Oficial Mayor inaugura altar de muertos en el Palacio de La Corregidora

En representación del gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza, inauguró el altar de muertos exhibido en el patio principal de Palacio de Gobierno, y que está dedicado a todas y todos los difuntos como una ofrenda con la que además se preservan las tradiciones y la cultura de las y los mexicanos.

Mario Ramírez Retolaza hizo un reconocimiento a las y los trabajadores que aportaron las fotografías que son parte de este altar que dijo, es símbolo de las tradiciones prehispánicas que nos preceden y que sin duda es como los mexicanos honramos a nuestros seres queridos.

“A la memoria de quienes iluminaron nuestras vidas; aquí se encuentran las fotografías de las personas que se nos adelantaron. Qué mejor manera de recordarlos, de rendirles tributo. Muchos de ellos son trabajadores en el Poder Ejecutivo, que nos honraron con su capacidad y con su amor por Querétaro, y los familiares de los trabajadores que se encuentran también aquí, y que no hay mejor forma de poderles agradecer que recordarlos siempre”, expresó.

Es un altar tradicional de siete pisos, que cuenta con un techo elaborado de flores de cempasúchil de papel, elaborado todo a mano por queretanas y queretanos; la idea original es de la diseñadora Isis Leal Santillán, quien tiene más de 20 años de experiencia.

Para la visita del altar, las puertas de Palacio de Gobierno estarán abiertas a partir del 28 de octubre y hasta el 8 de noviembre, en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a domingo, para que las familias puedan conocerlo y tomarse fotografías y/o videos con orden y respeto.

Entrega Gobernador libros que promueven las raíces de Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de paquetes de libros “Defensores de Querétaro”, iniciativa diseñada para difundir las raíces queretanas a través de la lectura, y fomentar la equidad educativa y cultural, el buen desempeño académico y la cohesión social, entre los estudiantes de instituciones públicas de educación primaria del estado de Querétaro.

Durante este evento, realizado en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez,  la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, compartió que cada paquete incluye una colección de 12 libros con cuentos para que la comunidad estudiantil refuerce su identidad, y les aporte conocimientos del lugar donde vive.

“Este día, vamos a recibir un regalo. Un regalo muy importante, porque vamos a fortalecer dos aspectos. El primero será amar y defender a Querétaro. Y el segundo será fomentar la lectura en nuestros niños de educación primaria (…) esto nos va a permitir que conozcan su historia, sus tradiciones, algunos de sus municipios ”, poderó.

La titular de USEBEQ informó que mediante esta iniciativa se tiene programada la entrega de los libros a  más de 200 mil niñas y niños, pertenecientes a más de mil 90 escuelas de educación básica. Al mismo tiempo, recordó que el contenido se integró con el esfuerzo de una comisión integrada por maestros.

Resaltó que esta colección de libros permitirá volver a tener cuentos que ya no formaban parte de los materiales empleados en el fomento a la lectura para educación básica, por lo que hoy, Querétaro los recupera de la misma manera que ha recuperado muchos otros programas.

Entre los títulos que forman esta colección se encuentran “Conín: Así se fundó Querétaro”, “En la Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito”, “El Camino Real de Tierra Adentro”, La Importancia del Agua”, “Cuidan a los Animales”, “Viajan a Jalpan”, y “Josefa Ortiz de Domínguez”,  los cuales también pueden ser consultados en su edición digital desde la página https://defensoresdequeretaro.mx/

Rodrigo Monsalvo entrega obras de infraestructura de servicios, vial y deportiva en El Marqués

  • Beneficio para más de 9 mil habitantes de tres comunidades, con una inversión de más de 47 millones de pesos. 

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, llevó a cabo el arranque y entrega de obras en las comunidades de Chichimequillas, Santa María de los Baños y Los Pocitos con un valor de 47 millones 442 mil 948 pesos. 

Cabe destacar que los trabajos mencionados anteriormente dotarán de infraestructura que favorezca el acceso a servicios básicos, las condiciones viales de las localidades, así como mejores espacios deportivos que beneficiarán a más de 9 mil habitantes en dichas comunidades. 

En Chichimequillas, se ejecutó la rehabilitación de la Unidad Deportiva, en la que se hicieron trabajos de mejora en la cancha de futbol, gradas, sanitarios, Centro de Desarrollo Comunitario, cancha deportiva, techado autosoportante y el recubrimiento de acrílico sobre piso de cancha. En esta obra se inviirtieron 11 millones 95 mil 942 pesos.

En la misma localidad, se realizó la rehabilitación de las calles Olvera Oviedo, Hernán Cortés, Cipriano Pérez, Enrique Campo y Pablo Vázquez, en las cuales se colocaron mil 96 metros cuadrados de banquetas, dos mil 783 metros cuadrados de empedrado ahogado en mortero, 509 metros cuadrados de adoquín en cantera, concreto estampado, tubería de drenaje sanitario, tubería de agua potable, 108 tomas domiciliarias, 126 descargas sanitarias y 12 pozos de visita. Para concluir estos trabajos que beneficiarán a cuatro mil 209 habitantes de la comunidad se ejerció un presupuesto 9 millones 960 mil 142 pesos. 

Por otra parte, en Santa María de los Baños se realizó la urbanización de las calles Arroyo Seco, Cadereyta y Landa De Matamoros, donde se benefició a 160 habitantes con la construcción de guarniciones, 472 metros cuadrados de banquetas, mil 972 metros cuadrados de empedrado ahogado en mortero, 333 metros cuadrados de concreto estampado, pintúra de tránsito, tubería de agua potable, 51 tomas domiciliarías, tubería de drenaje sanitario y 9 pozos de visita. Se ejecutó la inversión de ocho millones 100 mil 77 pesos. 

En la localidad de Los Pocitos, se efectuó la urbanización de dos calles, mismas que cuentan con de 563 metros cuadrados de banquetas, guarniciones, mil 995 metros cuadrados de pavimento ahogado en mortero, 408 metros cuadrados de concreto estampado, tubería de agua potable, instalación de 53 tomas domiciliarias, 14 pozos de visita y tubería de drenaje sanitario. Para dichas obras se destinaron ocho millones 286 mil 787 pesos en beneficio de 608 habitantes.

Sumado a lo anterior, para facilitar el tránsito vehicular de los habitantes de Los Pocitos, se llevará a cabo la demolición y construcción de un puente vehícular al interior de la comunidad, para ello se hará la limpieza y nivelación de 344 metros cuadrados de terreno, la demolición de concreto de 22 metros cúbicos, colocación de muro de mampostería, guarniciones, banquetas, 185 metros cuadrados de concreto estampado e instalación de 10 piezas de losa prefabricada para puente, para lo cual se destinaron 10 millones de pesos en beneficio de cuatro mil 33 habitantes.

Es importante puntualizar que la actual administración busca a través de la inversión en obra pública mejorar la calidad de vida de los marquesinos con más y mejor infraestructura en las comunidades de la demarcación.

Conforman Equipo Verde para impulsar a la Sierra Gorda como Destino Turístico Sustentable

La titular de la Secretaría de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó una reunión con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos de la zona serrana, con la intención de impulsar acciones conjuntas en el denominado «Equipo Verde».

Durante el encuentro, Adriana Vega recordó que recientemente la Sierra Gorda obtuvo la certificación Bronce de Earthcheck, la cual avala a esta región como un destino turístico sustentable. Sin embargo, dijo, es necesario establecer acciones conjuntas específicas para fortalecer el cuidado del medio ambiente, la promoción de prácticas sustentables, el manejo de residuos y el uso de energías limpias.

«Hoy, con la conformación de este «grupo verde», iniciamos un camino que busca no solo mantener esa certificación, sino aspirar a estándares aún más altos. La Sierra Gorda es un tesoro natural invaluable, y con el compromiso de cada uno de ustedes, lograremos implementar prácticas que garanticen la preservación de nuestros recursos, la calidad de nuestros servicios turísticos y la protección de nuestra biodiversidad,» sostuvo.

Los presentes en la reunión: Martha Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda; Ricardo Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU; representantes de los gobiernos municipales y los prestadores de servicios, asumieron el compromiso conjunto de iniciar acciones para implementar mecanismos de medición de indicadores turísticos y ambientales; avanzar en el manejo de desechos, y analizar la capacidad de carga de los principales atractivos naturales de la Sierra Gorda; con el objetivo de mantener la certificación Earthcheck.

Emergencia por huracán John ha terminado en Guerrero y Oaxaca: Claudia Sheinbaum

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ha concluido la emergencia en Guerrero y Oaxaca por el paso del huracán John. 

“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir —para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos— que esto se haya terminado. Está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos e incluso todavía más apoyos para la vivienda; eso continúa en el plan original, pero, en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa”, detalló en la presentación del Informe general de acciones por el huracán John.

Informó que, en el caso de Guerrero, la siguiente etapa de trabajo lleva por nombre “Acapulco se transforma contigo”, en la que participarán las secretarías de Turismo (Sectur), de Economía (SE), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como los gobiernos de Guerrero y Acapulco, para reactivar integralmente la región.

“Tomamos todo lo que hizo el presidente López Obrador con Otis y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular, bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos para darle mucho más impulso.”

Destacó que el huracán John afectó 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto, por lo que se han invertido seis mil 659 millones de pesos (mdp) en dicha entidad; en Oaxaca afectó 15 municipios, por lo que se destinaron mil 55 mdp.

“Que sepan las mexicanas y mexicanos que no hemos dejado solos a las y los guerrerenses, ni tampoco a las y los oaxaqueños.”

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez agradeció a todas y todos los servidores públicos del Gobierno de México que trabajaron en la recuperación de las zonas afectadas. 

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, resaltó que desde el 24 de septiembre se desplegaron siete mil 507 elementos con 249 vehículos; 10 helicópteros; cuatro aviones; 21 unidades de maquinaria pesada; cinco plantas de energía eléctrica; nueve lanchas; 50 cisternas de agua; 52 camiones de volteo; tres cocinas comunitarias que preparan en promedio 22 mil 500 raciones de comida; tres plantas potabilizadoras; cuatro tortilladoras y seis comedores comunitarios 

En el caso de las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Sierra y La Montaña, se repartieron 173 mil 124 raciones de comida caliente; 881 mil 423 litros de agua; nueve millones 738 mil litros de agua distribuidas con cisternas; 85 mil 508 despensas repartidas vía terrestre; 14 mil 936 despensas vía aérea para 160 comunidades; 19 mil 144 toneladas de tortillas; dos mil 318 consultas médicas; despejaron 28 mil 496 metros cuadrados de vías de comunicación; 73 mil 151 metros cuadrados de lodo; escombros; basura y tierra; mil 500 casas desazolvadas; 482 árboles retirados y 253 postes de energía eléctrica retirados. 

Añadió que ya existen las condiciones para distribuir los paquetes de enseres que determine el censo levantado por la Secretaria del Bienestar; contienen: un refrigerador; una estufa; licuadora; batería de cocina; un colchón matrimonial y un ventilador. 

El secretario de Marina; Raymundo Pedro Morales Ángeles, puntualizó que se repartieron, en nueve municipios, 39 mil 946 mil despensas de supervivencia; 39 mil 862 raciones de comida preparada; 319 mil 568 litros de agua embotellada; 200 colchonetas; 200 kits de aseo personal y se instalaron 34 letrinas y 15 regaderas.

Asimismo, se rescataron dos mil 24 personas; 24 embarcaciones; se brindaron siete mil 516 apoyo médicos; se instalaron plantas purificadoras que entregaron 342 mil 469 mil litros de agua; se limpiaron mil 511 metros cuadrados de basura; 20 mil 520 metros lineales de vialidades y se levantaron 358 toneladas de basura. 

También informó el desazolve del arroyo El Perro, la toma de agua Papagayo II y el río La Sabana para mejorar el flujo y evitar inducciones, trabajos que también se realizaron en el canal de desagüe unicado al interior del aeropuerto.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que en Guerrero y Oaxaca se han censado 66 municipios; se han registrado 153 mil 723 viviendas dañadas con la participación de dos mil 353 servidoras y servidores de la nación. Resaltó que se invertirán seis mil 49 millones de pesos en subsidios directos a familias contabilizadas. 

Precisó que en el caso de Acapulco la inversión es de dos mil 960 millones de pesos para 90 por ciento de afectados, quienes ya reciben el monto correspondiente y podrán cobrarlo hasta el 1° de noviembre, mientras que en el resto del estado de Guerrero, el pago se hará del 4 al 10 de noviembre y en Oaxaca del 4 al 8 de noviembre.

Detalló que el apoyo de limpieza es de ocho mil pesos; para cubrir daños podrá entregarse un monto de entre 15 mil a 35 mil pesos, mientras que para quienes tuvieron pérdida total de sus hogares se entregan 60 mil pesos. 

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que equipos técnicos investigarán los terrenos de aquellas viviendas catalogadas como pérdida total, para determinar si la reconstrucción es posible. Destacó que para las zonas en las que esto sea inviable, se implementarán otros mecanismos de apoyo que serán dados a conocer.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que el pasado 15 de octubre, el gobierno estatal llamó al regreso generalizado de clases; a través del trabajo conjunto, actualmente 97 por ciento de planteles ya reactivaron clases en las aulas, dos por ciento en línea y sólo 16 escuelas se mantienen sin clases y ya reciben atención.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó que se realizaron 112 mil 917 atenciones médicas, a través del despliegue tres mil 920 médicos, medicas, enfermeros y enfermeras; además, se realizaron 325 traslados por vía terrestre y aérea.

Se instalaron 81 unidades médicas móviles, así como un hospital móvil en Cruz Grande, Guerrero, donde se brindaron 988 consultas; dos mil 179 acciones de enfermería y siete mil 181 acciones de promoción a la salud como vacunación; regulación sanitaria, atención odontológica, así como nebulización térmica en casas y planteles educativos.

En el Gobierno del Estado es una prioridad la prevención de adicciones y la salud mental: MKG

En Querétaro estamos comprometidos con el bienestar y la salud de su gente, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la presentación de los resultados que ha arrojado la estrategia de prevención, tratamiento de las adicciones y atención a la salud mental implementada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), que en el periodo de enero a septiembre aumentó un 51 por ciento las personas impactadas, mediante conferencias, ferias de salud, pláticas, talleres, capacitaciones, jornadas de rehabilitación y recuperación de espacios.

“Hoy el tema que vamos a tocar que es el tema de las adicciones y es un tema para mí muy preocupante, muy importante y por supuesto para nosotros que es prioridad porque estamos viviendo un mundo que cada vez es más fácil engancharte a algo, o te enganchas a una relación, o te enganchas al trabajo, o te enganchas a una droga, al alcohol o a la pornografía”, señaló.

Durante el desarrollo del ejercicio Contigo Informamos, el mandatario estatal consideró que en este momento donde se viven tantos cambios y donde hay tantas diferencias, estimó, se debe tener más tolerancia y mucho más respeto; por ello, invitó a las y los ciudadanos a utilizar las herramientas tecnológicas y las redes sociales para hacer la vida más fácil, y evitar involucrarse en conductas que afecten su entorno.

Al tomar la palabra, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, expuso que desde la dependencia estatal a su cargo promueven estilos de vida saludables y colaboran en la reconstrucción del tejido social mediante la reinserción y trabajo en favor de la comunidad, capacitan a líderes comunitarios como promotores de salud y apoyan en la creación de entornos laborales saludables.

En su exposición realizó un resumen de las actividades de prevención que han efectuado en el periodo de enero a septiembre, donde reportó un aumento de casi un 36 por ciento de acciones que se ejecutaron en el mismo periodo del año 2023 y 2024.

Precisó que, con el objetivo de promover y difundir labores enfocadas a la prevención y sensibilización del consumo de sustancias, mediante políticas públicas que fortalezcan el uso de estilos de vida saludable, en los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS) con los que cuenta el estado se brinda el tratamiento ambulatorio, actividades preventivas, donde también se registró un aumento en consultas del 15 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Esto habla que hemos hecho una mayor difusión y algo muy positivo es que la gente ya busca atenderse, la gente ya busca cada vez más esta ayuda profesional en estos temas tan delicados como son la salud mental y las adicciones”, destacó.

Ríos Méndez detalló que desde el año pasado cuando se cambió CAPA, que eran los Centros de Atención Primario en Adicciones a CECOSAMAS, con la ampliación del tema de salud mental se observó un aumento del 82 por ciento en atenciones de salud mental, es decir, la mayoría de las personas que buscan ayuda en los CECOSAMAS están tratando ansiedad, depresión, estrés, ideación suicida; en tanto, dijo, se registró una disminución en las consultas de otras sustancias.

En este diálogo abierto, el funcionario estatal citó que otra de las acciones que tienen en el CECA es el Programa de Ayudas Sociales a Establecimientos Residenciales, para el cual este año se destinó un millón 875 mil pesos, con el que se busca que los establecimientos residenciales para tratamiento de adicciones se profesionalicen. En cuanto al tema de reinserción social a través de la primera edición del programa Copa ValoEs, participaron 16 establecimientos residenciales del estado para el tratamiento de adicciones, de seis municipios.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), es un pilar fundamental en la estrategia de prevención y tratamiento de las adicciones y atención a la salud mental. Su misión es trabajar de forma responsable, sin descanso, y con una gran visión humana para que quienes enfrentan el desafío de las adicciones encuentren en nosotros aliados firmes, dispuestos a brindarles el apoyo necesario para su recuperación y reintegración a la sociedad.

 

Fiscalía esclarece homicidio cuádruple ocurrido en Santa Rosa Jáuregui

Derivado de la investigación permanente que realizó la Fiscalía al tomar conocimiento de un hecho delictivo, como el ocurrido el pasado 9 de octubre en la comunidad de Buena Vista, Santa Rosa Jáuregui, donde 4 personas fueron privadas de la vida, informaron que el probable responsable ya se encuentra detenido y en prisión.

Lo anterior, derivado de un trabajo de coordinación y estrecha comunicación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Miguel de Allende, con quienes se compartió información y se logró la ubicación de Hemry “N” de 22 años de edad, en aquel estado, de donde es residente.

En una acción en conjunto fue detenido, ya que también contaba con orden de aprehensión vigente por la comisión de delitos similares en dicha entidad.

Es así que mediante un trabajo continuo por parte del personal ministerial, pericial y policial se logró esclarecer este hecho en menos de 20 días.

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir influenza estacional

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, invita a las mamás, papás o tutores de menores, de seis a 59 meses de edad, a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, así como obesidad mórbida, a que acudan a una unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza.

Para la temporada invernal 2024-2025 la meta estatal es aplicar 619 mil 499 dosis, y hasta el momento se tiene un avance de 8.31 por ciento que corresponde a la aplicación de 51 mil 512 dosis. La influenza es una enfermedad respiratoria aguda que es causada por el virus del mismo nombre.

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.

En el estado de Querétaro de la semana epidemiológica 40-43 se han registrado seis casos positivos a influenza. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres del grupo de edad de 18 a 72 años. De estos uno con domicilio en el municipio de Corregidora, uno en El Marqués, tres en Querétaro y uno en San Juan del Río. Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones. A nivel nacional al 21 de octubre se han reportado 206 casos positivos y se han notificado dos defunciones, una en Guerrero y una en Yucatán.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplicará la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en el horario de atención de cada unidad; además, instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, el cual, funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

En cuanto al ISSSTE, se instalará un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de la cabecera municipal de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas. Además el IMSS, aplicará el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada Unidad, y colocará puestos de vacunación en las siguientes ubicaciones y horarios:

  • Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas en Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Aurrera Tintero, Aurrera Satélite, Aurrera Peñaflor, Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Jueves, sábados y domingos de 09:00 a 15:30 horas en Mercado del Tepetate.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 15:30 horas en Sam´s Club Bernardo Quintana, Mercado La Cruz, Mercado Escobedo, Sam´s Club Plaza de Toros, Tienda Del Sol (Centro), La Comer (Zaragoza), Soriana Ensueño, Aurrera Reforma Agraria, Mega Cimatario y Soriana Hiper (Plaza de las Américas).
  • Sábados y domingos de 11:00 a 17:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal (Pie de la Cuesta), Plaza Antea, Aurrera Pie de la Cuesta.
  • Miércoles de 8:30 a 13:30 horas en Fresco Juriquilla.
  • Jueves y domingos de 08:00 a 15:00 horas en el Mercado de Lomas de Casa Blanca.
  • Martes y sábados de 09:00 a 15:30 horas en el Mercado Presidentes.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas en Plaza Puerta La Victoria.

 

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a vacunarse contra la influenza si pertenece a los grupos de riesgo.
  • Utilizar cubreboca si se está enfermo de infección respiratoria aguda.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigarse cuando baje la temperatura.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Ventilar habitaciones.
  • Desinfectar superficies de contacto común (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Al toser o estornudar se debe cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina A y C.
  • Incrementar la ingesta de líquidos.
  • Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo.
  • En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
  • No automedicarse.

Presidenta Sheinbaum celebra resolución del TEPJF para dar continuidad a la elección de jueces, ministros y magistrados

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial será una realidad, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar viable el proceso electoral que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Continua la elección, que no hay nada que la pueda detener, porque ya hay una resolución del Tribunal Electoral y el propio Instituto Nacional Electoral ya emitió un comunicado; habrá consejeros que respondan a intereses del Prian o a otros intereses, pero hay reforma constitucional, hay reconocimiento del tribunal de que tiene que continuar la elección, y el INE un comunicado que dice: ‘La elección a jueces magistrados y ministros, a personas juzgadoras, va’. La elección va, es voluntad del pueblo de México”, manifestó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Aseveró que la resolución del TEPJF aclara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene interés jurídico sobre procesos electorales, lo que brinda certeza al pueblo de México de que durante este proceso de insaculación se abrirá paso a un Poder Judicial completamente nuevo y transparente.

“En el momento en el que el Poder Judicial lo elige la ciudadanía, pues vamos a tener un mejor Estado de derecho, es algo de aplaudirse. Va a ser mejor el Poder Judicial —el que tengamos a partir de septiembre— que lo que tenemos ahora, donde hay jueces, juezas que, por defender un interés, violan de manera pública y notoria una ley. Entonces, estamos construyendo un mejor país y eso es fruto de la conciencia del pueblo de México y de que hoy los legisladores, legisladoras y la Presidenta tenemos un mandato popular que respetamos. Entonces, es un buen momento para México”.

“Entonces ahora no va a depender de un juez, de una jueza, de un grupito o de un magistrado o de un ministro o una ministra, del presidente de la República, de la presidenta o del Senado; va a valer lo mismo para elegir a un juez el voto de la persona más adinerada que de la persona más humilde; y el juez o la jueza ¿a quién le va a responder? Al pueblo, lo que queremos es que se acabe con la corrupción”, agregó.

“Qué bueno, y no es por el gobierno, no es por la Presidenta, qué bueno por el pueblo, ahora espero que no empiecen los sabadazos otra vez, pero qué bueno que regresan a trabajar, porque lo que no podía ser era este paro cobrando, además, su salario.”

Además, reiteró a las y los trabajadores del Poder Judicial que con la reforma constitucional todos sus derechos laborales están a salvo, puesto que esto es parte de uno de los artículos transitorios; esto, luego de reconocer al Consejo de la Judicatura Federal por ordenar a los trabajadores regresar a sus labores, lo que fue acatado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quienes definieron que el próximo 28 de octubre se reanudan actividades en las dependencias encargadas de la impartición de justicia.

Enfatizó que la reforma constitucional del Poder Judicial no será eliminada del Diario Oficial de la Federación (DOF), pues recordó que la jueza que ordena esto está traspasando sus funciones y viola el artículo 61 de la Ley de Amparo y el artículo séptimo bis fracción II de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, el cual establece que sus publicaciones no pueden ser alteradas.

“El Diario Oficial de la Federación tiene una ley, no es que las personas decidan por voluntad propia qué hacen o qué no hacen, y en el artículo séptimo bis dice que quienes están encargados del Diario Oficial de la Federación deben garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad. Cualquier juez, una jueza que pide eliminar algo del Diario Oficial de la Federación, no solamente en este caso está violentando la Ley de Amparo, sino que además está violentando la ley del Diario Oficial de la Federación (…) No se puede pedir eliminar algo del Diario Oficial de la Federación, porque la propia ley del Diario Oficial de la Federación dice que no se puede alterar”, subrayó.

Invitan a Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico a obtener Certificación EASA

Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico pueden obtener su certificación avalada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), para lo cual la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y Aviation Group, abren la puerta a nuevos técnicos interesados en validar sus conocimientos y alcanzar este prestigioso reconocimiento europeo. 

Derivado de la firma del convenio de colaboración entre la UNAQ y la empresa europea Aviation Group, se ha permitido que más de 30 profesionales accedan a una certificación reconocida internacionalmente, mejorando la calidad y la seguridad en el sector. 

Este programa facilita a los técnicos el acceso a oportunidades de desarrollo profesional, reforzando la competitividad de la industria en México y Latinoamérica, los interesados pueden formar parte de este programa y dar un paso decisivo en su carrera.

Para más información sobre el proceso de inscripción, visita: https://bit.ly/4aDOQs8