En Querétaro la salud mental es un derecho, no un privilegio: Virginia Hernández

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la secretaria de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de ofrecer servicios de atención a las y los jóvenes del estado que están pasando por un momento difícil y con ello, prevenir situaciones de riesgo. 

“En Querétaro la salud mental es un derecho, no un privilegio, por eso brindamos atención psicológica gratuita a la juventud del estado, porque queremos que estén bien en todos los sentidos. Y hoy, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio queremos recordarles que no están solos, cuentan con la SEJUVE”, expresó. 

A su vez, Virginia Hernández señaló que con el programa Contigo Sanamente se han atendido a 182 mil 839 jóvenes de los 18 municipios a través de la promoción de la salud psicoemocional, psicoeducación, el asesoramiento psicológico y acompañamiento emocional.

Finalmente, la funcionaría estatal recordó que SEJUVE cuenta con un equipo con más de 70 profesionales de la salud, quienes prestan atención psicológica las 24 horas los 365 días del año a través del chatbot en el número 442 144 37 40 opción 6.

Firma SEDEA convenio en concurrencia con productores y el municipio de San Juan del Río

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera y productores, se dieron cita, para llevar a cabo la firma del convenio del programa Contigo en Concurrencia para la Producción Rural, que podría conjuntar una bolsa de más de 12 millones de pesos en forma tripartita, evento que se realizó en el marco del Foro Informativo para la Prevención del Gusano Barrenador (GBG), que se lleva a cabo con ganaderos de la municipalidad.

Anaya Aguilar, señaló que, entre los beneficios se cuenta con maquinaria, equipo, implementos, herramientas, semovientes, material genético y vegetativo, apoyo para desazolve de bordos, construcción y rehabilitación de bordos parcelarios, ollas para almacenamiento de agua, sistemas de riego, proyectos de desarrollo sostenible mediante ecotécnias (biodigestores, paneles solares, cercos eléctricos), entre otros, y destacó la importancia de la producción alimentaria en la economía estatal, y el importante trabajo que realizan los agroproductores del estado. 

Habrá 12 rutas nocturnas de transporte público para el Día del Grito

Con el objetivo de brindar traslados seguros y accesibles a la población, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), en coordinación con la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro (SEMOV), anunciaron la puesta en marcha de rutas de transporte público con horario ampliado para este próximo 15 de septiembre. 

Como parte del servicio, el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, informó que las rutas T01, T02, T04, T05, T06, T07, T08 y T012 brindarán servicio nocturno hasta las dos de la mañana, teniendo como forma de pago tarjetas bancarias, bonos Qrobus y tarjetas de prepago, además de destacar que todas las rutas podrán ser consultadas en la App Qrobus. 

“El servicio de Qrobus este día 15 de septiembre contará con ocho rutas nocturnas a disposición de todos los usuarios, garantizando traslados seguros para los usuarios.”, destacó.

De la misma forma, el titular de la SEMOV Pedro Ángeles Luján, afirmó que el Bus Municipal con las rutas M-214, M-215, M-216 y M-217 también ampliará su servicio teniendo en cuenta que el ascenso a la unidad será únicamente con el uso de la tarjeta prepago. 

Finalmente, el secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, aseguró que, con el servicio de las rutas nocturnas, los usuarios podrán trasladarse de forma segura durante las festividades del 15 de septiembre, ya que además las unidades estarán conectadas a las cámaras de vigilancia del C4. 

 

Chepe Guerrero entregó un nuevo arcotecho en la comunidad de Pita

  • Nuevo arcotecho en la comunidad de Pita, con una inversión cercana a 2.5 millones de pesos, beneficia a más de 2 mil 050 habitantes con mejoras en la cancha, porterías, malla ciclónica y accesos.
  • “La obra pública también es obra social que transforma la vida de nuestras comunidades”: Chepe Guerrero.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, entregó un nuevo arcotecho en la comunidad de Pita, obra que beneficia directamente a más de 2 mil 050 habitantes y que representó una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.

El alcalde recordó que uno de sus principales compromisos de campaña fue realizar obra pública tanto en colonias como en comunidades: “Cuando caminaba yo en las calles, en las colonias, en las comunidades, en los asentamientos, el mayor sentir que me daban, aparte de la seguridad, era la obra pública. Y me decían: Presidente, queremos que ahora sí nos hagan obra acá en las comunidades. Y me decían algo que coincido totalmente con ustedes: nosotros tenemos tanto derecho a que nos hagan obra como lo tienen las colonias de allá”, expresó.

Chepe Guerrero destacó que, con motivo de su Primer Informe de Resultados, del 1 de octubre de 2024 al 8 de septiembre de 2025, su administración ha ejecutado 68 obras con una inversión superior a los 361 millones de pesos 

“Y me da mucho orgullo decirles el día de hoy, que todavía no cumplimos un año en la administración, y ya ejercimos toda esa lana, ese numerote que ustedes vieron ahí: más de 360 millones de pesos”, enfatizó. 

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Viridiana Nava Rodríguez, explicó que la obra en la comunidad de Pita incluyó la colocación de un arcotecho de más de 400 metros cuadrados, la rehabilitación de 250 metros cuadrados de la cancha con pintura y marcaje para básquetbol y fútbol, la instalación de porterías fijas, el cambio de la malla ciclónica en el perímetro, la colocación de malla de nylon en cabeceras y la instalación de dos accesos.

“Platicarles también que una de las acciones que hacemos en la Secretaría de Obras Públicas con un equipo muy trabajador también es la cuadrilla anti bacheo. Al día de hoy se han atendido casi 1,200 reportes en todas nuestras vialidades para mejorar la movilidad y la seguridad de cada uno de nosotros que transitamos por estas realidades”, indicó.

Gobernador Kuri recibe a nuevo director de ITP AERO México

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, en un acto de cortesía recibió en Palacio de Gobierno a una comitiva del Grupo ITP AERO, líder mundial en propulsión aeronáutica, encabezada por su consejero y director general, Carlos Alzola Elizondo, quien presentó a Javier Hervas Fernández, como nuevo director general de la firma en México. 

En la reunión, los directivos de la compañía reiteraron su compromiso de continuar desarrollando nuevas capacidades tecnológicas, como la fabricación de fundidos y posicionando a ITP AERO y a Querétaro a la vanguardia de la tecnología aeronáutica.

Durante la visita, el mandatario reiteró el apoyo de la actual administración estatal para impulsar el talento queretano; así como la vinculación de la empresa de origen español con una historia de más de 35 años, 27 de ellos en el estado, a través de diversos programas que fungen como soporte para que sigan ampliando sus operaciones. 

En la conversación sobre los planes que tiene la firma en el estado y las estrategias que emplea para fortalecer la cadena de proveeduría también estuvo presente el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero y el director de Fomento Industrial de la SEDESU, Alejandro Rolland.

Bety Robles destaca la importancia del Paquete Económico 2026 para Querétaro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó al H. Congreso de la Unión, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público Edgar Amador, el Paquete Económico 2026, cuyos ejes centrales son: la disciplina fiscal, el fortalecimiento de la recaudación y la garantía de los programas sociales.

Bety Robles señaló que este paquete representa un paso decisivo para garantizar la estabilidad económica del país y particularmente para asegurar que las familias queretanas cuenten con el respaldo de los programas sociales, que son ya un derecho constitucional.

“Con este Paquete Económico 2026, se asegura que la transformación llegue a cada rincón del país y Querétaro no será la excepción. El compromiso es claro: fortalecer las finanzas públicas sin descuidar a quienes más lo necesitan”, afirmó la senadora, quien también puntualizó que dará seguimiento al análisis del Paquete Económico en el Senado, con el objetivo de que los recursos se traduzcan en bienestar, desarrollo y justicia social para las y los queretanos.

Policía Nacional de Colombia capacita a policías queretanos en operaciones tácticas

En las instalaciones del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS) dio inicio el Curso en Operaciones Tácticas y Urbanas, impartido por la Policía Nacional de Colombia a 55 policías queretanos, pertenecientes al Sistema Penitenciario, así como a las policías municipales de El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

A decir del director del CECAFIS, Alberto Luna López, el objetivo es fortalecer las habilidades tácticas y urbanas de los cuerpos policiales mediante técnicas, procedimientos y el uso de equipo especializado, siempre bajo el respeto a los derechos humanos.

El programa académico tendrá una duración de 280 horas durante septiembre y octubre, e incluye materias teórico-prácticas orientadas a la operación en entornos urbanos. La selección de los participantes se realizó a través de filtros como la acreditación en Control de Confianza, evaluaciones de desempeño y trayectoria dentro de sus corporaciones.

Dicho curso se enmarca en la primera línea estratégica del Programa Estatal de Seguridad 2021-2027: “Profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad”, particularmente en la acción estratégica “Más y mejores policías”.

Con esta edición, ya son 197 los policías queretanos capacitados en Operaciones Tácticas y Urbanas en los últimos cuatro años, gracias al convenio de colaboración entre CECAFIS y la Policía Nacional de Colombia, a través de su Jefatura Nacional de Servicios de Policía y el Comando en Operaciones Especiales y Antiterrorismo.

CEI realiza mantenimiento del Libramiento Sur Poniente

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las y los habitantes de la zona metropolitana, así como fortalecer la seguridad vial, personal de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), realizó trabajos de bacheo emergente en el Libramiento Sur Poniente, dirección sur, atendiendo de manera prioritaria las zonas con mayor deterioro de esta vialidad federal.

A decir de la titular de la CEI, Sonia Carrillo, las labores se realizaron desde Centro Cívico, hasta las inmediaciones de la colonia Candiles, esto debido a que está vialidad conecta al municipio de Querétaro con Corregidora.

Apoya Agustín Dorantes campaña de registro para Tarifa Unidos en San Juan del Río

  • Es el programa social más completo en favor de las y los queretanos, aseguró el Senador.
  • También pide el apoyo social a la «Ley Cipriano» para apoyar a adultos mayores.

 

Con el objetivo de beneficiar a todas y todos los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que sea posible, el Senador Agustín Dorantes Lámbarri acudió nuevamente al municipio de San Juan del Río para iniciar una campaña de socialización de la Tarifa Unidos que a partir de hoy abrió sus registros y que comenzará a aplicarse en octubre próximo.

Como el principal promotor de la Tarifa Unidos para San Juan del Río, y en apoyo al trabajo de la Agencia de Movilidad del Estado, Agustín Dorantes ahora implementó brigadas para el registro de beneficiarios de este programa, que reiteró, es uno de los mejores que ha implementado el gobernador Mauricio Kuri.

«¿Qué quiere decir? Que es un programa universal para todos los que cumplen esta condición, para fomentar el uso del transporte público, porque eso ayuda a la movilidad, mejora el cuidado del medio ambiente y ayuda a las finanzas de las familias y también ayuda a que los jóvenes decidan seguir estudiando. Por eso, para mí es el mejor programa de Gobierno del Estado, porque no hay discrecionalidad, porque es muy transparente, porque llega a todos, porque empodera el desarrollo de las personas, es muy justo y equitativo».

Este lunes, Agustín Dorantes llevó las brigadas a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y de la Universidad Autónoma de Querétaro, para apoyar el objetivo del Gobierno del Estado de beneficiar a 25 mil sanjuanenses con la tarifa de transporte colectivo más baja de todo el país.

Por otra parte, el Senador por Querétaro también hizo el llamado a la ciudadanía para que apoye la Ley Cipriano que promoverá para que las y los adultos mayores que así lo quieran o lo necesiten, puedan volver a trabajar sin el riesgo de perder las pensiones que ya tienen ganadas.

«Que es una iniciativa que nace de una petición aquí en San Juan del Río, y lo que busca es que las personas adultas mayores puedan seguir trabajando a pesar de que ya tengan una pensión. Hay que recordar que, cada vez más, la esperanza de vida aumenta, es mayor, o sea, cada vez tenemos más salud que nos permite vivir más y también nos permite estar en edades más avanzadas en un estado donde podemos seguir siendo productivos».

Cero impunidad tras caso de huachicol fiscal: Sheinbaum

Tras darse a conocer ayer la detención de 14 personas vinculadas al denominado huachicol fiscal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto para señalar que habrá “cero impunidad” en el caso.

De acuerdo con la mandataria, tanto la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen listas más de 200 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de agentes aduanales, administradores, subadministradores y personal operativo de diversas oficinas de todo el país.

Aunado a todo lo anterior, dejó claro que las investigaciones siguen su marcha con el fin de detener a todos los que estén involucrados en este hecho.

Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”, enfatizó.

Sobre la presunta participación de sobrinos del exsecretario de la Marina en el sexenio pasado, Rafel Ojeda Durán, la jefa del Ejecutivo indicó que el propio almirante había denunciado ante la FGR “y venían haciéndose las investigaciones por parte de la Fiscalía”.

Previo a cerrar su intervención sobre este tema, la presidenta hizo referencia a que esta red «le daba la vuelta al pago de impuestos», ya que declaraban que transportaban un tipo de sustancia que venía al país de manera temporal para procesar en México y después exportarlo. 

Sin embargo, al momento de hacer la investigación se detecta que el cargamento era de diésel y como no pagaban impuestos, se vendían a gasolineras o proveedores de combustible y tenían ganancias muy altas.