Escuelas de educación básica reciben capacitación sobre la cultura de paz

En seguimiento a la estrategia integral para fomentar y promover una cultura de paz en las comunidades educativas, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, encabezó los trabajos de capacitación para 236 directivos, docentes, madres y padres de familia de 31 escuelas de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

La responsable de la educación básica estatal refirió que es una preocupación del gobernador Mauricio Kuri González el reconstruir el tejido social a través del liderazgo que distingue a las y los docentes queretanos en las escuelas como formadores de paz, trabajo que se viene realizando mediante el programa ¡En sus marcas, listos…por la paz!

“Esta acción es una manera de transitar en nuestras escuelas para fortalecer la cultura de la paz con un trabajo colaborativo, juntos maestros y padres de familia, con el único compromiso de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes las mejores condiciones, para que aprendan a convivir y relacionarse en un ambiente de armonía, con respeto, tolerancia, generosidad y solidaridad”, apuntó.

El programa ¡En sus marcas, listos…por la paz! es impulsado por el Gobierno del Estado en 50 escuelas de los 18 municipios, capacitando en este ciclo escolar a más de 37 mil agentes educativos, a fin de generar espacios de convivencia armónica en las escuelas públicas, en donde los estudiantes aprendan a apoyarse recíprocamente, desarrollando sus habilidades en la resolución de conflictos de forma pacífica.

Diputado Arturo Maximiliano propone mecanismo constitucional para renuncia anticipada de Fiscal

  • El cargo de Fiscal General del Estado no debe ser renunciable y quedar solamente sujeto a remoción por la Legislatura, sin opción a reelección.

  

El cargo de Fiscal General del Estado no podrá ser reelecto, su cargo será irrenunciable, salvo causa grave que amerite y solamente podrá ser removido por la Legislatura, explicó el diputado por Morena, Arturo Maximiliano García, al presentar la iniciativa de ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro. 

Explicó que derivado de la renuncia anticipada por el periodo por el cual fue designado el anterior Fiscal General del Estado, es notorio los vacíos legales que derivaron a interpretaciones ambiguas que generaron incertidumbre jurídica el pasado 19 de agosto de 2024.

Y por ello, resulta necesario legislar para establecer los mecanismos en caso de renuncia anticipada y/o ausencia de la autoridad, con la finalidad de garantizar la continuidad y estabilidad de la institución, garantizando así certidumbre jurídica e institucional en este importante organismo constitucional autónomo del Estado.

La iniciativa de ley propuesta reforma el párrafo quinto y sexto del artículo 30 bis, el párrafo primero del artículo 30 ter; se adiciona el párrafo noveno del artículo 30 bis y el párrafo cuarto del artículo 30 ter establece que el Fiscal General del Estado y el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, durarán en su encargo nueve años, no podrán ser reelectos, el cargo será irrenunciable, salvo causa grave que amerite; y solamente podrán ser removidos por la Legislatura por las causas que expresamente establezca el Título Cuarto de la Constitución local o por falta establecida en las leyes que regulen las responsabilidades de los servidores públicos y sancionada por el Pleno. Asimismo, serán removidos mediante la misma votación requerida para su nombramiento.

La iniciativa de ley propone que ante la ausencia absoluta o renuncia del Fiscal General del Estado o, en su caso del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se iniciará el procedimiento de elección del relevo, el cual deberá ser designado por el periodo que resta de su antecesor y no podrán ser reelectos para un nuevo periodo.

Esta propuesta legislativa refuerza el compromiso con un sistema de justicia más sólido y garantiza la estabilidad y profesionalización en el ejercicio de estos importantes cargos públicos.

Necesario agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abuso: Vaticano

Este martes, El Vaticano publicó su primer informe sobre la protección de menores en la Iglesia, en el que pide agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abusos sexuales y mejorar el acompañamiento de las víctimas. 

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano consultivo creado en 2014 por Francisco, debe en principio presentar cada año un informe sobre el tema.

Presentado como una «primera etapa», este esperado informe «documenta los riesgos que sigue habiendo y los avances que se pueden hacer en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y a los adultos vulnerables», indicó la Comisión el viernes. 

En abril de 2022, el papa, al frente de una comunidad de mil 400 millones de católicos, pidió un informe a esta comisión para tener información «fiable de lo que ocurre y de lo que debe cambiar».

Los miembros de la comisión, nombrados directamente por el papa, son expertos religiosos y laicos en diversos ámbitos relacionados con la protección de las personas, como la educación, el derecho, la psicología, la psiquiatría o los Derechos Humanos. 

La comisión también considera necesario agilizar «los procedimientos de destitución» de los responsables eclesiásticos acusados en casos de pedocriminalidad. El informe indica que el proceso debe realizarse «cuando esté justificado», pero no precisa si tiene que abrirse en caso de sospechas y denuncias o al final de un proceso judicial, sea canónico o civil. 

Ocho ministros de la SCJN alistan su renuncia

El Senado está a la espera hoy de la notificación de las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, así como de los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara Carrancá de que no irán a la elección popular, con su consecuente renuncian con efectos al 31 de agosto del próximo año.

Mientras, el Senado ya tiene en lista el uso del llamado pase automático para someterse a un proceso electoral a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.

La Mesa Directiva del Senado emitió el Acuerdo “por el que se establece el procedimiento de recepción de las declinaciones de candidaturas de las personas que se encuentran en funciones como ministras, magistradas electorales de Sala Superior y Salas Regionales; magistradas de circuito y juzgadoras de distrito, así como de las manifestaciones para contender para un cargo o circuito judicial diverso que realicen dichos operadores jurisdiccionales, en relación con el proceso electoral extraordinario” que se concreta el próximo año.

De acuerdo con información del propio Senado, los ocho ministros han avisado que entregarán su notificación de que no irán por la elección y concluirán su labor en la Corte el 31 de agosto del próximo año; es decir, horas antes de que comiencen a trabajar los nuevos ministros y ministras.

En este sentido, el primero en renunciar fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a tres años de cumplir el periodo para que el fue elegido y puntualizó que esto no significa una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma judicial, así lo dio a conocer a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

«Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final. Hasta entonces seguiré la reglas vigentes», dijo en su escrito que fue enviado al Senado.

Querétaro sin registro de pacientes con cuadro clínico leve de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y que en los últimos siete días se han sumado tres casos de la enfermedad en el estado; se trata de tres mujeres. El registro acumulado es de 197 mil 126 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Se dio de alta sanitaria a tres pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 68 altas (96.41 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio no hay ningún paciente y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 58 defunciones.

Del mismo modo, se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y queretaro.gob.mx/covid19. 

El Marqués registra saldo blanco tras fiesta en Honor a San Judas Tadeo

  • Asisten más de 100 mil personas.
  • La CMPC brindó 38 atenciones médicas menores y decomisaron 128 cohetones.

 

El municipio de El Marqués, informa que derivado de las fiestas en Honor a San Judas Tadeo, se llevó a cabo un operativo entre la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para salvaguardar y garantizar la seguridad de todos los asistentes a la capilla, el pasado 27 y 28 de octubre del presente año.

Cabe destacar que, al término de las acciones mencionadas anteriormente, la CPCM reporta saldo blanco en el acumulado de 106 mil visitantes que acudieron al sitio en cuestión ubicado en la carretera federal México-Querétaro a la altura del municipio de El Marqués.

Dicho operativo contó con trabajos interinstitucionales, pues en él participaron elementos de la Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, la Policía Estatal de Querétaro, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito El Marqués, y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro.

De acuerdo con reportes de la CMPC, el domingo 27 de octubre acudieron 33 mil 800 asistentes, mientras que este lunes 28 del presente mes, acudieron 72 mil 200 ciudadanos de diversas partes de la república.

Sumado a lo anterior, Protección Civil de El Marqués aseguró 128 artificios pirotécnicos tipo “cohetón”, brindaron atenciones médicas menores a 27 femeninas y 11 masculinos, además realizaron las labores pertinentes para habilitar una zona de comida gratis donde los asistentes pudieran cubrir sus necesidades alimentarias.

Abre SEDIF convocatoria permanente para el programa Hogares de Corazón

Con el objetivo de ofrecer una familia de manera temporal a niñas, niños y adolescentes, autoridades del Sistema Estatal DIF, por medio de la Procuraduría de Protección de NNA, informan que se abrió permanentemente la convocatoria para el Programa Hogares de Corazón, que busca restituir los derechos de los niños institucionalizados en lo que se resuelve su situación jurídica.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, destacó que este nuevo modelo de familia se  efectua por primera vez en Querétaro con el fin que las y los niños tengan un cuidado alternativo al que se les brinda en los Centros de Asistencia Social (CAS).

Hernández Rodríguez invitó a las familias queretanas a sumarse a este programa, a ser empáticos, generosos y abrir el corazón para mejorar la vida de la infancia y adolescencia vulnerable que requiere de protección y cuidado.

Explicó que el primer paso es comunicarse a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entregar documentación, inscribirse, asistir a valoraciones psicológicas y sociales, obtener un certificado de idoneidad y finalmente se otorga la asignación. 

Las personas interesadas pueden llamar de lunes a viernes a la Coordinación de Adopciones al teléfono 4425120077 y 4425120665, ó acudir directamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en la Av. Constituyentes s/n esquina Reforma Agraria en la colonia Casa Blanca, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. 

Prioridad, abatir el rezago social en México: Abigail Arredondo

El PRI fue el creador de los programas sociales por eso, apoyará las políticas públicas que permitan a más mexicanas y mexicanos salir adelante, contando con salud, educación y vivienda digna, así como fomentando la inversión para que la economía crezca; aseguró la diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.

“El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, votó a favor de reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión de adultos mayores; sin embargo, es importante mencionar que lucharemos por reducir la edad, a 60 años”.

Arredondo Ramos recordó, por otro lado, que se votó de igual manera, para que se entregue un apoyo a personas con alguna discapacidad, menores a los 65 años y es que dijo, en México existen 20 millones 838 mil personas con discapacidad (INEGI, 2022): “somos uno de los primeros partidos en contar con una Secretaría de Atención para Personas con Discapacidad, dándoles voz, inclusión y representación legislativa”.

La también integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, explicó que, además de apoyar que los campesinos y pescadores, reciban de igual manera, un apoyo; también dijo, es importante establecer precios de garantía, brindar un complemento económico de subsistencia a productores y garantiza suficiencia alimentaria para el país, combatiendo la competencia desleal y el coyotaje: “por eso hemos votado a favor de esta propuesta”.

Finalmente, la presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos subrayó que, sin duda, la política social en México ha tenido un desarrollo significativo y en ese desarrollo el PRI ha sido protagonista: “México sigue teniendo una deuda histórica con los más desprotegidos, es tiempo de afrontarlos y, de una vez por todas, abatir el rezago social”.

Querétaro, ejemplo de coordinación con Gobierno de la República para articular proyectos en materia hídrica: Carlos Alcaraz

Por primera vez, gracias a las gestiones del gobernador Mauricio Kuri González, Querétaro tiene la oportunidad de trabajar y construir los mecanismos que permitan la articulación de proyectos en materia hídrica para el estado y los 18 municipios, en conjunto con Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y con ello, poner el ejemplo de coordinación a nivel nacional, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.

En reunión con el jefe de la Oficina del Director General de la CONAGUA, Mauricio Rodríguez Alonso, con el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, y con las y los 18 presidentes municipales de la entidad, el funcionario estatal destacó que para el Ejecutivo Estatal, el agua, la seguridad y la energía son temas de alta prioridad.

Alcaraz Gutiérrez aseguró que, por esta razón, trabajar con la Federación es de suma importancia, ya que se trata de la oportunidad para materializar proyectos que son necesarios en cada uno de los municipios, mismos que beneficiarán a todas y todos los habitantes del estado.

“Al gobernador no le gusta solamente ser testimonio de participación sino le gusta encabezar y liderar los proyectos, y tenemos la oportunidad como Estado de llevar a cabo, de la mano del Gobierno de la República, el que podamos articular esta acción y ser el primero que levante la mano y ponga un ejemplo a otras entidades de cómo sabemos trabajar más allá de los colores y más allá de las diferencias ideológicas, entendiendo una sola prioridad, Querétaro y nuestro país”, aseguró.

A su vez, el jefe de Oficina del Director General de la CONAGUA, Mauricio Rodríguez Alonso, hizo la presentación de la construcción del Plan Hídrico Nacional 2024-2030 que encabeza la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que dijo, tiene como objetivo delinear la política en materia de agua durante los siguientes seis años, pero también tiene el propósito de establecer los pilares para los próximos 50 años en materia de agua para el país.

Explicó que dentro de este plan se incluye el Acuerdo Nacional por el Agua que integra 10 compromisos, que se busca trabajar con los estados y municipios, pero también con empresarios, productores agrícolas, pecuarios y mineras, para garantizar el derecho humano al agua en calidad y cantidad suficiente; eficientar su uso; compromiso de inversiones por los tres niveles de Gobierno; ordenamiento de concesiones; simplificación de trámites; entre otras.

El vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega, indicó que la dependencia a su cargo será la encargada de recabar las peticiones y prioridades de los 18 municipios y del Estado, para hacerlos llegar a la CONAGUA y establecer los planes de participación conjunta para hacerlos posibles.

Chepe Guerrero arranca la Brigada Antibaches en Corregidora

  • Los reportes se pueden hacer a través de un Código QR o vía WhatsApp al número 449 462 1002.
  • Se brindará atención en menos de 48 horas.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, dio el banderazo de inicio a la Brigada Antibaches en la calle Las Castañas, en la colonia Valle de Los Olivos, acompañado de vecinos de las colonias San José de los Olvera, El Pórtico, Candiles, Los Pinos, Rinconada Campestre, entre otros. Ahí aseguró que esta acción es clave para mantener las vialidades en óptimas condiciones y, con ello, mejorar la seguridad de las y los ciudadanos.

“Las colonias que aún no cuentan con acceso a obra pública, ya sea por parte de nosotros, o de Gobierno o del Estado, recibirán atención rápida y eficiente en el tema de bacheo. Por eso estamos apostando por lo más valioso que tenemos en Corregidora: nuestro capital humano, representado por los compañeros de la Brigada Antibaches y Servicios Públicos”, afirmó. 

Chepe Guerrero señaló que, para reportar un bache, las y los corregidorenses pueden hacerlo a través de un Código QR o enviando un mensaje de WhatsApp al 449 462 1002, donde un asistente virtual, recabará los datos del ciudadano, así como la ubicación del bache, para generar un folio que será atendido en un plazo no mayor a 48 horas.

A decir de la secretaria de Obras Públicas, Viridiana Nava, esta campaña obedece a las peticionas ciudadanas, por lo que aseguró que el bacheo será permanente y se suma a las diversas obras que se desarrollan en colonias y comunidades del municipio.

Cabe señalar que el proceso de mantenimiento vial incluye bacheo superficial y bacheo profundo, que consiste en la reposición de una porción de la carpeta asfáltica en áreas localizadas y de pequeña extensión. 

El Departamento de Mantenimiento Vial de Corregidora se encarga de gestionar los reportes recibidos para atender las necesidades de bacheo en el municipio.