Seguiremos trabajando para continuar posicionando a Protección Civil como referente nacional: Rodrigo Monsalvo

  • Se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil 2024-2027, y se presentó el Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2024-2025.
  • La CMPC cuenta con 10 refugios temporales y 50 estaciones meteorológicas. _ 

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la Instalación del Consejo Municipal De Protección Civil 2024-2027, en el que se presentó el Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2024-2025.

Cabe destacar que, a través de la instalación del consejo mencionado, la actual administración busca identificar, prevenir, mitigar, auxiliar de los riesgos a todos los habitantes de la demarcación.

La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) informó que para esta temporada invernal se tienen pronosticados 48 frentes fríos. En ese sentido, la dependencia cuenta con 10 inmuebles autorizados por la Secretaría de Salud del estado de Querétaro para ser utilizados como refugios temporales, mismos que tienen la capacidad total de albergar hasta a mil 883 personas.

Sumado a lo anterior, los elementos de Protección Civil encargados de los refugios temporales, en caso de su activación, están capacitados en de temas primeros auxilios, prevención y combate contra incendios y evacuación de inmuebles. 

En respuesta a las 35 zonas vulnerables que existen en el municipio por las bajas temperaturas que se pueden alcanzar, la CMPC realiza un monitero permanente a través de sus 50 estaciones meteorológicas para salvaguardar la salud de las familias marqueisnas. 

Además, para mantener informada y prevenir a la ciudadanía en caso de que surja alguna emergencia, el gobierno municipal ha desarrollado un Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT), en el que suman ocho mil 244 usurarios registrados. Este sistema envía un mensaje de texto grautito con una recomendación que puede marcar la diferencia en una situación de emergencia.

En ese sentido, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo puntualizó que uno de sus principales compromisos para su administración es continuar reforzando la CMPC para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, mencionó que dicha dependencia se ha posicionado en el territorio nacional como un referente por su actuar en emergencias. 

“Por medio de esta instalación del Consejo Municipal de Protección Civil confirmamos que una de las fortalezas del municipio es contar con sistema bien estructurado, uno que garantiza una respuesta rápida y eficiente, que contribuye a una mejor planificación urbana que facilita la coordinación y la acción conjunta entre diversas instituciones y cuerpos de emergencia uno que nos ubica como referente nacional. Seguiremos reforzando a la coordinación Municipal de Protección Civil mediante un enfoque integral de la gestión de riesgos para mantenernos unidos y fuertes”.

Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, destacó que para emplear el Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2024-2025, la dependencia que encabeza destinará un estado de fuerza de 75 elementos y 35 unidades, a fin de atender cualquier situación de contingencia, riesgo, peligro y vulnerabilidades que se pudieran presentar.

Cabe señalar que el Consejo Municipal De Protección Civil 2024-2027 quedó instalado principalmente por el presidente municipal de El Marqués y presidente del Consejo Municipal de

Protección Civil, Rodrigo Monsalvo Castelán; el secretario de Gobierno de El Marqués y secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil, José Belén Robles y el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués y secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.

Egresado de Ingeniería UAQ ganó el premio a la mejor tesis de robótica 2024

  • El ingeniero presentó sus trabajos en relación con la inteligencia y el mejoramiento de sistemas de conducción asistida.

 

El Ing. Oscar David de Jesús Díaz, egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió el premio a la mejor tesis de licenciatura en el área de robótica; un reconocimiento que entrega la Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C. (Amrob), durante el 26° Congreso Mexicano de Robótica (Comrob) 2024, que se realizó en Torreón, Coahuila.

Con este logro, la Autónoma de Querétaro se consolida como una institución educativa de excelencia, destacándose por contar con estudiantes y personas egresadas que se involucran en este tipo de actividades. En esta ocasión, se distinguieron entre más de 60 artículos presentados en el encuentro, aportando una visión innovadora sobre la robótica.

En su tesis, titulada “Sistema de Evasión de Obstáculos en Robot Humanoide de 18 grados de libertad mediante clasificador basado en red neuronal artificial”, propone una solución innovadora para que un robot humanoide sorteara obstáculos de manera eficiente. Esta investigación permite que el dispositivo alcance un destino predefinido, superando diferentes barreras en su camino. 

A la par, presentó su trabajo “Clasificador de obstáculos para un sistema ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) usando Deep Learning”, derivado de su tesis y que sigue desarrollando en la Maestría en Inteligencia Artificial. Este artículo, que será publicado en la biblioteca digital IEEE Xplore, busca implementar el sistema en vehículos eléctricos, como el “E-FACI”, diseñado en la FI. 

El Ing. De Jesús Díaz destacó que este galardón es una recompensa a la labor de todo un equipo, su dedicación personal y la asesoría del investigador, Dr. Salvador Martínez Cruz, a quien conoció en el equipo de robótica de la Unidad Académica; un conjunto que ha obtenido premios internacionales en diversas competencias, como el RoboWorld organizado por la Federation of International Robosports Association (FIRA). La tesis también busca facilitar el trabajo de futuras agrupaciones que compitan en la categoría obstacles run del FIRA.

Nuestro compromiso como gobierno es integrar un municipio fuerte e inclusivo: Rodrigo Monsalvo

  • Se entregarán 3 camionetas para mejorar la movilidad de este sector social.
  • El Marqués busca sensibilizar sobre las necesidades de las personas con capacidades diferentes.

 

En el marco del  Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán encabezó el encuentro “El Marqués Inclusivo”, en el que se reunió con ciudadanos que cuentan con alguna discapacidad, a fin de visibilizar a este sector social, promover su desarrollo, inclusión y bienestar. 

Durante el evento, los asistentes dieron testimonio de los retos que enfrentan día a día, mismos que el alcalde marquesino escuchó, por lo que se comprometió a generar las acciones pertinentes para coadyuvar en la mejora sustancial de la calidad de vida de dicho sector. 

“Con motivo de la conmemoración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad alzamos nuestras voces por un Marqués inclusivo, uno que escuche su sentir, uno que los atienda con equidad. Nuestro compromiso como gobierno es atender sus necesidades mediante políticas públicas transversales que favorezcan el crecimiento de sus capacidades individuales y sociales, y nuestra tarea colectiva es lograr mejores bases de convivencia social en el municipio del Marqués, integrando juntos un municipio fuerte e inclusivo”.

En ese sentido, Monsalvo Castelán anunció que derivado de la cercanía que ha mantenido con personas que tienen alguna discapacidad y de las necesidades que se han detectado en la demarcación, hoy, tres de diciembre del presente año, se entregarán tres camionetas tipo “Urvan” que serán de uso exclusivo para este sector social y facilitarán la movilidad y traslado de la ciudadanía. 

Por su parte, la coordinadora de Gabinete Municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, enfatizó que por instrucciones del edil, en la demarcación se trabaja por impulsar las actividades que fomenten la visibilización de las necesidades de las personas con discapacidad para que puedan ellos puedan acceder a una mejor calidad de vida.

En operación los Albergues del SEDIF Dos Corazones y Nänä

El director General del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, dio a conocer que ya se encuentran en operación los nuevos albergues “Dos Corazones” y “Nänä”, espacios que dignifican la estancia de mujeres embarazadas, y familiares de pacientes internados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Gómez Niembro explicó que estos albergues cuentan con dormitorios, comedor, cocina, área de juegos infantiles, sala de lactancia y oficinas administrativas, así como consultorio médico, estación de enfermería, área de trabajo social, vestíbulo, sala de espera, capilla, consultorio de psicología, almacén y sala de juntas.

Cabe mencionar que el albergue “Dos Corazones” brinda atención a las mujeres que requieren valoración y atención especializada durante su control prenatal.  Cuenta con 24 cubículos para alojar a mujeres embarazadas y un acompañante, y tienen servicios de alimentos, regaderas y atención con parto humanizado.

Por su parte, el albergue Nänä otorga servicio de hospedaje hasta para 80 personas, familiares de pacientes internados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer que por la distancia no pueden regresar a su casa.  También cuenta con alimentos, regaderas, lavaderos y espacios para descansar durante el día.

Entrega INDEREQ uniformes gratuitos a las ligas de los 18 municipios del Estado

La directora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, encabezó la entrega simbólica de uniformes para casi 23 mil deportistas que juegan en las ligas municipales de basquetbol, futbol y voleibol en todo el estado.

En la ceremonia del programa “Contigo Más Campeones, equipamiento deportivo”, se entregaron 467 uniformes a las ligas de futbol, 425 a las de basquetbol y 378 a los equipos de voleibol, para de manera simbólica poder equipar a 22 mil 925 deportistas de los 18 municipios.

Ante presidentes municipales, regidores, secretarios y representantes del deporte queretano en el estado, la directora de INDEREQ expresó el compromiso de atender las necesidades de los deportistas, siendo estos uniformes gratuitos un apoyo a la economía familiar y un estímulo para que sigan realizando una actividad física como lo establece la misión que tiene el instituto.

“Estos uniformes, son una distinción a su esfuerzo de todos los días, a su disciplina y talento; queremos que estos uniformes les brinden un sentido de pertenencia para que siempre compitan al mejor nivel.  Nuestro compromiso es hacer del deporte una práctica cotidiana para contribuir a la salud integral de cada persona”, afirmó. 

La entrega se realizó en el Auditorio José María Arteaga, ante mil 500 representantes de las ligas y acudieron tres presidentes municipales: de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez; de Landa de Matamoros, Yanuen Araceli Benítez Maldonado; y de Pinal de Amoles, María Guadalupe Gómez Rodríguez.

 

Obtiene la UPSRJ el Distintivo DIISTINGUEUT por mejores prácticas en inclusión

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), ha sido reconocida con el Distintivo DIISTINGUEUT®️ en su categoría Plata, por la Universidad Tecnológica de Santa Catarina (UTSC), quien la eligió de entre 20 instituciones preseleccionadas entre centros de trabajo, instituciones públicas y privadas, educativas, organizaciones y asociaciones, donde la UPSRJ destacó por las buenas prácticas de inclusión, accesibilidad y compromiso con los grupos de atención prioritaria.

Este logro refuerza el compromiso de la Politécnica de Santa Rosa para continuar impulsando una educación más equitativa y accesible para todos. 

El reconocimiento forma parte del 20 aniversario del programa de inclusión de la UTSC, que es la primera universidad en México en atender a estudiantes con discapacidad y el máximo referente de inclusión en el país.

Presenta Felifer Macías el TechDay y la Feria del Empleo en BLOQUE

  • Microsoft, Zoho, Kavak y Petco, capacitarán a emprendedores y empresarios.
  • El 10 de diciembre, empresas líderes y 27 universidades se unen para ofrecer capacitación y 478 plazas laborales a emprendedores, empresarios y estudiantes.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció que el martes 10 de diciembre se realizará el TechDay y la Feria del Empleo en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa, BLOQUE, con el objetivo de reunir a jóvenes, empresarios, estudiantes, cámaras de comercio y grandes empresas de tecnología para ofrecer empleo, capacitación y herramientas tecnológicas que fortalezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas y potencien su crecimiento.

“En este TechDay que se va realizar el próximo martes, vamos a tener empresas como Microsoft, Zoho, Kavak y Petco, capacitando de manera gratuita a cientos de emprendedores, a micro y pequeños comerciantes, que se les van a acercar herramientas tecnológicas, para la actualización de sus negocios y que les permita potenciar su actividad económica”, señaló.

Felifer Macías agregó que estas acciones son principalmente para emparejar la cancha y que el progreso económico de Querétaro permeé a todos los habitantes por igual, ya sea con la capacitación para emprender o potencializar sus negocios, o bien para emplearlos en alguna de las 478 plazas laborales que ofrecerán las 20 empresas participantes en la Feria del Empleo. 

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, explicó que el objetivo del TechDay es capacitar y proporcionar herramientas técnicas relacionadas con tecnologías a emprendedores y empresarios queretanos, para que las apliquen en sus negocios y mejoren sus servicios y capacidad productiva, esto a través de una serie de conferencias centradas en el uso de nuevas tecnologías, con temas como la inteligencia artificial aplicada a los negocios, el desarrollo de plataformas y aplicaciones, y las soluciones tecnológicas para la atención a clientes.

Durante el TechDay participarán por parte de Microsoft, Juan José Delgado, Director de Expansión Global de Nube y Enlace con Clientes, presentará la conferencia “IA para la competitividad: innovando modelos de negocio”. Mariano Segarra, Director de Servicio al Cliente de Kavak, abordará el tema “La experiencia del cliente en tiempos de la IA”. Héctor Rodríguez, Sr Scrum Master de Petco, ofrecerá la conferencia “A day in the life of a tech dev” (Un día en la vida de un desarrollador tecnológico). Finalmente, Fernando Sotelo, Director de Customer Success para LATAM de Zoho, impartirá la conferencia “Búsqueda de la madurez digital: la odisea empresarial moderna”. 

En la Feria de Empleo se ofrecerán 478 plazas laborales de 20 empresas líderes del municipio. De estas, 207 son operativas, 119 técnicas y 152 profesionales, con salarios promedio de 15 mil pesos. Además, se ha convocado a 27 universidades para que sus estudiantes y egresados tengan la oportunidad de participar en el evento.

Nombran a Yolanda Frei como nueva directora de la Junta de Asistencia Privada de Querétaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOQ), Luis Nava, entregó el nombramiento como nueva directora de la Junta de Asistencia Privada en el Estado de Querétaro (JAPEQ) a Yolanda Hildegard Frei Nieto, para el periodo 2024-2027.

La designación se da por instrucción del gobernador del Estado, Mauricio Kuri, después de recibir la terna votada por miembros de las Instituciones de Asistencia Privada certificadas durante la Convención de la JAPEQ. 

Frei Nieto dirigirá los trabajos de este organismo que apoya y asesora en el procedimiento de constitución; y supervisa y regula las actividades y servicios que brindan las I.A.P. en beneficio de la población de Querétaro.

Órganos Internos de Control reciben capacitación para fortalecer Buenas Prácticas

El secretario de la Contraloría, Oscar García González, encabezó la reunión denominada “Buenas Prácticas en los Órganos Internos de Control” (OIC), con el propósito de fortalecer procesos, vigilancia, transparencia, la prevención y la rendición de cuentas en el ejercicio del recurso público.

Oscar García pidió a las y los funcionarios continuar trabajando en favor de Querétaro y mantener al Estado con cero observaciones en las revisiones de la cuenta pública de la Federación, en las que se han auditado a la fecha  más de 80 mil millones de pesos en 84 procesos.

Como parte de la capacitación constante que impulsa la Contraloría, se llevaron a cabo una serie de conferencias dirigidas a los OIC’s de las diferentes dependencias estatales para mejorar su desempeño, fortalecer la legalidad y seguir combatiendo la corrupción.

Los temas que se tocaron fueron: “Acciones preventivas en adquisiciones”; “Responsabilidad patrimonial”, “Medios de impugnación”, “Revisión de contratos” y “Protección de datos personales en menores de edad en cuadernos de investigación”, impartidos por los mismos asistentes a la reunión, así como de funcionarios de la Contraloría, quienes compartieron experiencias exitosas y situaciones que se viven diariamente.

Autoridades estatales supervisan construcción de puente vial en Ezequiel Montes

La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo, acudió al municipio de Ezequiel Montes para constatar los avances de la construcción del Paso Superior Vehicular “Los Benitos”, en la comunidad de Los Sánchez, y que lleva un avance que supera el 20 por ciento.

El puente, que cuenta con una inversión estatal y federal de 138 millones de pesos, se ubicará sobre la Carretera Estatal 130 Acceso a Ezequiel Montes, conectando los Libramientos Norte y Sur para fortalecer la movilidad de la zona, así como el desarrollo social y económico de la región.