La UAQ se une a transformar el desarrollo urbano de México desde el CONARED

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano y la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en México (CONARED), Romy Rojas Garrido, firmaron un convenio general de colaboración que permitirá trabajar por la conservación, protección y restauración de las reservas naturales y urbanas en el país; implementación de buenas prácticas ambientales para el desarrollo urbano; capacitación y asesoría en la materia; promoción, divulgación; y el involucramiento de la comunidad universitaria en las actividades del consejo, entre otras.

Romy Rojas Garrido indicó que el CONARED es un organismo que ciudadaniza el desarrollo urbano en nuestro país, y que busca presentar las herramientas del mismo, como elementos necesarios para crear y mejorar la vida de las ciudades y de las comunidades.

“Creemos sumamente importante la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro para crear sinergia que nos nutra a ambas partes en varias de las actividades que hacemos en el consejo”, mencionó.

La Dra. Silvia Amaya Llano rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó la importancia de que la comunidad universitaria se una a las áreas relacionadas al desarrollo urbano del país.

“Tenemos que involucrarnos con instituciones para aportar nuestro conocimiento y lo que podamos aprender para el desarrollo urbano del país, pareciera muy trivial, pero es lo que define la convivencia en una zona y comunidad. Esta es una oportunidad de iniciar la colaboración de manera oficial y de sumarnos a un esfuerzo que tú has liderado desde hace mucho y que finalmente tendrá un impacto importante en la sociedad”, afirmó.

Agregó que es importante que a lo largo del tiempo se planeen las ciudades de una manera armónica y que se respete el medio ambiente, a las personas que habitan los espacios y que se pueda convivir de manera organizada.

El Consejo Municipal de Seguridad de El Marqués presentó los resultados 2022-2024

  • La alcaldesa Claudia Martínez encabezó el evento, donde informó la inversión de 120 millones de pesos en parque vehicular, en el periodo que se informa.
  • La corporación es una de las mejor pagadas del estado, gracias al aumento salarial promedio del 42.6% para policías.

 

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, encabezó la “Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad” de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). 

Durante dicho evento, la SSPyTM informó las acciones que se realizaron a través del programa municipal de seguridad 2022-2024, donde destaca la inversión en unidades, integración de nuevos elementos a la corporación, mejora de condiciones laborales para policías, programas empleados, entre otros.

En ese sentido, Martínez Guevara resaltó que las estrategias implementadas en la demarcación, han coadyuvado a mejorar al municipio en materia de seguridad. 

“En esta Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, nos complace ver el cumplimiento de las estrategias del Programa Municipal de Seguridad El Marqués 2022-2024, y así ofrecer a las y los marquesinos resultados con hechos. Hemos mejorado la capacitación de nuestros policías para atender eficazmente las solicitudes ciudadanas. Ahora operamos con mayor rapidez y efectividad en la prevención y combate del delito. Cada acción se ha llevado a cabo con total transparencia y respeto al derecho a la información. Sigamos defendiendo El Marqués con la misma convicción y esfuerzo, porque la seguridad de nuestras familias es la base de nuestro progreso”

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Cortés Cruz, enfatizó que para ampliar la cobertura y mejorar el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia, se fortaleció el parque vehicular con una inversión de 120 millones de pesos en 55 patrullas equipadas con alta tecnología, 10 motocicletas y 12 cuatrimotos.

Además, se realizó la construcción de las instalaciones del C4, mismas que cuentan con un banco de armas e infraestructura de 800 cámaras de videovigilancia. Sumado a lo anterior, el municipio cuenta con 100 cámaras lectoras de placas en arcos ubicados en zonas estratégicas. 

Además, para mejorar el equipamiento de los cuerpos operativos, se realizó la adquisición de 42 armas largas y 36 armas cortas, lo que representa una inversión de 15 millones de pesos.  También, se mejoraron las condiciones laborales del personal de la SSPyTM, con un aumento salarial promedio del 42.6% para el policía. 

Durante esta administración se graduaron tres generaciones, lo que se traduce en 96 nuevos policías egresados del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS). Asimismo, el 100% de los elementos están capacitados como primer respondiente.

Inaugura Gobernador Congreso Estatal de Enfermería

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la inauguración del 2do Congreso Estatal de Enfermería “El Profesional de Enfermería, Factor Clave en la Seguridad del Paciente”, acto en el cual las autoridades destacaron el papel fundamental que tienen las y los profesionales de este campo en la recuperación física y emocional de los pacientes.

Durante el evento, en el cual se entregaron reconocimientos por calidad de atención y conocimientos, se subrayó el rol fundamental de este gremio en la implementación de estrategias de mejora continua que garanticen la calidad y seguridad del paciente durante los procesos de atención.

Reconoce SEDEA buenas prácticas pecuarias

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de siete certificados de Buenas Prácticas pecuarias y 31 reconocimientos a productores del Estado, que aplicaron para los planes de trabajo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Querétaro (CEFPPEQ), lo que promueve la conservación y mejora del estatus de inocuidad en los municipios y regiones de la entidad.

“Siempre el trabajo que se lleve a cabo de manera conjunta trae resultados y este es uno de ellos. Y con mucho orgullo nos podemos presentar ante la sociedad, ante los consumidores, ante los que procesan los alimentos, que en Querétaro hay buenas prácticas en lo que es todo el proceso, en lo que es toda esta cadena”, señaló.

El CEFPPEQ es un organismo auxiliar del sector agropecuario, integrado por representantes ganaderos, con el propósito de operar, de manera eficiente, las campañas y programas zoosanitarios autorizados para salvaguardar la salud animal y mejorar las condiciones de producción de las especies pecuarias del estado, promover la producción y manejo de alimentos sanos y de alta calidad

Durante su intervención, el representante de la Oficina Estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Bernardo Reyes González, señaló la importancia de trabajar en forma coordinada con la SEDEA.

Ahí se recordó que para la operación de este Comité, los gobiernos Estatal y Federal destinaron una bolsa conjunta de 14 millones 160 mil pesos para el año en curso, de los cuales, seis millones y medio son de origen estatal.

“En esta ocasión, SENASICA fue apoyado a través de la Secretaría de Agricultura, que es nuestra cabeza de sector, y trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con ustedes los productores, porque el organismo auxiliar está representado por los productores”, indicó.

Después de 10 días, Venezuela mantiene bloqueada la red social “X”

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ordenó el 8 de agosto del 2024 la suspensión de la red social “X” por 10 días, a la cual acusó de promover “campañas de odio» para apoyar un intento de «golpe de Estado» tras las denuncias de la oposición de un fraude en su reelección el pasado 28 de julio.

Sin embargo, cumplida la suspensión que ordenó el presidente, el bloqueo de esta red social se mantiene, y sin que las autoridades hayan informado sobre una medida adicional contra la plataforma. 

«¡Fuera Elon Musk y fuera X de América Latina!», dijo el lunes el mandatario, que ha tildado de «neofascista» al magnate propietario de la red social y lo acusa de orquestar «ataques contra Venezuela».

Maduro no ha aclarado si la suspensión de X se prolongará en el tiempo y, consultado por la AFP, tampoco el Ministerio de Comunicación e Información.

Las redes sociales son cruciales en el acceso a información en Venezuela, en un clima de censura y autocensura en los medios de comunicación tradicionales y el bloqueo a portales informativos críticos.

Y han migrado a canales en Telegram. Adicionalmente, la Asamblea Nacional, controlado por el gobernante chavismo, debate una ley para regular redes sociales.

Paro del Poder Judicial de la Federación se extiende a 28 estados

El paro iniciado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llegó a 28 estados de la República, para manifestarse en contra de la reforma que se discute en el Congreso, que implicaría la elección de jueces mediante el voto popular y el fin de la carrera judicial.

Decidieron suspender labores por tiempo indefinido, en defensa de sus derechos laborales frente a la reforma, mientras que en Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Campeche anunciaron que se sumarán a la protesta en las próximas horas.

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), anunció que, de un universo de mil 403 juzgadores que participaron en el sondeo, mil 202 (85.6%) votaron por sí realizar el paro y 201 (14.6%) se decantaron por el no, por lo que los juzgados y tribunales federales del país dejarán de laborar a partir del primer minuto de mañana.

Los trabajadores del Poder Judicial explicaron que sólo atenderán asuntos urgentes, como casos de tortura, malos tratos, detenciones ilegales e incomunicaciones.

Presentó Chepe Guerrero a los primeros tres integrantes de su gabinete

  • Aseguró que se trata de personas con experiencia, preparadas y capaces. 

 

Chepe Guerrero, presidente municipal electo de Corregidora, anunció a los tres primeros integrantes del gabinete que lo acompañarán durante la administración 2024-2027. A partir del 1 de octubre, Carlos Contreras López será designado como Jefe de Gabinete, Cynthia Gabriela García Díaz encabezará la Secretaría Particular, y Viridiana Nava Rodríguez, asumirá el cargo de Secretaria de Obras Públicas Municipales.

«Son gente con experiencia en la administración pública, no reciente sino de hace tiempo, son personas preparadas, capaces, en las que tengo plena confianza de desempeñar estas funciones cercanas a un servidor», señaló al reiterar su confianza en el trabajo de sus tres colaboradores.

Carlos Contreras, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara IVEDL, y tiene dos maestrías en Política y Gestión Pública, y en Derecho Constitucional y Amparo; el maestro, ha desempeñado cargos en diversas administraciones estatales y actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro.

Viridiana Nava, es Ingeniera Civil por la Universidad Autónoma de Querétaro, y tiene una Maestría en Gestión e innovación Pública, por la misma Universidad; se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado, destacando su cargo como presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.

Gabriela García Díaz, es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, tiene una Especialidad en Derecho Corporativo y se encuentra en proceso de título de Maestría también en Derecho Corporativo, por la Universidad La Salle, ha desempeñado cargos públicos anteriormente como Coordinadora de Seguimiento Gubernamental en el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, como Asesora en el Senado de la República y Abogada en el Banco de México.

Establecen coordinación interinstitucional para atender a las comunidades de Santa Rosa Jáuregui

Autoridades federales, estatales y municipales, sostuvieron la primera mesa de trabajo con representantes de 10 comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui, con el objetivo de exponer alternativas de atención y refrendar el compromiso de Gobierno del Estado para buscar soluciones a sus demandas a través del diálogo, principalmente, en infraestructura y el servicio de abastecimiento de agua.

En este encuentro, las autoridades explicaron la situación actual y las posibles alternativas que se pueden aplicar en las comunidades La Gotera, La Versolilla, Palma de Mallorca, Palo Alto, Jofrito, Ojo de Agua, Rincón de Ojo de Agua, La Luz, La Cantera y Presa de Becerra, mediante la colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno.

Dentro de los trabajos se contó con la participación del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, junto al presidente municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Samuel Mena Stadelmann, así como el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García.

También se tuvo la participación del delegado de la CONAGUA en Querétaro, Raúl José Medina Díaz; la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo, además de personal de la Comisión Estatal de Aguas.

Ajustan calendario escolar 2024-2025 en educación básica

A propuesta de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, autorizó realizar ajustes al calendario escolar de 190 días para el ciclo lectivo 2024-2025, dado a conocer el pasado 10 de junio por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).

Para preservar las tradiciones mexicanas y prevenir una interrupción en el servicio educativo de las comunidades escolares, se establecen como días inhábiles el viernes 1 de noviembre y el martes 12 de diciembre de 2024; así como el viernes 2 de mayo de 2025. El inicio del ciclo escolar 2024-2025 será el lunes 26 de agosto y concluirá el lunes 21 de julio de 2025.

Una vez que fueron publicados en el periódico “La Sombra de Arteaga” el viernes 2 de agosto del presente año, los citados ajustes son aplicables a todas las escuelas públicas y particulares de educación básica, que comprende la inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria en el estado de Querétaro.

Cabe señalar que, será la autoridad educativa en el estado, la que notifique de manera oficial a todas las escuelas e instituciones públicas y particulares de educación básica este ajuste al calendario escolar 2024-2025, y así seguir llevando la educación en Querétaro al siguiente nivel.

Destruyen 259 armas decomisadas gracias a la coordinación entre instituciones de seguridad

El secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, encabezó junto con el comandante de la 17a. Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, la Ceremonia de Destrucción de Armamento decomisado en el periodo del 8 de abril a la fecha, gracias al esfuerzo y coordinación de las instituciones de seguridad del estado de Querétaro.

Para el funcionario estatal, esta acción permite que las familias de Querétaro gocen de tranquilidad al sacar de las calles 259 armas, de las cuales 187 son cortas y 72 largas, resultado del concierto y coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Policía Estatal y las 18 corporaciones municipales.

Alcaraz Gutiérrez adelantó que se han establecido los mecanismos de colaboración para que, en fechas próximas, se lleven a cabo acciones conjuntas de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de llevar un mensaje de pacificación, tranquilidad y convivencia con la exposición de la campaña de Canje de Armas por electrodomésticos para generar un tejido social más fuerte.

«Este esfuerzo merece toda la atención, porque pequeñas acciones como lo es el desarrollo y el despliegue de campañas de prevención y de canje de armas por electrodomésticos o enseres para el hogar, nos van a permitir seguir consolidando comunidades más fuertes, más seguras, pero sobre todo más cercanas con la población”, afirmó.

Además, el Secretario informó que, por instrucción del Gobernador, se incluirá presencia permanente de la SEDENA y la Guardia Nacional en las Jornadas Aquí Contigo para promocionar esta campaña, así como en los ejercicios que lleven a cabo las y los presidentes municipales, ya que consideró que un arma menos en las calles es una probabilidad menor de una conducta delictiva.

En su oportunidad, Vinicio Perea Alcaraz, destacó que esta es la segunda ceremonia de destrucción de armamento decomisado que se realiza en este año, lo que deja constancia del trabajo que se lleva a cabo por las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno, por lo que la inhabilitación permanente de este armamento evita un perjuicio al pueblo queretano y mantiene un ambiente de paz, seguridad y bienestar en la entidad.