Reconoce Felifer Macías labor del personal de Protección Civil

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, se reunió  con personal operativo y administrativo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, ante quienes reconoció y agradeció su labor, compromiso y esfuerzo diarios para salvaguardar las vidas de las familias queretanas; asimismo, se comprometió a continuar el trabajo para fortalecer la corporación.

Felifer Macías, agradeció la vocación y compromiso que muestran todos los días ante las diversas adversidades que enfrentan, ya que dijo que trabajan de manera incansable para apoyar a los queretanos en los momentos más importantes.

 “Literalmente, ustedes salvan vidas, ustedes protegen vidas, ustedes hacen que la gente no pierda su patrimonio, ustedes hacen que la gente no se sienta sola, ustedes hacen que la gente ante la adversidad sienten que hay alguien con ustedes. Yo creo que muchas veces ustedes ven justamente cuando acuden a alguna emergencia, el alivio que siente la gente cuando ustedes los ven llegar, cuando a ustedes les dan algún mensaje, alguna palabra de confort, les hace toda la diferencia. Entonces, quiero agradecerles de verdad todo el trabajo que han venido realizando durante mi primer año de gestión”.

El alcalde refrendó su compromiso de continuar con el apoyo a la Coordinación para que cuenten con más y mejores herramientas para desempeñar sus labores y sigan salvaguarden la integridad de las y los Queretanos, por lo que, dijo, ya se trabaja en el presupuesto del año entrante para fortalecer la institución.

Felifer Macías, añadió que en breve  se pondrá en marcha un programa de incentivos, estímulos económicos y estímulos a todo el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, como una forma de reconocer su apoyo y su compromiso hacia la ciudadanía, durante esta temporada de incendio y lluvias, donde gracias a tu compromiso no solo se ha apoyado a Querétaro sino a otros municipios.

Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, refrendó el compromiso de todas las y los integrantes que conforman el organismo de Protección Civil de intensificar el trabajo para salvaguardar la vida de las familias queretanas.

AMEQ fortalece la movilidad estudiantil en San Juan del Río

A través de una serie de acciones que buscan la fusión y ampliación de rutas en beneficio de la movilidad de las y los estudiantes en la región, el representante de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en San Juan del Río, Daniel Pérez y el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UT San Juan), Fernando Ferrusca Ortiz, sumaron esfuerzos para implementar una estrategia que cubra la necesidad de un transporte eficiente, moderno y de calidad en la demarcación, priorizando el servicio a la comunidad universitaria.

De esta manera, las actuales rutas 40 y 48 se unirán para convertirse en la ruta 48 y tendrá un recorrido que inicia en la zona oriente a partir de Valle Dorado para llegar a la colonia las Águilas, seguir por el nuevo parque industrial, posteriormente se incorporará a la avenida Juárez para recorrer la zona centro hasta llegar a la colonia Vista Hermosa con punto de llegada en la UT San Juan. Esta ruta tendrá un horario de 5:45 am a 8:00 hrs. en la mañana y el último servicio del día será a las 22:00 hrs.

Además de las y los alumnos de la UT San Juan, este recorrido también beneficia a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, la secundaria Reyes Heroles, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 145), entre otras instituciones educativas.

La otra ruta que apoyará el traslado de las y los estudiantes es la 17, la cual amplía su recorrido que terminaba en el Barrio de la Cruz, para llegar hasta las afueras de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; asimismo, la ruta dos refuerza su frecuencia y número de unidades en las horas pico para facilitar el traslado de los jóvenes y familias de la zona.

Actualmente, por convenio con la UT San Juan, las y los estudiantes pagan una cuota preferencial de cuatro pesos, pero a partir de octubre entrará en vigor la Tarifa Unidos en San Juan del Río, por lo que pagarán solo dos pesos luego de registrarse al programa ante la AMEQ, en línea a través de la app Qrobus, en la página web oficial de la Agencia (sit.ameq.gob.mx), o contactando al chatbot de AMEQ (446 117 1516).

Chepe Guerrero inaugura la nueva Unidad Cinotáctica para los binomios caninos de Corregidora

  • Gracias a una inversión de más de 10 millones de pesos, 12 binomios caninos cuentan con áreas dignas de adiestramiento y descanso.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, inauguró el nuevo edificio de la Unidad Cinotáctica de la Secretaría de Seguridad Pública, un espacio que cuenta con áreas de adiestramiento y descanso con capacidad para albergar hasta 26 caninos, gracias a una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Durante el evento, Chepe Guerrero reiteró su compromiso de reforzar la seguridad en Corregidora y, al mismo tiempo, garantizar condiciones dignas de vida para los caninos que, junto con las y los policías, protegen diariamente a las familias del municipio.

“El hecho de que tengamos estas nuevas instalaciones para los binomios y la parte tan importante que representan en la estrategia de seguridad, para nosotros es dar un mensaje muy claro de cómo estamos fortaleciendo un área que refleja la lealtad y el trabajo en equipo”, subrayó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel, informó que actualmente Corregidora cuenta con 12 binomios integrados por perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y rottweiler. Estos equipos participan en recorridos de vigilancia, operativos en eventos públicos, filtros de seguridad y exhibiciones de concientización que refuerzan el vínculo entre la policía y la ciudadanía.

“La Unidad Cinotáctica cumple con múltiples propósitos. En el plano operativo, aporta un agudo sentido del olfato para localizar personas, detectar narcóticos y disuadir la comisión de delitos. En el plano social, nos permite acercarnos a la comunidad y generar lazos de confianza y proximidad que tanta falta hacen en la seguridad pública”, destacó.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Viridiana Nava, detalló que la construcción del nuevo edificio se llevó a cabo en dos etapas, abarcando más de 1,200 m² de área de adiestramiento y descanso. Además, se incluyó una unidad médica, oficinas administrativas y un área con capacidad para hospedar a los 26 caninos.

La inauguración contó con la presencia de Juan Martín Granados, asesor en Políticas Públicas en el Estado; Francisco Javier Arellano, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito en el Estado; miembros del Gabinete Municipal de Corregidora, así como integrantes de las Unidades K9 de los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués.

Acompaña SEJUVE a ganadores del Premio Estatal de la Juventud

Con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos reconocidos en el Premio Estatal de la Juventud 2025, la secretaria de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, se reunió con los 12 ganadores, quienes se distinguieron en actividades académicas, artísticas y productivas; innovación tecnológica, labor social o protección al ambiente, esto con el fin de fortalecer los vínculos de colaboración y continuar impulsando sus iniciativas, reconociendo que su trabajo tiene un impacto real en la transformación de Querétaro.

En un diálogo cercano, las y los jóvenes compartieron sus avances, necesidades y próximas metas, con lo que reafirmaron su compromiso con la sociedad queretana y con la generación de soluciones innovadoras en sus respectivas áreas; en el encuentro la titular de SEJUVE reiteró el respaldo de la dependencia para seguir acompañándolos en su desarrollo personal y profesional, y aseguró que el Premio no es un punto final, sino el inicio de una ruta de crecimiento compartido.

Detienen a «El Topo» por robo a lugar cerrado en la Loma

  • Habría sustraído un gato hidráulico, un estéreo y una bocina de taller mecánico

 

Activados por el Centro de Atención a Emergencias 9-1-1, policías municipales atendieron un posible robo en proceso en la colonia La Loma, por lo que arribaron a las inmediaciones de un taller mecánico en donde se avistó, a través de las cámaras de videovigilancia, a un sujeto que salía del sitio de manera sospechosa.

A su llegada, los oficiales abordaron al probable responsable, a quien se le realizó una inspección preventiva sin encontrarle ningún objeto; sin embargo, minutos después se presentó el propietario del taller, quien aseguró que el sujeto recién había sustraído un gato hidráulico, un estéreo y una bocina, objetos que fueron localizados en la privada Santa Inés, de la colonia Cerrito Colorado.

Derivado de lo anterior y luego de que el afectado manifestó su deseo de proceder legalmente, el individuo fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro en donde se determinará su situación legal.

Conduce Gerardo Cuanalo la ruta T01 del sistema Qrobus para detectar áreas de oportunidad

Como parte del programa Manejando Qrobus, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, condujo la ruta T01 que va de la Terminal Balvanera a Los Héroes, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora que beneficien a operadores y usuarios, avanzando hacia un servicio más digno, eficiente y cercano.

Durante el recorrido, el director de la AMEQ solicitó la poda de árboles, ya que obstaculizan la visibilidad y maniobrabilidad de los conductores, así como labores de pintura en los carriles para disminuir la velocidad, instalación de señalética, delimitar paraderos oficiales, acciones de mantenimiento en algunas estaciones y paraderos, corroborar el funcionamiento de semáforos y de los sensores de las puertas de apertura automática de las estaciones del Eje Constitución.

Cuanalo Santos destacó que la movilidad en el estado necesita una mejora continua para aumentar la eficiencia operativa, elevar la calidad del servicio e impulsar la capacidad de adaptación del sistema Qrobus frente a un entorno en constante evolución.

Asimismo, invitó a las y los queretanos a participar activamente en la mejora del nuevo modelo de transporte, contribuyendo con observaciones y propuestas que permitan realizar ajustes sostenibles a largo plazo. Para ello, exhortó a la ciudadanía a compartir sus peticiones sobre el servicio marcando *8800 desde su teléfono.

Fortalece lazos gobierno del estado con cámaras empresariales locales

El gobernador, Mauricio Kuri González, celebró un encuentro con líderes de cámaras empresariales que representan a diversos sectores productivos de la entidad, en aras de mantener un diálogo abierto que garantice tender puentes de colaboración y permita dar continuidad al trabajo estratégico que, durante los últimos años, ha posicionado al estado como un referente nacional en competitividad y crecimiento económico.

Durante el encuentro que significó un ejercicio de suma de voluntades, Kuri González refrendó el compromiso del gobierno estatal por seguir generando condiciones que den certeza a las y los empresarios para impulsar la creación de más empleos y el fortalecimiento del sector productivo local. 

En este marco, donde se les reconoció como actores clave para la economía estatal también participó el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete y el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías.

Mario Calzada firma acuerdo con Consejo Consultivo del Agua para fortalecer Programa Hídrico Estatal

Con el fin de fortalecer el Programa Hídrico Estatal y garantizar una gestión integral y sostenible de este recurso en la entidad, el diputado federal Mario Calzada Mercado, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, firmó un compromiso de colaboración con el Consejo Consultivo del Agua en Querétaro, que preside Katia Reséndiz Jaime.

El legislador por el distrito 5 federal, Mario Calzada, refrendó su responsabilidad legislativa y técnica para impulsar acciones que permitan atender uno de los mayores retos de Querétaro: el acceso y manejo responsable del agua.

Entre las aportaciones planteadas, el diputado federal destacó la gestión de recursos federales para financiar proyectos prioritarios; la armonización de leyes estatales y federales para modernizar el marco normativo en materia hídrica; coordinación directa con CONAGUA, SEMARNAT y organismos de cuenca, a fin de agilizar convenios y soluciones; así como, el seguimiento legislativo a los proyectos estratégicos que garanticen agua para las familias queretanas en el corto, mediano y largo plazo.

“El agua es un tema de seguridad y de futuro para Querétaro. Desde la Cámara de Diputados pondremos todo nuestro trabajo para respaldar los proyectos que aseguren el abasto y el uso responsable de este recurso”, señaló Mario Calzada.

Con esta firma, Mario Calzada fortalece su papel como enlace entre el Congreso de la Unión y el Estado de Querétaro, reafirmando que el agua es una causa común que requiere voluntad política, coordinación interinstitucional y gestión de recursos para asegurar el bienestar de las y los queretanos.

Roberto Cabrera arranca actividades con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno

  • En el primer día de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que se realizará del 23 de septiembre al 05 de octubre, sostuvo un encuentro con medios de comunicación.
  • La entrega formal del Informe a las y los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río, se llevará a cabo el 30 de septiembre en sesión de Cabildo.

 

En el primer día de actividades con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, el alcalde sanjuanense sostuvo un encuentro con los medios de comunicación, a quienes agradeció por su profesionalismo y la difusión de las actividades gubernamentales que, apegadas a los ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, abonan a la construcción de un Legado de Bien Común, con una mejor Ciudad, una Mejor Sociedad y un Mejor Gobierno, y que, a través de los medios de comunicación, se mantiene un San Juan Mejor Informado.

Durante el evento, Roberto Cabrera destacó acciones que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años en el municipio de San Juan del Río, entre las que destacan temas de obras públicas, desarrollo social, servicios públicos municipales, seguridad pública, agua potable, fortalecimiento de la economía de las familias sanjuanenses; entre otros. Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas se realizará del 23 de septiembre al 05 de octubre; no obstante, el 30 de septiembre se hará entrega del Informe de Gobierno al Ayuntamiento.

“Decidimos iniciar con el pie derecho, que es con las amigas, los amigos, compañeras, compañeros, los profesionales, las profesionales de los medios de comunicación. Por eso, yo les agradezco y aprecio mucho que estemos esta mañana aquí muy importante, que para esto salga mejor, estos siete días que inician hoy, 23 de septiembre, previos al 30, a la entrega formal del impreso a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento y estaremos entregando, a través de la integración de un código QR, toda la información del informe; lo vamos a hacer digital, alcanzable para todas y todos los sanjuanenses y todas las personas que se interesen en conocerlo”, dijo Cabrera Valencia, quien acotó que, en los siguientes días de Informe, se informarán los resultados obtenidos en los últimos cuatro años y lo correspondiente a este segundo periodo de Gobierno.

El presidente municipal de San Juan del Río informó que, en los últimos cuatro años, se han invertido más de 600 millones de pesos en obras municipales, las cuales representan un fortalecimiento de la calidad de vida de las y los sanjuanenses. Asimismo, refirió, se han beneficiado a más de 8 mil mujeres con la implementación de diferentes programas a cargo del municipio de San Juan del Río.

Agregó que se han invertido 165 millones de pesos en becas; se han mejorado 551 espacios públicos a través de acciones implementadas por autoridades municipales. Además, añadió, se han entregado apoyos directos a más de 5 mil productores del campo sanjuanense, quienes han fortalecido sus actividades por medio de estos insumos. Mencionó que, en beneficio de 11 mil familias, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) construyó el Tanque Viveros y el Pozo 39.

Roberto Cabrera enlistó que se han invertido más de 200 millones de pesos en tecnología y equipo para la seguridad de las familias; también, señaló, 4 mil personas fueron atendidas en las Jornadas de Desarrollo Social; se ejecutaron acciones para renovar el Centro Histórico y se realizaron labores para contar con 4 mil metros cuadrados de drenes limpios y 500 rejillas desazolvadas. Además, abundó, en el municipio hay más de 300 mil personas beneficiadas con programas de limpieza, poda y mantenimiento; entre otras acciones.

Lanza gobierno estatal Estrategia Calidad Querétaro para impulsar a las y los empresarios

Querétaro es tierra de oportunidades, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación de la Estrategia Calidad Querétaro, una iniciativa que impacta favorablemente en la economía local y que opera bajo tres ejes fundamentales: el marketing, un sello de certificación, y la venta directa; espacio donde resaltó que el crecimiento de Querétaro es inercial, porque tiene un ecosistema que está muy bien formado.

Al respecto, puntualizó que en estos momentos que vive el país y el mundo se trata de generar riqueza, no de distribuir la pobreza y la riqueza la generan los emprendedores; por ello, dijo, con este programa se confirma una vez más que Querétaro es un estado que se mueve para crecer, un estado que se mueve gracias al talento y al tesón de su sector empresarial, al empuje de sus emprendedores y de un sector productivo que encuentra el cómo sí y que siempre va para adelante.

“Por eso en Querétaro sí pusimos un Instituto del Emprendedor, porque estoy convencido, no tengo la menor duda, que México necesita un millón de empresarios al año, no necesita un millón de empleos, necesitamos un millón de empresarios al año, porque los que verdaderamente dan empleos, no somos los gobiernos, son ustedes (…) ¿Qué se necesita para ser emprendedor? Estoy convencido de que se necesita tener una inmunidad total al fracaso”, manifestó.

Kuri González reiteró el compromiso de su gobierno de ser facilitadores de sus actividades, y afirmó que están enfocados en trabajar para darles las mejores condiciones de certeza; promover la calidad y la identidad de lo que se produce en esta tierra; así como vincular su talento en el resto del país y en todo el mundo, con una visión sostenible.

“Creo de corazón que lo que hoy están firmando háganme el favor de decírselo a mucha gente con la responsabilidad de la calidad. No hay que tenerle miedo a la competencia sino a la incompetencia. Y otra cosa que yo se los recomiendo mucho es que disfruten lo que hacen, el que disfruta lo que hace no tiene competencia porque es su vida (…) No nos pongamos un techo. Piensen en grande. Todas las empresas grandes que han existido empezaron como ustedes”, acotó.

Invitó a las familias a apoyar el consumo local, recalcó que esta red de productores, artesanos, cocineras, empresas y familias que se caracterizan por hacer las cosas bien configura una gran herramienta para las empresas queretanas de todos los tamaños. Distinguió a las y los empresarios como los grandes protagonistas de todo lo bueno que se produce en el estado y reconoció la labor de las y los emprendedores, así como a los facilitadores que dan vida a Calidad Querétaro.

“Felicitarlas, felicitarlos y decirles que cuentan con un gobierno cercano que entiende que no es fácil que un negocio sea negocio y que está para servirles (…) A esta Calidad Querétaro no le vamos a poner techo, lo vamos a llevar al siguiente nivel”, puntualizó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, comunicó que recientemente se publicó el Monitor de Emprendimiento Global, un estudio que se hace a nivel mundial, y el cual arrojó que Querétaro es el estado que más fomenta el emprendedurismo a nivel nacional, arriba de ciudades o estados como São Paulo en Brasil, que se ha caracterizado también por ser un promotor del emprendimiento; por ello, reconoció la decisión del Gobernador de crear el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación.

Subrayó que en reconocimiento al esfuerzo de las y los emprendedores, así como de las y los empresarios, se decidió lanzar la estrategia denominada Calidad Querétaro, un distintivo de promoción económica y comercial, destinado a productos y servicios con identidad queretana: innovación, sustentabilidad, competitividad, calidad y responsabilidad social.

“Hoy emprendemos más en Querétaro que en otros estados del país. Y eso hay que reconocerlo y hay que presumirlo a los cuatro vientos (…) Estamos reunidos para presentarles, para que vean que su negocio cabe en Calidad Querétaro (…) Así que hoy bienvenidos a esta historia, bienvenidos a empezar a contar esta historia de éxito de Querétaro. Porque la calidad no es una frase, la calidad es un hecho y ustedes lo hacen todos los días”, aplaudió.

Recordó que esta idea surgió hace un par de años, cuando se les ocurrió grabar videos cortos de los productos que elaboran los emprendedores queretanos, subirlos a las redes sociales, y empezar a difundirlos; esta comunidad que empezó como un experimento, indicó, fue creciendo y a la fecha se tienen más de 140 empresas que han sido difundidas en las redes sociales de Calidad Querétaro, de las cuales han logrado alcanzar 31 mil seguidores, con más de tres millones de impactos al mes de sus productos de gente que los está viendo, que está interesado en comprar.

Detalló que en seguimiento a la instrucción del Gobernador de ir al siguiente nivel después de contar con la plataforma digital, se ideó una estrategia, y una plataforma en la cual quien quiera participar en este distintivo Calidad Querétaro, lo pueda obtener, no solo como un canal de promoción, sino también aumentar los canales de distribución; anunció que esta plataforma se estará publicando el primero de octubre para que las y los empresarios den de alta su empresa, su producto, y puedan obtener este distintivo.

“Escuchen la fortaleza de la frase, Calidad Querétaro. Es como hacemos las cosas en Querétaro. Y tenemos que exaltarlo, tenemos que gritarlo a los cuatro vientos, que no solo nos genere identidad, sino nos genere mucho orgullo de que son productos hechos en Querétaro, por manos queretanas. Así que estamos impulsando esta plataforma, porque Querétaro es tierra de emprendedores”, afirmó.

Sobre el desarrollo del evento, donde el Gobernador otorgó reconocimientos a empresarios participantes de la Estrategia Calidad Querétaro, la empresaria Tanya Oseguera Rodríguez, cofundadora de Benji Gourmet, celebró la creación de esta iniciativa que desde la SEDESU y mediante la participación del equipo PyMEs, se ideó con la convicción, dijo, de llevar a las y los empresarios nuevos canales y herramientas para impulsar las marcas locales; por lo cual se dijo orgullosa de formar parte de Calidad Querétaro, estrategia que reconoce su compromiso con lo bien hecho, lo que se vuelve un aval para llegar no solo a mercados nacionales sino internacionales.