Corregidora impulsa acciones de seguridad vial  

  • La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) entregó al Municipio el Protocolo VIDA, con el cual, se busca prevenir accidentes viales con adecuaciones en la vía pública y obras a mayor escala.
  • Arrancamos A Paso Firme para garantizar la seguridad vial de las y los corregidorenses, aseguró el secretario de Movilidad.

 

En representación del presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerreo, el titular de la Secretaría de Movilidad, David Sánchez Padilla, recibió el Protocolo VIDA (Verificación e Intervención Después de un Accidente) de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) de manos de la directora del proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT), Isabel Von Griesheim, en la ciudad de León, Guanajuato.

David Sánchez detalló que, con dicho protocolo, se conformará un comité integrado por diferentes dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, la Secretaría Técnica, entre otras más, para analizar las acciones necesarias que se deben de tomar para evitar accidentes viales, mismas que van desde la modificación de señalética y semaforización hasta obras de mayor magnitud.

Al respecto, puntualizó que, dentro del Plan de Obra Anual 2025, podrán integrar las obras en puntos estratégicos de mayor tránsito, como Avenida Don Bosco y el Libramiento Sur Poniente, así como las zonas que cuenten con instituciones educativas, ya que, además de prevenir accidentes por parte de automovilistas, se garantizará la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. 

“Esto es el ejemplo de que se están haciendo la cosas bien, arrancamos a paso firme con el tema de seguridad vial en el municipio de Corregidora. Es una de las principales preocupaciones del alcalde, Chepe Guerrero, en buscar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, así como acciones para garantizar la seguridad vial y darles flujo a las zonas complicadas”, subrayó 

Junto con Corregidora, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) hizo entrega del protocolo VIDA a los municipios de Irapuato y Zamora, así como a los gobiernos estatales de Durango y Aguascalientes.

En EEUU, va 75 infectados de E. coli por hamburguesas contaminadas de McDonald’s

El brote de E. coli vinculado a hamburguesas de Cuarto de Libra de McDonald’s ya ha afectado a 75 personas en 13 estados, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

En su informe, los CDC indicaron que «es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea mucho mayor que el número informado». También señalan que el brote podría estar presente en otros estados debido a que muchos pacientes no buscan atención médica, lo que dificulta la detección completa. El proceso para confirmar los casos lleva de tres a cuatro semanas, lo que también puede retrasar las cifras oficiales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también ha centrado su investigación en las cebollas crudas y las hamburguesas de carne como posibles fuentes de la bacteria E. coli. Hasta el momento, los CDC sugieren que las cebollas podrían ser «una fuente probable de contaminación» en este brote.

La cadena de comida rápida McDonald’s ha tomado medidas en respuesta al brote. Tras el anuncio inicial del CDC el martes retiró temporalmente las cebollas frescas picadas y ciertas carnes de res usadas en los Cuarto de Libra en las áreas afectadas. 

Según un comunicado de McDonald’s a ABC News, Taylor Farms, el proveedor de cebollas de la compañía, emitió un retiro voluntario de sus productos el miércoles.

McDonald’s y los organismos de salud mantienen el monitoreo del brote y continúan trabajando juntos para identificar las causas exactas y detener su propagación. 

Cabe destacar que el brote, cuyas infecciones ocurrieron entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre de este año, ha llevado a 22 personas al hospital, y dos de ellas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, una grave complicación renal.

84 estudiantes de la Politécnica de Santa Rosa van al extranjero

Gracias a los programas becas embajadores y beca embajadores bicentenario del gobierno del estado de Querétaro y que se llevan a cabo en conjunto con el consorcio de universidades Tecnológicas y Politécnicas, 84 estudiantes de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) han sido beneficiados para tener una movilidad internacional a países de Europa, Asia y Américadurante el presente año.

Las y los estudiantes beneficiados provienen de la Ingeniería en Robótica, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Metrología Industrial, Computacional, Ingeniería en Software, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales y de la Licenciatura en Terapia Física.

Las universidades de los Estados Unidos a las que han acudido los becarios son: Universidad de Texas, Universidad de Notre Dame, Universidad Estatal de Minnesota, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Universidad City of Seattle, el Hospital Johns Hopkins y la Universidad de Louisiana Lafayette.

En Canadá, acudieron a: Fanshawe College, North Island College, ThompsonRivers University. 

En cuanto al continente Americano se presentaron en Colombia,en la Universidad de las Américas. Y la estancia de estudiantes en el continente europeo ha sido en: la Universidad de Leibniz en Alemania, y en Wroclaw University of Science and Technology en Polonia.

La Politécnica de Santa Rosa invita a las y los egresados del bachillerato a inscribirse en su convocatoria de admisión actual para iniciar clases en enero del 2025, para que vivan las experiencias internacionales a las que pueden acceder. Para más información consultar en la página web: https://bit.ly/3XVFEuZ y en el WhatsApp: 442 8147478. 

Claudia Sheinbaum encabeza banderazo a trabajos preliminares del Tren México-Querétaro

  • Proyecta que estará listo en tres años; además, “de Querétaro vamos a hacer dos vías hacia el norte: una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra a Nogales”, informó
  • Incluye 77 puentes; 12 túneles, tres viaductos; dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios: comandante de Agrupamiento de Ingenieros »Felipe Ángeles» de la Sedena
  • Tendrá 225 kilómetros para beneficiar a 6 millones de personas de 22 alcaldías y municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro; creará 490 mil empleos

 

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, el cual tendrá un tiempo estimado de realización de tres años; partirá de Buenavista, en la Ciudad de México, hacia San Juan del Río, para llegar a la capital queretana.

“Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. ¿Quién lo va a construir? El Agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera», aseveró.

Informó que desde hace dos meses, –con autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador–, dicho agrupamiento comenzó los trabajos de planeación de esta obra, ya que se encargará de construirla en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que coordinará el proyecto; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá la responsabilidad de revisar y mitigar el impacto ambiental. En tanto, el Gobierno de Querétaro ayudará a abrir los derechos de vía.

“¿Cuándo va a estar listo? Pues queremos —lleva su tiempo— que en tres años esté listo el Tren México-Querétaro. ¿Cómo le vamos a hacer? A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios; se van a hacer de aquí al mes de abril, van ustedes a ver a ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que van a utilizar una tecnología especial que se llama Lidar para hacer levantamientos y a partir del mes de abril inicia ya la construcción, va a salir de Buenavista, pasa por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro”, destacó.

Informó que desde hace dos meses, –con autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador–, dicho agrupamiento comenzó los trabajos de planeación de esta obra, ya que se encargará de construirla en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que coordinará el proyecto; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá la responsabilidad de revisar y mitigar el impacto ambiental. En tanto, el Gobierno de Querétaro ayudará a abrir los derechos de vía.

“¿Cuándo va a estar listo? Pues queremos —lleva su tiempo— que en tres años esté listo el Tren México-Querétaro. ¿Cómo le vamos a hacer? A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios; se van a hacer de aquí al mes de abril, van ustedes a ver a ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que van a utilizar una tecnología especial que se llama Lidar para hacer levantamientos y a partir del mes de abril inicia ya la construcción, va a salir de Buenavista, pasa por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro”, destacó.

Detalló que esta nueva ruta del tren de pasajeros permitirá que exista más desarrollo para Querétaro, gracias a que contará con dos vías hacia el norte del país: una a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la otra a Nogales, Sonora.

“Por lo pronto, el México-Querétaro-Guadalajara. Eso significa que el estado de Querétaro, que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, siga desarrollándose’’.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros »Felipe Ángeles», Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, puntualizó que bajo el convenio marco de colaboración entre la Sedena y la SICT, el Ejército Mexicano materializará esta obra con el uso de sus recursos humanos, técnicos y materiales, además de la contratación de mano de obra civil, la renta de maquinaria y equipos, la adquisición de materiales de la región, así como la gestión de fletes.

“Al contribuir con esta importante infraestructura estratégica, la Secretaría de la Defensa Nacional reafirma, una vez más, su compromiso con el desarrollo del país y el bienestar de la población”, señaló.

Detalló que la nueva línea de tren contempla 225 kilómetros de longitud –una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazo actual de la vía de carga– ; alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y contará con tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, así como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González aseguró que el Tren México- Querétaro abrirá la puerta a oportunidades turísticas, de comercio, inversión y conectividad a favor del pueblo queretano.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Tren México-Querétaro recorrerá la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en una hora 40 minutos, lo que representa la reducción de 40 por ciento; tendrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros. Destacó que la construcción de este tren generará 490 mil empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos.

Contará con paraderos en poblaciones intermedias para beneficio de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios: Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec y Coyotepec, en el Estado de México; y Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón, en el estado de Querétaro. Además, ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.

Contralor del Estado imparte plática sobre el Sistema de Rendición de Cuentas a universitarias

El secretario de la Contraloría, Oscar García González, ofreció una plática a estudiantes de la Licenciatura de Administración de Empresas del Grupo Tecnológico Universitario, Campus Querétaro, en la que abordó el Sistema de Rendición de Cuentas, haciendo énfasis en las acciones que se realizan en la administración estatal en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Las alumnas estuvieron interesadas también en el tema de auditoría, conociendo los tipos de auditoría que se aplican en la dependencia, sus procesos, así como las acciones que en general desarrolla la SECON. 

Agradecieron este tipo de acercamientos con funcionarios, ya que refuerzan los conocimientos que obtienen en las aulas con el mundo real, pero también permiten conocer el trabajo que realizan las autoridades estatales.

Reconoce Chepe Guerrero labor de operadores de Movivan

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, acudió al inicio de turno de las y los operadores de Movivan, a quienes agradeció la labor que desempeñan en beneficio de las y los usuarios del servicio. Aseguró que la ciudadanía está contenta con este programa, motivo por el cual los llamó a seguir a paso firme para redoblar esfuerzos y mantener la calidad del mismo en beneficio de la gente.

“Es mejorar el servicio a la ciudadanía, pero también hay que ver como les ayudamos a ustedes, va de la mano. Lo he platicado con el Secretario, él lo está viendo con la empresa como lo hacemos, pero créanme que la intención también es mejorar la condición en la que trabajan ustedes, porque se la rifan todos los días, vamos a ir mejorando el programa poco a poco”, expresó.

Chepe Guerrero realizó el pase de lista y servicios al personal  operativo de la Secretaría de Movilidad, a quienes también reconoció su labor por mantener el orden en las vialidades, así como su apoyo y disposición en los diversos cierres viales y en orientar a la ciudadanía qué así lo requiere, ahí también se comprometió a brindar más herramientas para la realización de su trabajo. 

Durante su oportunidad, el titular de la Secretaría de Movilidad municipal,  David Sánchez Padilla, agradeció la disposición de las y los trabajadores de la dependencia, así como del Presidente Municipal, a quien le reconoció el compromiso para tener mejores condiciones laborales.

Consorcio de universidades de Canadá acuerdan con universidades estatales de Querétaro

El consorcio de universidades estatales de Querétaro, integrado por las universidades Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Politécnica de Querétaro (UPQ), Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Tecnológica de Corregidora (UTC), Tecnológica de Querétaro  (UTEQ) y la Aeronáutica de Querétaro(UNAQ); recibió al consorcio de universidades de Canadá, conformado por la universidades de Waterloo, de Ottawa, McMaster, Queen ´s, Alberta y la de Dalhousie.

Estas instituciones ofrecerán a los estudiantes de Querétaro acceso a estancias de investigación, proyectos conjuntos y becas que fomentarán su desarrollo académico y profesional en áreas como la Aeroespacial, la Inteligencia Artificial, la Sostenibilidad y las Ciencias de la Salud.

También colaborarán en iniciativas que se pondrán en marcha con las estancias cortas de investigación, proyectos de investigación compartidos y cooperación académica en temas de relevancia global. Además, los estudiantes recibirán información clave sobre los procesos de visa y admisión para estudiar en Canadá, facilitando su movilidad hacia estas universidades de prestigio a nivel mundial.

Con esta alianza, el Consorcio de Universidades de Querétaro se posiciona como un referente en la internacionalización de la educación superior, impulsando la investigación y ofreciendo a sus estudiantes una ventana hacia oportunidades académicas de alto nivel en el extranjero.

 

No creo que vaya a ir a la COP 2024: Sheinbaum

En el marco de su conferencia mañanera, la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, dio a conocer ante los medios de comunicación que no acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

En este sentido, la presidenta de México, informó que en su lugar acudirá la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.

No creo que vaya a ir a la COP, va a ir la secretaria de Semarnat. Nosotros tenemos una tarea principal aquí en México”, explicó ante los asistentes en Palacio Nacional.

Sobre más compromisos fuera del país, la jefa de Estado añadió que está valorando la posibilidad de ir a la cumbre de líderes del G20, que se realizará el próximo mes de noviembre en Brasil.

Cabe señalar que a este evento, la doctora fue invitada directamente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, el pasado 1 de octubre.

Los jóvenes son clave en políticas del cuidado del medio ambiente: Marco Del Prete

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en el panel “Compromisos del sector público con la Agenda 2030”, durante la última jornada de actividades del Día Mundial del Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que abordó los desafíos y oportunidades de la urbanización con la participación de las y los jóvenes como tema central.

Del Prete Tercero destacó que actualmente Querétaro tiene una política ambiental fuerte y que atiende principalmente cinco rubros para descarbonizar la economía: calidad del aire, gestión integral de los residuos, protección a la biodiversidad y ordenamiento territorial, este último nos permite crecer de la mano de la naturaleza.

También señaló que hablar de desarrollo urbano no sólo es referirse a la edificación, sino que es ir más allá, pues en dicho concepto figura todo lo que tiene que ver con la vida en una ciudad, como es su infraestructura y la buena convivencia en los espacios públicos, que se traducen en una mejor calidad de vida y desarrollo personal para todos los queretanos.

Marco Del Prete comentó que Querétaro se distingue a nivel nacional por ser el primer estado con instrumentos ambientales que garantizan una planeación sustentable y una gestión adecuada de los recursos naturales, lo cual asegura el uso y destino del suelo, así como el aprovechamiento de los residuos que generamos en el estado.

Finalmente destacó la importancia de la educación ambiental para inculcar el cuidado de nuestro planeta en las generaciones más jóvenes, quienes dijo, son clave para sumarse a las políticas estatales y generar ciudades más inclusivas y resilientes.

En el panel también se contó con la participación del secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, Gerardo Romero y del director general del Instituto Registral y Catastral, Rogelio Alcocer Gómez, quien fungió como moderador.

Encabeza Felifer Macías reunión para mantener la paz y tranquilidad de las familias queretanas

Para reforzar la seguridad y procurar por la tranquilidad de las familias queretanas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó una reunión con el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Vinicio Perea Alcaraz, Comandante de la XVII Zona Militar; el Comisario de la Guardia Nacional, Héctor Jiménez Báez; y el secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez. 

En donde se analizaron estrategias de coordinación interinstitucional para fortalecer la prevención del delito y mantener un Querétaro seguro para todas las familias queretanas.

A la reunión también asistieron el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elias Pérez Hernández; el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz; así como presidentes municipales y representantes de 15 municipios del estado.