Regularizaremos y eliminaremos los abusos del Buró de Crédito en México: Astudillo

  • El Diputado Federal Ricardo Astudillo presentó en abril de este año la iniciativa para la  regulación y en su caso eliminar el Buró de Crédito, la cual se someterá a discusión en el presente periodo de sesiones.

 

En este Periodo Ordinario de Sesiones, nuestra prioridad será regularizar y eliminar los abusos del Buró de Crédito que viven hoy millones de mexicanos mediante nuestra iniciativa de Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia y Ley Federal de Protección al Consumidor que hemos presentado en la Cámara de Diputados, afirmó el Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez.

Recordó que dicha iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que se trabaja para que sea turnada y votada en el Pleno en este periodo ordinario que recién comenzó.  

“Vivimos en un país donde tener un mal historial crediticio es casi una condena de por vida, donde no poder acceder a un préstamo puede significar perder una oportunidad de empleo, no poder pagar una emergencia médica o ser discriminado al tratar de rentar una vivienda”, aseguró.

Precisó que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 más de 27 millones de personas de 18 a 70 años tienen algún tipo de crédito. Muchos arrastran deudas con empresas que ya ni existen, telefónicas, departamentales e  instituciones bancarias.

Por ello, expuso que México necesita un sistema justo, transparente y humano, uno donde el acceso al crédito no sea un privilegio, sino un derecho bien regulado, por ello con esta ley que reforma a la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con los siguientes objetivos claros y contundentes:

  1. Limitar la permanencia de historiales crediticios negativos a un máximo de 24 meses.
  2. Garantizar que, una vez saldada una deuda, se elimine todo registro de ella.
  3. Prohibir que los burós mantengan información sin el consentimiento explícito del ciudadano.
  4. Asegurar el cumplimiento estricto de la Ley de Protección de Datos Personales, eliminando el trato privilegiado que hoy tienen estas instituciones.
  5. Proteger a los consumidores de tasas de interés abusivas que se justifican bajo el falso argumento de “riesgo crediticio”.
  6. Actualmente te dejan en Buró hasta 6 años, nuestra propuesta es REDUCIR a 2 años cuando la deuda no exceda de 1,000 UDIS ($8,410.00 aproximadamente)
  7. Actualmente, te cobran entre $50 y $100 por consulta de buró y hasta $500 por correcciones de errores, nuestra propuesta es que sea gratuito.

Ricardo Astudillo dijo que además, “planteamos reformar el Artículo 34 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, que los reportes del buró, no deben ser usados para juzgar tu capacidad laboral ni limitarte a necesidades médicas. Así mismo, garantizar que no sea obligación ni sin consentimiento, la inscripción al buró. Y el Art 36 de la misma ley, reformar para que se corrijan tus datos erróneos y que, sea en un plazo máximo de 15 días naturales”.

Chepe Guerrero inaugura la Semana Nacional de Salud Pública 2025

  • En un trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, se busca prevenir enfermedades a través del fomento de hábitos saludables y servicios médicos de calidad. 

 

El alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, en su calidad de presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, junto con autoridades estatales y federales, inauguró la Semana Nacional de Salud Pública 2025 “Unidos por tu Salud, Construyendo Bienestar” en el Jardín Guerrero, con la que se busca impulsar hábitos y entornos saludables, fomentar la participación comunitaria, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Chepe Guerrero resaltó que la salud es un derecho humano, por lo que, desde Corregidora, se busca garantizar que las familias tengan mejor calidad de vida a través de políticas públicas como “Cocina Móvil” y “Pirámides”, ofreciendo servicios médicos gratuitos, espacios de sano esparcimiento, comida nutritiva y servicios que fomentan hábitos y entornos saludables.

“La salud no es cosa de partidos ni de colores; es un derecho humano y es nuestro deber cumplirlo. Agradezco a cada autoridad que hoy nos acompaña y los invito a que innovemos, desde nuestras distintas encomiendas, que convoquemos a la ciudadanía y multipliquemos el mensaje de la prevención. En Corregidora seguiremos trabajando para que cada niña, cada niño y cada familia tenga acceso a servicios de salud de calidad”, destacó.

La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, destacó el trabajo interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno para que cada persona tenga acceso a servicios de salud de calidad, y así, la oportunidad de vivir con mayor bienestar.

“Invito a todas y a todos a sumarse a esta Semana Nacional de Salud. La salud se construye en comunidad y juntos podemos lograr un Querétaro más fuerte, más justo y más saludable”, exhortó.

 

Salarios dignos para quienes cuidan, educan y protegen a las y los queretanos: Homero Barrera

  • La propuesta busca homologar un salario mínimo base digno para quienes cuidan la seguridad, la educación y la salud de las y los queretanos.

 

El diputado local por Morena, Homero Barrera, presentó una Iniciativa de Ley para mejorar las condiciones salariales de policías, maestras y maestros, así como del personal de salud en Querétaro: “Salarios dignos para quienes cuidan, educan y protegen a las y los queretanos”, destacó el legislador.

La propuesta establece que ningún trabajador de estos sectores perciba un ingreso menor al salario promedio registrado en el IMSS en el estado, que actualmente asciende a $20,428 pesos mensuales. Con ello, se busca cerrar la brecha de desigualdad que hoy condena a servidores públicos en municipios alejados de la capital, a recibir hasta tres veces menos que sus colegas en zonas metropolitanas.

De acuerdo con un análisis de los 18 municipios del estado, existen policías municipales que ganan apenas $7,714 pesos al mes, es decir, un 37% del promedio estatal, mientras que en la capital y San Juan del Río perciben sueldos superiores a los $21,000 pesos. Situaciones similares enfrentan maestras y maestros de comunidades rurales, así como personal de salud en hospitales comunitarios, quienes reciben ingresos por debajo de sus colegas en zonas urbanas, pese a la alta responsabilidad y esfuerzo que implica su labor.

La iniciativa propone homologar un salario mínimo base digno y vinculante en todo el estado para estos sectores esenciales, reconociendo la experiencia, riesgo y responsabilidad de cada puesto. Además, plantea la actualización periódica de los ingresos, de manera que se garantice justicia laboral, motivación profesional y una mejor calidad en los servicios que reciben las y los queretanos.

“Querétaro no puede seguir permitiendo que quienes cuidan nuestra seguridad, educan a nuestros hijos y protegen nuestra salud vivan en condiciones de desigualdad. Dignificar a policías, maestras y maestros, así como al personal de salud, es dignificar a todo Querétaro”, afirmó el diputado Homero Barrera al presentar la iniciativa.

Avanza entrega de enseres domésticos a familias afectadas por lluvias

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, informó que durante esta semana se entregaron 915 enseres domésticos a familias afectadas por las lluvias en las delegaciones Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y en el Centro Histórico.

Luis Nava agregó que hasta el momento se han atendido 203 solicitudes con la entrega de refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones con base y de esta manera se respalda a los hogares que sufrieron daños a consecuencia de la contingencia.

El funcionario estatal subrayó que la administración estatal, por instrucción del gobernador Mauricio Kuri, mantiene su compromiso de apoyar a todas las familias de manera directa y oportuna para que puedan recuperar su tranquilidad luego de las afectaciones.

“Que puedan retomar sus actividades cotidianas con mayor seguridad y confianza. Estamos trabajando con orden, transparencia y cercanía, recorriendo cada colonia afectada para atender de manera directa a quienes más lo requieren en esta temporada de lluvias”, explicó el titular de la dependencia.

La SEDESOQ continuará cumpliendo el compromiso de acompañar a las familias de la capital queretana en el proceso de recuperación y de garantizar que los apoyos lleguen de manera transparente a las familias afectadas.

Entrega Marco Del Prete camiones recolectores en Pinal de Amoles

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de dos camiones recolectores de residuos sólidos urbanos para el municipio de Pinal de Amoles, equipamiento que se entrega a través del Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable a fin de fortalecer la gestión ambiental en la región serrana.

Del Prete señaló que esta entrega forma parte de los esfuerzos que, desde el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se realizan para mejorar la infraestructura ambiental en todo el territorio queretano, impulsando la protección del entorno que se traduce en calidad de vida para los habitantes.

“Se generan cerca de 11 toneladas de basura a la semana en Pinal de Amoles y desde la SEDESU, mi trabajo es que la Sierra Gorda siga siendo un tesoro natural donde se capta agua, donde se limpia el aire y nos beneficia a todo el estado. Entregar estos camiones es un compromiso cumplido”, finalizó.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, agradeció el apoyo al Gobierno del Estado e indicó que con el nuevo equipamiento podrán fortalecer la capacidad operativa del gobierno municipal para la correcta gestión y disposición de los residuos.

En Querétaro sí: 354 mil estudiantes reciben uniformes y útiles escolares

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de uniformes y útiles escolares en la escuela secundaria general “Antonio Caso” en el municipio de San Juan del Río. Con esta acción se busca respaldar a las familias y asegurar que las y los estudiantes de educación básica cuenten con las herramientas necesarias para un regreso a clases en condiciones de igualdad.

La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, informó que la entrega de paquetes se realiza de manera simultánea a más de 354 mil estudiantes de los 18 municipios del estado.

“Hoy, con esta entrega, no sólo se están entregando lápices, ni plumas, ni cuadernos, se está entregando la confianza de un gobierno que nos respalda, pero también el cariño y el afecto hacia nuestros niños y niñas de Querétaro”, informó.

La funcionaria aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo del Gobernador a los más de 15 mil docentes de la USEBEQ, quienes con su desempeño transmiten educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de Querétaro.

Al tomar la palabra, el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, anunció que el próximo 8 de septiembre iniciará el proceso de inscripción para acceder a la tarifa UniDos del sistema Qrobus en San Juan del Río.

“Significa que van a pagar dos pesos por utilizar el transporte público, sí, esos dos pesos los van a pagar ustedes como estudiantes, todos los maestros, todo el personal administrativo de las diferentes escuelas, tanto públicas como privadas, todos los adultos mayores, personas con discapacidad, y también todo el sector salud, doctores, enfermeros, camilleros, todas las personas que trabajan en los hospitales”, señaló.

Detalló que para el registro es necesario contar con la aplicación Qrobus en los dispositivos móviles, y en el apartado “trámites” de la app, se deben subir tres documentos: la Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio, y en el caso de los alumnos, una constancia de estudios.

Posteriormente se tienen tres días para la aprobación y respuesta por parte de la AMEQ, y se continúa el trámite en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO). Agregó que una vez que se distribuyan las tarjetas, también se instalarán cajeros y puntos de recargas para arrancar formalmente con este programa en octubre.

El Marqués realizará Macro Espacio San Pedro La Cañada

•⁠  ⁠⁠Se trabaja de la mano con INAH, para cuidar los monumentos y la Parroquia de San Pedro, así como con autoridades en materia de ecología para el cuidado del medio ambiente.
•⁠  ⁠Se invertirán 450 millones de pesos para esta obra, que se realizará en tres etapas.
•⁠  ⁠El gobierno de Rodrigo Monsalvo busca dotar de espacios para el pleno desarrollo de las tradiciones y costumbres de los marquesinos.

En rueda de prensa, el secretario de Obras Públicas de El Marqués, Abraham Ibarra Villaseñor, anunció que se destinarán 450 millones de pesos para la construcción del Macro Espacio San Pedro La Cañada, una obra a través de la cual el gobierno encabezado por Rodrigo Monsalvo Castelán busca reactivar la economía local de la cabecera municipal.

Dicho espacio contará con una superficie superior a los 15 mil metros cuadrados, por lo que la obra se realizará en tres etapas, en las que se intervendrá de manera integral la zona en conjunto con diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de no alterar el patrimonio material ni la masa vegetal del lugar.

Cabe destacar que el Macro Espacio San Pedro La Cañada será una de las principales obras de la actual administración, pues con ella se busca fomentar la cultura de la paz, la participación ciudadana, el sano esparcimiento y la regeneración del tejido social de la localidad.

Para la construcción de la primera etapa del Macro Espacio, la Secretaría de Obras Públicas de El Marqués destinará un presupuesto de 280 millones de pesos para un estacionamiento subterráneo de dos niveles, que tendrá capacidad para albergar hasta 409 vehículos e incluirá cajones para personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas.

Es importante puntualizar que este espacio brindará un sitio seguro para habitantes de La Cañada y visitantes durante las festividades que caracterizan a la localidad, como el Viacrucis y la festividad del Gallo.

La segunda etapa contempla la construcción de graderías, sanitarios y escenarios; mientras que la tercera será para la edificación de pabellones y salones de usos múltiples destinados a actividades ciudadanas.

Anteriormente, el gobierno municipal de El Marqués desarrolló una serie de trabajos integrales para el mejoramiento de La Cañada, como el embellecimiento de la imagen urbana, la colocación de cableado subterráneo y el rescate de espacios públicos, acciones que han dado un mayor sentido de pertenencia e identidad a los habitantes de la cabecera municipal.

Cabe señalar que todos los trabajos que se llevarán a cabo estarán completamente apegados a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, por lo que El Marqués trabajará en estrecha coordinación con la delegación Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de preservar y realzar los monumentos históricos de la localidad.

Además, con miras a atender las principales inquietudes de la ciudadanía, para la realización de este espacio se conformará la Contraloría Social y el Comité de Obra, que estará integrado exclusivamente por ciudadanos para dar seguimiento al proyecto.

Con esta obra, El Marqués avanza hacia la construcción de un municipio más atractivo para visitantes, así como un sitio de oportunidades para el desarrollo pleno de la ciudadanía.

A la rueda de prensa asistieron Noé Álvarez Martínez, integrante del grupo parroquial Tribunales de Jesús de La Cañada; Maricruz Martínez Zacarías, representante de las danzas de La Cañada; Alfredo Sánchez Hernández y Saturnino González Juárez, representantes de las danzas de La Cañada.

Inicia Federación proceso controlado de desfogue en la presa de Zimapán

A través de un mensaje emitido por redes sociales, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha confirmado la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán, a partir del viernes 5 de septiembre por la tarde.

“Como hemos venido informando, el incremento en las precipitaciones pluviales de las últimas semanas ha ocasionado el aumento del nivel de la presa, por lo que es necesario comenzar a desfogar el agua de la misma. Las instalaciones de la presa derivadora del Sistema Acueducto II se encuentran en el río Moctezuma, que es el principal afluente receptor del agua que se desfoga de Zimapán. Derivado de ello, la operación del sistema debe detenerse mientras se realice esta operación, a fin de garantizar que los equipos de bombeo no se vean dañados”, explicó.

Durante el período de desfogue de la presa, el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro y algunas localidades de los municipios de Corregidora y El Marqués se verá afectado.  La CEA ha implementado el arranque y puesta en operación de su sistema de pozos, a fin de atender el suministro de agua potable.

“Con el objetivo de ofrecer un abastecimiento equitativo en toda la zona afectada, el servicio a través de la red se presentará de manera irregular, en diferentes horarios durante el transcurso de cada día. Nuestros esfuerzos están enfocados a mantener el equilibrio en el abastecimiento de agua, a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas, respondiendo a un principio de equidad”, informó.

Si las condiciones climáticas lo permiten y la CONAGUA y la CFE así lo disponen, una vez concluida la fase de desfogue, se iniciará inmediatamente la reactivación de Acueducto II y, con ello, el proceso de normalización del servicio, el cual será lento y paulatino, a fin de que la infraestructura no sufra daños por fugas a consecuencia de la presión.

“Tenemos una parte de la ciudad que es altamente sensible y que la conforman las colonias de la zona norte, a quienes, por su posición geográfica, se les complicará la llegada de agua por la red. A nuestros usuarios que viven ahí, les pedimos su comprensión por el tiempo que podamos tardar en suministrarles el servicio”, indicó.

El funcionario estatal hizo un exhorto a hacer un uso cuidadoso y responsable del agua que se estará suministrando, a fin de que su aprovechamiento en cada uno de los hogares sea optimizado al máximo.

“En la Comisión Estatal de Aguas, estamos realizando nuestros mayores esfuerzos para que, durante esta contingencia, el agua esté disponible para todos. Les pedimos mantenerse atentos a los canales oficiales, a través de los cuales les mantendremos informados sobre la evolución de esta contingencia”, concluyó.

Se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Contact Center 442 2110 066, así como el Chatbot del Gobierno del Estado de Querétaro 442 1443 740.

Atestigua Marco Del Prete incorporación del ICATEQ a Global Electronics Association

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, firmó como testigo de honor la incorporación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) a la Global Electronics Association, lo que lo convertirá en el primer centro de formación técnica estatal en México en incorporarse a la asociación.

Del Prete Tercero indicó que vincular el conocimiento a través de la práctica y del ICATEQ, genera en Querétaro una ventaja competitiva que otros estados no tienen, ya que la industria electrónica se ha convertido en un elemento de la vida diaria en el mundo.

“Querétaro siempre va un paso adelante y esta firma de convenio nos permite ir avanzando, dándole herramientas a nuestros jóvenes, a nuestros emprendedores y a nuestros empresarios para que valgan más”, aseguró.

A partir de esta firma ambas se impulsará la capacitación de estudiantes y profesionales bajo estándares internacionales; se promoverán certificaciones técnicas que eleven la calidad de la manufactura electrónica en la región; así como se facilitará la vinculación entre la academia y la industria a través de eventos, programas y actividades conjuntas.

En su mensaje, la directora de la asociación en México, Lorena Villanueva, destacó que Querétaro es sinónimo de innovación y excelencia, la industria electrónica es la más importante a nivel mundial, por lo que el hub electrónico por excelencia es el estado de Querétaro.

Durante su intervención, el director general del ICATEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, señaló que esta alianza representa una nueva oportunidad para la capacitación de las empresas del sector electrónico en el estado, para dar servicios en diseño, elaboración, soldadura y fabricación de tarjetas electrónicas.

Puntualizó que esta alianza es la oportunidad para poder certificar al personal en las empresas locales, preparar a los perfiles y que la gente tenga una oportunidad de incrementar su ingreso, lo que detonará en una mejor calidad de vida.

Inversión histórica para los servicios municipales de El Marqués: Monsalvo

  • Se entregaron 18 vehículos para recolección y un Vactor, completamente nuevos y equipados.
  • Con esta entrega, Servicios Públicos tendrá la capacidad de recolectar hasta 120 toneladas de desechos en cada jornada.

 

Con una inversión de 65 millones 500 mil de pesos, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó 19 vehículos completamente equipados a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con el propósito de fortalecer la calidad, eficiencia y cobertura en los servicios de recolección de residuos y desazolve de las líneas de drenaje.

Gracias a esta entrega, se fortalecerán los esquemas de recolección de desechos al pasar de 25 a 39 rutas de servicio. Asimismo, se contempla la implementación de programas de recolección separada, con el propósito de eficientar el proceso y disminuir el impacto ambiental generado por los residuos.

Con esta acción, se robusteció el parque vehicular de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, pues se sumaron 10 vehículos Volkswagen, modelo Constellation 17.230 Robust 2025, que están equipados con un compactador de 21 yardas cúbicas —equivalente a 16 metros cúbicos de capacidad— y una carga neta de ocho toneladas.

Asimismo, se incorporaron cuatro vehículos FOTON, modelo AUMARK S8 2025, que cuentan con un compactador de 14 yardas cúbicas —equivalente a 10 metros cúbicos de capacidad— y una carga neta de seis toneladas.

Por otra parte, se entregó un Vactor Super Products, modelo Camel 1200, destinado a la limpieza de drenajes y alcantarillas. Este equipo es capaz de remover residuos sólidos como piedras, botellas, latas y lodos en tuberías, pozos y demás estructuras de los sistemas de drenaje sanitario, pluvial y combinado, mediante un sistema de succión de alto vacío y presión de agua a alta potencia.

Este Vactor cuenta con un tanque resistente a la alta abrasión y corrosión para almacenamiento de 12 yardas cúbicas de lodos; tanques para almacenar 5,678 litros de agua; una bomba de agua de alta presión con capacidad de 65 galones por minuto, a una presión de 2,000 libras por pulgada cuadrada en condiciones normales de operación; sistema de succión y manguera de succión; carrete y manguera de alta presión, y sistema eléctrico.

Con la suma de este Vactor, se ampliará la cobertura del Programa de Mantenimiento Preventivo a las líneas de drenaje en un 70%. Asimismo, se mejorará el tiempo de respuesta en la atención de las solicitudes de desazolve de líneas de drenaje.

Además, se entregaron cuatro camionetas tipo estacas, con una capacidad de carga de más de cuatro toneladas, con las cuales se reforzarán las labores de las cuadrillas de Alumbrado Público, Áreas Verdes, Aseo Público y Mantenimiento Hidráulico.

Es importante puntualizar que, con esta entrega, El Marqués busca dotar de las herramientas necesarias al personal de Servicios Públicos para eficientar y dignificar su labor.

Como resultado de la inversión multimillonaria impulsada por el edil Rodrigo Monsalvo, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ampliará su capacidad operativa, logrando recolectar hasta 120 toneladas de desechos en cada jornada.

La modernización del parque vehicular de Servicios Públicos refuerza el compromiso del gobierno municipal de mantener un servicio de recolección y mantenimiento de alto estándar, promoviendo un municipio más limpio, ordenado y sostenible.