Sinergia por Querétaro realiza cateos simultáneos en San Francisquito.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que, como parte de la estrategia Sinergia por Querétaro, se llevaron a cabo cateos simultáneos en domicilios ubicados en la colonia San Francisquito, en el municipio de Querétaro, derivados de carpetas de investigación por diversos delitos.

Las diligencias fueron realizadas de manera coordinada por la Policía de Investigación del Delito y personal ministerial de esta Fiscalía, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro. En total, se intervinieron dos domicilios, donde se aseguraron diversos indicios como lo son un arma de fuego, un arma hechiza, hierba seca con características propias de la marihuana, dosis con características propias de la metanfetamina así como otros indicios relevantes, mismos que fueron puestos a disposición de esta Fiscalía para su análisis pericial e integración a las carpetas de investigación correspondientes.

Como resultado de estas acciones, se logró la detención de cuatro personas: dos mediante órdenes de aprehensión por el delito de robo calificado, una por delitos contra la salud y una más por hechos derivados de la intervención. Todas quedaron a disposición de la autoridad competente. Asimismo, en uno de los inmuebles cateados quedó asegurado por esta Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro continuará con las investigaciones y diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y el combate frontal a la delincuencia, mediante acciones coordinadas en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro.

Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca

Este jueves, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, recibió de forma privada a la líder opositora venezolana María Corina Machado, que pugna por mantener línea directa con la Casa Blanca ante la consolidación del diálogo entre Washington y Caracas.

La administración Trump mantuvo un tono discreto ante esta reunión, después de que el mandatario hubiera dicho la semana pasada que sería «un honor» recibir a Machado, y aún más la idea de «compartir» de alguna manera el premio Nobel de la Paz, que él ansiaba y que se llevó la líder venezolana. 

Machado salió de Venezuela en diciembre, al cabo de casi un año de clandestinidad, gracias al apoyo logístico estadounidense. Tras recibir el premio Nobel en Oslo, ha mantenido una agenda discreta, de contactos puntuales, como un encuentro con el papa León XIV en Roma. A pesar de los desaires, Machado mantiene un tono optimista.

«Está más cerca la derrota del mal» en Venezuela, aseguró en Roma.

Tras su reunión con Trump, Machado acudirá al Senado, donde mantendrá un encuentro con legisladores demócratas y republicanos.

Inicia El Marqués programa “Canje de Armas 2026” para fortalecer la seguridad

  • El programa es implementado por la SSPM y la SEDENA.
  • Se realizará del 14 al 17 de enero en distintos puntos del municipio.

 

En representación del edil de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara, atestiguó en Chichimequillas el arranque del programa “Canje de Armas 2026”, a través del cual se busca disminuir la posesión de armas, promover la seguridad, prevenir delitos y evitar accidentes en el hogar relacionados con las armas de fuego.

Este programa, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de El Marqués, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), consiste en el canje voluntario y anónimo de armas de fuego, municiones o explosivos por artículos electrodomésticos, de línea blanca y línea gris, con el propósito de destruir el armamento recolectado.

En su mensaje, Martínez Guevara reiteró que el Gobierno Municipal, encabezado por Rodrigo Monsalvo Castelán, tiene como principal propósito fortalecer la seguridad y la paz social en beneficio de las comunidades marquesinas.

Para facilitar la participación en el programa “Canje de Armas 2026” a quienes poseen algún arma, se contará con diversas sedes: el 15 de enero, en la explanada de la Delegación Municipal de El Colorado; el 16 de enero, en el módulo de la SSPM de Ciudad Maderas, y el 17 de enero, en las canchas de usos múltiples de La Griega, todas con un horario de funcionamiento de 09:00 a 14:00 horas.

Además, con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía en todo el municipio, la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués implementó una estrategia mediante la cual los elementos de la dependencia acudirán a los domicilios de las personas que habitan en zonas alejadas de los centros de canje, a fin de brindar traslado de ida y vuelta a quienes deseen canjear un arma.

Es importante señalar que las armas son recibidas e inspeccionadas por personal de la SEDENA. Posteriormente, con base en un tabulador avalado por la misma dependencia federal, se realiza una valuación de acuerdo con el tipo y estado del arma para determinar el artículo por el que se puede canjear.

Para garantizar la transparencia en el proceso, todas las armas recolectadas son destruidas mediante cortes realizados con sierras por personal especializado, quienes realizan la separación del arma en tres partes para asegurar su inutilización, en presencia de los ciudadanos que efectúen la donación.

Gobernador Kuri se reúne con el Embajador de México en Corea

Con la finalidad de fortalecer lazos y seguir mostrando a Querétaro a nivel internacional, el gobernador, Mauricio Kuri González, sostuvo una reunión con el embajador de México en Corea del Sur, Carlos Peñafiel Soto, en la que abordaron diversos temas sobre el panorama actual que se vive en el mundo.

De la misma forma, se abordó cómo seguir promoviendo a la entidad para la llegada de nuevas inversiones, en beneficio de las y los queretanos. 

Cabe recordar que en Querétaro se cuenta con empresas de origen coreano, mismas que mantienen un crecimiento constante.

 

Ulises Gómez, Sinuhé Piedragil y Sully Mauricio impulsan propuesta en materia de vivienda popular para Querétaro

Los diputados locales Ulises Gómez de la Rosa, Sinuhé Piedragil Ortiz y Sully Mauricio Sixtos, de manera conjunta con el diputado federal Luis Humberto Fernández, así como los regidores Mireya Fernández de Corregidora y Oscar Sandoval de San Juan del Río, dieron a conocer a los medios de comunicación una propuesta en materia de vivienda popular, que se les hará a los alcaldes de la zona metropolitana del estado y a los desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo a lo expresado por los legisladores, es posible tener vivienda popular en Querétaro si las cámaras de la construcción y de vivienda, así como los desarrolladores inmobiliarios y los presidentes municipales, se suman a esta propuesta que comprende cuatro puntos: Que las utilidades sean socialmente responsables; exención de traslado de dominio a la vivienda menor de $713,244 MXN; toma de agua gratuita, y que de gastos y derechos notariales se cobre solo el 20%. 

El diputado Gómez de la Rosa expresó que este es un tema por demás importante, ya que desde la década de 2010 se dejó construir vivienda social en Querétaro:

“Las constructoras no han visto incentivos importantes como para que lo vean como un negocio, por lo que se han enfocado en la vivienda de clase media y residencial. Los desarrolladores han priorizado la construcción de vivienda de mayor precio, por lo cual la oferta de vivienda popular es muy baja”, expuso el legislador.

El diputado Sinuhé Piedragil Ortiz, por su parte, recordó que desde 1985 muchas familias han encontrado la oportunidad de establecerse en Querétaro, recibiendo migración de estados del centro del país y recientemente del norte, así como de procedencia internacional, por lo cual -dijo- si bien ha habido crecimiento, no ha habido desarrollo: “Ha habido crecimiento para el sector inmobiliario, que ha visto una oportunidad entre el capital y gobernantes del ámbito estatal y municipal, que se han aprovechado de esta migración al estado, haciendo negocios estratosféricos al amparo de la ley, lo cual se vive al día de hoy”, señaló el diputado.

El diputado Piedragil coincidió con el diputado Ulises Gómez en el sentido de que la vivienda que es ofertada en Querétaro, se dirige a los sectores de la clase media y alta, de gama residencial, dejando de lado el dar oportunidad a los deciles de más bajos ingresos económicos. ¿Por qué?”, cuestionó, “porque no es negocio para las grandes empresas inmobiliarias y también por un desdén por parte del Gobierno del Estado, ante la falta de una política real de vivienda para la clase de más bajos ingresos, (…) por lo que si no es a través de las oportunidades de los programas del gobierno federal, muchos queretanos y queretanas no tendrían posibilidad de obtener vivienda”, afirmó.

En ese sentido, los legisladores presentaron, a través del diputado Luis Humberto Fernández, una propuesta en la materia: “Queremos decirles a los empresarios inmobiliarios y a quienes hoy gobiernan que les demos la oportunidad de tener un patrimonio a aquellas queretanas y queretanos de más bajos recursos (…), así como la posibilidad de transitar a tener mayores ingresos y oportunidades”.

En su oportunidad el diputado federal Luis Humberto Fernández, quien coordinó los esfuerzos de esta propuesta, expuso que Querétaro ha tenido un boom en el tema inmobiliario y que de 1 millón de habitantes que había hace 20 años, hoy son 2 millones 500, lo que ha significado la construcción de más de 100 mil nuevas viviendas en el estado, no obstante resaltó que estas viviendas no han sido para todos. En ese sentido, el legislador federal compartió los siguientes datos:

  • En 2025 menos del 5% de viviendas en el estado fueron viviendas populares, apenas 200 cosas. (Registro Único de Vivienda, 2025).
  • 40,000 familias queretanas con crédito INFONAVIT no pueden ejercerlo porque no existe oferta de vivienda popular (CANADEV).
  • Querétaro es de los estados más caros en vivienda del país. (Indicador de Vivienda Banorte, noviembre 2025).
  • Se considera vivienda popular hasta 200 UMAs, lo cual es $713,244 MXN. (Registro Único de Vivienda 2026).

Anuncia Felifer Macías conmemoración por los 300 años del Acueducto de Querétaro

  • El monumento histórico cumple tres siglos como símbolo de identidad y desarrollo de la ciudad.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que en próximas fechas se darán a conocer las actividades conmemorativas por los 300 años del inicio de la construcción del Acueducto de Querétaro, uno de los principales símbolos de identidad de la ciudad.

Felifer Macías recordó que esta obra, conocida como el Acueducto de Los Arcos, representó en su época la infraestructura hidráulica más importante de la Nueva España. Su construcción estuvo a cargo del benefactor de la ciudad, Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, y permitió el desarrollo y la prosperidad de Querétaro, al consolidarla como una de las ciudades más relevantes del país.

“Hoy se cumplen 300 años del inicio de la construcción de nuestros majestuosos arcos. En 1726 arrancaba la construcción de lo que fuera la obra de infraestructura hidráulica más importante de la Nueva España, el acueducto más grande de América en aquel entonces y el símbolo más importante de nuestra muy querida y amada ciudad de Querétaro. Gracias a la construcción de esta magna obra es como se detonó a Querétaro como una de las ciudades más importantes en ese momento de la colonia de la Nueva España”, comentó.

El alcalde subrayó que el acueducto, integrado por 74 arcos, representa un motivo de orgullo para las y los queretanos, tanto por su valor arquitectónico como por el legado histórico que constituye, el cual requiere cuidado y preservación permanente.

Asimismo, adelantó que como parte de los festejos por este aniversario se anunciarán diversas actividades culturales y conmemorativas, entre ellas la presentación de un libro a cargo del cronista de la ciudad, Lauro Jiménez Jiménez, además de otros eventos.

El cronista Lauro Jiménez destacó que la construcción del acueducto hace tres siglos marcó un parteaguas para Querétaro, ya que permitió el suministro de agua limpia a lo largo de más de nueve kilómetros, desde La Cañada hasta el centro de la ciudad, lo que contribuyó de manera decisiva a su crecimiento y desarrollo.

Ginna Guzmán y Braulio Guerra impulsan iniciativa para conmemorar el Bicentenario del Poder Judicial

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Ginna Guzmán, sostuvo una mesa de trabajo con el presidente del Poder Judicial del Estado, Dr. Braulio Guerra, en la que se destacó la relevancia histórica, institucional y social de la labor que, a lo largo de distintas generaciones, han desempeñado el Tribunal y las instituciones que lo integran en la impartición de justicia en la entidad

Derivado de este encuentro, se presentó ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios la Iniciativa de Decreto para que la LXI Legislatura del Estado de Querétaro declare el año 2026 como el Año del Bicentenario del Poder Judicial, estableciendo un precedente de reconocimiento a su papel fundamental en la vida democrática e institucional del estado.

 

Autoridades de San Luis Potosí buscan replicar el Modelo de Justicia Cívica

Autoridades del estado de San Luis Potosí realizaron una visita a Querétaro para conocer de primera mano el funcionamiento del Sistema Estatal de Justicia Cívica, con el objetivo de evaluar su posible implementación como una herramienta clave para fortalecer la convivencia social y la prevención del delito en su entidad.

La delegación fue encabezada por la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Noemí Proal Huerta, y por el coordinador de Prevención del Secretariado Ejecutivo, José Alberto Díaz Pérez, quienes analizaron los mecanismos de coordinación interinstitucional, así como los avances y resultados que ha generado este modelo durante la actual administración en Querétaro.

Durante la jornada de trabajo en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQCIAS), Juan Martín Granados Torres, asesor en políticas públicas, presentó el Modelo de Justicia Cívica como una política pública impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, orientada a fomentar la cultura cívica, la participación comunitaria y la solución pacífica de conflictos.

Asimismo, se explicó a la comitiva potosina el sistema informático que respalda la operación del modelo, el cual permite el registro, seguimiento y evaluación de las faltas administrativas, garantizando transparencia, eficiencia y una toma de decisiones basada en datos.

Como parte de la visita, las autoridades recorrieron los juzgados cívicos del municipio de Querétaro, donde conocieron la aplicación del trabajo a favor de la comunidad como una sanción enfocada en la reinserción cívica, la reparación del daño y la prevención de conductas antisociales. Este enfoque permite atender los conflictos desde sus primeras etapas, antes de que escalen a delitos.

Finalmente, dentro de la visita se llevó a cabo un conversatorio con jueces cívicos y titulares de seguridad de los municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués, en el que se compartieron experiencias y buenas prácticas en la implementación del modelo.

Municipio de Tequisquiapan sigue apoyando a taxistas con el programa “Prosperidad sobre Ruedas”

Con el objetivo de respaldar la economía de quienes día a día brindan un servicio fundamental a la ciudadanía, el Gobierno Municipal encabezado por el presidente Héctor Magaña realizó la entrega de vales de gasolina a taxistas del municipio, a través del programa “Prosperidad sobre Ruedas”. 

Durante el evento, el presidente municipal dio a conocer que para el nuevo ejercicio fiscal 2026, el apoyo económico incrementa a 400 pesos por unidad, mismo que será entregado de manera mensual, reafirmando el compromiso de la administración municipal con el bienestar y estabilidad económica de las y los taxistas.

En representación de la base de taxistas del centro, Jorge Alberto Zamorano Martínez expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por la implementación de este tipo de programas, destacando que estos apoyos representan un beneficio directo para sus bolsillos y contribuyen a mejorar sus condiciones de trabajo.

Acompañaron al presidente municipal en este evento el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Alberto Trejo Aguilar, el director de la Secretaría de Desarrollo Social, Leonardo Ugalde Uribe, así como otros funcionarios municipales.

Sin heridos tras explosión de una pipa en la carretera México–Querétaro

La noche de este martes 13 de enero, se registró la explosión de una pipa sobre la carretera México–Querétaro, a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, lo que obligó al cierre total de la vialidad en ambos sentidos y provocó la movilización de cuerpos de emergencia en la zona.

Los hechos ocurrieron en los límites de Jilotepec y Tepeji del Río, y ante la emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona oriente Estado de México se puso a disposición para atender a las personas que requieran atención médica.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Tepeji, no se reportaron personas heridas ni afectaciones directas a la población cercana. No obstante, los cuerpos de rescate procedieron al cierre total de la carretera como medida preventiva para evitar riesgos.

Videos en redes sociales mostraron el momento tras la explosión, además de que se informó que el tránsito estuvo completamente detenido en la zona. Algunos videos muestran la fila de vehículos que intentaban pasar por la autopista.

Luego de casi 8 horas, personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reabrió en su totalidad la vialidad en ambos sentidos de la autopista.