Marco Del Prete expone capacidades económicas de Querétaro en el NCF

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en el North Capital Forum (NCF), un evento organizado por la Fundación México-Estados Unidos, que se enfoca en comprender los principales desafíos de América del Norte para crear soluciones mutuamente beneficiosas.

Durante el panel “Pure Near-Shores: Manufacturing and Industrial Real Estate”, dedicado al análisis de cómo las cadenas de suministro globales cambiantes están remodelando el paisaje industrial de América del Norte, el Secretario explicó que el talento local y la infraestructura con la que cuenta Querétaro, permiten al estado ser clave en la atracción de proyectos de inversión en sectores como el aeronáutico y automotriz.

En la tercera edición del NCF se analizarán temas relacionados con el desarrollo de cadenas de suministro, emprendimiento, innovación, creatividad, implementación del T-MEC, criterios de medio ambiente, social y gobernanza, semiconductores, diplomacia, mercados financieros, transformación digital, entre otros.

Igualmente, Marco Del Prete formó parte del “Meet Me Halfway: Querétaro GOVLAB”, un conversatorio con líderes de compañías globales, en el que se realizó un intercambio de ideas respecto a cómo la colaboración entre el gobierno queretano y empresas promueven el desarrollo económico y sustentable en la región Bajío.

Finalmente, el titular de la SEDESU detalló que el gobierno estatal promueve la innovación a través de la triple hélice, la colaboración con universidades y la industria fomenta la formación de talento especializado que responda a las demandas de las empresas que se instalan en Querétaro, acciones que lo convierten en uno de los estados más competitivos a nivel nacional.

Corregidora listo para avanzar a paso firme en materia de empleo formal: Chepe Guerrero

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, acudió a la Segunda Edición del Foro Laboral ANADE-COPARMEX sobre las implicaciones de la Reforma Laboral dirigido a los encargados de la contratación al interior de las empresas, desde ahí aseguró que su administración esta lista para avanzar a paso firme en la generación de convenios que impulsen el empleo formal a favor de las y los jóvenes corregidorenses, que a la vez permitan más capacitación y fomenten el emprendimiento.

De la misma forma, el Alcalde reconoció el trabajo que realiza la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) para garantizar certeza jurídica entre las compañías y los trabajadores, y así, lleguen la entidad cada vez más empleos formales y bien pagados. Por lo que dijo estar listo para trabajar de la mano y avanzar a paso firme para la llegada de más inversión a la demarcación.

Concluye IEEQ el Proceso Electoral Local 2023-2024

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la conclusión del Proceso Electoral Local 2023-2024.

Lo anterior, en virtud de que fueron entregadas las constancias de mayoría, venció el término para la interposición de medios de impugnación y fueron emitidas las resoluciones por los órganos jurisdiccionales competentes.

La consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, informó que en total fueron promovidos 46 medios de impugnación derivado de los resultados de las elecciones locales y las asignaciones de diputaciones por el principio de representación proporcional.

“Una vez recorridas todas las instancias jurisdiccionales, tanto la local como las federales, y resueltos los asuntos correspondientes, en su totalidad se confirmaron las elecciones, sin cambio alguno de las candidaturas ganadoras de mayoría relativa en los 18 ayuntamientos, así como en las diputaciones locales”, subrayó.

Señaló que fue un proceso de elecciones libres y auténticas en el que el IEEQ demostró que es un organismo consolidado, firme y autónomo, que hizo prevalecer en todo momento la voluntad de cada una de las personas que acudieron a votar el pasado 2 de junio.

El consejero Daniel Dorantes Guerra agradeció la labor de todas las personas que hicieron posible el adecuado desarrollo del proceso electoral, en cada municipio del estado.

De igual manera, la consejera Violeta Larissa Meza Lavadores reconoció el trabajo realizado por las áreas técnicas operativas, órganos desconcentrados, Consejo General y presidencia del Instituto.

La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes señaló que el actuar del IEEQ, con apego a los principios de la función electoral, contribuye al liderazgo y prestigio construido por la institución durante más de 28 años; además, dijo, permite la renovación pacífica y transparente del poder público en el estado.

Por su parte, la consejera Martha Paola Carbajal Zamudio destacó el compromiso de la ciudadanía en el proceso, que ubica una vez más a Querétaro como una de las entidades con mayor participación electoral en el país y abona a la construcción de la democracia.

La consejera Karla Isabel Olvera Moreno resaltó la convicción democrática mostrada por todas las personas involucradas en la organización de las elecciones locales, particularmente las juventudes, reafirmando que la democracia es una obra colectiva.

Asimismo, la consejera Alma Fabiola Rodríguez Martínez consideró que el Instituto cuenta con un gran capital humano, que garantiza la celebración de elecciones pacíficas en la entidad, y el reto es mantener ese alto estándar de calidad en el futuro.

La sesión extraordinaria contó con la participación del secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, así como de los representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena y Christopher Servín Herrera de QS; quienes se sumaron al reconocimiento hacia el Instituto, la ciudadanía y las fuerzas políticas con motivo de la conclusión exitosa del proceso electoral.

En Septiembre, POES implementó 399 operativos para defender Querétaro

  • Se sacaron de las calles 33 armas de fuego, el mayor aseguramiento registrado en un mes.

 

La Policía Estatal de Querétaro desplegó en los 18 municipios de la entidad 399 operativos, desde puntos de observación para detectar e inhibir ilícitos, recorridos preventivos y dispositivos para evitar accidentes.

Se puso a disposición de la Fiscalía a 297 personas que incurrían en algún delito del fuero común o del federal, mientras que 2 mil 350 que fueron detectadas cometiendo alguna incivilidad se enviaron al Juzgado Cívico Municipal.

También, se sacaron de las calles 33 armas de fuego, el mayor aseguramiento registrado en un mes por parte de la corporación; asimismo, se aseguraron diversas dosis de sustancias ilícitas.

De igual manera, 85 unidades vehiculares que tenían una carpeta de investigación abierta por robo, fueron aseguradas y trasladadas ante la autoridad encargada de regresarlas a sus propietarios luego de los procesos correspondientes.

Finalmente, se realizaron acciones operativas para resguardar la seguridad de participantes y asistentes a eventos masivos, deportivos, musicales, etc, lo que permitió estos concluyeran sin incidencias.

Se une UPQ a proyecto de la Universidad Estatal Cooperativa Lörrach de Baden-Württemberg

Con la finalidad de reconvertir materiales utilizados en la industria automotriz, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) recibió a una comitiva de la Universidad Estatal Cooperativa Lörrach de Baden-Württemberg (DHBW, por sus siglas en alemán) ya que ambas instituciones desarrollan un proyecto de reciclaje de plásticos, el cual forma parte de la Beca BWS que se otorga a ideas de innovación.

En la primera etapa del proyecto, el director de la Ingeniería en Tecnología Automotriz, Marcos Zea, y tres estudiantes visitaron los laboratorios de la DHBW para fabricar piezas a las cuales, en la segunda etapa con sede en la UPQ, se les realizará un análisis para conocer el número de veces que se pueden reciclar antes de que pierdan sus propiedades.

El Hospital General de Querétaro concretó la sexta donación multiorgánica

La Secretaría de Salud (SESA) del estado informa que en este año el Hospital General de Querétaro logró concretar la sexta donación multiorgánica, gracias a la generosidad de una familia queretana. Con ello se beneficiará la calidad de vida de pacientes que están en lista de espera de un órgano por falla de este.

Se trata de un paciente de 55 años con diagnóstico de muerte encefálica, cuya familia de manera altruista consintió la donación de órganos, logrando procurarse los riñones y córneas. A este acto de generosidad se le brindó homenaje y agradecimiento por las y los trabajadores de la salud los cuales dieron lectura a la “Carta a la Vida”.

Los riñones se quedaron para ser trasplantados en el Hospital General de Querétaro y las córneas se conservan en el banco de tejidos.

Se invita a la población a unirse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, para ello se deben registrar como donantes voluntarios escaneando un código QR que redirige directamente al “Registro de donadores voluntarios” del Centro Nacional de Trasplantes que se encuentra en http://cetqro.gob.mx/ o en forma directa a https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php; además se recomienda  informar esa decisión a la familia, ya que ésta es la única instancia legal para autorizar una donación de órganos y tejidos de la persona que muere.  

 

Felifer Macías presentó a los siete nuevos delegados municipales

  • Además, anunció la creación de tres nuevas secciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
  • También dio a conocer el nombre de los siete delegados municipales. 

 

En un ejercicio de transparencia, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, inició con las Ruedas de Prensa con los representantes de los diferentes medios de comunicación a fin de estar en cercanía con las y los ciudadanos y que será un ejercicio permanente; por lo que señaló que desde la Jefatura de Gabinete habrá la apertura necesaria para que se garantice el derecho a la información.

“Estamos planteando un nuevo modelo, pero también, créanme que refleja la importancia que da para mí la relación con los medios de comunicación porque son la primer instancia de comunicación con los ciudadanos y garantizar el derecho de información que los ciudadanos tienen para con sus autoridades”, señaló. 

Durante la rueda de prensa, Felifer Macías, también comento que una de las grandes apuestas durante su administración es la seguridad de las familias queretanas, por lo que anunció un nuevo modelo, que en primera instancia consta de crear tres nuevas secciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que son: la Guardia Cívica, la Guardia Auxiliar y la Guardia Vial para velar por la integridad de las y los queretanos, así como de su patrimonio. 

“Estas tres nuevas secciones dentro de la corporación tienen como objetivo la prevención, la disuasión, prácticas de policía de proximidad y de coordinación, vigilancia, donde vamos a poder eficientar la operación de nuestros policías municipales, pero también auxiliándose con estas nuevas secciones que estarán haciendo presencia en las colonias, en las comunidades, en los barrios”, enfatizó.

Con este modelo se mantendrá la Guardia Municipal como el cuerpo de seguridad más importante de la Secretaría, pero con la creación de estas tres secciones se vendrá a reforzar la presencia policial con resultados prontos, además estarán perfectamente delimitada la capacidad de actuación en las reglamentaciones que se han aprobado.

Cabe destacar que Felifer Macías dio a conocer que Federico Guillermo de los Cobos y Vega, llega a la Secretaría General de Gobierno, anteriormente se venía desempeñando como Subsecretario de Gobierno del Estado; además ratificó a Francisco Ramírez Santana como Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil. 

Felifer Macías también presentó a los siete nuevos delegados municipales. En el Centro Histórico, asumirá la exsenadora Estrella Rojas Loreto; en Carrillo Puerto, Sandra Diez Alvarado, quien fue encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; en Félix Osores, David Fuentes Cortés, quien ya había ocupado el cargo de delegado; en Epigmenio González, Valeria Guerrero Ángeles, exdirectora del Instituto Queretano de las Mujeres; en Cayetano Rubio, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, exsecretaria de Gobierno en Corregidora; en Josefa Vergara y Hernández, César Ernesto Guerrero Mendoza, excoordinador en COPLADEM; y en Santa Rosa Jáuregui, el joven político y activista Mauricio Zumaya Arana.

«Este es el equipo de delegados que hemos conformado y que tienen toda mi confianza pero que también tienen toda mi exigencia para cumplir con los objetivos que estamos planteando», finalizó.

Entra en funcionamiento la nueva Estación Abierta en Av. Ignacio Zaragoza, a la altura de Sta. Rosa de Viterbo

La cuarta Estación Abierta ubicada en Av. Ignacio Zaragoza, a la altura de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, en el municipio de Querétaro, abrió la mañana de este 2 de octubre, infraestructura que brinda a las y a los usuarios del transporte público seguridad, servicio de recarga para las tarjetas Qrobus e internet gratuito, así como iluminación y rampa para silla de ruedas.

El director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, señaló que el proceso de entrega de las Estaciones Abiertas lleva buen progreso, ya que actualmente se han puesto en marcha cuatro de las cinco que componen el proyecto, el cual se espera que finalice en los próximos días.

“Va muy avanzado realmente, ya es una cuestión de poder meter toda la información que le vamos a brindar a los usuarios, de garantizar obviamente la seguridad con señalamientos adecuados”, afirmó.

Esta nueva Estación Abierta se suma a las ubicadas en Av. Ignacio Zaragoza y la Alameda, en Av. Ignacio Zaragoza y la calle Vergara, así como en la Alameda y Av. Pasteur, las cuales promueven un ordenamiento vial en la zona y las condiciones necesarias para garantizar el ascenso y descenso de las y los usuarios.

Con estas acciones la Agencia refrenda su compromiso con las familias queretanas por ofrecer un servicio de transporte público en su modalidad de colectivo más integral, moderno y eficaz.

 

Aprueba Cabildo de Corregidora nombramiento de Secretarios municipales

  • Fueron aprobados los titulares de las Secretarías de Control y Evaluación, Servicios Públicos y Ayuntamiento, así como la Dirección del Sistema DIF.
  • El Presidente municipal aseguró que se privilegiará el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.

 

En sesión extraordinaria de Cabildo, tomaron protesta los regidores: María Esther García, Pedro Luis Martínez, Angélica Cabrera y Martín Eugenio Uribe en suplencia de Maricruz Arellano, Rafael Montoya, Carolina Olvera y Germán Borja, respectivamente, tras la presentación de las licencias correspondientes.

Por unanimidad, fueron aprobados los nombramientos de Carlos Olguín como titular de la Secretaría de Control y Evaluación, Carlos Jiménez como secretario de Servicios Públicos y Rafael Montoya al frente de la Secretaría del Ayuntamiento.

Asimismo, fueron aprobados los nombramientos de Maricruz Arellano como directora del Sistema Municipal DIF, Enrique Gutiérrez Rodríguez como Contralor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Corregidora y Dulce María Ardón como Cronista Municipal.  

Posterior a haberles tomado protesta a los nuevos funcionarios municipales, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, destacó que, dichos nombramientos garantizarán un trabajo a favor de la ciudadanía. Aseguró que se privilegiará el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, con la finalidad de llegar a acuerdos que garanticen un municipio pujante y creciente a paso firme.

“Lo que nunca nos va a faltar es capacidad de diálogo, el disenso es algo natural en una democracia por lo que buscaremos, y buscaré yo al presidir este Ayuntamiento, que el disenso no nos debilite, sino nos fortalezca, que el contraste de ideas esté siempre presente por los canales adecuados. Sé que hay ese respeto que nos hará delinear acciones que sean en favor de nuestro municipio”, concluyó.

Gobernador Kuri reconoce a la FECAPEQ por su contribución al progreso de Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la celebración del XLI aniversario de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), organización que, dijo, ha jugado un papel clave en la historia y el progreso del estado y que ha demostrado con hechos que el trabajo de las y los profesionistas queretanos es uno de los motores que impulsan su crecimiento y desarrollo.

Refirió que hoy, más que nunca, se necesita de la visión y liderazgo de organizaciones de la sociedad civil como la FECAPEQ, motivo por el que instó a que estos 41 años de historia sean solo el principio de una etapa aún más brillante, donde la innovación, la calidad y el servicio a la sociedad, sean los pilares del crecimiento de Querétaro.

“Nosotros creemos que es el momento de la sociedad civil organizada. Es el momento de volver a poner a la persona como centro de toda actividad humana, porque si aún así los partidos o las corrientes políticas no han llenado las expectativas que tienen los ciudadanos, los ciudadanos por ningún motivo podemos dejarle el futuro de nuestras hijas, de nuestros hijos, de nuestros nietos a los políticos”, apuntó.

Mauricio Kuri enfatizó que las y los profesionistas queretanos tienen la responsabilidad de seguir construyendo un estado donde el conocimiento y la capacidad técnica estén al servicio de todos. En este marco, apuntó que desde la defensa de sus derechos y el cumplimiento de las leyes que regulan su ejercicio, hasta la actualización tecnológica, han demostrado ser una fuerza viva que fortalece a Querétaro en todos sus frentes.

“Sigamos trabajando para defender a Querétaro, sigamos trabajando juntos, porque no hay otra manera de poder lograr el éxito para poder llevar a Querétaro al siguiente nivel (…) De corazón, a las y los profesionistas, felicidades por sus 41 años, sigan trabajando, sigan apostando a Querétaro, les va a ir muy bien en Querétaro”, afirmó.

El mandatario estatal indicó que desde su administración se continuará brindando el acompañamiento a la FECAPEQ; asimismo, convocó a sus integrantes a seguir confiando en su labor para seguir impulsando a Querétaro hacia nuevos horizontes.

Al tomar la palabra, el presidente de la FECAPEQ, Ofir Aragón Nieves, mencionó que la incertidumbre es uno de los retos principales que enfrenta el país, y es en este momento, cuando la élite del conocimiento tiene que asumir su rol frente al estado, colaborando y participando de manera muy activa en toda acción y toda política pública.

“Cuando hablamos de FECAPEQ, inmediatamente entendemos que son profesionistas que defienden el interés colectivo. Cuando hablamos de FECAPEQ, nos referimos a profesionistas que tienen representación ante el Estado. Cuando hablamos de FECAPEQ, nos referimos a profesionistas que buscan constantes acciones para que la sociedad tenga profesionales al frente de sus intereses”, subrayó.

Recordó que la federación que encabeza, no se construyó de la noche a la mañana, no nació como una ocurrencia, sino que representa 41 años de muchas voluntades y trabajo, lo cual la ha llevado a convertirse en una organización única en toda la República Mexicana.

Ofir Aragón aprovechó la ocasión para reconocer a los 20 presidentes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro que le antecedieron, y que con su liderazgo, remarcó, han logrado que la entidad siga siendo muestra de innovación, crecimiento y desarrollo.