan de perros y gatos en situación vulnerable.

Durante el acto, que dio pie al inicio de la colecta, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, afirmó que en Querétaro los esfuerzos están enfocados en fomentar el desarrollo económico de la mano del cuidado del medio ambiente; en concordancia con esta premisa, resaltó la iniciativa que el Gobernador envió al Congreso del estado denominada Ley de Bienestar Animal, misma que reconoce a los animales como seres sintientes, con derecho a vivir sin crueldad.

“En la Secretaría de Desarrollo Sustentable hacemos eso, cuidamos el medio ambiente y fomentamos el desarrollo económico. Porque no podemos tener calidad de vida si el aire está contaminado, si los residuos, la basura que generamos no se dispone de manera adecuada, si no cuidamos a los seres vivientes y el día de hoy nos reúne un acto muy enorme, le estamos dando voz a quien no tiene voz, a los animales”, subrayó.

Abundó que esta iniciativa establece responsabilidades claras para quienes tienen mascotas y prohíbe el maltrato, la negligencia y el abandono, con la cual se da un paso firme hacia una sociedad más empática y justa. Invitó a todas las escuelas de educación media superior y superior, públicas y privadas del estado a participar en la convocatoria que impulsa la Secretaría de Educación; con esta acción, dijo, se demuestra que las instituciones educativas no solo transmiten conocimientos; también siembran valores, y uno de los más importantes es el respeto a los animales.

“Y por eso estamos trabajando, para que Querétaro sea un mejor estado. Para que aquel que tenga un sueño, lo pueda cumplir. Ya sea cuidando el medio ambiente, porque si no tenemos un medio ambiente difícilmente cumpliremos los sueños. Pero también encontrando un empleo seguro, digno, o que nos genere ingresos”, enfatizó.

En su mensaje, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, afirmó que conscientes de generar bienestar animal a cientos de perros y gatos en situación de calle que enfrentan desnutrición y enfermedades debido a la falta de acceso a una alimentación adecuada, la dependencia a su cargo promueve la cultura de la donación y el voluntariado entre los estudiantes, fomentando la responsabilidad social y el respeto hacia los animales a través de la recolección de croquetas en instituciones educativas.

“Este es un momento en el que el desarrollo no solo se mide por obras, o por números, o por inversión, sino también por la capacidad de construir valores y crear ciudadanía. Es por eso que estas últimas leyes, la de Oly (…) Este interés por el bienestar animal, que también, dicho sea de paso, es una iniciativa de parte del señor Gobernador, pues qué padre que juntos en la educación nos unamos en este tipo de convocatorias para no quedarnos en la restricción, sino seguir creando ciudadanía”, precisó.

Al tiempo de sumarse al llamado de fortalecer las acciones en pro del cuidado y la protección animal, así como de participar en el Croquetón Escolar 2025, el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferruzca Ortiz, destacó que en respuesta a la invitación que realizó la Secretaria de Educación, la comunidad educativa entregó 2.7 toneladas de croquetas al municipio sanjuanense.

En este marco, resaltó que durante la presente administración estatal la institución ha recibido apoyos a través del programa Contigo, Intervención Educativa por más de 13 millones de pesos, mismos que fueron destinados para equipar laboratorios, actualizar mobiliario de las aulas y los sistemas de información institucional.

De manera histórica, comunicó que la UT San Juan atiende a tres mil 587 estudiantes en sus planteles San Juan del Río y Unidad Académica Jalpan, con lo que se fortalece la cobertura educativa en la región y representa un incremento cercano al 12 por ciento en relación al ciclo anterior.

Ante la comunidad estudiantil que se reunió en el gimnasio auditorio de la UT San Juan, donde se entregaron certificados de adopción de mascotas y donación de croquetas por alumnos, profesores, sociedad civil y empresarios, donativos que fueron colocados en los contenedores, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, ponderó el trabajo conjunto de las organizaciones que se dan a la tarea de reunir alimento para perros y gatos, generando empatía, responsabilidad social y comunidad, legado del bien común; en este sentido, reconoció al Gobernador por poner el bienestar animal en la agenda pública del estado.