Tras operativo con drones y trabajo en calle, dos detenidos por robo

  • Se aseguró una camioneta robada en Guanajuato, joyería, efectivo y aparatos electrónicos

 

La Policía Estatal de Querétaro logró la detención de dos presuntos responsables de un robo en el municipio de Celaya, gracias al intercambio oportuno de información con autoridades de Guanajuato, el uso de tecnología y un despliegue operativo focalizado.

Tras recibir información respecto a la posible ubicación de una camioneta robada durante un hecho ilícito en una vivienda en Celaya, se implementó un operativo de búsqueda apoyado con sistemas tecnológicos, logrando ubicar la unidad con dos tripulantes.

Tras una persecución, el conductor de la camioneta fue detenido, mientras que su acompañante intentó ocultarse en una zona cerril. Sin embargo, mediante el monitoreo aéreo con drones fue localizado y detenido.

En la intervención se recuperó la camioneta robada, así como joyería, dinero en efectivo y aparatos electrónicos aparentemente relacionados con el hecho delictivo en la entidad vecina.

A los detenidos se les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones.

Sheinbaum lamenta explosión de pipa en Iztapalapa

Después del lamentable accidente de una pipa que originó una explosión ayer en la zona oriente de la Ciudad de México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó los hechos ocurridos, que al momento han cobrado la vida de cuatro personas.

La mandataria expresó que el gobierno federal se encuentra apoyando a las víctimas de este incidente que dejó 90 personas lesionadas en la alcaldía Iztapalapa.

Al respecto, la jefa de Estado comentó que las instancias de salud del gobierno federal han atendido a los heridos y aseguró que se le dará el debido seguimiento para que puedan recuperar su salud.

“Hemos estado ayer cercanos con los equipos y la jefa de Gobierno del lamentable suceso ayer en Iztapalapa, ha estado la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa, Marina y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez. Estamos apoyando en todo lo que se necesita, solidaridad a todos aquellos que perdieron a alguna persona».

De acuerdo a las autoridades, el tráiler transportaba un total de 49 mil 500 litros de gas y tras volcar e impactarse contra la superficie y esto provocó una seguidilla de explosiones que generaron una onda expansiva, que dejó al menos 18 vehículos dañados, más de 90 personas lesionadas y cuatro muertos.  

Chepe Guerrero se reúne con estudiantes del programa «Transporte Escolar Gratuito»

  • El programa Transporte Escolar Gratuito traslada de manera segura a estudiantes de 3 secundarias, 5 bachilleratos y una Universidad, cubriendo 31 localidades.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, visitó a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) plantel 19, en la comunidad de Bravo, donde actualmente 70 alumnas y alumnos son beneficiarios del programa “Transporte Escolar Gratuito” 

En el marco de su Primer Informe de Resultados, el alcalde destacó la creación de la Secretaría Municipal de Movilidad, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura y garantizar traslados más seguros, ordenados y ágiles en Corregidora, lo que permite que las y los estudiantes se enfoquen plenamente en su formación académica.

“La oportunidad la tienen en sus manos y nosotros somos aliados que buscamos cómo puedan continuar lo que están haciendo, cómo puedan ser mejores estudiantes. Estoy seguro de que aquí está sentado o sentada el próximo presidente municipal de Corregidora, la o el siguiente gobernador o incluso la o el próximo presidente de la República”, expresó Chepe Guerrero.

Chepe Guerrero recordó que el programa Transporte Escolar Gratuito ofrece viajes rápidos y seguros para estudiantes de distintas comunidades del municipio. Las unidades cuentan con cámaras conectadas al C4, sistema GPS, acceso controlado con credencial que notifica a madres y padres de familia sobre el trayecto de sus hijos, además de personal capacitado con perspectiva de derechos humanos. 

El programa actualmente beneficia a estudiantes de las secundarias General Jesús Romero Flores en Santa Bárbara, Técnica 33 Juan Aldama en Los Ángeles y Francisco Díaz Covarrubias en Charco Blanco; de los bachilleratos COBAQ 19 en Bravo, COBAQ 3 en Corregidora, CECYTEQ 6 en Candiles, Preparatoria UAQ en Charco Blanco y CBTIS 118 en El Pueblito; así como de nivel superior en la Universidad Tecnológica de Corregidora. En total, se brinda cobertura a 31 localidades del municipio de Corregidora.

Amazon Girls’ Tech Day llega a Querétaro para inspirar a las nuevas generaciones

El Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE fue sede de la reunión de preparación para el lanzamiento del Amazon Girls’ Tech Day, una iniciativa global que llega a Querétaro con el propósito de motivar a estudiantes de entre 8 y 24 años a explorar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El director del Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, Rodrigo Ruiz Ballesteros, resaltó la importancia de impulsar desde Querétaro proyectos que acerquen a las y los jóvenes al futuro tecnológico y que fortalezcan el posicionamiento del estado como referente nacional en la materia.

Este programa, impulsado por Amazon Web Services (AWS), iniciará en 10 escuelas públicas de Querétaro y tiene como propósito complementar la formación académica con experiencias reales en tecnología, conectar a las y los jóvenes con el mundo profesional en áreas como computación en la nube y servicios de AWS, involucrar a madres y padres en la orientación vocacional de sus hijas e hijos y promover la equidad de género al visibilizar modelos femeninos en la industria tecnológica.

El Municipio de Querétaro, a través del Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, impulsa esta iniciativa como parte de su estrategia para abrir espacios de aprendizaje y vinculación que preparen a la niñez y juventud para los retos del futuro.

Este evento reunió a autoridades educativas y a representantes de instituciones clave como la UAQ, el Colegio de Bachilleres, el CECYTEQ, el COBAQ y la DGETI, quienes firmaron convenios con el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE para fortalecer la formación en competencias digitales y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

Por último, durante la jornada se firmaron convenios de colaboración con UAQ Bachilleres, CECYTEQ y COBAQ, lo que permitió consolidar a Querétaro como un referente en la preparación de talento joven en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Secretaría de Salud capacita a manejadores de alimentos de Jalpan

Las y los de profesionales de Epidemiología y de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro capacitaron a 28 manejadores ambulantes de alimentos del municipio de Jalpan de Serra, quienes participarán en las próximas Fiestas Patrias. Las acciones preventivas estuvieron coordinadas por Julio Omar Pozas Melgar y Abigail Martínez Maldonado.

Durante el taller se resaltó que la preparación higiénica de los alimentos es esencial para proteger la salud de la población y prevenir la aparición de enfermedades diarreicas agudas. 

Se hizo hincapié en la importancia del lavado frecuente de manos, el uso correcto del cubreboca, mantener el cabello corto o recogido, así como aplicar otras medidas de higiene personal que reducen el riesgo de contaminación de los alimentos.

Presenta Felifer Macías resultados de acciones por contingencias

  • Durante esta temporada de lluvias, el Municipio de Querétaro ha destinado más de 15 mdp en apoyos para familias afectadas.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó las acciones y apoyos que ha impulsado su administración durante la actual temporada de lluvias y destacó que se han destinado más de 15 millones de pesos para acompañar a las familias afectadas mediante la entrega de enseres y seguros de vivienda.

Felifer Macías destacó que durante esta temporada de lluvias se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno del Estado para entregar apoyos a las familias afectadas, sin importar si tenían cubierto el pago del seguro del predial.

El secretario de Desarrollo Social, Pepe Ojeda Dorantes, informó que en atención a las familias afectadas se han destinado más de 15 millones de pesos para apoyos económicos, de los cuales 298 familias ya recibieron su pago; además, se han entregado 11 apoyos económicos directos que suman 186 mil pesos y se cuenta con una bolsa adicional de 5 millones de pesos lista para respaldar a quienes lo necesiten.

Pepe Ojeda detalló que en esta temporada de lluvias se tiene un registro de mil 400 afectaciones en la capital, de las cuales 954 viviendas continúan en proceso de validación y pago.

El secretario de Servicios Públicos, Armando Presa Ortega, informó que durante la contingencia de lluvias se han realizado labores de limpieza y retiro de basura y lodo en alcantarillas, drenes pluviales y cárcamos, con atención especial en La Joya, Ejido Modelo y en colonias como Santa María Magdalena, Felipe Carrillo Puerto, La Piedad y Hacienda La Gloria.

En estas labores se han retirado más de 742 metros cúbicos de piedras y 73 viajes de lodo, además del rescate de 11 vehículos, así como la recolección de 518 toneladas de tiliches, basura y muebles.

Se ejecutaron más de 670 acciones de mantenimiento correctivo en luminarias y circuitos afectados por las lluvias, y se dispuso de unidades para retirar casi 3 millones de litros de agua, además de brindar apoyos con el llenado y entrega de costalera, así como atender 51 árboles y 67 pozos de visita.

La secretaria de Gestión Delegacional, Betty León Sotelo, señaló que desde el primer día de afectaciones se trabajó para mitigar los daños mediante la entrega de costaleras y más de 10 mil kits de limpieza a las familias afectadas y añadió que las afectaciones se presentaron en seis de las siete delegaciones municipales: Felipe Carrillo Puerto la más afectada, principalmente en Santa María Magdalena, Tabachines, Ejido Modelo y Epigmenio González, donde se realizaron trabajos de levantamiento de calles.

Recorre diputado Memo Vega escuelas del Distrito 11

Con el objetivo de sumarse al esfuerzo que hacen diario directivos, personal docente, mamás, papás y estudiantes, para contribuir al desarrollo de San Juan del Río, el diputado Memo Vega visitó algunas escuelas del Distrito 11.

El legislador realizó un recorrido en la primaria Querétaro en el centro de la ciudad y en el preescolar de la comunidad de San Miguel Galindo, para entregar equipo deportivo y escolar, además de conocer las necesidades de dichas instituciones y establecer algunos compromisos.

Al hacer uso de la voz, Memo Vega reconoció a los directivos, personal docente y familiares por hacer un frente común en beneficio de la educación. En este sentido dijo que en él encontrarán un aliado.

También enfatizó que la mejor inversión que un ente público puede hacer es en la educación, ya que este rubro significa progreso y desarrollo para niñas, niños y jóvenes, y por consecuencia para sus entornos familiares y las localidades.

 

Diputado Edgar Inzunza presenta iniciativa para prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes de Querétaro

Hoy en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el diputado y coordinador del Grupo de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, ingresó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud Mental del Estado, con el objetivo de atender de manera integral la creciente problemática del suicidio en Querétaro.

“Se busca armonizar la legislación local con la Ley General de Salud y los estándares internacionales, fortaleciendo el derecho a la salud mental y colocando al bienestar de niñas, niños y adolescentes en el centro de la agenda pública”, explicó el legislador. 

El diputado Inzunza Ballesteros afirmó que la propuesta reconoce el suicidio, y sobre todo el infantil y adolescente, como un problema de salud pública, e incorpora por primera vez un Capítulo dedicado a la prevención del suicidio, con acciones de detección, atención, prevención y acompañamiento a las familias.

Mencionó que entre los principales motivos de la iniciativa están la alta incidencia de suicidios en jóvenes. “Querétaro se ubica entre las entidades con mayores tasas a nivel nacional; el rezago institucional y normativo; el marco actual no contempla de manera explícita la prevención del suicidio y mantiene un modelo hospitalario limitado y la demanda social creciente por los servicios de Salud Mental”.

Como principales objetivos de la propuesta están el garantizar el derecho a la salud mental sin discriminación, incorporar un enfoque comunitario y de derechos humanos en la atención; fortalecer la prevención, detección temprana y posvención del suicidio y ampliar la participación de familias, escuelas, comunidades y medios de comunicación.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de una línea telefónica de ayuda y plataforma digital para atención y canalización de riesgos; tamizaje de salud mental en escuelas, capacitación a docentes y programas preventivos; así como medidas específicas para proteger a niñas, niños y adolescentes.

“Los internamientos deben ser nuestro último recurso, por consecuencia, la continuidad educativa y familiar deben ser los motores de la prevención para poder atender este fenómeno que resulta cada vez más preocupante”, resaltó el diputado Edgar Inzunza.

Distingue Mauricio Kuri a integrantes del Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la celebración del Día del Tasador, evento en el que distinguió a los representantes del gremio, por hacer un buen uso de la responsabilidad que se les ha confiado para cuidar el patrimonio de las familias y la economía de Querétaro, acto con el que se sigue construyendo un estado que vive en armonía y paz.

Ante integrantes del Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro, el mandatario estatal se dijo honrado de compartir con ellos un día tan importante, en el que se reconoce su labor social de ayudar a la ciudadanía a que sus transacciones inmobiliarias se desarrollen con legalidad y transparencia. Gracias a su trabajo, destacó, Querétaro sigue siendo un referente en el respeto a la ley y al Estado de Derecho.

“Gracias a esto, Querétaro ofrece condiciones que son inigualables en el resto del país, por lo que actualmente es uno de los principales destinos para vivir. Por ello, nuestra entidad sigue creciendo más de la media nacional, por lo que va a seguir requiriendo de los servicios profesionales y comprometidos con la ley de nuestros Tasadores”, enfatizó

Resaltó que es a través de su experiencia y conocimiento del mercado, que garantizan que compradores y vendedores, así como instituciones, tengan información confiable para tomar decisiones financieras responsables y así proteger su patrimonio.

Kuri González felicitó a los tasadores en su día, así como a su presidente, Alejandro Guillermo de los Cobos de León, por conducir con eficiencia y eficacia al Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro. Asimismo, los invitó a seguir trabajando con responsabilidad y honestidad, con el objetivo de servir a la ciudadanía para poder llevar a Querétaro al siguiente nivel.

Al tomar la palabra, el presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Tasadores en la entidad, Alejandro Guillermo de los Cobos de León, agradeció al mandatario estatal por los esfuerzos que realizó en su momento para impulsar la Ley de Evaluación Inmobiliaria del Estado de Querétaro.

En su intervención, el fundador y expresidente del Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro, Jesús Landaverde Chávez, compartió una remembranza sobre el proceso y tiempo que les llevó consolidar su gremio, crónica en la que agradeció las gestiones del exgobernador Mariano Palacios Alcocer para que esto fuera posible, así como el apoyo que ha brindado el gobernador Mauricio Kuri a sus integrantes.

Cabe destacar que durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los tasadores José Federico de la Vega Frías, Juan Samuel Olvera Montaño, Jorge Luis López Luna, Hugo Gerardo Ángeles Rocha, José Jorge Rodríguez Fajardo y a Jesús Landaverde Chávez; además de uno póstumo para Héctor Santana Hernández.

De igual manera, el Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro y el Gobernador entregaron donativos al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Querétaro y al Cuerpo de Bomberos.

Ayuntamiento de Querétaro aprueba el decreto de Área Natural Protegida a la “Cañada de Bolaños”

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el decreto que reconoce como Área Natural Protegida, con categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centros de Población y subcategoría de Parque Intraurbano, al espacio conocido como “Cañada Bolaños”, en la Delegación Villa Cayetano Rubio, con una superficie de alrededor de 44 hectáreas.

El propósito de dicha declaratoria es preservar los ambientes naturales dentro de las zonas de los asentamientos humanos y en su entorno para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, mantener su equilibrio ecológico, conservar los recursos naturales y la protección del medio ambiente, al ser éste un lugar con alto valor por los servicios ambientales que brinda y la biodiversidad que alberga, aspectos fundamentales para lograr el desarrollo sustentable en el Municipio de Querétaro.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Programa de Regularización de Construcciones Pequeñas del Municipio de Querétaro y sus reglas de operación. Este programa tiene como finalidad regularizar las edificaciones realizadas sin la supervisión de un Director Responsable de Obra, brindar facilidades administrativas para avalar su situación legal y otorgar certeza jurídica a las familias en condición prioritaria.

Además, el Ayuntamiento aprobó el Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. Este documento establece las bases legales de sus funciones y obligaciones, y constituye una herramienta para asegurar que las políticas públicas se apliquen de manera eficiente, transparente e inclusiva, se integra la planeación, el desarrollo y la participación ciudadana como pilares de la gobernanza, la democracia y el bienestar de los habitantes del municipio.

También se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro. El reglamento tiene por objeto establecer, regular, fomentar y promover los instrumentos de participación ciudadana en el Municipio de Querétaro, bajo un enfoque que atienda las características demográficas y sociales propias del municipio, con el fin de construir y planificar políticas públicas acordes con su estructura y dinámica social.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la asignación de uso de suelo para el predio identificado con la clave catastral 14 01 001 22 044 017, de la Delegación Félix Osores Sotomayor. Así como el acuerdo por el que autoriza la modificación a la normatividad por zonificación para el predio urbano identificado con la clave catastral 14 01 001 16 032 035, Delegación Villa Cayetano Rubio.

Por último, el Ayuntamiento aprobó el acuerdo por el que se reconoce como beneficiaria del finado Roberto Servín Muñoz a la ciudadana Dalila Moreno Salazar y se aprueba iniciar con el trámite de pensión por muerte.