Entrega Roberto Cabrera ampliación de red eléctrica y alumbrado público

  • Los trabajos consintieron en 945 metros lineales de red eléctrica, así como 23 luminarias y 23 postes de concreto.
  • La obra tuvo una inversión de más de un mdp y beneficiará la calidad de vida de  200 habitantes de la comunidad.

 

Hoy se cuenta con las mejores bases y más experiencia en favor de San Juan. Esta entrega de obra es muestra de que estamos construyendo un gran legado en favor de nuestra tierra, recalcó el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, tras la entrega de la ampliación de la red eléctrica y alumbrado público, en la comunidad de Cerritos San Miguel, obra en la que se invirtió un monto de un millón 74 mil 550 pesos.

Cabe destacar que el acceso a la comunidad de casi un kilómetro, no contaba con ningún tipo iluminación, por lo que, las y los habitantes tendrán por primera vez alumbrado público en la zona.  Dicha obra consiste en 945 metros lineales de red eléctrica, así como 23 luminarias y 23 postes de concreto, que mejorará la calidad de vida de 200 habitantes de Cerritos San Miguel. 

En su mensaje, Roberto Cabrera mencionó que se trabajará en conjunto con la titular Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez Flores para otorgar más y mejores obras tanto en las comunidades como en las colonias del municipio, con la finalidad de aumentar los niveles de vida en las y los sanjuanenses. 

“Muchas gracias porque ahora, como lo han hecho ustedes toda la vida, lo reconocemos; ahora construiremos un Legado de Bien Común, eso es lo que han hecho siempre aquí. Eso lo reconocemos en nuestra imagen de nuestro gobierno que es una práctica de todos los días”, mencionó. 

En su intervención, Edith Álvarez, detalló que los trabajos se hicieron gracias a la participación y colaboración de las y los habitantes de Cerritos San Miguel. Además, mencionó que esta obra es de suma importancia, ya que, las personas caminaban cerca de un kilómetro sin iluminación. 

Felifer Macías presenta los logros de su primer mes como presidente municipal

  • El Plan Orden lleva más de 2 mil atenciones ciudadanas y acciones concretas para mejorar la infraestructura y calidad de vida en Querétaro.

 

En el primer mes como presidente municipal, Felifer Macías informó los avances obtenidos bajo el “Plan Orden”, una estrategia para mejorar la infraestructura y calidad de vida de las familias queretanas mediante acciones desplegadas en las siete delegaciones y una respuesta eficaz a las necesidades de las y los queretanos.

“Todos los días y todas las semanas en la calle, ordenando la ciudad para que tú y tu familia vivan mejor. El Plan Orden va a llegar a todas las calles, todas las colonias y comunidades de Querétaro. ¡No vamos a parar!”, comentó.

Durante este tiempo, se atendieron más de dos mil reportes ciudadanos, al reflejar el compromiso de la administración con la atención cercana y oportuna. Las brigadas municipales repararon más de mil luminarias, recolectaron 475 toneladas de poda y desvanecieron 2.2 millones de metros cuadrados de áreas verdes para mejorar el estado de los espacios públicos.

Asimismo, se retiraron 76 toneladas de objetos voluminosos y se ingresaron 21 mil 400 toneladas de residuos al relleno sanitario para procurar el adecuado manejo de desechos. En las vialidades, el equipo realizó 3 mil 200 metros cuadrados de bacheo, pintó más de 18 mil metros cuadrados de paredes y calles, y reemplazó 60 rejillas para fortalecer la seguridad urbana.

Con el Plan Orden, el Municipio de Querétaro busca que el esfuerzo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía se refleje en cada espacio de Querétaro, con acciones que dejan un impacto duradero en la calidad de vida de las familias y refuerzan el sentido de pertenencia, fortalecen el tejido social u recupera espacios comunes en cada colonia de las siete delegaciones.

Rodrigo Monsalvo entrega infraestructura para actividades exteriores en escuelas y parques

  • Se invirtieron más de 10 millones en beneficio de más de cuatro mil marquesinos.

 

Con el objetivo de brindar espacios adecuados a la ciudadanía para que desarrollen actividades en exteriores, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán encabezó el recorrido para entregar obras de techado y techumbres en El Mirador y Real Solare.

En ese sentido, se realizó una inversión de 10 millones 847 mil 764 pesos, mismos que beneficiarán a cuatro mil 462 marquesinos, que ahora podrán realizar actividades en parques y patios de instituciones educativas, sin estar expuestos a las condiciones adversas del clima. 

En el Fraccionamiento El Mirador se realizó una techumbre, misma que cuenta con una velaría de 429 metros cuadrados, además se ejecutaron trabajos de rehabilitación con pintura y tableros a dos medias canchas de la zona mencionada anteriormente. Como resultado, se ejecutó una inversión de un millón 865 mil 694 pesos que beneficiaron a tres mil 412 habitantes. 

Por otra parte, en el fraccionamiento Real Solare se llevó a cabo la entrega de la obra de techado en el Jardín de Niños “Erandi”, el cual cubrirá un área de 298 metros cuadrados pertenecientes a la techumbre estructurada, asimismo, se colocaron cinvo piezas de juegos infantiles y una lona para cubrir el área en la que se encuentran y que los infantes no se vean expuestos a los rayos del sol. Con la obra mencionada, fueron beneficiados 108 alumnos y se ejerció un presupuesto de cuatro millones 736 mil 298 pesos. 

Sumado a lo anterior, en la secundaria “Jaime Sabines”, ubicada dentro de Real Solare, se construyó una techumbre estructurada de 678 metros cuadrados, la cual beneficiará a 942 estudiantes de educación media. Para concluir los trabajos descritos anteriormente se invirtieron cuatro millones 245 mil 772 pesos. 

Cabe destacar que, durante los recorridos, Monsalvo Castelán y el secretario de Obras Públicas, Abraham Ibarra Villaseñor, escucharon a la ciudadanía para continuar trabajando en favor del desarrollo de las diferentes localidades del municipio.

SEGOB Querétaro coordina apoyos luego del fallecimiento de 8 queretanos en accidente

La Secretaría de Gobierno informa que se ha establecido comunicación entre las Comisiones de Atención a Víctimas de los estados de Michoacán y Querétaro, para coordinar la situación de los cuerpos de ocho víctimas fallecidas y de un menor que permanece hospitalizado, tras el accidente registrado en la carretera Siglo XXI, a la altura de Ziracuaretiro, Michoacán.

Se mantiene contacto permanente con las autoridades de aquella entidad, con el objetivo de colaborar en el proceso de recabar la información conforme lo marca la ley y el traslado de los fallecidos a la ciudad de Querétaro, para su entrega a sus familiares y para que puedan llevarse a cabo las exequias correspondientes.

Desde la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del estado de Querétaro, se ha establecido contacto con una familiar de los fallecidos, a quien se ha informado sobre el proceso que llevará a cabo la Fiscalía General de Michoacán, como la toma de muestras de ADN, a fin de asegurar la identificación y reconocimiento precisos de los cuerpos. Los resultados de estas pruebas serán comunicados lo antes posible. 

En estos trabajos, las instituciones de Michoacán han señalado que el traslado de los cuerpos estará a su cargo. En cuanto a los gastos funerarios y el seguimiento del caso, hasta su conclusión, estará a cargo del Gobierno del Estado de Querétaro. 

Agradecemos los esfuerzos realizados por parte de las autoridades del estado de Michoacán, especialmente la gestión del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y de la Fiscalía General del Estado.  

Felifer Macías destaca la inversión en la educación de los niños de Santa Rosa Jáuregui

  • Con una inversión de 3.8 millones de pesos, se construyen una biblioteca y sanitarios que beneficiarán a mil alumnos.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, supervisó los avances en la construcción de una biblioteca y módulos de sanitarios en la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” (turno matutino) y la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” (turno vespertino) ubicadas en la Delegación Santa Rosa Jáuregui con el propósito de reafirmar el compromiso de su administración por mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de la zona mediante instalaciones dignas y funcionales que impulsen su desarrollo académico.

“Estos son hechos y no palabras son acciones concretas a favor de los niños para que tengan mejores condiciones de estudio y para que esta escuela tan tan importante tan histórica aquí en santa rosa también tenga las instalaciones que merecen”, comentó ante padres de familia y autoridades escolares.

Felifer Macías resaltó la importancia de la inversión en las niñas y los niños de Santa Rosa Jáuregui y de toda la ciudad en sus espacios educativos al afirmar que instalaciones adecuadas representan un apoyo fundamental para su aprendizaje y desarrollo y que la obra en esta escuela es una muestra del compromiso de su administración con mejorar la calidad de vida y el futuro de las familias en la delegación.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas Solís, informó que la obra contempla una inversión de 3.8 millones de pesos en un módulo equivalente a tres aulas, de las cuales dos se destinarán como biblioteca y salón de usos múltiples y el tercero como un conjunto de sanitarios que incluye diez inodoros, once lavabos, cuatro mingitorios y un espacio inclusivo para personas con discapacidad con el compromiso de concluir en la segunda semana de noviembre y beneficiar a una matrícula de mil alumnos en ambos turnos y así elevar significativamente la infraestructura escolar en esta Delegación.

Lleva a cabo SESA vigilancia epidemiológica del dengue

  • En caso de síntomas, es necesario buscar atención médica y no automedicarse.

 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, exhorta a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas. 

Con información al 31 de octubre de 2024, se han registrado dos mil 351 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de mil 402 mujeres y 949 hombres, dos con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, 207 en Arroyo Seco, 32 en Cadereyta de Montes, dos en Colón, 31 en Corregidora, 20 en El Marqués, dos en Ezequiel Montes, uno en Huimilpan, 263 en Jalpan de Serra, 21 en Landa de Matamoros, seis en Pedro Escobedo, 406 en Peñamiller, seis en Pinal de Amoles, mil 108 en Querétaro y 244 en Tolimán. Se han registrado dos defunciones, una en el municipio de Peñamiller y una en Querétaro.

De los dos mil 351 casos, mil 843 casos son dengue no grave, 463 casos con dengue con signos de alarma y 45 casos con dengue grave. A nivel nacional, al 28 de octubre se han reportado 94 mil 439 casos positivos de dengue y 223 defunciones por esta causa.

En el período de enero a septiembre de 2024, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores trabajaron en 67 localidades, teniendo un concentrado de 39 toneladas de cacharros.

De la misma forma se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 41 mil 611 casas y 127 mil 846 depósitos, protegiendo a 111 mil 75 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a ocho mil 499 casas, protegiendo a 111 mil 75 habitantes. Se efectuó fumigación espacial en 21 mil 755 hectáreas; se colocaron 21 mil 168 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 226 mil 260 huevecillos.

Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo 

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.

Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento. 

Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son las y los menores de un año, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.

Dentro de las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad son:

I. Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:

  • Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.
  • Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.
  • Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.
  • Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.

 

II. Protegerse de las picaduras de mosquitos:

  • Utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Aplicar en la piel repelente de insectos.
  • Colocar pabellones para camas.
  • Al caer la noche, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie.
  • Al viajar a lugares donde se sospeche de la presencia de dengue, utilizar zapatos cerrados y extremar precauciones.

 

III. Colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.

IV. En caso de tener síntomas: No automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, tomar mucha agua, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas.

Mantiene municipio de Querétaro presencia en los ocho panteones municipales

  • Con un operativo especial y cuerpos de seguridad, se espera mantener saldo blanco durante las visitas del Día de Muertos 

 

El Municipio de Querétaro continúa con las acciones preventivas para procurar la seguridad de las y los visitantes en los ocho panteones municipales, informó Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil.

Detalló que, durante el primero de noviembre, se registró una asistencia de 20 mil 796 personas, superando en mil 936 la cifra de 2023. Así, el aforo total fue de 18 mil 860 personas, y se espera un incremento de visitantes para este 2 de noviembre.

“Continuamos de manera permanente en los ocho puntos estratégicos, en los ocho panteones de la capital en donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Cuerpos de Emergencias, Movilidad, Inspección, Gobernación y Servicios Públicos, quienes están a cargo de la operación de los panteones; permanecemos de manera permanente”, comentó. 

Asimismo, recordó que para procurar la seguridad de las y los asistentes, el Municipio de Querétaro ha desplegado un operativo con diversos cuerpos de seguridad con el objetivo de que los ciudadanos acudan con tranquilidad a los panteones y expresó su confianza en que se mantenga el saldo blanco.

“Ayer, entre los ocho panteones municipales atendimos únicamente a 7 personas con algún tipo de malestar clínico sin ninguna gravedad, que fueron presión alta, mal estomacal o dolor de cabeza”.

Finalmente, indicó que durante el desfile de catrinas y catrines que se realizó en el Centro Histórico la noche del viernes, se registró una afluencia de más de 20 mil personas.

Apuesta Bosch Rexroth por Educación Dual

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), David Chaparro Aguilar, y la representante legal de Bosch Rexroth México, Claudia Gisela Sanabria Ibarra, concretaron una alianza educativa a favor de la Educación Dual con la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos, y que formaliza el inicio de este programa para estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, del plantel Pedro Escobedo.

De esta manera la planta Bosch ubicada en el parque La Cantera, Pedro Escobedo, contará con uno de los cinco Centros de Formación y Capacitación Técnica que existen en el país para aprendices de Educación Dual “CCTACADEMY”, que, con una inversión de 2.2 millones de dólares, tendrá un equipamiento de: máquinas CNC, fresadoras, tornos, rectificadoras, esmeriladoras, en el cual se formarán los aprendices del CECyTEQ.

La primera generación de aprendices se integra de seis estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, cuya formación tendrá una duración de tres años, en los que desarrollarán competencias en dibujo técnico, materiales, torno, fresa, electrónica, electricidad, control de motores, herramientas y máquinas de corte, neumática e hidráulica, además contarán con clases de inglés para obtener su certificado de Formación Profesional Dual Alemana, el cual es reconocido por la Cámara Mexicano Alemana de Comercio en Industria (CAMEXA).

Bosch México inició operaciones en el año 1955, mientras Rexroth entró en el mercado hidráulico en la década de 1950, lo que sentó las bases para convertirse en el líder de mercado a nivel mundial.

Regresa a Querétaro el Festival de diseño y moda Oriunda Winter

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), a través de la coordinadora de Turismo de Romance, Andrea Herrera Lambarri, anunció el regreso del Festival Oriunda Winter, uno de los más importantes eventos de diseño en el Bajío, para los próximos 6 y 7 de noviembre en el Restaurante La República.

Mediante este evento, al que se espera una afluencia de más de dos mil personas, se combina el arte, la cultura, y la gastronomía, lo cual refuerza a Querétaro como destino turístico, sostuvo Andrea Herrera, al presentar el evento.

«Eventos como Oriunda Winter refuerzan esta identidad, atrayendo a visitantes de todo el país y proyectando a Querétaro como un destino de inspiración, en el que la cultura no solo se disfruta, sino que también se vive y se transforma en un motor de desarrollo y de comunidad. Oriunda Winter es mucho más que una feria; es una celebración del talento, la creatividad y el compromiso social» subrayó. 

Al presentar los detalles del festival, Paulina Viniegra, fundadora de la plataforma de diseño Oriunda Mx, manifestó que para la edición 2024 de este evento que se llevará a cabo 6 y 7 de noviembre en el Restaurante La República, se contará con la participación de reconocidas y exclusivas marcas de diseño de joyería, moda, artículos textiles, y decoración entre otras, en un gran bazar de exposición y venta.

En esta ocasión, informó, el festival será un evento a beneficio de la Casa-Hogar María Goretti, dedicada a apoyar niños, niñas y adolescentes mexicanas con alguna discapacidad intelectual.

Amplía ITP Aero su planta con una inversión superior a los 580 mdp

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en marcha de la expansión del centro de producción de la planta de origen español ITP Aero México, que representó una inversión superior a los 580 millones de pesos y la incorporación de 250 nuevos empleos; compañía a la que calificó como un ícono del sector aeroespacial en estado y el país.

Durante la ceremonia, el mandatario recalcó que en el estado la industria aeronáutica es un sector que está decidido a seguir impulsando, debido a que trae consigo innovación, desarrollo tecnológico de punta y, además, fomenta la competitividad. A este respecto, agregó que, la entidad es el único estado del país que cuenta con una universidad totalmente dedicada a la aeronáutica, donde se están formando a los mejores especialistas en la materia.

«Lo único que puedo decirle a esta gran empresa es muchas, pero muchas gracias. Gracias por confiar en Querétaro (…) Mi chamba es dar las condiciones y hacer todo lo posible para que seamos muy productivos con el sector educativo, con la parte del sector empresarial, y por supuesto, con el sector gubernamental,» manifestó.

Ante colaboradores de la compañía, Kuri González, reiteró que en su administración están convencidos que el mejor programa social es el empleo, pues nada, ni nadie, te da la dignidad de tener un empleo y la mejor forma de bajar la pobreza es la empresa; ahí reconoció a ITP por ser una compañía socialmente responsable que hace 25 años inició operaciones en el estado.

En el desarrollo de su mensaje, el director de ITP Aero México, Txomin Crespo Domínguez, recordó que la firma fue la primera empresa aeronáutica en instalarse en Querétaro, pionera en una industria que hoy es uno de los pilares económicos del estado y que desde 1998, año en el que empezó operaciones ITP, la historia de su crecimiento ha ido en paralelo al crecimiento del estado.

“Sin duda, ambas en paralelo conviviendo dos historias de éxito. Un crecimiento que en el caso de ITP Aero se ha acentuado en los últimos años (…) Estas dos magníficas instalaciones que inauguramos hoy, ésta en la que estamos, que es la de la fundición, y la del almacén central (…) son dos buenos ejemplos de este crecimiento y este esfuerzo de inversión en productos nuevos y capacidades nuevas para la planta», aseveró.

Detalló que en los últimos años, la compañía ha ampliado sus operaciones y capacidades, centradas en el lanzamiento de nuevas familias de productos y nuevas capacidades en general, que les ha permitido posicionarse como un referente en la industria aeronáutica. Abundó que para abordar este crecimiento durante el último año ha crecido en un 20 por ciento la plantilla laboral y un 30 por ciento en actividad, lo que suma más de mil empleados en la planta.

El consejero Delegado de ITP Aero, Carlos Alzola Elizondo, celebró la construcción de la nueva nave que se dedicará a fabricar nuevas ramas de productos de alta tecnología, tales como fundidos, de la más alta complejidad técnica, son productos, dijo, que tienen tanta tecnología y complejidad que muy pocas compañías lo pueden hacer en el mundo. Además, precisó, el almacén central que también se está inaugurando es un testimonio del volumen que la planta en México y que ITP en su globalidad está teniendo, suministrando a un mercado aeronáutico que está en un momento de absoluto crecimiento.

«Estas instalaciones que estamos inaugurando también son un referente en cuanto a innovación, como decía, por el tipo de producto que hacemos, es un producto de calidad, pero también en cuanto a sostenibilidad (…) somos un referente en cuanto al cuidado que toda nuestra actuación tiene en el planeta (…) no puedo terminar sin agradecer el apoyo del estado de Querétaro, representado aquí por su Gobernador y los Secretarios de Desarrollo Sustentable y de Trabajo, desde el primer momento nos hemos sentido aquí muy acogidos, muy queridos, muy apoyados», declaró.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, reconoció la confianza que ITP ha tenido en la entidad durante más de 25 años, lo que se materializa, dijo, con la expansión de sus instalaciones, y que pone de manifiesto lo que Querétaro le ha aportado y lo que ITP ha aportado para Querétaro.

«Nos llena de satisfacción y orgullo ver que una empresa que empezó dando mantenimiento a turbinas, hoy ya no sólo las mantiene sino también fabrica componentes que se integran en los últimos motores que están volando en el cielo. Y eso pues nos llena de satisfacción, pero también de compromiso, de compromiso de que por instrucciones del Gobernador sigamos generando las condiciones para que inversiones como la que el día de hoy anunciamos en ITP Aero sigan llegando a nuestro estado», acotó.

La CEO de ITP Aero México, Eva Azoulay, subrayó que el éxito de Querétaro es el éxito de ITP Aero, por ello, enfatizó que las nuevas instalaciones, únicas de su categoría en la región, son un aliciente para mirar al futuro con optimismo y determinación. Especificó que hoy es la segunda planta más grande en el mundo, equipo que ha jugado un papel increíble en su crecimiento, en su continuo éxito. Refrendó el compromiso del Grupo en continuar invirtiendo en tecnología y atraer el talento joven.

ITP Aero México, es líder mundial en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de sistemas de propulsión aeronáuticos y componentes para la aviación comercial y de defensa.