Registra SEDEA avance de 75 por ciento en la entrega de apoyos del programa Dinamismo

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, abanderó las entregas de apoyos en Corregidora y Huimilpan en beneficio de 171 productores de ambos municipios, en el marco del programa Impulso al Dinamismo en el Sector Agroalimentario, que registra un avance aproximado del 75 por ciento en suministro de insumos agrícolas para trabajadores del campo en el estado.

Dicho programa contempló una inversión bipartita, Gobierno del Estado y municipal, de 13 millones 878 mil pesos, recursos para apoyar a los productores con sistemas de riego, equipamiento de pozos, rehabilitación de bordos, implementos agrícolas y forrajeros, tractores, semovientes, fertilizantes, semilla de cultivos básicos, hortalizas y material vegetativo y frutal.

“Lo que nos toca es buscar la manera de cómo podemos ayudarles a todos los productores del campo de todo el estado. Corregidora, en particular el día de hoy, está cerrando el ciclo de lo que ustedes iniciaron en algún momento con el registro o con la solicitud, cuando metieron sus papeles, cuando se abrió la ventanilla para solicitar algún apoyo”, señaló.

Así mismo comentó que este programa lleva sus beneficios a los 18 municipios del estado, beneficiando a mil 300 productores agropecuarios que buscan desarrollar proyectos y fortalecer sus procesos productivos y de comercialización, así como el aprovechamiento sustentable de recursos naturales en sus unidades de producción.

En su mensaje, el productor Antonio Noguez agradeció el apoyo del gobernador del estado Mauricio Kuri y del secretario, así como su compromiso con los trabajadores del campo.

Anuncia Rodrigo Monsalvo inversión de 170 mdp en planta tratadora que ayudará al saneamiento del Río Querétaro

  • Arranca la segunda etapa del saneamiento del Río Querétaro en El Marqués.
  • Se intervendrán 3.5 kilómetros que abarcan desde La Cañada hasta la presa del Diablo.
  • Con la primera etapa disminuyeron malos olores y se incrementó la posibilidad de que exista biodiversidad en el río.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en conjunto con el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy encabezaron el arranque de la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro, la cual abarca dicho cuerpo de agua desde La Cañada hasta la presa del Diablo.

Cabe destacar que durante esta segunda etapa se intervendrán tres kilómetros y medio del Río Querétaro para rehabilitar físicamente el cauce y potenciar los procesos microbiológicos de depuración del agua del Río Querétaro. 

En ese sentido, Monsalvo Castelán resaltó la inversión que el municipio de El Marqués ha realizado para eficientar el uso de los recursos hídricos en la demarcación. Además, puntualizó que los procesos biotecnológicos empleados en el río han coadyuvado a descontaminarlo. 

“Hoy vemos con optimismo que el objetivo común es sanear las aguas residuales fuera de la red de drenaje, que los puntos de retención la plataforma biotecnológica y el resto de las acciones implementadas para lograr la descontaminación del Río Querétaro de forma natural están funcionando. En El Marqués estamos realizando una inversión municipal muy significativa de 117 millones de pesos en la planta tratadora de Saldarriaga. Esta planta tiene como objetivo limpiar el agua de manera efectiva, asegurando que se trate de forma adecuada aguas arriba lo cual beneficiará no solo a nuestra comunidad sino también a las zonas que se encuentran río abajo”.

Sumado a lo anterior, el alcalde marquesino destacó que en el municipio se ejecutó una inversión superior a los 80 millones de pesos para la edificación de un colector sanitario y desazolve del río que se ubica en La Cañada, todo a fin mejorar y tratar el agua. 

Por su parte, Vega Ricoy señaló que el objetivo ejecutar esta segunda etapa de saneamiento es replicar aguas arriba los resultados obtenidos en la primera etapa para que el vital líquido que llegue hasta la parte del Río Querétaro a la altura de avenida Universidad sea agua limpia. Asimismo, mencionó que reiteró su compromiso de contar con el río saneado antes del 2027.

En su mensaje, el Vocal de Saneamiento de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, Omar Yair Durán Rodríguez, puntualizó que el los resultados obtenidos en el saneamiento del Río Querétaro son el comienzo del primer río saneado en latinoamerica. Además, como efecto del saneamiento se redujeron los malos olores y se incrementó el oxígeno dentro del agua, lo cual ayuda a que pueda desarrollarse la biodiversidad en la zona.

Al arranque de la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro acudió el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; el senador de la República, Agustín Dorantes Lámbarri; la presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime y el director Local de la CONAGUA, Raúl José Medina Díaz.

Presenta Mauricio Kuri el “Clúster de Industrias Creativas de Querétaro”

Querétaro se reafirma como un estado que apuesta por la innovación, la creatividad y el desarrollo económico sustentable, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presentar ante integrantes de los medios de comunicación el “Clúster de Industrias Creativas de Querétaro”, un proyecto que refleja el compromiso por fortalecer y expandir la economía naranja, un sector que impulsa el progreso de las sociedades modernas.

Durante el ejercicio “Contigo Informamos”, en compañía de la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Paola López Birlain, el mandatario estatal resaltó que además de ser un espacio para la cultura y las artes, el clúster es un ecosistema diseñado para promover la co-creación y el crecimiento de las industrias culturales y creativas.

“Siempre lo he dicho, que todos los seres que existen en este mundo, los que siguen existiendo, no son los más fuertes, no son los más inteligentes, son los que tienen la capacidad de adaptarse al cambio; y hay cambios, y aquí lo único que podemos decir es que en esta competencia tan grande que hay, a lo único que deben tener miedo es a la competencia, y nosotros podemos darles las herramientas a cada quien para que puedan salir adelante, pero cada quien tiene que darle sus espíritus, sus aspiraciones, para que a ellas les vaya bien”, afirmó.

Desde el Querétaro Centro de Congresos, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad creativa: jóvenes, artistas, y a los visionarios a aprovechar el clúster, con el cual, dijo, se transformará la creatividad en prosperidad, generando oportunidades que trasciendan las fronteras del estado.

La titular de Cultura, Ana Paola López Birlain, señaló que el clúster es una estrategia en la que también participa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y que tiene como objetivo impulsar y acelerar los ecosistemas creativos de las industrias culturales y artísticas de Querétaro. De igual manera, explicó que se trata de un modelo de desarrollo para el diseño de proyectos colaborativos, el fomento de la innovación sostenible, la profesionalización, vinculación y acceso a mercados internacionales.

“Los clústeres, como ustedes bien saben, son asociaciones que están contempladas en el marco legal de nuestro estado, que fungen como plataformas de colaboración entre el sector público y el sector privado, para que se puedan diseñar e implementar políticas, programas y acciones que favorezcan a los sectores estratégicos”, apuntó.

Mencionó que en el Clúster de Industrias Creativas cada actor tendrá la oportunidad de compartir conocimientos, recursos y oportunidades para potenciar sus proyectos y fortalecer al sector creativo. De esta manera, expresó, se impulsará a la economía, a la innovación y se generará cohesión social.

“Con la creatividad vamos a fortalecer nuestra identidad cultural y nuestro sentido de pertenencia y vamos a lograr tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas, ya que con esto vamos a poder abrir oportunidades y posibilidades principalmente para los jóvenes, para las mujeres y para las comunidades indígenas. Este es uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleo”, subrayó.

Agregó que el clúster tiene un plan estratégico que se desarrollará en cinco fases: crear, co-crear, escalar, internacionalizar y consolidar. Esto aumentará la productividad y la innovación, facilitando la formación de nuevos negocios.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO), a nivel mundial, la industria creativa aporta 2.25 billones de dólares anuales y representa el tres por ciento del PIB global, empleando a más de 30 millones de personas; además en México, contribuye con el tres por ciento del PIB, generando más de 1.2 millones de empleos.

En Querétaro, el 3.5 por ciento del PIB la generan las industrias naranjas, y el estado se ha posicionado como uno de los cinco principales centros de animación en México, atrayendo a empresas y a más de 17 mil 500 personas, lo que representa el 4.3 por ciento de los empleos en el estado.

Con nuevas unidades, la ruta C50 triplica su flotilla 

La ruta C50 triplica su flotilla, pasando de tres a nueve autobuses a partir de este miércoles 6 de noviembre; serán unidades nuevas marca Mercedes Benz a cargo del concesionario Flecha Amarilla las que iniciarán operaciones para fortalecer el sistema de transporte público en el estado.

Con estos nuevos autobuses las y los usuarios tendrán un servicio más seguro, cómodo y eficiente; asimismo, las unidades están equipadas con asientos preferentes, centros de carga tipo USB, rampa para silla de ruedas y cámaras de videovigilancia.

La ruta C50, que es exclusiva con uso de la tarjeta de prepago, recorre distintos puntos de la ciudad como son: Av. Plan de San Luis, COBAQ Plantel 22, Av. Eduardo Lorca, Av. San Miguel, Paseo Querétaro, Av. Revolución, Av. Universidad, Av. Ignacio Zaragoza, la Alameda, entre otros.

Cabe recordar que las y los queretanos que utilicen la tarjeta de prepago Qrobus tienen acceso a beneficios como lo son las tarifas preferentes, el transbordo cero, los Bonos Qrobus y seguro de viaje; de la misma forma, al registrar su tarjeta en la app Qrobus las y los usuarios podrán administrar su saldo y llevar un registro de todos sus viajes.

Quiero afirmar con toda convicción que cuentan con el municipio para lograr el saneamiento del Río Querétaro: Felifer Macías

  • Refrendó Felifer Macías su compromiso con el medio ambiente y el cuidado del planeta.
  • Se invertirá lo que se tenga que invertir para alcanzar esta meta sostuvo el edil capitalino.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, refrendó su compromiso y el de su administración de continuar los trabajos para el mejoramiento y total saneamiento del Río Querétaro, para que las y los ciudadanos cuenten con una mejor calidad de vida.

Esto se anunció durante el inicio de la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro, que abarca el tramo desde La Cañada hasta la Presa del Diablo. Este esfuerzo organizado por la Comisión Estatal de Aguas, cuenta con el respaldo de los tres órdenes de gobierno para mejorar las condiciones ambientales y de seguridad.

“Les quiero reafirmar con toda convicción que cuenten con el municipio de Querétaro para fortalecer esta estrategia, he instruido a Lupita Espinosa, mi secretaria del medio ambiente para que esté en constante comunicación con ustedes, lo que se le tenga que invertir, lo que se le tenga que meter van a contar con el municipio de Querétaro”, sostuvo el alcalde de Querétaro.

Felifer Macías destacó que esta es una de las peticiones más sensibles por parte de las y los habitantes que viven en la periferia del Río Querétaro, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad y la academia para tener saneado el rio.  

“Es una práctica exitosa, científicamente comprobada con el acompañamiento de la UAQ, de la academia de los científicos, es una de las peticiones más sensibles que nos ha hecho la gente”, comentó.

Durante el evento se contó con la asistencia del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy; el presidente municipal del Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán; la Presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime; el Senador de la República, Agustín Dorantes Lámbarri y del Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Raúl José Medina Díaz.

Designan a Carlos Hale Palacios como nuevo subsecretario de Gobierno

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, anunció la incorporación, a partir de este lunes 4 de noviembre, de Carlos Hale Palacios como nuevo subsecretario de Gobierno, en sustitución de Federico de los Cobos y Vega.

Carlos Hale Palacios es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con maestría en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, a través del Instituto Ortega y Gasset; tiene dos especialidades: una en Derecho Notarial y otra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado dentro de la administración pública como Director General de Mensaje y Política Internacional en la Secretaría de Salud federal; así como Secretario Particular en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de haber sido Secretario Técnico en el Senado de la República; en el ámbito estatal, fue Secretario Particular del Gobernador del estado de Querétaro.

Durante el acto, el titular de la Segob exhortó al nuevo Subsecretario de Gobierno a  consolidar juntos un equipo de trabajo que coadyuve en el desarrollo del estado y fortalezca los proyectos y acciones que beneficien a las y los queretanos.

Corregidora recibió a más de 55 mil personas por actividades de Día de Muertos

  • El Festival Huesos y Tradiciones registró la asistencia de más de 12 mil 900 personas, con una derrama económica superior a 3 millones 225 mil pesos.
  • Del 1 al 3 de noviembre, más de 43 mil personas visitaron los panteones de Santa Bárbara y Pita, con saldo blanco.
  •  La Ruta Exprés representó una opción de traslado adicional para las y los corregidorenses.

 

El municipio de Corregidora recibió a más de 55 mil personas con motivo de las actividades recreativas y culturales organizadas por el Festival Huesos y Tradiciones, así como a los visitantes que acudieron a los panteones municipales; en todos los eventos se reportó saldo blanco.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, se llevó a cabo la sexta edición del Festival Huesos y Tradiciones, que tuvo como sedes la Plaza Gran Cué y la Unidad Deportiva de El Pueblito. El festival ofreció actividades para niños, entrega de calaveritas, función de lucha libre, show de Alebrijes iluminados, concurso de catrinas y disfraces, así como presentaciones musicales y culturales.

Además, se colocó un altar monumental junto a figuras de dos metros de altura, dedicadas a diferentes personajes originarios del municipio. Este año, el altar fue especialmente dedicado a ellos. El festival recibió aproximadamente a 12 mil 900 personas durante los cuatro días, dejando una derrama económica de tres millones 225 mil pesos.

A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel, se reportó saldo blanco en el operativo del Día de Muertos, con la presencia de un total de 65 elementos de la dependencia, 12 de Policía Estatal, 12 de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Corregidora y 25 elementos de seguridad privada.

“Todo se llevó a cabo con mucha tranquilidad, paz y sin ningún incidente. Podemos decir que estas festividades se celebraron con saldo blanco”, manifestó.

Del 1 al 3 de noviembre, los panteones de Corregidora recibieron aproximadamente a 43 mil visitantes, quienes se dieron cita para celebrar a sus seres queridos durante estas fechas. Ángel Rangel agradeció a la ciudadanía por atender los llamados de las autoridades, así como a las dependencias involucradas por su coordinación en favor de las y los corregidorenses.

“Gracias también a la visión y disposición de nuestro alcalde, Chepe Guerrero, quien estuvo muy pendiente de la atención a nuestros ciudadanos, tanto a quienes visitaron el panteón como a quienes realizaron actividades comerciales durante esta festividad. Todo terminó con mucha tranquilidad”, expresó.

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la Ruta Exprés implementada para los días 1 y 2 de noviembre tuvo una afluencia considerable desde su inicio. El horario de servicio fue de 8 a 20 horas. Además, el personal de la Secretaría y de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) invitó a quienes no cuentan con su tarjeta Qrobús a tramitarla.

En octubre, POES detuvo a 284 personas por delitos y casi tres mil por incivilidades

  • También se recuperaron 104 vehículos con reporte de robo

 

La Policía Estatal de Querétaro realizó durante octubre 316 operativos preventivos y de combate al delito en los 18 municipios, los cuales se crearon con base en estrategias focalizadas y se apoyaron con la tecnología con la que se cuenta.

Dentro de las acciones realizas en el mes, 284 presuntos responsables de delitos fueron enviados ante la Fiscalía, mientras que 2 mil 993 personas se trasladaron al Juzgado Cívico por cometer faltas administrativas como ingerir bebidas embriagantes o escandalizar en vía pública.

Además, 104 vehículos que contaban con reporte de robo, fueron recuperados durante operatividad estratégica y con apoyo de información brindada por la ciudadanía; posteriormente se trasladaron ante la autoridad encargada de los trámites necesarios para devolverlos a sus dueños.

Por otra parte, con base en los trabajos de procesamiento de datos que se realizan desde la Unidad de Análisis e Información, los cuales se nutren de la operatividad en calle y reportes ciudadanos, se llevaron a cabo acciones que permitieron sacar de las calles distintas dosis de narcóticos y ocho armas de fuego.

Se compromete Felifer Macías a dignificar tianguis y mercados de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, recorrió el tianguis de la Reforma Agraria y el Mercado “4 de Marzo”, para comprometerse a trabajar en dignificar las condiciones para que los comerciantes y locatarios cuenten con espacios dignos donde trabajar.

Durante su recorrido, Felifer Macías destacó que los mercados y tianguis representan el corazón de las ciudades; por ello, es fundamental apoyar a las y los comerciantes para que prosperen en sus negocios, al mismo tiempo que se fomenta que las familias queretanas prefieran estos espacios para realizar sus compras, y fortalecer así la economía local y el sentido de comunidad.

Además, Felifer Macías tuvo la oportunidad de conversar con vecinos y locatarios, donde atendió sus solicitudes y escuchó sus inquietudes. También recordó que el próximo año se lanzará un programa de apoyo social para adultos mayores, con el fin de beneficiar a quienes más lo necesiten.

Secretaría de salud llama a vacunarse contra la influenza

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 70 mil 207 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 11.33 por ciento de la meta estatal programada (619 mil 499).

En el estado de Querétaro, al 31 de octubre se han registrado siete casos positivos a influenza estacional. Se trata de cinco mujeres y dos hombres del grupo de edad de 18 a 72 años. De estos, uno con domicilio en el municipio de Corregidora, uno en El Marqués, cuatro en Querétaro y uno en San Juan del Río. Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones. A nivel nacional al 28 de octubre se han reportado 276 casos positivos y se han notificado tres defunciones, una en Guerrero, una en San Luis Potosí y una en Yucatán.

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplicará la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en el horario de atención de cada unidad; además, instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, el cual, funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

En cuanto al ISSSTE, se instalará un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de la cabecera municipal de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas. Además el IMSS, aplicará el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada Unidad, y colocará puestos de vacunación en las siguientes ubicaciones y horarios:

  • Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas en Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Aurrera Tintero, Aurrera Satélite, Aurrera Peñaflor, Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Jueves, sábados y domingos de 09:00 a 15:30 horas en Mercado del Tepetate.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 15:30 horas en Sam´s Club Bernardo Quintana, Mercado La Cruz, Mercado Escobedo, Sam´s Club Plaza de Toros, Tienda Del Sol (Centro), La Comer (Zaragoza), Soriana Ensueño, Aurrera Reforma Agraria, Mega Cimatario y Soriana Hiper (Plaza de las Américas).
  • Sábados y domingos de 11:00 a 17:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal (Pie de la Cuesta), Plaza Antea, Aurrera Pie de la Cuesta.
  • Miércoles de 8:30 a 13:30 horas en Fresco Juriquilla.
  • Jueves y domingos de 08:00 a 15:00 horas en el Mercado de Lomas de Casa Blanca.
  • Martes y sábados de 09:00 a 15:30 horas en el Mercado Presidentes.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas en Plaza Puerta La Victoria.

 

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a vacunarse contra la influenza si pertenece a los grupos de riesgo.
  • Utilizar cubreboca si se está enfermo de infección respiratoria aguda.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigarse cuando baje la temperatura.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Ventilar habitaciones.
  • Desinfectar superficies de contacto común (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Al toser o estornudar se debe cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina A y C.
  • Incrementar la ingesta de líquidos.
  • Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo.
  • En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
  • No automedicarse.