Lista la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, desde el 2 de septiembre y hasta el 18 de diciembre de 2024, se realizará la Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el objetivo de vacunar a las niñas de quinto de primaria o de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, así como a las niñas de 12 a 16 años de edad que no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.

La meta estatal programada es de aplicar 21 mil 889 dosis para cubrir a las niñas inscritas en las mil 591 primarias públicas y privadas, y niñas no escolarizadas. La actividad será cubierta por las y los profesionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social Ordinario (IMSS) y Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) en las unidades de salud en el horario correspondiente de cada establecimiento.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas. 

Derivado de la limitada disponibilidad de vacuna contra el VPH a nivel mundial, es esencial priorizar a la población objetivo considerando el costo efectividad y genere mayor impacto en la salud pública, es por ello que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud Federal en el año 2022 efectuó la Campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Se invita a la población a estar pendiente de las actividades que se realizarán en las escuelas, o bien, acudir a su unidad de salud médica más cercana con el formato de consentimiento informado firmado por la madre, padre o tutor el cual debe incluir el CURP de la adolescente.

Querétaro con registro de cuatro pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que, en Querétaro, una mujer de 69 años y un hombre de 87 años con comorbilidades, fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 38 casos de la enfermedad, se trata de 30 mujeres y ocho hombres.  El registro acumulado es de 196 mil 989 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.

Se dio de alta sanitaria a 54 pacientes, con lo que se tiene un registro de 189 mil 927 altas (96.41 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay cuatro pacientes, y ninguno hospitalizado. Se han registrado siete mil 58 defunciones.

Del mismo modo, se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y queretaro.gob.mx/covid19.

Policías Estatales salvan a bebé de asfixia

Policías Estatales de Querétaro efectuaban acciones de seguridad en el Libramiento Surponiente en sus límites con Guanajuato, cuando una empleada de un restaurante se acercó a solicitar auxilio, ya que había un niño desmayado al interior del negocio.

Al ingresar al inmueble, personal policial se percató de la situación de riesgo, por lo que tras aplicar al pequeño la Maniobra de Heimlich se logró reanimarlo para posteriormente brindar a los padres abanderamiento para acudir a un hospital cercano.

Luego de arribar a una clínica en el municipio de Corregidora, el niño fue valorado integralmente por médicos, quedando los familiares agradecidos por el apoyo de la corporación.

Jóvenes desarrollan prototipos tecnológicos para dar solución en el uso eficiente del agua

Promover de manera constante el desarrollo y aprendizaje de las y los jóvenes en el estado, es una de las prioridades de esta administración, por ello, se llevó a cabo la tercera edición del “Hackathon Querétaro Digital”, el cual, tiene como objetivo fomentar la investigación y el impulso del talento joven queretano.

A través de la Secretaría de Finanzas, en colaboración con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Educación, la CEA y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue posible que los participantes desarrollaran este proyecto  que tenía como temática: “Fortalecer servicios públicos por medio del uso de las tecnologías de información para producir, distribuir, comercializar y administrar el agua de manera más eficiente en Querétaro”.

La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, expresó a las y los jovenes que, en esta tercera edición, se cumplió el objetivo de que los participantes se divirtieran, aprendieran algo nuevo, intercambiaran conocimientos y conocieran personas nuevas.

“Para nosotros el Hackathon es una de las actividades o acciones más importantes porque justo se involucran jóvenes en temas de gobierno, y el gobierno se involucra con los jovenes (…) Justo ese es el gran objetivo del Hackathon que innoven que se involucren, que aprendan, que propongan”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Carlos Salgado Lara, expresó a todas y todos los participantes que se sintieran muy orgullosos por haber participado, pues por el hecho de estar ahí ya todas y todos son ganadores.

“Hoy, con la culminación de este Hackathon, reafirmamos que somos un solo Querétaro. Más que un concurso para determinar quién es el mejor, hemos creado un espacio de colaboración donde cada uno de nosotros ha superado sus propios límites. Aunque hoy celebramos a los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares, lo más importante es reconocer el esfuerzo y los resultados de todos y cada uno de los participantes. Su conocimiento, dedicación y compromiso con Querétaro son lo que realmente se destaca de este Hackathon”, expresó.

El primer lugar lo obtuvo el equipo “ENES Tech”, de la ENES Juriquilla con el proyecto: “Análisis topográfico para diseño de estructuras auxiliares en la regeneración de mantos freáticos”. El segundo lugar lo obtuvo el equipo “LiquidLogic” de la UTEQ, con el proyecto: “Detectar los niveles de contaminantes que se encuentren en los efluentes que emitan las industrias”.  Y el tercer lugar lo obtuvo el equipo “Aquaboros”, también de la UTEQ, con el proyecto: “Plataforma de monitoreo y análisis en tiempo real que integra sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua en Querétaro”.

La convocatoria se abrió para universidades públicas y privadas, de donde se seleccionaron 20 equipos que trabajaron durante el fin de semana para desarrollar soluciones tecnológicas a los retos planteados, mediante el trabajo en equipo, enfoque multidisciplinario, uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de la innovación.

Luis Nava y Arahí Domínguez acuden a celebración por el Día del Adulto Mayor

En el marco del Día de las Personas Adultas Mayores que se conmemora este 28 de agosto, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó a su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, en el festejo que se organizó para los cientos de personas adultas mayores que atiende el DIF Municipal, y donde recordaron que con programas como Médico Contigo, De la Mano por tu Seguridad y las actividades en los siete Centros de Día, se reitera la importancia ver por la calidad de vida de este sector de la población que ha dado todo por la construcción del Querétaro que todos Queremos.

“Desde el primer día de su administración me dijo (Luis Nava) que los adultos mayores eran muy importantes para él. Así que, la verdad, todos estos programas maravillosos surgieron para ustedes y por ustedes, porque hay que regresarles un poquito de todo lo que nos han brindado. De verdad, para mí todas sus experiencias han sido unas vivencias maravillosas. El escuchar todas las anécdotas de vida también nos dan este crecimiento. Gracias por confiar en todo el equipo”, comentó Arahí Domínguez.

La Presidenta del Patronato del SMDIF también reconoció a la Coordinación de Adulto Mayor, por la dedicación y esfuerzo para lograr el éxito de los programas diseñados para atención de este sector de la población.

Y de igual manera, Arahí Domínguez agradeció a todas y todos los presentes por confiar en este proyecto, y reafirmó el compromiso de Luis Nava de trabajar hasta el final para apoyarles para que puedan tener una vida plena, saludable e independiente.

Liberan a Carmela Longo, periodista Venezolana imputada por terrorismo

La periodista venezolana Carmela Longo, dedicada a la fuente de espectáculos, fue liberada este lunes luego de pasar un día detenida debido a una investigación por presunto «terrorismo», de la que se desconocen detalles, según confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

«Fue presentada en audiencia telemática la mañana de este 26 de agosto e imputada por terrorismo e incitación al odio. Tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso», explicó la gremial en X-.

Longo y su hijo fueron llevados el domingo a una sede policial en Caracas, donde ella quedó detenida, luego de un «allanamiento» de su vivienda que fue ejecutado por funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El pasado martes, Longo expresó, a través de X, que la despidieron después de casi 20 años de trabajo, y a «cuatro días de salir de vacaciones», del diario Últimas Noticias -afín al chavismo- donde fue delegada sindical «por más de la mitad de ese tiempo».

El despido de la periodista fue rechazado por organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores, que denuncian una «represión» contra la prensa en el país caribeño.

Tras su liberación, quedan presos 12 periodistas -seis de ellos detenidos después de las elecciones del 28 de julio.

Municipio de Querétaro y SEDENA invitan a la “Feria de Paz y Desarme Voluntario”

  • A cambio de la entrega de armas, cartuchos o explosivos, los donantes recibirán artículos electrodomésticos y aparatos electrónicos.

 

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría General de Gobierno y en coordinación con la XVII Zona Militar, anunciaron la Feria de Paz y Desarme Voluntario, con el objetivo de fortalecer las estrategias para concientizar a la población sobre los factores de riesgo social en torno a la portación y uso de armas de fuego, así como las posibles consecuencias negativas en lo individual y en lo colectivo.

El Secretario General de Gobierno, Martín Arango García, resaltó que las donaciones son de carácter anónimo, voluntario y sin responsabilidad legal, de manera que no hay cuestionamientos sobre el origen o la forma en cómo se adquirió el armamento o municiones. “Con esta campaña fortalecemos los procesos, estructuras y acciones que se dan, manifestaciones de violencia y que lo que queremos mediante el desarme es convertirlo en acciones de paz”, señaló en presencia del Teniente Coronel de Arma Blindada José Ramón Pereira, representante de la XVII Zona Militar, y de Ernesto Castrejón, Director de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

Arango García agregó que a cambio de la entrega de estos artefactos, los donantes reciben artículos electrodomésticos y aparatos electrónicos como: Lap top, creperas, tabletas, baterías de cocina, pantallas, barras de sonido, sandwicheras u hornos de microondas. Para determinar el tipo de artículo que se entrega en cada canje se toma como base una tabla donde se detallan criterios como el valor de cada arma, las condiciones en las que se encuentra, el calibre, marca, si viene acompañada de los cartuchos, entre otros.

Cabe destacar que las armas, rifles, cartuchos y explosivos canjeados serán posteriormente destruidos conforme a los protocolos de la Secretaría de Defensa Nacional SEDENA.

La campaña se realizará en las siete delegaciones de la Capital en un horario de 9:00 a 16:00 horas de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Centro Histórico del 2 al 5 de septiembre, en el Jardín Guerrero
  • Epigmenio González del 6 al 9 de septiembre, en la Alameda Norte
  • Félix Osores Sotomayor del 10 al 13 de septiembre, en la explanada de la delegación
  • Santa Rosa Jáuregui los días 14, 17, 18 y 19 de septiembre, en la explanada de la delegación
  • Felipe Carrillo Puerto del 20 al 23 de septiembre, en la explanada de la delegación
  • Villa Cayetano Rubio del 24 al 27 de septiembre, en la explanada de la delegación
  • Josefa Vergara y Hernández del 28 al 30 de septiembre, en la explanada de la delegación.

Comisión de Gobierno Digital aprueba Programa Anual Transversal 2024

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la primera sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno Digital, reunión en la que fue aprobado el Programa Anual Transversal 2024, el cual integra todos los proyectos de tecnología y transformación digital de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

“Querétaro Digital es más que un documento estratégico; es una herramienta fundamental en nuestro esfuerzo por reducir la brecha digital en Querétaro. Creemos firmemente que la tecnología es un habilitador de oportunidades, y con múltiples iniciativas, buscamos desarrollar las habilidades digitales de nuestra población y acercar herramientas que permitan un crecimiento equitativo para todas y para todos”, subrayó.

Durante la sesión, el mandatario estatal destacó que el programa Querétaro Digital se ha consolidado como una política pública que mejora la calidad de vida de las y los queretanos y promueve un desarrollo económico sustentable. Cada proyecto, cada avance presentado, dijo, refuerza el compromiso de su administración de poner la tecnología al servicio de las personas. 

Resaltó que en su administración se entiende que la creación de empresas es clave para el desarrollo económico, y Querétaro se ha consolidado como un centro dinámico de innovación, donde la industria de la tecnología y las startups desempeñan un papel fundamental.

En este sentido, apuntó que no solo se debe apostar a la capacitación, sino que debe haber motivación para abrazar estas áreas que representan los trabajos del futuro. La tecnología, enfatizó, no es solo una herramienta, es una vía para crear nuevas oportunidades y construir un Querétaro más competitivo y próspero.

De igual manera aseveró que de nada sirven estas estrategias si no llegan a las personas que más las necesitan y si estas no las hacen suyas. En este tenor, afirmó que su labor no concluye con la implementación de proyectos tecnológicos; comienza cuando estos proyectos son apropiados por la sociedad, cuando cada queretano y queretana encuentra en ellos una oportunidad para mejorar su vida.

“Es nuestra responsabilidad, como gobierno y como sociedad, asegurarnos de que cada esfuerzo en materia de tecnología se traduzca en un beneficio tangible para todos. Que cada familia pueda acceder a la educación digital, que cada emprendedor cuente con las herramientas necesarias para innovar, y que cada ciudadano sienta que Querétaro Digital es una realidad que mejora su día a día”, puntualizó.

Mauricio Kuri reafirmó su compromiso de construir un Querétaro donde la tecnología esté al servicio del ser humano, promoviendo un crecimiento equitativo y un desarrollo económico sólido. También, agradeció el compromiso de cada integrante de la Comisión de Gobierno Digital y expresó que su trabajo sienta las bases para un Querétaro más fuerte y conectado.

El Gobernador ofreció todo su respaldo para que el Programa Transversal 2024 sea un éxito que eleve a la entidad al siguiente nivel; y reafirmó su compromiso de hacer de Querétaro un lugar donde la innovación y la acción concreta vayan de la mano para construir un futuro mejor.

En esta primera sesión ordinaria se presentaron los avances del programa Querétaro Digital, en voz de integrantes de la Comisión, quienes resaltaron los alcances y beneficios para la población del estado desde los ejes: Gobierno Digital, Sociedad Digital, Economía Digital, así como Conectividad y TIC.

 

De su informe, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que el estado está a punto de dar un paso histórico en su camino hacia la innovación, pues se trabaja en una nueva certificación del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) que le permitirá convertirse en un puerto de entrada y salida de vuelos suborbitales, y convertirse en un puerto espacial.

“La certificación de este aeropuerto no sólo refuerza nuestra posición como un foco de innovación, sino también impulsa el crecimiento económico, creando empleos de calidad y posicionando a Querétaro como el líder en el sector aeroespacial y ahora próximamente espacial a nivel global. Este es un paso más en nuestra visión de un Querétaro más moderno, conectado y próspero para todos”, dijo.

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, remarcó los beneficios que ha proporcionado la App Qro en temas de trámites, información sobre programas sociales, así como la accesibilidad entre ciudadanos y gobierno.

A su vez, el titular de la Secretaría de Finanzas (SF), Gustavo Arturo Leal Maya, expresó que desde el inicio de la administración estatal se buscó la coordinación entre todas las dependencias y las entidades que conforman el Poder Ejecutivo, así como también la academia, la industria, la empresa y la sociedad civil. Con dicha estructura en marcha, indicó, se creó la primera Agenda Digital del estado, de la cual se han desprendido proyectos que han hecho más eficiente la gestión pública.

“Hoy podemos decir con orgullo que hemos sentado las bases de la digitalización en Querétaro, consolidando a Querétaro Digital como la política pública que busca mejorar la vida de los queretanos a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías. Desde la Secretaría de Finanzas no solo garantizamos el manejo responsable del recurso público, sino que nos aseguramos de que cada inversión tenga un impacto social real y responda a las necesidades de quienes aquí vivimos”, manifestó.

Cabe destacar que la sesión fue dirigida por el secretario técnico de la Comisión Estatal de Gobierno Digital, Carlos Salgado Lara, y en esta también se presentaron avances desde la Secretaría de Educación (SEDEQ), la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) a cargo de sus titulares Martha Elena Soto Obregón, Virginia Hernández Vázquez y Diana Pérez Mejía.

A la sesión también asistió el secretario Particular en el estado, Carlos Herrerías Tello de Meneses; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el presidente del Colegio de Profesionistas de la Informática del Estado de Querétaro, Antonio Vega Páez; representantes de la sociedad civil, academia y otros invitados.

Actualizan sentidos viales en La Cañada para mejorar la movilidad vehicular

  • El proyecto inicia este lunes 26 de agosto, con la implementación de un circuito vial en las avenidas Emiliano Zapata y Ferrocarril, en la cabecera municipal.
  • Se tendrá mejor planificación, reducción de tiempos de viajes, reducción de velocidad promedio, más seguridad para peatones y ciclistas, y transporte público más ágil.

 

Con la finalidad de mejorar siginifcativamente la movilidad en La Cañada, la presente administración municipal de El Marqués informa que a partir de este lunes 26 de agosto, se pone en marcha un proyecto que contempla la implementación de un circuito vial en la cabecera municipal. 

Este proyecto tiene el objetivo primoridial de hacer más eficiente el flujo vehicular, con la actualización de sentidos viales para beneficio de habitantes y visitantes de La Cañada. 

De esta forma, la avenida Emiliano Zapata transitará en un solo sentido, del Pan de Dulce hacia el Socavón. Mientras que la avenida Ferrocarril, de igual manera, tendrá un solo sentido, del puente del Socavón hacia el Pan de Dulce. Asimismo, en la avenida central (paralela al río) la movilidad vehicular será en doble sentido, al igual que el resto de las calles. 

Con estos ajustes, se generarán diversos beneficios: Se mejorará el flujo de tráfico con una distribución más eficiente, para evitar congestionamientos vehiculares; y permitirá una mejor planificación de aceras, carriles para bicicletas y áreas peatonales. 

Además, los conductores realizarán trayectos en tiempos más cortos y consistentes; habrá una circulación promedio de vehículos, haciendo respetar los límites de velocidad, lo que contribuirá a la seguridad de peatones y ciclistas; y habrá un transporte público más ágil. 

La presidencia municipal de El Marqués pone a disposición de toda la ciudadanía el teléfono de la Secretaría de Atención Ciudadana, 442 238 8400 Ext. 1206, para orientación y aclaración de dudas.

Entrega Gobernador útiles escolares y uniformes deportivos a estudiantes de educación básica

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega gratuita de útiles escolares y uniformes deportivos a estudiantes del sistema estatal de educación básica, que se dio simultáneamente en los 18 municipios, lo que representó una inversión de 369 millones de pesos, en el marco del arranque del ciclo escolar 2024-2025, donde 668 mil 700 alumnos, desde nivel inicial hasta educación superior, regresaron a las aulas; acompañados por más de 38 mil docentes.

Durante el acto celebrado en la escuela secundaria General No. 1 Constitución de 1917, el mandatario queretano subrayó que su gobierno seguirá apoyando a todas las comunidades educativas del estado, dotándolas de las herramientas necesarias para que puedan sacar adelante sus estudios y de esa forma, apuntó, tener un mejor futuro en un mundo que cambia todos los días.

“Me da mucho gusto que estemos acá en un día muy importante para los niños, para la juventud queretana, que es el inicio de clases, donde como cada año traemos buenas noticias (…) convencido siempre que lo mejor que podemos hacer para nuestros niños y para la siguiente generación es darle todas las herramientas necesarias para que puedan sacar adelante sus estudios y de esa forma poder tener un mejor futuro en un mundo que cambia, cambia, cambia todos los días y que tenemos que estar totalmente al corriente”, manifestó.

En el desarrollo de una edición más del programa Contigo Informamos, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, recalcó que durante la presente administración estatal 63 de cada 100 jóvenes terminan la preparatoria, lo que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el inicio de la gestión del Gobernador, cuando la concluían 57 de cada 100.

Precisó que regresar a las y los jóvenes a la escuela ha sido una labor prioritaria y permanente, dado que durante la pandemia, cerca de siete mil estudiantes queretanos abandonaron la preparatoria; y hoy regresan a la escuela no solo retomando los números previos a la contingencia sanitaria, sino sumando a más de 10 mil jóvenes estudiantes.

En su exposición, refirió que las y los estudiantes regresan a clases con obras e infraestructura sólida y robusta, muestra de ello es que en este gobierno se han entregado tres obras en materia educativa por semana, entre las que destacan aulas, bardas, módulos sanitarios y modernizaciones integrales de planteles educativos; incluyendo seis escuelas nuevas distribuidas en los municipios de Querétaro, Cadereyta, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

Soto Obregón informó que han invertido más de 450 millones de pesos en equipamiento tecnológico para educación básica, media superior y superior. Agregó que mediante el programa “Contigo en la Escuela” se han beneficiado con jornadas de limpieza, pintura, mantenimiento, equipamiento y construcción, 30 escuelas y más de ocho mil estudiantes.

La secretaria de Desarrollo Social, Diana Pérez Mejía, compartió que, mediante el servicio de transporte escolar gratuito, en este ciclo escolar arrancan con 10 mil 608 estudiantes beneficiarios que llegan seguros y a tiempo a sus escuelas, con 238 planteles educativos alcanzados. Este programa, dijo, ha beneficiado a 27 mil 289 estudiantes, con un presupuesto de 93.28 millones de pesos.

Pérez Mejía puntualizó que la iniciativa estatal de Transporte Escolar cuenta con 140 unidades que circulan por los 18 municipios del estado, mismas que en promedio recorren cada una 134 kilómetros diarios, es decir, un total de 18 mil 816 kilómetros al día. En este sentido, afirmó que atienden 811 comunidades con 864 rutas diarias; resaltó que con estas acciones hoy los papás ahorran mil 250 pesos al mes por cada estudiante.

En su intervención, la coordinadora General de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, explicó que el programa de entrega de útiles escolares y uniformes deportivos se creó pensado para apoyar la economía familiar generando mejores condiciones de equidad y atención, beneficiando a 368 mil estudiantes de educación básica, incluidos más de ocho mil pertenecientes al CONAFE. Además destinaron 187 millones de pesos para la distribución de 310 mil uniformes deportivos para las y los alumnos de primaria y secundaria.

Señaló que a partir de este 26 de agosto, las madres, padres de familia o tutores pueden acercarse a las escuelas de sus hijos donde se les informará el proceso y las fechas de entrega para recoger el material, el único requisito es estar debidamente inscrito y presentarse en la escuela para firmar de recibido.