Metapneumovirus humano, no representa amenaza en México: Kershenobich

El Metapneumovirus humano (HMPV por sus siglas en inglés) que circula actualmente en China y que ha llevado a la saturación de hospitales no representa una amenaza para la salud como en su momento lo fue el covid-19 debido a su mortalidad, aseguró el secretario de Salud, David Kershenobich, quien aclaró que se trata de un cuadro de gripa común relacionado con la época invernal.

“Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con covid. Es una gripe y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales”, dijo Kersenovich en la mañanera de este martes 7 de enero de 2024.

El titular de la Secretaría de Salud aclaró que este nuevo virus en realidad no es tan nuevo, sino que se conoce desde hace tiempo y tiene un comportamiento completamente distinto al SARS-CoV-2 que se convirtió en una pandemia en 2020 y provocó millones de muertes en el mundo.

Kershenobich reiteró que el virus HMPV no es una amenaza, por lo que en México se mantiene una vigilancia epidemiológica en los cuadros de gripa que se han presentado en el país durante esta época invernal.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas del Metapneumovirus humano (HMPV) que ha encendido las alarmas debido al incremento de casos en China son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Sarpullido

Por quinto año, policías de la SSPMQ lograron generar sonrisas en el Día de Reyes

  • Entregaron 4,800 juguetes en diferentes comunidades y casas hogar de la capital

 

Por quinto año consecutivo, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), pertenecientes al Grupo de Proximidad de la Dirección de Prevención Social y a la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, llevaron miles de sonrisas este Día de Reyes a niñas y niños de comunidades de Santa Rosa Jáuregui, y de diferentes casas hogar, así como al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Esta entrega fue posible gracias a la aportación voluntaria del personal administrativo y operativo de la corporación, además de la sociedad civil, tianguis, mercados y algunos sectores de la población, quienes contribuyeron para que las infancias que no tienen la fortuna de recibir a los reyes, pudieran tener un juguete en esta fecha tan especial y significativa para todas las familias. 

Esta tradición llena de alegría, empatía y voluntad logró convocar a diferentes sectores de la población, comercios, asociaciones y redes ciudadanas, entre otros, logrando reunir en esta ocasión 4 mil 800 juguetes, superando la cifra del último año, lo que permitió que más niñas y niños tuvieran un momento lleno de alegría y cercanía con sus policías.

Fue en la plaza cívica del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES) donde se dio el banderazo de salida de la caravana, al que asistió personal directivo, administrativo y policial, así como invitados especiales, entre ellos la C. Ma. del Rocío Barredo Maldonado, coordinadora del Consejo Temático de Seguridad, y la C. Adriana Aguilar Cruz, Integrante de la Red Ciudadana y Monitora Social de Milenio III.

La entrega de juguetes se llevó a cabo en la delegación Santa Rosa Jáuregui, particularmente en las comunidades La Barreta, La Joya, El Herrero, Casa Blanca, Pie de Gallo, La Tinaja, San José Buenavista, Santa Catarina, San Isidro El Viejo y Charape la Joya.

De igual forma, una segunda caravana hizo entrega de juguetes en las casas hogar San Pablo I.A.P.; Unidos con Jesús; la escuela Centro de Educación Carita Feliz; así como en el parque de la colonia Puertas del Cielo, la colonia Ejido Bolaños y en la colonia Las Américas, además de hacer lo propio en el Hospital del Niño y la Mujer.

Arrancamos el año con 17 obras sociales en beneficio de las familias queretanas: Felifer Macías

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, en compañía del secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas, presentó en rueda de prensa los avances en materia de obra pública durante los primeros 100 días de su administración con el inicio de 17 proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias queretanas, con una inversión de más de 160 millones de pesos.

“En estos primeros 100 días de gobierno ya tenemos en proceso 17 obras, 17 obras en toda la ciudad que se empezaron a ejecutar en esta administración, en estos primeros 100 días, por un monto de más de 160 millones de pesos. Y es, insisto, en un gran esfuerzo para eficientar el recurso y que estemos impactando sobre todo a quien más lo necesita”, señaló. 

Felifer Macías informó que entre los criterios privilegiados para la ejecución de estas obras destacan el impacto social y la utilidad que generan, las solicitudes realizadas por los ciudadanos a través de reuniones, asambleas y recorridos realizados desde finales de noviembre, así como aquellas que son necesarias y urgentes en su implementación. 

Añadió que entre las obras destacadas se encuentran intervenciones en servicios básicos, infraestructura educativa y espacios públicos como, por ejemplo, en Reforma Agraria y El Granjenal, se ejecutan proyectos integrales que incluyen agua potable, drenaje y pavimentación, con una inversión de 48 millones de pesos. En el ámbito educativo, se colabora con la Universidad Autónoma de Querétaro en el reencarpetado y rehabilitación de espacios de sus facultades, con más de 8 millones de pesos destinados. 

En el Centro Histórico, se prioriza la renovación del alumbrado perimetral de la Alameda Hidalgo, la rehabilitación del andador De Jesús García y la habilitación de los primeros baños públicos gratuitos en la calle Gutiérrez Nájera, todo ello con una inversión de 20 millones de pesos. Adicionalmente, el Parque Alfalfares, un espacio tradicional de la ciudad, se rehabilita con 28 millones de pesos para fortalecer su vocación como lugar de convivencia familiar y deportiva.

El alcalde anunció que el 20 de enero se lanzará una convocatoria para una mega consulta ciudadana sobre el Programa Anual de Obra. Esta consulta permitirá a los ciudadanos influir en las decisiones sobre obras y proyectos que beneficien su calidad de vida donde se recogerán las necesidades y prioridades de las y los queretanos para asegurar un uso eficiente de los recursos públicos con el objetivo de promover un Querétaro más equitativo y bien planeado.

El estado de Querétaro sin registro de pacientes leves de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que en los últimos siete días se han sumado cuatro casos de la enfermedad en el estado. El registro acumulado es de 197 mil 145 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Se dio de alta sanitaria a cuatro pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 86 altas (96.42 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio no hay pacientes y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 59 defunciones.

Del mismo modo se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19 se puede consultar en los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y queretaro.gob.mx/covid19.

Municipio de Querétaro refuerza supervisión en el Centro Histórico

  • Inspectores municipales implementan acciones estratégicas para preservar el libre tránsito y fomentar el cumplimiento de normativas bajo el Plan Orden.

 

Para continuar con la aplicación del Plan Orden, el Municipio de Querétaro a través de la Dirección de Inspección en Comercio refuerza la supervisión en el Centro Histórico mediante la coordinación de acciones estratégicas con los inspectores municipales para procurar el cumplimiento de las normativas vigentes, preservar el orden en los espacios públicos y fomentar una convivencia armónica entre comerciantes, habitantes y visitantes. 

Por instrucción del presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, encabezó una reunión con los inspectores municipales para coordinar las acciones necesarias en esta zona emblemática y resaltar la importancia de trabajar con apego a la reglamentación y respeto a los derechos humanos, promover la convivencia armónica y el orden que solicitan los habitantes y visitantes del Centro Histórico.

“El orden tiene que ver con que haya armonía entre todos los que conviven en el Centro Histórico. No estamos en contra de que la gente haga su trabajo, pero lo tiene que hacer con respeto al libre tránsito, con respeto a que quien sí paga impuestos pueda seguir haciéndolo de manera estable. Entonces estamos haciendo las cosas no por molestar a nadie, estamos haciendo las cosas no por impedirle el libre derecho a trabajar a muchos de nuestras personas que tienen ese derecho, estamos haciendo porque tenemos que hacer cumplir la norma”, comentó. 

Juan Carlos Arreguín señaló que se busca proteger el libre tránsito, evitar el uso indebido de las calles y asegurar que las actividades comerciales se desarrollen en condiciones equitativas y respetuosas, para promover con ello un entorno que refleje la importancia del Centro Histórico como patrimonio cultural de la humanidad.

El operativo incluye la instalación de células de trabajo en puntos estratégicos como el Jardín Zenea, Plaza de Armas, Madero y el Jardín Guerrero y así distribuirse en el primer cuadro de la ciudad donde participan 120 inspectores organizados en dos turnos para velar el cumplimiento de las normas y atender de manera oportuna cualquier situación.

Con estas medidas, el Municipio de Querétaro busca solucionar y atender el compromiso de preservar el Centro Histórico como un espacio de orgullo, orden y seguridad para las familias queretanas y quienes visitan esta área de la ciudad.

Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la campaña de recolección de árboles de navidad en El Marqués

  • Los árboles recolectados serán triturados para formar composta que mejore las áreas verdes de la demarcación.

 

El municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), implementará la campaña de Recolección de Árboles de Navidad 2025, la cual se llevará del ocho al 17 de enero, en 16 distintas localidades de la demarcación. 

Cabe destacar que los árboles recolectados serán triturados para obtener materia prima y obtener composta para mejorar las áreas verdes públicas como pasto, plantas y árboles situados en parques y jardines del municipio.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez, puntualizó que se crearán rutas específicas para recolectar los árboles de navidad. Asimismo, en apoyo a la población de grupos vulnerables, el personal de la SSPM podrá acudir a sus domicilios para retirar, gratuitamente, dichos árboles.  

“El objetivo de esta campaña es recogerlos (árboles) y además invitar a la gente para que no los saquen sobre la ruta de recolección, vamos a crear rutas como cada año, específicas para recoger estos árboles de navidad. Si alguien quiere que recojamos (el árbol) fuera de horario o de manera extraordinaria, con gusto vamos, estamos considerando a aquellas personas que pueden estar enfermas, con alguna capacidad diferente o que no puedan caminar, con gusto el personal de la Secretaría va hasta los domicilios”. 

Para efectuar esta campaña, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales destinará a 30 elementos, así como distintos camiones de redilas en los que transportarán los árboles. Es importante señalar que no se utilizan los camiones para recolectar basura, ya que por las características de los árboles podrían dañarse los sistemas hidráulicos de los vehículos. 

Se establecerán centros de acopio en:

  • Zákia
  • Zibatá
  • Los Encinos
  • La Pradera
  • Hacienda La Cruz
  • Los Héroes
  • Real Solare
  • Rincones del Marqués
  • Villas La Piedad
  • Colinas La Piedad
  • El Mirador
  • Paseos del Marqués
  • La Cañada
  • Chichimequillas
  • El Colorado
  • La Griega

Para más información sobre esta campaña, los ciudadanos pueden comunicarse al  442 238 8400 en la extensión 2101.

Saldo blanco en festividades decembrinas, fin de año y día de reyes: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro informó que concluyeron con saldo blanco todas las festividades decembrinas, celebraciones de fin de año y día de reyes, toda vez que no se registraron incidentes que afectaran la paz social en los distintos espacios públicos en los que las familias queretanas disfrutaron de estas fechas.

Durante esta temporada la Policía Estatal trabajó con todo su estado de fuerza en los 18 municipios, se llevaron a cabo 273 operativos dentro de los cuales se efectuaron puntos de observación, recorridos preventivos en calle y el monitoreo de sistemas tecnológicos.

El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se mantuvo principalmente en zonas limítrofes y en las festividades de mayor afluencia como navidad y año nuevo. Además, la corporación estatal brindó 328 apoyos a la población.

Se tuvo especial atención en centros comerciales, tiendas departamentales, mercados, tianguis, plazas públicas, espacios de recreación y demás lugares en los que habitantes y turistas convivieron en estos días que también formaron parte del periodo vacacional.

Cabe resaltar que la operatividad cotidiana se mantuvo en todo momento, dentro de la cual se continuó con la atención de incivilidades y hechos delictivos, aseguramientos de armas, recuperación de vehículos y demás acciones para preservar la seguridad en el territorio queretano.

Recorte de rutas en Mexicana de Aviación es un plan estratégico: Sheinbaum

Después de que se anunciara el recorte de rutas de Mexicana de Aviación en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum detalló que corresponde a un plan estratégico para el presente año y que la aerolínea «va a seguir siendo la empresa del pueblo de México», por lo que no se debe hacer caso a especulaciones.

Se está haciendo una revisión como en cualquier empresa, cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles son las rutas que tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro de la empresa y Mexicana y va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguir volando y no hay nada más que, pues sencillamente, una revisión de su plan estratégico para el 2025”, explicó.

En total fueron 8 rutas suspendidas según anunció la empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la cual informó a través de su página de internet que a partir de este lunes 6 de enero, dejará de operar en: 

  1. Acapulco
  2. Campeche
  3. Guadalajara
  4. Ixtapa
  5. Nuevo Laredo
  6. Puerto Vallarta
  7. Uruapan
  8. Villahermosa 

En este contexto, la mandataria federal fue enfática al mencionar que los destinos no quedarán desprotegidos y recordó que al ser una empresa del Estado, “no tiene la ganancia como un elemento que define la operación de la empresa”, por lo que se tiene que hacer una revisión de los destinos.

Más de 400 mil dosis de vacuna contra Influenza aplicadas en Querétaro

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que hasta el momento se han aplicado 402 mil 467 dosis de la vacuna contra la Influenza, lo que significa un avance de 64.97 por ciento de la meta estatal programada (619 mil 499).

En la entidad, al 3 de enero se han registrado 95 casos positivos a influenza estacional. Se trata de 52 mujeres y 43 hombres del grupo de edad de un mes a 82 años. De estos, dos tienen domicilio en el municipio de Amealco, uno en Cadereyta de Montes, cuatro en Corregidora, tres en El Marqués, dos en Ezequiel Montes, dos en Jalpan de Serra, 73 en Querétaro y ocho en San Juan del Río.

Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones. A nivel nacional, al 30 de diciembre se han reportado dos mil 31 casos positivos y se han notificado doce defunciones, una en Aguascalientes, una en Guerrero, una en Jalisco, una en Michoacán, dos en Nuevo León, una en San Luis Potosí, dos en Sonora, dos en Veracruz y una en Yucatán.

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en el horario de atención de cada unidad; además, y cuenta con un puesto de vacunación en Plaza de Armas, el cual, funciona de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

En cuanto al ISSSTE, se instaló un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas.  Además el IMSS, aplica el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada Unidad, y colocará puestos de vacunación en las siguientes ubicaciones y horarios:

  • Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas en Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Aurrera Tintero, Aurrera Satélite, Aurrera Peñaflor, Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Jueves, sábados y domingos de 09:00 a 15:30 horas en Mercado del Tepetate.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 15:30 horas en Sams Club Bernardo Quintana, Mercado La Cruz, Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda Del Sol (Centro), La Comer (Zaragoza), Soriana Ensueño, Aurrera Reforma Agraria, Mega Cimatario y Soriana Hiper (Plaza de las Américas).
  • Sábados y domingos de 11:00 a 17:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal (Pie de la Cuesta), Plaza Antea, Aurrera Pie de la Cuesta.
  • Miércoles de 8:30 a 13:30 horas en Fresco Juriquilla.
  • Jueves y domingos de 08:00 a 15:00 horas en el Mercado de Lomas de Casa Blanca.
  • Martes y sábados de 09:00 a 15:30 horas en el Mercado Presidentes.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas en Plaza Puerta La Victoria.

 

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a vacunarse contra la influenza si pertenece a los grupos de riesgo.
  • Utilizar cubreboca si se está enfermo de infección respiratoria aguda.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigarse cuando baje la temperatura.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Ventilar habitaciones.
  • Desinfectar superficies de contacto común (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Al toser o estornudar se debe cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina A y C.
  • Incrementar la ingesta de líquidos.
  • Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo.
  • En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
  • No automedicarse.

Los tres órdenes de gobierno reafirman coordinación para el Maratón Guadalupe-Reyes

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, encabezó el encuentro de coordinación interinstitucional para tratar las acciones que se llevan a cabo del 12 de diciembre al 6 de enero con el fin de garantizar la seguridad en esta temporada de importantes eventos y festividades en Querétaro.

Pérez Hernández enfatizó la labor operativa especial que la Policía Estatal estará implementando en las calles, colonias, comunidades y zonas limítrofes para inhibir incivilidades y hechos ilícitos en los 18 municipios, y que las familias disfruten de estas fechas en paz.

A su vez, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, abordó parte de las labores para prevenir accidentes relacionados con el uso de pirotecnia además de las tareas enfocadas a cuidar de la población más vulnerable en esta temporada de frío.

En su intervención, el comandante de la 17a Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, reiteró la colaboración de la federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para trabajar en conjunto con el estado y municipios en temas relacionados al bienestar de la sociedad.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, recalcó que se continuarán con acciones para que los comercios se mantengan operando en apego a la ley, especialmente en lo relacionado a la venta de alcohol. Además, mencionó la importancia de continuar escuchando a la ciudadanía para prever riesgos.

La reunión contó también con la presencia del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, Filiberto Oropeza Fabián; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Eric Gudiño Torres; el director de Gobierno, Ricardo de la Vega López; secretarios de Gobierno, secretarios de Seguridad Pública y directores de Protección Civil de los 18 municipios, reafirmando así la coordinación interinstitucional para que las queretanas y los queretanos además de turistas disfruten de estas fechas en paz.