Fatal choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en El Marqués

La mañana de este miércoles se registró un aparatoso choque frontal entre un camión de transporte público suburbano de la línea Flecha Azul y un tractocamión de plataforma.

El hecho se registró sobre la carretera estatal 500, a la altura de la Antigua Subestación de La Griega, en el municipio de El Marqués. El saldo preliminar es de 1 persona fallecida, 15 lesionados graves y 19 lesionados no graves.

Se activaron, de manera inmediata, los cuerpos de emergencia para atención de personas lesionadas y se hizo traslado aéreo para personas con lesiones críticas. 

Al lugar arribaron autoridades de investigación del delito por las personas fallecidas. Ambos carriles fueron cerrados en su totalidad mientras se realizan las maniobras pertinentes.

Se resguarda la vialidad del lugar para evitar mayores incidentes.

Llego a culminar un sueño sanjuanense, ofrecer prosperidad a todas las familias: Roberto Cabrera Valencia

  • El presidente municipal reafirmó su compromiso con la prosperidad de San Juan del Río en su toma de protesta para un segundo periodo.
  • Roberto Cabrera Valencia compartió los principales proyectos para los próximos tres años, que incluyen una inversión sin precedentes en obra pública

 

Roberto Cabrera Valencia rindió protesta la tarde de este martes para su segundo mandato como presidente municipal de San Juan del Río; por ello, reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente en favor de la prosperidad de las familias sanjuanenses y hacer del municipio un motor regional 

“Hoy, nuevamente, antes todas y todos ustedes, empeño mi palabra: Dejaré mi alma en construir el San Juan que queremos. Un San Juan próspero. Un San Juan orgulloso de su pasado, de su presente y de su futuro”, recalcó ante cientos de invitados que se dieron cita en Centro Cívico.

En su discurso, el alcalde también expresó su más profundo agradecimiento por la confianza depositada en él. Destacó que su mayor sueño siempre fue liderar a San Juan del Río.

«No hay mayor honor para mí que este (…). Hoy es un día de compromiso y de responsabilidad renovada.  Llego a culminar un sueño sanjuanense:  Ofrecer prosperidad a todas las familias. Seremos motor de prosperidad regional. Haremos de nuestro municipio un orgullo del estado de Querétaro», afirmó.

Subrayó que el gobierno que encabeza está cimentado en los valores que unen a la comunidad: El respeto, la transparencia, la familia y el amor por San Juan.

«Somos un gobierno que pone en el centro de la toma de decisiones el bienestar del ser humano», aseguró y resaltó que, junto con su equipo, seguirá el trabajo por la seguridad, el desarrollo económico y el tejido social del municipio.

Cabrera Valencia compartió los principales proyectos para los próximos tres años, que incluyen una inversión sin precedentes en obra pública, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades. Anunció que el Centro Histórico será revitalizado para convertirlo en un atractivo turístico y detonante económico para la región y se comprometió a seguir fortaleciendo la seguridad pública, a través del lanzamiento del programa «Conoce a tu policía» y la instalación de más cámaras de videovigilancia, además de la modernización de trámites municipales.

«Nuestro compromiso es claro: Impulsar San Juan hacia lo extraordinario. Por eso, para este nuevo trienio, el objetivo es constituir un gran legado en favor de nuestra tierra. Vamos a tener obra pública como nunca, pero también en nuestras comunidades. Invertiremos en planes de obra integral en colonias para dejarlas como los vecinos se merecen. Con banquetas, iluminación, espacios verdes, limpieza y buena movilidad. En definitiva: Calles mejores y más seguras para todas y todos», puntualizó.

El presidente municipal de San Juan del Río agradeció especialmente la colaboración del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, de quien reconoció el apoyo brindado al municipio y las inversiones históricas que han fortalecido a San Juan del Río.

“De la mano del gobernador Mauricio Kuri seguiremos invirtiendo en obra como nunca antes; obra con sentido social, obra que mejore la vida de las familias, que traiga más prosperidad: Agua, drenaje, luz, calles pavimentadas, áreas verdes. Que las colonias más necesitadas sientan nuestra solidaridad y nuestro cariño. San Juan cuenta con un aliado y un amigo en el gobernador», señaló.

Asimismo, Roberto Cabrera destacó la importancia de mantener una cercanía con los ciudadanos, por lo que anunció que llevarán los servicios municipales directamente a las colonias a través de jornadas itinerantes los sábados.

 «No quiero solo que ustedes se acerquen al gobierno, ¡voy a acercar el gobierno a la gente!», aseveró. 

Roberto Cabrera reafirmó su compromiso con la prosperidad y el bienestar de las familias. Mencionó que San Juan del Río seguirá siendo un municipio donde la familia será el eje central de las políticas públicas.

«Sigamos construyendo un mejor legado, donde nadie se queda atrás. ¡Hagámoslo juntos, de la mano de todas y todos ustedes!», enfatizó.

Rinden protesta tres consejeras electorales del IEEQ

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se llevó a cabo la toma de protesta de Martha Paola Carbajal Zamudio, Violeta Larissa Meza Lavadores y Alma Fabiola Rodríguez Martínez como consejeras electorales de este organismo para el periodo 2024-2031.

Lo anterior, de conformidad con las designaciones realizadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del acuerdo INE/CG2243/2024.

Al dar la bienvenida a las tres consejeras, la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que se suman a un Instituto consolidado, que a lo largo de su historia ha sido referente nacional como una institución con enfoque de derechos humanos, innovadora en sus procesos y que garantiza los derechos político-electorales de todas las personas.

“La ciudadanía queretana exige instituciones electorales sólidas, como el IEEQ, que superen exitosamente todos los retos a los que se enfrenten, que tengan como fuerza fundamental personas congruentes con los valores democráticos, la experiencia y conocimiento para lograr una sociedad más justa, pacífica e inclusiva”, afirmó.

La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes destacó la solidez institucional basada en un equipo técnico con experiencia en la materia. “Las felicito, están sentadas aquí con nosotros los tres mejores perfiles de un proceso de selección bastante complejo, y el resultado es lo que merecen las instituciones electorales”, agregó.

De igual manera, la consejera Karla Isabel Olvera Moreno celebró la designación de tres mujeres que sumarán al trabajo del organismo. “Me da mucho gusto darles la bienvenida y decirles que cada persona que integramos este Instituto las recibimos con la idea de seguir consolidando la democracia en el estado”, expresó.

El consejero Daniel Dorantes Guerra señaló que las contribuciones de las personas son las que dejan huella en las instituciones. “Con su llegada y una visión renovada, continuará el trabajo de este instituto que, durante muchas décadas, lo ha hecho muy bien; ustedes asumen este reto, que nos va a permitir seguir avanzando en la mejora de nuestra institución”, resaltó.

La consejera Martha Paola Carbajal Zamudio indicó que la encomienda es seguir fortaleciendo la democracia. “Es para mí un honor asumir esta responsabilidad, hoy me sumo como consejera a un Instituto con más de 28 años de experiencia, fuerte y con historia, con personas servidoras públicas expertas en organizar elecciones, imparciales y transparentes, a la altura de la ciudadanía queretana”, dijo.

En su oportunidad, la consejera Violeta Larissa Meza Lavadores reconoció la labor dinámica e innovadora del Instituto. “Al rendir protesta, una servidora no solo se compromete a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Querétaro y las leyes que de ella emanen, sino a continuar desempeñándose de manera irrestricta bajo los valores y principios rectores de la función electoral”, sostuvo.

La consejera Alma Fabiola Rodríguez Martínez consideró que son tiempos memorables porque las mujeres están accediendo a cargos públicos en un contexto de paridad. “Llego acompañada de la historia de muchas mujeres que, desde el siglo pasado, anhelaron ser visibles y formar parte en las decisiones. Hoy me congratulo al formar una institución que cuenta con todos los elementos para sumar a la democracia”, añadió.

Las representaciones de los partidos políticos reconocieron el mérito personal de las consejeras entrantes, a quienes desearon el mejor de los éxitos y un trabajo apegado a los principios de la función electoral. Además, coincidieron en la importancia de que más mujeres integren el órgano superior de dirección del IEEQ.

La sesión contó con la participación del secretario ejecutivo del colegiado, Juan Ulises Hernández Castro.

Ya puedes pagar con tarjeta bancaria en las estaciones Qrobus de Paseo Constituyentes

Este martes 1 de octubre, las 10 estaciones del transporte público que conforman El Eje Constitución de 1917, ubicadas sobre Av. Constituyentes, en el municipio de Querétaro, fueron habilitadas para que las y los usuarios puedan pagar la tarifa Qrobus mediante su tarjeta bancaria Visa y Mastercard con tecnología contactless.

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que las tarjetas bancarias son una alternativa rápida para las y los usuarios, en el que la tarifa es de $11 pesos y el costo del transbordo también es de $11 pesos.

“A partir de este momento que estamos terminando justamente este periodo de pruebas con todas las instituciones bancarias iremos avanzando semana con semana, en diferentes rutas y en diferentes lugares para ir ampliando y poder lograr el pago universal con tarjeta”, enfatizó.

Para utilizar este nuevo formato de pago, se debe verificar que la tarjeta bancaria cuente con la tecnología contactless, también conocida como de aproximación; posteriormente, se coloca el plástico sobre el lector del validador en el torniquete al entrar a una estación; una vez hecho esto, hay que esperar un par de segundos hasta escuchar el tono que notifica el cobro.

Es importante que las y los usuarios identifiquen las estaciones que admiten el pago con tarjeta bancaria, así como verificar previamente el estado de su cuenta con la institución financiera, esto con el objetivo de agilizar el servicio y favorecer una movilidad más eficiente.

Asimismo, en los próximos días se anunciará la incorporación de algunas rutas troncales a este nuevo modelo de pago, estrategia que avanzará de manera paulatina hasta completar el 100 por ciento de las rutas y que abonará a la universalidad del nuevo sistema de movilidad estatal.

Cabe recordar que el uso de la tarjeta de prepago Qrobus brinda beneficios que coadyuvan con la economía familiar, como lo son las tarifas preferentes y el transbordo cero, por lo que se exhorta a la ciudadanía a conseguir la suya en cualquiera de los cajeros AMEQ, con las y los socializadores o directamente en la propia agencia.

Rodrigo Monsalvo rinde protesta como presidente municipal de El Marqués

  • Los principales ejes de trabajo serán seguridad, transparencia, obra pública, entre otras. 

 

En Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo, Rodrigo Monsalvo Castelán rindió protesta como presidente municipal de El Marqués. Asimismo, se llevó a cabo la instalación del Honorable Ayuntamiento para la administración 2024-2027 con quienes, afirmó, trabajará para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

“Hoy asumo la responsabilidad más grande de mi vida.  Lo hago, honrado por la confianza de las y los marquesinos. Un gobierno que defienda la tranquilidad de las familias con fortaleza institucional; que coloque el dinero de los marquesinos donde debe estar, que escuche mucho, que camine mucho y que verdaderamente atienda las necesidades de la gente con obras y con acciones permanentes”. 

Sumado a lo anterior, Monsalvo Castelán reiteró la intención de dar continuidad a los proyectos que hasta la fecha han posicionado al municipio como una de las localidades más atractivas para vivir en el estado. Asimismo, señaló que ejecutarán las acciones necesarias para mejorar las áreas de oportunidad que existen en El Marqués.

“No vengo a improvisar, pero sí a innovar. Llego para mantener lo que funciona y dar continuidad a los proyectos que durante los últimos años han contribuido al bienestar de los marquesinos. Pero llego también para aprovechar áreas de oportunidad y cambiar todo aquello que se puede y se debe mejorar” 

En su mensaje, el presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán expresó su total respeto y plena voluntad de colaboración con el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como con los otros presidentes municipales que gobiernan. 

El H. Ayuntamiento de El Marqués está integrado por los Síndicos, María del Rosario León Giles y Luis Elías Camacho; y los regidores Ma. Cecilia Hernández Guerrero, Jesús Ramírez López, Jazmín Lucero Olvera Ramírez, Ricardo Martínez Coronel, Esperanza Velázquez Bautista, Rosa María Hernández Mata, Judith Elizabeth Sánchez Luna, Juan Carlos Ramírez Campos, Leilani Osiris Ordoñez Olalde, María Guadalupe Cárdenas Molina y Bernardo Buitrón Rosainz.

Sumado a lo anterior, el gabinete de Rodrigo Monsalvo Castelán estará conformado por Claudia Martínez Guevara, misma que ocupará la Coordinación de Gabinete Municipal, quien en su experencia laboral se ha desempeñado como alcaldesa, regidora, secretaria Técnica, entre otros cargos.

Rodrigo Mesa Jiménez se desempeñará como secretario del Ayuntamiento. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Fue titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Querétaro y ha sido asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado.

 Al frente de la Secretaría de Finanzas estará Norma Patricia Hernández Barrera, licenciada en Contaduría por la UAQ y quien ya ocupó este cargo durante las administraciones previas de Enrique Vega Carriles al frente de El Marqués. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal será encabezada por Jorge Luis Barrera Rangel, maestro en Procuración, Administración de Justicia y Litigación, quien cuenta con más de 20 años de servicio en el ramo de Seguridad Pública, además de estar capacitado dentro del Cuadro de Mando de las Instituciones Policiales en nuestro País por la Embajada de Estados Unidos de América.  

María Leonor Hernández López fue ratificada en el cargo de auditor superior municipal, quien cuenta con la carrera de Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con Especialidad en Derecho del Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó en la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) del año 2005 al 2012, Contralora Municipal en el municipio de Querétaro de 2012 al 2015.

José Belén Robles Campos asumirá la Secretaría de Gobierno, mientras que la Secretaría de Administración estará a cargo de Enrique Fernández de Cevallos y la Secretaría de Obras Públicas será encabezada por el Ingeniero Civil, Abraham Ibarra Villaseñor.

El Director de Comunicación Social será Juan Antonio Escárcega Ramírez, quien ha ocupado esta posición en las administraciones 2012-2015-2018-2021 y 2021-2024, fue secretario adjunto en la administración municipal de Querétaro en 2006-2008 y director de comunicación e imagen de la Secretaría Estatal de Turismo de 2003-2006. 

Ramiro Ramírez Ramírez será el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana. Es licenciado en Derecho egresado del Centro de Estudios Superiores de El Bajío, campus Querétaro y ha desempeñado el cargo de síndico municipal de El Marqués, secretario de Finanzas de la Confederación Nacional de Organizaciones Sindicales de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados y Municipios de México de 2008 a 2017, entre otros. 

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, estará a cargo Misael Aguilar Centeno,  licenciado en Administración por el Centro de Estudios Superiores del Bajío Campus Qro. 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario será ocupada por el encargado de despacho Aníbal Hernández Rivero; en la Secretaría de Desarrollo Social, Aydé Espinoza González; la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez; la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Guerrero Palma; y la Secretaría Técnica, José Guadalupe Bautista Rubio.

Celebra CECyTEQ 30 años de compromiso educativo con la juventud queretana

En 30 años han egresado más de 32 mil estudiantes a través de sus 12 planteles.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) celebra este 30 de septiembre tres décadas de formar a generaciones de jóvenes queretanos con una educación técnica de vanguardia, consolidándose como un pilar fundamental en el desarrollo de talento local en áreas clave como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diversas disciplinas técnicas.

 

Durante el evento conmemorativo, el director general del CECyTEQ, David Chaparro Aguilar, destacó que la institución es líder en la implementación de la educación dual en el estado y es el subsistema con mayor colocación de estudiantes en empresas tecnológicas. Actualmente, más de 500 jóvenes han participado en este programa, en alianza con 112 empresas ubicadas en la entidad.

 

En su mensaje, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, resaltó que para el ciclo escolar 2024-2025, el Colegio reportó una matrícula cercana a los 10 mil estudiantes, con indicadores de eficiencia terminal que superan el 78 por ciento, por encima de la media nacional.

 

“En estos 30 años, del CECyTEQ han egresado más de 32 mil estudiantes a través de sus 12 planteles ubicados en 8 municipios del estado: Querétaro, Montenegro, Tinaja de la Estancia, Menchaca, La Esperanza, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Peñamiller, Huimilpan, San Juan del Río, Paso de Mata y Corregidora. Siendo los planteles de Pinal de Amoles, Peñamiller, Huimilpan y Pedro Escobedo los fundadores en esta historia de éxito”, destacó.

 

En el marco de esta celebración, autoridades reconocieron a personal, colaboradores y autoridades de CECyTEQ que han sido parte esencial de esta historia.

 

Ahí se resaltó el apoyo del gobernador, Mauricio Kuri González, y de la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, el cual ha permitido la creación de programas estratégicos como el Bachillerato Incluyente, que apoya a estudiantes con discapacidades; el Programa Educativo Militarizado, que fomenta honor, estudio y disciplina; y el programa de Bases de Ingeniería, orientado a la continuidad de estudios en carreras de ingeniería.

 

Fundado en 1994, el CECyTEQ ha brindando una oferta educativa que actualmente incluye 13 carreras tecnológicas: Mecatrónica, Electricidad, Electromecánica, Logística, Transformación de Plásticos, Biotecnología, Electrónica, Producción Industrial, Programación, Mantenimiento Industrial, Procesos de Gestión Administrativa, Mantenimiento Automotriz y Máquinas Herramienta.

 

También apuesta por la innovación educativa, brindando a sus estudiantes certificaciones de vanguardia como SolidWorks, idiomas y robótica, lo que les permite estar mejor preparados para el futuro laboral y académico, y así llevarlos al siguiente nivel.

Develan placa de Igualdad Laboral y de No Discriminación de la Administración Pública de San Juan del Río

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y la secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, develaron la placa de Igualdad Laboral y de No Discriminación de la Administración Pública del Municipio de San Juan del Río en Centro Cívico, acto que forma parte de las acciones para que el municipio sea el primero de la entidad queretana en recibir el «Distintivo Sin Brecha».

Liliana San Martín recordó que dicho reconocimiento garantiza que, en el Gobierno Municipal, se cuenta con las mismas oportunidades profesionales, tiene lactarios y ludotecas y un protocolo para evitar el hostigamiento sexual y acoso laboral. Roberto Cabrera manifestó que todas las familias de San Juan del Río deben contar con espacios dignos para vivir plenamente, por lo que pidió a las y los servidores públicos fortalecer su trabajo para que en la demarcación se tenga una mejor calidad de vida.

A la develación de la placa asistieron integrantes del Ayuntamiento Sanjuanense; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Guadalupe Gómez Rodríguez; las secretarias de Obras Públicas, Edith Álvarez Flores; de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes; de Desarrollo Social, Judith Ortiz Monroy, y la titular del Órgano Interno de Control, Nelly Martínez Trejo; el Jefe de Gabinete, Martín Hernández Balderas; el secretario de Administración, Rubén Cíntora López, y el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Gabriel Figueroa Uribe.

Canacintra Querétaro anuncia su Tercera Subasta de Arte

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro se complace en anunciar la Tercera edición de la Subasta de Arte, programada para el próximo 31 de octubre de este 2024 a las 19:00 horas en la s instalaciones de la Hacienda El Salitre.

Este evento tiene como objetivo recaudar fondos en beneficio de la Casa Hogar Senderos IAP y de José Carlos Tellaeche, así lo anunció la presidenta del voluntariado de Canacintra Querétaro, Verónica Barrera de Magallanes.

Dicha anunció fuer realizado ante el consejo directivo, subrayando la importancia de la subasta para apoyar a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad, así como para promover el talento artístico local.

La subasta contará con obras de destacados artistas y se espera una gran participación de la comunidad por lo que invitó a los agremiados a poner su mayor esfuerzo para llevar a cabo este evento.

Finalmente Verónica Barrera comentó que para los interesados en acudir y apoyar a esta causa que tiene un donativo de 750 pesos, pueden comunicarse directamente a la Canacintra Querétaro a través del teléfono 442 2180418.

Protege SEDIF espacios y almacenes alimentarios contra riesgos sanitarios

Con la finalidad de cuidar los espacios alimentarios del SEDIF y almacenes municipales, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración para la protección contra riesgos sanitarios con la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Car Herrera de Kuri confirmó que este convenio fortalece el programa de Desayunos Escolares, por ello agradeció la sinergia creada entre las dependencias y el apoyo en capacitaciones, procesos de vigilancia, orientación en trámites y el manejo higiénico de alimentos.

“Créanme que los más beneficiados serán nuestras niñas, niños y adolescentes que diariamente desayunan en los cerca de 905 espacios alimentarios que tenemos en los 18 municipios del estado”, dijo.

La secretaria de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, destacó que esta alianza estratégica refuerza el compromiso conjunto por el bienestar y la salud de las y los niños en los espacios donde opera este programa de escolar, así como en los almacenes municipales que participan.

“Uno de los pilares fundamentales  de esta colaboración es asegurar que todo el personal operativo y las preparadoras de alimentos cuenten con capacitación sanitaria adecuada en el manejo higiénico de los alimentos, la seguridad alimentaria es prioritaria y sabemos que garantizar que los alimentos lleguen en condiciones óptimas  a niñas y niños es una responsabilidad compartida que nos tomamos con seriedad y compromiso”, señaló.

Cabe resaltar que este convenio beneficia directamente a más de 65 mil niñas, niños y adolescentes que reciben sus desayunos en caliente en los 905 aulas cocinas, y en los 18 almacenes que operan los municipios, y al mismo tiempo se cumple con los requerimientos del Sistema Nacional DIF en materia de aseguramiento de calidad alimentaria.

La alianza fue signada también por el director del SEDIF, Óscar Gómez Niembro; el subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado, Francisco José Rivera Pesquera; el director de Alimentación, Norberto Ledesma Espíndola; y el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, José Samuel García Sánchez.

Encabeza Mauricio Kuri colocación de la primera piedra del Centro Tecnológico de Innovación Makino México

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, encabezó la colocación de la primera piedra del Centro Tecnológico de Innovación Makino México, espacio donde  se realizarán proyectos de manufactura llave en mano y de automatización avanzada, y que representa una inversión cercana a los 400 millones de pesos, así como la generación de más de 200 empleos de alta especialidad.

Durante la ceremonia de Groundbreaking, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, detalló que el centro ofrecerá soluciones integrales que permitirán a las empresas enfrentar los retos que ha traído el nearshoring. Sus innovaciones, dijo, fortalecerán a otras organizaciones con implementación de soporte local y tecnología para alcanzar la más alta eficiencia operativa.

Refirió que la fabricación y ensamble de maquinaria y equipo es una parte importante de la industria manufacturera, y más de 34 mil queretanas y queretanos demuestran su talento y compromiso laborando en este sector, que es el tercero que más exportaciones registra en la entidad.

En cuanto a Japón, lo distinguió como el séptimo socio comercial en el estado, y esta inversión, apuntó, contribuye a los flujos de capital japonés, que atribuyó a la vinculación entre la academia, la industria y el gobierno para la facilitación de la inversión extranjera.

“Querétaro es tierra de oportunidades. Y está llamado a ser ese referente nacional de que sí se puede vivir con calidad de vida, porque cuando los queretanos trabajamos unidos con visión y talento, no hay reto que no podamos cumplir. Concluyo mi mensaje invitándolos a trabajar juntos para que nuestro estado sea el lugar en donde las empresas cumplan sus metas de crecimiento”, puntualizó.

Al tomar la palabra, el CEO de Makino Inc., Peter Hoecklin, mencionó que como empresa global, se revisaron cuidadosamente las opciones de expansión, y se descubrió que México es uno de los países más competitivos y atractivos para la inversión extranjera directa.

En este tenor detalló que junto a su posición geográfica, costos competitivos, una población joven y economía abierta, la fabricación en este país garantiza el acceso a los mercados mundiales a través de una red de acuerdos de libre comercio que abarcan más de 50 países.

Respecto al Centro Tecnológico de Innovación, detalló que más allá de albergar una sala de exposición de última generación, permitirá adaptar las máquinas de la compañía a aplicaciones únicas de los clientes, para integrarlas en soluciones de automatización complejas, entregar proyectos completos llave en mano, proporcionar programas de capacitación para operadores de máquinas, programadores y personal de mantenimiento; así como para construir y fortalecer la cadena de suministro local de herramientas avanzadas, accesorios, equipos periféricos y componentes de automatización.

Ponderó que el diseño del edificio encarna las características que son más importantes para Makino: innovación, calidad, estabilidad, precisión, funcionalidad, flexibilidad, transparencia y sostenibilidad; y al incorporar las últimas innovaciones en diseño arquitectónico sostenible, el  objetivo es crear un espacio que sea energéticamente eficiente, cómodo para la fuerza laboral y clientes; además de armonioso con el medio ambiente.

En su momento, el presidente Global de Makino, Shotaro Miyazaki, resaltó que México es un lugar clave para la estrategia de la compañía respecto a mercados emergentes; mientras que el estado destaca por su infraestructura, educación y trabajadores calificados, condiciones que influyeron en la decisión de expandir su negocio con miras al desarrollo conjunto: empresa y entidad.

Como invitado especial, el cónsul general de Japón en México, Katsumi Itagaki, recordó que en 2011, Querétaro apenas contaba con 14 empresas de origen japonés, en 2017 aumentó a 104 y a finales de 2023 se reportaron 135 empresas. Dicho incremento, precisó, es el reflejo de la confianza en el ambiente de negocios, infraestructura, seguridad pública, seguridad jurídica y recursos humanos de calidad.

Finalmente, la presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, mencionó que la primera piedra del Centro Tecnológico de Innovación confirma al estado como semillero de talento calificado para desarrollar proyectos de ingeniería y automatización avanzada, y al municipio como un lugar estratégico en el que se evoluciona con valor agregado e innovación.

En el marco del evento, el Gobernador, representantes de la compañía e invitados de la línea de honor develaron la maqueta del proyecto de innovación tecnológica que estará ubicado en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro.