Habrá cortes de agua por trabajos de interconexión realizados por la CEI

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informan a los habitantes de las colonias:

  • El Cerrito
  • España
  • Las Hadas
  • Linda Vista
  • Lomas de Lindavista
  • Santa Catarina

Que, como parte de los trabajos de interconexión realizados por la CEI, el servicio de agua potable se verá interrumpido el día miércoles 27 de noviembre, de 8:00 a 18:00 horas. El servicio se normalizará el jueves 28 de noviembre durante el transcurso de la madrugada.

Para mayor información, comunicarse a las oficinas de la CEA, (442) 2110066

Encabeza Car Herrera el Encuentro Estatal entre el SEDIF y los 18 Sistemas Municipales

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, inauguró el Encuentro Estatal entre el SEDIF y los 18 Sistemas DIF Municipales, donde se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de  sumar esfuerzos y fortalecer la atención hacia los grupos vulnerables.

En el Querétaro Centro de Congresos, Car Herrera recordó a representantes de los DIF Municipales que el trabajo en equipo es la clave para servir a los demás y brindarles el apoyo necesario para salir adelante, por ello dijo, que es importante crear alianzas y fortalecer estrategias para llegar a las personas más vulnerables.

“Este encuentro nos ayudará a consolidar acciones en materia de alimentación, desarrollo comunitario, rehabilitación y asistencia social, haciendo nuestra relación interinstitucional más fuerte y efectiva”, señaló.

En su momento, el director general del SEDIF, Óscar Gómez Niembro, especificó que la mayoría de los servicios y programas se ejecutan en coordinación y haciendo equipo con los 18 Sistemas DIF Municipales y destacó la relevancia de ratificar este convenio.

“Trabajemos juntos, estado y municipios, para fortalecer a los Sistemas DIF y construir un esquema que nos permita ejercer nuestra responsabilidad de proteger y servir a las familias y grupos vulnerables que tienen una necesidad primaria”, apuntó.

Posteriormente, las autoridades de los Sistemas DIF Estatal y Municipales firmaron de manera simultánea el convenio de colaboración, en el cual se renueva la vinculación, se acuerda la prestación de servicios  y se fortalecen los programas y estrategias que permiten brindar una mejor atención a las y los queretanos que más lo necesitan.

Después del protocolo iniciaron las mesas de trabajo que tuvieron el objetivo de dar a conocer a las coordinaciones municipales, los planes de trabajo y reglas de operación de las direcciones y programas del Sistema Estatal DIF, así como el acompañamiento en los reportes de maltrato, vinculación en la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes; emisión de certificados de discapacidad, colaboración en la entrega de apoyos asistenciales; atención a personas adultas mayores; cuotas de recuperación en programas alimentarios; y temas administrativos.

Lanza SEDEQ el evento “Contigo Aprendemos”

La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, dio a conocer el evento Contigo Aprendemos que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre, en el Querétaro Centro de Congresos, a partir de las 09:00 horas. Se espera la asistencia de más de cinco mil personas, quienes tendrán acceso a conferencias, talleres, exposiciones y atención directa de instituciones de educación.

“Es la gran fiesta de la educación. El evento está abierto a todo el público, estudiantes, docentes, padres de familia. A través de múltiples escenarios, se buscará promover el trabajo intelectual, físico, artístico, social y emocional de los asistentes. Habrá un laberinto y varias actividades. Es una iniciativa que va más allá de la simple transmisión de conocimientos”, destacó.

Durante el evento, los asistentes tendrán acceso a 18 talleres gratuitos, entre ellos, de tecnologías de la información que están diseñados para todas las edades; así como las conferencias magistrales del influencer Julioprofe, el humorista mexicano Andrés Bustamante, y la medallista Paty Valle.

Soto Obregón agregó que se colocarán 17 stands de instituciones educativas para brindar atención e información académica, se contará con representaciones artísticas, actividades lúdicas y laberintos interactivos.

Para participar en el evento gratuito solo hay que registrarse en el link: https://coap2024.uteq.edu.mx/

Aprueba IEEQ la destrucción de documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local 2023-2024

El Consejo General aprobó la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso Electoral Local 2023-2024 conforme a lo previsto en el Reglamento de Elecciones, los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en la materia y la normatividad aplicable.

La documentación cuyo papel será reciclado, a través de métodos que favorecen la conservación del medio ambiente, corresponde a votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, así como los documentos aprobados por el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Instituto.

La consejera Karla Isabel Olvera Moreno informó que los trabajos se encuentran en la etapa de preparación y extracción de la documentación, para concluir el 13 de diciembre del presente año, de acuerdo con el calendario aprobado.

Por otra parte, el Consejo General autorizó a la Secretaría Ejecutiva a otorgar poder notarial a nombre del Instituto a favor de las personas titulares de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Instrucción Procesal y la Coordinación Jurídica, para la representación legal en asuntos de pleitos y cobranzas.

En su informe mensual de actividades, la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó la coordinación con instituciones públicas y privadas para la aplicación de la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, fomentar la participación ciudadana, así como fortalecer la inclusión, la igualdad sustantiva y la educación cívica en la entidad.

El secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, informó las acciones de las áreas técnicas y operativas en materia jurídica, organización electoral, educación cívica y participación, tecnologías de la información, inclusión, transparencia, entre otras.

En la sesión participaron las consejeras Martha Paola Carbajal Zamudio, Rosa Martha Gómez Cervantes, Violeta Larissa Meza Lavadores y Alma Fabiola Rodríguez Martínez; el consejero Daniel Dorantes Guerra y representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Imelda García Ugalde -quien rindió la protesta de ley- del PVEM y José Fernando Ramos Gutiérrez del PT.

Marco del Prete inauguró la cuarta edición del congreso Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró la cuarta edición del congreso Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) 2024, evento que tiene como sede la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Marco Del Prete indicó que el congreso tiene la finalidad de impulsar una política pública de educación ambiental que promueva la sustentabilidad desde las instituciones de educación superior, por lo que se busca dotar a los jóvenes de conocimiento para que puedan hacer algo por su entorno y su planeta, con la participación activa de gobierno y sociedad.

“Desde el Estado, el gobernador Kuri nos ha dado la apertura para proponer políticas públicas que incidan en el cambio que queremos para nuestro planeta, para dar buenas prácticas y ustedes, jóvenes, enriquezcan su conocimiento en temas ambientales”, puntualizó.

Igualmente, el titular de la SEDESU aseguró que Querétaro es punta de lanza en materia ambiental, ya que se proponen políticas públicas como ningún otro estado en el país, se cuenta con un robusto sistema de economía circular y es la primera entidad con un sistema de compensación de emisiones.

En su oportunidad, el rector de la UT San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, comentó acerca de la importancia de establecer estrategias regionales para abordar las tendencias internacionales del desarrollo sostenible y agregó que el futuro depende de nosotros, los jóvenes son factor de cambio con proyectos y soluciones de mejora a las problemáticas ambientales.

Finalmente, el secretario impartió la ponencia “Causas Ambientales, Causas Ciudadanas”, en la cual compartió la agenda ambiental del estado, mediante la que se proponen estrategias para ordenar el territorio e implementar acciones de la mano de los queretanos para asegurar el patrimonio natural en la entidad.

Asiste Felifer Macías a la celebración del Día del Inspector

  • Anunció mejoras en uniformes, equipamiento y condiciones laborales para fortalecer su trabajo en beneficio de la ciudadanía. 

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, asistió a la celebración del Día del Inspector, donde expresó su agradecimiento y reconocimiento por la labor fundamental que realizan para cumplir con el Plan Orden y promover una ciudad en armonía y con la calidad de vida que se distingue para las y los queretanos.

«Ustedes siempre deben de sentirse bien respaldados por un lado por su presidente municipal, por el jefe, pero también por la ciudadanía. Créanme que ya la gran mayoría de los queretanos los respaldan, la gran mayoría de la gente que sí cumple con los reglamentos, con las leyes, con la normatividad los respaldan a ustedes», señaló.

Felifer Macías se comprometió con el personal de la Dirección de Inspección, que para el próximo año contaran con uniformes para todo el personal, así como el equipamiento necesario para ejercer su labor de la mejor manera, además de la contratación de personal y la mejora en las condiciones laborales.

Querétaro sin registro de pacientes con sintomatología leve de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que en los últimos siete días se han sumado ocho casos de la enfermedad en el estado; se trata de siete mujeres y un hombre. El registro acumulado es de 197 mil 137 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Se dio de alta sanitaria a ocho pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 79 altas (96.42 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio no hay ningún paciente y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 58 defunciones.

Del mismo modo se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19 se puede consultar en los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y queretaro.gob.mx/covid19.

Suscribe Mauricio Kuri el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, iniciativa promovida desde el Gobierno de México como parte del Programa Nacional Hídrico.  Este acuerdo impulsa un modelo integral de desarrollo sostenible que valore y proteja el ciclo del agua como un bien nacional y un bien público que debe ser protegido por todas y todos los ciudadanos.

Durante este acto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la suma de voluntades de las autoridades de las 32 entidades federativas, empresarios y representantes de sectores productivos y académicos, quienes se han unido para que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia, y que permita garantizar el abasto de este recurso para la producción de alimentos y el desarrollo del país en el largo plazo.

En su oportunidad, el director de CONAGUA, Efraín Morales López, detalló que con la firma de este convenio, el Gobierno de México y las 32 entidades federativas se comprometen a la elaboración e implementación de un plan maestro en materia de infraestructura hidráulica.  Los proyectos serán financiados a través de los programas federalizados PRODER, PROSANIAR, PROAGUA y con inversiones estatal y federal directas.

Agregó que para respaldar estas acciones también se contempla aportar recursos del programa de infraestructura social FAIS, que reciben los municipios a fin de destinarlos a temas de agua durante el 2025.

Este acuerdo incluye 10 puntos, como el compromiso de trabajo para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente; eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias; además de que, en el marco del plan nacional hídrico, todos los niveles del gobierno se comprometen a invertir de manera conjunta en infraestructura para impulsar los proyectos necesarios en el país.

Asimismo, establece que el sector público, privado y social, deben colaborar para realizar las acciones de carácter regional que ayuden a mejorar los entornos locales cuando involucre agua; además de realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones.

También impulsa un programa de digitalización y simplificación de trámites para tener una gestión más eficaz con total transparencia y que haya cero corrupción; promueve la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua. Asimismo invita a llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático que se sufren en diversos lugares.

Entre los acuerdos llama a evitar la contaminación de cuencas, ríos y mares y contribuir para su restauración y saneamiento, e implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y cuidado del agua.

Rodrigo Monsalvo clausura conversatorio para erradicar la violencia contra las mujeres

  • Asistieron mil 200 marquesinas de diversas comunidades y 5 instituciones educativas.
  • Se abordaron temas para concientizar y erradicar la violencia de género.

 

Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués encabezó la clausura del conversatorio preventivo “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, mismo que se llevó a cabo en el Centro Municipal para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive” en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, realizaron ante mil 200 marquesinas de distintas comunidades, así como alumnas del CETAC 23, de la Universidad Politécnica de Querétaro, del Instituto Tecnológico de Querétaro, del COBAQ #7 y Conalep, diversas conferencias y obras de teatro preventivas a fin de concientizar el bienestar y cuidado emocional de la mujer.

Durante su mensaje, Rodrigo Monsalvo destacó que en El Marqués se ha trabajado para crear condiciones de igualdad de género; asimismo, exhortó a los habitantes de la localidad a concientizar y combatir la violencia contra las mujeres.

“En El Marqués conmemoramos esta lucha y esta causa que es eliminar de cualquier forma la violencia en contra de niñas y mujeres. Invitó a las familias marquesinas a unirnos en una sola voz a favor de la vida plena de niñas y mujeres marquesinas. Sigamos haciendo conciencia y sigamos integrando comunidades muy fuertes convirtiendo nuestro compromiso en acciones a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Por su parte, el director de “Centro Vive”, Rafael Jiménez López profundizó en la importancia de no normalizar la violencia, además resaltó que en la localidad se han generado políticas públicas para cuidar la salud mental de las marquesinas.

Cabe destacar que mejorar la calidad de vida de las marquesinas, brindar condiciones igualitarias para su desarrollo, así como erradicar la violencia de género en la demarcación son de los principales ejes del gobierno encabezado por Monsalvo Castelán.

Sumado a lo anterior, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lucía Ferrusca Rivera, resaltó que desde las pasadas administraciones en el municipio se han generado estrategias para combatir la violencia contra las mujeres y las invitó a alzar la voz, en caso de sufrir algún tipo de violencia.

En las actividades participaron Jessica Fernández, conferencista mexicana y creadora de contenido; María Carolina Salazar Noriega, participante activa en diversas organizaciones feministas y directora de la fundación “Amor del bueno”, Maricruz Ocampo Guerrero, doctora en derechos humanos; Liveth Vaca, representante de teatro y Diana González, comunicadora y periodista.

A la clausura acudió la coordinadora del Gabinete Municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, así como diversos funcionarios públicos de la actual administración.

Diputadas de la LXI Legislatura presentan iniciativa en relación con la protección de las infancias de abuso sexual

La diputada por el Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou acompañada de legisladoras de diferentes grupos legislativos, presentaron reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, en relación con la protección de las infancias de abuso sexual.

La diputada Claudia Díaz Gayou dio a conocer que una de las reformas propone equiparar a la violación y se sancionará con pena de 16 a 40 años de prisión al que realice cópula con persona menor de dieciocho años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Por otra parte, se extinguirá la acción penal o, en su caso, la pena, cuando se acredite que, al momento de realizar el acto, la persona ofendida era mayor de 15 años y menor de 18 años; que la persona ofendida hubiese otorgado su consentimiento expreso e inequívoco para la cópula; y que la diferencia de edad entre la persona ofendida y el inculpado no fuese mayor a cinco años. 

Asimismo, se propone incrementar la pena hasta una mitad más, cuando se acredite que el sujeto activo contactó a la víctima por Internet o cualquier medio o plataforma electrónica, digital o de comunicación.

Si el sujeto pasivo fuera menor de 18 años y no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, la pena se aumentará hasta en una mitad más.

Díaz Gayou precisó que “la violencia contra las mujeres es un problema alarmante que afecta a millones de mujeres en diversas formas, incluyendo violencia física, sexual, emocional y económica. Por ello el día de hoy nos unimos como mujeres legisladoras para fortalecer nuestras leyes y castigar a quienes vulneren nuestra seguridad e integridad”. 

Por su parte, la diputada por el PVEM, Perla Patricia Flores Suárez, dijo que con esta iniciativa reforman diversos artículos en materia de protección a las infancias del abuso sexual en delitos como violación, abuso sexual, estupro y la difusión de imágenes íntimas de una persona.

Habló de la importancia de que las mujeres legislen para evitar el acoso o cualquier tipo de violencia sexual, y la necesidad de asegurar una representación adecuada y participación activa en la creación de leyes en este tipo de temas, por lo que consideró fundamental para construir un marco legal que proteja los derechos de las mujeres y promueva la igualdad de género.

Consideró que el acoso sexual no se limita al contacto físico, sino que también incluye acoso verbal, psicológico, digital, entre otros, por lo que la participación activa de las mujeres en la creación de leyes no solo mejora las políticas públicas, sino que también fomenta el empoderamiento de las mujeres en la vida pública.

La diputada por Movimiento Ciudadana, Teresita Calzada, informó que estos delitos se perseguirán de oficio, y con estas reformas aumentará la pena, que al día hoy es de 1 a 8 años, y se propone que aumente hasta los 12 años de prisión para aquella persona que abuse psicológicamente y de manera de complicidad en un delito en dónde sí participan mayores de edad de abuso a un menor, la pena podría alcanzar hasta los 40 años de prisión, así como una multa para la reparación del daño de la víctima.

Dijo que este es un ejemplo que da Querétaro con la reforma al Código Penal y espera que, al aprobarse esta iniciativa, se replique en los 31 estados. Pidió a los adultos no tener miedo a la denuncia y los invitó a defender a la niñez queretana y se sumen a la cruzada de protección.

La diputada por el PVEM, Georgina Guzmán Álvarez consideró que la reforma que hoy se presenta no solamente son ajustes legales, sino pasos firmes hacia una sociedad más justa, equitativa y humana, al buscar penas más severas paras quienes atenten contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes, dijo que también se está trabajando para construir un marco de protección más fuerte para evitar que estos actos se sigan repitiendo.